miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tarantino en Morelia

El tres de octubre empieza el Festival Internacional de Cine de Morelia, el mejor festival de esta categoría que tiene México, y para la inauguración estará presente Quentin Tarantino quien dará una conferencia después de participar en la apertura. Por su puesto Tarantino trae al festival Inglourious Basterds, esta cinta la vi en mayo en el festival de Cannes junto con Estrella, 2400 personas sentadas y otras tantas acomodadas en el cine Lumiere vimos un corte especialmente largo que al parecer fue reducido un poco, como sea esta película vale la pena, es emocionante y presenta una visión única de Tarantino con respecto a la Segunda Guerra Mundial. Esta por lo pronto es la carta fuerte que ofrece el festival donde no sólo hay buenas películas, también buena comida.

Polanski a la espera

La detención el sábado pasado de Roman Polanski en Suiza ha generado todo tipo de reacciones, por lo pronto un grupo de cineastas ha circulado una petición para que liberen a Roman, no son poca posa los que piden la liberación, entre ellos están Woody Allen, Almodóvar, Stephen Frears, Scorsese y David Linch

Entre todo lo que se ha informado, trasciende que Polanski podría ser liberado por la corte de Suiza, pero si esto pasa el mismo gobierno del país apelaría la desición así que el mejor panorama por ahora para el cineasta es un buen susto y de 4 a 6 meses detenido en Suiza.

El caso es complicado, aunque pasó en 1977 el tema regresó cuando en 2002 Polanski no asistió a los premios de la Academia donde ganó como mejor director por su cinta The Pianist, pues en caso de acudir hubiera sido aprendido por las autoridades de Estados Unidos. En este momento hay todo tipo de opiniones, que fue hace mucho tiempo, que Samantha Geimer ha solicitado que retiren los cargos y que en aquel entonces ella estuvo de acuerdo en mantener relaciones sexuales con el cineasta, que no fue violación, por el otro lado los detractores de Polanski dicen que no importa que Geimer haya estado de acuerdo, pues en ese entonces tenía 13 años, así que el concentimiento de una niña no es motivo para que no castiguen a Roman aunque sea extemporaneo el caso.

martes, 29 de septiembre de 2009

Amos y Hebrón

Uno de los favoritos para ganar el Nobel este año es Amos Oz, lo suyo es describir y abundar en los conflictos de su pueblo (el israelí) así que pongo un fragmento de Hebrón y la luna.

"Hebrón es una ciudad herida, llena de desconfianza, odio, temor y deseo de venganza. Algunos de los integristas musulmanes de línea dura residen en esa ciudad a sólo una manzana o dos de los colonos judíos más fanáticos. Las sombras de los judíos asesinados en Hebrón por los árabes en 1929 se confunden con las de los fieles musulmanes asesinados por el doctor Goldstein en 1995. El terrorismo de Yihad y Hamás codeándose con el terrorismo kahanista. En Hebrón hay muchas personas, tanto árabes como judías, que están fascinadas por fantasías de dominación y sumisión nacionalistas, no por ideas de compartir y de coexistencia. El futuro no es muy prometedor, a no ser que haya un esfuerzo coordinado de israelíes y palestinos de fuera de Hebrón para domar el "síndrome de Hebrón", de fanatismo violento, y para extinguir cualquier chispa de violencia antes de que se convierta en llama. Los colonos judíos han acuñado la frase "renovar la comunidad judía de Hebrón". Puede que haya llegado el momento de que las palomas israelíes acepten esta consigna. Ahora que los palestinos han aceptado, según el acuerdo de Oslo, que haya un sector judío en Hebrón, dejemos que las palomas las renueven. Dejemos que las palomas reemplacen a los discípulos del rabino Kahane y a los seguidores del rabino Lebinger con un tipo diferente de colono judío. Dejemos que los israelíes partidarios de Paz Ahora, los grupos ortodoxos pro paz, el movimiento religioso blando se presenten voluntarios para turnarse en habitar el barrio judío de Hebrón y para dirigir las oraciones de los judíos en la Tumba de los Patriarcas. Dejemos que este nuevo tipo de colonos reemplace a los opresivos ultraextremistas que recorren la ciudad buscando jaleo. Puede que ese experimento sea la verdadera forma de ser pionero, los pioneros de la coexistencia pacífica. Ese experimento puede funcionar siempre y cuando, por supuesto, los palestinos de Hebrón también estén dispuestos a cerrar el Libro de la Muerte y a abrir el Libro de la Vida"

