lunes, 31 de agosto de 2009

Pamuk en la FIL

Una de las mejores noticias alrededor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que inicia el próximo 28 de noviembre, es la visita de Orham Pamuk, el escritor turco ganador del Nobel en 2006 inaugurará el salón literario y presentará su nueva novela El museo de la inocencia.

Acá un poco de Me llamo rojo, hasta ahora sólo he leído esta novela de Pamuk, la siguiente puede ser Nieve o la flamante edición que presente en la FIL.

"Me habría gustado que se hiciera aquello por lo que se preguntaba en una obra en pareados, el poeta Nazim el Rubio de Ran: una pintura de la felicidad. Sé perfectamente cómo tendría que hacerse. Querría que se pintara una madre con dos hijos; me gustaría que mientras el pequeño, al que la madre sostiene en su regazo dándole de mamar sonriente, chupaba sonriendo feliz el enorme pezón, la mirada del hijo mayor, ligeramente envidioso, y la de la madre se entrecruzaran. Me gustaría ser la madre en esa pintura y que se hiciera a la manera de los antiguos maestros de Herat, capaces de detener el tiempo pintando al pájaro del cielo como si volara pero también mostrándolo feliz eternamente suspendido en el aire. Lo sé, no es facil"

domingo, 30 de agosto de 2009

Federer por su sexto US Open y el Asturias de los deportes


Roger Federer ya tiene programado su primer oponente para el US Open, se trata de Denvin Britton, estadounidense poco conocido que llega al torneo por invitación del festival, a manera de lechón de regalo para el rey del tenis. Federer tendrá en septiembre la oportunidad de ganar se sexto US Open en fila, además se ha anunciado que está nominado para recibir el Príncipe de Asturias de los Deportes 2009. lo dicho, puede ser un septiembre fructífero para Roger.

viernes, 28 de agosto de 2009

Todos los poemas son actos de amor


En una entrevista Raymond Carver respondió lo siguiente acerca de la poesía, de la suya y también en general. Al igual que Capote este mes se cumplen años de su partida del mundo, la suya fue hace 21 años, él tenía 50.

"Todos los poemas son actos de amor, y de fe. Las recompensas por escribir poesía son tan pocas, ya sean monetarias o en términos de, ya sabe, la fama y la gloria, que el acto de escribir un poema tiene que ser un acto que se justifique por sí solo, y en realidad que no tenga otro objetivo. Para querer escribir poesía, realmente hay que amarla. En ese sentido, pues, todos los poemas son poemas de amor"

jueves, 27 de agosto de 2009

Capote en ñ


La Revista ñ tiene un artículo de Truman Capote, pues el 25 de agosto se cumplen 25 años de su partida de este mundo. En la foto Capote con su amiga ganadora del Pulitzer Harper Lee, lo que me hace recordar que hace mucho que no veo mi edición de Matar a un ruiseñor, es una edición viejita de Planeta que me gusta.

Venecia con homenaje a Kurosawa

Para la edición 66 del Festival Internacional de Cine de Venecia se le hará un homenaje a Akira Kurosawa, el festival se llevará a cabo del 2 al 12 de septiembre. Venecia tiene historia con Kurosawa quien ganó el León de Oro en 1951 por Rashômon.

miércoles, 26 de agosto de 2009

No se agota la palabra no dicha

Lawrence Durrel escribió en los años 50 El cuarteto de Alejandría, una tetralogía cuya hazaña no sólo esta en su extensión, sino en su forma de narrar la historia, pues se cuenta desde el punto de vista de cada uno de los personajes. De Durrel dejo Eco. En la foto Durrel y Henry Miller.

Eco
Nada se pierde, dulce ser, nada se pierde nunca, no se agota la palabra no dicha, más se escucha. Permanece la música que manda el silencio, el eco está por doquier, pájaro que llamar nadie sabe.

