domingo, 30 de noviembre de 2008

Cosas de la FIL

¿Por qué funciona? artícuo del El País, sobre la FIL

Entrevista a Lobo Antunes en la FIL, el martes.

Hay mucha mucha gente el la FIL, eso pasa los primeros días, gente y derivados caminan en masa por los pasillos, Savater da dos pasos y lo sorprende un nuevo admirador para preguntarle algo o para que le firme algo o algo siempre. Mañana será un mejor día para caminar por los pasillos y buscar con calma.

viernes, 28 de noviembre de 2008

De un lustroso color avellana

El flamante premio Cervantes 2008 es Juan Marsé, en El País José Carlos Mainer hace un análisis del escritor. Un fragmento de Parabellum:

El enorme bulldog, de un lustroso color avellana, abandonó la alfombra donde yacía y salió del estudio sin dignarse mirar a su amo. Poco después, cuando Luys Ros introduce la primera falacia en la redacción de sus memorias, apenas considera el hecho como una simple licencia poética, un personal ajuste de cuentas con el pasado que no cesa de importunar. Pero ese detalle trivial, la alteración de la fecha en que dejó de usar el fino y bien recortado bigote (1957, que tachó con la pluma para anotar 1942) provocaría en el texto una reacción en cadena de imprevisibles consecuencias. Encerrado en su retiro de la playa, en esta casa donde aprendía a aceptar con indiferencia su soledad, la muerte repentina de su mujer y el desprecio de sus hijos, empezó a torturar los folios mecanografiados mediante tachaduras y notas al margen. Arrepentirse de algo es modificar el pasado, pensó. Podría encabezar el capítulo sexto como epígrafe

Parecía no saber, de los extremos de un boleto, cuál era el de ida y cuál el de vuelta

Chesterton era grande, más que la talla de los pantalones que usaba, en El País viene esta nota de la publicación de los relatos completos del Padre Brown, el detective párroco de Essex. La nota del País lo dice bien, era un padre que pudo ser personaje de Allan Poe o de Conan Doyle

Un poco del Candor del padre Brown, recuerdo que la hicieron serie, mi abuela la tenía y era aficionada al padrecito.

El curita era la esencia misma de auqellas llanuras del este; tenía una cara redonda, sin interés y chata como un budín de Norfolk; unos ojos tan vacíos como el Mar del Norte, y llevaba paquetes de papel de estraza que era totalmente incapaz de tener juntos. Sin duda el Congreso Eucarístico había sacado de su estacionamiento local a muchas criaturas semejantes, tan ciegas e ineptas como trapos desenterrados. Valentín era un escéptico del más severo estilo francés y no sentía el menor afecto por los sacerdotes. Pero si podía sentir compasión y este curita era capaz de provocar piedad a cualquier ser humano. Llevaba un paraguas muy grande y gastado, que constantemente se le caía. Parecía no saber, de los extremos de un boletos, cuál era el de ida y cuál el de vuelta.

Llegó la FIL

Mañana esta ciudad a veces cuetera, a veces bicicletera, otras veces las dos cosas al unísono, recibe la FIL, uno de esos momentos esperados en que la ciudad se va más linda (no es que no lo sea) y el aire tiene ese olor a hojas de libros nuevos. El invitado es Italia, los días dirán que tan buena será está edición.

Acá una nota en Revista ñ del incio de la FIL

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Because it's judgment that defeats us

De Francis Ford Coppola me gustan varias cintas, las mejores para mi son Apocalypse Now, The Godfather y Godfather: Part II. El reparto de Apocalypse Now tiene a Marlon Brando como el Coronel Kurts, y el diálogo que pongo de Brando es de lo que más recuerdo del filme. Las mejores cintas de Vietnam casi las acapara la familia Sheen, Martin Sheen en Apocalypse y Charlie Sheen en Platoon la otra grande es Full Metal Jacket y en esa no sale ningún Sheen.

