viernes, 29 de febrero de 2008

Más Woody

Como bien apunta Iván, Cassandra's Dream dejó mucho que desear, pero es Woody Allen y se le permite tener sus momentos malos, ahora habrá que ver Vicky Cristina Barcelona y ya se anuncia otra más en IMDB en la que podría ser que Allen tenga un papel en su película.

Bardem 39


De Canarias para el mundo, Bardem cumple 39 años mañana y también tiene varias películas por estrenar. Lo más esperado por mi, verlo en una película de Woody Allen y con la Johansson.

Nine (2009)
Tetro (2009)

Sabina de viernes por la tarde


Rubia de la cuarta fila


cuento de hadas
groupie de MTV
la balada despeinada
de esta noche te la debo a ti.

Sin negar que escribo por encargo
para huerfanitos de calor
tan amargos, tan malitos, como yo.

Rubia de la cuarta fila,
crece lo que tengas que crecer
zumo de humo con tequila
cambio mis arrugas por tu acné

En la tiza de tus ojos
hay cenizas de naranjo en flor
y pavesas del rastrojo del amor

darará, darará, darará,
darará, darará, darará...

En mi traje viejo caben,
casi, casi, todos los demas
los que suben, los que saben
los que duelen, los que huelen mal

mis legañas, mi ruleta rusa,
una musa un cuarto de alquiler
dos Españas, siete besos de mujer.

Rubia de la cuarta fila.
háblame de tu pórtate mal
mantoncito de manila
con un piercing rojo en el ojal.

Cuélgate de quien te quiera,
no te mueras más que por amor:
cuando yo tenía tu edad era mayor.

Me pidieron que improvise
y en los bises te mandé un bombín,
los veranos son tan grises
los otoños solos de violin

y que salga el sol por Algeciras
y la media luna por Bagdad
y los sueños sean mentiras de verdad.

Rubia de la cuarta fila,
carterita para el buen ladrón,
lagrimón de cocodrila
juego de Dalila con Sansón

No le cierres la ventana
a la aurora que rompe el cristal
que la hora es el principio del final

Rubia de la cuarta fila,
dos pupilas que me tratan bien:
Rubia de la cuarta fila,
descarrílame el último tren
Rubia de la cuarta fila
tragaperras de la vanidad
Rubia de la cuarta fila
clorofila de la soledad.

¿Qué es esto?

A) La lista de las compras de Isabela la Católica
B) Un calendario Sueco de 1712 donde se incluye un 30 de febrero
C) El top 10 de los trovadores medievales de Provenza
D) Un concierto de violín de Tomaso Albinoni
E) Una receta para hacer hígado encebollado en tiempos de Carlos VI

Saramago habla de Borges

José Saramago se encuentra en mejor estado después de superar una neumonía según informa el diario El País, por lo que mañana dará una conferencia llamada Hablando de Borges, donde estará presente la Yoko Ono de las letras, María Kodama.

Liniers del día

Liniers es genial, ni duda cabe.

Las mejores del tenis

Actualmente ellas son lo mejor de lo mejor en tenis, mi favorita después del retiro de Clijsters es la Ana Ivanovic. De derecha a izquierda: Chakvetadze, Ivanovic, Kuznetsova, Sharapova, Henin, Hantuchova, Jankovic, y Serena Williams.

Hector was the first of the gang

En el 2006 hubo un buen número de conciertos muy buenos, encontré claro está, en youtube, un video del concierto de Morrissey al que asistimos y en el que Iván parecía estar en un tipo de trance donde sólo se le escuchaba “Hector was the first of the gang with a gun in his hand, and the first to do time, the first of the gang to die. Oh my.

Por cierto que no había visto el video de How soon is now, I am the son, And the heir, Of a shyness that is criminally vulgar, I am the son and heir, Of nothing in particular.

