viernes, 26 de diciembre de 2008

Hemingway de la caza


Para disparar bien, primero debes calmarte por dentro, como si estuvieras en una iglesia y creyeras en algo… y luego hacer el tiro.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Doo doo doo doo dingle zing a dong bone


Para el viernes Soul to squeeze de los peppers hot chili red: could not forget, But I will not endeavor, simple pleasures aren't as special, but I wont regret it never.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Cartas de Proust

La casa de subastas Sotheby's recaudó 2,2 millones de dólares en una subasta de cartas y telegramas de Proust, supongo que las escribió en su tiempo perdido y alguien las encontró y ahora se ha ganado una bicoca. La nota en revista ñ.

Con la mirada fija en el cielo

Hoy pasaron por tv Infamous, para mi gusto es mejor que Capote, aunque bueno, esta última tiene a Philip Seymour Hoffman y con eso gana mucho. Truman Capote murió en el 84, yo tenía 7 años, en ese tiempo faltaba un rato para que leyera A sangre fría y Música para camaleones de una colección de grandes novelas que editó Planeta y que yo le decomisé a mi padre a temprana edad. De esa misma colección leí Desayuno en Tiffanys, que es la novela de Capote que más disfruto, es linda, es ágil, es una secuencia de emociones que terminan con un buen rato de satisfacción después de cerrar el libro.

Un poco de Desayuno en Tiffanys

No se enamore nunca de ninguna criatura salvaje, Mr. Bell. Esa fue la equivocación de Doc. Siempre se llevaba a su casa seres salvajes. Halcones con el ala rota. Otra vez trajo un lince rojo con una pata fracturada. Pero no hay que entregarles el corazón a los seres salvajes: cuanto más se lo entregas, más fuertes se hacen. Hasta que se sienten lo suficientemente fuertes para huir al bosque. O subirse volando a un árbol. Y luego a otro árbol más alto. Y luego al cielo. Así terminará usted, Mr. Bell, si se entrega a alguna criatura salvaje. Terminará con la mirada fija en el cielo.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Días de invierno



Hace un par de años en el Festival de Cine de Guadalajara trajeron 53 días de invierno una cinta españolabelgarusafracesa que me gustó mucho, hoy me acordé de ella, es un filme sencillo con tres historias, donde dicen que si te das por vencido en invierno, te perderás la primavera, el verano y el otoño.

Son dos

Han llegado a la casa dos nuevas habitantes, la de arriba es Brooklyn, le gusta el Tente, el Lego, el Mecano y demás juegos de habilidad, es apasionada de Henrry James y parece que prefiere los días soleados, la de abajo es Burocracia, ella es más sofisticada, tiene habilidades para el Texas Hold'em, le gusta Yeats y las obras de Broadway. Llegaron ayer, se están aclimatando, Brooklyn me pidió su árbol genealógico, pero le dije que tardará, mira que 200 millones de años de familia es mucho árbol, es el General Sherman de los árboles genealógicos.

martes, 16 de diciembre de 2008

Hemingway de la pesca

Ahora un poco de pesca según Hemingway:

Luchar contra un pez grande, hacerlo con rapidez y sin ayuda, no descansando nunca y no dejando que el pez descanse, es comparable en sus exigencias de estado físico a una pelea de diez asaltos. La mayoría de los pescadores honestos y talentosos pierden sus peces porque el pez los fustiga y no logran aferrarse a él cuando, hacia el final de la lucha, el pez decide sondear y, sondeado, muere.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Bellatin en Página 12

En Página 12 una nota de Bellatin, donde dice "Soy escritor porque escribo, pero no sé por qué escribo" con que no piense en la mañana "Desayuno porque tengo hambre aunque no sé porqué tengo hambre" o "Me rasuro porque me salen pelos, pero no sé porqué me salen tantos" en fin, acá la nota.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Hemingway del trago

Lo dicho, le daré con Hemingway, ahora un poco de su opinión sobre la bebida.

