viernes, 30 de mayo de 2008

Una vez al día los hijos del polvo en el polvo deben divagar

Este mes se cumplen 96 años de la muerte de uno de los héroes de Iván, August Strindberg, escritor, dramaturgo, pintor, periodista y esquizofrénico entre otras cosas. Este precursor del teatro del absurdo se daba su tiempo para todo, esta pintura de Strindberg que está abajo es la que traigo de imagen en mi celular. El retrato de arriba es de Edvard Munich, amigo de August.

Este es un fragmento de El sueño que escribió en 1901.

La tierra no esta limpia
la vida no es buena
los hombres no son malos
tampoco son buenos
una vez al día
los hijos del polvo
en el polvo deben divagar
nacidos del polvo
al polvo regresan
les dieron pies para arrastrar los pasos
no alas.
La culpa es de ellos
o vuestra?

jueves, 29 de mayo de 2008

Lo raro y hermoso es tocar la meta; lo fácil y vulgar es fallar

Hoy se cumplen 134 años del nacimiento de G. K. Chesterton, de él, mi libro favorito es El hombre que fue Jueves, lo tengo en una edición de Planeta que ya tiene más años que Enrique Guzmán cantando. La ilustración me gustó, es de Drew Hewitt, ¿ustedes lo conocen? yo no.

Un fragmento de El hombre que fue Jueves

Gregory prosiguió en su tono grandilocuente:- El artista es uno con elanarquista; son términos intercambiables. El anarquista es un artista. Artista es el que lanza una bomba, porque todo lo sacrifica a un supremo instante; para él es más un relámpago deslumbrador, el estruendo de una detonación perfecta, que los vulgares cuerpos de unos cuantos policías sin contorno definido. El artista niega todo gobierno, acaba con toda convención. Sólo el desorden place al poeta. De otra suerte, la cosa más poética del mundo sería nuestro tranvía subterráneo.-
Y así es, en efecto –replicó Mr. Syme.-

¡Qué absurdo! –exclamó Gregory, que era muy razonable cuando los demás arriesgaban una paradoja en su presencia-. Vamos a ver: ¿por qué tienen ese aspecto de tristeza y cansancio todos los empleados del subterráneo? Pues porque saben que el tranvía anda bien; que no puede menos de llevarlos al sitio para el que han comprado billete; que después de Sloane Square tienen que llegar a la estación de Victoria y no a otra. Pero ¡oh, rapto indescriptible, ojos fulgurantes como estrellas, almas reintegradas en las alegrías del Edén, si la próxima estación resultara ser Baker Street!-

¡Usted sí que es poco poético! –dijo a esto el poeta Syme-. Y si es verdad lo que usted nos cuenta de los viajeros del subterráneo, serán tan prosaicos como usted y su poesía. Lo raro y hermoso es tocar la meta; lo fácil y vulgar es fallar. Nos parece cosa de epopeya que el flechero alcance desde lejos a un ave con su dardo salvaje, ¿y no habría de parecérnoslo que el hombre le acierte desde lejos a una estación con una máquina salvaje? El caos es imbécil, por lo mismo que allí el tren puede ir igualmente a Baker Street o a Bagdad. Pero el hombre es un verdadero mago, y toda su magia consiste en que dice el hombre: "¡Sea Victoria!", y hela que aparece. Guárdese usted sus libracos en verso y prosa, y a mí déjeme llorar lágrimas de orgullo ante un horario de ferrocarril. Guárdese usted su Byron, que conmemora las derrotas del hombre, y déme a mí en cambio el Bradshaw, ¿entiende usted? El horario Bradshaw, que conmemora las victorias del hombre. ¡Venga el horario!

Etheridge 47

Melissa Etheridge llegó a los 47 años, ella en tan rockera que seguro empezó a tocar para conocer chicas. Pongo dos canciones de la Etheridge, la primera es mi favorita de esta veterana rockera, es I will never be the same que sale en una extraña y mala película que me gusta Welcome Home, Roxy Carmichael con Winona Ryder y Jeff Daniels. La segunda es Thunder Road que canta junto al grande, muy grande Bruce Springsteen.

