jueves, 31 de enero de 2008

Penna con Pasolini

No sé que platicarían cuando les tomaron esa foto, pero Sandro bien pudo estar contándole a Pasolini de su poema de las puertas, tiene cara como que andaba de ese animo. Es Penna con Pasolini no qué pena con Pasolini…

Las puertas del mundo no saben que afuera las busca la lluvia.
Las busca. Las busca. Paciente se pierde, regresa.
La luz no sabe de la lluvia. La lluvia no sabe de la luz.
Las puertas, las puertas del mundo están cerradas:
cerradas a la lluvia, cerradas a la luz.

La cultura Maya

La cultura maya es muy interesante, seductora diría yo, a mi me interesa mucho, ahora encontré algo más acerca de ellos, el mayasutra.

La primera lámpara


André Schmitz, est un écrivain belge


Ella vino.


Él despejó el viento de sus hombros,
apartó de sus caderas
la nieve del viaje.

Le pidió que osara contarle.

Ella habló con audacia
de un jardín desierto
de tres o cuatro abedules traicionados
de un pacto con los lobos.
Él le ofreció la primera lámpara
de la noche.

Aficionados

¿Qué pasa cuando los tenistas están descansando o acaba de terminar un partido y el público espera el siguiete encuentro?

Bale

34 años de Christian Bale, el niño de El Imperio del sol ahora es Batman, y mañana...

martes, 29 de enero de 2008

Oso cinéfilo disgustado

Ese ataque es comprensible si el oso en cuestión vio la película de Dancer in the Dark, cuando el bicho termine con la islandesa, si quiere le digo en que estado vive Lars von Trier por si le queda hambre.

lunes, 28 de enero de 2008

El puerto


Este día mi cabeza está pensando en este lugar.

He visto muchas porquerías y esto...

Cuando en una película los personajes del bando enemigo se llaman, Esteban “Chacal” Mendoza, Andrés “El Callado”, Kan Jen “El Verdugo”, La “Hiena”, Cuchillo Blas, Sombrero Suit, El Ángel Asesino, Black Crooper, La Katana y El Chaco Mortal, es augurio de que lo que se verá es la peor película de artes marciales jamás realizada.

Mejor que Kung Fu Hustle o Shaolin Soccer, en México hicieron la tristemente y afortunadamente no celebre Mercenários de la muerte, es tan mala que hace de Ed Wood el mejor director de la historia y deja a Stephen Chow como un maestro de las películas serias.

No hay regla para hacer una película, que no se rompa de manera infame en esta cinta, desde la iluminación, sonido, guión… es que hay que verla para saber de que tamaño de porquería se esta hablando. ¿Pero si es tan mala por qué verla? Sería la pregunta, pues porque te parte de la risa ver una película donde las proezas marciales consisten en dar vueltas de carro mal hechas al momento que los personajes sueltas gritos maricones rompiendo el eje de las escenas.

Y lo mejor no es sólo eso, pues es una película de artes marciales que se mezcla con Spaghetti Western, donde el “Indio” Fernández sale como el Maestro Tata y las peleas son entre vaqueros y orientales, todos ataviados con la más escueta imaginación y con diálogos dignos de un niño de 4 años metido en ácidos.

Entre las películas de humor involuntario, está es una de las grandes, deberían ponerla en toda escuela de cine para mostrar el perfecto ejemplo de lo que no se debe hacer. Hay cosas tan obvias que seguro que no habría nadie en su sano juicio que pretenda realizarlas, pero hay que recordar que también hacen cine personas que carecen de todo sano juicio.

Aquí una reseña

Bien por las hormigas

Con Fin y Principio fue que conocí a Wislawa Szymbiorska, estaba en tercer semestre y pase buenos momentos leyéndola. De las escritoras que han ganado el Nobel, ella es una de mis favoritas.