Leo García es un argentino que atinó a componer hace unos años una canción que decía “Sabrá tu novia que escuchamos Morrissey”

C telephones to D, who has a hand on E’s knee

Se cumplen 88 años del nacimiento de Howard Nemerov, poeta ganador del Pulitzer en el 77 por Collected Poems, al año siguiente le otorgaron el Nacional Book Award. Con sendos premios en la bolsa, resulta que Nemerov es reconocido por una gran parte de público como el hermano de Diane Arbus.
De Nemerov me gusta el poema aquel que dice “De qué sirve aprender lecciones del tiempo, si un astro al azar puede decir: Ahora” otro de sus poemas conocidos es A primer of the daily round, el que dice “estornuda F, escarba G la tierra, para la tumba de H, no comprendo nada, pero J está disparando a un plato, mientras K propina un golpe en la cabeza de L”


A primer of the daily round

A peels an apple, while B kneels to God,
C telephones to D, who has a hand
On E’s knee, F coughs, G turns up the sod
For H’s grave, I do not understand
But J is bringing one clay pigeon down
While K brings down a nightstick on L’s head,
And M takes mustard, N drives into town,
O goes to bed with P, and Q drops dead,
R lies to S, but happens to be heard
By T, who tells U not to fire V
For having to give W the word
That X is now deceiving Y with Z,
Who happens just now to remember A
Peeling an apple somewhere far away.

Buen cartón

Si es Harold Bloom al que entrevistan la respuesta es obvia

jueves, 28 de febrero de 2008

Duras o no Duras

Resulta que a Dominique Noguez, critico literario, le dio por el misterio y la intriga y ha armado la de Dios es Cristo en Francia, informando que en una librería de viejo encontró una novela titulada Heures chaudes (Horas calientes) firmada por una tal M. Donnadieu y que podría tratarse de una obra de Marguetite Duras. La novela fue publicada en el 41 y por ahí del 96 a Noguez le informaron de su existencia, En Radar Libros viene la nota donde se dan argumentos a favor y en contra para develar si la novela en cuestión, es en realidad obra de Duras. Si no es de ella no tardará en salir el nieto de la tal Donnadieu a reclamar sus warholianos minutos de fama.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Lo nuevo de Amis

“Mi hermano pequeño vino al campo en 1948 (cuando yo ya estaba allí), en el apogeo de la guerra entre las bestias y las putas” así empieza La casa de los encuentros la reciente novela de Amis que presentó este lunes. Durante su visita a España Martin Amis aprovechó para declarar su sorpresa por lo poco conocido que es el tema del Gulag soviético. Su nueva novela se trata de dos hermanos en uno de estos campos de concentración, que a los del Partido Comunista de la Unión Soviética se les ocurrió para que no se escuchara tal cual, campos de concentración, ponerle Gulag siglas de Dirección General de Campos de Trabajo en ruso.

El tema del Holocausto rojo como también se le conoció cobró importancia en parte a las severas críticas de Alexander Solzhenitsyn premio Nobel en el 70 quien escribió Archipiélago Gulag allá por el 73, ahora es Amis quien confronta el tema, pues menciona que empezó a recibir mucha información sobre Stalin y su libro fue en respuesta a una presión interior.

La nota de la nueva novela de Martin Amis esta en Revista ñ

La casa de Bukowski

El lugar donde vivió Charles Bukowski por nueve años en Los Ángeles ha sido declarado lugar histórico por las autoridades de la ciudad, se dice que fue allí donde escribió su primera novela Post office, la nota en el Mundo.es.

Señales alternas


Estas señales cumplen con el objetivo de informar y advertir incluso en que lugar del planeta estás parado, puedes estar en un sitio donde la seguridad pública es muy afectiva o en un lugar que los locales encuentran como venerable.

martes, 26 de febrero de 2008

Novedades literarias


Página 12 hace un recuento de los libros que vienen este año entre nuevas ediciones y reediciones esperadas, autores variados, desde Philip Roth, DeLillo, Updike, pasando por Pérez – Reverte, Fogwill y Eduardo Berti quien viene con La sombra del Púgil, que sale para abril editada por Norma, y es qué después de Todos los Funes, Berti es un autor del que espero grandes cosas, o he de decir, grandes libros.

