viernes, 27 de febrero de 2009

Borges se queda donde está

Parece que todo lo que se ha dicho de repatriar los restos de Borges a la Argentina está por terminar, gracias a esta carta que Borges envió a la agencia EFE semanas antes de morir, en el 86. Acá está la nota de ADN Cultura.

Taylor 77

Pocas mujeres tan guapas como Elizabeth Taylor, quien hoy cumple 77 años, realmente son pocas las que pueden opacarla, en este momento sólo puedo recordar a una guampisima que lo consigue sin problemas. De sus películas las que más me gustan son Who's Afraid of Virginia Woolf? y Giant, otras de las famosas son Cleopatra y Quo Vadis. Así que no se olviden de hablarle y felicitarla.

De su papel en Giant:

Luz Benedict: Well, there's one thing you got to say for cattle... boy, you put your brand on one of them, you're gonna know where it's at!

Lo nuevo de Allen, Woody, Don.

Woody Allen ya tiene lista su siguiente cinta, Whatever Works, el reparto es extraño, entre ellos está Patricia Clarkson y Evan Rachel Wood, habrá que esperar para verla. Para el 2010 tiene programada una cinta que rodará en Londres al parecer con Naomi Watts, Josh Brolin y Anthony Hopkins, el reparto suena genial, ah, El País dice que Antonio Banderas también participará, eso no suena tan bien como los actores anteriores, pero habrá que ver, hubo un tiempo en que Banderas era bueno, si alguien se lo puede recordar seguro es don Woody. Acá la nota.

jueves, 26 de febrero de 2009

I bet Id move just a little further down the line



Hoy se cumplen 77 años del nacimiento de Johnny Cash, hace seis años murió, cuatro meses después de que lo hiciera su esposa June Carter. Para mi la clásica de sus canciones es Folsom Prison Blues, así que acá lo pongo.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Suspendida en la cámara de la conciencia

El 28 de este mes se cumplen 93 años de la muerte de Henry James, de él me faltan muchas cosas por leer, era prolífico como pocos, escribió 20 novelas, 112 relatos y 12 obras de teatro y seguro hay algunas otras cosas perdidas por ahí. Pongo un poco de El arte de la novela.

La experiencia no es nunca limitada, y no es jamás completa; es una sensibilidad inmensa, una especie de enorme tela de araña, de los más finos hilos de seda, suspendida en la cámara de la conciencia, y que capta en su tejido todas las partículas llevadas por el aire. Es la atmósfera misma de la inteligencia; y cuando ésta es imaginativa, y más aún cuando ocurre que es la de un hombre genial, trae hacia sí los más débiles asomos de vida, convierte las vibraciones del aire en revelaciones.

All those rules don’t apply, When you’re high in the sky



Que linda canción es Down to Earth, la que Peter Gabriel hizo para WALL·E.

We’re coming down to the ground
There’s no better place to go
We’ve got snow up on the mountains
We’ve got rivers down below

We’re coming down to the ground
We hear the birds sing in the trees
And the land will be looked after
We send the seeds out in the breeze

Las mejores alternas

Para cerrar el asunto se los premios de la Academia de este año, diré que en raras ocasiones gana en la terna de mejor película la que a mi me parece es la de mayor calidad, pondré algunos ejemplos:

Este año ganó, Slumdog Millionaire, que no es mala, pero tampoco es la gran cinta que sus muchos muchos muchos seguidores dicen que es, a mi me pareció mejor The Reader.

La mejor cinta de 2008 fue para No Country for Old Men, acá me parecieron mejores Atonement y There Will Be Blood.

Para el 2007 la ganadora fue The Departed, esta sí me pareció mejor que las otras de la terna, en donde estaba Little Miss Sunshine que también me gustó.

En 2006 ganó Crash, ese año la terna tenía muchas cintas muy buenas, Brokeback Mountain, Good Night, and Good Luck y Munich, cualquirea de esas podía ser una justa ganadora.

En 2005 estoy muy de acuerdo con la ganadora, Million Dollar Baby.

Para 2004 fue con toda razón The Lord of the Rings: The Return of the King , aunque también lo hubiera sido Mystic River.

