martes, 31 de marzo de 2009

Some billionaire's got the Holy Grail in his library on Fifth Avenue

A Terry Gilliam no lo tengo en la lista de mis directores favoritos, hoy lo pensé, y tengo que pensarlo de nuevo, Monty Python and the Holy Grail, Brazil y Fear and Loathing in Las Vegas me gustan pero no lo ponen en lo alto de mi lista, en cambio Twelve Monkeys hace que suba de forma rotunda y al llegar a The Fisher King encuentró su mejor cinta. Lo dicho, tendré que pensar en su rankin.

Los diálogos entre Jeff Bridges y Robin Williams son graaaandes. Y ver a Robin Williams con un pinito colgado como perfume es lindo, muy lindo.

Jack Lucas: Where would King Arthur be without Guinevere?
Parry: Happily married, probably.
Jack Lucas: Well, that's a bad... that's a bad example.

Jack Lucas: I don't mean to be flippant or to enrage you or anything, but you're a psychotic man.
Parry: I know.
Jack Lucas: A very nice psychotic man.
Parry: Thank you.

Parry: [singing] Holding my penis... what a wonderful way of saying how much you like me.

Jack Lucas: Suicidal paranoiacs'll say anything to get laid.

Parry: It begins with the king as a boy, having to spend the night alone in the forest to prove his courage so he can become king. Now while he is spending the night alone he's visited by a sacred vision. Out of the fire appears the holy grail, symbol of God's divine grace. And a voice said to the boy, "You shall be keeper of the grail so that it may heal the hearts of men." But the boy was blinded by greater visions of a life filled with power and glory and beauty. And in this state of radical amazement he felt for a brief moment not like a boy, but invincible, like God, so he reached into the fire to take the grail, and the grail vanished, leaving him with his hand in the fire to be terribly wounded. Now as this boy grew older, his wound grew deeper. Until one day, life for him lost its reason. He had no faith in any man, not even himself. He couldn't love or feel loved. He was sick with experience. He began to die. One day a fool wandered into the castle and found the king alone. And being a fool, he was simple minded, he didn't see a king. He only saw a man alone and in pain. And he asked the king, "What ails you friend?" The king replied, "I'm thirsty. I need some water to cool my throat". So the fool took a cup from beside his bed, filled it with water and handed it to the king. As the king began to drink, he realized his wound was healed. He looked in his hands and there was the holy grail, that which he sought all of his life. And he turned to the fool and said with amazement, "How can you find that which my brightest and bravest could not?" And the fool replied, "I don't know. I only knew that you were thirsty.

Reed de cine

No conocía a Justin Reed, pero su visión de las cintas que me gustan me agradó, acá están unos ejemplos y la galería entera está en su página.

Saviano y la Camorra... mexicana

Roberto Saviano, autor del libro Gomorra, el cual lo tiene viviendo en la clandestinidad con 5 guardaespaldas que le cuiden, dio una entrevista en la que habla de México como el número uno en narcotráfico, el autor italiano dijo "Siempre se pensaba que Colombia era el número uno y no se dieron cuenta de que México había avanzado mucho" Pues nada, Saviano dice que ahora escribirá un libro acerca de la Mafia mexicana, también habla de otras mafias en el mundo, en El País, en El Clarín, en todas partes están las declaraciones de Saviano quien por el momento es un caso a lo Rushdie pero con sus distancias claro. Acá la nota de Revista ñ.

lunes, 30 de marzo de 2009

De lo que se hacen las mentiras

William Ospina escribió esto como prólogo para el libro El anillo y el libro de Robert Browning.

Hay mentiras hechas de verdades, como suelen ser las del periodismo, y verdades hechas de mentiras, como suelen ser las del arte.