Like a holy rollin' stone



En 1995 de pronto empezó a sonar One of us, la canción era pegajosa y Joan Osborne su interprete me parecia original, ahora a la distania la veo como una mezcla descafeinada entre Alanise Morrisette y Janis Joplin, aunque al final se le recuerda sólo como una chica con un One hit wonder.

If God had a name, what would it be
And would we call it 2 His face
If we were faced with Him and all His glory?
What would U ask if U had just one question?

Yeah, yeah, God is great
Yeah, yeah, God is good
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah!

What if God was one of us?
Just a slave like one of us?
Just a stranger on the bus
Tryin' 2 make His way home

If God had a face, what would it look like
And would U wanna see it
If seeing meant that U would have 2 believe in things like heaven
And Jesus and the saints and all the prophets?

Yeah, yeah, God is great
Yeah, yeah, God is good
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah!

What if God was one of us?
Just a slave like one of us?
Just a stranger on the bus
Tryin' 2 make His way home

Yeah

Yeah, yeah, God is great
Yeah, yeah, God is good
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah!

What if God was one of us?
Just a slob (slave) like one of us?
Just a stranger on the bus
Tryin' 2 make His way home

Like a holy rollin' stone
Back up 2 heaven all alone
Nobody callin' on the phone
'Cept 4 the Pope maybe in Rome
But He ain't home, He aint home, He ain't home!
No, no, no, He ain't home! [x2]
Oh yeah, oh!

viernes, 21 de agosto de 2009

Cintas en la competencia de Donostia

Las cintas que competirán en la edición 57 del Festival de Cine de San Sebastián ya han sido anunciadas, de la lista la que más me ha llamado la atención es El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, el director de El hijo de la novia, desde esta cinta a la que presentará en Donostia, Campanella tiene 8 años de camino recorrido, además de los previos a El hijo de la novia que es muy linda, así que habrá que poner atención a El secreto de sus ojos donde en el reparto no podía faltar el gran Ricardo Darín. Por cierto que Campanella a dirigido tres episodios de House M.D

Del 18 al 26 de septiembre competirán en Donostia cintas como Chloe de Atom Egoyan, esta cinta con Liam Neeson y Julianne Moore es la encargada de abrir la competencia. Rodrigo García, hijo de García Márquez presenta Mother and Child con Naomi Watts y Annette Bening. También podrá verse en competencia a Los condenados del director español Isaki Lacuesta. Otras dos cintas españolas que compiten por la Concha de Oro son La mujer sin piano de Javier Rebollo y Yo también dirigida por Antonio Naharro y Álvaro Pastor que suelen trabajar juntos desde hace varios años.

Otras cintas en competencia son Hadewijch de Bruno Dumont y 11'e 10 kala de la directora turca Pelin Esmer.

About a soundtrack



Ayer vi About a Boy la película de Hugh Grant que más me gusta, con todo y Love Actually , Four Weddings and a Funeral y Notting Hill que también me vienen bien. About a Boy tiene un soundtrack muy lindo, acá pongo A minor Incident de Badly Drawn Boy, en esta versión explica o trata de explicar para que momento de la cinta quizó reflejar con su letra.

There's nothing I could say
To make you try to feel ok
And nothing you could do
To stop me feeling the way I do
And if the chance should happen
That I never see you again
Just remember that I'll always love you
I'd be a better person
On the other side I'm sure
You'd find a way to help yourself
And find another door
To shrug off minor incidents
And make us both feel proud
I just wish I could be there
To see you through
You always were the one
To make us stand out in a crowd
Though every once upon a while
Your head was in the cloud
There's nothing you could never do
To ever let me down
And remember that I'll always love you

miércoles, 19 de agosto de 2009

La sangre brota en Guadalajara

Cuando vi por primera vez La sangre brota lo hice con muchas expectativas, pues el trabajo previo de su director Pablo Fendrik, fue El asaltante cinta sorprendente por su simpleza y hazañas técnicas, además de un guión con un ritmo alucinante. Así que estaba ansioso, y La sangre brota hizo algo que muy pocas veces me pasa cuando veo un filme con muchas expectativas, y es que las superó, viéndola me di cuenta que estaba ante un nuevo cine argentino, un nuevo cine en general, un cine sin escusas, brillante.