Ahora en el 10

Qué donde esta Seychelles, pues en Victoria, y dónde Manama, pues en Bahrain, eso es tan obvio como saber que Benin esta en Porto Novo y Eritrea en Asmara. Lo dicho, llegaré al nivel 12 del reto geográfico, ayer conseguí el nivel 8, ahora acabo de llegar al 10, como alpinista creo que pasaré la noche aquí, instalare mi tienda y mañana ganaré la cumbre, y es que se va a buen ritmo y de pronto sale Praia, bonito lugar ubicado en Cape Verde. Acá el geográfico sitio.

Medio siglo de Houellebecq

Justo ahora que Michel Houellebecq cumple sus 50, me encuentro releyendo El mundo como supermercado, y se reafirma mi percepción de que es un gran ensayista, también es todo un éxito editorial, de Houellbecq se dice cualquier cosa, lo cierto es que Las partículas elementales y Plataforma se compran en gran número por curiosos, incondicionales del autor y hasta por detractores que quieren encontrar más elementos para recriminarle.

En el País presentan una entrevista a André Compte-Sponville quien habla del nihilismo, de su falta de valores y principios, y claro esta que como ejemplo se le ocurrió sacar a cuento a Houllebecq de quien se refiere así “Hay un novelista, Michel Houellebecq, un autor con talento aunque bastante sórdido y antipático, que me parece interesante porque hace una descripción nihilista de una sociedad nihilista” Acá el artículo completo.

El fenómeno mediático de Houellebecq se encuentra en una etapa interesante, para muchos ya no es el gran provocador que era, las criticas de su última novela son poco alentadoras y varios autores se cansan de sus declaraciones, aunque tal vez Houllebecq no necesite decir o escribir más para agrandar su fama, me parece que Las partículas elementales lo llevará de la mano hacia criticas y detractores, pero también lo deja bien parado como un autor que confronta a una gran audiencia y que logra lo que todo editor sueña de sus autores, vender muchos ejemplares.

Actualmente vive en España y parece que la prensa lo ha dejado un poco en paz con sus declaraciones del Islam que lo llevaron a ser un Rushdie galo. La faceta que menos conocía de Houllebecq es la de poeta, la editorial Acuarela reunió poemas inéditos de Michel en una edición nombrada Supervivencias, El cultural deja ver unos cuantos poemas que vienen en esta edición.

Houllebecq en su versión de poeta

¡Han latido ya tantos corazones...!

¡Han latido ya tantos corazones sobre la tierra!
Y los pequeños enseres replegados en sus armarios
Narran la siniestra y lamentable historia
De aquellos que en este mundo no encontraron amor.
La vajilla individual de los viejos solteros,
Los cubiertos mellados de la viuda de guerra,
¡Dios santo! Y los pañuelos de las señoritas viejas
El contenido de los armarios, ¡qué cruel es la vida!
Las cosas ordenaditas y la vida vacía
Y comprar, por la tarde, los restos del colmado
La tele puesta para no mirarla, comer sin apetito,
Y, por fin, la enfermedad, que lo hace todo más sórdido,
Y el cansado cuerpo que se deshace en la tierra,
Ese cuerpo sin amor que se apaga sin misterio.

lunes, 25 de febrero de 2008

¿Dónde esta Nibok?

De pronto mis habilidades geográficas son desafiadas y descubro que hay capitales, incluso países que están unos mil kilómetros alejados de donde pensaba, cuando me pidieron señalar la ciudad donde vivo quedé a 58 kilómetros, lo malo es que me distraje y a la hora de buscar Washington D.C. me quedé con la idea del parque donde vive Yogui y apunté hacia El Parque Nacional Yellowstone, después un par de ciudades de China y Rusia me dejaron con la brújula averiada. Son doce niveles y estoy en el octavo. Trataré de nuevo después y ¡llegaré a los 12 ooh si!, tendré una ronda incisiva para conseguir llegar al último nivel.

Para buscar países, capitales y franquicias del mundo aquí

Renoir que impresionista era


Se cumplen 167 años de Renoir, acá ponen un recuento de los 10 cuadros más caros de la historia, donde están pinturas de Picasso, Klimt, Van Gogh y Renoir entre otros, la información la subieron a mediados del año pasado así que no me sorprendería que la lista varíe un poco actualmente. Quien sabe y en la lista se cuele un Trino, un Liniers, un Quino, quien sabe.

