viernes, 28 de marzo de 2008

Finalistas del Planeta Casa de América

Otros mares me esperan, Aliento a muerte, La ciudad del Pingüino, El juego del colgado y justos por pecadores son los titulos de cinco de las diez novelas finalistas del II Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, que en su primera edición ganó Pablo de Santis.

Este año se dará a conocer al ganador y al finalista el primero de abril. Yo no se, pero el jurado no es exactamente de alto calibre, por lo menos no todos, mira que llegue Gioconda Belli y Marcela Serrano y te digan cuál fue la novela que más les gustó. A las dos miembros del jurado las leí en la universidad y jurado queda que no me molaron. La nota completa está acá. El de la foto es Pablo de Santis.

Cortázar al árabe

Resulta que en el Cairo un profesor universitario se dio a la tarea de traducir el libro de cuentos Ahí y ahora de Cortázar al árabe y dice que seguirá con traducciones de Roberto Arlt y Borges. La nota en Revista Ñ.

jueves, 27 de marzo de 2008

Tarantino 45

Hoy Quentin llegó a los 45 años, a los 29 años dirigió Reservoir Dogs, a los 31 Pulp Fiction, a los 40 Kill Bill: Vol. 1 y a los 41 Kill Bill: Vol. 2, con motivo de su cumpleaños veré Death Proof y después le echaré un bipazo pa preguntarle como va lo de Inglorious Bastards.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Más de Roth


El Mundo.es saca una nota a propósito del cumpleaños del más grande de los escritores vivos de USA, Philip Roth (Perdón Salinger, Updike, DeLillo, McCarthy... pero es Roth!)

La vejez no es una lucha. La vejez es una masacre.

"Todo el mundo se masturba en las bibliotecas, para eso están" El Teatro de Sabbath


Fue en el 2000 cuando recorriendo la biblioteca de mi alma mater encontré un ejemplar de El animal moribundo editado por Alfaguara. De Philip Roth no había leído nada hasta entonces, cuando terminé con El animal moribundo tuve la sensación de haber leído algo grandioso, así que busqué más libros de él (en este punto uno se entera de lo prolijo que resulta ser Roth) Le siguieron Pastoral Americana y La mancha humana, reafirmando mi creciente idea de estar leyendo a uno de mis autores de cabecera.

Lo grandioso de todo es qué estas lecturas apenas me prepararon para un gran libro, El teatro de Sabbath, que me hizo sentir en un campo de batalla, en una alberca con las porristas de Nueva Inglaterra y luego en el tercer round contra Foreman y un montón de cosas que se van transformando cada vez que leo las andanzas de Mickey Sabbath.

Cada libro de Roth reinventa las historias que ya conocía, no es sólo un gran escritor, es el dueño de un universo paralelo, sus libros han creado un mundo que es muy distinto a los parajes de Tolkien y de Pratchett pero igual de fructífero (Los seguidores de Roth disculparan la comparación) cuando se lee a Roth se sabe identificar la atmósfera que te lleva de inmediato a un territorio que sólo el conoce y de el depende el no perderse en el trayecto.

Lo de Roth es para agradecerse, un escritor con más potencia que un porsche carrera y prolijo como el que más. Además estuvo casado con Claire Bloom, se acuerdan de ella, la actriz que aparece junto a Chaplin en la hermosísima Limelight allá por el 52, acá una foto para refrescar la memoria.

Lo último que he leído de él fue Me casé con un comunista y de nuevo reconocí ese sentimiento que sólo obtengo cuando lo leo, debería patentar el sentimiento Roth o algo así. Ahora comenzaré La conjura contra América, la empezaré hoy que Roth cumple 75 años.

Liniers de Tenis





Liniers está en todo

Terruños


¿Y de dónde son tus papás? pues vivían en poblados cercanos, mi papá es The Dicker y mi madre de Horsebridge...

Soy del tiempo en que el sexo era hecho a mano


Millôr Fernandes, es un escritor y humorista brasileño que me está cayendo bien.

De La Biblia del caos.

Afinidad: Cuando dos personas odian a la misma persona, tienen la impresión de que se estiman.. Anatomía es esa cosa que los hombres también tienen, pero que en las mujeres queda mucho mejor..

A la hora del hambre todo revolucionario acaba aceptando una buena sopa reaccionaria..

La ingenuidad del antimilitarista es no comprender que se puede matar sin odio..

El pie de atleta es una enfermedad fácilmente curable. El cerebro de atleta no tiene cura..

¿Por qué nunca ningún país erigió un monumento autocrítico, el Arco de la Derrota?.

Un gobernante que se rodea de asesores más competentes que él es más competente que ellos..

Si la radio hubiera sido inventada después del televisor, nos parecería genial un aparato que no nos obliga a ver la cara de los locutores..