Fendrik es un director joven pero con un camino muy avanzado, él mismo es el mejor de sus personajes, siempre listo para encontrar en cualquier conversación o momento del día, una imagen cinematográfica que después añadirá a sus guiones. Pocos como él pueden decir que han presentado sus película en el Festival de Cannes en dos años seguidos, primero El asaltante en 2007 y La sangre brota en 2008, las presentó en La semana de la critica y el año pasado ganó el Young Critic Award por su energia, por lo electrizante que resulta su trabajo.

Lo siguiente para Pablo Fendrik es The Ardor, su tercer largo que aún no empieza a filmar, entre tanto se alimenta de historias, cuida a sus dos gatos y hace mucho más por el cine latinoamericano en un par de semanas de rodaje, que la gran mayoría de directores de su edad (y más grandes). Yo tengo mi poster de La sangre brota bien guardado y espero por El ardor, es gratificante saber que hay un director en proceso de maduración que cada filme que va realizando es una verdareda Joya (Joshaaa)

En el Cineforo de Guadalajara donde las butacas cobran factura pero que se destaca por tener la mejor programación de la ciudad, estará La sangre brota el jueves y viernes, si usted es oriundo o camina o vuela por Guadalajara mañana o pasado, pues salga de su casa, corriga el paso o vuele directo a verla, que no se arrepentirá.

Donde el Hudson se emborracha con aceite

Hace 73 años un 19 de agosto García Lorca fue ejecutado por el bando nacional en la Guerra Civil española, su muerte se veía cerca siendo un apasionado republicano, pero Lorca desistió al exilio y fue capturado en Granada, se determina en varias investigaciones que fue fusilado por la madrugada, junto a dos banderilleros y un maestro, los cuerpos no fueron encontrados, se piensa que podrían estar entre Víznar y Alfacar en una de las tantas fosas comunes que dejó el franquismo.
Lorca es tal vez el poeta más famoso de La generación del 27, que fue sacudida por la Guerra Civil y obligó a exiliarse a la mayoría de ellos, Jorge Guillén se fue a Italia, después se casaría en Bogota. Pedro Salinas partió a Baltimore, después a Puerto Rico y más tarde regresó a Estados Unidos. Rafael Alberti se tardó en irse, primero ayudó a salvar los cuadros del Museo del Prado, después su camino fue largo, Francia, Chile, Argentina, Italia, eso si, regresó a morir a su pueblo natal. Gerardo Diego estaba en Francia y ahí permaneció hasta el fin del conflicto. Luis Cernuda se fue a Estados Unidos y después a México al igual que Manuel Altolaguirre, Emilio Prados y Max Aub, todos terminaron su peregrinar en México. Damaso Alonso y Vicente Aleixandre se quedaron, el que sí partió fue el gran amor de Aleixandre, Andrés Acero quien se exilia a México.