He bebido desde los quince años y pocas cosas me dan más placer. Cuando te pasas el día trabajando duro con la cabeza y sabes que al día siguiente volverás a hacerlo, ¿qué puede removerte las ideas y hacerlas cambiar de nivel mejor que el whisky? Cuando estás mojado y tienes frío, ¿qué otra cosa te calienta? Antes de un ataque, ¿quién puede decirte algo que te genere la momentánea sensación de bienestar que produce el ron? La bebida sólo es mala cuando escribes o peleas. Eso se debe hacer en frío. Pero beber siempre me mejora la puntería. La vida moderna es a menudo una opresión mecánica, y el licor es el único alivio mecánico.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Hemingway de la muerte

Este mes pondré atención en los aforismos de Hemingway, en España la editorial Belacqua ha sacado un libro llamado La buena vida según Hemingway de Aaron Edward Hotchner quien se encargó de guardar comentarios del buen viejo Hemingway, acá uno sobre la muerte:

¿Y si ya no puedes estar a la altura, ni involucrarte, si ya has agotado todas las fantasías? Un campeón no puede retirarse como los demás. ¿Cómo demonios puede retirarse un escritor? El público no se lo permitirá. Cuando un hombre pierde el centro de su ser, pierde su ser. ¿Retirarse? Es la palabra más social de la lengua inglesa. Es empezar a retroceder hacia la tumba. Si no puedo existir en mis términos, la existencia es imposible. Así es como yo he vivido y así debo vivir… o no vivir. Hemingway

lunes, 8 de diciembre de 2008

Le Clézio de nuevo

En la conferencia de prensa previa a la entrega del Premio Nobel, Le Clézio habló de varias cosas, tuvo tiempo para Rulfo y su Pedro Páramo tanto como para Faulkner, la entrega del premio será este miércoles. Una nota de la coferencia en Revista ñ.

Terminó la FIL

Como cada año, al terminar la FIL, se empiezan a entregar las cifras concernientes a la edición, el año pasado acudieron 559 mil visitantes, este año más de 600 mil. El año anterior se presentaron 326 libros, este año se han presentado 369. Y así cada cifra será superior y los organizadores se preocuparan de que cada año lo sea, como si el éxito de la feria dependiera en su expansión. Para mi la FIL es un verdadero festín y cada año hay libros, escritores, presentaciones que valen la pena, sin importar si fueron 100 más o 20 menos que el año anterior.

Este año con todo el crecimiento que tuvo la FIL, no se puede decir que ha sido la mejor, que asistan 50 mil personas más a una feria y se presenten 24 libros más que el año anterior no quita que en años pasados la FIL obtuvo más aciertos, recuerdo ediciones pasadas con países invitados como Argentina, Brasil, España, donde cada día fue suculento, este año la feria no estuvo mal, tal vez tampoco bajo de nivel o calidad, pero queda la sensación de que pudo ser mucho mejor, pareciera que los organizadores se preocuparon de más por su numeralia y presentaron más libros aunque muchos tuvieran una pobre calidad. Que asista más gente a la feria a dar la vuelta, gente que por desgracia no se lleva un libro consigo, no sólo por los elevados precios, sino por la total apatía con la que asisten y qu no refleja una mejora en la calidad, sólo en la económica de la organización , estudiantes forzados a la visita, paseantes que por un fin de semana cambian la plaza por la feria. Más presentaciones, más gente, más cocas vendidas, más papas con chile tiradas, más celulares sonando en las presentaciones no hablan del éxito de la feria.