La diferencia fundamental entre derecha e izquierda es que la derecha cree ciegamente en todo lo que le enseñaron, y la izquierda cree ciegamente en todo lo que enseña..

¿Eutanasia? Es la última cosa que haría en la vida..

Dicen que cuando un idiota muere en un accidente, toda una telenovela pasa delante de sus ojos..

Soy del tiempo en que el sexo era hecho a mano.


De El entierro de Mondrian.

Antiguamente un padre tenía por lo menos diez hijos. Hoy un hijo tiene por lo menos seis padres..

Tengo realmente la más sincera admiración por las personas que saben perder. Sobre todo cuando estoy del lado opuesto..

Una cosa que lamento de mi educación es no haber estado nunca en una facultad. ¡Adoraría haber sido expulsado de una!.

Cuando alguien, maliciosamente, te pregunte si te gustan las mujeres, responde: ¿comparadas con qué?.

El camino más corto entre dos bares es el zigzag..

Cuando el médico te diga que no tienes más de tres meses de vida, dile que no tienes con qué pagar la cuenta. Te dará más de tres meses.. Se llama monogamia a la capacidad de ser infiel a la misma persona toda la vida.

martes, 18 de marzo de 2008

Lempicka en el volcán

Hay deseos muy peculiares que la gente pide antes de morir, “Quiero que me entierren junto al árbol aquel” o “tiren mis cenizas al mar” en este listado se encuentra Tamara de Lempicka, la pintora polaca que después que entregó el pincel fue incinerada y sus cenizas arrojadas al Popocatépetl.

Hace poco leí Bajo el volcán de Malcom Lowry y buscando algunas entrevistas de Lowry me encontré con un artículo de Lempicka, una de las pintoras representativas del estilo Art Decó. Acá una galería con algunas de sus pinturas, dicen que estuvo marcada por el postcubismo, eso suena a la maligna expresión que a menudo escucho “vamos a la precopa” como “se fue de precopa, después a la fiesta y luego de postcubismo” mmm no, creo que no.

Reza por Sarkozy... no, esperen, quiero decir, Reza Con Sarkozy

La nueva novela de Yasmina Reza publicada por Anagrama se llama El alba la tarde o la noche y es producto de un año en que Reza siguió al ahora presidente francés Nicolas Sarkozy cuando se encontraba en campaña electoral.

Para unos este es un libro muy arriesgado que puede caerle mal a la reputación de Reza, para otros es sólo un libro más, en la reseña del País ahondan más en El alba la tarde o la noche que en Radar Libros donde aparte se nota poco aprecio del columnista por la obra de Yasmina.

De Yasmina Reza sólo he leído Arte y me ha gustado, espero que Iván encuentre el tiempo para montarla y verlo en plan minimalista.

Sopla 75 velas

Ya tiene más de 10 años que leí el Vals de Mefísto y espero encontrarlo en el segundo estante de mis libros donde creo haberlo dejado, hoy es el cumpleaños de Sergio Pitol quien suma 75 años a la cuenta y que prepara su siguiente libro.

Por allá en el 2005 le dieron en premio Cervantes y en el Mundo.es sacaron un perfil de Pitol, del mismo modo el País preparó un artículo acerca del nuevo Cervantes escrito por Margo Glantz en plan de Pitol es mi amigo.

Los años y los conejos de Updike


John Updike orgullo de la literatura estadounidense cumple 76 años, acá un artículo interesante que salió hace ya tiempo en Radar Libros acerca de Updike que junto a Don DeLillo y Philip Roth, son estandartes literarios de una agradecible prolijidad

Lo más conocido de Updike es su serie de libros de Corre, Conejo, El regreso de Conejo, Conejo es rico y Conejo descansa, con este último sumó su segundo premio Pulitzer en el 91.

Cómo decía aquello de Updike "Somos los pastores de nuestros cuerpos, que son animales tan estúpidos, peludos y repugnantes como el ganado. La muerte nos liberará de esta responsabilidad"

Otra de las celebres novelas que ha escrito es The Witches of Eastwick que en el 87 hicieron película con Jack Nicholson, Cher, Susan Sarandon y Michelle Pfeiffer.

Adiós a Anthony Minghella

Minghella tenía 54 años, murió de una hemorragia cerebral durante una operación de cuello que tenía que haber sido rutinaria, tenía que haber sido y no fue, como pasa con muchas otras cosas. Acá la nota.

Recién había terminado de filmar The No. 1 Ladies Detective Agency que es probable que se estrene este año y al parecer ya estaba en el rodaje de New York, I Love You. Adios al director de Breaking and Entering, Cold Mountain, The Talented Mr. Ripley y The English Patient entre otras tantas, esta última sólo la vi una vez y no me gustó, la veré de nuevo, lo haré.

