lunes, 29 de septiembre de 2008

Dos buenos repartos, dos filmes diferentes

Hoy dieron dos películas por la TV que tiene un par de cosas en común, las dos aparecieron en 2006 y sus repartos tienen no sólo a grandes actores, tienen en realidad a varios grandes actores. La diferencia, una cinta está muy bien lograda y la otra, bueno la otra no. Se tratan de The Good Shepherd y The Da Vinci Code.

The Good Shepherd es una cinta realizada con gran cuidado, un guión retador, una producción fuera de órbita y actores que le sacan jugo a la idea de su director que también hace las veces de actor en la película, ósea el gran Robert De Niro. El reparto también cuenta con Matt Damon, Angelina Jolie, Alec Baldwin, Billy Crudup, William Hurt, Joe Pesci y John Turturro. Con tales actores una idea tan bien pensada como la de "The good Repart" no puede menos que quedar formidable.

Pero que pasa cuando la superproducción tiene un guión flojo (proveniente de un libro no menos gelatinoso) intriga de cachondeo y salidas fáciles y comunes, entonces ni un gran reparto con un buen director comoRon Howard pueden hacer mucho por The Da Vinci Code. Esta cinta tiene en el raparto a Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen, Jean Reno, Paul Bettany yAlfred Molina, todos hacen lo que pueden por darle brillo a esta película que quizo ser un zapato de charol y resultó una sandalia con tinta para zapatos en los dedos de los pies.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Algo espectral de Mailer

ADN Cultura muestra fragmentos de Un arte espectral, el llamado testamento literario de Norman Mailer quien dejó este mundo en 2007, la edición es una especie de bitácora - manual donde Mailer se enfoca en los aspectos técnicos en la construcción de la novela y otros puntos interesantes.

Un poco del texto de Norman Mailer.
Estilo

El estilo, por supuesto, es lo que todo buen autor joven busca adquirir. En el acto del amor, su equivalente es la gracia. Todos lo quieren, ¿pero quién puede encontrarlo trabajando directamente hacia la meta?

En mi caso, Advertencias a mí mismo fue el primer libro que escribí con un estilo que pudiera llamar propio, pero no lo empecé hasta 1958, diez años después de que se publicara Los desnudos y los muertos . En el medio habían llegado Costa bárbara y El parque de los ciervos , y no quería tener otra vez dos novelas tan difíciles de escribir.

No sabía lo que estaba haciendo. Aparte del vértigo que ataca a cualquier atleta, actor o joven empresario que tiene un éxito inicial enorme, yo tenía mi propio problema particular, una preciosura: no conocía mi oficio . Los desnudos y los muertos había sido escrito a partir de lo que podía aprender de leer a James T. Farrell y John Dos Passos, con buenas dosis de Thomas Wolfe y Tolstoi, más tintes homeopáticos de Hemingway, Fitzgerald, Faulkner, Melville y Dostoievski. Con semejante ayuda, fue un libro que se escribió solo.

Elevaba la mirada y te miraba

De Arenas me viene a la cabeza cuando hablan de él, que le tenía un amor inmenso a la literatura, a pesar de todo lo que le pasó, no dejó de escribir, al contrario, logró que sus novelas y poesía trascendiera a sus penurias. El por si sólo vivió todas las aventuras que pueden caber en un buen libro. Tenía una abuela que orinaba de pie, fue guerrillero, Piñera y Lezama Lima eran sus amigos, su libro El mundo alucinante fue prohibido por contrarrevolucionario y Otra vez el mar que escondió fue destruido pero lo reescribió en tres ocasiones. Eso ya da para una historia, ahora hay que agregarle que un gay en los años de la revolución cubana no la pasaba nada bien, por eso se casó con Ingrávida González y tratar así de no ser perseguido. Aunque al final fue arrestado por contrarrevolucionario, después trató de escapar y en el Parque Lenin le detuvieron para llevarlo al castillo del Morro donde pasó dos años de pesadilla. ¿Y cuál es un desenlace para una historia así? Pues si, más penurias y un gran escape, se enamoró de un joven llamado Lázaro Gómez, después consiguió un pasaporte que en vez de Arenas decía Arinas, escapó a Miami, viajó algún tiempo y decidió vivir en New York donde le diagnosticaron VIH. Después de unos años se suicido en el 90.

10 años después se estrenó su historia, Before Night Falls con Javier Bardem como Arenas, dirigida porJulian Schnabel que también dirigió Le Scaphandre et le papillon. Para mi gusto Before Nihts Falls se queda corta, aunque es buena. La mejor parte de Arenas es su literatura, El mundo alucinante y La Loma del Ángel son geniales. Lo siguiente que quiero leer de él es Arturo, la estrella más brillante y Viaje a La Habana. ¿Qué porqué me acordé de él? Pues ayer vi una luna muy linda y recordé la siguiente parte de Antes que Anochezca:

De Antes que anochezca.

Oh Luna! Siempre estuviste a mi lado, alumbrándome en los momentos más terribles; desde mi infancia fuiste el misterio que velaste por mi terror, fuiste el consuelo en las noches mas desesperadas, fuiste mi propia madre, bañándome en un calor que ella tal vez nunca supo brindarme; en medio del bosque, en los lugares más tenebrosos, en el mar; allí estabas tu acompañándome; eras mi consuelo, siempre fuiste la que me orientaste en los momentos más difíciles. Mi gran diosa, mi verdadera diosa, que me has protegido de tantas calamidades; hacia ti en medio del mar; hacia ti junto a la costa; hacia ti entre las costas de mi isla desolada. Elevaba la mirada y te miraba; siempre la misma; en tu rostro veía una expresión de dolor, de amargura, de compasión hacia mí; tu hijo. Y ahora, súbitamente, luna, estallas en pedazos delante de mi cama. Ya estoy solo. Es de noche.

sábado, 27 de septiembre de 2008

¿A quién aclama la multitud?

A) A Lorenzo Cherubini ósea a Jovanotti
B) Al reencuentro de Parchís en el Carnegie Hall
C) A Meryl Streep a su llegada al Festival de San Sebastían
D) A un nuevo mando a distancia que no necesita pilas
E) A WALL-E en sus vacaciones por Donostia

Se fue Newman

Paul Newman le dijo adiós a este mundo, tenía 83 años, en el Mundo.es se puede encontrar un especial de Newman, yo le recordare entre todas sus películas por Road to Perdition y Butch Cassidy and the Sundance Kid. Entre las imágenes que se pueden encontrar por la red de Newman está una especialmente curiosa, ósea esta.

