viernes, 28 de diciembre de 2007

Forbes de mentis


Ha salido la lista 2007 de los personajes ficticios más acaudalados, el pirmer lugar es para Rico Mcpato, Bruce Wayne está en la parte media de la lista, yo pondría a Kalimán también, dicen que tenía unos negocios de software que le dejaban buenos dividendos.

La araña de Puig


Hace 75 años nació en Argentina Manuel Puig, como buen escritor pata de perro, vivió en Roma, Londres, Estocolmo, New York, Río de Janeiro y Cuernavaca, donde murió en el 90. De sus libros alguna vez busqué Buenos Aires Affair pero sólo lo encontré por Internet y no en las mejores condiciones.

La que es muy fácil encontrar, es El beso de la mujer araña, la editorial Seix-Barral tiene el libro en su colección de Biblioteca Breve. La versión cinematográfica la filmaron en el 85, con William Hurt y Raul Julia, fue coproducción estadounidense- brasileña y a Puig parece que no le gustó mucho, pero le buscaba el matiz.

Pongo un pedazo de la entrevista en la que habla de su rechazo por el entonces presidente Reagan y sus piensos acerca de la película de El beso de la mujer araña, acá esta la entrevista completa.


Después de Italia y París se fue a Nueva York. Ahora vive en Río de Janeiro en vez de Buenos Aires. ¿Por qué abandonó Nueva York, el centro del mundo?

-Soy afortunado, no tengo necesidad de vivir en una ciudad, de ir a la oficina. Mi trabajo lo puedo hacer donde sea. Y Nueva York tiene esos inviernos tremendos, esos veranos ardientes, y en un determinado momento, me pareció que no era muy sano. Me fui también por la llegada de Reagan; yo no creía que el pueblo americano llegara al punto de elegir a Reagan, que tenía en sus espaldas el caso Angela Davis, porque él era el gobernador de California cuando aquello sucedió. Y poco a poco sentí que, incluso, el clima cambiaba. Yo, por ejemplo, había vivido en Estados Unidos durante todo el período del movimiento hippie, que había sido una cosa muy grande, muy importante, y ver cómo se moría en un espectáculo que no podía soportar. Para mí, Europa y Estados Unidos son, de todas formas, lugares para volver, pero para mi vida cotidiana necesito una realidad sudamericana. En Brasil hay una tolerancia que yo no había encontrado nunca, distinta de la de Nueva York, donde podés andar desnudo y ninguno dice nada, pero porque de alguna manera nadie te ve ni te observa. La mirada carioca es otra cosa, no es critica pero jamás es indiferente.

¿Qué piensa el autor de "El beso de la mujer araña" de esta versión cinematográfica y americana?

-Cuando la vi solo, en la cabina de montaje, antes de que saliera sobre la pantalla, estaba muy preocupado, me parecía muy distinta del libro... Y ya me había preocupado antes, por la elección de los protagonistas. No los veía en sus papeles, eran muy distintos físicamente. El actor Raúl Julia, demasiado viejo para Valentín, que es un chico de 26 años, y William Hurt, con un físico demasiado definido. A Molina me lo imaginaba al borde de los 40 años, con poco cabello, ni lindo ni feo... En la novela, Molina es un personaje gris, que no asume su cuerpo. Y en la cabina se me confirmaban todos mis temores. Pero cuando después la vi con el público fue una sorpresa enorme. Sentí que quien había realizado la película había alcanzado a comunicar mucho de lo que yo había querido decir con el libro. Por otros caminos, pero lo había hecho. Así es que puedo decir: ésta no es mi película, es la película de Babenco. Pero yo estoy satisfecho.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Ponce en el top 3


Hace ya 4 años que murió Juan García Ponce y 6 que recibió el Rulfo en la FIL en que estuvo Brasil como invitado especial, esa FIL la recuerdo con cariño, pasaron muchas cosas, en esa feria y en el año. Me encontré esta nota del País, donde hablan del Rulfo y el Alfaguara de ese año.