El perfume sin aroma

Patrick Suskind llegó a los 60 años cubierto con ese halo de misterio, años y años han pasado sin que quiera asomar su cara a una cámara, al estilo Salinger pero con sus distancias claro. De Suskind no me desagradó El Perfume, su obra más famosa que Tom Tykwer dirigió en su versión cinematográfica sin pena ni gloria. Para mi lo mejor de él es El Contrabajo. Y que no se asome al mundo bien y que lo haga, igual. Acá una nota de Revista Ñ.

Teaserland



Acá hay una selección de trailers, todos ellos falsos que compiten en el festival Teaserland, que precisamente se trata de eso, de piezas falsas, unos son muy divertidos.

O stai con noi o stai contro di noi

He visto Gomorra, la adaptación cinematografica del libro homónimo de Roberto Saviano, que lleva más de 4 millones de copias vendidas desde su publicación en 2006. La cinta ha ganado algunos premios y ha sido nominada a otros tantos, su principal arma es el morbo de la gente, muchos han acudido al cine a ver una cinta completamente diferente de la que buscaban, para empezar, hay no pocos espectadores que creen que van a ver una cinta sobre La Cosa Nostra, la Mafia siciliana que tiene una importante rama en Estados Unidos, pero esta cinta trata de la Mafia de Nápoles, y no de la Sacra corona unita ni de la Andrangheta, trata de la Camorra que tiene un funcionar diferente a las otras mafias.

La cinta se va lenta, tal vez para evitar que se le juzgue de tener violencia gratuita, lo cierto es que se tarda en arrancar, el lenguaje cinematográfico sino atrofiado, es menos contundente de lo esperado, pero aun así, es interesante, digamos que la cinta (que me dicen no abarca ni la mitad del libro) es como la Escuadra Azurra que juega al Catenacho, es un juego poco lucidor, pero muy contundente en el resultado.

lunes, 23 de marzo de 2009

Mucha arena en la cinta


Hoy vi una de las cintas mexicanas en competencia del FICG, Marea de arena con Damián Alcázar y Edurne Ferrer. Esta cinta es coproducción México - Argentina y se filmó en la Patagonia. La historia va lenta y hay un par de momentos en los que revive para después volver a lo monótono. Lo mejor son las locaciones y Eduerne Ferrer, una chica mexicana linda que actúa de chica mexicana linda. Este es el blog de la cinta.

¿Quieres que rece para que tú también te mueras?

Ayer por fin tuve tiempo de ver una peli en el Festival de Cine de Guadalajara, vi Camino, de la que había escuchado muchas y diversas opiniones, la mía es que tiene un gran guión, las actuaciones son de primera, los personajes del padre y la hija son como ver en acción a Starsky and Hutch, Los efectos no deslumbran pero no sangran calidad. Al final me parece que falta algo, tendré que verla de nuevo para descubrir que es eso que me gustaría haber visto, entre tanto entendí porque ganó seis premios Goya.

domingo, 22 de marzo de 2009

A Boyero también le gusta Roscharch

Pues nada, leo el artículo de Carlos Boyero para El país, donde da cuenta de la cinta Watchmen, que le ha gustado en general y Roscharch en particular, acá la nota.

Candidatos al Romulo Gallegos

Son en total 232 novelas las que se disputan el Romulo Gallegos en su edición XVI, entre los escritores mexicanos con posibilidades están Carlos Fuentes, con la voluntad y la fortuna, Daniel Sada con Casi Nunca y Jorge Volpi con el Jardín devastado, de ellos Fuentes ya ganó el Gallegos en el 77.

Pérez Reverte, Marcela Serrano, Martín Caparrós y Alberto Manguel son otros de los escritores que compiten por el premio literario dotado con 100 mil euros. El ganador se conocerá el próximo 28 e mayo. Yo voy Reverte.