La sorpresa de 2003 fue Chicago, que venció a The Pianist, las dos me gustaron.

En 2002 fue A Beautiful Mind, con una terna donde estaban The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring y Moulin Rouge!, al final creo que fue la mejor decisión.

En 2001 fue Gladiator, me parece que la otra justa ganadora pudo ser Wo hu cang long.

2000 fue para American Beauty, aquí también me parece que ganó la mejor, otra de las cintas que estaban en la terna y me gusta mucho es The Sixth Sense.

lunes, 23 de febrero de 2009

La noche de Kate

Ayer se entregaron los premios Oscar, pues nada, de nuevo muchas decepciones, algunas cosas tibias y unos aciertos. Lo mejor de la noche fue que ganaron Kate Winslet y WALL·E, aderezados con el gran Hugh Jackman. También me dio gusto cuando ganaron Sean Penn, Heath Ledger, Penélope Cruz, Dustin Lance Black por el guión de Milk y lo demás me pareció menos emocionante.

Lo de Kate Winslet es que ya era hora, primero en el 95 cuando tenía 20 años fue nominada por Sense and Sensibility, después a sus 22 añitos la nominaron por Titanic, en esta entendí por que no se la dieron, pero después a sus 26 ser nominada por Iris, a sus 29 por Eternal Sunshine of the Spotless Mind y a los 31 por Little Children e irse a casa con el discurso de aceptación en la cabeza, nomás no es justo. Ya era hora, no sólo era hora, se tardaron muchas horas.

Acá la lista completa de ganadores

jueves, 19 de febrero de 2009

Top Chefmanía

Los miércoles por la noche hay algo que hacer, eso es ver Top Chef, celebre serie de Bravo, está temporada que esta al aire es mi favorita de todas las que han pasado, las dos razones principales son dos chefs europeos, uno que es mi favorito, Stefan y el otro que era el favorito de Estrella y sin duda el más carismático de todas las temporadas del programa, ese es Favio, quien ayer dijo Arrivederci al programa, siento su ausencia del programa, para mi fue una jugarreta, poner un reto de comida criolla que conocen los chefs locales solamente y dejar ese reto para las últimas rondas, en vez de ponerlo a media temporada para darle oportunidad de recuperarse a los foráneos, !pero no! tenían que darle ventaja a los locales... Ahora voy todas mis canicas a Stefan.

En una nota de Los Angeles Times dijeron de Favio Viviani "We're really going to miss that broken English"

miércoles, 18 de febrero de 2009

Winslet en mi quiniela

Ya estoy pensando en mi quiniela para los premios de la Academia, mi favorita para mejor actriz es Kate Winslet, sus dos cintas de 2008 fueron grandes, Revolutionary Road y The Reader. En fin que si no gana no pasa nada, no dejarán de ser unos premios para divertir a la gente, lo buena actriz no se lo quita nadie. Por cierto que su esposo, Sam Mendes ya está en la postproducción de su siguiente película, Away We Go.

martes, 17 de febrero de 2009

La última y nos vamos

Lobo Antunes anunció hoy que después de haber terminado su reciente libro, lo que le queda es publicarlo y escribir uno más, el último que calcula le llevará unos dos años de trabajo y así redondear su obra. Después a paseo, que ya no escribe más. La nota está en Revista ñ.

¿Quién es el barbón?

A) El anatomista y zoólogo holandés Jan Swammerdan
B) Joaquin Phoenix, ex actor, ahora hiphopero con ondita
C) Hijo del baterista de ZZ Top Krank Beard
D) Inventor del triciclo moderno
E) Sholom Aleichem, humorista judío ruso

Sórbeles sangre y tuétanos

Después de un par de días sin postear, pongo un poco de Octavio Paz, que en el siguiente mes se cumplen los 95 años de su nacimiento. dejo aquello que escribió de las palabras.

Dales la vuelta,
cógelas del rabo (chillen, putas),
azótalas,
dales azúcar en la boca a las rejegas,
ínflalas, globos, pínchalas,
sórbeles sangre y tuétanos,
sécalas,
cápalas,
písalas, gallo galante,
tuérceles el gaznate, cocinero,
desplúmalas,
destrípalas, toro,
buey, arrástralas,
hazlas, poeta,
haz que se traguen todas sus palabras.

sábado, 14 de febrero de 2009

He tried to poison me, that dirty Cossack!