Renoir era impresionista aunque por lo que he leído se salía un poco de dicha escuela, le gustaba mucho pintar mujeres y es que francamente lo entiendo, lo imagino en Montparnasse sentado tomando un café y en eso pasa la Emma de Caunes del siglo IX y el sin una cámara digital para hacerse de la foto del recuerdo junto a ella, pues que más puede hacer sino pintarla.

El Abierto mexicano

Hoy da inicio el Abierto mexicano de tenis, la armada de Argentina como siempre n decepciona y viene al torneo, con Nalbandian, Chela el campeón defensor, Cañas y Juan Mónaco que viene subiendo en su juego. También está presente Carlos Moyá para levantar el nivel del torneo.

Hoy los partidos más importantes son el de Juan Mónaco contra el también argentino Juan Pablo Brzezicki y la italiana Flavia Pennetta contra la rusa Bychkova.

Aproximaciones al Oscar


En el Mundo.es una galería de la llegada y la premiación en los Oscar, buenas imágenes de actores que merecían más como Johnny Depp, Mortensen y Wilkinson que tuvieron dura competencia.

El Blog de la ganadora a mejor guión por Juno, la polifacética Diablo Cody

Once la canción ganadora

Dos de mis momentos favoritos de la entrega, cuando le dan el Oscar a Bardem y a Daniel Day Lewis

10 buenas de 20


Este año tuve 10 aciertos en la quiniela, los de cajón tenían que ser Bardem, Day Lewis, La música de Atonement, La genial Ratatouille. Las lindas sorpresas fueron Marion Cotillard y la canción de Once. Los Cohen fueron los favoritos desde un principio, pero después de ver There will be blood uno no queda indemne y tuve que ir con Paul Thomas Anderson, los Oscar como muchos premios, no son infalibles, son divertidos y ya esta.

Aciertos de la quiniela

1 Best Performance by an Actor in a Leading Role
Daniel Day Lewis

2 Best Performance by an Actress in a Leading Role
Marion Cotillard

3 Best Performance by an Actor in a Supporting Role
Javier Bardem

4 Best Writing, Screenplay Written Directly for the Screen
Juno Diablo Cody

5 Best Achievement in Makeup
La Mome

6 Best Achievement in Music Written for Motion Pictures, Original Score
Atonement

7 Best Achievement in Music Written for Motion Pictures, Original Song
Once Falling Slowly

8 Best Achievement in Sound Editing
The Bourne ultimátum

9 Best Animated Feature Film of the Year
Ratatouille

10 Best Foreign Language Film of the Year
Fälscher, Die

domingo, 24 de febrero de 2008

Vila Matas escribe de Behan

Para los amantes de New York, Enrique Vila Matas escribe acerca del libro Mi New York de Brendad Behan, autor irlandes que se describía como alcohólico con problemas de escritura, el artículo está en Babelia y tiene fragmentos de la novela de Behan

Quiniela

Este año la quiniela me pareció complicada como conflicto en el medio oriente, pero acá va.

Best Motion Picture of the YearThere Will Be Blood (2007)Paul Thomas Anderson, Daniel Lupi, JoAnne Sellar

Best Performance by an Actor in a Leading RoleDaniel Day-Lewisfor There Will Be Blood (2007)


Best Performance by an Actress in a Leading Role Marion Cotillard for Môme, La (2007)

Best Performance by an Actor in a Supporting Role Javier Bardemfor No Country for Old Men (2007)

Best Performance by an Actress in a Supporting Role Cate Blanchett for I'm Not There. (2007)

Best Achievement in Directing Paul Thomas Andersonfor There Will Be Blood (2007)

Best Writing, Screenplay Written Directly for the Screen Juno (2007): Diablo Cody

Best Writing, Screenplay Based on Material Previously Produced or Published Atonement (2007): Christopher Hampton