Cuando le dieron el Premio Juan Rulfo a Ponce, la sala estaba llena como el Zócalo en manifestación de izquierdas. De pronto entró Ponce en su silla de ruedas empujado por su hija Mercedes. No me acuerdo si lo vi sentado o parado, pero estaba en el fondo y era sábado, eso si lo recuerdo.

En el Universal sale una nota de los escritores que México reconoció en el año y se menciona una encuesta entre escritores mexicanos donde califican la novela de Noticias del Imperio de Del Paso como la mejor obra mexicana de los últimos 30 años. Después ponen Las batallas en el desierto de Pacheco y Crónicas de la Intervención de Ponce.

Hace ya un tiempo…


Me encontré esta foto donde están Ernest Hemingway y Luis Miguel Dominguin, (el papá de Miguel Bosé) la foto es del 59, ha esas alturas Hemingway de 60 años, ya había escrito todas sus obras importantes, en el 53 de dieron el Pulitzer por el viejo y el mar y en el 54 obtuvo el Nobel.

Por quién doblan las campanas la había escrito 19 años antes. En el 59 al parecer se encontraba dándole forma a una novela acerca de la Segunda Guerra Mundial que finalmente se convertirían en pequeños relatos.

Dos años después de que se tomó esa foto, Hemingway se suicidó en Idaho a los 62 años, terminando de un escopetazo, con un escritor, periodista, veterano de dos guerras y trotamundos incansable entre otras cosas, no cualquier bala hace eso.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Trópico de Miller


Un 26 de diciembre de 1891 nació Henry Miller en California, 39 años después de esa fecha, Miller le dio de lado a la Gran Depresión (la americana no la de él) y su fue a Francia, donde dormía donde podía y comía lo que encontraba y viceversa, de sus días errantes escribió al año siguiente Trópico de Cáncer, hace ya mucho que la leí, en una edición viejita de planeta, de la colección clásicos universales, aún ahora no puedo decir que me gustó por completo, pero fue una lectura rápida y en aquellos años recuerdo que fue entretenida.

Miller influenció a la llamada generación Beat, regresó a su país en 1960 donde siguió escribiendo con su tan polémico estilo para aquellos años, que le dio algunos ridículos problemas, en el 34 cuando finalmente se publicó Trópico de Cáncer, en los Estados Unidos se le abrió un proceso por obscenidad, pues conforme a las leyes de aquel tiempo su libro era tachado de material pornográfico, ni aguantaban nada. Ahora parece que sus personajes se salieron de sus libros y viven en CNN.

¿Quien es la chica de la guitarrita?



A) Juana “la escaramuza” Fernández

B) Prima Oaxaqueña de Madonna que canta el tema “el sospechosista”

C) Carla Bruni, el amorcito de Nicolas Sarkozy

D) La astuta e internacional ladrona de guitarras de Paracho

E) Es la nieta de Nicolau Chaushescu en campaña por la libertad de expresión

De cualquier color, siempre que sea gris


Este diciembre se cumplen 18 años de la muerte de Samuel Beckett, lo que me recuerda que me hace falta en mis estantes un ejemplar de Esperando a Godot, en la FIL que recién terminó recuerdo haber visto un ejemplar gordo de Titulo Teatro Reunido de Beckett donde vienen Esperando a Godot y Fin de Partida, es de Tusquets de la colección Marginales. Lo quiero.

A Beckett le dieron el Nobel en el 69, cuando se encontraba de viaje por Túnez con su esposa Suzanne Descheveaux-Dumesnil quien era 6 años mayor que él. Se dice que su mujer calificó el premio como una catástrofe, por la poca privacidad que tendría el buen viejo en adelante.