Kurtz: I've seen horrors... horrors that you've seen. But you have no right to call me a murderer. You have a right to kill me. You have a right to do that... but you have no right to judge me. It's impossible for words to describe what is necessary to those who do not know what horror means. Horror. Horror has a face... and you must make a friend of horror. Horror and moral terror are your friends. If they are not then they are enemies to be feared. They are truly enemies. I remember when I was with Special Forces. Seems a thousand centuries ago. We went into a camp to inoculate the children. We left the camp after we had inoculated the children for Polio, and this old man came running after us and he was crying. He couldn't see. We went back there and they had come and hacked off every inoculated arm. There they were in a pile. A pile of little arms. And I remember... I... I... I cried. I wept like some grandmother. I wanted to tear my teeth out. I didn't know what I wanted to do. And I want to remember it. I never want to forget it. I never want to forget. And then I realized... like I was shot... like I was shot with a diamond... a diamond bullet right through my forehead. And I thought: My God... the genius of that. The genius. The will to do that. Perfect, genuine, complete, crystalline, pure. And then I realized they were stronger than we. Because they could stand that these were not monsters. These were men... trained cadres. These men who fought with their hearts, who had families, who had children, who were filled with love... but they had the strength... the strength... to do that. If I had ten divisions of those men our troubles here would be over very quickly. You have to have men who are moral... and at the same time who are able to utilize their primordial instincts to kill without feeling... without passion... without judgment... without judgment. Because it's judgment that defeats us.

martes, 25 de noviembre de 2008

Black y Keys

Los encargados de la canción de Quantum of Solace son Jack Black y Alicia Keys, la canción es Another way to die, que en una película de Bond este titulo vaya que significa algo, deben de sufrir sangre los guionistas del 007 para idear nuevas formas para que Craig se carge al enemigo.

La dotta mano tuti cara

Existen 99 ejemplares únicos de Michelangelo. La dotta mano, librín que pesa 24 kilogramos y está valorado en 100.000 euros, en El País viene la nota. Uno de estos ejemplares estará en la Biblioteca Pública de Nueva York del 2 al 8 de diciembre.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Su sombra, que él creía perdida, se agazapaba a sus pies como un perro

La editorial Bartleby ha sacado una edición bilingüe de las poesías completas de William Faulkner, con el titulo rebuscadísimo de Poesía Reunida, esta edición está disponible en España, después veremos si un segundo tiraje sale más cosmopolita.

De Faulkner dejó un fragmento de Ninfolepsia.

El sol era la boca roja y descendente de un horno; su sombra, que él creía perdida, se agazapaba a sus pies como un perro que trata de esconderse. El sol estaba en los árboles, goteando de hoja en hoja; el sol era como una pequeña llama de plata que se moviera entre los árboles. Oh, era algo vivo, pensó al mirar una luz dorada entre los pinos oscuros: una pequeña llama que, habiendo perdido de algún modo su vela, anduviera buscándola.

00Craig

Entré al baño de los cines de Centro Magno de Guadalajara. El lugar estaba rebosante de parroquianos, busqué la zona menos poblada y para allá me dirigí, a dos mingitorios de distancia escuché que alguien le decía en tono retórico a su amigo "No wey, lo que pasa es que la otra era más de putazos y esta es como de estrategia" ese fue el veredicto de alguien que salía de ver la misma película que yo: Quantum of Solace. Me pareció la opinión sincera de alguien que esta descubriendo en Daniel Craig a su primer James Bond. Hay toda una generación que recién se interesa por el agente del MI6 después de ver la gran Casino Royale, pues afrontémoslo, Pierce Brosnan queda mejor en cintas como Laws of Attraction que como un asesino al servicio de la Corona. (La inglesa no la cerveza) El caso es que Craig a regresado a Bond al lugar que pertenece, al lugar donde se colocó gracias a Roger Moore y Sean Connery. Además le ha dado un bono al personaje, ya no es sólo el agente seductor e inteligente, ahora se ve en realidad al asesino que no le da respiro a ningún rufián, en suma, han llegado nuevos y buenos tiempos para el 007.

viernes, 21 de noviembre de 2008

De los Favreau

El primer favreau, el que hace cine, en esta nota dicen que ha firmado para producir The Avengers La cinta tendrá también a Robert Downey Jr. Este Favreau también dirigirá Iron Man 2 como esta contemplado.