Las cuatro de la madrugada
Hora de la noche al día.
Hora de un costado al otro.
Hora para treintañeros.
Hora acicalada para el canto del gallo.
Hora en que la tierra niega nuestros nombres.
Hora en que el viento sopla desde los astros extintos.
Hora de y-si-tras-de-nosotros-no-quedara-nada.
Hora vacía. Sorda, estéril.
Fondo de todas las horas.
Nadie se siente bien a las cuatro de la madrugada.
Si las hormigas se sienten bien a las cuatro de la madrugada,
habrá que felicitarlas. Y que lleguen las cinco,
si es que tenemos que seguir viviendo.

domingo, 27 de enero de 2008

Safin

Ayer terminó el Abierto de Australia, Djocovic ganó su primer Gran Slam y hoy Safin cumple 28 años. Espero que este año gane algún Gran Slam o que llegue a las semis del US Open.

viernes, 25 de enero de 2008

Salas temáticas

Yo si me echaba unas tres películas diarias en la sala de Batman o en la de Titanic

Djokovic por segunda vez

Por segunda vez le gana a Federer, (Roger le ha ganado en 5 ocasiones) por segunda vez y de forma seguida llega a la final de un Gran Slam, en el pasado US Open perdió contra Federer. Está vez Novak tiene la gran oportunidad de ganar, va contra Tsonga, quien muestra un juego en asenso pero con más garra que calidad y técnica, Djokovic tiene más herramientas para resolver un partido. La final es una sorpresa, lo esperado era Federer contra Nadal, aunque qué Djokovic este en la final tampoco es una gran sorpresa, el juego que defina el Abierto de Australia no sólo será inédito, también será divertido y lleno de sorpresas.

Ana a por todas las canicas

Ya ha llegado a una final, pero no la ha ganado, Ana Ivanovic tiene la oportunidad de ganar su primer titulo de Gran Slam frente a Maria Sharapova, quien viene jugando increíble, pero que en más de una ocasión se le van las cabras en los partidos importantes, ¡Vamos Ana!

jueves, 24 de enero de 2008

¿Heath necesitará la lluvia?


No sé en que momento, pero después de la muerte de Heath Ledger, recordé varios poemas de Bukowski, así que esta semana será de Ledger – Bukowski, de este último no soy gran seguidor, sus novelas me entretienen pero no las encuentro imprescindibles, su poesía en cambio me proporciona buenos ratos, este que pongo por ejemplo, me parece ingenioso “los muertos no necesitan aspirinas o tristeza supongo, pero quizás necesitan la lluvia”


Everything

The dead do not need aspirin or sorrow, I suppose.
but they might need rain.
not shoes but a place to walk.
not cigarettes, they tell us, but a place to burn.
or we're told: space and a place to fly might be the same.
the dead don't need me.
nor do the living.
but the dead might need each other.
in fact, the dead might need everything we need
and we need so much
if we only knew what it was.
it is probably everything and we will all probably die trying to get it
or die because we don't get it.
I hope you will understand when I am dead
I got as much as possible.

Así es la vida en ocasiones


Lo dijo Fito y después lo cantó, todo es cuestión de actitud, ¡Sino que le pregunten a Tsonga!

Brillante e inesperado


Tiene 22 años, es francés, es el número 38 del ranking mundial y su nombre lo coreó todo el Rov Laver “Tsonga, Tsonga” es un tenista hábil pero que hasta el momento no había brillado de la forma que lo hace en el Abierto de Australia, donde le ha ganado ya a 3 compañeros que se encuentran entre los 10 mejores del mundo.

Su mayor proeza hasta el momento, ganarle con insospechada contundencia a Rafael Nadal en la semifinal con un 6-2 6-3 6-2 en un partido que dominó de principio a fin, demostrando una gran fuerza en sus golpes, combinándolo con tiros planos y bajos que pusieron en aprietos a Nadal.

Fue emocionante ver a Tsonga, juega sin temor y es muy rápido y fuerte desde el fondo de la cancha, en la final se verá contra Federer o Djokovic que seguramente sacarán partido de las fallas que el francés tiene al pegar en carrera y de su forma de subir a la red. Como sea, será una buena final del primer Gran Slam del año.

miércoles, 23 de enero de 2008

Minor Swing


Hace 108 nació el guitarrista que hacía temblar a Sean Penn cuando interpelaba a Emmet Ray en Sweet and Lowdown de Woody Allen, así es, Django Reinhardt, el gitano nacido en Bélgica que le tomó gustó al Swing y le dio a su guitarra un toque de Jazz.