El baile de Trueba

La Academia Española de Cine ha decidido ya que cinta buscará competir en los premios de la Academia del 2010, el encargado de candidatear será Fernando Trueba con El baile de la victoria que se vio en Donostia y dicho sea de paso, ha Boyero no le ha gustado, la cinta esta basada en una novela de Antonio Skármeta con el mismo nombre.

De Trueba sólo recuerdo a ver visto dos cintas, Belle epoque y Calle 54, El baile de la victoria la quiero ver por el reparto.

Imagen de Donostia

El sábado pasado terminó el Festival de Cine de San Sebastián, está que pongo es la foto que más me ha gustado de esta edición de la que esperaba ansioso el final, para que la mujer más guapa entre las guapas regresara a mi lado.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Ganadores en Donostia y una que debió serlo


Ayer terminó el Festival de Cine de San Sebastián, Boyero escribe de la injusticia de no premiar El secreto de sus ojos de Juan José Campanella. Al final la Concha de Oro de este año fue para City of Life and Death de Lu Chuan. Por su parte Francia se llevó una mención del jurado. Acá la nota de Boyero.

Los ganadores en Donostia:

- Concha de Oro a la mejor película: City of life and death (China), de Lu Chuan.

- Premio especial del jurado: El refugio (Francia), de François Ozon.

- Concha de Plata al mejor director: Javier Rebollo, por La mujer sin piano.

- Concha de Plata a la mejor actriz: Lola Dueñas, por Yo, también.

- Concha de Plata al mejor actor: Pablo Pineda, por Yo, también.

- Premio a la mejor fotografía: Cao Yu, por City of life and death.

- Premio al mejor guión: A. Bowell, M. Reeves, P. Cornelius y C. Tsiolkas, por Blessed (Australia).

- Premio Nuevos Realizadores: Le tour Dieu est parti en voyage (Bélgica), de Philippe Van Leeuw. Mención especial: Sammen / Together (Noruega), de Matias Armand Jordal.

- Premio Horizontes: Gigante (Uruguay), de Adrián Biniez.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Donostia en viernes



Este día otra vez Terry Gilliam, Naomi Watts y Los condenados cinta donde participa Arturo Goetz. Mañana termina el festival de Donostia y la favorita para ganar la Concha de Oro es El secreto de sus ojos de Juan José Campanella. El año pasado la ganadora fue Pandora'nin kutusu de la directora turka Yesim Ustaoglu.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Donostia en Jueves

Para este jueves en San Sebastián se presentó Terry Gilliam con su The Imaginarium of Doctor Parnassus, más de Natalia Oreiro que viene con la cinta Francia y John Cusack con cara de resaca.




Almodóvar 60

Hoy Pedro Almodóvar cumple 60 años, espero ver Los abrazos rotos próximamente, entre tanto dejo mi top de sus películas, mientras le mandaré un travesti de peluche de regalo.

Mi top de cintas de Almodóvar
1. Todo sobre mi madre
2. Volver
3. Tacones lejanos
4. La mala educación
5. Carne trémula

De Almodóvar las dos primeras cintas que tengo en el top son las imprescindibles, las demás son buenas a secas, pelis divertidas, como ¡Átame!, habrá a quien le gusten mucho, para mi Todo sobre mi madre es lindísima y Volver su madurez vuelta filme.

Zinemaldia con lluvia



Que si llueve mucho y esta nublado en Donostia... pues nada, la gaceta se lo monta y hace esta linda edición para empezar la nota.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Donostia en miércoles

Las fotos de la jornada, un poco de todo, el premio Donostia para Ian McKellen, hoy fue la fiesta de clausura de Cine en Construcción, donde la mujer más guapa de todo el festival conoció a Natalia Oreiro que es la segunda más guapa del festival.





