sábado, 31 de octubre de 2009

Whitman y la escritura

Algunos consejos de Walt Whitman acerca de la escritura.

Un escritor no puede hacer nada más necesario ni más satisfactorio por los hombres que revelarles las posibilidades infinitas de sus almas.

Casi todas las obras de arte cansan. Sólo las grandes obras maestras no cansan nunca y jamás deslumbran de entrada.

Cuando uno escribe, nada confunde más que los consejos. Si alguien desea tener en claro lo que está haciendo debe, ante todo, jurar que nunca seguirá ningún consejo.

This was a story about a girl who could find infinite beauty in anything

He visto The Brothers Bloom que tiene en el reparto a Adrien Brody, Mark Ruffalo y Rachel Weisz, la cinta que trata de dos hermanos estafadores la dirigió y escribió Rian Johnson a quien no conocía, el caso es que la historia y la forma en que se cuenta recuerda mucho a las cintas de Wes Anderson y de Guy Ritchie con un estilo colorido y desenfadado, me ha gustado, acá pongo un diálogo del personaje de Rachel Weisz.

Penelope Stamp: This was a story about a girl who could find infinite beauty in anything, any little thing, and even love the person she was trapped with. And i told myself this story until it became true. Now, did doing this help me escape a wasted life? Or did it blind me so I didn't want to escape it? I don't know, but either way I was the one telling my own story...

miércoles, 28 de octubre de 2009

Como dijo la Cuca, Miénteme más...

Ha llegado una serie más para unirse a las que me gustan, ahora junto a Dexter, CSI: NY, "The Tudors" y "Lost" por nombrar las más importantes en mi ranking, está también "Lie to Me", Estrella le puso el ojo a esta serie de Fox que tiene de protagonista al Mr Orange, a Tim Roth quien interpreta a un experto en detectar los gestos y movimientos del cuerpo para saber así la verdad y nada más que la verdad, así que no mentiré, es una buena serie, al menos la primer temporada que es la que estamos viendo en este momento. La segunda temporada ya se transmite en Fox y están por su sexto capítulo.

Algo de lo interesante de la serie es cuando explican un gesto que tiene que ver con mentir, con el enojo, con la repugnancia o algo parecido y después ponen ejemplos de politicos, deportistas o actores populares, así que por ahí del tercer episodio ya empiezas a familiarizarte con algunos gestos, supongo que el siguiente paso es hablar con alguien y tratar de encontrar algo oculto, preguntarle al mesero ¿esto tiene crema? no señor, !miente, ha levantado el hombro, usted es un chochino mentiroso! y acontinuación hacer la cara de repugnancia por el plato cremoso en cuestión.

Quieres llenarte los ojos de ella

En los últimos años el premio Nobel de Literatura causa más espectación que repercusión, son muchas más las personas que están pendientes de saber quien ganará y mucho menos las que se interesan por el galardonado. Hoy me acordé de Naguib Mahfouz escritor egipcio quien ganó el Nobel en 1988, su trabajo es extenso, traductor, cuentista, escritor de volúmenes amplisimos, en el 47 escribió la novela El callejón de los milagros que en 1995 Jorge Fons adaptó al cine ambientando la historia en México, aunque Vicente Leñero ayudó con la adaptación, el resultado es mediano mediano.

Un poco de el Palacio del deseo

¿Qué haces? Quieres llenarte los ojos de ella, reconócelo. Quieres tener las dimensiones de su elástico cuerpo... contemplar su sonrisa y su modo de bajar los párpados... seguir las yemas de sus dedos teñidas de alheña. ¿Adónde va a parar todo esto? Nada de eso te había pasado nunca con las que la superaban en hermosura, en belleza y en renombre... Esto es doloroso, y más doloroso aún el que tú la quieras... No te mientas a ti mismo; tú la quieres hasta morir.

martes, 27 de octubre de 2009

Levantando polvo vienen los desfachatados


El domingo volví a ver a los Babasonicos en vivo, para verlos tuve que esperar paciente a que pasaran una seria de bandas que no me interesaban, sólo Los Aterciopelados fueron un respiro en la espera. Cuando salieron los babas fue lo acostumbrado, buenas guitarras, una pizca electrónica para dar aroma y mucho feeling del grupo, acá está el video de Desfachatados, una buena canción de esta banda que tiene varios discos y en todos hay cosas interesantes,

¿Quién es él?