Amigo y admirador de James Joyce, Beckett escribió un estudio literario de él que no he encontrado (tampoco es que lo busque con mucho ahínco) Beckett se dedicaba a escribir sus libros en inglés y posteriormente escribió sólo en francés. Cuando tenía 32 años lo apuñalaron en París, pero al recuperarse no levantó cargos contra el agresor, era un pan, un pan nihilista, pero un pan.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Beckett se alistó en "Le Resistance" por lo que le dieron la Cruz de Guerra y la Medalla de la Resistencia al término de los cocolasos. En julio del 89 muere su esposa y Beckett a la vieja usanza de “este mundo mejor que se acabeeee, no es para mi” la siguió al óbito en diciembre del mismo año.

La lapida de la tumba de Beckett y su esposa en el cementerio de Montparnasse cumple con la indicación que dejó antes de su muerte “De cualquier color, siempre que sea gris”

jueves, 20 de diciembre de 2007

Así sople el verano o el invierno


Gonzalo Rojas cumplió 90 años, hace 4 ya que recibió el Premio Cervantes 2003, bueno, se lo dieron en abril del 2004, el asunto es que la longevidad le sienta bien.

Unos poemas del cumpleañero

CARTA DEL SUICIDA

Juro que esta mujer me ha partido los sesos,
Por que ella sale y entra como una bala loca,
Y abre mis parietales y nunca cicatriza,
Así sople el verano o el invierno,
Así viva feliz sentado sobre el triunfo
Y el estómago lleno, como un cóndor saciado,
Así padezca el látigo del hambre,
así me acueste
O me levante, y me hunda de cabeza en el día
Como una piedra bajo la corriente cambiante.
Así toque mi citara para engañarme, así
Se habrá una puerta y entren diez mujeres desnudas,
Marcadas sus espaldas con mi letra, y se arrojen
Unas sobre otras hasta consumirse.
Juro que ella perdura porque ella sale y entra
Como una bala loca,
Me sigue a donde voy y me sirve de hada.


ORQUÍDEA EN EL GENTÍO

Bonito el color del pelo de esta señorita, bonito el olor
a abeja de su zumbido, bonita la calle,
bonitos los pies de lujo bajo los dos zapatos áureos,
bonito el maquillaje de las pestañas a las uñas,
lo fluvial de sus arterias espléndidas,
bonita la physis y la metaphysis de la ondulación,
bonito el metro setenta de la armazón,
bonito el pacto entre hueso y piel,
bonito el volumen de la madre que la urdió flexible y la durmió esos nueve meses,
bonito el ocio animal que anda en ella.

De Jensen y Steinbeck


El 20 de enero de hace 134 años nació Vilhem Jensen en Copenhague y hace 105 años también el mismo día nació Steinbeck en California, al primero le dieron el Nobel en el 44 mientras que Juan Steinbeck lo recibió en el 62. De Jensen lo mejor para mí (y lo más extenso) es El largo Viaje, que son varias novelas publicadas en dos volúmenes, y la palabra volumen cobra sentido cuando se ve esta obra que le llevó 12 años escribir.

De Steinbeck me gustó The Pearl, una tragedia corta que ya es un clásico, en la adaptación cinematográfica del 47 (no la del 2001 que paso de ella) sale Pedro Armendáriz de Quino. En el 55 Elia Kazan llevó al cine otra novela de Steinbeck, East of Eden con James Dean, la peli se llevó un Óscar a mejor actriz de reparto y claro que Dean fue nominado a mejor actor, con lo que fue el primer actor nominado de forma póstuma en la historia de la Academia.

La otra novela que hay que tomar en cuenta para empezar a conocer a Steinbeck es, The Grapes of Wrath, con esta obra se ganó el Pulitzer en el 40, en aquellas fechas Jensen tenía 67 años, quien sabe, tal vez el danés leyó al californiano en esos ayeres nebulosos.
(Ah, en la foto junto a Steinbeck sale Elaine, la dueña de sus quincenas, o de sus regalías)

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Me llamo Pamuk


Orhan Pamuk no es solamente el mejor escritor turco y uno de los mejores premios Nobel de los últimos años, ahora también es Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad Complutense.