El otro Jon Favreau es republicano y le escribe los discursos a Obama, acá la nota.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Sabato ni se enteró

Protegidos por la noche, agazapados en la oscuridad, aprovechando que Ernesto Sabato dormía, unos pillos entraron en su casa y perpetraron el robo del siglo: un celular al parecer propiedad de la domestica y la portada enmarcada de su libro Antes del fin. Por cierto que la provincia de Buenos Aires donde vive Sabato de 97 años de edad, se llama Santos lugares (Batman).
La nota en Revista ñ.

Seguro que si Don Sabato se despierta mientras le robaban, saltaba de la cama y les leía a los ampones un pedazo de Diarios de mi vejez:

He vivido en un tiempo histórico de ruptura y tan viejo soy, que hay en mi distintos sedimentos, como en las montañas. Así, todavía guardo de mi juventud las marcas de las luchas sociales.

La amorosa soledad de Inés Afron

A Inés Efron la descubrí en XXY, pasó un tiempo y me enteré que era parte del reparto de la nombradisima La mujer sin cabeza, hasta este punto me parecía una actriz pequeñita de buenas intenciones, después de Amorosa soledad me parece una actriz con carisma y ya no tan chica. Gracias al Clarín descubro que tiene 22 años y que nació en México. Acá la nota. En este momento está la Post-producción de su siguiente cinta El niño pez.

Acá el trailer de Amorosa soledad


martes, 18 de noviembre de 2008

El cielo y yo cambiamos noticias

Alberto Hidalgo era de Arequipa, fue poeta, narrador y ensayista, yo sólo le conozco en la primera de estas modalidades, acá dejo Telegrafía simplista.

La lluvia pone paraguas
sobre las cabezas de los ciudadanos.
Las miradas resbalan en el suelo,
ignorantes del equilibrio.

Los hilos de las conversaciones se humedecen
y quedan en las aceras sus ovillos mojados.

El telégrafo sin hilos es inútil.

La lluvia es un aparato Morse
sobre los vidrios de las ventanas:
tac, tactac, tac, tac

El cielo y yo cambiamos noticias
por intermedio de los alambres de agua.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Borges para filatélicos

Y con esto de los homenajes, en el 2010 la Feria del Libro de Frankfurt le hará uno a Borges, en ese año la Argentina será invitada de honor y Borges tendrá su estampilla.

Fuentes y su homenaje

En el País esta esta nota del arranque de los actos de homenaje a Carlos Fuentes, parece que se la pasaron muy bien, ahí estuvo Calderón viendo como platicaban García Márquez y Nadine Gordimer, ¿Será que Fuentes es la esperanza del siguiente Nobel mexicano? Mmm.

Censura



Hay variados tipos de censura, esta es una que me gusta.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Banderas

En esta página dan cuenta de banderas que tienen una tendencia... mmm, cervecera.

En un puñado llevo la sorpresa de los huesos, el azar, la posibilidad

Recuerdan a Alfonso Alcalde, poeta chileno que me parece pocas veces se aburrió en su vida. Sus aventuras nadie mejor que él para contarlas, en su Breve autoalabanza biográfica. Acá una cita del libro: "Trabajé vendiendo urnas, contrabandeando caballos desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a través del Matto Grosso, cuidando animales en un circo de fieras (cebras, elefantes, leones, osos) y ayudante de la Mujer de Goma y del Tragafuegos y Payasos, personajes que aparecen y desparecen en varios de los textos con el obsesivo tema del circo. Fui guionista de cine, radio, teatro y televisión. También traté de ganarme la vida en un bar pendenciero, nochero de un hotel de pasajeros urgentes y en las entrañas de las minas de estaño de Potosí trabajé como ayudante de carpintero en los socavones. Fui también pescador y vagabundo libre y total en los trenes que siempre partían al norte por el continente americano. Conozco mi país de la cabeza a los pies (dirigí la colección "Nosotros los Chilenos" de Quimantú) y su pueblo compartiendo vidas, dolores, trabajos, masacres, alegrías y resucitamientos".
En una entrevista también dijo: "fui contrabandista de cadáveres. Ascendí a un nuevo cargo, que era transportar a los muertos de una frontera a otra, entre Argentina y Brasil, para que saliera más barato el entierro. Me instalaba en un auto muy tieso, con el difunto sentado a mi lado, muy maquilladito para no despertar sospechas, y cruzábamos el peligro (...) al otro lado teníamos listo el ataúd y el nuevo maquillaje".
Autorretrato No. 1