A. Cantante de Hip Hop que no sabe bailar
B. Chef sin cocina
C. Patrick Fugit actor de Almost Famous quien cumple 27 años
D. El hijo de Raymond Tomlinson el padre del e-mail, ósea que él es el hermano del e-mail
E. Globalifilico, a el le mola todo.

lunes, 26 de octubre de 2009

Cine aceitoso

Ya está lista la cinta de Boogie, el aceitoso, La Nación tiene un artículo al respecto, por cierto que informan que la cinta en una coproducción Argentina - México, cosa que no esta al menos por ahora en la ficha de IMDB.

viernes, 23 de octubre de 2009

Kadaré y el Principe de Asturias


El poeta y novelista albanés Ismail Kadaré es el nuevo Premio Príncipe de Asturias de las Letras, junto al renombre del premio, Kadaré se lleva 50 mil euros y la reproducción de una escultura de Joan Miró. Fue a mediados de junio que dieron a conocer su nombre como ganador, ahora esta en una lista junto a Amos Oz, Paul Auster, Claudio Magris, Susan Sontag, Arthur Miller, Dora Lessing, Monterroso, Gunter Grass y varios más, en la lista hay dos mexicanos, Juan Rulfo y Carlos Fuentes, el primero en ganarlo fue el poeta José Hierro en el 81

Un día perfecto para el pez plátano

En el hotel había noventa y siete agentes de publicidad neoyorquinos. Como monopolizaban las líneas telefónicas de larga distancia, la chica del 507 tuvo que esperar su llamada desde el mediodía hasta las dos y media de la tarde. Pero no perdió el tiempo. En una revista femenina leyó un artículo titulado «El sexo es divertido o infernal». Lavó su peine y su cepillo. Quitó una mancha de la falda de su traje beige. Corrió un poco el botón de la blusa de Saks. Se arrancó los dos pelos que acababan de salirle en el lunar. Cuando, por fin, la operadora la llamó, estaba sentada en el alféizar de la ventana y casi había terminado de pintarse las uñas de la mano izquierda.

No era una chica a la que una llamada telefónica le produjera gran efecto. Se comportaba como si el teléfono hubiera estado sonando constantemente desde que alcanzó la pubertad.

Mientras sonaba el teléfono, con el pincelito del esmalte se repasó una uña del dedo meñique, acentuando el borde de la lúnula. Tapó el frasco y, poniéndose de pie, abanicó en el aire su mano pintada, la izquierda. Con la mano seca, tomó del alféizar un cenicero repleto y lo llevó hasta la mesita de noche, donde estaba el teléfono. Se sentó en una de las dos camas gemelas ya hecha y-ya era la cuarta o quinta llamada-levantó el auricular del teléfono.

-Diga-dijo, manteniendo extendidos los dedos de la mano izquierda lejos de la bata de seda blanca, que era lo único que llevaba puesto, junto con las chinelas: los anillos estaban en el cuarto de baño.
-Su llamada a Nueva York, señora Glass-dijo la operadora.
-Gracias-contestó la chica, e hizo sitio en la mesita de noche para el cenicero.

A través del auricular llegó una voz de mujer:

-¿Muriel? ¿Eres tú?

La chica alejó un poco el auricular del oído.

-Sí, mamá. ¿Cómo estás?-dijo.
-He estado preocupadísima por ti. ¿Por qué no has llamado? ¿Estás bien?
-Traté de telefonear anoche y anteanoche. Los teléfonos aquí han...
-¿Estás bien, Muriel?

La chica separó un poco más el auricular de su oreja.