Cierre de Donostia

La Concha de Oro a la Mejor Película y la Concha de Plata a la Mejor Actriz del Festival de San Sebastián fueron para una cinta turca, Pandoranin kutusu. Hoy termina el festival con la entrega de premios en el Kursaal, se proyectará también el filme Los hermanos Bloom, la nota en El País.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Había un fulgor, una especie de combustión en mis dedos

Ha llegado el viernes, esta semana me ha parecido muy larga y el fin de semana me lo parecerá por igual, para este día una pisca de Amor perdurable de Ian McEwan.

Fui al sendero y pasé la mano por las hojas que tú habías tocado. Me llevé una impresión al descubrir lo diferentes que eran de las que no habías tocado. Había un fulgor, una especie de combustión en mis dedos al pasarlos por el borde de aquellas hojas húmedas.

Renoir recuperado

Me gusta Renoir, así que celebro que hayan recuperado un cuadro suyo robado en casa de un coleccionista privado en Milán, en 1975. El cuadro dice la nota de El país anda por el medio millón de euros y fue pintado por Renoir en sus últimos años. A los detenidos seguro que les dio mucha impresión cuando los capturaron...


jueves, 25 de septiembre de 2008

Algo visto y no visto en la niebla de la mañana

Para una mañana nublada preciso del buen Alvaro Cunqueiro, algunos le recuerdan por ser un gran poeta, otros por sus novelas y obras de teatro, algunos habrán leídos libros que tradujo y algunos más su trabajo periodístico o todo de un jalón. Conqueiro era de Lugo y un día o una tarde o una noche escribió Al otro lado de las montañas

Al otro lado de las montañas

Alguien dijo que había ciudades para soñar
al otro lado de las montañas.
No dijo si estaban suspendidas en el aire,
sumergidas en las lagunas,
o perdidas en el corazón del bosque.
Los que allá fueron nada encontraron,
ni altas torres ni jardines
ni mujeres hilando en el atrio,
ni un muchacho aprendiendo a tocar la gaita.
Solo yo traje algo para seguir soñando
algo visto y no visto en la niebla de la mañana,
algo que era una flor o un mirlo de oro
o un pie descalzo de mujer,
un sueño de otro que se ponía a dormir en mi,
echado en mis ojos,
pidiéndome que lo soñase mas allá de las montañas,
donde no hay ciudades para soñar.
Y ahora mi oficio es soñar, y no se
si soy yo quien sueño, o es que por mi sueñan
campos, miradas azules, palomas que juegan con un niño,
o una mano pequeña y fría que me acaricia el corazón.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

McCarthy es el 3



Ver a Nick McCarthy en vivo es un placer, Franz Ferdinand tiene dos grandes pistones y son Kapranos y la gran guitarra de McCarthy, quien en sus años púberes se ganó el mote de “Nick McCar-Thief” pues le gustaba manejar los autos que encontraba sin seguro por las calles. Nick conoció a Kapranos en una fiesta cuando intentó robarle un vodka, después hicieron migas y lo que hacen juntos es la leche, McCarthy está en el tercer lugar en mi top de guitarristas, verle en vivo es una experiencia que quiero repetir, tiene todo para provocar al público, se cuelga de donde le da la gana en los conciertos, tiene su pasito a lo remachadora de construcción y no se está quieto un segundo.

Día siete en Donostia





El Festival de San Sebastián está en el séptimo día de actividades, faltan otros tres para que llegue a su final, de los estrenos del día, Carlos Boyero da cuenta de Tiro en la cabeza en su columna de El País.

Espido

Entre los asistentes al Festival de San Sebastián, está Espido Freire, por el 99 ganó el premio Planeta y su fama creció, Irlanda y Melocotones helados son dos de sus novelas más famosas y que mejores dividendos le han dado. Cuando supe de su existencia fue por que al ganar el Planeta se convirtió en la más joven en recibir este reconocimiento, que tiene sus altibajos, a veces escogen a grandes muy grandes y otras a blandos muy blandos. A mi el ganador del 2007 me mola bastante, Juan José Millás.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Me incendian y yo debo ser el infierno

María Kodama que es tan popular y pertinente como un cactus en una tienda de globos, ahora ha dicho a la BBC que a Borges le gustaba escuchar a los Rolling Stones y a los Beatles y que le molaba Pink Floyd para su cumpleaños. También escupió que Borges no escuchaba a Beethoven pues según la Kodama, Borges decía que era sordo musical y tenía oído sólo para la música de la palabra, pero que si le gustaba Brahms. No sé que sea lo que tiene María Kodama, una especie de diarrea verbal que todo lo quiere contar, que a Borges no le gustara Beethoven se puede entender, que le gustará la Kodama es más difícil. La nota está en Revista ñ.

Y de Borges pongo El cómplice

Me crucifican y yo debo ser la cruz y los clavos.
Me tienden la copa y yo debo ser la cicuta.
Me engañan y yo debo ser la mentira.
Me incendian y yo debo ser el infierno.
Debo alabar y agradecer cada instante del tiempo.
Mi alimento es todas las cosas.
El peso preciso del universo, la humillación, el júbilo.
Debo justificar lo que me hiere.
Soy el poeta.

Boyero en San Sebastían

Creo que todos deberíamos tener un critico de cine de cabecera (aparte del que se lleva dentro) para darnos un norte en los terrenos cinematográficos más agrestes y para aquellos estrenos que no veremos con la prontitud deseada, pues bien, el mío es Carlos Boyero y esta vez ha dado cuenta de la nueva cinta de Michael Winterbottom, Genova que se ha presentado en el Festival de San Sebastián y que cuenta con Colin Firth en el reparto. Al parecer la cinta queda a deber y será cuestión de comprobarlo.

Si Boyero quedó renuente será por algo, pues donde pone la crítica, usualmente lleva mucha razón, como en el filme de Elegy que me saboreaba desde su preproducción y que Boyero tuvo el timing de avisar que era más bien una cinta desabrida. De Winterbottom lo más afamado es 24 Hour Party People y en los últimos años The Road to Guantanamo, aunque a mi dejó de interesarme desde que vi la insufrible 9 Songs que tiene de rescatable escuchar a Franz Ferdinand y paro de contar. Acá la nota de Boyero en El País.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Para una tarde sin brisa


Me pregunté, ¿qué canción encaja con esta tarde? El cielo tiene un par de nubes perdidas y el sol está aún más perdido atrás de un edificio, se siente un calor que no pasa a mayores pero que hace reclamar un poco de brisa, entonces llegó a mi, ¡claro! Mrs Robinson interpretada por supuesto por Simon and Garfunkel. Where have you gone, Joe DiMaggio? A nation turns its lonely eyes to you (Woo woo woo).