I love the way this country smells. I'll never forget it. It's kind of spicy

Al fin he visto The Darjeeling Limited, he de decir que me tarde en tomar el ritmo de la película, la trama como acostumbra Anderson, tiene que ver con la búsqueda de la familia en algún tipo de deseable armonía. La música es linda, hay escenas que valen toda la película y los últimos 15 minutos son maravillosos. (Notaron que los tres hermanos nunca terminan los cigarros que prenden, que hermosa es la ficción)

Y cómo regalo a la película está el corto de Hotel Chevalier que es mejor verlo después de haber terminado con The Darjeeling Limited. El corto dura 13 minutos y es hermoso como encontrar una coca fría en tu refrigerador o como descubrir bajo tu cama aquel libro que presumías perdido.

La canción de Hotel Chevalier la canta Peter Sarstedt, se llama Where Do You Go To (My Lovely) y estoy de acuerdo con Rafa, este corto sería otro sin este pedazo de canción.

sábado, 15 de marzo de 2008

A history of Cronenberg

¿Cómo pasó? ¿Qué fue lo que cambió? no lo sé, pero David Cronenberg ha cambiado, ahora es un director sólido, convincente, que en 2005 con A History of Violence mostró algo nuevo, después el año pasado dirigió la genial Eastern Promises. Sus últimas dos cintas muestran a un gran director, espero la siguiente, tres películas buenas de forma consecutiva y lo pondrían entre mis directores favoritos, sin contar todo lo que ha dirigido antes del 2004. Hoy Cronenberg cumple 65 años.

viernes, 14 de marzo de 2008

Cacho de película


Es que a mi esta escena de Todo sobre mi madre en que suena Tajabone me afloja el mastique, la canción es liadísima y las primeras tomas de Barcelona igual.

Acá la canción entera de Ismael Lo

Caine 75

Que no se les olvide hablarle a Michael Caine para felicitarlo, hoy cumple 75 años, yo ya le he hablado por la mañana, ya saben la típica conversación, ¿Cómo has estado? ¿Sigues practicando origami? ¿Cómo se portó Pinter y Branagh en Sleuth?

En fin, lo dicho, no olviden llamarle o pasar un momento a su casa, en la noche no sé, creo que va a salir a festejar al lugar este de los martinis dos por uno y las cervezas de sabores.

José Gorostiza

Ruedan las olas frágiles
de los atardeceres
como limpias canciones de mujeres.

Heure de la tendresse exquise Où les respects sont des aveux!


El 16 de marzo se cumplen 169 años del nacimiento del primer ganador del Nobel de literatura allá por 1901. Para ser el escritor inaugural de este premio, es poco lo que se puede encontrar de Sully Prudhomme en las librerías.

Prudhomme dijo alguna vez que quería crear poesía científica para los tiempos modernos, sea lo que sea que eso signifique. Anexo dos de sus poemas más famosos, el de Los ojos y El mejor momento del amor.


Les yeux

Bleus ou noirs, tous aimés, tous beaux,
Des yeux sans nombre ont vu l'aurore ;
Ils dorment au fond des tombeaux
Et le soleil se lève encore.
Les nuits plus douces que les jours
Ont enchanté des yeux sans nombre ;
Les étoiles brillent toujours
Et les yeux se sont remplis d'ombre.
Oh ! qu'ils aient perdu le regard,
Non, non, cela n'est pas possible
!Ils se sont tournés quelque part
Vers ce qu'on nomme l'invisible ;
Et comme les astres penchants,
Nous quittent, mais au ciel demeurent,
Les prunelles ont leurs couchants,
Mais il n'est pas vrai qu'elles meurent :
Bleus ou noirs, tous aimés, tous beaux,
Ouverts à quelque immense aurore,
De l'autre côté des tombeaux
Les yeux qu'on ferme voient encore.

Los ojos

Negros o azules, amados todos, todos bellos.
¡Cuántos ojos que han visto la aurora
duermen hoy en el fondo de la tumba
mientras el sol continúa su carrera!
¡Cuántos ojos se han extasiado
contemplando la noche, más dulce que el día
!Y las estrellas siguen brillando,
pero los ojos se han cubierto de sombra.
¡Oh, no; no! ¡No es posibleque hayan perdido la mirada!
Sin duda se han vuelto hacia otro lado
para contemplar eso que llamamos lo invisible;
Y así como los astros al ponerse,
aunque nos abandonen, siguen estando en el cielo,
las pupilas tienen también su ocaso,
pero no es cierto que se mueran.
Negros o azules, amados todos,
todos bellos, esos ojos que cerramos,
abiertos hoy a alguna aurora inmensa,
continúan viendo desde el otro lado de la tumba.