Estos días Pamuk se encontrará en plena chacota literaria con su viejo amigo Juan Goytisolo, pues los dos intervienen en el programa “Miradas turcas” que esta semana se desarrolla en Madrí.

Palavras que nos transportam aonde a noite é mais forte

Después de Pessoa, el siguiente referente que tengo de la poesía lusa es Alexandre O’Neill, quien a medida que pasaban los años se peinaba con menos frecuencia, o por lo menos ya sin tanta gomina. O´Neill fue uno de los fundadores del Movimiento Surrealista Lisboeta, en alguna ocasión lo detuvieron por un libro que publicó en el 51 y de amores parece que era pispiretón.


Há palavras que nos beijam
Como se tivessem boca,
Palavras de amor, de esperança,
De imenso amor, de esperança louca.

Palavras nuas que beijas
Quando a noite perde o rosto,
Palavras que se recusam
Aos muros do teu desgosto.

De repente coloridas
Entre palavras sem cor,
Esperadas, inesperadas
Como a poesia ou o amor.

(O nome de quem se ama
Letra a letra revelado
No mármore distraído,
No papel abandonado)

Palavras que nos transportam
Aonde a noite é mais forte,
Ao silêncio dos amantes
Abraçados contra a morte.

(¡Organícense! ¡Organícense!)

martes, 18 de diciembre de 2007

Norton


Pride and Glory es la nueva peli de Edward Norton, el reparto se ve ponedor, Colin Farrell, Jon Voight, Lake Bell y Jennifer Ehle. El director Gavin O'Connor, es digamos tan conocido como la hermana que nuca tuvo Zapatero. El guionista va por el mismo camino, esperemos que con Pride and Glory tengan algo que presumir.

El caso es que sin importar si la dirigen los Almada, la vería sin problemas, no hay película de Norton que deje de ver, lo tengo en el rubro de Crème de la Crème junto a Christian Bale.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Piel chinita


El sábado me encontré varias películas que quería ver, la primera que puse en el dvd fue My Blueberry Nights de Kar Wai... me gustó y seguí con mi sábado. El domingo vi Eastern Promises y por un momento no pude seguir con mi domingo... ni siquiera me pregunté si era una buena o mala película, es un filme qué me emocionó, me tiró y luego me levantó, una de esas películas que sabes que te puede gustar, pero termina siendo mejor de lo imaginado... y las cosas que son mejor de lo que imaginas merecen un lugar especial.

¿Qué fue lo que pasó con Cronenberg? de dirigir películas francamente malas dio un giro y con A History of Violence y Easter Promises ahora tiene toda mi atención.

Tengo pendientes No Country For Old Men, Lust and Caution y Cassandra's Dream, ahora mismo no tengo sueño, pero no quiero ver otra peli hoy, demasiadas emociones a flor de piel, creo que preferiría estar en otra parte, para colmo están dando 2046 de Kar Wai por tv...

viernes, 14 de diciembre de 2007

Los Globos dioro


A manera de calentamiento para la quiniela de la próxima entrega de los Oscar (la cuál gané por primera vez este año) Iván sugirió una predicción de los Globos de Oro, lo que me parece bien, sobretodo pienso que él que este más cerca de los ganadores de los Globos, estará más lejos de los Oscar, así que servirá de GPC del celuloide. No sé cuál sea el intríngulis en el asunto, pero ganar en los Globos no asegura nada en los Oscar, cualquier duda al respecto pregentarle a Iñárritu.