Donostia Report

Donosita recibió a John Malkovich, junto a la pareja Thunder, Stiller y Robert Downey Jr. Malkovich ha dicho que Javier Bardem es el mejor actor joven del mundo y Ben Stiller a su llegada bromeó diciendo que no sabe quien es Barden ni Banderas, la broma no gustó en San Sebastián. Acá una nota del día en el Mundo.es.

Murray 58

Este día Bill Murray cumple 58 años, City of Ember será la siguiente cinta que se estrenará con el en el reparto, así que nadie se olvide de llamarle o mandarle unas flores o chocolates, o bombones o una suscripción a alguna revista de manualidades, el detalle es lo importante.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Wallace en El País

De David Foster Wallace sabía lo elemental, escritor afamado, joven, (46 años en el gremio es juventud plena) ampliamente reconocido. Su suicidio seguro aumentará su éxito y su aura de escritor de culto. Para empezar a leerlo he encontrado La niña del pelo raro, también buscaré La broma infinita su libro más reconocido. Acá un artículo en El País donde hacen un perfil de Foster Wallace quien ya había avisado de sus tendencias suicidas.


Un fragmento de Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer de Foster Wallace.
Probablemente tendría que darme cuenta de esta y ciertamente de otras señales de humillación inminente en el momento en que la niña se acerca mientras estoy simulando una partida imaginaria en que ambas partes emplean la defensa india de dama, me tira de la manga y me pregunta si quiero jugar. Me tira muy fuerte, me llama señor y pone unos ojos del tamaño de bandejas para bocadillos. En retrospectiva, se me ocurre que aquella niña era un poco demasiado alta para tener nueve años, tenía un aspecto fatigado, los hombros caídos, de una forma característica de chicas mucho mayores, una especie de mala postura mental. Por muy buena que fuera en el ajedrez, no era una niña feliz. No creo que entre ambas cosas haya una relación directa.
Deirdre coge una silla y me dice que habitualmente loe gusta jugar con las negras y me informa de que en muchas culturas el negro es tanático o mórbido, pero también es el equivalente espiritual de lo que representa el blanco en Estados Unidos y que en esas otras culturas el blanco es el color mórbido. Le digo que yo ya lo sé. Empezamos. Adelanto algunos peones y Deirdre saca un caballo. La madre de Deirdre mira la partida de pie desde detrás de la silla de la niña.* Al cabo de pocos segundos ya sé que odio a esta madre. Es como una especie de madre explotadora de estrella del ajedrez. Deirdre parece buena chica. He jugado antes con niños precoces y por lo menos Deirdre no grita ni sonríe con petulancia. En todo caso, parece un poco triste de que yo no le dé un poco más de juego.
Mi primer presentimiento de peligro viene en el cuarto movimiento, cuando hago un fianchetto y Deirdre se da cuenta de que lo que estoy haciendo es un fianchetto y usa el término de forma correcta llamándome nuevamente señor. La segunda señal ominosa es que no para de llevar la manita inconscientemente a un lado del tablero después de cada movimiento, señal de que ha jugado con reloj. Ella contraataca con una maniobra habilísima del caballo de rey, me atrapa la reina en el duodécimo movimiento y después de eso ya es mera cuestión de tiempo. No importa. Ni siquiera empecé a jugar al ajedrez hasta los veintimuchos. En el movimiento 17 tres personas desesperadamente ancianas y por lo visto emparentadas entre sí vienen tambaleándose y miran cómo sacrifico una torre y empieza la matanza verdadera. No importa. Ni Deirdre ni su repulsiva madre sonríen cuando se termina. Yo sonrío por todos. Ninguno de nosotros dice nada de volver a jugar mañana.

Segundo día en Donostia


El Festival de Cine de San Sebastián ha comenzado y se encuentran en Donosita Woody Allen y Bardem, también ha llegado Jorge Drexler. El niño con el pijama de rayas ya se estrenó con reparto completo en la presentación. La cosa va rápido, ya van dos días de festival, aunque seguro el lunes pasara lento. Acá la nota de la cinta de Mark Herman en el Mundo.es.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Almodóvar y Auster, otra vez será

Almodóvar y Paul Auster tuvieron una amigable platica en Oviedo el año pasado y pensaron en escribir algo juntos, pero nada, que la migraña de Almodóvar dijo no. La nota en Revista Ñ.

Making de La Sangre brota



Una de las cintas que más he disfrutado este año es La Sangre brota, es concreta, brutal, bien contada y de virtudes se manda sola, el makincito es entretenido y acá lo dejo.

Calamaro en El País

Hay cosas que no cambian, Calamaro sigue mencionando a Bob Dylan en sus entrevistas y yo sigo posteando a Calamaro a la menor oportunidad. Ahora anuncia que sacará una antología de seis discos con 18 canciones en cada uno de ellos, serán temas inéditos y curiosidades. La nota en El País.

En Donostia estará Woody Allen

Este jueves inicia el Festival de Cine de San Sebastián y entre los visitantes que participarán se encuentran Woody Allen, Javier Bardem, John Malkovich y Estrella Araiza claro. Los días del festival se disolverán con la habitual rapidez que ofrece el tiempo, o por lo menos del jueves al próximo domingo, después pasaran un poco más lentos hasta su clausura el 27 de septiembre.

Acá está la nota de el Mundo.es donde abundan en los estrenos que habrá y en la Concha de Oro. El de la foto es Mikel Olaciregui, el director del festival.

Townshend es el 4



Cuando era un rockero joven dijo lo mismito que Iván, qué no quería llegar a los 30 años, que no se debe confiar en los viejos y otras tantas cosas más, incluso que se mataría de ser necesario para no llegar a esa estrepitosa pila de años. Pues bien, Pete Townshend es uno de mis guitarristas favoritos, casualmente de una de mis bandas favoritas, The Who, que al iniciar el año avisaron gira por este país donde vivo y después dijeron que no, que sus mamás no los dejaron. A Townshend lo pongo en el cuarto puesto de mis guitarristas favoritos y dejó una versión en vivo en Pinball Wizard de aquel lejano, que dijo lejano, lejanísimo 1979, lo que me hace recordar que cuando llegué a los 30 encontré una diferencia clara de cuando tenía 20; 10 años.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Quise ser un héroe, otra vez será

He leído un artículo en El País acerca del estreno de Lili Marleen: canción de amor y muerte, libro escrito por Rosa Sala Rose quien pasó 11 años investigando sobre la mítica canción Lili Marlene.