Le meilleur moment des amours

Le meilleur moment des amours
N'est pas quand on a dit: Je t'aime.
Il est dans le silence même
A demi rompu tous les jours;
Il est dans les intelligences
Promptes et furtives des coeurs;
Il est dans les feintes rigueurs
Et les secrètes indulgences;
Il est dans le frisson du bras
Où se pose la main qui tremble,
Dans la page qu'on tourne ensemble,
Et que pourtant on ne lit pas.
Heure unique où la bouche close
Par sa pudeur seule en dit tant!
Où le coeur s'ouvre en éclatant
Tout bas, comme un bouton de rose.
Où le parfum seul des cheveux
Paraît une faveur conquise...
Heure de la tendresse exquise
Où les respects sont des aveux!

El mejor momento del amor

El mejor momento del amor
no es aquel en que se dice: «Te amo.»
Se halla en ese mismo silencio que está a punto
de romperse todos los días.
Está en la rápida y furtiva
comprensión de los corazones.
Está en los fingidos rigores
y en las secretas indulgencias.
Está en el estremecimiento del brazo
en que se apoya la mano temblorosa,
en esa página que volvemos juntos,
pero que ninguno de los dos leemos.
¡Momento único, en que los labios callan
y dicen tantas cosas con su pudor;
en que se abre el corazón,
estallando quedamente como un botón de rosa!
En que el solo perfume de los cabellos
parece un favor conquistado.
¡Momento de deliciosa ternura,
en que el respeto mismo es una confesión!

Lovecraft era de miedo


Mañana se cumplen 71 años de la muerte de Howard Phillips Lovecraft, hijo predilecto de Providence y de los relatos de ciencia ficción y terror. Se dice que Lovecraft a sus tres años ya leía poesía y a los seis comenzó a escribir. Otro aspecto muy comentado era su inclinación por presentar a sus personajes en dos vertientes, básicamente los blancos eran buenos y los negros malos, muy malos y además feos.

En 1912 escribió un poema llamado On the creation of Niggers donde el final remata así “Los anfitriones del Olimpo ingeniaron un astuto plan. Una bestia forjarían, una figura semihumana, Colmada de vicios, y negro, fue llamada” el poema completo es este.

On the creation of Niggers

When, long ago, the gods created Earth;
In Jove's fair image Man was shaped at birth.
The beasts for lesser parts were designed;
Yet were too remote from humankind.
To fill the gap, and join the rest of Man,
Th'Olympian host conceiv'd a clever plan.
A beast they wrought, in semi-human figure,
Filled it with vice, and called the thing a Nigger.

Lovecraft murió a los 46 años y en su lápida esta escrito"Yo soy Providence" acá una página donde se pueden leer una buena cantidad de sus cuentos.

jueves, 13 de marzo de 2008

Sessions I

Este jueves esta atardeciendo en un mood a lo Charlie Parker.

Liniers literario II





Hay mucho Liniers por descubrir.

Los consejos de Barnes


Sin ser dogma o un canon siquiera. El Loro de Flaubert de Julian Barnes contiene algunos consejos que más de un novelista debería tomar en cuenta, no ya para que no hagan lo que sugiere Barnes, pero si para que lo hagan con cuidado, después uno termina leyendo cada cosa.
Acá una entrevista a Julian Barnes donde menciona lo mucho que le agrada su novela El Loro de Flaubert y que de esta se desprende puro placer.

De cómo escribir del El Loro de Flaubert

La literatura incluye a la política, pero no ocurre lo mismo al revés. No es una opinión que esté muy de moda, ni entre escritores ni tampoco entre políticos, de modo que tendrá que disculparme. Los novelistas que piensan que sus escritos son un instrumento político degradan, me parece, la literatura y exaltan neciamente la política. No, no estoy diciendo que debería prohibírseles que tuvieran opiniones políticas ni que hicieran declaraciones políticas. Sólo digo que a esa parte de su trabajo deberían llamarle periodismo. El escritor que imagina que la novela es la forma más eficaz de participar en política suele ser un mal novelista, un mal periodista y un mal político.Cuando los lectores se quejan de la vida de los escritores: que por qué no hizo esto; que por qué no mandó cartas de protesta a la prensa acerca de aquello; que por qué no vivió más a fondo; ¿no están haciendo en realidad una pregunta mucho más simple y mucho más vana? A saber, ¿por qué no se nos parece más? Sin embargo, si el escritor se pareciese más al lector, no sería escritor, sino lector: así de sencillo.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Little Moises


Si lo tienes, úsalo...

Tómas y los muchachos

En La Nación viene una entrevista multitudinaria que realizó Tomás Eloy Martínez a nueve escritores jóvenes de la Argentina. Para mi el más interesante de ellos es Federico Falco, autor del libro de cuentos 222 patitos y que está próximo a publicar el libro de poemas Made in China, acá un texto de él, en la foto ocupa la esquina derecha.