Va mi quiniela pa los Globos (he de decir que está sujeta a cambios sin previo aviso hasta el domingo que la envíe por mail, entre tanto, por ahí va la idea)


Best Motion Picture - Drama
American Gangster *


Best Motion Picture - Musical or Comedy
Across the Universe
Juno (2007)

Best Performance by an Actor in a Motion Picture - Drama
George Clooney for Michael Clayton


Best Performance by an Actress in a Motion Picture - Drama
Cate Blanchett for Elizabeth: The Golden Age


Best Performance by an Actor in a Motion Picture - Musical or Comedy
Johnny Depp for Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
Ryan Gosling for Lars and the Real Girl


Best Performance by an Actress in a Motion Picture - Musical or Comedy
Amy Adams for Enchanted


Best Performance by an Actor in a Supporting Role in a Motion Picture
Casey Affleck for The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford
Javier Bardem for No Country for Old Men *


Best Performance by an Actress in a Supporting Role in a Motion Picture
Cate Blanchett for I'm Not There *



Best Screenplay - Motion Picture
Atonement: Christopher Hampton


Best Original Song - Motion Picture
Enchanted ("That's How You Know")
Grace Is Gone ("Grace Is Gone")
Into the Wild ("Guaranteed") *


Best Original Score - Motion Picture
Atonement: Dario Marianelli

Best Animated Film
Ratatouille (Qué, acaso hay otra!!)
Best Foreign Language Film

jueves, 13 de diciembre de 2007

Mr. Pink cumple 50


Steve Buscemi llega al tostón de años, eso merece ver Reservoir Dogs "Mr. Pink" sounds like "Mr. Pussy". Tell you what, let me be Mr. Purple. That sounds good to me. I'm Mr. Purple.

210 años de Heine


Hace 210 años nació en Dusseldorf, Heinrich Heine, recuerdo que lo primero que leí de él fue el Libro de las canciones, en una edición aporreada de Sepan Cuántos. Si en el siglo XIX hubiera habido televisión, Heine seguro habría estado en los programas de “E! Entertainment lo mejor del siglo de la emancipación de los pueblos”

Heine estaba en el ajo sin lugar a dudas, sus amigos en aquellos tiempos eran Honoré de Balzac, George Sand, Hector Berlioz, Frédéric Chopin y además se echaba sus piensos con Hegel cuando estudiaba en Gotinga.


Un poema cortito de Heine

Mi alma se parece al mar...

Mi alma se parece al mar:
tiene olas y tempestades;
pero en sus profundidades
muchas perlas se han de hallar.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

La Biblioteca Británica de compras


Harold Pinter le ha vendido a la Biblioteca Británica un archivo compuesto por manuscritos y recuerdos que parece ya no le cabían en casa, más de 150 cajas con fotos, cartas, borradores y demás memorias del Nobel viejo.

En las cajitas de Pinter se puede encontrar el intercambio de correspondencia que mantuvo con Philip Larkin, algunas cartas de Samuel Beckett y 'The Queen Of All The Fairies' el borrador de sus memorias de juventud, que no han sido publicadas. Todo esto lo vendió por una bicoca, 1,1 millones de libras.

¿Quién es él?



A) El inventor de la gomina para el cabello
b) Camacho Solís saliendo de clases en Yale
c) El primer beisbolista griego en la liga sueca
d) Frank Sinatra arrestado por echarse unos alcoholes
E) Jack Lemmon haciendose el chistoso en la entrega del Oscar No.44

martes, 11 de diciembre de 2007

Pessoa

Si yo pudiera morder la tierra

Si yo pudiera morder la tierra toda y sentirle el sabor sería más feliz por un momento... Pero no siempre quiero ser feliz, es necesario ser de vez en cuando infeliz para poder ser natural... No todo es días de sol y la lluvia cuando falta mucho, se pide. Por eso tomo la infelicidad con la felicidad. Naturalmente como quien no se extraña con que existan montañas y planicies y que haya rocas y hierbas... Lo que es necesario es ser natural y calmado en la felicidad o en la infelicidad. Sentir como quien mira. Pensar como quien anda, y cuando se ha de morir, Recordar que el día muere y que el poniente es bello y es bella la noche que queda. Así es y así sea.