Más de Akin

Ayer vi Auf der anderen Seite de Fatih Akin, de él sólo había visto Gegen die Wand que me parece muy buena, el caso es que lo que vi es esperanzador, un director que trata o retrata el problema social de los turcos en Alemania de manera que no sales indemne, lo suyo no sólo es lo bueno que es para construir historias, también el como contarlas, es todo un arte de Akin que en esta cinta cuenta la historia de seis personas que se ven unidas por el destino sin llegar a conocerse todas entre si.

Akin presentó en la reciente Mostra de Venecia su nueva película,una comedia llamada Soul Kitchen donde al parecer deja un poco la línea que tenía en sus cintas, Boyero la vio y le ha gustado, habrá que verla y buscaré más cosas de este director, productor, guionista, actor, cantante, malabarista y vendedor de ilusiones.

Quiniela para el Nobel

Una empresa de apuestas online llamada Ladbrokes ha dado a conocer su lista de los escritores favoritos para ganar el Nobel de este año, el favorito es Oz y no, no votó Dorita.

1. Amos Oz
2. Assia Djabar
3. Luis Goytosolo
4. Joyce Carol Oates
5. Philip Roth
6. Adonis
7. Antonio Tabucchi
8. Claudio Magris
9. Haruki Murakami
10. Thomas Pynchon

Philip Roth está como siempre en la lista, si nunca se lo dan no pasa nada, no será ni el primero ni el décimo gran escritor que no lo recibe, si se lo dan, es un lindo detalle para su ya muy premiado camino.

martes, 22 de septiembre de 2009

Más de Donostia



Del Festival de Cine de San Sebastián, algo local, la gaceta.

Dos cintas de Horizontes Latinos

En esta edición del Festival de Cine de San Sebastián, hay dos cintas que he visto de la sección Horizontes Latinos, una mexicana Sin Nombre que vi hoy y una argentina, Francia, así que empezaré con la mexicana que la traigo fresca.

El asunto de reflejar en el cine la condición humana es básico, así que entiendo la necesidad de mostrar una realidad muy particular que sucede en la actualidad en México y Centro América, Sin Nombre cuenta la historia de los emigrantes que se suben a los trenes tratando de cruzar México y llegar a USA, con los respectivos peligros del camino, uno de ellos los Maras, para aderezar esta historia le pusieron una historia de amor. La cinta dirigida y escrita por Cary Fukunaga es coproducción México-USA con Canana Films, Creando Films y Primary Productions y una distribuidora de primera, Focus. Al Filme le fue bien en el pasado Festival de Cine de Sundance donde Fukunaga ganó como mejor director y mejor fotografía, con esas credenciales llega ahora a Donostia.

La cinta no es mala y tiene buen ritmo, lo que no me gusta es que al final toca el tema de manera un tanto pasiva, su director dice que no quería hacer una cinta sensasionalista y de violencia explicita, pero al mismo tiempo cuenta que buscó acercarse a cintas como Amores perros y Cidade de Deus y para lograr eso tenía que arriesgarse más, por no hacerlo la historia cae en un ritmo que telegrafía el final, se entiende que no quisiera explotar la violencia y la crueldad que se vive en ese mundo, pero estando ahí y con un guión que trabajó por dos años, pudo sacarle más y acercarse a los terrenos de las cintas que lo inspiraron, por lo pronto logró un filme que esta dando que hablar, hace unos meses en Sundance y ahora en San Sebastián.

Francia por su parte es una cinta más sencilla y personal, es la visión de su director, Adrián Caetano, quien se vale de la mirada de una niña para contar la historia de una pareja separada que tiene que vivir junta de nuevo por un tiempo, la cinta va lenta y lo que llama la atención es el personaje de la niña que es hija del director, dicho sea de paso es de facciones alargadas al grado de ser parte de los comentarios al final. Otra actriz de la cinta es la linda Natalia Oreiro a quien caracterizan de modo que ocultan el glamur para bien de la historia.