A propósito, la foto parece como de serie de televisión, ¡tómate una foto de los escritores, pero que parezcan como de la serie de Lost o la de Héroes!

martes, 11 de marzo de 2008

Cosas de Tarantino

Para mi lo mejor de Tarantino es Reservoir Dogs Después le sigue Pulp Fiction que tienes cosas formidables, una de ellas es el personaje de Jules Winnfield interpretado por Samuel L. Jackson, quien antes de chentarse a sus enemigos les recitaba aquello de Ezequiel 25,17

"La senda del hombre justo es por todas partes asediada por las injusticias del egoísta y la tiranía de hombres malvados. Bendito es quien, en nombre de la caridad y la buena voluntad, sirva de pastor al débil a través del valle de tinieblas, pues él verdaderamente es guardián de su hermano y es quien vela por los niños que se han perdido. Y yo derribaré con gran venganza y furiosa ira a aquéllos que intenten corromper y destruir a mis hermanos. ¡Y sabrán que mi nombre es el Señor cuando haga caer mi venganza sobre ustedes!"

Ahora que un día es pasado

Como decía eso de Hugh Auden “Ahora, cuando el deseo y las cosas deseadas dejan de requerir atención; cuando, aferrándose a su oportunidad, escapa el cuerpo. Sección por sección, para unirse a las plantas en su casta paz, que está más de acuerdo con su verdadero gusto, ahora que un día es pasado"

No se cómo fue la asociación de ideas, pero primero me acordé de Head Ledger.

Me gusta la maldita, me gusta la lupita, y escucho a los magneto cuando esta mi noviecita


Ayer escuché por primera vez tocar en vivo a la Maldita Vecindad, cuando tenía doce años cantaba sus canciones y me parecían la leche, en aquellos tiempos había a quienes les gustaba escuchar a los Caifanes y a quines nos gustaba más la Maldita. (Otros más prácticos escuchaban las dos cosas)

Ayer verlos en vivo fue evocador, incluso provocador, en algunos momentos me quedé en una especie de trance viendo a Roco y sus bailes ni muy muy ni tan tan pero re pachucotes.

Empezaron con El Circo, después mi favorita Pata de perro que tocaron por la mitad del concierto y cerraron claro esta, con Kumbala que me aflojó el mastique y mejor me senté un poco. Un grupo en vivo menos en la lista de pendientes.

Ledger hasta el 2009

Después de la muerte de Heat Ledger, la filmación de la película en la que se encontraba trabajando tuvo que parar, ahora The Imaginarium of Doctor Parnassus dirigida por Terry Gilliam reanuda labores, con una buena noticia, todo el trabajo que llevaba Ledger en la película podrá ser preservado y visto en la cinta.

Otra buena noticia es que a la película llegó la caballería para ayudar a Gilliam, con la reanudación de la cinta se suman al reparto, Johnny Deep, Colin Farell y Jude Law, junto con Christopher Plumier y Tom Waits que ya se contaban trabajando desde el principio.

Este año veremos a Heat Ledger en The Dark Knight y para el siguiente en The Imaginarium of Doctor Parnassus, será una despedida con dos estrenos.

lunes, 10 de marzo de 2008

Fast

Esta semana se cumplen 5 años de la muerte de Howard Fast, a quien recordé el mes pasado, cuando estaba leyendo Me casé con un comunista de Philip Roth, libro donde se habla de la casa de brujas, y cuando se evocan los tiempos de Edgar Hover y el Macartismo, es muy posible que se recuerde a Fast como pasa en los primeros capítulos de la novela de Roth.

Haward Fast pagó con tres meses de cárcel el haber sido miembro del Partido Comunista de USA, cuando en el 50 el Congreso lo acusó de desacato. Después la historia cuenta que mientras Fast se encontraba en la carcel, empezó a escribir Espartaco, novela que publicaría bajo su propia editorial, pues nadie quería publicarle.

Blue Heron Press se llamaba la editorial, que vendió más de cuarenta mil ejemplares, que rápidamente se multiplicaron al final de la casa de brujas. Después Kirk Douglas le dio buenas razones a los estudios Universal para llevar la novela al cine, la película fue un éxito y la versión cinematográfica ganó 4 premios Oscar.

Haward Fast también escribía cuentos de ciencia ficción, recuerdo particularmente Del tiempo y los gatos que fue el primero de sus relatos de ficción que apareció por allá del 59, en The Magazine of Fantasy & Science-Fiction, la ciencia ficción no es de mis temas favoritos, así que cuando encuentro algo como Del tiempo y los gatos tan fresco y ameno, lo agradezco.

viernes, 7 de marzo de 2008

Hasta las suelas de mis zapatos


Rosa de Lima de Joaquín Sabina, que linda canción para un viernes por la tarde.

Jimena tuvo un sueño el martes que viene,
rodando por peldaños de caracol,
desembocó en un laberinto de andenes
diciendo adiós a los trenes que pierdo yo.