-Estoy perfectamente. Hace mucho calor. Este es el día más caluroso que ha habido en Florida desde...
-¿Por qué no has llamado antes? He estado tan preocupada...
-Mamá, querida, no me grites. Te oigo perfectamente -dijo la chica-. Anoche te llamé dos veces. Una vez justo después...
-Le dije a tu padre que seguramente llamarías anoche. Pero no, él tenía que... ¿estás bien, Muriel? Dime la verdad.
-Estoy perfectamente. Por favor, no me preguntes siempre lo mismo.
-¿Cuándo llegasteis?
-No sé... el miércoles, de madrugada.
-¿Quién condujo?
-Él-dijo la chica-. Y no te asustes. Condujo bien. Yo misma estaba asombrada.
-¿Condujo él? Muriel, me diste tu palabra de que...
-Mamá-interrumpió la chica-, acabo de decírtelo. Condujo perfectamente. No pasamos de ochenta en todo el trayecto, ésa es la verdad.
-¿No trató de hacer el tonto otra vez con los árboles?
-Vuelvo a repetirte que condujo muy bien, mamá. Vamos, por favor. Le pedí que se mantuviera cerca de la línea blanca del centro, y todo lo demás, y entendió perfectamente, y lo hizo. Hasta se esforzaba por no mirar los árboles... se notaba. Por cierto, ¿papá ha
hecho arreglar el coche?
-Todavía no. Es que piden cuatrocientos dólares, sólo para...
-Mamá, Seymour le dijo a papá que pagaría él. Así que no hay motivo para...
-Bueno, ya veremos. ¿Cómo se portó? Digo, en el coche y demás...
-Muy bien-dijo la chica.
-¿Sigue llamándote con ese horroroso...?
-No. Ahora tiene uno nuevo
-¿Cuál?
-Mamá... ¿qué importancia tiene?
-Muriel, insisto en saberlo. Tu padre...
-Está bien, está bien. Me llama Miss Buscona Espiritual 1948-dijo la chica, con una risita.
-No tiene nada de gracioso, Muriel. Nada de gracioso. Es horrible. Realmente, es triste. Cuando pienso cómo...
-Mamá-interrumpió la chica-, escúchame. ¿Te acuerdas de aquel libro que me mandó de Alemania? Unos poemas en alemán. ¿Qué hice con él? Me he estado rompiendo la cabeza...
-Lo tienes tú.
-¿Estás segura?-dijo la chica.
-Por supuesto. Es decir, lo tengo yo. Está en el cuarto de Freddy. Lo dejaste aquí y no había sitio en la... ¿Por qué? ¿Te lo ha pedido él?
-No. Simplemente me preguntó por él, cuando veníamos en el coche. Me preguntó si lo había leído.
-¡Pero está en alemán!
-Sí, mamita. Ese detalle no tiene importancia-dijo la chica, cruzando las piernas-. Dijo que casualmente los poemas habían sido escritos por el único gran poeta de este siglo. Me dijo que debería haber comprado una traducción o algo así. O aprendido el idioma... nada menos.. .
-Espantoso. Espantoso. Es realmente triste... Ya decía tu padre anoche...
-Un segundo, mamá-dijo la chica. Se acercó hasta el alféizar en busca de cigarrillos, encendió uno y volvió a sentarse en la cama-. ¿Mamá?-dijo, echando una bocanada de humo.
-Muriel, mira, escúchame.
-Te estoy escuchando.
-Tu padre habló con el doctor Sivetski.
-¿Sí?-dijo la chica.
-Le contó todo. Por lo menos, eso me dijo, ya sabes cómo es tu padre. Los árboles. Ese asunto de la ventana. Las cosas horribles que le dijo a la abuela acerca de sus proyectos sobre la muerte. Lo que hizo con esas fotos tan bonitas de las Bermudas... ¡Todo!
-¿Y...?-dijo la chica.
-En primer lugar, dijo que era un verdadero crimen que el ejército lo hubiera dado de alta del hospital. Palabra. En definitiva, dijo a tu padre que hay una posibilidad, una posibilidad muy grande, dijo, de que Seymour pierda por completo la razón. Te lo juro.
-Aquí, en el hotel, hay un psiquiatra -dijo la chica.
-¿Quién? ¿Cómo se llama?
-No sé. Rieser o algo así. Dicen que es un psiquiatra muy bueno.
-Nunca lo he oído nombrar.
-De todos modos, dicen que es muy bueno.
-Muriel, por favor, no seas inconsciente. Estamos muy preocupados por ti. Lo cierto es que... anoche tu padre estuvo a punto de enviarte un telegrama para que volvieras inmediatamente a casa...
-Por ahora no pienso volver, mamá. Así que tómalo con calma
-Muriel, te doy mi palabra. El doctor Sivetski ha dicho que Seymour podía perder por completo la...
-Mamá, acabo de llegar. Hace años que no me tomo vacaciones, y no pienso meter todo en la maleta y volver a casa porque sí-dijo la chica-. Por otra parte, ahora no podría viajar. Estoy tan quemada por el sol que ni me puedo mover.
-¿Te has quemado mucho? ¿No has usado ese bronceador que te puse en la maleta? Está...
-Lo usé. Pero me quemé lo mismo.
-¡Qué horror! ¿Dónde te has quemado?