Hace poco vi RocknRolla la más reciente cinta de Guy Ritchie, que ya tiene casi lista la próxima que será Sherlock Holmes. RocknRolla me gustó, es divertida, tiene un buen reparto y el soundtrack está ponedor. Como Bankrobber de The Clash.

Ven domingo

Hay cosas que no me gustan, y la espera es una importante, en este momento estoy esperando, tengo esperando el domingo de mañana desde hace muchos días, ¿Qué pasará mañana? !la mujer más linda del mundo vuelve a mi lado!

Día diez de la Berlinale

Ha sido La Teta asustada la ganadora del Oso de Oro, es la primer cinta de un director peruano en la Berlinale y ya tienen su porcentaje de participación y acierto en un cien por ciento. Claudia Llosa, la directora del filme se une a la lista de latinos ganadores del Oso de Oro, el año pasado la ganadora fue una brasileña, Tropa de Elite , de José Padilha. Ah, The Messenger se llevó el Oso de Plata a mejor guión.

Con todo fue una jornada aburrida en la Berlinale, Estrella no estuvo y todo seguro quedó gris y muy frío.

viernes, 13 de febrero de 2009

Día nueve de la Berlinale

Boyero está con London River y Gigante, lo demás no le ha gustado tanto. Por su parte La Teta asustada se lleva el premio de la critica internacional. En competencia se presentó hoy Tatarak del director Andrzej Wajda. Parece que la favorita para el Oso de Oro es London River.

jueves, 12 de febrero de 2009

Elevadores


Una lista de 10 elevadores con publicidad very very clever.

Día ocho de la Berlinale

La primera cinta peruana que llega a la Berlinale lo hizo con buen pie, la directora Claudia Llosa presentó La Teta asustada que tuvo un buen recibimento en la competencia del festival. Los flashes de la jornada fueron para Renée Zellweger quien vino a presentar My One and Only del director Richard Loncraine, de él me gusta la cinta Wimbledon, comedia simpatíca y bien hecha.

Falta poco para que se entrege el Oso de Oro y London River y Gigante son dos de las que más se rumora que se llevarán el premio. Acá las imágenes de la jornada.

Joaquin Phoenix peludito



Joaquin Phoenix anunció hace poco que dejaba la actuación para cantar hip hop, recientemente estuvo por David Letterman y su comportamiento llamó la atención, parece que no tiene ganas de hablar mucho ni de andar de cachondeo.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Parra se queda en casa

Mañana inicia la Feria Internacional del Libro de La Habana, el país invitado es Chile y se darán cita editoriales de 43 países. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inaugurará la feria. Para esta edición del encuentro literario en la isla, Cuba reeditó obras de Pablo Neruda, María Luisa Bombal, Pablo de Rokha, Gabriela Mistral, Volodia Teltelboim y Violeta Parra.

En estos momento lejos de hablarse de los invitados a la feria y de la delegación chilena, las notas que se leen hablan de la negativa de Nicanor Parra ante la invitación de Cuba a la feria, los motivos se discuten en muchos lados, por una parte su avanzada edad (95 años) y una salud frágil, por el otro motivos políticos, Parra tuvo sus rencillas con la Casa de las Amércicas cuando visitó Washington en los años 70 y ésta lo condenó por hacerlo, ahora es él quien devuelve el saludo más de 30 años después, el que ríe al último pega dos veces, o el que pega primero no ríe al último, en fin.

Dejó de Parra su poema La poesía terminó conmigo

Yo no digo que ponga fin a nada
No me hago ilusiones al respecto
Yo quería seguir poetizando
Pero se terminó la inspiración.
La poesía se ha portado bien
Yo me he portado horriblemente mal.

Qué gano con decir
Yo me he portado bien
La poesía se ha portado mal
Cuando saben que yo soy el culpable.

¡Está bien que me pase por imbécil!
La poesía se ha portado bien
Yo me he portado horriblemente mal
La poesía terminó conmigo.