Acá dejó New York (Oficina y denuncia), de Un poeta en Nueva York

Debajo de las multiplicaciones
hay una gota de sangre de pato;
debajo de las divisiones
hay una gota de sangre de marinero;
debajo de las sumas, un río de sangre tierna.
Un río que viene cantando
por los dormitorios de los arrabales,
y es plata, cemento o brisa
en el alba mentida de New York.
Existen las montañas. Lo sé.
Y los anteojos para la sabiduría.
Lo sé. Pero yo no he venido a ver el cielo.
Yo he venido para ver la turbia sangre.
La sangre que lleva las máquinas a las cataratas
y el espíritu a la lengua de la cobra.
Todos los días se matan en New York
cuatro millones de patos,
cinco millones de cerdos,
dos mil palomas para el gusto de los agonizantes,
un millón de vacas,
un millón de corderos
y dos millones de gallos,
que dejan los cielos hechos añicos.
Más vale sollozar afilando la navaja
o asesinar a los perros
en las alucinantes cacerías,
que resistir en la madrugada
los interminables trenes de leche,
los interminables trenes de sangre
y los trenes de rosas maniatadas
por los comerciantes de perfumes.
Los patos y las palomas,
y los cerdos y los corderos
ponen sus gotas de sangre
debajo de las multiplicaciones,
y los terribles alaridos de las vacas estrujadas
llenan de dolor el valle
donde el Hudson se emborracha con aceite.
Yo denuncio a toda la gente
que ignora la otra mitad,
la mitad irredimible
que levanta sus montes de cemento
donde laten los corazones
de los animalitos que se olvidan
y donde caeremos todos
en la ultima fiesta de los taladros.
Os escupo en la cara.
La otra mitad me escucha
devorando, orinando, volando, en su pureza
como los niños de las porterías
que llevan frágiles palitos
a los huecos donde se oxidan
las antenas de los insectos.
No es el infierno, es la calle.
Nos es la muerte, es la tienda de frutas.
Hay un mundo de ríos quebrados
y distancia inaccesibles
en la patita de ese gato
quebrada por el automóvil,
y yo oigo el canto de la lombriz
en el corazón de muchas niñas.
Oxido, fermento, tierra estremecida.
Tierra tú mismo que nadas
por los números de la oficina.
Qué voy a hacer? Ordenar los paisajes?
Ordenar los amores que luego son fotografías,
que luego son pedazos de madera
y bocanadas de sangre?
San Ignacio de Loyola
asesinó un pequeño conejo
y todavía sus labios gimen
por las torres de las iglesias.
No, no, no, no; yo denuncio.
Yo denuncio la conjura
de estas desiertas oficinas
que no radían las agonías,
que borran los programas de la selva,
e me ofrezco a ser comido
por las vacas estrujadas
cuando sus gritos llenan el valle
donde el Hudson se emborracha con aceite.

Cachorro de Belgrado

Este cachoro de león se encuentra en el Zoológico de Belgrado en Servia, la del beso es su cuidadora, Nadja Radovic.

martes, 18 de agosto de 2009

La cuarta temporada de Dexter

En septiembre inicia la nueva temporada de Dexter, entre tanto encontré estos portavasos de la serie.

lunes, 17 de agosto de 2009

Gael García y Diego Luna; presente, pasado y lo demás

Al principio los veía como los niños que llenaban la programación infantil de la tv de principios de los noventa, después como un par de actores con mucha suerte, más tarde como dos actores amigos que intentaban tomar en serio su roll en el cine. Ahora los veo como todo lo anterior y además como un par que saben aprovechar el carisma que tienen, se foguean con los mejores del cine y en unos años darán sus mejores actuaciones. Gael García después de Amores perros no ha parado de filmar con grandes actores y directores, Diarios de motocicleta de Walter Salles, La mala educación de Pedro Almodóvar, La science des rêves de Michel Gondry junto a Emma de Caunes y actuando con William Hurt y Paul Dano en la sórdida The King.

Lo de Gael no es fortuito, ha sabido aprovechar las oportunidades y aclarar sus opciones, en el 99 cuando estudiaba filosofía en la UNAM estalló la huelga en la universidad y el decidió y aprovechó el tiempo para ir a estudiar a la escuela de arte dramático Central School of Speech and Drama, que en sus filas de estudiantes ha tenido a Sir Lawrence Olivier y Vanessa Redgrave y al gran Harold Pinter, durante sus estudios ahí fue que tomó otra gran y trascendente decisión, participar en Amores Perros.

Para vigorizar su carrera, Gael participó en Babel junto a Brad Pitt y Cate Blanchett, en Blindness de Fernando Meirelles mostrando una actuación madura junto a Mark Ruffalo, Alice Braga y Julianne Moore. Después vino Rudo y Cursi y Mammoth, cinta que vi la semana pasada donde actuá con Michelle Williams y que de pronto tiene admosfera a lo Babel y de pronto a lo Lost in traslation.