¡Huy! Esta también es muy buena, Melissa Etheridge con Jewel, You Can Sleep While I Drive

Lust, Caution, Lee, Leung, ¡Tang!

Venecia le otorgó el León de Oro a Lust Caution que además fue nominada en los BAFTA, en los Goleen Globes y en los Independent Spirit Awards, con todo eso y la más reciente película de Ang Lee pasó prácticamente desapercibida. Pues bien, hoy la vi, desde el principio me pareció liadísima, la música es genial, la trama es clara y con sutiles regalos para el espectador, a pesar de ser una cinta que dura 157 minutos, no hay escena que sobre y los actores son Bocatto di cardinale ¡Sono contento!

La película va muy bien con Wei Tang, pero cuando en el mismo cuadro aparece ella junto a Tony Leung se nota que no hay desperdicio, que será una gran película. Ang Lee es tan buen director como Rafael Nadal tenista en arcilla. Va mi ranking de películas de Lee.

1.- Wo hu cang long El tigre y el Dragón es genial y yo quiero tener en el closet, bien envainada claro, a Green Destiny

2.- Se, jie Lust Caution a entrado en mi lista desde que Tony Leung puso la primer cara de que le tocó un limón agrio pero se aguanta por que es bien macho.

3.- Brokeback Mountain Linda y satanizada cinta donde sale Ledger, Snif.

4.- Chosen El cortio con Clive Owen

5.- Hulk Me gustó pero no me volvió loco, Ed Norton de Hulk, eso me provoca más ansiedad.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Fuego inalterado por el fuego que pasa

Leonard Cohen es un poco raro, creo que se debe a que es canadiense, y un país en donde tienen un día festivo para guardar las cajas de los regalos de navidad, es un país raro, debería entonces crearse la fiesta de la tira de la envoltura del alfajor y la fiesta de los cubiertos guardados en el cajón después del mole. Huy, y el día de la limpieza de la cocina después de la fabada.

Cielo de Cohen

Los grandes pasan sin tocarse, pasan sin mirarse; cada uno sumido en el gozo, cada uno en su propio fuego. No tienen necesidad el uno del otro, aunque tienen la más profunda de las necesidades. Los grandes pasan, registrados en algún cielo múltiple, grabados en alguna risa sin fin; pasan como estrellas de diferentes estaciones, como meteoros de diferentes siglos. Fuego inalterado por el fuego que pasa. Risa inatacada por el confort; se pasan los unos a los otros sin tocarse, sin mirarse; necesitando saber tan sólo que los grandes pasan.

In the mood for love

Que linda que es Fa yeung nin wa de Wong Kar wai y que grande que es Tony Leung.

Chow Mo-wan: In the old days, if someone had a secret they didn't want to share... you know what they did?
Ah Ping: Have no idea.
Chow Mo-wan: They went up a mountain, found a tree, carved a hole in it, and whispered the secret into the hole. Then they covered it with mud. And leave the secret there forever.
Ah Ping: What a pain! I'd just go to get laid.
Chow Mo-wan: Not everyone's like you.

Y un par de las canciones del soundtrack; Aquellos ojos verdes. Este otro tema también es muy ponedor.

martes, 27 de mayo de 2008

El dócil lobo a su lado

Entre mis libros perdidos figura Oscuro como la tumba donde yace mi amigo de Malcolm Lowry, hoy me dieron ganas de leerlo, pero no se dónde está, así que me conformaré con Poema raro para este raro y lluvioso día, el calor permanece estoico pero por lo menos el olor de la tierra húmeda entra por la ventana.

Poema raro

Conocí a un hombre sin corazón:
Los niños se lo habían arrancado, decían,
Y dado a un lobo hambriento
Que lo cogió y huyó.
Y huyeron los niños, su amo también,
Muy lejos huyó la bestia,
Y tras ella, original persecución,
El hombre sin corazón seguía titubeando.
Conocí a este hombre el otro día
Paseando un orgullo grotesco.
Su corazón restaurado, su semblante alegre,
El dócil lobo a su lado.