El filme es argentino de la productora La Expresión del Deseo, anteriormente estuvo en La Mostra de Venecia en la sección Jornadas de autor y ahora participa en San Sebastián. El asunto con esta cinta es que sus virtudes son sus defectos, pues es una mirada personal, muy intimista a través de los ojos de una niña, así que al empezar a ver la película hay que cojerle el rollo pronto porque sino llega a ser un tanto monótona, el director trató de tomar la visión de su hija y su forma de ver las cosas, así que es un buen experimento en ese sentido.

Zinemaldia en lunes

Más imágenes de Zinemaldia, la primera es de los participantes de Cine en construcción, el próximo año algunos de ellos puede que estén presentando sus cintas terminadas, como es el caso de Norteado, la segunda foto es de las actrices, director y guionista de la cinta.




domingo, 20 de septiembre de 2009

Porque voy a salir esta noche contigo




Una dosis de Sabina para esta noche, Esta noche contigo.

Que no arranquen los coches,
que se detengan todas las factorías,
que la ciudad se llene de largas noches
y calles frías.

Que se enciendan las velas,
que se cierren los teatros y los hoteles,
que se queden dormidos los centinelas
en los cuarteles.

Que se mojen las balas,
que se borren las fotos de las revistas,
que se coman a besos a las colegialas
a los artistas.

Que se toque la gente,
que no lleguen los trenes a la frontera,
que sean cariñosas con los clientes
las camareras.

Porque voy a salir esta noche contigo
se quedarán sin beatas las catedrales
y seremos dos gatos al abrigo
de los portales.

Que se enfaden las flores,
que vuelven las cigüeñas al calendario,
que sufran por amores los dictadores
y los notarios.

Que se muera el olvido,
que se escondan las llaves de los juzgados,
que se acuerde Cupido de los maridos
abandonados.

Cuando llegue por fin mi mensaje
a tus manos, en la gasolinera
vieja esperaré;
y tomaremos juntos al abordaje
la carretera
que te conté.

Dejaremos colgada
la caprichosa luna sobre los cines
y las estatuas públicas derribadas
en los jardines

sábado, 19 de septiembre de 2009

Donostia en sábado

Este sábado en Donostia se estrenó Norteado, una cinta mexicana de buena manufactura, acá dejo unas fotos de la jornada, incluyendo dos de director y productor de Norteado.






viernes, 18 de septiembre de 2009

Primer día de Donostia en imágenes




En el primer día la atención fue para la gran Inglourious Basterds, esperemos que le vaya muy bien a Norteado.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Pensando en este lugar


Por acá anda mi mente.

Declaraciones de Fendrik

Acá algunas declaraciones que dio Pablo Fendrik en una entrevista.

“El cine es un medio vivo, con latidos y recuerdos que no pueden ser apagados porque resulte más conveniente para el guión. Como cineasta la honestidad debe ser una base para pelear porque esas historias vean la luz”

“La cinematografía mexicana y sus realizadores se encuentran a la vanguardia en toda América Latina, basta con ver las cintas de Carlos Reygadas o de Amat Escalante para saber que a nivel visual y temático están haciendo una de las más grandes aportaciones al panorama fílmico internacional”

“En algunos países el porcentaje de películas estadunidenses que se estrenan al año rebasa el noventa por ciento, ante tal desigualdad el circuito de festivales representa una vía para dar a conocer los trabajos y capturar al menos a un sector del público y la crítica”

“El haber sido galardonado en un festival internacional no significa que tu película tendrá una distribución en varios países o que será adquirida por las principales compañías. Es necesario seguir abriendo espacios de proyección, en el caso de México me siento honrado de que un lugar tan prestigiado como la Cineteca proyecte mi trabajo”

“Hasta hace unos años todo lo que miraba un joven promedio eran películas de Hollywood. Si a alguien le proyectas todo el tiempo sólo un tipo de cine y un estilo de estructuras narrativas no tendrá puntos de comparación y asumirá que ahí nace y muere una expresión. Afortunadamente en la última década el público ha comenzado a consumir su propio cine y a hermanar cinematografías a nivel América Latina”

“Hablar de cine es referirse a sueños, sociedad, cultura, colectividad. Nada de lo que se plasme en pantalla es nuevo bajo el sol, sin embargo en la manera de narrarlo se encuentra el camino para encontrar una voz personal, en eso radica el más grande deseo de un director”

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Dos Operas primas que quedan a deber

Hoy he visto dos operas primas, ambas coproducciones México Francia, una es Sangre de Amat Escalante y Partes usadas de Aarón Fernández Lesur.