Por su parte Diego Luna tuvo muchas cintas antes de cuajar, no como actor sino en taquilla, en el 2000 fue su gran oportunidad en Before Night Falls del fabuloso director Julian Schnabel y donde se codeó con un reparto donde figuraban Sean Penn, Javier Bardem y Johnny Depp. Después siguió Y tu mamá también y de ahí todo fue para adelante, eso si, filmando cintas malas (Frida , Nicotina, estas por lo menos malas pero sonadas, tiene peores) en el camino pero a la vez actuando en cintas como Soldados de Salamina, The Terminal, de Steven Spielberg con Tom Hanks, Criminal con John C. Reilly, la extraña y un poco inconclusa Sólo Dios sabe de Carlos Bolado.

De 2007 para acá ha actuado en El búfalo de la noche, en Mister Lonely donde interpreta a un imitador de Michael Jackson, en la premiada y muy bien hecha Milk donde Gus Van Sant vuelve a la cordura, en esta cinta Luna se reencuentra en un set con Sean Penn. A diferencia de Gael, Luna es más mundano por poner un adjetivo a su estatus en escoger cintas y le entra con singular alegría a proyectos como Solo quiero caminar de Agustín Díaz Yanes, que empieza bien, divertida y con un ritmo estable, la segunda parte de la cinta se descompone pero el no es responsable.

El año pasado Diego y Gael o Gael y Diego se volvieron a ver juntos en la pantalla en Rudo y Cursi que es una buena anécdota con ratos buenos y más ratos malos, y que no debe verse buscando reminiscencias de Y tu mamá también que esta en otro nivel (uno superior)

Para Gael sigue un camino impresionante, lo último que supe es que viviá en Islandia muy feliz y muy tranquilo colaborando con la compañía, la Vesturport Theatre Group y preparando un corto que será parte de un proyecto de la ONU llamado 8 en el cual participan Gus Van Sant y Wim Wenders entre otros. Pero eso no es todo, este año lo veremos en The Limits of Control de Jim Jarmusch junto a Bill Murray y Luis Tosar. Para el 2010 entre otras cosas tiene Silence de Martin Scorsese con Daniel Day-Lewis y Benicio Del Toro y Gardel donde el interpretará a Carlos Gardel. En lontananza esta Pedro Páramo pero sigue allá, muy en lontananza.

Diego Luna por su parte ha trabajado con Malkovich en teatro y tiene para 2010 Horse junto a Luis Guzmán y In the Playground ambas cintas en la fase de preproducción. Es posible que Gael y Diego se vuelvan a juntar en el proyecto Triple Crossing que aún no está muy claro. Lo cierto es que los dos tiene cada vez más experiencia y algo se aprende de trabajar con los grandes, a los dos les picó el dengue de la dirección y Gael dirigió Déficit que tiene un verdadero déficit en su calidad pero de la que seguro aprendió y Luna dirigió J.C. Chávez y se encuentra en fase de filmación dirigiendo Abel.

Aficinados a los Pumas, adictos a los proyectos, como Ambulante y Canana entre otros, estos dos actores son opciones para ganar premios de la Academia, pero más importante, para poner su aporte muy personal, poco o muy sufrido, para el cine mexicano que buena falta le hace ayuda de donde venga.

Lo que vemos son escritores en pose y a la vez fuera de pose

Martín Kohan ganó el Herralde en el 2007 con su novela Ciencias morales, que a mi me gustó moderadamente y más bien le encontré un potencial dormido para una buena cinta argentina. Ahora Kohan escribe para ADN Cultura un artículo de como los autores a pesar de los pesares tienen que exponerse tarde o temprano ante la cámara. acá la nota y abajo dejo el principio de esta.

