domingo, 30 de septiembre de 2007

James Dean



52 años sin James Dean, la cantidad de pelis que hubiera hecho.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Market Garden


Hace 63 años, también un 26 de septiembre pero del 44, terminó la operación Market Garden, aquella que se recuerda como la gran derrota de las fuerzas aliadas frente al Tercer Reich, de haber tenído exito, la Segunda Guerra habría durado un año menos.


La operación Market Garden era una estrategia de las fuerzas aerotransportadas que pretendía capturar una serie de puentes ubicados en los principales ríos de los países bajos, que se encontraban claro esta, bajo la ocupación alemana.


Una vez ocupados los puentes, con apoyo de unidades blindadas, las fuerzas aliadas planeaban crear un corredor por donde cruzar el río Rin, barrera última para llegar a Alemania. La operación tenía un alcance comparable al desembarco en Normandia.


El ataque empezó bien, se tomaron varios puentes, pero el último, en Arnhem fue bien defendido por los Alemanes, quienes contratacaron y arrazaron a la primera División Aerotransportada Británica, las bajas generales de los aliados fueron mayores que las que se tuvieron durante la invasión a Normandia.


Mientras todo esto pasaba, T. S. Eliot cumplía 56 años y con razón escribía:


Se cíerne el águila en la cumbre del cielo, El cazador y la jauría cumplen su círculo.
¡Oh revolución incesante de configuradas estrellas!
¡Oh perpetuo recurso de estaciones determinadas!
¡Oh mundo del estío y del otoño, de muerte y nacimiento!

martes, 25 de septiembre de 2007

Soy quien ha marcado para siempre vuestra sangre con la mía


Hoy son 110 años que nació William Faulkner, el orgullo de Mississippi.

Cómo era aquello de Las palmeras salvajes...

" No es que pueda vivir, es que quiero. Es que yo quiero. La vieja carne al fin, por vieja que sea. Porque si la memoria existiera fuera de la carne no sería memoria porque no sabría de qué se acuerda y así cuando ella dejó de ser, la mitad de la memoria dejó de ser y si yo dejara de ser todo el recuerdo dejaría de ser. Sí, pensó. Entre la pena y la nada elijo la pena. "

lunes, 24 de septiembre de 2007

Jim Henson a 71 añotes



Nació hace 71 años, hace 43 creó a los Muppets y hace 17 años los dejó huérfanos.

martes, 18 de septiembre de 2007

Damon en el mapa


En octubre Matt Damon cumple 37 años, ya pasaron unos añitos desde que actuó en School Ties en el 92, cuando tenía 22 años y era una de las jóvenes promesas del reparto, aunque por mucho tiempo me pareció un actor medio guango, es justo decir que de todas las promesas de School Ties (Brendan Fraser, Chris O'Donnel, Ben Affleck y Damon) él es quien se ha vuelto el más constante, sólido y celebrado de todos.

Las razones para ser un actor que parte el ajo en Jollivú, empezaron con la asombrabobos Good Will Hunting, que si no es mala, tampoco es la lumbrera que celebran tanto. Después le pegó al gordo con The Talented Mr. Ripley.

Pero su trabajo como actor que las puede todas y qué es como el desodorante aquel que deja huella, empezó cuando en 2002 filmó The Bourne identity, poniedo en el mapa a un nuevo y muy necesario héroe-agente-espía-matón de las pantallas, Jason Bourne, quien se fue haciendo más cool en cada entrega de la saga, The Bourne Supremacy y The Bourne Ultimatum.


Y la cosa no paró ahí, Matt Damon tiene en The Departed y en The Good Shepherd dos piezas maestras que lo ponen en las grandes ligas, no sólo es famoso, es buen actor y parece que ya sabe escoger qué películas hacer (porque también filmó muchas porquerías)


Así que puede seguir divirtiéndose con sus amigos Clooney y Pitt y jugar a que son el nuevo Rat Pack, pero cuando terminen de juguetear en el patio, debe recordar qué él es el dueño del balón y tiene que regresar a casa para hacer sus deberes.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Forajidos en la garganta



Mi garganta tiene tantos puntos blancos, como baches avenida Cloutier, anoche sudé como gordo en sauna, ya tomé el antibiótico y el desinflamatorio, ahora a esperar que logren su cometido, entre tanto, seguiré viendo Fuerte Apache, con John Wayne, Henry Fonda, Shirley Temple como de 15 años y Pedro Armendariz.