Que bien que tocaba, escúchenlo un ratín.

Por la tarde se fue Ledger

Cuando me lo dijo Iván le tuve que preguntar si era una broma, Heath Ledger muerto, inesperada mala noticia. El día que se dan a conocer las nominaciones de los Oscar quedó más que opacado, cuando en la ceremonia de entrega pasen el ya tradicional video de los actores que murieron desde la última entrega, será triste ver entre veteranos actores a Ledger de 28 años.

Después será melancólico verle en The Dark Knight junto a Bale y recordar que Ledger era un estupendo actor. ¿Qué parará con The Imaginarium of Doctor Parnassus? La película de Terry Gilliam que ya filmaba. ¿Habrá suficientes escenas para asegurar que podremos verle en el 2009?


Ledger murió en New York, en Soho, por la tarde y desnudo en su cama, lo que me recordó una frase de Camilo José Cela: La muerte es algo tan tremendamente airado, que sólo la desnudez, la elemental desnudez, puede escindirla del ridículo.


martes, 22 de enero de 2008

Nominaciones listas


Ahora si, ya están las nominaciones pal Oscar para empezar la quiniela de este año.

lunes, 21 de enero de 2008

Después el color del campo fue más bello


Se cumplen 30 años de la partida de Sandro Penna, van dos poemas, uno en español y otro en italiano.

Llovió sobre nuestro amor ardientemente todo el verano.
Después el color del campo fue más bello.

Oh nella notte il cane che abbaia di lontano.
Di giorno è solo il cane che ti lecca la mano.

Sandro Penna

Jelena a semis

La tecnica le ganó a la fuerza bruta, Jelena Jankovic le sacó el partido a Serena Williams en dos sets seguidos. El Abierto de Australia se pone mejor, Djokovic le ganó a Hewitt, Nadal juega contra Nieminen y Federer tendrá partido contra Blake.

viernes, 18 de enero de 2008

Sabina con Ángel González


Anoche Encontré un video donde aparece Joaquín Sabina cantando junto al poeta Ángel González en la Semana Negra de Gijón, González quien murió hace unos días era de Oviedo y como buen asturiano se ganó el Principe de Asturias en el 85.

Cumpleaños

Yo lo noto: cómo me voy volviendo
Menos cierto, confuso,
Disolviéndome en aire
Cotidiano, burdo
Jirón de mí, deshilachado
Y roto por los puños.
Yo comprendo: he vivido
Un año más, y eso es muy duro.
¡Mover el corazón todos los días
Casi cien veces por minuto!
Para vivir un año es necesario
Morirse muchas veces mucho.

Ángel González

Vallejo en ADN

En el suplemento de ADN cultura, salió una entrevista con Fernando Vallejo, que fiel a su costumbre es interesante y sincero en sus odios y compasiones.

Roddick primera sorpresa

A pesar de la salida en la primera jornada de Andy Murray, la gran sorpresa del Abierto de Australia se dio en esta jornada recién terminada, Roddick fue eliminado por un sorprendente Philipp Kohlschreiber, quien llevó el partido a 5 sets ganando el último 8-6. Lo que ha de sufrir Jimmy Connors entrenando a Roddick.

Roddick es una máquina del primer servicio y lo demostró, realizó 42 saques “aces” pero el alemán venía dispuesto a vengar sus dos derrotas ante Andy y todo el partido colocó tiros de primer nivel, mostrando un revés paralelo que es dificilísimo de hacer y de contestar.

La siguiente jornada será el principio de los partidos cerrados, seguirán los favoritos, Federer, Nadal, Djokovic, Davydenko, en fin los primeros sembrados, pero empezarán a batallar otros como Baghdatis, Blake, Youznhy, Nalbandían, Kohlschreiber posiblemente será carne de cañón ante Nieminen.