Se fue el gran amigo de Redford

Ya tenía 73 años Sydney Pollack y ayer prefirió dejar este mundo, lo siento por su amigo de toda la vida, Robert Redford que no la ha de estar pasando muy bien. La última película que vi de Pollack fue The Interpreter en el 2005 y antes de eso Random Hearts que fue del 99, las cintas que filmó en los 90 fueron las que más recuero, su versión de Sabrina, The Firm y Havana. En los 80 dirigió la que sería su estandarte, Tootsie con Dustin Hoffman. Y claro, la multipremiada Out of Africa.

Libros en la Feria de Madrid

Babelia hace un recuento de los grandes libros que se encuentran en la Feria del Libro de Madrid, los de McCarthy, Roth, Coetzee, Bassani, Mann y otras novedades y ediciones que reviven.

viernes, 23 de mayo de 2008

Blues de Elmore

Hace 45 años murió Elmore James. Por los años 50 desparramó el Blues con su guitarra en los locales de Chicago, sus letras no me molan tanto como su forma de tocar la guitarra, pero las dos cosas juntas hacen una mezcla de un gran Blues, no por nada es el padre del Bottleneck guitar, eso de tocar una nota y deslizar el dedo hacia otro traste lo disfruta mucho la gente que sabe de música, en este momento estoy recordando a una especialista en explicar las variaciones de las canciones que le gustan.

Y para escuchar a Elmore James acá está Early in the morning

Piglia en la Sorbona

Piglia encontró un especial interés por la novela negra y dirigió una colección con algunos de los grandes del género, entre ellos Hammett, Chandler y McCoy. Ahora Ricardo Piglia será homenajeado por la Sorbona, donde recibirá el premio Roger Caillois. La nota en Revista Ñ.

El Cannes del público





El público que visita Cannes para disfrutar del Festival, al igual que los fotógrafos profesionales han viajado con sus cámaras (menos sofisticadas en su mayoría pero listas para captar el momento oportuno) y estás son algunas de las imágenes que han tomado.

Tykwer 43

Hoy uno de mis directores favoritos cumple años, Tom Tykwer llega a los 43 años y su siguiente película está casi lista, The International se estrenará en el 2009. Su último trabajo fue arriesgado Perfume: The Story of a Murderer en el 2006, ese mismo año también dirigió un corto en Paris, je t'aime, que por supuesto es mi historia favorita de las que se presentan en esta oda parisina, además sale Natalie Portman.

Para mi la gran película de Tykwer es Heaven, quien no la ha visto tiene pendiente una cinta de alto calibre. Otra grande es Winterschläfer y la muy linda Der Krieger und die Kaiserin. En el 98 recuerdo que en la sala donde vi Lola rennt sólo habíamos 4 personas y a media película se marcharon los dos desconocidos que se sentaron hasta arriba.

La asignatura pendiente es Die Tödliche Maria que ya la tengo ubicada, cuando salga The International será un buen momento de ver las dos. Y ahora voy a hornear el pastel de chocolate que le daré a Tykwer porque se pone de muy mala hostia si no le dan regalos en su cumpleaños.

jueves, 22 de mayo de 2008

Su identificación por favor

Hay personas que son todo un personaje y personajes que son toda una persona…

Tarantino en la novena

La novena jornada de Cannes llegó de la mano de Benicio del Toro y de Quentin Tarantino, también desfiló Victoria Abril y Catalina Sandino Moreno.
El Festival de Cannes entra en su recta final, el domingo se darán las Palmas (De Oro los afortunados y las normales los demás) y cada quien para su casa. En el Mundo.es sale una nota que puede ser de ayuda para Estrella en su regreso de Cannes. Cómo evitar el Jet-lag.

Havel de vuelta al teatro

Václav Havel es escritor, dramaturgo, el último presidente de Checoslovaquia y el primer presidente de la República Checa, creo que también vende alfajores los domingos y ahora regresa al teatro. ABC.es tiene una nota al respecto.

miércoles, 21 de mayo de 2008

¿En dónde se encuentra esta playa?

A) En Boca Ratón
B) En Boca de tompiates
C) No sé, pero por la gente seguro que está en Nayarit
D) En Cannes
F) En el DF, es una playa artificial (Por el eje 4)

La máscara de Mishima


Un fragmento de Confesiones de una máscara de Yukio Mishima

Cuando nos acercamos a ellas, las dos mujeres pegaron un brinco, igual que si el demonio las hubiera poseído de repente. Entramos en una casa, tan pequeña que tuve la impresión de que fuera a darme de cabeza contra el techo. Con una sonrisa que dejó al descubierto sus dientes de oro y sus encías, la más fea de las dos mujeres, que hablaba con rústico acento, me llevó a un cuarto con tres esteras.