Espero que mientras John Wayne se cansa de matar apaches, los antibióticos se cansen de matar virus y armen un zafarrancho de aquellos.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Ya toca


Este año le atiné a la quiniela del Oscar, espero que también sea el año en que le den el Nobel A Philip Roth, se lo deben desde hace un rato. El año pasado Pamuk, antes Pinter y la Jelinek y Coetzee, no hay reproche con ninguno, el reproche es que ya le toca a Roth, total, el Nobel es todo menos infalible, pero no se vería nada mal que ganara el viejo judío y reeditaran El teatro de Sabbath, que ya no se encuentra tan fácil.


Y además vienen dos películas basadas en libros de Roth, Elegy, que de reparto tiene a Ben Kingsley, Patricia Clarkson, Peter Sarsgaard y a la Penélope Cruz y ya se anunció que van a filmar Pastoral Americana, ¡leche!


La última peli que hicieron basada en una novela de Roth fue La mancha humana, que por la parte final del libro dice...


"Debo decirte que yo no creo en la muerte y no experimento el tiempo como algo limitado. Sé que puedo vivir tres horas o 30 años, pero esto ya no es una presión sobre mí. Creo que por fin terminaron las interrupciones porque el tiempo está de mi lado"

viernes, 7 de septiembre de 2007

Todo Marías en septiembre

Ya está la tercer entrega de Tu rostro mañana, ahora Veneno y sombra y adiós es el siguiente objetivo a buscar en las librerías. Y para agarrar el patín habrá que leer una vez más Fiebre y lanza, y también Baile y sueño.

Y ya de paso, sería bueno leer todos los libros de Marías que se pongan en el camino, que si son de Marías, son seguramente un buen camino por donde andar.


Fiebre y Lanza (ósea que así empieza)


No debería uno contar nunca nada, ni dar datos ni aportar historias ni hacer que la gente recuerde a seres que jamás han existido ni pisado la tierra o cruzado el mundo, o que sí pasaron pero estaban ya medio a salvo en el tuerto e inseguro olvido. Contar es casi siempre un regalo, incluso cuando lleva e inyecta veneno el cuento, también es un vínculo y otorgar confianza, y rara es la confianza que antes o después no se traiciona, raro el vínculo que no se enreda o anuda, y así acaba apretando y hay que tirar de navaja o filo para cortarlo. ¿Cuántas de las mías permanecen intactas, de las muchas confianzas brindadas por quien tanto ha creído en su instinto y no siempre le hizo caso y ha sido ingenuo demasiado tiempo? (Ya menos, ya menos, pero la disminución de eso es muy lenta.) Siguen intactas las que deposité en dos amigos que aún las conservan, frente a las puestas en otros diez que las perdieron o desbarataron; la escasa que di a mi padre y la pudorosa que di a mi madre, muy parecidas si no fueron la misma, la de ella además no duró mucho, ya no puede defraudarla o sólo póstumamente, si hiciera yo un día algún mal descubrimiento, y dejara de ocultarse algo oculto; no perdura la de mi hermana, ni la de ninguna novia ni ninguna amante ni ninguna esposa pasada, presente o imaginaria (suele ser la hermana la primera esposa, la esposa niña), parece obligado que en esas relaciones se acabe utilizando lo que se sabe o se ha visto en contra del amado o cónyuge -o de quien resultó ser sólo momentáneo calor y carne-, de quien hizo revelaciones y admitió un testigo para sus flaquezas y pesadumbres y se prestó a confidencias, o simplemente rememoró sobre la almohada abstraído en voz alta sin reparar en los riesgos, ni en el ojo arbitrario que siempre nos mira ni el oído selectivo y sesgado que nos escucha (muchas veces no es nada grave, una utilización sólo doméstica, defensiva y acorralada, para cargarse de razón en un apuro dialéctico cuando se discute largo, un uso argumentativo).

miércoles, 5 de septiembre de 2007

La lengua popular


Justo cuando terminé de digerir los 17 temas de El palacio de las flores, Calamaro, tan abundante como siempre, tan prolijo como acostumbra, está listo para presentar La lengua popular, el 11 de septiembre viene el nuevo disco. Según Rodrigo Fresán, amigo de Calamaro, este disco viene listo para aflojar el mastique de las ventanas más duras.

lunes, 3 de septiembre de 2007

El es cool


La T.V. en la noche no da mucho, por un lado Ronin, con De Niro tendido en una cama poniendo cara de que le salieron malos los Cornflakes, también esta un estraño video donde Mickey Rourke hace justicia y le pone una sabrosa tunda al insípido Enrique Iglesias, quien trataba de bajarle a su chica (Jennifer Love Hewitt) en conclusión, Rourke es cool.