Jimena tiene un master en desengaños,
Jimena es una mina antipersonal,
se acuerda de quererme cada dos años
mientras yo me las apaño para olvidar.

Jimena no traiciona por treinta lucas
y en vez de silicona bajo el jersey,
tiene un jardín con dos terrones de azúcar
y un potpurrí de Chabuca
con J. J. Cale.

Rosa de Lima, prima lejana,
lengua de gato, bicarbonato de porcelana,
dolor de muelas, pan de centeno
hasta las suelas de mi zapatos te echan de menos.
prenda de abrigo, ven, vente conmigo.

Jimena no deshoja las margaritas
por miedo a que le digan todas que sí,
cuando se le atragantan mis nochecitas
le canta las mañanitas el rey David.

Los dioses que me quitan los pies del suelo
planchan su camisita y su canesú,
su nikon, su abanico de terciopelo,
su bolsa de caramelos,
y su rithm and blues.

Horizontal seis letras nombre de dama
maldito crucigrama, maldito Bryce,
se mueren los botones de mis pijamas
desde que nadie me llama
supay, supay.

Rosa de Lima, prima lejana,
lengua de gato, bicarbonato de porcelana
dolor de muelas, pan de centeno
hasta las suelas de mi zapatos te echan de menos.
prenda de abrigo, ven, vente conmigo.

Lo bueno de Miller


Arthur Miller no sólo fue un gran dramaturgo, ganador del Pulitzer y del Príncipe de Asturias, también dejaba bien parado al mundo de la literatura, pues no era un escritor pusilánime, bajito y nervioso, al contrario, tenía estilo y estaba casado con Marilyn Monroe.

En Revista ñ sale un artículo que trata de la lucha de Miller contra el rasismo en Estados Unidos, esto a raíz de una biografía que saldrá, donde se muestran datos de una novela inconclusa y varios cuentos donde Miller deja en claro su posición acerca del rasismo.

Miller defendía las buenas causas, incluso cuando fue victima de la casa de brujas, en lo personal con un dato me queda en claro lo grande que era, fue esposo de Marilyn Monroe.

jueves, 6 de marzo de 2008

Los 44 de Easton Ellis

A los 21 años ya era un escritor con éxito de ventas con Less than zero, dos años después ya estaba entregando el segundo, The Rules of atraction, y a los 27 años publicó su novela más conocida, elogiada y criticada a partes iguales, American Psycho. Su última novela, Luna Park salió en el 2005, mañana Bret Easton Ellis cumple 44 años.

Ya tiene sus 8 años que leí American Psycho, por aquel entonces me gustó mucho su estilo para narrar, frases cortas, duras, descripciones eficaces y una crudeza que de vez en cuando viene bien para la hora de la lectura nocturna. A Easton Ellis lo han comparado con cualquier cantidad de escritores, Fresán por ejemplo, encuentra en Luna Park muchas referencias, en una reseña que hizo para Letras Libres empieza así:

"Lunar Park empieza como una cruza entre Los hechos y Operación Shylock de Philip Roth. No demora en transformarse en algo que recuerda mucho a El resplandor y a La mitad oscura de Stephen King, con sangre, ectoplasma y duelos frankensteinianos entre creador y criatura. Todo esto sin dejar de coquetear ya desde el título con los territorios de la alucinación suburbana que John Cheever patentó a su nombre en varios relatos y, muy especialmente, en la ácida y oscura y criminal Bullet Park. Y cierra con un último y magistral e inesperadamente emotivo capítulo que recuerda a las páginas finales de Campos de Londres de Martin Amis o, digámoslo sin vacilar, a “Los muertos” de James Joyce."

El caso es que Easton Ellis a sus casi 44 años ya debe de estar acostumbrado a que le comparen con tal o cual gran escritor y después otro venga y diga que es un degenerado, de si es bisexual o no ya lo han dejado en paz desde que en el 2005 le dijo a un reportero de The New York Times que mantuvo una relación de pareja con su mejor amigo, Michael Kaplan quien murió en el 2004.

Y ya que su vida es como una novela, su último libro, Luna Park va por ahí, un libro que mezcla parte de su vida con ficción, una receta que se usa mucho, pero que tiene éxito y que según recuero, Julian Barnes en El Loro de Flaubert no vetó como un estilo que necesita dejar de usarse por algunos años.

La versión cinematográfica de American Psycho tiene un buen reparto, Christian Bale, Reese Witherspoon, Josh Lucas, Willem Dafoe y Jared Leto, pero la película no acaba de cuajar, tal vez que Mary Harron directora de la cinta, sea más que nada directora de series de televisión le quitó fuerza a la película, o tal vez es una de esas adaptaciones que no hay forma de llevar a la pantalla con una aprobación contundente del público.