sábado, 21 de marzo de 2009

Fragmento de Indignación

El 25 de junio de 1950, unos dos meses y medio después de que las bien adiestradas divisiones de Corea del Norte, armadas por los soviéticos y los chinos comunistas, penetraran en Corea del Sur cruzando el paralelo 38 y se iniciaran los sufrimientos de la guerra de Corea, ingresé en Robert Treat, una pequeña universidad en el centro de Newark bautizada en honor al fundador de la ciudad en el siglo XVII. Era el primer miembro de nuestra familia que trataba de tener una educación superior. Ninguno de mis primos había llegado más allá del instituto, y ni mi padre ni sus tres hermanos habían finalizado la escuela primaria. "Trabajo para ganarme la vida desde que cumplí los diez años", me dijo mi padre. Era un carnicero de barrio para quien repartía los pedidos con mi bicicleta durante los años de instituto, excepto en la temporada de béisbol y las tardes en que debía asistir a los encuentros entre centros de docentes como miembro del equipo de debate. Casi desde el día en que abandoné la carnicería, donde había trabajado para él semanas de sesenta horas entre la época en que me gradué en el instituto en enero y el inicio de la universidad en septiembre, casi desde el día en que comencé las clases en Robert Treat, a mi padre empezó a aterrarle la posibilidad de mi muerte. Tal vez su miedo tuviera algo que ver con la guerra, en la que las fuerzas armadas de Estados Unidos, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, habían intervenido de inmediato para ayudar al ejército surcoreano, mal adiestrado y con un equipamiento insuficiente; tal vez tuviera algo que ver con el elevado número de bajas que nuestras fuerzas estaban sufriendo bajo el fuego comunista y su miedo a que, si el conflicto se prolongaba tanto como en la segunda guerra mundial, me llamaran a filas para luchar y morir en el campo de batalla coreano como mis primos Abe y Dave habían muerto durante la segunda guerra mundial. O tal vez su miedo tuviera que ver con sus preocupaciones financieras: el año anterior se había inaugurado el primer supermercado del barrio, a solo unas pocas calles de la carnicería kosher de nuestra familia, y se había iniciado un continuo declive de las ventas, debido en parte a que las secciones de carne y volatería del supermercado vendían más barato que mi padre, y en parte al descenso general durante la posguerra del número de familias que se molestaban en mantener los preceptos kosher en su vida domética y compraban carne y pollos kosher en una tienda certificada por un rabino cuyo propietario pertenecía a la Federación de Carniceros Kosher de Nueva Jersey. O quizá su miedo por mí originase en el miedo por sí mismo, pues a los cincuenta años, tras haber de excelente salud durante toda su vida, aquel hombre bajo y robusto había empezado a sufrir unos accesos de tos convulsiva que, por molesta que fuese para mi madre, no le impedía tener todo el día un cigarrillo encendido en la comisura de la boca. Fuera cual fuese la causa o la mezcla de causas que alimentaban el abrupto cambio en su conducta, hasta entonces benévolamente paternal, manifestaba su miedo acosándome día y noche acerca de mi paradero. ¿Dónde estabas? ¿Por qué no estabas en casa? ¿Cómo sé dónde estás cuando sales? Eres un chico con un magnífico futuro ante ti... ¿cómo sé que no vas a sitios donde podrían matarte?

Las preguntas eran ridículas, puesto que en la época de la secundaria fui un alumno prudente, responsable, diligente, que trabajaba con ahínco y sacaba sobresalientes, que solo salía con las chicas buenas (...) y era un versátil jugador de cuadro en el equipo de béisbol del instituto.

Philip Roth

jueves, 19 de marzo de 2009

Candidatos al Booker


Los candidatos al premio Booker de 2009 son 14, en la lista se encuentran V.S. Naipaul, James Kelman, Antonio Tabucchi, Edgar Lawrence Doctorow, Joyce Carol Oates y Vargas Llosa entre otros. De este último la presidenta del Booker, Jane Smiley dijo ayer "La grandeza de la literatura es que carece de fronteras, y a través de obras como La guerra del fin del mundo (1981), de Vargas Llosa, uno no necesita subir a un avión para viajar hasta el norte de Brasil"

El premio está dotado con 63.000 euros y en mayo se anuncia al ganador, para que le entreguen el premio en junio. Yo voy por Tabucchi y por Oates. La lista entera de candidatos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Y ella apenas difunta desnuda en el espejo