Día siete de la Berlinale

Otra jornada más de la Berlinale que recive a los visitantes con un clima frío y con nieve en las calles, esta vez con la presencia de Happy Tears, dirigida por Mitchell Lichtenstein y con Demi Moore y Parker Posey en el reparto. Esta cinta está en competencia y la trama va de dos hermanas separadas que tienen que unirse para ayudar a su padre con demencia senil, a mi la trama me recordó a The Savages aunque francamente no creo que este a ese nivel.

Otros filmes de la jornada fueron Katalin Varga dirigida por Peter Strickland que también está en competencia pero que al parecer fue más gente a asolearse a las azoteas de Berlín que al estreno de esta cinta, otra que tampoco lucio mucho fue Notorious, que trata de la vida de un cantante o interprete o lo que sea de rap. En resumen fue una jornada fría que hizo juego con el clima.

La galería de la jornada por el Mundo.es

Three Swatch watches

Jornada Nocturna siempre preocupado pos la extensión del aprendizaje, le dedica un espacio a la lengua de Shakespeare, con unos ejersicios de soltura. Así que vaya nivel por nivel, primero lea la frase al español y luego la pronuncia en inglés con el desenvolvimiento de un forcado en el ruedo.

Ejersitcio para soltar la lengua

En español:
Tres brujas miran tres relojes Swatch. ¿Qué bruja mira cada reloj Swatch?

En inglés:
Three witches watch three Swatch watches. Which witch watch which Swatch watch?

Ejersitcio para estirar la lengua

En español:
Tres brujas ‘travestis’ miran los botones de tres relojes Swatch. ¿Qué bruja travesti mira los botones de cada reloj Swatch?

En inglés:
Three switched witches watch three Swatch watch switches. Which switched witch watch which Swatch watch switch?

Ejersitcio para anudar la lengua

En español:
Tres brujas suecas transexuales miran los botones de tres relojes Swatch suizos. ¿Qué bruja sueca transexual mira cada botón de cada reloj Swatch suizo?

En inglés:
Three Swedish switched witches watch three Swiss Swatch watch switches. Which
Swedish switched witch watch which Swiss Swatch watch switch?

martes, 10 de febrero de 2009

Soy una cámara con el obturador abierto


En La lección de anatomía, novela de Philip Roth, se hacen referencias de varios autores, hay por ejemplo una cita a Christopher Isherwod, es de su libro Adiós a Berlín y es la siguiente.

Soy una cámara con el obturador abierto, totalmente pasiva, que toma nota, pero no piensa.

Las fotos del público

Las fotos que toma el público asistente a la Berlinale son un buen complemento de imágenes de este festival teutón.







Día seis de la Berlinale

Un poco de todo en el sexto día, de las cintas en competencia se presentaron London River que trata de una madre que busca a su hija desaparecida durante los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres. Del director Stephen Frears llega Chéri, la historia de una cortesana parisina de los años 20 enamorada de un chico menor que ella, el papel lo interpreta Michelle Pfeiffer. y representando a China está Mei Lanfang titulada al inglés Forever Enthralled del director Kaige Chen.

Por su parte Claude Chabrol ha tenido una buena Berlinale, estrenando su nueva cinta Bellamy hace un par de días y recibiendo la Cámara de Oro. Acá está la galería de la jornada que trae El Mundo.es.

Una quietud a medias

La Berlinale sigue su marcha y el frío hace de las suyas en la ciudad de origen de Walter Benjamin, quien fue un gran ensayista, un filósofo estético aplicado y todo un marxista que trabajó también como crítico liteario y traductor, de este famoso berlinés dejo un fragmento de Dirección única.