Acá una entrevista a Ellis en el Mundo.es cuando promocionó Luna Park en España, editada por Mondadori y el primer capitulo de la novela.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Todos los temas con Fresán



Texto de Bolaño acerca de sus tertulias con Fresán:


Con Rodrigo Fresán me une una amistad que se cimenta no sólo en la simpatía (que por mi parte está llena de cariño) sino también en nuestras inacabables conversaciones, que a menudo se convierten en discusiones sobre los temas más peregrinos, algo que no siempre podemos hacer en Barcelona, pues yo vivo en la Costa Brava, ni en la Costa Brava, más concretamente en la sala de mi casa de Blanes, pues él vive en Barcelona, y pese a que ambos viajamos bastante, él más que yo, ninguno de los dos tiene automóvil ni sabe conducir, y el tiempo nos está volviendo sedentarios.En líneas generales se podría decir que hablamos de muchas cosas. Intentaré enumerarlas sin orden jerárquico. 1) Del infierno latinoamericano que se concentra, sobre todo los fines de semana, en algunos Kentucky Fried Chicken y Mc Donald’s. 2) De las andanzas del fotógrafo de Buenos Aires Alfredo Garófano, amigo de infancia de Rodrigo, y ahora amigo mío y de cualquier persona con un mínimo de sensibilidad. 3) De las malas traducciones. 4) De los asesinos en serie y de los asesinos de masas. 5) Del ocio proyectivo como antídoto del verso proyectivo. 6) De la cantidad ingente de escritores que deberían jubilarse tras escribir el primer libro o el segundo o el tercero o el cuarto o el quinto. 7) De la superioridad de la obra de Basquiat ante la de Haring, o viceversa. 8) De la obra de Borges y de la obra de Bioy. 9) De la conveniencia de retirarse a un rancho en México, cerca de un volcán, para terminar escribiendo “La trilogía del Zopilote”. 10) De los rizos espacio-temporales. 11) De algunas desconocidas majestuosas que se te acercan en un bar y te dicen al oído que tienen el sida (o no). 12) De Gombrowicz y de lo que éste entendía por inmadurez. 13) De Philip K. Dick, a quien ambos admiramos sin reservas. 14) De la posibilidad de una guerra entre Chile y Argentina, y de sus posibles e imposibles consecuencias. 15) De la vida de Proust y de la vida de Stendhal. 16) De lo que hacen algunos profesores en Estados Unidos. 17) De la actividad sexual de los monitos tití y de las hormigas y de los grandes cetáceos. 18) De los colegas a los que hay que evitar como si fueran bombas lapa. 19) De Ignacio Echevarría, a quien ambos queremos y admiramos. 20) De algunos escritores mexicanos que a mí me gustan y que a él no le gustan, así como de algunos escritores argentinos que a mí me gustan y a él no le gustan. 21) De los modales de los barceloneses. 22) De David Lynch y del palabrerío de David Foster Wallace. 23) De Chabon y Palahniuk, que a él le agradan y a mí no. 24) De Wittgenstein y de su habilidad como fontanero y carpintero. 25) De algunas cenas crepusculares, que en realidad, para sorpresa del comensal, se convierten en piezas teatrales en cinco actos. 26) De los concursos basura de la tele. 27) Del fin del mundo. 28) Del cine de Kubrick, que yo, ante el desmedido entusiasmo de Fresán, empiezo a detestar. 29) De la guerra increíble entre el planeta de los seres-novela y el planeta de los entes-cuento. 30) De la posibilidad de que cuando la novela despierte de su sueño de hierro, el cuento siga allí. Por supuesto, estos treinta apartados no agotan, ni mucho menos, nuestros temas de conversación. Sólo un par de cosas que añadir. Me río mucho cuando hablo con Fresán. Raras veces hablamos de la muerte.

Los Coen

Después de ganar el Oscar a mejor película y mejor dirección entre otras estatuillas, Los Coen vienen con algo no digamos ligero pero si menos llegador que No Country for Old Men, Burn after reading será la nueva cinta entre comedia y espionaje de Ethan y Joel.

El reparto me gusta, George Clooney, John Malkovich, Brad Pitt, Frances McDormand y Tilda Swinton. En esta película Malkovich será un agente despistado de la CIA y Clooney un asesino. Me imagino que el tono de la cinta será a lo Intolerable Cruelty, habrá que verla.

Calle en Berlín

¿Sabe usted dónde está el Wall Mart más cercano? ¡Ah claro! aquí adelante en la calle Kart Marx.

Inauguran Museo


Se inauguró en la capital de México el Museo del Escritor, donde se reúnen más de 800 primeras ediciones de diversos autores, entre ellos, Rulfo, Alberti, Saramago y Arreola. Según informa El cultural.es

Alrededor de 400 ediciones de estos libros están firmadas por sus autores, también se encuentran grabaciones, cuadros, cartas y fotografías.