De Mallarmé se habla mucho cuando se saca a cuenta a los poetas del Parnasianismo y del Simbolismo, se le considera uno de los padres del impresionismo literario. Lo de Mallarmé era la poesía y la tertulia, su casa era frecuentada por Maria Rilke, Verlaine, Yeats y muchos otros. Hoy se cumplen 167 años de su nacimiento. La imagen es de Mallarmé junto a Renoir en casa de Julie Manet, la foto que se encuentra en el Museo de Arte Moderno de New York es de 1895, tres años antes de su muerte.

Dejo este Soneto de Mallarmé traducido por Octavio Paz.
El de sus puras uñas onix, alto en ofrenda,
La Angustia, es medianoche, levanta, lampadóforo,
Mucho vesperal sueño quemado por el Fénix
Que ninguna recoge ánfora cineraria:
Salón sin nadie en las credencias conca alguna,
Espiral espirada de inanidad sonora,
(El Maestro se ha ido, llanto en la Estigia capta
Con eso solo objeto nobleza de la Nada.)
Mas cerca la ventana vacante al norte, un oro
Agoniza según tal vez rijosa fábula
De ninfa alanceada por llamas de unicornios
Y ella apenas difunta desnuda en el espejo
Que ya en las nulidades que claüsura el marco
Del centellar se fija súbito el septimino.

Besson 50

Luc Besson es un gran director, un buen guionista y un caótico productor. Léon es por mucho mi cinta favorita de él, Hoy cumplió 50 años, de regalo le enviaré un gel para el pelo, a juzgar por el look que tiene últimamente, creo que usa un producto ochentero que deja el pelo más grasoso que la cubierta de los barcos balleneros.

En estos momentos Besson está en la post de Arthur et la vengeance de Maltazard que saldrá este año y Arthur et la guerre des deux mondes para el 2010, ambas cintas son continuación de Arthur et les Minimoys. De la cinta From Paris with Love donde actúan Jonathan Rhys Meyers y John Travolta, Besson metió su cuchara en el guión.

Mi top 5 de cintas de Besson
1. Léon
2. Le Grand bleu
3. The Fifth Element
4. Nikita
5. Arthur et les Minimoys

Un diálogo de Le Grand bleu

Enzo: You were right.
Jacques: About what?
Enzo: It's much better down there... It's a better place...
Jacques: no...
Enzo: Push me back in the water...
Jacques: No, I couldn't...
Enzo: Jacques... Take me back down... Please...

martes, 17 de marzo de 2009

Tem dias que calo e mesmo assim, falo

Graciliano Ramos era de Pernambuco, era asiduo lector de Émile Zola y Gorki. de él ya he posteado en alguna ocasión, pongo un poco de Angustia.

Allá están nuevamente gritando mis deseos. Callan acobardados, se vuelven inofensivos, se transforman, corren hacia el pueblo reconstruido. Un escalofrío me atraviesa la columna, me encauza los dedos sobre el papel. Naturalmente son los deseos los que me llevan, aunque lo atribuyo todo a la lluvia que golpea el tejado y al recuerdo de aquél tamis enfurecido que cae del cielo todos los días.

Y en su portugues natal dejo Do silencio que fala

tem dias que calo
não pelas palavras
que me tiraram
e sim
pela saudade dos amigos
que me faltam

calado,
me entrego à lembranças
que dispensam palavras
e giram o moinho de água
dos meus olhos

tem dias que calo
e me digo mais palavras
do que quando falo

calado
reinvento alegrias,
recupero vozes
e dou movimento a imagens
que se perderam no outro lado
das pontes caídas

tem dias que calo
e mesmo assim,
falo

Did you Now



Este es un video que alimenta el dato inútil para las buenas pláticas, vienen datos como que Google tiene 31 millones de búsquedas al mes, y que al terminar de ver el video habrá un montón de chamacos más en la tierra.

lunes, 16 de marzo de 2009

Super subasta


El primer ejemplar del comic de Superman fue subastado, cuando se publicó en el 38 costaba diez centavos de dólar, el viernes pasado lo vendieron por 317.200 dólares. En la portada como se puede apreciar se ve como Superman le ayuda a unos parroquianos a cambiarle el aceite a un auto. La nota en Revista ñ.

viernes, 13 de marzo de 2009

Arriaga: ateo, escritor, director y niño maltratado

Guillermo Arriaga también tiene sus perlitas al igual que Almodóvar, acá pongo algunas.