El sentido del deber me obligó a abrazarla. Después me dispuse a besarla.

Sus anchos hombros comenzaron a estremecerse de loca risa.
-¡No hagas eso! ¡Te vas a manchar con lápiz de labios! Te enseñaré cómo se hace.
La prostituta abrió la bocaza, quedando sus dientes de oro enmarcados por los labios pintados, y sacó la lengua, muy gorda, como si de un palo se tratara. Siguiendo su ejemplo, también saqué la lengua. Y las puntas se tocaron...

Quizá mis palabras no sean comprendidas si digo que hay una clase de insensibilidad que parece un feroz dolor. Sentí que todo mi cuerpo quedaba paralizado por un dolor de esa clase, un dolor muy intenso, pero que no podía sentir en modo alguno. Dejé caer la cabeza en la almohada.

Diez minutos después, ya no cabía la menor duda acerca de mi incapacidad. Las rodillas me temblaban de vergüenza.

Un octavo de Cannes

El Festival de Cannes se encuentra en el octavo día, ahora fue el turno de La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel, parece que no le fue tan bien como a Leonera, la otra cinta argentna en competencia.

También fue el turno de Soderbergh con su película de la vida del "Che" donde sale Catalina Sandino Moreno, que está en la foto junto Benicio del Toro. Y uno empieza a pensar, y parece obvio, la mejor arma para el enrolamiento revolicionario, es repartir folletitos con la compañera Sandino Moreno en las fotos, así más de uno le entra a los cocolazos

martes, 20 de mayo de 2008

La Argentina se pinta en New York

La casa Sotheby´s tendrá a finales de mayo una gran subasta de lienzos de artistas argentinos, a la cabeza de la delegación, va el cuadro del pintor cubista Emilio Pettoruti, titulado La señorita del sombrero verde realizado en 1919 y que podría llegar a un precio de 400.000 dólares. La nota en ADN Cultura

De Pettoruti encontré este cuadro llamado pensierosa que junto a La señorita del sombrero verde fue lo que más me gustó. Aunque en definitiva, el cubismo no es lo mio.

El amor no es sólo un sentimiento. Es también un arte

Hoy es el aniversario de Balzac, recuerdo que de niño y adolecente sus libros fueron de mis lecturas concentidas, de mis primeros encuentros con la gran novela Eugenia Grandet comencé a darle forma a mi concepción de las relaciones, la reciprocidad en el afecto y otras tantas cosas que leía con curiosidad del decimonónico francés.

El lirio en el valle fue otra novela que me dejó pensando por ratos largos, Balzac y Dostoievski me hacía permanecer mudo junto a las ventanas, en ese entonces no había leído a Chejov, eso podría haberme dejado mudo todo un verano.

Balzac escribió "Las mujeres abandonadas son las que simplemente aman; las conservadas son las que saben amar" y en este momento quiero recordar cosas de La búsqueda de lo absoluto que era muy ponedor. En los libros de Balzac existe algo musical y pasados los años de esa música todavía se recuerda la tonada.

Acá encontré una nota de El País donde hablan de la casa ahora museo de Balzac.

Toda la naturaleza no es más que arte que desconoces

Esta semana se cumplen 320 años del nacimiento de Alexander Pope, ya saben, el poeta con el mal de Pott que no llegó ni remotamente al metro y medio de estatura. El que escribió Ensayo sobre la crítica a los 23 años. El del poema Eloisa y Abelardo (este es un buen tip para quien cree no conocerlo) El gran amigo de Jonathan Swift.