Mientras estés trabajando, intenta sustraerte a la medianía de la cotidianeidad. Una quietud a medias, acompañada de ruidos triviales, degrada. En cambio, el acompañamiento de un estudio musical o de un murmullo de voces puede resultar tan significativo para el trabajo como el perceptible silencio de la noche. Si éste agudiza el oído interior, aquél se convierte en la piedra de toque de una dicción cuya plenitud sepulta en sí misma hasta los ruidos excéntricos.

lunes, 9 de febrero de 2009

Leonera si ruge

En ocasiones nos damos cuenta que estamos viendo una gran película recién al principio o lo advertimos casi al final con una certera sensación de no a ver perdido el tiempo viendo algo inocuo, al contrario, pareciera que ese tiempo es una inversión, es ese sentido Leonera me perece un deposito seguro, la cinta de Pablo Trapero se desarrolla a partir de la transformación sin cesar de escenas y personajes, la historia muta y se regenera constantemente, cuando parece que has tomado las riendas de lo que vez, Trapero da un giro más para salvar con limpieza a su cinta de los clichés. El filme parece dirigido por una mujer, por el nivel de sensibilidad no gratuita que maneja, filmar una cinta donde se toca el tema de una cárcel de mujeres es una trampa para muchos, en este caso es un ejemplo para ese genero.



Una parte fundamental para que la historia se desarrolle tal y como sucede, es la actuación de Martina Gusman protagonista y esposa en la vida real de Trapero, quien transmite varios niveles del amor del personaje, philia, eros, storge, agape, de esos amores griegos se va nutriendo la historia. En una película con un sentido tan femenino apenas queda un poco de espacio para el único personaje masculino importante, interpretado por Rodrigo Santoro quien sale en pocas ocasiones y sólo para recordar que la protagonista se las apaña de maravilla por ella sola. Leonera estuvo en la selección oficial del Festival de Cannes del año pasado y es una tarjeta maravillosa para presentar al cine argentino, que en esta ocasión coprodujo con Korea del Sur y Brasil, lo que sea necesario para filmar una buena película.

Je sens sur tes lèvres une odeur de fièvre de gosse mal nourri



Moulin Rouge!, la cinta de Baz Luhrmann tiene un soundtrack que me gusta mucho, mi favorita es Complainte de la Butte que escribió nada menos que Jean Renoir e interpreta Rufus Wainwright.

Día cinco de la Berlinale

Entre el frío y las cámaras llegó Woody Harrelson a la Berlinale a presentar The Messenger cinta que causó buena impresión, en El Mundo.es la llamaron la más impactante de las proyectadas hasta ahora en Berlín. También El País trató muy bien a esta cinta, donde Woody Harrelson interpreta a un militar encargado de comunicar la muerte de los soldados a sus familias en la guerra de Irak.

También se presentó The Countess, filme dirigido, escrito y actuado por Julie Delpy, quien luego seguro calentó las palomitas, cortó los boletos y aplaudió con mucha emoción como el mejor público que puede tener, yo tengo mis reservas, ya antes dirigió, escribió y actuó 2 Days in Paris que es malona, sin olvidar que tiene como actriz las anestésicas y sensibleras Before Sunrise y Before Sunset en esta última también metió su cuchara en el guión.

Las galerías de la jornada, una de El País y otra más de El Mundo.es

domingo, 8 de febrero de 2009

Se entregaron los Bafta

Los Bafta se han entregado, Slumdog Millionaire se llevó 7 premios, incluidos mejor director para Danny Boyle y mejor película. Otros aciertos fueron los premios de mejor actor para Mickey Rourke por The Wrestler y mejor actor de reparto para Heath Ledger por The Dark Knight.

Como mejor actriz ganó la mejor actriz, Kate Winslet por su trabajo en The Reader. Como mejor actriz de reparto se llevó la distinción Penélope Cruz por su actuación en Vicky Cristina Barcelona. The Curious Case of Benjamin Button se llevó tres premios y una de las ternas más cerradas, la de mejor cinta animada se la llevó con toda justicia WALL·E. Acá todos los premios de la noche londinesa.

Día cuatro de la Berlinale

Parece que Gigante de Adrián Biniez tuvo un buen día en la jornada de la Berlinale, esta cinta se encuentra en competencia y es producción entre Uruguay y la Argentina. A la que no le fue tan bien es a Mammoth en la que actúa Gael García Bernal y es dirigida por Lukas Moodysson, quien ya había estado hace tres años en la Berlinale presentando Container es la sección Panorama.