Soy totalmente ateo. En mi casa el verdadero pecado eran la miseria y la pobreza. No hay otro momento de salvación que esta vida

Voy a parecer presuntuoso. Gané la Palma de Oro en Cannes en un filme con otro director. Soy el primer escritor con dos películas en competición oficial con dos directores distintos. Mi carrera no necesariamente está unida a la de Alejandro. Mi padre me decía: Ya tienes prestigio como escritor. ¿Para qué te arriesgas? Si no, ¿para qué sirve la vida?

No tengo ningún tipo de relación con Alejandro, ni personal ni profesional, ni creo tenerla en el futuro. Está terminada. Hay tres maravillosas películas, es un director muy inteligente y hará grandes películas sin mí, pero quiero hacer cosas por mi cuenta.

¿Cuándo has contado tú una historia de manera lineal? Nunca. Nadie. La forma natural de contarlas es desordenada. Por otro lado, la audiencia es inteligente. Me gusta que el espectador se vincule, que llene los huecos.

Mi próxima película como director será «El sol de los venados». En México, a las seis de la tarde, cuando se pone el sol, empiezan a salir los venados. A esa hora, en Texas, ejecutan a un condenado.

Voy a platicar una anécdota que nunca he revelado. Tenía diez años. Jugábamos al béisbol. De pronto un ex veterano de Vietnam me dio una bofetada. De la nada. Yo tenía el bate y me quise defender, pero me lo quitó y me agarró a batazos. En tres horas no me pude mover. Temí haber quedado parapléjico. Lo hizo porque mi hermano de nueve años mojó a su hermana; la primera base era un charco. Otro día, varios tipos me quitaron la camisa y me quemaron con cigarros. A los catorce años hicimos una fiesta. Llegaron otros tipos y empezaron a tomar refrescos. Les dijimos: cuestan un peso. Eso bastó para que mis amigos fueran acuchillados. A mí me cortaron. Eso me enseñó que la violencia es absurda, gratuita, no tiene sentido y tiene consecuencias. Yo perdí el olfato a los 13 años por los golpes. Y no me quejo, porque todas estas experiencias me dieron calle y algo de qué hablar.

Alguien dijo: ¿por qué no vuelves a la literatura? Es que nunca me fui. ¿Alguno le diría a un dramaturgo que dejó la literatura? ¿Dirían que Shakespeare no escribe literatura? Guionista es una palabra peyorativa. Yo no hago guías. El cine es el único lugar donde el creador de un mundo no es el autor de la obra. ¿Hablamos de la novena de Rodríguez Pérez, director de orquesta, o de la novena de Beethoven? ¿Por qué el escritor de cine está tan ninguneado?

Los abrazos rotos de Almodóvar


Pedro Almodóvar presentó su nueva cinta Los Abrazos rotos con Penélope Cruz en el reparto. El País da cuenta de diez "perlas" que el director manchego ha disparado. Acá dejo una directamente.