Partes usadas es una cinta de 2007, el primer largo de su director Aarón Fernández Lesur, la cinta que retrata el mundo del robo de autopartes en la Ciudad de México a través de los ojos de dos adolecentes tiene un par de aciertos y la mayoría de sus errores quiero atribuirlos al bajo presupuesto con el que contaron para el rodaje. La cinta tiene mucha cámara en mano, en parte como propuesta y en parte como ahorro de presupueso, la historia va bien, aunque caen en un par de inconsistencias que la disminuyen, lo rescatable es el hacer cine con poco dinero, aunque el resultado pudo ser mejor.

Aarón Fernández Lesur dirigió y escribió Partes usadas con Roberto Fiesco entre los productores, esta cinta es coproducción México Francia y participan entre otras, Producciones Cinta Negra, Alliance Films, Foprocine y el Fondo Ibermedia. La película ganó un Ariel en 2008 en la categoría de mejor actor por el trabajo de Alan Chávez quien también participa en la cinta La zona. También ganó un Mayahuel como mejor primer trabajo en el Festival de Cine de Guadalajara en 2007.

Vi Sangre después de postergarla mucho, gente en la que confío en su critica de cine me habían advertido de este filme, así que hice caso, pero después durante el Festival Internacional de Cine de Morelia de 2008 vi Los bastardos que a la postre ganaría como mejor cinta mexicana en el festival, esta cinta de Amat Escalante me interesó, hace pocos días la volví a ver y me gustó más, así que decidí darle una oportunidad a Sangre, el resultado, no me gustó. Me queda claro que las tomas abandonadas, el maltrato estético de los personajes y la monotonía hasta el punto del aburrimiento no son fortuitos en la cinta, lo que si me parece gratuito es el abuso de los planos y del no pasa nada, al terminar de verla me parece que la cinta queda a deber en muchos sentidos, a rescatar que este tipo de cine que practica Amat se ha pulido en Los bastardos, una mala y otra buena, habrá que ver en su siguiente cinta para que lado de inclina la balanza.

Sangre es coproducción México-Francia donde intervienen Mantarraya Producciones, Tres Tunas, No Dream Cinema, el Hubert Bals Fund y Foprocine entre otros. En 2005 la cinta participó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y ganó el premio FIPRESCI y en 2006 Amat ganó como mejor director en el Bratislava International Film Festival.

martes, 15 de septiembre de 2009

El libro sostenido, el poema al caer...

Y como sigue lloviendo, ahora me acordé de Vladimir Holan, de este poeta checo ya he posteado un par de cosas, es muy bueno.

Cuando llueve en domingo

Cuando llueve en domingo y tú estás solo,
completamente sólo,
abierto a todo, pero no llega ni un ladrón
y no llama a la puerta ni el borracho ni el enemigo;
cuando llueve en domingo, mientras tú estás abandonado
y no comprendes cómo vivir sin cuerpo
y cómo no vivir puesto que tienes cuerpo;
cuando llueve en domingo y, sólo, no eres más que tú,
¡No esperes ni hablar contigo mismo!
Entonces el ángel es el único que sabe
lo que hay encima de él,
Entonces el diablo es el único que sabe
lo que hay debajo de él.
El libro sostenido, el poema al caer...

Las propuestas españolas

La academia española de cine ha escogido ya sus tres cintas candidatas para ser tomadas en cuenta en la terna de mejor película extranjera en los premios de la Academia de 2010, las cintas son Gordos de Daniel Sánchez Arévalo, Map of the Sounds of Tokyo de Isabel Coixet y El baile de la victoria de Fernando Trueba. Y no, no está Pedro Almodóvar con Los abrazos rotos en la lista.