"Qué más verdad que la pose, la pura pose, puede haber en un escritor. Lo suyo es la escritura, que es decir sacar el cuerpo, por mucho que se insista con metáforas en sentido opuesto y se hable de que hay un "cuerpo de la letra", que se escribe "poniendo el cuerpo", etcétera. Porque llega un día en que el escritor tiene que poner el cuerpo ahí, al menos para ser fotografiado. Ya vimos a Charles Baudelaire retratado por Nadar: tembloroso, huidizo. Una cosa es esa "imagen de escritor" que se hace con palabras, un tramo más del decir. Y muy otra es esta clase de imagen: la que se da a ver en el cuerpo expuesto a la captación de la fotografía"

domingo, 16 de agosto de 2009

Murray gana y avanza en el rankin

El Masters de Montreal ya tiene campeón en el 2009, tiene 22 años, es inglés y le ganó a del Potro en tres sets. Andy Murray aprovechó bien la eliminación de Federer y de Nadal en el torneo, avanzó y ganó y el próximo lunes será el número dos en el rankin de la ATP, desde el 2005 sólo Nadal y Federer habían intercalado el primero y el segundo, ahora hay uno nuevo en la lista, la sorpresa es que no es Djokovic. Para el US Open las cosas serán diferentes, Federer querrá ganar su sexto US Open en fila, Djokovic volver a la final, Nadal regresar a la cumbre, del Potro dar el paso contundente para ganar un Gran Slam.

viernes, 14 de agosto de 2009

Puenzo, Efron y su trabajo juntas



En estos días he visto las dos últimas cintas de Lucía Puenzo, El niño pez la vi la semana pasada y XXY que ya la había visto y la repase esta tarde. Las dos películas tienen a Inés Efron en el reparto, en las dos hace un buen trabajo, aunque en XXY es más notorio su talento, pues el personaje le da mucha salida a diferentes emociones, emociones que se le ven a flor de piel, no tanto así en El niño pez donde queda a deber en algunas escenas como las de violencia, no es que sea mala actriz, en lo absoluto, pero falta algo cuando dispara una pistola, cuando mira a su víctima, no sé, lo que si se es que me parece que XXY es mejor filme que El niño pez, es más sólida y el par de premios que consiguió en el Festival de Cannes de 2007 le dan un peso diferente de las otras cintas de Puenzo, que al parecer ya esta en miras de su siguiente trabajo llamado La mitad.

Woody Allen en Londres otra vez

Lo prolijo de Woody Allen es una suerte, ahora se encuentra en Londres donde filma su nueva cinta, con Anthony Hopkins, Josh Brolin y Naomi Watts en el reparto. Su cinta más reciente, Whatever Works aún no la he visto, así que estaré en su búsqueda.

Días de playa

Estos días pasados no he posteado pues me encontraba en Mayto, playa alejada de todo y con un poco de todo, ya daré cuenta de los días de playas solas y mariscos a la orden. Una de las actividades del lugar es la liberación de tortugas, Estrella y yo liberamos a Anselmo, quien nació por la mañana y a la noche que se fue al mar ya era un gran conversador marino.

viernes, 7 de agosto de 2009

La transparente ternura del Kremlin

Hace 88 años se despidió de este mundo Aleksandr Blok, no sin antes dejar una obra literaria importante, su nombre se encuentra ahora en museos, en calles e incluso un planeta menor lleva su nombre (2540 Blok)

Madrugada en Moscú

Es delicioso levantarse muy temprano
Y percibir las huellas frescas en la arena.
Es delicioso recordarte así
Saber que estás conmigo.

Yo te amo, primor mío,
Despreocupada juventud mía
Y la transparente ternura del Kremlin,
En esta mañana, es como tu propio encanto.

But my words like silent raindrops fell



Para este viernes viene bien un poco de Simon and Garfunkel, y como hace poco he vuelto a ver Watchmen, pues pongo Sounf of silence, presentados por Dustin Hoffman. De este dueto Paul Simon es quien creció más y como solista es aún mejor que en su etapa con Garfunkel, quien no despegó como solista, incluso dio clases de matemáticas en un tiempo, aunque era fácil darse cuenta que su mejor ecuación era junto a Paul Simon.