De la gran oscilación

En la gran oscilación
Entre creer y no creer,
El corazón se trastorna
Lleno de nada saber
Y, ajeno a lo que sabía
Por no saber lo que es,
Sólo un instante le cabe
Que es el conocer la fe
Fe que los astros conocen
Porque es la araña que está
En la tela que ellos tejen,
Y es vida que había ya.


He pasado toda la noche sin dormir

He pasado toda la noche sin dormir, viendo, sin espacio tu figura.
Y viéndola siempre de maneras diferentes de como ella me parece.
Hago pensamientos con el recuerdo de lo que es ella cuando me habla,
y en cada pensamiento cambia ella de acuerdo con su semejanza.
Amar es pensar. Y yo casi me olvido de sentir sólo pensando en ella.
No sé bien lo que quiero, incluso de ella,
y no pienso más que en ella.
Tengo una gran distracción animada.
Cuando deseo encontrarla casi prefiero no encontrarla,
Para no tener que dejarla luego.
No sé bien lo que quiero, ni quiero saber lo que quiero.
Quiero tan solo Pensar en ella.
Nada le pido a nadie, ni a ella, sino pensar.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Películas varias


Estos meses la oferta de películas no ha sido del todo placentera, de lo mejor que he visto recientemente están 3:10 to Yuma y Amercian Gangster, pero parece que lo bueno recién esta por llegar, va la lista de las pelis que estoy esperando como un armenio gordo espera su Kebab.


De los Cohen No Country for Old Men

De Paul Thomas Anderson There Will Be Blood

De Wong Kar Wai My Blueberry Nights

De Woody Allen Cassandra's Dream

De Tom Tykwer The Internacional

De Wes Anderson The Darjeeling Limited

De David Cronenberg Eastern Promises

De Ang Lee Lust and Caution

De Tamara Jenkins The Savages

De Gavin O'Connor Pride and Glory

Cómo no te voy a querer



Ganaron los Patriotas, ganó el Atletí, ganó Washington, Federer se llevó otro Master, sólo faltó Pumas... Pero eso si, que no se diga que no vendieron cara la derrota, sino que le pregunten a Solari.

Lee en el Mundo.es


El mundo amaneció de buenas, por lo menos el Mundo.es, así que programó un encuentro digital con Ang Lee, quien está presentando la peli de Lust and Caution, donde sale Tony Leung y que de entrada ya se ganó el León de Oro en Venecia.

El mitote será el 12 de diciembre a las 17:00 horas (horas ibéricas, se entiende) y para preguntarle a Lee cosas como, señor Lee, ¿Verdad que Brokeback Mountain se filmó en el Ajusco? O ¿qué prefiere, la nieve de garrafa o los chongos zamoranos? Está este link donde depositar preguntas ontológicas pal director.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Los Cohen más Bardem


El Nacional Board Review del 2007 fue para No country for old men Los Cohen vienen con todo, se van a llevar por lo menos un Oscar, y unos Globos y otros de la Asociación de Actores y hasta el premio de la critica de la primaria nocturna héroes del martirio.

Y Bardem se va a llevar su Oscar... o por lo menos se va a poner bien jarra en la fiesta despuecito de la entrega.

200 semanas y contando


Hay un nuevo récord sin precedentes para Federer, quien llegó a las 200 semanas consecutivas como líder en el rankin de la ATP, por mucho ha dejado atrás el récord anterior que estaba en poder de Jimmy Connors quien estuvo 160 semanas consecutivas en la sima.

Cada semana Roger Federer engorda sus estadísticas, cada temporada desbanca a otra leyenda de sus récords, ahora tiene en la mira el récord de más semanas totales en el número uno, en el camino está Connors con 268, Lendl con 270 y Sampras con 286.