Uno de mis temas favoritos en la niñez y adolescencia, y supongo que lo es aún ahora por la emoción que me ha dado la noticia, es la Segunda Guerra Mundial, y la canción estandarte de esta lucha es sin ninguna duda Lili Marlene. Este libro que se publica, trata de separar la realidad de las diferentes ficciones que existen al rededor de esta canción, aunque parte de su aura de atemporalidad es precisamente la cantidad de acentos que se metieron en la historia de esta canción.


La historia con cambios aquí y cambios allá comienza cuando Hans Leip, soldado alemán, escribió en 1915 en medio de la Primera Guerra Mundial y trasladado al frente ruso, un poema para su novia, aquí en esta parte temprana de la historia ya hay varias versiones, la más conocida es que el poema se lo escribió a Lili su novia y a Marleen una enfermera por la que se le iban los ojos.
La parte que más me gusta de la historia es su peregrinar, en el 37 el compositor Norbert Schultze trasformó el poema de Leip llamado Das Lied eines jungen Soldaten auf der Wacht (Canción de un joven soldado de guardia) en una canción que no encontró el éxito en su estreno y habitó el lado B de un disco del que se vendieron escasas copias.


Después en el 40 un suboficial alemán contagió la canción de su disco a sus amigos de compañía, que serían enviados a África a las Afrika Korps a las órdenes de Rommel, sus amigos se llevaría Lili Marleen en las maletas, en el 41 se transmitió la canción en la emisora militar alemana Radio Belgrado y lo demás se cuece aparte, soldados de ambos bandos se enamoraron de la canción y la leyenda de Lili Marleen comenzó a nutrirse de otras historias, de otros soldados como Leip que añoraban y temían y de otras Llis y otras Marleens que eran el sostén anímico de los soldados.




La letra al español

Esta luna en ruinas sabe que pasó
mira mi uniforme mi honor me lo cosió
fui un mal soldado, me vendí
pero al final he vuelto a ti
por ti Lili Marlene
por ti Lili Marlene

Yo busqué la muerte, casi la encontré
nunca me escribiste, nunca te escribí
pero maté pensando en ti
jamás lloré, jamás reí
por ti Lili Marlene
por ti Lili Marlene

Nunca me dijeron que es lo que hay que hacer
sálvese quien pueda, locos al poder
y una explosión me habló de ti
ni esta mal ni está bien
por ti Lili Marlene
por ti Lili Marlene

No te envenenes, deja de llorar
quise ser un héroe, otra vez será
no fui un valiente ya lo se
me siento mal, me siento bien
por ti Lili Marlene
por ti Lili Marlene

Crear de cuando en cuando zonas de penumbra

Sergio Pitol se dio una vuelta por Xalapa, para estar presente en la ceremonia inaugural de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), esta es una feria modesta donde se encuentran 600 editoriales y 15 países participantes, chiquita pero loable.

Una probada de El arte de la fuga

En ciertas ocasiones, después de ver pinturas de Beckmann, he sentido la tentación de incorporar en mis relatos situaciones y personajes cuya simple proximidad pudiera ser considerada como un escándalo; establecer en un rapto de bravura los hilos necesarios para poner en movimiento toda clase de incidentes incompatibles hasta formar con ellos una trama. Soñar con escribir una novela ahíta de contradicciones, la mayoría sólo aparentes; crear de cuando en cuando zonas de penumbra, fisuras profundas, oquedades abismales.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Las frases de Villoro

Villoro dio una entrevista ayer donde habló de varios temas y ofreció algunas opiniones, unas más afortunadas que otras, dejó dos frases que salieron de Juan Villoro, la primera he de decir es mucho mejor que la segunda.

"A mí me parece que todo país debe vivir de cara a su verdad histórica y que no debe haber secretos"

"El fútbol hoy se escribe mucho mejor. Ha aumentado considerablemente el nivel del periodismo deportivo especializado en países como Argentina sobre todo, y España. Y desde luego en Inglaterra, que tiene una gran tradición al respecto"

El narcopost

Acabo de leer una nota en la que se habla de un “narcomail” que circula por un estado de México y donde la gobernadora de dicho estado niega que sea importante el correo donde se habla de actividades terroristas.

El caso es que me ha llamado la atención el término de narcomail, que se suma a una lista que parece que ya se ha pasado de la raya con el cachondeo de su uso, ahora se habla de el narcotunel, el narcosubmarino, el narcojet y otros tantos más.

¿Qué se les ocurrirá más tarde? el narcoparapente, la narcolicuadora, el narcorefresco y las narcotortillas. Tal vez, algún día alguien se encuentre a apunto de escribir su narconota del narcocrimen de algún narcopueblo y piense, “ya estoy harto de los lugares comunes”, aunque es posible que de hacerlo, en vez de hablar de algún narcohelicóptero escriba del capohelicóprero y entonces si que la habremos liado.

Libros muy muy viejos

Hoy se ha inaugurado la XXI edición de la Feria Internacional del Libro Antiguo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, donde participan 75 libreros de todo el mundo, con ejemplares tan viejos como una Biblia del Oso que data de 1569/1622 o la primera edición del Quijote realizada en italiano, que es la que pongo arriba.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Te castigas por el arte, pues el arte es pecado

Hay especialistas para un número grosero de temas, hay temas groseros y sin duda groseros especialistas, pues bien, Vladimir Holan no resulta grosero, o al menos así me lo parece, pero tenía un gran dominio en un tema, el enigma que se esconde en las noches, así que esta noche un poco de este poeta checo que hace 28 años se fue para averiguar que sigue después de la noche.

Antes de nochevieja

¿Qué traerá el viento esta noche?
¿La lluvia, la nieve o una carta?
¿Una carta de quién? ¿Una carta buena o mala?
Todo, hasta el mismo silencio
tiene algo que callar.
Pero todo, hasta lo inexpresable,
acabarán por decirlo los celos.

Cuando llueve en domingo y tú estás solo...