-Me he quemado toda, mamá, toda.
-¡Qué horror!
-No me voy a morir.
-Dime, ¿has hablado con ese psiquiatra?
-Bueno... sí... más o menos...-dijo la chica.
-¿Qué dijo? ¿Dónde estaba Seymour cuando le hablaste?
-En la Sala Océano, tocando el piano. Ha tocado el piano las dos noches que hemos pasado aquí.
-Bueno, ¿qué dijo?
-¡Oh, no mucho! ¡Él fue el primero en hablar. Yo estaba sentada anoche a su lado, jugando albingo, y me preguntó si el que tocaba el piano en la otra sala era mi marido. Le dije que sí, y me preguntó si Seymour había estado enfermo o algo por el estilo. Entonces yo le dije...
-¿Por que te hizo esa pregunta?
-No sé, mamá. Tal vez porque lo vio tan pálido, y yo qué sé-dijo la chica-. La cuestión es que, después de jugar al bingo, él y su mujer me invitaron a tomar una copa. Y yo acepté. La mujer es espantosa. ¿Te acuerdas de aquel vestido de noche tan horrible que vimos en el escaparate de Bonwit? Aquel vestido que tú dijiste que para llevarlo había que tener un pequeño, pequeñísimo...
-¿El verde?
-Lo llevaba puesto. ¡Con unas cadenas...! Se pasó el rato preguntándome si Seymour era pariente de esa Suzanne Glass que tiene una tienda en la avenida Madison... la mercería...
-Pero ¿qué dijo él? El médico.
-Ah, sí... Bueno... en realidad, no dijo mucho. Sabes, estábamos en el bar. Había mucho barullo.
-Sí, pero... ¿le... le dijiste lo que trató de hacer con el sillón de la abuela?
-No, mamá. No entré en detalles-dijo la chica-. Seguramente podré hablar con él de nuevo. Se pasa todo el día en el bar.
-¿No dijo si había alguna posibilidad de que pudiera ponerse... ya sabes, raro, o algo así...? ¿De que pudiera hacerte algo...?
-En realidad, no-dijo la chica-. Necesita conocer más detalles, mamá. Tienen que saber todo sobre la infancia de uno... todas esas cosas. Ya te digo, había tanto ruido que apenas podíamos hablar.
-En fin. ¿Y tu abrigo azul?
-Bien. Le subí un poco las hombreras.
-¿Cómo es la ropa este año?
-Terrible. Pero preciosa. Con lentejuelas por todos lados.
-¿Y tu habitación?
-Está bien. Pero nada más que eso. No pudimos conseguir la habitación que nos daban antes de la guerra-dijo la chica-. Este año la gente es espantosa. Tendrías que ver a los que se sientan al lado nuestro en el comedor. Parece que hubieran venido en un
camión.
-Bueno, en todas partes es igual. ¿Y tu vestido de baile?
-Demasiado largo. Te dije que era demasiado largo.
-Muriel, te lo voy a preguntar una vez más... ¿En serio, va todo bien?
-Sí, mamá-dijo la chica-. Por enésima vez.
-¿Y no quieres volver a casa?
-No, mamá.
-Tu padre dijo anoche que estaría encantado de pagarte el viaje si quisieras irte sola a algún lado y pensarlo bien. Podrías hacer un hermoso crucero. Los dos pensamos...
-No, gracias-dijo la chica, y descruzó las piernas-.
-Mamá, esta llamada va a costar una for...
-Cuando pienso cómo estuviste esperando a ese muchacho durante toda la guerra... quiero decir, cuando unapiensa en esas esposas alocadas que...
-Mamá-dijo la chica-. Colguemos. Seymour puede llegar en cualquier momento.
-¿Dónde está?
-En la playa.
-¿En la playa? ¿Solo? ¿Se porta bien en la playa?
-Mamá-dijo la chica-. Hablas de él como si fuera un loco furioso.
-No he dicho nada de eso, Muriel.
-Bueno, ésa es la impresión que das. Mira, todo lo que hace es estar tendido en la arena. Ni siquiera se quita el albornoz.
-¿Que no se quita el albornoz? ¿Por qué no?
-No lo sé. Tal vez porque tiene la piel tan blanca.
-Dios mío, necesita tomar sol. ¿Por qué no lo obligas?
-Lo conoces muy bien-dijo la chica, y volvió a cruzar las piernas-. Dice que no quiere tener un montón de imbéciles alrededor mirándole el tatuaje.
-¡Si no tiene ningún tatuaje! ¿O acaso se hizo tatuar cuando estaba en la guerra?
-No, mamá. No, querida-dijo la chica, y se puso de pie-. Escúchame, a lo mejor te llamo otra vez mañana.
-Muriel, hazme caso.
-Sí, mamá-dijo la chica, cargando su peso sobre la pierna derecha.
-Llámame en cuanto haga, o diga, algo raro..., ya me entiendes. ¿Me oyes?
-Mamá, no le tengo miedo a Seymour.
-Muriel, quiero que me lo prometas.
-Bueno, te lo prometo. Adiós, mamá-dijo la chica-. Besos a papá-y colgó.
-Ver más vidrio-dijo Sybil Carpenter, que estaba alojada en el hotel con su madre-. ¿Has visto más vidrio?
-Cariño, por favor, no sigas repitiendo eso. Vas a volver loca a mamaíta. Estáte quieta, por favor.