De las tres la de Coixet es la que quiero ver primero, aunque me decepcionó Elegy, lo que he leído de su nueva cinta con respecto a la trama de un ingeniero de sonido en Tokyo y la propuesta de no entregar imágenes comunes de la ciudad japonesa, me intesera. ahora habrá que verla.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Del Potro te odio... pero te quiero

Que cúmulo de sentimientos encontrados, que rabia y que belleza, lo que hizo del Potro es de grandes, ganarle al favorito de todos, al mejor de la historia, a mi favorito, en este momento lo odio y lo quiero, si bien es cierto que me entristece ver que Federer no consigue seis campeonatos del US Open seguidos, se que Federer se repondrá y tendrá más Gran Slams que ganar. Y Juan Martín del Potro... como lo odié en el partido, pero al final hizo todo, se repuso del primer set, contrarrestó los tiros bajos de Roger, le tuvo fe a su juego y cumplió el sueño que tenía desde los 11 años, ganar el US Open.

Al final Del Potro agradeció en español y se le quebró la voz, después levantó su trofeo con los ojos acuosos y yo no tuve más remedio que perdonarle por ganarle a Federer y alegrarme por la nueva figura de la ATP que el siguiente año acompañara a Federer, Nadal y Djokovic en las últimas rondas. Ah, el triunfo de Clijsters ayer fue buenísimo.

Calamaro con Marai y Kawabata


¿Qué leen los lectores conocidos en la Argentina actualmente? esa pregunta la realizó el Ministerio de Cultura porteño y acá los resultados en está nota de Revista ñ.

Andrés Calamaro: Los Rebeldes de Sandor Marai, Lo Bello y lo Triste de Kawabata y textos inéditos de Cortazar.

Martín Kohan: La Ciudad Vista, de Beatriz Sarlo.

Lucía Puenzo. Opio de Cocteau.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Clijsters en la final del US Open


Todo va bien con Kim Clijsters, regresó demostrando su gran nivel, ahora venció a Serena Williams y ya está en la final del US Open, su rival Caroline Wozniacki. Kim ganó su partido por 6-4 7-5, el final no fue muy lucido pues el punto de la victoria fue una panalización sobre Serena, pero aún sin ese castigo, Clijsters era superior en el partido.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Los premios de la Mostra

Lebanon del director Samuel Maoz quien la dirigió y escribió junto con Maoz Shmulik ha ganado este sábado el León de Oro como mejor película de la 66 edición de la Mostra de Cine de Venecia, donde el presidente del jurado fue Ang Lee. Otros galardones fueron para Colin Firth por A Single Man y la directora iraní Shirin Neshat se llevó un León de Plata por su cinta Zanan-e bedun-e mardan.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Porque ya cae la lluvia minuciosa

Y ahora que la precipitación fluvial tiene parado a Flushing Meadows, pongo La lluvia de Jorge Luis Borges.

Bruscamente la tarde se ha aclarado
Porque ya cae la lluvia minuciosa.
Cae o cayó. La lluvia es una cosa
Que sin duda sucede en el pasado.

Quien la oye caer ha recobrado
El tiempo en que la suerte venturosa
Le reveló una flor llamada rosa
Y el curioso color del colorado.

Esta lluvia que ciega los cristales
Alegrará en perdidos arrabales
Las negras uvas de una parra en cierto

Patio que ya no existe. La mojada
Tarde me trae la voz, la voz deseada,
De mi padre que vuelve y que no ha muerto.

Fatih Akin en la Mostra

Carlos Boyero da cuenta de otra jornada más de la Mostra de Venecia y habla de las proyecciones tardadas y fuera de foco de algunas cintas, después entra de lleno en los filmes y parece que le agradó la nueva película de Fatih Akin llamada Soul Kitche, habrá que verla. Acá la nota.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Grandes partidos de semifinal


Las semifinales serán inmejorables, claro, si Nadal continua con su dominio sobre González cuando se reanude su partido suspendido el cual ganaba 7-6, 2-2. De ser así enfrentará a Del Potro en la semifinal, el argentino que se veía que tenía con que llegar lejos en el US Open le ganó hoy a Cilic en cuatro sets, Juan Martín tiene una buena oportunidad de dar el partido de su vida contra Nadal y llegar a su primer final de Gran Slam y destapar su potencial de grande de una vez por todas. La otra semifinal del US Open ya fue una final alguna vez, el duelo de Federer contra Djokovic suena a un gran partido. Por parte de las mujeres, espero que mañana Kim Clijsters pueda ganarle a Serena Williams y llegar a la final.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Sucking the last of our blood