Sus recuerdos de Madonna

Cuando vino Madonna de gira con su Blond ambition tour en 1990, y nos grabó para su peli, la muy choricilla, que encima estaba todo el rato pidiéndome el teléfono de Antonio Banderas, porque se lo quería tirar y yo nunca se lo dí… Bueno, Madonna salía a correr con seis guardaespaldas. A mí me sorprendía, y ella me decía: ‘¿Tú no llevas guardaespaldas?’. Como no sea para tirármelos… Bueno, que quería decirle que aquí la gente se sentía insultada por esa exageración. Sus apariciones con esa seguridad, como las que hizo Prince igual unos meses más tarde, provocaron momentos de violencia y por eso yo se lo dije. Aquí nadie va a pegar un tiro a una estrella. No hay peor modo de vivir que el de Michael Jackson

jueves, 12 de marzo de 2009

El viaje de Rodando Cine

Cuando leí lo que Alex Sly e Ines Kracht hicieron me pareció re lindo, !Joya! Pues recorrieron 26 mil kilómetros proyectando cine argentino en diversos poblados. De Argentina a México fue su travesía que llevó cine a toda litinoamerica en un lapso de ocho meses. La cantidad de lugares que visitaron es impresionante, Acá está su blog dónde llevaron cuenta de la travesía y acá una nota de Revista ñ donde tienen un video de su primera parada.

El Salón del Libro

Mañana El Salón del Libro de París 2009 da inicio, el país invitado es México, que ha enviado una delegación de 40 autores aproximadamente, entre ellos a Carlos Fuentes, Martín Solares, Jorge Volpi, Jordi Soler, Paco Ignacio Taibo II, Enrique Serna, Vicente Leñero y otros tantos, en la lista hay de todo, unos que me caen muy bien y un insufrible par que afortunadamente ya van de salida del escaparate literario.

El pabellón de México tiene 1000 metros y según los organizadores del evento es "el reflejo de una nación en continuo contraste y llena de vida" El Salón del Libro termina el próximo miércoles, día en que Carlos Fuentes y Alejandro González Iñárritu sostengan una charla en la cinemateca francesa.

miércoles, 11 de marzo de 2009

You people don't understand. I'm not locked in here with you, you're locked in here with me!

Ayer vi Watchmen, la vi sin conocer la novela gráfica de Alan Moore, así que evidentemente me perdí partes importantes de la historia. Pero finalmente fui a ver una cinta como espectador, y en ese sentido me gustó sin volverme loco, tendré que leer la novela gráfica para verla de nuevo y entenderla en su totalidad. Así en resumen los créditos de inicio me parecieron buenísimos y Rorschach es mi personaje favorito, que es interpretado por Jackie Earle Haley a quien conocí por su fabulosa actuación en Little Children.

Rorschach: Never compromise. Not even in the face of Armageddon. That's always been the difference between us, Dan.

Rorschach: [reading from journal] Rorschach's Journal: October 12th 1985. Dog carcass in alley this morning, tire tread on burst stomach. This city is afraid of me. I have seen its true face. The streets are extended gutters and the gutters are full of blood and when the drains finally scab over, all the vermin will drown. The accumulated filth of all their sex and murder will foam up about their waists and all the whores and politicians will look up and shout 'Save us!' And I'll whisper 'no'.

El soundtrack es muy lindo, ahí viene The Sounds of Silence de Paul Simon.

martes, 10 de marzo de 2009

To you, I'm an atheist; to God, I'm the loyal opposition

Un año después de Manhattan, en el 80, Woody Allen estrenó Stardust Memories, una de mis consentidas por su música y el muy lindo guión, pongo algunas frases de la cinta.

Sandy Bates: You can't control life. It doesn't wind up perfectly. Only-only art you can control. Art and masturbation. Two areas in which I am an absolute expert.

Sandy Bates: To you, I'm an atheist; to God, I'm the loyal opposition.

Sandy Bates: Um - the, eh, uh...”I don't know much about classic music. For years I thought the Golberg Variations were something Mr. and Mrs. Goldberg tried on their wedding night."

Sandy Bates
: It's crazy. The town is jammed. I don't know, is the Pope in town, or some other show business figure?