La cólera de Pérez-Reverte

En Radar Libros hacen una reseña de la nueva novela histórica de Arturo Pérez-Reverte que lleva por titulo Un día de cólera publicada por Alfaguara y que trata de lo que pasó el 2 de mayo de 1808 en Madrid, cuando una porción de sus habitantes se levantaron contra los franceses de Napoleón.

Ya se sabe que lo de Pérez-Reverte es contar acerca de la historia, a muchos no les gusta y a otros les gusta poco, para mi lo mejor de él es La carta esférica, es ágil, tiene mucha acción y recuerda a las antiguas novelas de aventuras.

El año pasado hicieron la versión cinematográfica, de La carta esférica y no me entusiasma la idea de verla. Entre las adaptaciones de las novelas de Reverte al cine, la más conocida y no por esto bien lograda es The Ninth Gate basada en El Club Dumas, dirigida por Polanski y protagonizada por Johnny Depp.

martes, 4 de marzo de 2008

De a 10 segundos con la Johansson

La Johansson sabe que se le quiere y por tal motivo puso a subasta una cita con ella, los fondos serán para una ONG, el caso es que hasta el 12 de marzo estará abierta la puja que exige subir un mínimo de 10 mil dólares al último precio alcanzado. Por eso yo propongo hacer una vaquita entre todos los Johanssonfilicos , si es necesario hablaremos con el INEGI y pediremos la base de datos de hombres – admiradores – la Johansson. De esta manera si somos como 1 millón, de a 10 dólares que nos toque y ya estamos en la competencia, lo único es que nos tocará poco tiempo por piocha, pero eso ya es arroz de otro costal.

lunes, 3 de marzo de 2008

Lo nuevo del Beat


Resulta que Kerouac y Borroughs escribieron una novela en el 45, inédita, titulada And the hippos were boiled in their tanks y esta inspirada en un asesinato cometido por el también escritor Lucien Carr.

Carr era amigo de Kerouac y Borroughs quienes fueron detenidos también por este crimen, al ayudar a Carr a deshacerse del cuchillo del delito, el primero pasó un corto tiempo en prisión y el segundo la evitó pues su familia pagó la fianza.

De estos hechos se inspiraron para escribir una novela que no se publicó y fue anterior a su éxito como escritores emblemáticos de la generación Beat. El libro lo publicará Penguin Classics, la nota completa en Revista ñ

McEwan en Oxford Street

En Babelia se encuentra una entrevista a Ian McEwan quien habla entre otras cosas de su nueva novela Chesil Beach editada en español por Anagrama, también habla de los escritores norteamericanos, de Updike como figura patriarcal y de lo grande que eran Mailer y Philip Roth cuando empezó a escribir en los setenta.

Der rote Joseph

Ayer Rafa me preguntaba por cuentos que fueran un nivel más que recomendables, entonces recordé autores que van de infalibles a majestuosos, para mi el mejor en el terreno de los cuentos es Chéjov, pero lo que me pedía Rafa era otro tipo de autor, enseguida vino a mi uno de los más grandes no sólo en cuentos, también en novelas y ensayos, el grandísimo Joseph Roth.

Para mi Joseph Roth no sólo es uno de los grandes autores del siglo XX, sino uno de los genios de cualquier tiempo habido y por haber. El jefe de estación Fallmerayer no deja de estremecerme cada vez que lo leo, es tantas cosas juntas, son tantos caminos pavimentados con la maestría del expresionismo, de un realismo tan disfrutable, como conmovedor y estrujante.

Aparte de sus cuentos geniales, Roth tiene El peso falso y El leviatán, los dos están en ediciones Siruela y son muy lindos y ni que decir de La leyenda del santo bebedor y La cripta de los Capuchinos, La marcha Radetzky y Job. Acantilado tiene mucho Roth, tiene La filial del infierno en la tierra, que reúne una gran cantidad de artículos que escribió en el exilio.

Roth tenía un tema claro en su literatura, la caída de su queridísimo imperio Austrohúngaro, el lo definía así: "Mi experiencia más inolvidable fue la guerra y el fin de mi patria, la única que tuve: la monarquía Austrohúngara"

Tenía 44 años cuando murió, las versiones de cómo fue son varias, todas claro con el alcoholismo de por medio, se dice que murió en un hospital en París, otra versión cuenta que fue de un colapso mientras platicaba con sus amigos en el Café Tournon.

Lo suyo fue la literatura, el imperio Austrohúngaro y la bebida, seguro algunas otras cosas más, pero ese trío están presentes como partes cruciales de su vida, Roth fue enterrado en el cementerio Thiais en París y su lapida dice “écrivain autrichien mort à Paris” (escritor austríaco muerto en París). El gran gran Roth.