Los partidos de fin de semana serán dignos del primer Gran Slam del año, llegando a los cuartos de final es cuando quedan los grandes y algún colado ya sea un veterano con colmillo o un novato con calidad.

Forges

Fue el cumpleaños de Forges, para que pasen a visitarlo o le échen una llamada.

Segundas partes

Hay segundas partes que vale la pena ver, ahí está el Padrino II, y parece que la de Brokeback mountain II será muy buena a juzgar por el reparto que aquí se propone.

jueves, 17 de enero de 2008

El gran vidrio de Bellatin

Se anunció que el Premio Nacional de Literatura que entrega el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Mazatlán, fue otorgado a Mario Bellatín por su novela El gran vidrio que edita Anagrama.

En el jurado se encontraban Vicente Leñero y Juan Villoro. El reconocimiento viene acompañado de 80 mil pesos. Este premio tiene sus altibajos igual lo gana Octavio Paz que la Mastreta, ahí verán.

Tenis en Australia


Ayer Safin quedó fuera del Abierto de Australia, Baghdatis le ganó los dos primeros sets al son de 6 – 4 y después Marat remontó ganando los otros dos 2- 6 y 3-6. El último set fue para el de Chipre 6 – 2. Marat viene de recuperarse de una lesión (otra vez) así que la buena noticia es que para el siguiente Gran Slam estará en forma y remontará lugares en el Ranking, en este momento esta en el lugar 58.

La jornada de ayer fue divertida, Roger Federer le ganó a Santoro en un partido agradable y con jugadas espectaculares, Blake también dio un buen juego y para la siguiente ronda los encuentros serán más cerrados y por ende más interesantes.

miércoles, 16 de enero de 2008

Excelsitudes de un azul cualquiera

Ya van a cumplirse los 31 años de la muerte de Pellicer, así que algunos desempolvarán sus libros y otros visitarán los museos que fundó. Por estos días La Biblioteca Nacional Digital subirá a la Internet más de un millón de documentos entre libros y otros archivos, entre ellos la correspondencia de Carlos Pellicer con intelectuales y políticos de su tiempo.

ESTA BARCA SIN REMOS ES LA MÍA...

Esta barca sin remos es la mía.
Al viento, al viento, al viento solamentele
ha entregado su rumbo, su indolente
desolación de estéril lejanía.
Todo ha perdido ya su jerarquía.
Estoy lleno de nada y bajo el puente
tan sólo el lodazal, la mal viviente
ruina del agua y de su platería.
Todos se van o vienen. Yo me quedo
a lo que dé el perder valor y miedo.
¡Al viento, al viento, a lo que el viento quiera!
Un mar sin honra y sin piratería,
excelsitudes de un azul cualquiera
y esta barca sin remos que es la mía.

Carlos Pellicer

martes, 15 de enero de 2008

Una rata de fábula

El año pasado Remy logró mejorar la imagen de los roedores en Ratatouille, ahora espero que sea el turno de Firmin, una rata nacida en un sótano de Boston que pasa los días devorando libros, a diferencia de otras ratas, Fimin no se los come, los lee y por ende empieza a adquirir emociones humanas. La novela es editada por Seix Barral.

El autor es Sam Savage, es su primer novela y parece que el octogenario escritor ha tenido una vida movida, ha sido mecánico de bicicletas, pescador, carpintero, tipógrafo y tiene un doctorado en filosofía por la Universidad de Yale.

Diccionario andaluz


Un poco del diccionario Lepe – Inglés, de Huelva para el mundo.

lunes, 14 de enero de 2008

Mishima


Los siete puentes es lo que más recuerdo de Yukio Mishima, bueno lo segundo que me viene a la cabeza es su suicidio en el 70 a la vieja tradición del Seppuku, hoy cumpliría 83 años, pero Mishima no quiso. La foto es del día que se casó con Yoko Sugiyama en el 58. Le gustaban las mujeres, le gustaban los hombres, le gustaba la literatura, el cine y el Kendo, pero le faltó algo y lo fue a buscar.