Hoy no estoy
escapé de la hora mundial
y no tengo piel
me desalojé
y soy lo que voy nombrando
y voy en lo que va volando
y creo en lo que sigo mintiendo

Muro del aire y de las edades
no me detengas!
en un puñado llevo la sorpresa
de los huesos, el azar, la posibilidad
el cálculo, la suma, la puerta de una vida,
el riesgo, la sangre que más tarde
me edificará, de paso en el trigo.

Pero sigo transparente
y caigo en mi nombre
crucificado y estacionario
como una carta en el ojo
de la amada.

Soy el incongruente
el que no alcanza en su espejo
el que se evade de su racimo
y desde afuera lo ataca
y desde adentro lo niega.

¡Vámonos Alfonso -me digo-
en la mudanza sin término
con los bártulos del cielo
hasta la muerte secreta
donde mi mujer está
también naciendo
y por fin me acomodo
tomo sus pulsaciones,
incorporado al arco de sus senos
armado en la torre de sus muslos
levantado en la onda de su entrega
y cuando por fin la completo
sé que existo,
y ya no soy sino lo que ella ordena:
una mano que escribe
y otra que va borrando.

Obama y Clooney

Me encontré esta foto de Clooney con su candidato ganador a un lado, acá pongo el discurso de la victoria, de Obama no de Clooney.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Peyton

Elizabeth Peyton es la invitada del New Museum, de sus cuadros este me gusta, Georgia Okeeffe, acá una galería que han puesto en el Mundo.es

Nervermind 17 años después


Se llama Spencer Elden, hace 17 años se veía más cachetón y sólo tenía cuatro meses, ahora volvió a posar igual y como lo hizo en la portada del Nevermind.

Más Roth

Lecturas de mí mismo, publicado por Mondadori es una de las novedades que ya se pueden encontrar o al menos empezar a buscar en las librerías. Es de lo más reciente de Philip Roth.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Dejaron que alcance el aire su belleza curtida

A veces cuando leo a Javier Marías, y me encuentro con sus personajes catedráticos, recuerdo a Seamus Heaney, y pienso que él podría ser un personaje de Marías. Heaney era irlandés, obtuvo una catedra en Harvard (la de Massachusetts, hay que aclarar, por que he visto más de una "escuela de inglés Harvard) Después se fue de catedrático a Oxford a enseñar poesía. Y de sus poemas pongo Fruta extraña.

Aquí está la cabeza de una niña como una calabaza exhumada.
De cara ovalada, piel de ciruela, carozos de ciruela por dientes.

Le quitaron los pañales al húmedo helecho de sus pelos
E hicieron una exposición de sus rizos,
Dejaron que alcance el aire su belleza curtida.
Beso con lengua de sebo, efímero tesoro:
Su nariz rota es oscura como un terrón de césped,
Las cuencas de sus ojos en blanco como estanques en la vieja
manera de funcionar.
Diodorus Siculus confesó
Su gradual facilidad con gente como ésta:
Asesinados, olvidados, anónimos, una terrible
Niña decapitada, un hacha que mira fija
Y la beatificación, mirando fijamente
Lo qué había comenzado a sentir como reverencia.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Count the headlights on the highway



Cuando reunes en un filme cierto factores agradables, esos ingredientes por si solos ya dan algo interesante si se saben utilizar, y si a eso se le añade un buen guión, buenos actores y grandes canciones, la combinación puede ser algo como Almost Famous.