Es que es una delicia ver esos globos en el aire mientras se escucha Moonlight Serenade de Glenn Miller.

lunes, 9 de marzo de 2009

I want some fucking justice

Ayer vi The International, confieso que llegué con un poco de miedo a verla, Tom Tykwer es uno de mis directores consentidos y esta cinta que abrió la Berlinale tuvo criticas tibias por parte de Boyero, eso combinado al Perfume: The Story of a Murderer me tenía en estado de alerta. El resultado, una buena cinta para mi, desde luego no es Heaven o Der Krieger und die Kaiserin ni intenta serlo, es una cinta con intriga, suspenso y escenas de acción con un estilo marca Tykwer, hay una balacera en el museo Guggenheim de New York que es la leche. Para este año también se espera de Tykwer su participación en Deutschland 09 - 13 kurze Filme zur Lage der Nation, lo estaremos esperando.

La cinta tiene diálogos lindos, Clive Owen le dice al personaje de Armin Mueller-Stahl:

Louis Salinger: Sometimes you find your destiny on the road you took to avoid it.

Después Armin Mueller-Stahl le explica algo así como: ¿Sabes cuál es la diferencia entre la ficción y la vida real? Que la ficción tiene que tener sentido.

¿Cómo dicen que era Shakespeare?

Dicen que ahora si ya saben como era Shakespeare, encontraron un retrato del que creen es el único que el escritor se realizó cuando vivía, acá la nota en El Pais. Parece que esta imagen es definitiva, aunque nunca se sabe, en cinco años puede salir una foto Polaroid de Shakespeare saliendo del Coco loko bar y dirán que ahora si, esa es la buena.

Como escribiera el mismo Shakespeare en Noche de epifanía:

Ay tiempo tócate a ti desenredar el nudo. Pues para mi resulta demasiado oscuro. (Eso creo que lo dijo viola)

viernes, 6 de marzo de 2009

La diferencia entre el primero y el segundo


Voltaire es magnífico para los aforismos, que en ocasiones se hacen axiomas, este de Flores y mujeres me gusta mucho:
El primero que comparó la mujer a una flor fue un poeta: el segundo, un imbécil.

En caso de fuego y luchadores

Cuando se filmaba la cinta The Wrestler, los letreros de precaución estaban adecuados muy al ambiente de la película.

jueves, 5 de marzo de 2009

A Rushdie Slumdog Millionare le pareció rídicula

Gracias Rushdie, no es que odiara Slumdog Millionaire, sólo no me parece ni la mitad de buena de lo que la gente pregona, gente de la que respeto su opinión se refieren a esta cinta como muy buena, pero yo no veo esa grandeza y esa frescura, mucho menos la encuentro brillante, el caso es que Salman Rushdie visitó la Emory University de Atlanta donde dio una conferencia y aprovechó para repudiar la cinta de Danny Boyle, dijo de este filme entre otras cosas que "El problema de la adaptación cinematográfica comienza en el libro original de Swarup. Es un libro con pretensiones ridículas, con fantasías literarias que manchan cualquier reputación" La nota está en Revista ñ.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Una plática sobre el Ensayo

Fernando Meirelles y José Saramago se reunieron para hablar de la adaptación al cine de Ensayo sobre la ceguera, que en su versión cinematográfica se llama Blindness. Saramago dice que Meirelles se le acercó para proponerle la adaptación y el lo mandó a paseo al igual que a muchos otros, después cuando le dijo que si a unos productores canadienses, ellos le ofrecieron como director al brasileño y todo cuajó. Acá el artículo de El País. Blindness la vi en el Festival de Cine de Morelia, a Estrella y a mi nos pareció buena, su estreno comercial será este mes.

Weegees

El conocido fotografo de los años 40, Weegees, tendrá una exposición en Madrid y El País pone una pequeña fotogalería con agunas de sus imágenes.

martes, 3 de marzo de 2009

Craig 41

Daniel Craig, un muy digno James Bond, en este momento está filmando The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn y para el siguiente año se estrena I, Lucifer, donde él es Lucifer. Ayer Craig cumplió 41 años, se me pasó hablarle, pero ya le mandé una Vesper de peluche.