Fotos de la jornada en el Mundo.es

Dean

Hoy cumpliría 78 años James Dean, mi película favorita de él es East of Eden, donde su personaje dice lo siguiente:

Adam Trask: If you want to give me a present, give me a good life. That's something I can value.

sábado, 7 de febrero de 2009

Día tres de la Berlinale

Los rumores siguen y el run run se hace más fuerte, este año la Berlinale luce con menos gente en las salas y los medios de comunicación no abarrotan las ruedas de prensa, acá la percepción de un periodista de El mundo.es. En cuanto a estrenos se refiere, se presentó In the Electric Mist del director Bertrand Tavernier y Tommy Lee Jones al frente del reparto. Por Alemania estuvo en competencia Storm que al parecer causó buena impresión, el filme de Hans-Christian Schmid trata de las dificultades para enjuiciar a un criminal de guerra serbio. Por Irán entró en competencia la cinta de Asghar Farhadi, Darbareye Elly.

En la sección Panorama el director español Agustín Díaz Yanes, quien tiene en su trayectoria Alatriste, Sin noticias de Dios y Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, presentó Sólo quiero caminar producción entre España y México, que cuenta en el reparto con Victoria Abril, Diego Luna y Elena Anaya. Esta cinta da un olor a palomitas, no sólo por los antecedentes de su director, también porque se inspiraron en Kill Bill: Vol. 1 pero en versión Díaz Yanes y entonces cuatro ladronas corren por España y México para desvalijar al marido de una de ellas, a mi que no me cuenten, tiene más de un ingrediente para ser un churro.

Acá la galería de El Mundo.es de la tercera jornada de la Berlinale.

viernes, 6 de febrero de 2009

Día dos de la Berlinale

Hoy le tocó a The Reader ser la carta fuerte de la jornada, con la linda muy linda (mencioné que es muy linda) Kate Winslet y Ralph Fiennes. El Mundo.es tiene una galería de la segunda jornada y un resumen de la cartelera del festival.

Argentina inició su participación con la nueva cinta de Lucía Puenzo, llamada El Niño pez, qué al igual que en su cinta XXY, también cuenta con la actuación de Inés Efron. Esta cinta no está en concurso, está en la sección de Panorama, su directora augura un año difícil para el cine, aunque también opinó que siempre "habrá formas de ser creativo y de poder filmar"

They're probably drinkin' coffee and smokin' big cigars



Me acordé ayer por la noche de Walk the Line y una de mis partes favoritas de la película, que es la que pongo, cuando Joaquin Phoenix canta Folsom Prison, por cierto que Dallas Roberts está muy bien en esa escena. Johnny Cash fue quien escogió a Joaquin Phoenix para que lo interpretara por la actuación que vio de él en Gladiator. Acá una foto de Folsom Prison, que está a unos kilómetros de Sacramento, esta cárcel fue la primera del país en tener electricidad, en un periodo de 42 años ejecutaron a 92 presos y junto a San Quentin son las cárceles más viejas del estado de California.

Las dos partes del festival

La Berlinale arrancó con Tykwer y con una cierta nube de dudas, se habla de una recesión, aunque el director de la muestra, Dieter Kosslick niega que exista una crisis entre los asistentes que compran sus entradas. Por su parte, Beki Probst, la directora del European Film Market declara que en el Martin Gropius no queda un stand libre, pues es el primer mercado del año y es el que suele marcar las tendencias del año. "Las cifras de compradores y vendedores de momento son estables", dijo la Probst.

jueves, 5 de febrero de 2009

Para mejor película

He visto ya los cinco filmes nominados para mejor película en los premios de la Academías que se entregan este mes. Esta es mi percepción de cada uno de ellos.

Frost/Nixon del director Ron Howard es la Michael Clayton de este año, con grandes actuaciones de Frank Langella y Michael Sheen que asemejan a dos boxeadores que se tunden hasta el último asalto. La cinta dicen algunas páginas especializadas, tiene probabilidades, pero no es la favorita, a mi me gustó, aunque tampoco es mi favorita de la terna.