Creo que Cameron Crowe perdió el rumbo después de esta película, pero antes de hacerlo juntó a Anna Paquin, Billy Crudup, Frances McDormand, Kate Hudson, Philip Seymour Hoffman y Jimmy Fallon en una gran historia. Ah,y si se preguntan si Patrick Fugit logró ser cool después de la cinta y al pasar los años, acá la respuesta.

Una de mis canciones favoritas viene en esta cinta, Tiny Dancer de Elton John.

Que se saben río, y mar, y rizo, y brisa

Javier Marías visitó Santillana del mar y es ahí donde le tomaron esta foto junto a Vargas Llosa y su amigo Pérez-Reverte. De Marías me gusta Los dominios del lobo, El hombre sentimental, Corazón tan blanco y Todas las almas. También estimo Si yo amaneciera otra vez, ensayo sobre William Faulkner donde se menciona que era culpable de cuatro pecados capitales: ser varón, blanco, anglosajón y machista. Un quinto pecado es que está muerto. De Tu rostro mañana sólo he leído el primero: Fiebre y lanza, según me dice Iván que ha terminado las tres entregas, esta obra es una josha. Pongo un fragmento de El siglo.

Suena música en mi casa durante todo el día, pero cuando desciende la noche no puedo impedir que el lago, a veces enloquecido y otras sólo crepitante, se apodere de todo el sonido y me confunda con sus movimientos imaginarios. Creo descubrir en ocasiones que esas aguas tienen otra vocación, que no las hizo la Mano para permanecer estancadas, que se saben río, y mar, y rizo, y brisa, que se distraen de su dilatado destino jugando a ser lo que hoy no son pero tal vez fueron o quizá serán. Yo no las he visto bajo otra forma. Tampoco las veré, pues ya agonizo. Será ese lago sin duda lo último en mirarme, y lo único que ignoro es el aspecto con que sus aguas se me ofrecerán el día. Yo las prefiero como espejo empañado, cuando se muestran benévolas y sólo reproducen mis facciones difuminadas, sólo el contorno, la blanca mancha, lo esencial nada más, lo justo para reconocerme y poder, empero, contemplarme a voluntad como los muchos que fui, y los pocos que soy, y el esqueleto. Así las prefiero, pero su estatismo involuntario -tal vez impuesto- sólo sabe renegar de sí adquiriendo distintos rostros con la ayuda irreflexiva, indiferente y muda de la luna y el sol cambiantes.

martes, 4 de noviembre de 2008

Mi voz y mi silencio son ya tuyos


Se han cumplido 109 años del nacimiento de Carlos Pellicer, poeta oriundo de Tabasco. A Pellicer cada vez que lo leo me dan ganas como de pasar un par de días en el campo en plena calma… ya después se me quita la sensación y sólo disfruto de sus poemas, tiene una decena de ellos que me parecen geniales, pongo la segunda parte de Recinto.

Ya nada tengo yo que sea mío:
mi voz y mi silencio son ya tuyos
y los dones sutiles y la gloria
de la resurrección de la ceniza
por las derrotas de otros días.

La nube que me das en el agua de tu mano
es la sed que he deseado en todo estío,
la abrasadora desnudez de junio,
el sueño que dejaba pensativas
mis manos en la frente
del horizonte . . .

Gracias por los cielos
de indiferencia y tierras de amargura
que tanto y mucho fueron. Gracias por
las desesperaciones, soledades.

Ahora me gobiernas por las manos
que saben oprimir las claras mías.
Por la voz que me nombra con el nombre
sin nombre . . . Por las ávidas miradas
que el inefable modo sólo tienen.

Al fin tengo tu voz por el acento
de saber responder a quien me llama
y me dice tu nombre
mientras en los pinares se oye el viento
y el sol quiere ser negro entre las ramas.