Hello darkness, my old friend,
Ive come to talk with you again,
Because a vision softly creeping,
Left its seeds while I was sleeping,
And the vision that was planted in my brain
Still remains
Within the sound of silence.

In restless dreams I walked alone
Narrow streets of cobblestone,
neath the halo of a street lamp,
I turned my collar to the cold and damp
When my eyes were stabbed by the flash of
A neon light
That split the night
And touched the sound of silence.

And in the naked light I saw
Ten thousand people, maybe more.
People talking without speaking,
People hearing without listening,
People writing songs that voices never share
And no one deared
Disturb the sound of silence.

Fools said i,you do not know
Silence like a cancer grows.
Hear my words that I might teach you,
Take my arms that I might reach you.
But my words like silent raindrops fell,
And echoed
In the wells of silence

And the people bowed and prayed
To the neon God they made.
And the sign flashed out its warning,
In the words that it was forming.
And the signs said, the words of the prophets
Are written on the subway walls
And tenement halls.
And whisperd in the sounds of silence.

jueves, 6 de agosto de 2009

Luna del norte

Una foto publicada por El País.es fue tomada en Tijuana por el fotógrafo de AP Guillermo Arias. Me ha gustado.

Un retoque histórico

Un año después de la caída del muro de Berlín, un grupo de artistas pintaron el kilómetro y cacho que quedó del muro de 45 kilómetros que separaba a la Alemania Occidental de la Democrática. Con motivo de los 20 años de la caída del Berliner Mauer, los artistas que realizaron su trabajo repintarán sus obras. La imágen que pongo es de Ignasi Blanch, ilustrador catalán que participó y ahora reparticipa con su obra Parlo d´Amor. Deberían de invitar también a darle su manita de gato al ex muro de protección antifascista a Trino a Liniers, a Montt a Bansky y a alguno de los que pintan retratos en los restaurantes, para darle más pluralidad al asunto, que hagan un brochazo en el muro y pongan su letrero de "se hacen retratos con el Antifaschistischer Schutzwall de fondo pásele pásele"

miércoles, 5 de agosto de 2009

Ospina en el club del Romulo Gallegos

William Ospina es el ganador del Romulo Gallegos 2009, con esto se une a un club donde están Vargas Llosa, Javier Marías, Roberto Bolaño, Vila Matas, Fernando Vallejo y García Marquez entre otros. Entre los mexicanos que han ganado el Romulo Gallegos están Carlos Fuentes y Fernando del Paso, también dos escritoras que no me gustan nada nada, ¿mencioné que no me gustan nada?

Ospina recibió 140 mil dólares como premio, habrá que leer El país de la candela, la novela que lo hizo acreedor al premio. De Ospina dejo un fragmento de Ursúa, novela que publicó en 2005 y que habla de Pedro de Ursúa, conquistador español fundador de la ciudad colombiana de Pamplona.

Ursúa

"Todos están demasiado ausentes, o demasiado hambrientos o demasiado muertos para prestar atención a los relatos, aunque sean tan hermosos y terribles como los que yo sé. Otros hablan mil lenguas distintas y no entienden la mía. Y a otros no les gustan las narraciones de hombres de guerra, ni de barcos perdidos, ni de batallas libradas en los mares estrechos de Europa, ni de conventos aferrados a las paredes de las serranías. Pero también conozco otras historias: de animales que caminan por el cielo, de árboles que piensan y de magos que se transforman en jaguares. Sé de la enfermedad de la belleza y sé de la canción para curar la locura, sé del modo como llegaron los hijos de las águilas y sé del modo como los embera se cubren el cuerpo de nogal y de achiote para celebrar sus alianzas con el río y el árbol. Mis historias son tantas que ni el más hondo cántaro podría contenerlas. Ahora quiero contar sólo una: la historia de aquel hombre que libró cinco guerras antes de cumplir los treinta años y de la hermosa mestiza que hizo palidecer de amor a un ejército. Es la historia asombrosa del hombre que fue asesinado diez veces, y del tirano cuyo cuerpo fue dividido en diez partes. Y tal vez pueda entonces enlazar las historias, una detrás de otra como un collar de perlas, y anudar en su curso una leyenda de estas tierras, la memoria perdida de un amigo muerto, los desconciertos de mi propia vida, y una fracción de lo que cuenta el río sin cesar a los árboles. Contar cómo ocurrió todo desde el momento en que el hombre amamantado por la cerda abandonó la isla de las salamandras para ir a saquear un país de niebla, hasta el momento de crueldad y de alivio en que la cabeza triste del tirano se ennegreció en la jaula"