Desde que Federer ganó el Abierto de Australia en enero de 2004, no soltó el primer puesto de la clasificación de la ATP, desde entonces ha conseguido 41 títulos en 65 torneos, sólo Nalbandian, Cañas y Nadal han podido ganarle en más de una ocasión durante este tiempo.

Es probable que Federer sea el mejor tenista de la historia, concepto difícil, por la cantidad de récords diferentes que los jugadores históricos han implantado, pero Roger ha tomado una ruta inesperada, está batiendo todos los record, va a por todas, y no sólo eso, cuando juega demuestra que está muy lejos de los demás jugadores del circuito.

jueves, 6 de diciembre de 2007

"Lanzó un palo como una lanza contra un árbol, y aún hoy vibra todavía"

Últimamente Peter Handke es más famoso por lo que hace o deja de recibir que por lo que escribió, hoy cumple 65 años en medio de antipatías y cuestionamientos. Desde que se apareció en el entierro de Milosevic muchos le tienen muy mala leche, desde que renunció al premio Heinrich Heine, otros tantos le tienen otra tanta mala leche.

Y al igual que con Houellebecq, se empiezan a oír voces que dicen que lo importante es lo que escribe y no lo que dice, hace, apoya o rechaza, otros en cambio opinan que si tiene que ver lo que dice con lo que escribe. Y otros piensan que ser inteligente o tener algún talento, va ligado a ser “buena” persona.

Para muchos Milosevic es peor que los hombres en las canciones de Paquita la del Barrio y no le perdonan a Hendke su apoyo al ex dictador yugoslavo. Pero cuantos grandes (y pequeños) escritores no han tenido ideas retorcidas y maniacas, sólo que no se conocieron y por esto la gente los lee sin problema.

Y la otra pregunta que sale por todas partes, hasta en los comerciales de la Generala, ¿Se debe condenar a un autor y su obra por sus afinidades ideológicas? Yo no me pararía en las manifestaciones a las que va Hendke, pero eso no me distrae de su obra, el caso es que ya antes otros escritores han opinado o apoyado equivocadas cuestiones, pero con el tiempo lo que dijeron se fue despintando, y lo que escribieron mejoró de color.

Hendke está en medio, a muchos les parece un autor que se debe de leer, uno de los grandes contemporáneos, otros tantos tienen a su obra en baja estima, así qué si su obra es buena, terminará comiéndose las opiniones de su autor.

Günter Grass condena a Hendke y a su vez otros están metidos con la biografía de Grass y la polvadera que esta armó, y seguro ya vendrán otros escritores que después de ser aplaudidos, dirán algo y entrarán en el ring por algún tiempo (es hora que Amis no sale del cuadrilátero) y lo mejor será leerlos en vez de escucharlos y no descalificar su obra a la primera.

En una entrevista Hendke dijo esto:

Leer para mí lo es todo. Escribir es una bendición. Pero al mismo tiempo hay que exigir respeto. Precisamente el respeto ante el escritor ha desaparecido por completo. Y, tal como se comportan los autores, el público tiene razón. En algún momento la veneración por la literatura se fue al carajo. Y sin embargo siguen habiendo personajes muy nobles. Un escritor ha de ser noble. El poema de Goethe dice: “Ya que anticipar el sentir de las almas nobles,/ es la más deseable profesión”. Se refiere al escritor. Y no es que no existan almas nobles, pero los autores ya no se anticipan, sino que hacen cualquier cosa por conseguir un efecto. Tienen muchas opiniones y están demasiado pendientes del día. Yo también. Para mí la cotidianeidad lo es todo, de ella salen los mitos, las leyendas. El problema es que muchos autores están demasiado metidos en la cotidianeidad publicada, en vez de defender un centro desde el margen. No quiero polemizar, pero cuando era joven, un escritor era algo grandioso.