Best Achievement in Cinematography Atonement (2007): Seamus McGarvey

Best Achievement in Editing No Country for Old Men (2007): Ethan Coen, Joel Coen

Best Achievement in Art Direction Atonement (2007): Sarah Greenwood, Katie Spencer

Best Achievement in Costume Design Atonement (2007): Jacqueline Durran

Best Achievement in Makeup Môme, La (2007): Didier Lavergne, Jan Archibald

Best Achievement in Music Written for Motion Pictures, Original Score Atonement (2007): Dario Marianelli

Best Achievement in Music Written for Motion Pictures, Original Song Once, Falling Slowly

Best Achievement in Sound No Country for Old Men (2007): Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff, Peter F. Kurland

Best Achievement in Sound Editing The Bourne Ultimatum (2007): Karen M. Baker, Per Hallberg

Best Achievement in Visual Effects Pirates of the Caribbean: At World's End (2007): John Knoll, Hal T. Hickel, Charlie Gibson, John Frazier

Best Animated Feature Film of the Year Ratatouille (2007): Brad Bird

Best Foreign Language Film of the Year Fälscher, Die (2007)(Austria)

viernes, 22 de febrero de 2008

Man of La Mancha

Es que uno oye esto y le entran ganas de salir y pegarle aunque sea a un árbol o al faro de la esquina. And the wild winds of fortune Will carry me onwaaaard.

La colmena de Cela


Se cumplen 57 años de la publicación de La colmena de Camilo José Cela, lo que me recuerda que mi ejemplar debe de tener por lo menos 30 años, era de mi padre y fue uno de sus libros que decidí, estaría mejor cuidado en mis estantes.

La verdad sea dicha no me aficioné mucho a las novelas de posguerra y de denuncia social de los años 50, un poco de Sartre en esa tónica y un par de autores más, los franceses eran buenos para el tema.

Creo que a la mayoría de las personas que conozco que han leído a Camilo empezaron con La colmena (me incluyo) y pocos se interesaron por sus novelas anteriores, tipo La familia de Pascual Duarte, como bien me lo hizo notar hace mucho Iván.

Yo no se si será cierto, pero dicen que las últimas palabras del ganador del nobel en el 89 fueron “viva Iria Flavia”

Hugo Hiriart en ABC.es

A mi Hugo Hiriart me cae muy bien, es divertido y rápido de ideas, Los dientes eran el piano lo disfruté mucho cuando estaba por tercer semestre en la universidad. En ABC.es aparece un artículo acerca de Hiriart, de su pasión por la pintura y su novela La destrucción de todas las cosas.

Viernes de Calamaro

Hay días para cierta música, horas para canciones precisas, este viernes todas las horas del día son del gran gran gran Calamaro.

Para no olvidar, ponedora como ella sola.

¿Dónde estas? Calamaro, Loquillo Urrutia y Bunbury.

La parte de adelante Canción todo terreno.

Tuyo siempre con la que regresó Calamaro ¡uuuuy que buena que es!

jueves, 21 de febrero de 2008

Diesel

Siguiendo con los trazos, encontré un blog que tiene de todo como en botica, se llama Grandes éxitos, este que pongo esta divertido.

Liniers


Cada vez me agrada más Liniers

Top 5 de la Johansson

Este es mi top de las películas que más me gustan de la Johansson, espero ver pronto The Other Boleyn Girl y Vicky Cristina Barcelona, por lo pronto lo mejor que le he visto (en actuación) es lo siguiente.