La señora Carpenter untaba la espalda de Sybil con bronceador, repartiéndolo sobre sus omóplatos, delicados como alas. Sybil estaba precariamente sentada sobre una enorme y tensa pelota de playa, mirando el océano. Llevaba un traje de baño de color amarillo canario, de dos piezas, una de las cuales en realidad no necesitaría hasta dentro de nueve o diez años.

-No era más que un simple pañuelo de seda... una podía darse cuenta cuando se acercaba a mirarlo-dijo la mujer sentada en la hamaca contigua a la de la señora Carpenter-. Ojalá supiera cómo lo anudó. Era una preciosidad.
-Por lo que dice, debía de ser precioso-asintió la señora Carpenter.
-Estáte quieta, Sybil, cariño...
-¿Viste más vidrio?-dijo Sybil.

La señora Carpenter suspiró.

-Muy bien-dijo. Tapó el frasco de bronceador-. Ahora vete a jugar, cariño. Mamaíta va a ir al hotel a tomar un martini con la señora Hubbel. Te traeré la aceituna.
Cuando estuvo libre, Sybil echó a correr inmediatamente por el borde firme de la playa hacia el Pabellón de los Pescadores. Se detuvo únicamente para hundir un pie en un castillo de arena inundado y derruido, y en seguida dejó atrás la zona reservada a los clientes del hotel.

Caminó cerca de medio kilómetro y de pronto echó a correr oblicuamente, alejándose del agua hacia la arena blanda. Se detuvo al llegar junto a un hombre joven que estaba echado de espaldas.

-¿Vas a ir al agua, ver más vidrio?-dijo.

El joven se sobresaltó, llevándose instintivamente la mano derecha a las solapas del albornoz. Se volvió boca abajo, dejando caer una toalla enrollada como una salchicha que tenía sobre los ojos, y miró de reojo a Sybil.

-¡Ah!, hola, Sybil.
-¿Vas a ir al agua?
-Te esperaba-dijo el joven-. ¿Qué hay de nuevo?
-¿Qué?-dijo Sybil.
-¿Qué hay de nuevo? ¿Qué programa tenemos?
-Mi papá llega mañana en un avión-dijo Sybil, tirándole arena con el pie.
-No me tires arena a la cara, niña-dijo el joven, cogiendo con una mano el tobillo de Sybil-. Bueno, ya era hora de que tu papi llegara. Lo he estado esperando horas. Horas.
-¿Dónde está la señora?-dijo Sybil.
-¿La señora?-el joven hizo un movimiento, sacudiéndose la arena del pelo ralo-. Es difícil saberlo, Sybil. Puede estar en miles de lugares. En la peluquería. Tiñiéndose el pelo de color visón. O en su habitación, haciendo muñecos para los niños pobres.

Se puso boca abajo, cerró los dos puños, apoyó uno encima del otro y acomodó el mentón sobre el de arriba.