Cuando llueve en domingo y tú estás solo,
completamente solo,
abierto a todo, pero no llega ni el ladrón
y no llama a la puerta ni el borracho ni el enemigo;
cuando llueve en domingo mientras tú estás abandonado
y no comprendes cómo vivir sin cuerpo
y cómo no vivir puesto que tienes cuerpo;
cuando llueve en domingo y, solo, no eres más que tú,
¡no esperes ni hablar contigo mismo!
Entonces el ángel es el único que sabe lo que hay encima de él,
entonces el diablo es el único que sabe lo que hay debajo de él.
El libro sostenido, el poema al caer...

Hay

Hay destinos
donde lo que carece de temblor no es sólido.

Hay amores
en los que el mundo no te basta, falta un pasito.

Hay placeres
en los que te castigas por el arte, pues el arte es pecado.

Hay momentos de mutismo
en que la boca de la mujer hace pensar que el pudor es sólo cuestión de sexo.

Hay cabellos teñidos por un meteoro
donde es el diablo quien hace la raya.

Hay soledades
en las que miras sólo con un ojo y miras sólo sal.Hay momentos de fríoen los que estrangulas palomas y te calientas con sus alas.

Hay momentos de gravedad
en los que sientes que has caído ya entre los que caen.

Hay silencios
que debes expresarlos tú, ¡precisamente tú!

Dunlop es el 5


Hace casi un año que vi a Travis en vivo, en ese momento me convencí que Andrew Dunlop es uno de los mejores guitarristas que he escuchado, tal vez entre los cinco mejores, no sólo tiene potencia y mantiene la intensidad en cada instante en los concierto, también sabe manejar diferentes perfiles y la gente se vuelve loca cuando toma el banjo en Sing. En el video de Something Anything Dunlop aparece sentado mirando su amada guitarra hasta que se decide a tocarla y crece espectacularmente de tamaño, como sus interpretaciones que crecen del mismo modo. Dunlop es el 5 en mi lista de guitarristas.

Los futuros eran todos iguales

Pareciera que la diferencia entre Saramago y Lobo Antunes es similar a la del Real Madrid con el Atleti de Madrí, es una rivalidad que en ocasiones exige tomar una postura concreta, escoger la trinchera de Antunes o de Saramago, con la premisa de que la trinchera de Antunes es más justa por injustas y justísimas razones. En estos días se dio a conocer el ganador del premio Juan Rulfo y Antonio Lobo Antunes resultó ser el elegido que en noviembre visitará la FIL por segunda vez. Acá una nota de el Mundo.es y un video acerca de su obra.

Un poco de la Exhortación a los cocodrilos

Recordaba una figura de tamaño natural, llamada Madame Dolores, a la que se le metía una moneda en el ombligo y soltaba una tarjeta con el futuro impreso, todos los futuros idénticos, una enfermedad grave pero curable, la boda con un caballero bondadoso, un viaje en barco, una herencia inesperada, y de hecho la figura acertaba porque realmente los futuros eran todos iguales.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Seis a por el Booker

Ya están los 6 finalistas al premio Booker, de todos yo voy por Philip Hensher, el jurado fallará el 14 de octubre, día en que uno de los candidatos se enterará que tiene un prestigiado galardón en su haber y de paso unos 88 mil dólares para hacer el súper.

Los aspirantes al Booker son;

Aravind Adiga, por The White Tiger,
Steve Toltz, por A Fraction of the Whole
Sebastian Barry, por The Secret Scripture
Amitav Ghosh, por Sea of Poppies
Linda Grant, por The Clothes on Their Backs
Philip Hensher, por The Northern Clemency

Bacon en el Tate

En el Tate Britain han puesto una exposición de Francis Bacon celebrando su centenario, la obra Three Studies for a Crucifixión es la que observa la chica de arriba. La nota la tiene el Mundo.es. Para febrero la retrospectiva se mudará a El Prado.

Buen día en Toronto



En el Festival internacional de Cine de Toronto hubo de todo en la jornada de hoy, Philip Seymour Hoffman y Catherine Keener presentaron Synecdoche, New York la cinta escrita y dirigida por Charlie Kaufman quien comparte el síndrome Arriaga. Benicio Del Toro por su parte asistío a la gala de The Argentine y la esperadísima (al menos por mi) Pride and Glory ya se estrenó en Toronto y Edward Norton estuvo presente.

martes, 9 de septiembre de 2008

Necesidad, tan absoluta, tan vital como una necesidad física

Ahora que he recordado a Jacques Clouseau, me vino a la mente otro inspector, esta vez se trata de Maigret, quien también resolvía casos complicados usando su intuición, este personaje de Georges Simenon es toda una institución del genero. Simenon dejó este mundo en el 89, pero era un escritor tan prolífico que quien empiece a leerlo, seguro tendrá material para rato.

Este fragmento de Carta a mi juez es muy lindo

Si hoy me preguntaran en qué se reconoce el amor, si tuviera que establecer un diagnóstico de lo que es el amor, diría: "En primer lugar, la necesidad de la presencia". Y digo bien: necesidad, tan absoluta, tan vital como una necesidad física. "Después, la sed de comunicarse." La sed de comunicarse consigo mismo y con el otro, porque uno se encuentra tan maravillado, tiene tal seguridad de estar viviendo un milagro, tanto miedo de perder algo que jamás había esperado, que la suerte no le debía y quizá le dio por distracción, que a todas horas se experimenta la necesidad de tranquilizarse y, para tranquilizarse, de comprender.

Stevens de noche

Cuando nació sus padres le pusieron Stephen Demetre Georgiou, después se lo cambio a Cat Stevens y más tarde, ya pensándolo mejor y convertido al Islam, se nombró Yusuf Islam, ahora tiene 60 años y no se si se vaya a cambiar el nombre otra vez, de hacerlo le sugiero “copo de nieve” o “Yusuf Stevens Georgiou” así ya no se queda con las ganas de ninguno de sus nombres.

Las famosas de Stevens

Peace Train

Father and Son

Wild World

Moonshadow

You are forgetting the most important fact, motive


Este día cumpliría 83 años el gran Peter Sellers, por el 2004 filmaron su vida en una película llamada The Life and Death of Peter Sellers con Geoffrey Rush, Charlize Theron y Emily Watson, el resultado es muy bueno y es un aderezo a los grandes filmes de Sellers, que era más grande y exótico que cualquier foto multitudinaria de Tunick.