Y esto es un fragmento de lo que escribe

De Las alas del deseo


Cuando el niño era niño andaba con los brazos colgando, quería que el arroyo fuera un río, que el río fuera un torrente y que este charco fuera el mar. Cuando el niño era niño no sabía que era niño, para él todo estaba animado, y todas las almas eran una. Cuando el niño era niño no tenía opinión sobre nada, no tenía ninguna costumbre, se sentaba en cuclillas, tenía un remolino en el cabello y no ponía caras cuando lo fotografiaban. (...)


Cuando el niño era niño no podía pasar las espinacas, los porotos, el arroz con leche y la coliflor salteada. Ahora se lo come todo, y no porque lo obliguen. Cuando el niño era niño despertó una vez en una cama extraña, y ahora una y otra vez. Muchas personas le parecían bellas, y ahora sólo con suerte. Imaginaba claramente un paraíso, y ahora apenas puede intuirlo. Nada podía pensar de la nada, y hoy esta idea lo estremece. Cuando el niño era niño jugaba con entusiasmo, y ahora se sumerje en sus cosas como antes, sólo cuando esas cosas son su trabajo. (...)


Cuando el niño era niño, las manzanas y el pan le bastaban de alimento, y todavía es así. Cuando el niño era niño, las bayas le caían en la mano sólo como caen las bayas, y ahora todavía lo hacen. Las nueces frescas le ponían áspera la lengua, y todavía es así. Encima de cada montaña tenía el anhelo de una montaña más alta, y en cada ciudad el anhelo de una ciudad más grande, y siempre es así todavía. En la copa del árbol tiraba de las cerezas con igual deleite como hoy todavía lo sigue haciendo. Se asustaba de los extraños, y todavía se asusta; esperaba las primeras nieves, y todavía las espera. Cuando el niño era niño, lanzó un palo como una lanza contra un árbol, y aún hoy vibra todavía.

martes, 4 de diciembre de 2007

Una chica grita: "Ah! tais toi, je ne veux plus!"


El 4 de diciembre de 1875, hace 132 años ya, nació Rainer María Rilke, su vida fue tan interesante, como su obra, secretario de Rodin, Amante de Lou Andreas-Salomé, 14 años mayor que él y ex amante (o algo parecido) de Friedrich Nietzsche, conoció a Tolstói en un viaje a Rusia, soldado involuntario en la Primera Guerra Mundial por unos meses.

Parece que Rilke se encontró a dos fuegos desde su infancia, Su madre quien perdiera a su primer hija a temprana edad, vistió a Rilke como niña hasta los 5 años, a los 11 años su padre, un soldado de perfil bajo, le obligó a entrar a una escuela militar, la que Rilke llamaba “Abecedario de horrores” lugar donde estaría hasta los 16 años en que salió por problemas de salud.

Después de su romance con Lou Andreas-Salomé, Rilke se casó con la escultora Clara Westhoff, también tuvo un romance con la pintora Lou Albert-Lasard, todo esto pasó entre viajes, enfermedades y libros. La foto es del viaje de Rilke y Andreas-Salomé a Rusia.

Rilke es uno de mis poetas favoritos, lo conocí por Las Elegías de Duino, después Iván me regaló un libro de correspondencias de Rilke y así comencé a leer a un poeta que te ofrece un banquete de emociones a cada página.

En 1926 murió Rilke, el escogió su epitafio, al igual que Von Kleist. El de Rilke dice; Rose, oh reiner Widerspruch, Lust, Niemandes Schlaf zu sein unter soviel Lidern. (Rosa, oh contradicción pura, placer, ser el sueño de nadie bajo tantos párpados)

sábado, 1 de diciembre de 2007

Chapter One. He was as tough and romantic as the city he loved


Para mi es el más grande, nadie como el, de todos los directores que me gustan, Woody Allen es el mejor, hoy cumple 72 años, lo mejor es que ha encontrado a su nueva chica Allen, que está dirigiendo películas a un buen ritmo. Ya demostró con Match Point que tiene buenas películas en la chistera.

Mi top de pelis de Allen:
















Y, y, y, y, y, y...