Si esto no es suficiente para ubicarlo, existe toda una generación que ya le conoce por el siguiente texto "How happy is the blameless vestal's lot! The world forgetting, by the world forgot. Eternal sunshine of the spotless mind! Each pray'r accepted, and each wish resign'd"

Fue en el 2004 con Eternal Sunshine of the Spotless Mind que Pope volvió de la tumba. Para mi lo mejor de la película es Kate Winslet. Total que esa cinta dejó una legión de seguidores, por ahí hay muchos que se sienten personajes de Kaufman, piensan que son Joel Barish (Jim Carrey) cuando son más parecidos a Patrick (Elijah Wood) otros creen que dominan el espectro como el Dr. Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson) y terminan siendo Stan (Mark Ruffalo)

Eternal Sunshine of the Spotless Mind también dejó una estela de pseudo Michel Gondry's y Charlie Kaufman's descafeinados con menos gracia que encontar un clavo en la sopa y en este momento puedo recordar a una amiga que entra perfecto en el rol de Clementine Kruczynski (Kate Winslet)

La película es buena, sería mi favorita de Kaufman sino estuviera la fabulosa Being John Malkovich de por medio. Y de Alexander Pope me gusta Toda la naturaleza, "Una verdad es clara, Lo que es, es como debe ser" ósea que cada quien está donde debe estar.

Toda la naturaleza

Toda la naturaleza no es más que arte que desconoces,
Toda casualidad, dirección que no puedes ver;
Toda discordia, armonía incomprendida;
Todo mal parcial, bien universal;
Y, a pesar del orgullo,
Y a pesar del despecho de la mente errada,
Una verdad es clara,
Lo que es, es como debe ser.

En la séptina llegó Caunes

Tenían que pasar los días, la lluvia debía presentarse en Cannes, las películas desfilar y Maradona aparecer para que por fin caminara por la alfombra roja Emma de Caunes junto a su padre. Emma es una de las mujeres más guapas del mundo mundial. Acá la galería de la séptima jornada

lunes, 19 de mayo de 2008

Crónica de Bonnett

Piedad Bonnett escribe en Babelia sobre ser un narrador en un país como Colombia y la violencia que rodea a la literatura. Bonnett también escribe poesía, he de decir que no me encanta, pero tiene sus cosas. Acá una página con poemas de Piedad.

De un domingo por la noche

¿Qué es ser irreverente, blasfemo?
decir que tu eres mi dios
que me arrodillo ante tu recuerdo
que si rezara sería por verte
que lo sagrado es tu vida junto a la mía
Entonces lo soy.

La sexta con lluvia

La galería de la sexta jornada de Cannes, un poco mojados pero no importa.

También en Babelia una nota de la participación de la Argentina en Cannes.

Capote

En Babelia se encuentra un artículo de Manuel Vicent, acerca de Truman Capote, desde sus inicios hasta su muerte en 1984 a los 60 años.

Vicent ganó el premio Alfaguara por Son de Mar en el 99. Cuando lo vi en la FIL de Guadalajara le encontré un parecido con el vocalista de Bersuit.

De las dos películas con gran presupuesto y buenos actores que se rodaron acerca de Truman, he de decir que Capote es grande por Philip Seymour Hoffman pero es mucho mejor Infamous como una historia redonda.

El inicio de Infamous con Gwyneth Paltrow en todo se esplendor, What Is This Thing Called Love!

domingo, 18 de mayo de 2008

Liniers

El Liniers de este domingo que no da tregua.

La quinta jornada



Paz Vega en la alfombra roja y la cola para el estreno de Indiana Jones. Galería.

De Brecht

En Poemas y canciones editado por Alianza en 2005, se encuentran cosas muy lindas de Bertolt Brecht, y yo con Brecht recuerdo de inmediato la gran película Das Leben der Anderen.

Satisfacciones

La primera mirada por la ventana al despertarse
el viejo libro vuelto a encontrar
rostros entusiasmados
nieve, el cambio de estaciones
el periódico
el perro
la dialéctica
ducharse, nadar
música antigua
zapatos cómodos
comprender
música nueva
escribir, plantar
viajar
cantar
ser amable

Y si incendias mi cerebro te llevaré en mi sangre

Hace ya un tiempo, en el 99, una de mis lecturas de cabecera era Las Elegías de Duíno, con ese libro supe de Maria Rilke, un par de años después volvería a las elegías con ahínco renovado. Después llegó El testamento en una edición muy linda de Alianza Literaria. El libro tiene apuntes, anotaciones y borradores de cartas escritas en Suiza, en suma, me gusta Rilke. 