I'm not obsessing. I'm just curious

La primera vez que vi American Beauty no me gustó, así de simple, la segunda vez que la vi no entendí por qué razón no me gustó, después cada que la veía lloraba como una adolecente viendo La vida es bella. American Beauty tiene una narración que resulta seductora, Sam Mendes es un gran director con una vena para encontrar en cada escena una postal. Y bueno, Kevin Spacey y Chris Cooper son la leche!

Ricky Fitts: It was one of those days when it's a minute away from snowing and there's this electricity in the air, you can almost hear it. And this bag was, like, dancing with me. Like a little kid begging me to play with it. For fifteen minutes. And that's the day I knew there was this entire life behind things, and... this incredibly benevolent force, that wanted me to know there was no reason to be afraid, ever. Video's a poor excuse, I know. But it helps me remember... and I need to remember... Sometimes there's so much beauty in the world I feel like I can't take it, like my heart's going to cave in.

Lester Burnham
: [narrating] I had always heard your entire life flashes in front of your eyes the second before you die. First of all, that one second isn't a second at all, it stretches on forever, like an ocean of time... For me, it was lying on my back at Boy Scout camp, watching falling stars... And yellow leaves, from the maple trees, that lined my street... Or my grandmother's hands, and the way her skin seemed like paper... And the first time I saw my cousin Tony's brand new Firebird... And Janie... And Janie... And... Carolyn. I guess I could be pretty pissed off about what happened to me... but it's hard to stay mad, when there's so much beauty in the world. Sometimes I feel like I'm seeing it all at once, and it's too much, my heart fills up like a balloon that's about to burst... And then I remember to relax, and stop trying to hold on to it, and then it flows through me like rain and I can't feel anything but gratitude for every single moment of my stupid little life... You have no idea what I'm talking about, I'm sure. But don't worry... you will someday.

Por cierto, acá una pequeña parodia de American Beauty

Traducción Liniers

Alguna vez había abundado en el tema de las traducciones, esta versión de Liniers tiene su lógica, igual que un par de explicaciones más que he escuchado, en conclusión, todo sirve para traducir menos lo elemental.

Alix y sus ochenta

Alberto García-Alix empezó con un guión y consumó el retrato de sus años ochenta, algunas de las imágenes que se exponen en el Reina Sofía están en La Galería de El Mundo.es

lunes, 3 de noviembre de 2008

El Herralde se va a México

Daniel Sada ha ganado el 26º Premio Herralde de novela con Casi nunca, Iván Thays por su parte quedó finalista con Oreja de Perro. Este año la atención de Don Herralde (En la foto con Sada y Thays) fue para las américas.

Patriota

Kevin Faulk corrió como los grandes y Cassel no estuvo mal, pero al final los Colts sacaron el partido. No importa, esta temporada Pats y Redskins van bien, y mejorarán. Por lo pronto cumpliré mi apuesta con Iván y tendré que leer al Potter. Ggghhrr.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Not everyone can become a great artist, but a great artist can come from anywhere


Que linda película es Ratatouille, que buena historia y que personajes tan maravillosos.

Anton Ego
: In many ways, the work of a critic is easy. We risk very little yet enjoy a position over those who offer up their work and their selves to our judgment. We thrive on negative criticism, which is fun to write and to read. But the bitter truth we critics must face, is that in the grand scheme of things, the average piece of junk is more meaningful than our criticism designating it so. But there are times when a critic truly risks something, and that is in the discovery and defense of the new. The world is often unkind to new talent, new creations, the new needs friends. Last night, I experienced something new, an extraordinary meal from a singularly unexpected source. To say that both the meal and its maker have challenged my preconceptions about fine cooking is a gross understatement. They have rocked me to my core. In the past, I have made no secret of my disdain for Chef Gusteau's famous motto: Anyone can cook. But I realize, only now do I truly understand what he meant. Not everyone can become a great artist, but a great artist can come from anywhere. It is difficult to imagine more humble origins than those of the genius now cooking at Gusteau's, who is, in this critic's opinion, nothing less than the finest chef in France. I will be returning to Gusteau's soon, hungry for more.