Mi ranking de cintas de Sellers

1.- The Pink Panther en el 63 fue la primera vez que apareció en pantalla Jacques Clouseau
2.- Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb Interpretó a Group Captain Lionel Mandrake a President Merkin Muffley y al Dr. Strangelove, wooow.
3.- A Shot in the Dark
4.- The Return of the Pink Panther
5.- The Party
6.- The Pink Panther Strikes Again
7.- Revenge of the Pink Panther
8.- What's New Pussycat

Being There la tengo pendiente.

A Shot in the Dark tiene grandes diálogos.

Clouseau: Facts, Hercule, facts! Nothing matters but the facts. Without them the science of criminal investigation is nothing more than a guessing game.

Clouseau: Listen to me, Hercule, and you will learn something. Now then, the facts in this case are: the body of the chauffeur was found in the bedroom of the second maid. Fact! Cause of death: Four bullets in the chest. Fact! The bullets were fired at close range from a .25 caliber Beretta automatic. Fact! Maria Gambrelli was discovered with the murder weapon in her hand. Fact! The murder weapon was registered in the name of the deceased, Miguel Ostos, and was kept, mind you, in the glove compartment of the Ballon Rolls-Royce. Fact! Now then, members of the household staff have testified that Miguel Ostos beat... [snaps his pointing stick]
Clouseau: You fool! You have broken my pointing stick! I have nothing to point with now!... have testified that Miguel Ostos beat Maria Gambrelli frequently. And now, finally comes the sworn statement of Monsieur and Madame Ballon, as well as all the members of the staff, each of them with perfect alibis. Now then, Hercule, What is the inescapable conclusion?
Hercule LaJoy: Maria Gambrelli killed the chauffeur.
Clouseau: What? You idiot! It's impossible. She's protecting someone.
Hercule LaJoy: How do you know that?
Clouseau: Instinct!
Hercule LaJoy: But that facts...
Clouseau: You are forgetting the most important fact - motive.

Portman le va a Federer


Natalie Portman estuvo en el triunfo de Roger Federer, también la Theron y otros tantos más, pero qué importam quienes más fueron a ver a Roger, con Natalie es suficiente.

Otro US Open para Federer

Después de un año difícil, Federer cerró el año con otro record impresionante, 5 torneos seguidos en el US Open levantando el trofeo de campeón. En tres sets seguidos dio cuenta de Murray en la final y aunque hubiera vestido más el triunfo ante Nadal, la suerte de campeón no se puede reprochar y Roger hizo su parte al ganarle al rival que tenía del otro lado de la red.

Este año Nadal seguirá siendo el número uno del mundo, pero Rafa, ganador de cuatro Roland Garros de forma consecutiva, tendrá que estar pendiente de Fereder ganador de cinco US Open y cinco torneos de Wimbledon consecutivos.

Hace ya un poco más de un año, el 28 de agosto empecé este blog con un post del US Open, en ese tiempo han pasado triunfos memorables y memorables derrotas, ya lo dijo Woody Allen en Match Point, a veces todo depende de en que lado de la red cae la bola.

De forma breve he de decir que después de un año y casi un mes de Jornada Nocturna, descubrí que la “blogofilia” es un veneno dulce que no mata pero que muestra efectos crónicos, tales como querer escribir todo lo que pasa alrededor y quererlo subir a cualquier hora del día.

domingo, 7 de septiembre de 2008

With the simple expansion of my pectoral muscles, or chest, that is, I'll break the hook

La Strada cumple este día 54 años de su estreno, Federico Fellini la filmó en el 54, dicho sea de paso yo la vi en el 99. La Strada es la cinta de Anthony Quinn que más he visto, más que Alexis Zorbas que se filmó 10 años después en el 64.

Zampanò: Thank you, thank you. Now, to do this feat, I must fill myself up like a tire. If a blood vessel should break, I would spit blood. For instance, in Milan a man weighing 240 pounds lost his eyesight doing this trick. That is because the optical nerves take a beating, and once you lose your eyes, you are finished. If there's any delicate person in the audience, I would advise him to look away 'cause there could be blood.

Calamaro en ADN Cultural

Cada día el reloj de arena va cediendo espacio a Calamaro, que en un mes estará en mi ciudad y será un placer verle. Hoy en ADN Cultura ofrecen un artículo con entrevista incluida de Calamaro. Acá la nota.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Fonseca para las noches

A veces en las noches como esta, que son más silenciosas que de costumbre, entra en mi el impulso de leer a Rubem Fonseca, hace casi un año que lo vi en la FIL y me pareció uno de los viejos más encantadores que he visto. Y para pasar la noche un poco de Fonseca.

Paseo Nocturno

Llegué a la casa cargando la carpeta llena de papeles, relatorios, estudios, investigaciones, propuestas, contratos. Mi mujer, jugando solitario en la cama, un vaso de whisky en el velador, dijo, sin sacar lo ojos de las cartas, estás con un aire de cansado. Los sonidos de la casa: mi hija en su dormitorio practicando impostación de la voz, la música cuadrofónica del dormitorio de mi hijo. ¿No vas a soltar ese maletín? Preguntó mi mujer, sácate esa ropa, bebe un whisky, necesitas relajarte.

Fui a la biblioteca, el lugar de la casa donde me gustaba estar aislado y, como siempre, no hice nada. Abrí el volumen de pesquisas sobre la mesa, no veía las letras ni los números, yo apenas esperaba. Tú no paras de trabajar, apuesto que tus socios no trabajan ni la mitad y ganan la misma cosa, entró mi mujer en la sala con un vaso en la mano, ¿ya puedo mandar a servir la comida?

La empleada servía a la francesa, mis hijos habían crecido, mi mujer y yo estábamos gordos. Es aquel vino que te gusta, ella hace un chasquido con placer. Mi hijo me pidió dinero cuando estábamos en el cafecito, mi hija me pidió dinero en la hora del licor. Mi mujer no pidió nada, nosotros teníamos una cuenta bancaria conjunta. ¿Vamos a dar una vuelta en el auto? Invité. Yo sabía que ella no iba, era la hora de la teleserie. No sé qué gracia tiene pasear en auto todas las noches, ese auto costó una fortuna, tiene que ser usado, yo soy la que se apega menos a los bienes materiales, respondió mi mujer.