Apenas el año pasado en el último mes se fue de este mundo Harold Pinter y el siguiente mes se cumplen 79 años de su nacimiento. hoy encontré un texto de pinter que me hizo recordar que no sólo era un gran dramaturgo, poeta y en ocasiones guionista, también era un tenaz activista político, acá dejo Bombs.

There are no words to say
we only have the bombs
that explode in you head
we only have the bombs
sucking the last of our blood
we only have the bombs
to polish the skulls of the dead

martes, 8 de septiembre de 2009

Encuentre las diferencias

Encuentre las diferencias entre una noche y otra en La Boqueria después de una nota de El País.es


lunes, 7 de septiembre de 2009

Bienvenidas más operas primas como Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo

Una grata sorpresa resultó ser Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo documental de 2008 dirigido por Yulene Olaizola, desde hace un par de meses pensaba en verlo pero no terminaba de convencerme, hoy por fin me animé y la vi. Desde el principio entran en juego varios factores a favor, el manejo de la expectativa, el amigable personaje de Rosa Elena Carbajal abuela de la directora y protagonista del documental y una estructura narrativa con ingredientes de ficción que se mezclan con el documental dando excelentes resultados.

El documental trata acerca de un inquilino que su abuela tuvo en su casa de huéspedes ubicada entre las calles de Shakespeare y Victor Hugo durante 8 años, acerca de este misterioso autodidacta para la música y la pintura se tiene la sospecha de que era un asesino en serie de la Ciudad de México. La abuela va contando la historia entre modestos despliegues de producción que son suficiente para que todo fluya.

Yulene Olaizola trabajó en otra gran película que también es producto del CCC, Familia tortuga del director Rubén Imaz con quien ha llevado una relación compañeros, amigos, novios, exnovios o algo parecido. Así que Imaz participó en la fotografía del documental, agregando su talento a la historia.

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo ha cosechado varios premios, mejor documental en el Festival de Cine de Lima y mejor filme en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. La producción también ha ido a los festivales de Toronto, San Sebastián, en la competencia de Horizontes Latinos, a Amsterdam y Oslo. Para ser su primer largo, la chica promete, cierto que la historia toca intimamente la vida de la directora, pero la vena la tiene.

Las noches arderán en llamas

Un poco de Charles Bukowski.

"Si vas a intentarlo, que sea a fondo. Si no, mejor ni empieces. Puede que pierdas familia, mujer, amistad, trabajos y hasta la cabeza. Puede que no comas en días, puede que te congeles en un banco de la calle. No importa. Es una prueba de resistencia para saber que puedes hacerlo. Y lo harás. A pesar del rechazo y de la incertidumbre, será mejor que cualquier cosa que hayas imaginado. Te sentirás a solas con los dioses, y las noches arderán en llamas. Cabalgarás la vida hasta la risa perfecta. Es la única batalla que cuenta"

Clijsters sigue en el US Open


Buena jornada en el US Open, Kim Clijsters le avisó a sus compañeras que va en serio por el titulo después de ganarle a Venus Williams, para muchos fue una sorpresa, para mi fue el resultado que esperaba, a pesar de que Kim vuelve del retiro y no tiene el mismo ritmo, aún tiene su revés a dos manos que le da buenos resultados. También ganaron Nadal, Del Potro, González y Serena, pasaron los favoritos.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Can't feel no pavement right under my feet



Para este viernes un poco de The Coral, Dreaming of you es su canción estandarte.