-Pregúntame algo más, Sybil-dijo-. Llevas un bañador muy bonito. Si hay algo que me gusta, es un bañador azul.

Sybil lo miró asombrada y después contempló su prominente barriga.

-Es amarillo-dijo-. Es amarillo.
-¿En serio? Acércate un poco más.

Sybil dio un paso adelante.

-Tienes toda la razón del mundo. Qué tonto soy.
-¿Vas a ir al agua?-dijo Sybil.
-Lo estoy considerando seriamente, Sybil. Lo estoy pensando muy en serio.

Sybil hundió los dedos en el flotador de goma que el joven usaba a veces como almohadón.

-Necesita aire-dijo.
-Es verdad. Necesita más aire del que estoy dispuesto a admitir-retiró los puños y dejó que el mentón descansara en la arena-. Sybil-dijo-, estás muy guapa. Da gusto verte. Cuéntame algo de ti-estiró los brazos hacia delante y tomó en sus manos los dos tobillos de Sybil-. Yo soy capricornio. ¿Cuál es tu signo?
-Sharon Lipschutz dijo que la dejaste sentarse a tu lado en el taburete del piano-dijo Sybil.
-¿Sharon Lipschutz dijo eso?

Sybil asintió enérgicamente. Le soltó los tobillos, encogió los brazos y apoyó la mejilla en el antebrazo derecho.

-Bueno -dijo-. Tú sabes cómo son estas cosas, Sybil. Yo estaba sentado ahí, tocando. Y tú te habías perdido de vista totalmente y vino Sharon Lipschutz y se sentó a mi lado. No podía echarla de un empujón, ¿no es cierto?
-Sí que podías.
-Ah, no. No era posible. Pero ¿sabes lo que hice?
-¿Qué?
-Me imaginé que eras tú.

Sybil se agachó y empezó a cavar en la arena.

-Vayamos al agua-dijo.
-Bueno-replicó el joven-. Creo que puedo hacerlo.
-La próxima vez, échala de un empujón -dijo Sybil.
-¿Que eche a quién?
-A Sharon Lipschutz.
-Ah, Sharon Lipschutz -dijo él-. ¡Siempre ese nombre! Mezcla de recuerdos y deseos.-De repente se puso de pie y miró el mar-. Sybil-dijo-, ya sé lo que podemos hacer. Intentaremos pescar un pez plátano.
-¿Un qué?
-Un pez plátano-dijo, y desanudó el cinturón de su albornoz.

Se lo quitó. Tenía los hombros blancos y estrechos. El traje de baño era azul eléctrico. Plegó el albornoz, primero a lo largo y después en tres dobleces. Desenrolló la toalla que se había puesto sobre los ojos, la tendió sobre la arena y puso encima el albornoz plegado. Se agachó, recogió el flotador y se lo puso bajo el brazo derecho. Luego, con la mano izquierda, tomó la de Sybil.

Los dos echaron a andar hacia el mar.

-Me imagino que ya habrás visto unos cuantos peces plátano-dijo el joven.
Sybil negó con la cabeza.
-¿En serio que no? Pero, ¿dónde vives, entonces?
-No sé-dijo Sybil.
-Claro que lo sabes. Tienes que saberlo. Sharon Lipschutz sabe dónde vive, y sólo tiene tres años y medio.

Sybil se detuvo y de un tirón soltó su mano de la de él. Recogió una concha y la observó con estudiado interés. Luego la tiró.

-Whirly Wood, Connecticut-dijo, y echó nuevamente a andar, sacando la barriga.
-Whirly Wood, Connecticut-dijo el joven-. ¿Eso, por casualidad, no está cerca de Whirly Wood, Connecticut?

Sybil lo miró:

-Ahí es donde vivo-dijo con impaciencia-. Vivo en Whirly Wood, Connecticut.

Se adelantó unos pasos, se cogió el pie izquierdo con la mano izquierda y dio dos o tres saltos.

-No puedes imaginarte cómo lo aclara todo eso -dijo él.

Sybil soltó el pie:

-¿Has leído El negrito Sambo?-dijo.
-Es gracioso que me preguntes eso-dijo él-. Da la casualidad que acabé de leerlo anoche.-Se inclinó y volvió a tomar la mano de Sybil-. ¿Qué te pareció?
-¿Te acuerdas de los tigres que corrían todos alrededor de ese árbol?
-Creí que nunca iban a parar. Jamás vi tantos tigres.
-No eran más que seis-dijo Sybil.
-¡Nada más que seis! -dijo el joven-. ¿Y dices «nada más»?
-¿Te gusta la cera?-preguntó Sybil.
-¿Si me gusta qué?
-La cera.
-Mucho. ¿A ti no?