Los autos de los niños bloqueaban la puerta de la cochera, impidiendo que yo sacase mi auto. Saqué el auto de los dos, los dejé en la calle, saqué el mío y lo dejé en la calle, puse los dos carros nuevamente en el garaje, cerré la puerta, todas esas maniobras me dejaron levemente irritado, pero al ver los parachoques salientes de mi auto, el refuerzo especial doble de acero cromado, sentí que el corazón latía rápido de euforia. Metí la llave en la ignición, era un motor poderoso que generaba su fuerza en silencio, escondido en el capó aerodinámico. Salí, como siempre sin saber para dónde ir, tenía que ser una calle desierta, en esta ciudad que tiene más gente que moscas. En la Avenida Brasil, allí no podía ser, mucho movimiento. Llegué a una calle mal iluminada, llena de árboles oscuros, el lugar ideal. ¿Hombre o mujer?, realmente no había gran diferencia, pero no aparecía nadie en condiciones, comencé a quedar un poco tenso, eso siempre sucedía, hasta me gustaba, el alivio, a la postre, era mayor. Entonces vi a la mujer, podía ser ella, aunque una mujer fuese menos emocionante, por ser más fácil. Ella caminaba apresuradamente, llevando un bulto de papel ordinario, cosas de la panadería o de la verdulería, estaba de falda y blusa, andaba rápido, había árboles en la acera, de veinte en veinte metros, un interesante problema que exigía una dosis de pericia. Apagué las luces del auto y aceleré. Ella sólo se dio cuenta que yo iba encima de ella cuando escuchó el sonido del caucho de los neumáticos pegando en la cuneta. Di en la mujer arriba de las rodillas, bien al medio de las dos piernas, un poco más sobre la izquierda, un golpe perfecto, escuché el ruido del impacto partiendo los dos huesazos, desvié rápido a la izquierda, un golpe perfecto, pasé como un cohete cerca de un árbol y me deslicé con los neumáticos cantando, de vuelta al asfalto. Motor bueno, el mío, iba de cero a cien kilómetros en once segundos. Incluso pude ver el cuerpo todo descoyuntado de la mujer que había ido a parar, rojizo, encima de un muro, de esos bajitos de casa de suburbio.

Examiné el auto en el garaje. Pasé orgullosamente la mano suavemente por el guardabarros, los parachoques sin marca. Pocas personas, en el mundo entero, igualaban mi habilidad en el uso de esas máquinas. La familia estaba viendo la televisión. ¿Ya dio su paseíto, ahora estás más tranquilo?, preguntó mi mujer, acostada en el sofá, mirando fijamente el video. Voy a dormir, buenos noches para todos, respondí, mañana voy a tener un día horrible en la compañía.

Flamenco a lo Buika

De Palma de Mallorca no sólo ha salido Nadal, también está Concha Buika, yo no sabía nada de ella hasta hoy que supe que este viernes y sábado ofrece un par de conciertos en el Lunario del Auditorio Nacional. Buika tiene una combinación encantadora, interpreta soul, jazz, funk y todo eso aderezado con coplas que canta al estilo gitano.

El flamenco le sale fenomenal, tiene 36 años y a juzgar por las entrevistas que brinda, se nota que ha aprendido a tragarse las penas sin más y forma reflexiones rudimentarias pero atiborradas de honestidad.

Acá un poco de Volver volver que cantó con mucho arte durante un programa y esta entrevista muy ilustrativa de su forma de caminar por la vida.

La falsa moneda Cuando se marchaba, no intentó ni verla, ni lanzó un quejio, ni le dijo adiós. Entornó la puerta y, pa' no llamarla, se clavó las uñas, se clavó las uñas, en el corazón.

Adelantos de Donostia

En el Festival de San Sebastián que inicia el próximo 18 de septiembre, se le dará el Premio Donosita a Meryl Streep y Antonio Banderas. Banderas junto a Liam Neeson presentarán The other man en el festival.

De la Mostra

Entre los críticos de cine los hay buenos, malos, decadentes y verdaderas basuras, entre los buenos está Carlos Boyero que tiene a bien dar su opinión de lo que ve en los diversos festivales internacionales de cine que ocurren en el año. Esta vez está en Mostra Internazionale de Venecia donde no la ha pasado muy bien por lo que escribió estos días, hasta ahora que en su nota para el País habla de la nueva cinta de Darren Aronofsky, The Wrestler que tiene a Marisa Tomei y Mickey Rourke en el reparto.

La nota de Boyero dice lo que se tiene que apuntar de Aronofsky, sus películas tienen una dosis visual que a veces resulta excesiva, en fin que al parecer con esta película con una dosis de decadencia ha dado al clavo.

Aronofsky también está en producción de The Fighter que contará con Brad Pitt y Mark Wahlberg y parece que estará lista para el 2009. De Darrel me gustó Requiem for a Dream y Pi, de The Fountain me pareció narcótica.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Festivales alternos

Me enteró por Revista ñ que hay un Festival Internacional de Cine de Temática Sexual y que ya va en su octava edición. en este festival se proyectan cortometrajes de realizadores independientes de Argentina, España y México. En el artículo se pueden ver tres de los cortos a presentarse, uno es del mexicano Benjamín Alcántara llamado Habitación 212, que resulta ser un documental ficticio. Otro corto es Somedody to love, adaptación española sobre el cuento de Charles Bukowski. El tercero es argentino y se llama La cuarta en discordia.

Yo soy una letra de una gran novela

Franz Werfel es otro escritor que le entró a los cocolazos en la Primera Guerra Mundial, era un oficial austriaco que en cuanto se le presentó la oportunidad, dejó el follón de la guerra y se puso a escribir. En 1924 publicó Juárez y Maximiliano, basada como bien lo indica su titulo, en Benito Juárez y su resistencia a Maximiliano I.

En 1941 escribió La canción de Bernardette que dos años después Henry King hizo película, por la que Jennifer Jones, obtuvo el Oscar a mejor actriz. En esa cinta también actuó el gran Vincent Price.

Un poquín de Escuchad la voz

Yo soy una letra de una gran novela. No conozco mi propio significado ni tampoco el de las pocas letras contiguas que puedo divisar desde mi sitio. Yo, que no sé ni siquiera el sentido y significado de la letra que soy, ¿cómo podría saber algo del sentido de la totalidad de la novela, de su argumento, de sus partes? Pero siendo como soy una letra, se me llena la consciencia de ser una partícula plena de significado que es fácil descifrar y de relacionar con el todo por unos ojos que están al otro lado del libro que me está leyendo o escribiendo. Iluminada por estos ojos, la pequeña letra se alimenta de la esperanza segura de que no sólo es necesaria para la totalidad, sino que contiene en su pequeñez, el inmenso y desconocido significado de la totalidad.