Milk es la cinta con más ritmo que he visto de Gus Van Sant, Sean Penn hace un trabajo a su altura e intensidad ya probadas. El reparto tiene a Josh Brolin, James Franco y Diego Luna. Esta cinta fue una reconciliación con Van Sant de quien me gustó la comercial Good Will Hunting, toleré Elephant y Psycho y odié Finding Forrester, Gerry y Last Days. Milk es buena pero creo que tendrá más posibilidades en otras ternas.

Slumdog Millionaire es un caballo ganador, una de las favoritas que ha venido cosechando premios en donde se para, su director Danny Boyle es blanco de los mejores comentarios. Los problemas de la cinta para ganar en los premios de la Academia son su reparto que es genial pero desconocido y que no toda es hablada en inglés. Me parecen dos cosas sin importancia ante una gran película, pero en la industria donde ahora compite si es un problema, además se llevó varios Golden Globes, premios con diferentes criterios de premiación que frecuentemente chocan con los Oscar. Con todo, esta es la candidata a vencer.

The Curious Case of Benjamin Button no es de la calidad de la anterior, no ha ganado tantos premios en festivales y aún así tiene un ramo de nominaciones incluyendo mejor película, esta si le da a la Academia lo que quiere, de la terna me parece la más débil como película y una de las más fuertes para ganar, por cumplir con los requisitos del cine de Hollywood. No es mala, tiene buenas actuaciones y una linda fotografía, veremos que pasa.

The Reader me parece que no ganará por ser al igual que Slumdog, una cinta no tan comercial, aunque tiene de su lado que toca el tema del Holocausto, uno de los temas consentidos de la Academia. A mi esta cinta de Stephen Daldry me parece la mejor de la terna, con una colosal Kate Winslet y un muy bien portado Ralph Fiennes. Los diálogos son finos y potentes, el ritmo, la música, todo se conjunta para dar una gran película que es mi favorita sentimental en la terna.

Un diálogo de la cinta.

Michael: I'm not frightened. I'm not frightened of anything. The more I suffer, the more I love. Danger will only increase my love. It will sharpen it, forgive its vice. I will be the only angel you need. You will leave life even more beautiful than you ended it. Heaven will take you back and look at you and say: Only one thing can make a soul complete and that thing is love.
¿Y dónde quedaron Revolutionary Road, Gran Torino? dos cintas que deberías competir por mejor película.

Sé moderado en el resumen de la trama, y no cuentes el final…


John Updike dejó en Picked-Up Pieces algunas de sus reglas para escribir una reseña:

1. Intenta entender lo que el autor quería hacer, y no lo culpes por no lograr lo que no intentaba.

2. Da las bastantes citas directas –al menos un pasaje extenso- de la prosa del libro para que el lector de la reseña pueda formar su propia impresión, tener su propio gusto.

3. Confirma tu descripción del libro con citas del libro, aunque sólo sean de una frase, en lugar de un resumen confuso.

4. Sé moderado en el resumen de la trama, y no cuentes el final…

5. Si juzgas un libro deficiente, cita un ejemplo exitoso en la misma línea, de la obra del autor u otra parte. Intenta entender el fracaso. ¿Seguro que es suyo y no tuyo?

Law con peluca

Así se ve Jude Law interpretando a Minx en Rage, la nueva película de Sally Potter donde participan también Adriana Barraza, Steve Buscemi, John Leguizamo y Judi Dench. La cinta trata acerca del mundo de la moda en New York, tema al que le han dado caña en los últimos años.

Día 1 de la edición 59 de la Berlinale

Ha empezado la Berlinale, para mi es toda una cuenta regresiva. En El País se encuentra esta nota donde dan diez razones para no perderse el festival teutón. Por su parte, el Mundo.es da cuenta de la nueva cinta de Tykwer The International, con la que abre el festival, acá la nota. Para esta edición se encuentran al frente del jurado Tilda Swinton e Isabel Coixet, esta última me decepcionó el año pasado con su Elegy, que no es ni la mitad de intensa que la novela de Roth.

La bolsa de este año esta linada, Estrella me la describió ayer y hoy la vi en la página oficial de la Berlinale, acá esta la bolsa en cuestión.