Otro gran libro de Rilke es El libro de las horas, donde viene lo siguiente.

Apágame los ojos: puedo verte;
ciérrame las orejas: puedo oírte,
y sin pies puedo andar hacia ti,
y aun sin boca puedo invocarte.
Arráncame los brazos y te asiré
con el corazón como con una mano,
detén mi corazón y latirá mi cerebro,
y si incendias mi cerebro
te llevaré en mi sangre.

sábado, 17 de mayo de 2008

El mundo de Guillermo del Toro


Se presenta una exposición con notas, fotografías, diseños y storyboards de Guillermo del Toro y su equipo en el festival 10dB.

Cuarta jornada de Cannes

El Mundo.es presenta la galería de fotos de la cuarta jornada del Festival de Cannes, yo celebraré cuando estén por ahí de la décima jornada, esta foto de Woody Allen en la alfombra roja observando como llueve me gusta.

El turno de Vicky Cristina Barcelona

Woody Allen declaró desde Cannes "Venga, Inglaterra no es Europa; España, sí"."Javier y Penélope son increíbles, les sobra carisma" Hoy el Festival tiene de plato fuerte Vicky Cristina Barcelona, Estrella estará presente en la proyección matutina, espero que tome un par de fotos del estreno y las ponga en su blog.

viernes, 16 de mayo de 2008

Fomento a las artes

Para la gente que le importa poco la limpieza de sus autos, ahora pueden decir que lo hacen para apoyar el arte, o por lo menos la de un artista que algún día se quedó sin lienzos y se dio cuenta que hay otros lugares donde trabajar. La página del ventanasuciartista.

Allen en The Times y a su vez en Revista Ñ y después acá

En una entrevista reciente que Woody Allen le concedió a The Times, uno de los comentarios de Woody fue "No creo que encuentres a uno en cien que te diga: Woody Allen ha tenido una gran influencia sobre mí. No creo que encuentres a ninguno" No sé si es modestía lo suyo, pero seguro que ha influenciado a muchos directores, que nadie sea capaz de representar el estilo de Allen con el mismo ritmo y humor ya es otro cuento.

La nota la tiene Revista Ñ

Lo nuevo de Merino

José María Merino presenta su nuevo libro, Las puertas de lo posible, Los cuentos de Merino para esta entrega tienen como escenario el futuro. Acá un video que presenta ADN.es dónde Merino presenta su obra.

Anywhere I lay my head

Scarlett Johansson estrena su disco titulado Anywhere I lay my head y en El País se podrá escuchar el disco enterito, así que para conocer otras bondades de la Johansson, el sábado es el día. Acá la nota. Y la canción que da nombre al disco es esta, no me encantó, pero es cosa de paciencia, de antemano se que voces calificadas en el tema dirán que la Johansson no canta, ¡pero le pone feeling!

Problema logístico

A esta versión de 300 le veo un problema. Y es que por ningún lado veo las Termópilas, no se cómo harán el efecto cuello de botella, pero yo lo veo francamente mal, muy mal.

Recuento musical

Un cuarteto que presentan la historia de la música de un tirón, tocan de todo, deben de ser todo un hit en fiestas de quince años y bodas, hay que ver al gordito que baila como cascanueces pone la cara de Psycho y lo de Queen les sale muy bien.

Acá hay otro video, este hombre no cree en las guitarras de muchas cuerdas, el tres cubano ya es una exageración así que se dedica a tocar con una cuerda.

Parte de la lista

Haciendo cuentas me percaté de algo notable, en este momento en el Festival de Cannes se encuentran 4 de las mujeres anotadas en mi lista de Las diez mujeres más guapas del mundo mundial y la historia histórica. En la foto la Johansson que está presentando su nueva película con Woody Allen y Natalie Portman quien participa en el jurado del festival, ellas están en la lista como la 2 y 3 respectivamente.

jueves, 15 de mayo de 2008

El otro turismo

Un reportaje español sobre la prostitución en Cuba y como funciona el llamado turismo sexual.

Los gatos del medio oriente son medio diferentes

Pues parece que los gatos no sólo tienes razas, también cuentan con creencias ideológicas muy arraigadas.