Calamaro en Razzmatazz

Calamaro dio un concierto en Barcelona que al parecer maravilló al público, de esto da cuenta el Mundo.es. Eso me recuerda que ya falta poco para ver a Calamaro en esta ciudad tan necesitada de buenos conciertos.

Donde en el apresurado trigo tú cohabitaste

Hubo escritores que participaron el la Primera Guerra Mundual, otros en cambio participaron en la segunda, Alexander Lernet-Holenia fue de aquellos que peleó en las dos. Después de muchas batallas dejó de ser oficial austriaco, para sólo ser austriaco y viajar por el mundo y después convertirse en poeta austriaco.

A la luna

Deliciosa chispa brillando en nubes de cordero, a veces
en las ondas del lago, y en la caida de la
pared del cementerio, como en el vergonzoso
plateado satin del vestido
las flores se agitan, aquí y allá
Donde en el apresurado trigo tú cohabitaste
ahora cae el rocío en una noche de verano en India,
y el traicionero destello
cubre tus estrellas brillantes.

Inauguración tumultuosa

Maravillas y pesadillas, es el nombre se la exposición-homenaje que se le hace de manera conjunta en el Museo de las Artes y en el Instituto Cultural Cabañas a Alejandro Colunga por sus 40 años de trayectoria.

Debo decir que este artista plástico que se define como el "Rolling Stone de la pintura" a mi me parece más el "Alex Lora de la escultura" en fin, que la pintura que pongo me ha gustado, lo que no me ha gustado es la inauguración de la exposición en el Museo de las Artes, mal organizada, mucha gente caminando sin sentido, mucho sinsentido estático también. Alguien dijo en las atascadas puertas de salida "me siento en el news devine".

Otro día con más tiempo a favor y menos gente en contra nos daremos otra vuelta para terminar de ver o mejor planteado, poder ver con calma las más de 200 piezas en exposición.

jueves, 4 de septiembre de 2008

De leer y sus menesteres

Cuando se trata el tema de para qué sirve la lectura, se llega a un terreno tan amplio, con opiniones tan diversas que se tiene para escoger lo que a uno le plazca determinar del asunto. En lo personal me gustan las opiniones y reflexiones de Javier Marías y Harold Bloom, aunque inclusive con ellas, no es necesario buscar apologías ante las diatribas sobre la lectura, que lo hagan quienes lo necesiten y se acabó.

El caso es que ahora es Luisgé Martín, un escritor español quien abunda en el tema, con un entretenido artículo que escribió para Babelia, en el no da puntos nuevos, simplemente los ordena a su gusto y consigue una reflexión que ya es clara, ¿leer te hace mejor persona? ¿Sirve para algo bueno, algo útil? Pues nada, el artículo es ameno y se suma a la gran cantidad de aportaciones al tema.

Para ilustrar el tema un poco de Calvin.

I don't read the script. The script reads me

Tropic Thunder tiene un reparto increíble, con la cantidad y calidad de actores reunidos se pueden completar diversas películas de cualquier cantidad de géneros. Entre el reparto está Robert Downey Jr., Jack Black, Ben Stiller, Steve Coogan, Nick Nolte, Matthew McConaughey y Tom Cruise.

Como en Zoolander, Stiller se sirvió de grandes actores y estrellas de jollibú para que aparecieran en cameos o pequeños roles durante el filme, así que se puede ver a Jon Voight a Jennifer Love Hewitt a Tyra Banks y si se pone atención, también a Alicia Silverstone y Tobey Maguire entre tantos otros.

Ben Stiller dirigió una gran sátira de guerra con diálogos simples pero divertidos, algunos burdos pero utiles y otros afortunados como aquel que dice Downey Jr de "I know what dude I am. I'm the dude playin' the dude, disguised as another dude!"
Otro punto bueno de esta película (a parte de ver a Tom Cruise bailando hip hop) es el soundtrack, con temas como el viejito y muy sonado For What It's Worth de Buffalo Springfield y otros tantos que quedan que ni pintados para cantarlos al manejar.

En suma, que bueno es ver este tipo de comedias políticamente incorrectas.

lunes, 1 de septiembre de 2008

El primer Sabina de septiembre

La canción más hermosa del mundo

Yo tenía un botón sin ojal, un gusano de seda,
medio par de zapatos de clown y un alma en almoneda,
una hispano olivetti con caries, un tren con retraso,
un carné del Atleti, una cara de culo de vaso.

Un colegio de pago, un compás, una mesa camilla,
una nuez, o bocado de Adán, menos una costilla,
una bici diabética, un cúmulo, un cirro, un strato,
un camello del rey Baltasar, una gata sin gato.

Mi Annie Hall, mi Gioconda, mi Wendy, las damas primero,
mi Cantinflas, mi Bola de Nieve, mis tres Mosqueteros,
mi Tintín, mi yo-yo, mi azulete, mi siete de copas,
el zaguán donde te desnudé sin quitarte la ropa.

Mi escondite, mi clave de sol, mi reloj de pulsera,
una lámpara de Alí Babá dentro de una chistera,
no sabía que la primavera duraba un segundo,
yo quería escribir la canción más hermosa del mundo.

Les presento a mi abuelo bastardo, a mi esposa soltera,
al padrino que me apadrinó en la legión extranjera,
a mi hermano gemelo, patrón de la merca ambulante,
a Simbad el marino que tuvo un sobrino cantante.

Al putón de mi prima Carlota y su perro salchicha,
a mi chupa de cota de mallas contra la desdicha,
mariposas que cazan en sueños los niños con granos
cuando sueñan que abrazan a Venus de Milo sin manos.

Me libré de los tontos por ciento, del cuento del bisnes,
dando clases en una academia de cantos de cisne,
con Simón de Cirene hice un tour por el monte Calvario,
¿qué harías tú si Adelita se fuera con un comisario?

Frente al cabo de poca esperanza arrié mi bandera,
si me pierdo de vista esperadme en la lista de espera,
heredé una botella de ron de un clochard moribundo,
olvidé la lección a la vuelta de un coma profundo.

Nunca pude cantar de un tirón
la canción de las babas del mar, del relámpago en vena,
de las lágrimas para llorar cuando valga la pena,
de la página encinta en el vientre de un bloc trotamundos,
de la gota de tinta en el himno de los iracundos.

Yo quería escribir la canción más hermosa del mundo..