Con las manos en el poster

Hace unos meses vi un documental argentino de un taxista que encontraba tiempo para modificar la publicidad, le pintada o le pegaba pedazos de posters para hacer su propio diseño, algunos con más idea que otros. El documental en si era aburrido y no da para mucho, pero lo recordé porque hoy dan la noticia de la detención de Poster Boy, celebre en New York por hacer lo que se denomina como arte urbano, al estilo de Bansky o del taxista argentino, la nota está en Revista ñ, donde viene un link a las galerías de Poster Boy.

martes, 3 de febrero de 2009

I don't hear as good as I used to, and I ain't as pretty as I used to be. But I'm still here - I'm the Ram


Acabo de ver The Wrestler, con un portentoso Mickey Rourke, en un papel que le queda como el gas a la coca cola. El filme lo dirige Darren Aronofsky, de el me gusta Requiem for a Dream y Pi, aunque tenía mis reservas después de ver la anestesiante The Fountain. Afortunadamente esta es su mejor cinta, muy al estilo de película independiente con guión sufridor y actores que como dice Sheridam de los jugadores de futbol, se juegan el físico. Y si de físico hablamos, Marisa Tomei está lindísima. Las siguientes cintas de Aronofsky son RoboCop, que suena a gran churro y The Fighter con Mark Wahlberg, esta suena a mejor proyecto para el director de Brooklyn. Para Mickey Rourke un premio de la Academia sería merecido, pero vamos, si dichos premios fueran justos y los tuvieran quienes los merecen, otra sería la historia.

De pie en medio de la calle fría

Al igual que Roger Federer, Robert Wasler también era suizo, Kafka le admiraba. Wesler no tuvo a Nadal en su camino, tuvo alucinaciones, que a la postre resultó peor, pues terminó en una clínica psiquiátrica. Antes de eso escribió El ayudante. De la que dejo un fragmento.

Qué viejo había sido ya de joven! ¡Cómo la conciencia de no tener un hogar en ningún sitio había logrado paralizarlo y asfixiarlo interiormente! ¡Qué hermoso era pertenecer a alguien en el odio o en la impaciencia, en el amor o en la melancolía! Un triste entusiasmo se apoderaba de Joseph siempre que desde alguna ventana abierta sentía que el mágico calor de un hogar se reflejaba en él, el solitario, el errante, el apátrida, de pie en medio de la calle fría.

Playmobil de luto

Cuando era un niño jugué con los Playmobil con buen animo, hoy su padre e inventor, Hans Beck su fue de este mundo después de 79 años de jugar con los monitos cuyo peinado sirve de ejemplo de moda para los emos. Acá la nota del Mundo.es

La Berlinale el 5

El 5 de febrero inicia la edición 59 de la Berlinale, donde se darán cita entre otros, Tom Tykwer, Kate Winslet, Jude Law y Estrella por supuesto. Acá un artículo de El País.

The Boss

El domingo que ha pasado vi el Superbowl, cosa que no me emocionó mucho, de los dos equipos decidí apoyar a los Cardenales por no ser favoritos, al final ganaron los Steelers, pocas cosas me pueden importar menos que su victoria, el caso es que vi el encuentreo por el espectáculo de medio tiempo. Cuatro canciones de Bruce Springsteen, cuando iba en la tercera pedí ingenuo desde mi lado del televisor que cantará Glory Days, y The Boss siempre un caballero lo hizo. Glory days well they'll pass you by.

Pendiente el 14

El Gran Slam número 14 para Roger Federer queda pendiente, otra vez Nadal, otra vez el segundo servicio, otra vez los errores no forzados, otra vez el quinto set. Federer sigue tan fresco como siempre, su revés a dos manos sigue siendo el mejor del circuito, sus números son los mejores, poco a poco está venciendo record titánicos y ganar 14 Gran Slam esta cerca. Federer no tiene entrenador desde hace muchos años, tal vez no necesite de uno, pero sería bueno que pidiera un asesor para vencer a Nadal, que se le atraganta de forma innecesaria, todos los grandes tienen su Nadal de Aquiles, pero ya es hora que le venza. Entendidos del tenis, villamelones, dictadores, pacifistas, cantantes y la sonora santanera, esperan con ansías que Federer vuelva a su puesto en la parte más alta de la ATP.