Que no vendrían grandes autores italianos se sabía desde hace mucho, que hubo grandes llenos en presentaciones es tan cierto como que hubo presentaciones de libros buenos con poquísima gente, 600 mil visitantes no fueron suficientes, para ver llenas las salas de la FIL. Espero que el próximo año en que Los Ángeles sea el invitado de honor, se preocupen más por traer y difundir actividades y presentaciones más homogéneas. Menos presentaciones de libros de cocina, de casa y jardín, de cantantes arrepentidos y de patiños televisivos y más Antunes y Grijelmo. Me quedo con lo bueno de esta edición y en espera de que los números no lo sean todo en la feria de Guadalajara, que es maravillosa sin tener que buscar rebasar cada año las cifras como si de un teletón se tratase, las letras también cuentan.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Le Clézio

Este día buscaré El diluvio, de Jean Marie Gustave Le Clézio, no tenía contemplado leer nada de él con prontitud, pero Seix Barral trae esta edición que parece interesante, así que hoy lo buscaré en la FIL. En El Mundo.es viene está nota de la presentación de Diego y Frida, libro donde Le Clézio relata la tórrida historia de Frida Kahlo y Diego Rivera.

Cine bonito y barato



He visto Nevando voy que ganó el premio de la audiencia en el Festival de Valladolid, la cinta es simple, bien contada, en un par de momentos parece que pierde el ritmo, pero después lo recupera y el final está lindo. Es un filme que se nota lo hicieron con poco dinero, hay cosas que con mejor presupuesto hubieran resultado mejor, pero en definitiva estas cintas donde se nota que no hay gran inversión y aun así entregan algo digno, son bienvenidas.

La cinta fue rodada en Pamplona, bueno, en un bodegón de Pamplona por que son escasas las locaciones, eso si, los personajes terminan las palabras con el "ico" tradicional del lugarico.

Antunes y más

En El País viene una amplia nota que da cuenta de Lobo Antunes y su premio "Juan FIL Rulfo" y de otros menesteres que pasan en la FIL, pasen por acá.

El segundo máaaas grande

Este año en la FIL hay un pabellón internacional muy pulcro que al fondo tiene los puffs más confortables que han entrado alguna vez en la Expo Guadalajara. En Revista ñ viene una nota del stand de la Argentina que es el segundo más grande del pabellón internacional, acá la nota.

martes, 2 de diciembre de 2008

Encontramos a Mickey Sabbath

Philip Roth es un gran escritor, en mi colección tengo buenos ejemplares de Roth, La conjura contra América, Me casé con un comunista, Sale el espectro, Pastoral americana, una linda edición que Iván me regaló en mi último cumpleaños llamada Zuckerman desencadenado, que tiene las tres primeras novelas que Roth escribió de Zuckerman. En fin que con todo, me faltaba una de las grandes que cuando la leí la saqué de la librería de mi Alma Máter, El teatro de Sabbath, después cuando la traté de comprar ya no la editaron más, hasta ahora. Que te guste Roth y no tener El teatro de Sabbath es como ser un marino sin barco, un terodáctilo sin alas, un auto sin motor, ayer en la FIL lo encontré y Estrella me lo ha regalado, gracias Estrella por mi barco, las alas y el motor de mi colección de Philip Roth.

Villoro y Lago

Después de ver a la Azuela, Estrella y yo entramos al salón vecino, en ese lugar Juan Villoro presentó Llámame Brooklyn, novela que ganó el Premio Nadal en el 2006. Su autor, Eduardo Lago, es agradablemente tímido o tímidamente agradable, el se dice un desconocido en el panorama del mundo de las letras, lo cierto es que ya tiene dos años gozando del éxito del premio Nadal y su segunda novela ya se ha publicado; Ladrón de mapas. Por su parte Villoro fue muy Villoro, amable, efusivo, listo para dar una buena critica y el motor para que la presentación no bajara de ritmo.

Azuela en la FIL

Ayer en la FIL entre a ver la presentación de El jardín devastado de Volpi, regularmente no suelo ver nada de Volpi, no me gusta, pero ayer Irene Azuela leyó un fragmento de su novela. El resultado no fue el mejor, escritor y actriz leyeron con varios errores en el camino y al final la presentación cumplió su cometido, al menos para mi, ver a Irene Azuela.