Causa y efecto

Los mejores mueren a menudo por su propia mano, sólo por alejarse, y aquellos que quedan atrás nunca pueden entender cabalmente porqué alguien desearía alejarse de ellos

Bukowski

La quiniela del Golden


Lo dicho, los Golden Globes son no digamos imprevisibles, dejémoslo en extraños, le atiné a 6 categorías, las de cajón, Bardem como mejor actor de reparto, Blanchett en la misma categoría, Daniel Day Lewis como mejor actuación en película de drama. En la que apunté a ciegas y le di al blanco fue en Into the Wild.

Ahora esperemos que los Óscar estén menos locos y que pueda ganar por segundo año la quiniela, que ya me gustó ganar quinielas. Hasta me gustó la palabra, quiniela, quiniela, quiniela ¡the way of the future!

Los ganadores de los Golden Globes

El Abierto de Australia


El Abierto de Australia tiene para hoy varios partidos que se antojan interesantes. A pesar de ser la primera ronda, habrá buenos agarrones y no sólo masacres sobre el Melbourne Park. Para empezar Marat Safin, se ve las caras con Ernests Gulbis y James Blake irá contra Massu en un juego que se antoja a 5 sets.

También juega Ferrer, juega Santoro, Hewitt, Djokovic y Nalbandián, todos ellos pasarán a la siguiente ronda si no ocurre algo muy pero muy raro en sus partidos. Para mañana también hay tomate, está Federer, Roddick y Nadal.

Ayer las mujeres jugaron, ganó Henin, Sharapova, Serena, todo en orden, hoy juega Ana Ivanovic ¡Vamos Ana! ¡Vamos Safin! Espero que ganen los dos el Abierto, sino lo consiguen espero que lleguen a rondas finales.

Ya está aquí el primer Gran Slam del año, otra vez espero ver a Federer hacer más grande su leyenda y a Safin regresar por sus fueros. De entrada ya ganó Nadal su primer partido y mandaron a su casa a Murray.

viernes, 11 de enero de 2008

El Tigre de Bengala y la bruja embarazada


Este pequeño gatito está buscando un trozo de carne en el fondo del estanque, es hermoso el animalote, eso si, si estás en el agua en el momento en qué busca su merienda, seguro se ve de otra manera.

Ah! Leí en El Mal de la Media Noche una nota de Melissa Joan Hart en la que se le ve embarazada a lo Spears, ósea carente de todo garbo, pero yo apeló a la memoria de los que en alguna ocasión nos gustó la brujita adolescente, para que no se le juzgue cruelmente, al fin y al cabo que cuando tenía repartió sin codicia, véanlo ustedes mismos.

Henestrosa dijo adiós

Tenía 101 años y se veía rozagante, pero Andrés Henestrosa decidió partir, era un buen viejo. Allá por el 2002 cuando trabajaba en Público hice un Público en Privado de él, también pongo una declaración que hizo cuando le rindió homenaje por sus cien años El Instituto Nacional de Bellas Artes.
“Yo vengo como todos los hombres, de muy lejos, de muy abajo; pertenezco a la despeinada, descalza y hambrienta multitud mexicana, y he peleado, desde que me acuerdo, por ser mañana distinto al de hoy y pasado al de antier; ser distinto cada día ha sido mi lucha, pero siempre con un horizonte y sin dejar de ser aquel que descalzo anduvo en su niñez”

jueves, 10 de enero de 2008

Lo mejor de lo negro


Cuarenta y ocho años han pasado desde que dejó de investigar en este mundo Dashiell Hammett, él y sólo el fue quien me introdujo a la novela negra en mi adolescencia, después de leer La llave de cristal me sentí como cuando se te antoja una coca, la sacas del refrigerador y al primer trago se ha terminado, fue toda una experiencia y quería más.

Por eso conocí ¿Acaso no matan a los caballos? de Horace McCoy y las novelas de Chester Himes y Reymond Chandler, a Ellroy y también a algunos autores de menos galones pero que divertían como Erick Ambler con su Viaje al miedo y Taibo II.