Volaba en círculos inquietos alrededor


El buitre

Érase un buitre que me picoteaba los pies. Ya me había destrozado los zapatos y los calcetines, y ahora ya me picoteaba los pies. Siempre daba un picotazo, volaba en círculos inquietos alrededor y luego continuaba su obra. Llego un señor, se quedó mirando un momento y me preguntó por qué aguantaba yo al buitre.-Estoy desamparado -le dije-; llegó y comenzó a darme picotazos; yo trate de espantarlo y hasta pensé torcerle el pescuezo, pero estos animales son muy salvajes y quería írseme a la cara. Decidí sacrificar mis pies; ahora casi me los ha destrozado.-No se deje sacrificar -dijo el señor-; basta un tiro y el buitre se terminó.-¿Cree usted? -pregunté-, ¿quiere ayudarme en este trance?-Con mucho gusto -dijo el señor-; sólo tengo ir a casa a buscar el revolver, ¿podrá usted aguantar media hora más?-No lo sé -respondí, y por un momento quedé rígido de dolor; luego añadí-: por favor, inténtelo de todas maneras. -Bien -respondió el señor-, voy a apurarme con mi revólver. El buitre había escuchado con calma nuestro diálogo, mirándonos al señor y a mí. De repente me di cuenta que había entendido todo; voló un poco, retrocedió para darse el impulso necesario, y como un atleta que arroja la jabalina ensartó el pico en mi boca, hasta el fondo. Al irme de espaldas sentí cómo me liberaban; que en mi sangre, que llenaba todas las profundidades y que rebasaba todos los límites, el buitre, inexorablemente, se ahogaría.


Franz Kafka

Domingo de Oscar


Hoy empecé a pensar en mi quiniela del Oscar, Iván parece que se inclina por los Cohen, yo voy por Paul Thomas Anderson, este año las ternas son más cerradas, entre tanto, los preparativos para la ceremonia ya están en marcha.

Pollock mistake

Si no han visto a Ed Harris interpretando a Pollock, se están perdiendo de una gran actuación un una película regular.

Rincones del mundo





Otros lugares cuyo nombre los hace más coloridos que los poblados vecinos.

Videos literarios

Con más de 80 mil videos de escritores, libros y literatura en general, la página conoceralautor.com está ganando más adeptos, el concepto es igual que el de los sitios en inglés http://www.meettheauthor.co.uk/ y http://www.meettheauthor.com/. En la revista Ñ viene un artículo al respecto.

¿Quién es ella?

A) La mamá de Mike Tyson cuando era peque
B) Rosita Alvirez, la del corrido
C) Liza Minelli a los 15
D) Mystique en plena transformación
E) Judy Garland con cara de asombro

Anuncio efectivo


A veces no se necesita otra cosa para que un mensaje entre en el público más que una idea clara.

A tres años del difunto Infante


Un buen día me di cuenta que no había leído a Cabrera Infante, así que organicé una expedición a lo profundo de las librerías y regresé con un par de ejemplares del por aquel entonces flamante ganador del Cervantes. Lo primero que leí fue Ella Cantaba Boleros, la historia de Freddy, La Estrella, una rubicunda cantante que es narrada por un fotógrafo de prensa, el personaje de Freddy esta basado en Fredesvinda García.

El estilo de Cabrera Infante me gustó, lleno de paranomasias, con un hipérbaton por aquí y otro por allá marcando un claro estilo y un divertido uso de las figuras retóricas. Después lo descubrí como articulista, esta es la faceta que más le extraño, pues disfruto mucho al leer los artículos periódicos de buenos escritores, como Marías o Fresán.

Y a propósito de buenos escritores y sus columnas, en una edición de Letras Libres, Derek Walcott, poeta ganador del Nobel habla de la importancia de Cabrera Infante, quien se autodefinía como “un escritor aficionado y un periodista profesional”

miércoles, 20 de febrero de 2008

Forgetaboutit, nevermind…

Pues si, a principios de los noventa yo tenía el pelo largo, me ataba camisas de franela a la cintura y escuchaba por horas el Nevermind, por eso este post tenía que estar aquí este día, ayer Benicio del Toro cumplió 41 años, hoy sería el turno de Kurt Cobain, pero el no quiso, el lo advirtió “Espero morir antes de convertirme en Pete Townshend” Cada generación adolescente tiene su buena dotación de la música que se merece y lo que nos merecimos en aquel entonces fue el Grunge, con 27 años le bastó para dejar lo mejor del grunge y llevárselo con él.

Por cierto, nuevas pistas de el por qué del suicidio de Cobain, para mi las pruebas son estremecedoras.

La escena aquella de Jarhead donde Sam Mendes le pone de aderezo a la película una probadita de Something in the way.