martes, 4 de agosto de 2009

Es que al oírte hablar pienso en la lluvia

José Pedroni era de la provincia de Santa Fe, le gustaba el lenguaje intemporal y tiene cosas lindas, como el poema que dejo, Cuando me veas así.

Cuando me ves así, con estos ojos
que no quieren mirarte,
es que al oírte hablar pienso en la lluvia
sin dejar de escucharte.

Porque tu voz, amiga, como el agua
rumorea el amor,
y pensando en la lluvia me parece mejor
que te escucho mejor.

Cuando me ves así, con estos ojos
que te miran sin verte,
es que a través de ti miro a mi sueño,
sin dejar de quererte.

Porque en tu suave transparencia tengo
un milagroso tul,
con el cual, para dicha de mis ojos,
todo lo veo azul.

Burton en el MoMA

El Museo de Arte Moderno de New York presentará en noviembre una retrospectiva de 700 trabajos de Tim Burton, de aderezo también habrá un ciclo de sus películas. La nueva que aún no se estrena es Alice in Wonderland que tiene en el reparto como ya es habitual en las cintas de Burton a Helena Bonham Carter y a Johnny Depp, el reparto lo completan Alan Rickman, Michael Sheen, Anne Hathaway, Christopher Lee y Mia Wasikowska que tiene más bien cara refugiada en proceso de traslado.

lunes, 3 de agosto de 2009

A very particular set of skills

Me gustan las cintas que no pretenden otra cosa que divertir, eso si, cuidando que el ritmo no se pierda y que la historia no sea predecible a kilómetros de distancia entre otros puntos obvios. En ese sentido hoy vi una cinta que cumple y otra que se queda corta. La que no me ha gustado ha sido la prima hermana de Jumper, ósea Push, aunque encontraron una beta para cintas de acción, su forma de resolverla y el ritmo van de mal en peor, no hay mucho que decir. En cambio la que si me ha gustado es Taken, con Liam Neeson, esta cinta tiene acción, partes divertidas, su dosis de suspenso y el drama limitado de las cintas de acción, como sea, esta cinta no reinventa a sus sucesoras, pero aprende de ellas, juega con las herramientas que da el genero, lo importante es que lo hace sin perder la frescura de un camarón en el mercado del mar y en todo momento es emocionante y divertida, justo lo que pretende ser sin mayores alegorías, fuera pretensiones, sólo un buen desempeño sin perder la mira de lo que se esta filmando.

Unos diálogos de Liam Neeson en la cinta.

Bryan: I don't know who you are. I don't know what you want. If you are looking for ransom, I can tell you I don't have money. But what I do have are a very particular set of skills; skills I have acquired over a very long career. Skills that make me a nightmare for people like you. If you let my daughter go now, that'll be the end of it. I will not look for you, I will not pursue you. But if you don't, I will look for you, I will find you, and I will kill you.

Bryan: [to Marko] You don't remember me? We spoke on the phone two days ago. I told you I would find you.

Bryan: [after electrocuting Marko] You either give me what I need or this switch will stay on until they turn the power off for lack of payment on the bill.

domingo, 2 de agosto de 2009

Mendes 44

Sam Mendes cumple 44 años, de regalo de cumpleaños le mandó un recordatorio de que esta casado con Kate Winslet. Para este año Mendes tiene lista Away We Go, abra que verla pues es un graaan director.