Hammett escribía guiones para Hollywood y sus dos novelas más importantes fueron llevadas al cine, en el 41 Humphrey Bogart sería Sam Spade en The Maltese Falcon y en el 42 se estrenó The Glass Key con Verónica Lake.

Hammett aguantó la casería de brujas de McCarthy y Hoover echándose sus alipuses, su hija Jo Hammett escribió un libro biográfico con los recuerdos de su padre que publica la editorial Circe. En el libro, Jo cuenta el gusto de su padre por la actriz Patricia Neal y no habla con mucho cariño de la segunda esposa de Hammett, la escritora Lillian Neal.

En la foto está Hammett con su hija Jo en el día de su boda.

Para ver a buenos actores


Ayer vi Before the Devil Knows You're Dead y me acordé de Cassandra’s Dream, en si las historias tiene puntos paralelos muy notorios, lo interesante es la interpretación en cada caso, He de decir con aplomo que en la galaxia conocida no hay otro como Woody Allen y la desesperación y la lucha moral que le faltó a MgGregor y a Farrell en Cassandra’s, en la de Before te Devil fue notoria.

Philip Seymour como siempre impartió cátedra de cómo se resuelve un personaje, incluso Ethan Hawke que de pronto gritaba como en Training Day, se acordaba y daba escenas muy convincentes. La trama es buena, las actuaciones son mejores.

Before the Devil es larga y por momentos parece que sobran escenas, pero cuando está en su ritmo se disfruta y logra enganchar, incluso tiene enredos a lo Allen. Lo qué es de agradecer es la presencia de Marisa Tomei, no sé, realmente no sé que hace pero se ve más linda cada año.

Albert Finney es muy bueno, sale de esposo de Rosemary Harris, mejor conocida como la Tía May de Spiderman. Befotre the Devil que tiene reconocimientos en los festivales de Toronto y New York, es de esas películas que se disfrutan pero que al final les falta algo, lo que recordaré será sin duda las escenas de la Tomei,

Noticias del Mundodisco


De todo un poco, me entero por El Mal de la Media Noche que Terry Pratchett tiene principios de Alzheimer, lo cual me parece una terrible pasada del destino, como dijeran en 25th Hour, ¡es esa ley de doyle! Pensé en todos los rincones del Mundodisco que podrían quedar en las sombras del recuerdo de don Pratchett, confío en qué Zanahoria armará un revuelo en su cabeza y formará un comité que apoyado por los dioses, acompañará a Prantchett hasta el final del camino.

El que sigue con la incomoda bata blanca de esas que se mal amarran por atrás y dejan ver los traseros, como a Nicholson en Something's Gotta Give es Saramago, hace menos de un año se estaba casando con la Pilarica y por la emoción y los 85 años, le aquejó la insuficiencia respiratoria, así que está en reposo para regresar a Lanzarote. Ah, también Benedetti estaba en cama, ya está mejor, lo atendió el matacursis de Trino.

miércoles, 9 de enero de 2008

Carta de Simone a Jean en su centenario


Uno de los centenarios más sonados del año será este, el de Simone de Beauvoir, acá hay una nota de Elmundo.es de cómo se conocieron ella y Sartre y de la relación que llevaban. Abajo una carta de Beauvoir a Sartre en la que le cuenta como le daba vuelo a la hilacha con Henri Bost.

La cartita de la interfecta

Querido pequeño ser: Quiero contarle algo extremadamente placentero e inesperado que me pasó: hace tres días me acosté con el pequeño Bost. Naturalmente fui yo quien lo propuso, el deseo era de ambos y durante el día manteníamos serias conversaciones mientras que las noches se hacían intolerablemente pesadas. Una noche lluviosa, en una granja de Tignes, estábamos tumbados de espaldas a diez centímetros uno del otro y nos estuvimos observando más de una hora, alargando con diversos pretextos el momento de ir a dormir. Al final me puse a reír tontamente mirándolo y él me dijo: "¿De que se ríe?". Y le contesté: "Me estaba preguntando qué cara pondría si le propusiera acostarse conmigo". Y replicó: "Yo estaba pensando que usted pensaba que tenía ganas de besarla y no me atrevía". Remoloneamos aún un cuarto de hora más antes de que se atreviera a besarme. Le sorprendió muchísimo que le dijera que siempre había sentido muchísima ternura por él y anoche acabó por confesarme que hacía tiempo que me amaba. Le he tomado mucho cariño. Estamos pasando unos días idílicos y unas noches apasionadas. Me parece una cosa preciosa e intensa, pero es leve y tiene un lugar muy determinado en mi vida: la feliz consecuencia de una relación que siempre me había sido grata. Hasta la vista querido pequeño ser; el sábado estaré en el andén y si no estoy en el andén estaré en la cantina. Tengo ganas de pasar unas interminables semanas a solas contigo. Te beso tiernamente, tu Castor.