Una foto de Frances Bean la hija de Cobain.

Al ritmo del Oscar


En el Mundo.es muestran un especial con 20 canciones ganadoras del Oscar, ahora que faltan pocos días para la entrega de los premios de la Academia. Vienen las clasicotas Somewhere over the rainbow, Raindrops keep falling on my head, la muy ponedora All the way de Sinatra y la chulada de Things have changed de Dylan. Ah! y Bruce Springsteen con Streets of Philadelphia, bueno la lista es bastante completa, está hasta Tex Ritter con High noon para aquellos que les gusta la musica country.

martes, 19 de febrero de 2008

Fresán en Página 12

Rodrigo Fresán escribe acerca de los libros que hablan del oficio de escribir en palabras de autores reconocidos, en especial se enfoca en Off the Page de Carole Burns, que recoge opiniones de autores como Martin Amis, Paul Auster, Russell Michael Cunningham, Joyce Carol Oates y Tobias Wolf entre otros. La reseña está en Página 12 en el suplemento de Radar Libros.

De Móstoles en peor


Esto ya es un cachondeo, en España cada vez hay más gente que se toma en serio eso de no ganar en Eurovisión, tanto que la cosa empieza a debrayar y un público amplio se emociona con los siguientes intérpretes.

Está Rodolfo Chiquilicuatre lo bailan los Heavis y también los Frikis

Luego también Las supremas de Móstoles con su enfermo del ciber sexo

91 años de McCullers


Cuando era adolescente me repase una colección de Planeta que tenía mi padre de estas que las editoriales publican con el nombre de Clásicos universales, el caso es que entre esos libros se encontraba Reflections in a Golen Eye de Carson McCullers, quien nació hace 91 años y murió hace 41.

Cuando terminé el libro me quedó una sensación de haber leído algo a lo Faulkner pero descafeinado, no digamos malo porque mal no escribía la McCullers, simplemente no deslumbrante como lo de William Faulkner. La comparación me vino por el retrato del triste sur norteamericano que McCullers refleja en sus historias, que se le conoce como “Deep south”

En el 67 hicieron la versión cinematográfica que no he visto aun, los protagonistas fueron Marlon Brando y Elizabeth Taylor, la historia observa a una sociedad militar donde se comete un crimen y como aderezo, que en aquellos tiempos más que aderezo era condimento del que cae pesado, la McCullers aborda la homosexualidad. Buscaré la película, el reparto por si solo es digno de verse.

Cartas de Lorca

Se reedita En España con Federico García Lorca, libro donde se encuentran los diarios de Morla Lynch autor del libro y amigo de Lorca. En esta edición la novedad será una carta inédita del poeta granadino, la nota completa esta en el Mundo.es


Yo pronuncio tu nombre
en las noches oscuras,
cuando vienen los astros
a beber en la luna
y duermen los ramajes
de las frondas ocultas.

Y yo me siento hueco
de pasión y de música.
Loco reloj que canta
muertas horas antiguas.

Yo pronuncio tu nombre,
en esta noche oscura,
y tu nombre me suena
más lejano que nunca.
Más lejano que todas las estrellas
y más doliente que la mansa lluvia.

¿Te querré como entonces
alguna vez? ¿Qué culpatiene mi corazón?
Si la niebla se esfuma,
¿qué otra pasión me espera?
¿Será tranquila y pura?
¡¡Si mis dedos pudieran
deshojar a la luna!!

Benicio “Che” Del Toro

Benicio del Toro cumple 41 años mientras se encuentra en post producción su siguiente película, The Argentine donde interpreta al “Che” Guevara, con un reparto muy colorido, y digo colorido cuando te encuentras a Franka Potente, Benjamín Bratt, Catalina Sandino Moreno y como Fidel Castro a Damián Bichir.

Aparte de esta película dirigida por Soderbergh, Benicio hizo el año pasado Things We Lost in the Fire película muy decente donde Sam Mendes metió su cuchara como productor. Parece que después de verlo como revolucionario lo veremos como hombre lobo para el 2009.