New York je t'aim

A propósito de Gegen die Wand, su director Fatih Akin ya tiene lista su siguiente cinta, o su participación dirigiendo uno de los 11 cortos de New York, I Love You, la versión americana de Paris, je t'aim. Se trata de los mismos productores y con una dinámica similar, varios directores cuentan una historia de amor que ocurre en New York, en este trabajo participan dirigiendo Fatih Akin, Allen Hughes, Natalie Portman y el director de X-Men: The Last Stand, Brett Ratner, entre otros. En el apartado de acores están Natalie Portman, Shia LaBeouf, Hayden Christensen, Orlando Bloom, Christina Ricci, Chris Cooper, Ethan Hawke y Andy Garcia.

La cinta se estrena en Octubre, aunque su premier me parece que fue en el Festival de Cine de Toronto del año pasado, en todo caso el estreno comercial será en un mes. Es raro ver una cinta así sin Woody Allen dirigiendo un corto.

Punk is not dead!

He vuelto a ver Gegen die Wand, la primera vez que la vi quede maravillado con la trama, con las actuaciones de Birol Ünel y Sibel Kekilli, con la dirección de Fatih Akin y con la atmósfera que el filme crea y que cada buena cinta tiene a su modo. Gegen die Wand se estrenó en 2004, ese año ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlin, un año después ganó entre otros premios un Goya como mejor película europea y para 2006 todavía le quedó inercia para ganar un Spirit Awards por mejor cinta europea.

La historia de dos desconocidos que se casan por conveniencia de uno de ellos y malestar del otro tiene en su estructura sencilla el mérito, la progresión da cuenta de como los protagonistas van sumando experiencias hasta volverse entrañables, pero siempre con un giro de tuerca que previsible o no sirve para explotar las emociones y dar magnificas actuaciones, todo aderezado con un soundtrack fantástico.

Unos diálogos de la cinta

Cahit: I'm sorry I ran off before.
Sibel: That's OK.
Cahit: I'm a mental case, you know?
Sibel: [Kisses Cahit]

Cahit: Are you strong enough to split both of us?
Selma: Are you strong enough to destroy her life?

Dr. Schiller: If you want to end your life, end it. You don't have to kill yourself to do that.

jueves, 3 de septiembre de 2009

La Mostra y su primer día

La alfombra roja ya se ha puesto y los primeros en pisarla en la Mostra se encuentran en la galería de El País.es. Entre ellos está Giuseppe Tornatore quien presenta en la Mostra de Venecia su nuevo filme llamado Baarìa - La porta del vento.

Se va Safin y Santoro, regresa Clijsters y todo bien con Federer


Muchas cosas han pasado en los primeros días del US Open, hoy Federer ganó su partido en tres sets seguidos y ahora va contra Hewitt. En este Gran Slam dos grandes se despiden, Marat Safin y Fabrice Santoro, Safin ganó el US Open en el 2000 contra Pete Sampras y el Abierto de Australia en 2005, Santoro por su parte se va con el record del partido más largo jugado en la era profesional del tenis, fue en 2004 en el Roland Garros, jugó contra Clément por 6 horas con 33 minutos, al final Santoro sacó la victoria, los echaré de menos, sobre todo a Safin que se retira a sus 29 años. Otra noticia, esta buena, es el regreso de Kim Clijsters, de nuevo su energía y sus split en la cancha.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Tandem literario; Goytisolo de Genet

Juan Goytisolo presenta su nuevo libro, Genet en el Raval, se trata de una compilación de cuatro ensayos donde Goytisolo da cuenta sobre Jean Genet, escritor que admira y que conoció en los años 30. Los ensayos dan una visión muy cercana de Genet aderezado con anécdotas variopintas.
"Al horror que él sentía por la vanidad literaria le debo mi manera de ser. Genet, que distinguía entre literatura y vida literaria, cambió mi relación con la literatura". Cuenta Goytisolo quien también da cuenta de una visita de Genet a Barcelona. Por cierto que habla del mundo de prostitución que se encuentra en la ciudad, Goytisolo dice que no ha cambiado nada desde las visitas de Genet a la fecha, aludiendo a las fotos que publicó el País.es, que son estas. Y acá la nota.

La Mostra

Este miércoles arranca la edición 66 de la Mostra Internazionale d Arte Cinematografica que durará hasta el 12 de septiembre. Durante la mostra se proyectarán 75 filmes en cuatro distintas selecciones oficiales. Acá la página oficial.