Robert Downey Jr en selecta lista de 18

He aquí una galería con 18 detenidos por manejar en estado de ebriedad, por armar tremendo escándalo o por tener sexo en vía pública, entre otras linduras por el estilo, la particularidad de esta lista es que la engrosan por mencionar a algunos; Steve Mcqueen Al Pacino, Hugh Grant, Bill Gates, Macaulay Culkin y Keanu Reeves. La lista es amplía y hay de todo un poco.

martes, 8 de enero de 2008

El aficionado promedio

El fin de semana dieron por televisión el partido de Jacksonville contra Pittsburg, buen partido pero le faltó un pelín a Roethlisburger. El asunto es que por los comerciales que pasaban en los cortes, me di cuenta que por lo menos la percepción es que un aficionado a la NFL es todo un couch potato.

Dieron comerciales de analgésicos, de hemorroides, de pastillas para mejorar la potencia sexual, soluciones para el mal olor de pies y el alivio de la ulcera. Sin dejar atrás los remedios para articulaciones y espinillas, seguidos de paquetes para bajar de peso en poco tiempo.

Por esto parece que el aficionado promedio a la NFL es un gordo con espinillas que le duelen las articulaciones con el frío y le huelen las patas, en cima tiene disfunción eréctil y para acabarla le duele la cabeza cada tanto y tiene hemorroides.

Quien dice que no es arriesgado ver el futbol amerciaco eh eh eh!

Lo mejor del 2007

En el 2007 la cantidad de películas que pude ver, fue digamos amplia, en la lista pongo las que para mi fueron las mejores películas que se estrenaron en 2007 y algunas de 2006 que pude ver apenas el año que recién terminó.

Seguro que este año veré películas de 2007 que merecen entrar en mi lista o en cualquier lista, como ejemplo la nueva de Wes Anderson o la de PT Anderson y seguro que la de Tykwer serán de mi agrado, lo huelo.

La lista arbitraria mía

La genial, la hermosa y no menos divertida Ratatouille (2007)
Ponedora, cruda, una chulada Eastern Promises (2007)
Genial, llena de emociones Little Children (2006)
Lo siento, de vedad, pero por algo le ganó al Fauno Leben der Anderen, Das (2006)

Otras imprescindibles

53 días de invierno (2006)
No Country for Old Men (2007)
Little Miss Sunshine (2006)
300 (2006)
Casino Royale (2006)
Infamous (2006)
The Bourne Ultimatum (2007)
The Departed (2006)
The Good Shepherd (2006)

Las que siguen no me volvieron loco, pero también tiene o grandes actores, guiones, escenas, música o algo para notarse.

3:10 to Yuma (2007)
Things We Lost in the Fire (2007)
Zodiac (2007/I)
American Gangster (2007)
Paris, je t'aime (2006)
Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus (2006)
A Good Year (2006)
The Last King of Scotland (2006)
Notes on a Scandal (2006)
Stellet licht (2007)
My Blueberry Nights (2007)
Man cheng jin dai huang jin jia (2006)

Estas tienen un reconocimiento espacial o especial o imparcial ósea qué si.

Good Luck Chuck (2007)
Shoot 'Em Up (2007)
Gwoemul (2006)

Portadas para el olvido

Encontré un blog que recopila una colección con algunas de las peores portadas de discos, creo que la lista puede crecer sin problemas, pero de momento las dos galerías que se muestran, ilustran muy bien el mal gusto de unas décadas atrás.

Aquí están 28 portadas, aviso, hay unas de meter miedo, en la otra lista también estás de dar risa o pena o no sé qué. La que pongo de muestra es de las menos feas que se presentan en las listas.

Pintura Mañanera

Tengo algunos días acordándome de este cuadro, Los cortadores de madera, alguna vez lo vi y me gustó, no soy ferviente admirador de la pintura, se que me gustan los expresionistas abstractos por ejemplo, pero si entro en más corrientes y estilos puedo confundirme. Ahora con esta pintura de Ivan Generalic creo encontrarle el gusto al llamado arte naïf, que parte de la vida rural como principal fuente de inspiración, no se si toda la corriente me gusté, pero la de Generalic, nacido en la antigua Yugoslavia me agrada. Un ambiente bucólico para un martes por la mañana.

Esa agua engorda, dame de la otra

Había vitos panes dietéticos, refrescos, helados, dulces, barras enteras servidas con comida para la dieta, pero agua…

lunes, 7 de enero de 2008

Juan Preciado se parece a Gael García o eso dicen…


A 22 años de la muerte de Juan Rulfo, hoy se publica en varios periódicos la semblanza del que para mi es el segundo mejor escritor mexicano después claro de Ibargüengoitia. En Milenio le dan un recuento a sus andanzas.

En el Clarín aparece una nota de la ganadora del premio Clarín de novela, Norma Huidobro, quien menciona a Rulfo como una de sus influencias. Para el 2009 esta planeado el estreno de la versión cinematográfica de Pedro Paramo, con Gael García. A ver si no se ponen a rodar también Santa la de Gamboa con Ludwika Paleta.

En la foto está Rulfo y su esposa con García Márquez en un mitote que organizo Felipe González a long time ago.

A mí que me expliquen

La verdad es que yo aún no me explico por qué a los niños les gusta jugar con el eggs box 360 y por qué pasan tantas horas prendidos a él, yo lo veo y no le encuentro mucha gracia, a mí que me expliquen.

domingo, 6 de enero de 2008

Rowan tiene 53

Mr Bean cumple 53 años, en la noche paso a dejarle su regalo, como Rowan Atkinson hay pocos, no sólo de Mr Bean, también haciendo la voz de Zazu en The Lion King, el padre Gerald en Four weddings and a funeral, como Rufus el vendedor de joyería en Love Actually y claro el gran Johnny English.

Por eso muchas cosas más, Atkinson es la onda.

viernes, 4 de enero de 2008

I do not know much about gods


Cinco años después de la muerte de Camus, el mismo día se fue otro premio Nobel, esta vez fue T.S. Eliot quien murió de enfisema pulmonar, parece que lo suyo era fumar tupido. De Eliot se dicen muchas cosas, que tenía escondidas tendencias homosexuales, que era antisemita y varias cosas más que no vienen a cuento cuando se leen sus poesías o ensayos, de su faceta de dramaturgo no he leído nada aun.

Cuando se mudó a Londres hizo migas con Erza Pound quien sería uno de sus intimos de ahí en adelante, también se echaba sus piensos con Virginia Woolf y con James Joyce.

En la foto esta Eliot con su esposa Valerie, y ya por no dejar, va un fragmento de Tierra Baldía, pos que tanto es tantito.

Tierra Baldía
¿Cuáles son las raíces que prenden,
qué ramas Brotan de este cascajo?
Hijo de hombre, Tú no puedes decirlo, ni imaginarlo,
pues sólo conoces un cúmulo de imágenes donde reverbera el sol.
El árbol seco no cobija, el grillo canta monocorde,
La estéril piedra no mana agua. Sólo Hay sombra bajo esta roca roja.
(Ven a la sombra de esta roca roja),
Voy a enseñarte algo diferente
De tu sombra que marcha a largos pasos contigo en la mañana,
0 de tu sombra, irguiéndose al ocaso para ir a tu encuentro;
Voy a enseñarte lo que es el miedo en un puñado de polvo.