Sybil asintió con la cabeza:

-¿Te gustan las aceitunas?-preguntó.
-¿Las aceitunas?... Sí. Las aceitunas y la cera. Nunca voy a ningún lado sin ellas.
-¿Te gusta Sharon Lipschutz?-preguntó Sybil.
-Sí. Sí me gusta. Lo que más me gusta de ella es que nunca hace cosas feas a los perritos en la sala del hotel. Por ejemplo, a ese bulldog enano de la señora canadiense. Te resultará difícil creerlo, pero hay algunas niñas que se divierten mucho pinchándolo con los palitos de los globos. Pero Sharon, jamás. Nunca es mala ni grosera. Por eso la quiero tanto.

Sybil no dijo nada.

-Me gusta masticar velas-dijo ella por último.
-Ah, ¿y a quién no?-dijo el joven mojándose los pies-. ¡Diablos, qué fría está!-Dejó caer el flotador en el agua-. No, espera un segundo, Sybil. Espera a que estemos un poquito más adentro.

Avanzaron hasta que el agua llegó a la cintura de Sybil. Entonces el joven la levantó y la puso boca abajo en el flotador.

-¿Nunca usas gorro de baño ni nada de eso?-preguntó él.
-No me sueltes-dijo Sybil-. Sujétame, ¿quieres?
-Señorita Carpenter, por favor. Yo sé lo que estoy haciendo-dijo el joven-. Ocúpate sólo de ver si aparece un pez plátano. Hoy es un día perfecto para los peces plátano.
-No veo ninguno-dijo Sybil.
-Es muy posible. Sus costumbres son muy curiosas. Muy curiosas.
Siguió empuiando el flotador. El agua le llegaba al pecho.
-Llevan una vida triste-dijo-. ¿Sabes lo que hacen, Sybil?

Ella negó con la cabeza.

-Bueno, te lo explicaré. Entran en un pozo que está lleno de plátanos. Cuando entran, parecen peces como todos los demás. Pero, una vez dentro, se portan como cerdos, ¿sabes? He oído hablar de peces plátano que han entrado nadando en pozos de plátanos y llegaron a comer setenta y ocho plátanos-empujó al flotador y a su pasajera treinta centímetros más hacia el horizonte-. Claro, después de eso engordan tanto que ya no pueden salir. No pasan por la puerta.
-No vayamos tan lejos-dijo Sybil-. ¿Y qué pasa despues con ellos?
-¿Qué pasa con quiénes?
-Con los peces plátano.
-Bueno, ¿te refieres a después de comer tantos plátanos que no pueden salir del pozo?
-Sí-dijo Sybil.
-Mira, lamento decírtelo, Sybil. Se mueren.
-¿Por qué?-preguntó Sybil.
-Contraen fiebre platanífera. Una enfermedad terrible.
-Ahí viene una ola-dijo Sybil nerviosa.
-No le haremos caso. La mataremos con la indiferencia-dijo el joven-, como dos engreídos.

Tomó los tobillos de Sybil con ambas manos y empujó hacia delante. El flotador levantó la proa por encima de la ola. El agua empapó los cabellos rubios de Sybil, pero sus gritos eran de puro placer.

Cuando el flotador estuvo nuevamente inmóvil, se apartó de los ojos un mechón de pelo pegado, húmedo, y comentó:

-Acabo de ver uno.
-¿Un qué, amor mío?
-Un pez plátano.
-¡No, por Dios!-dijo el joven-. ¿Tenía algún plátano en la boca?
-Sí-dijo Sybil-. Seis.

De pronto, el joven tomó uno de los mojados pies de Sybil que colgaban por el borde del flotador y le besó la planta.

-¡Eh!-dijo la propietaria del pie, volviéndose.
-¿Cómo, eh? Ahora volvamos. ¿Ya te has divertido bastante?
-¡No!
-Lo siento-dijo, y empujó el flotador hacia la playa hasta que Sybil descendió. El resto del carnino lo llevó bajo el brazo.
-Adiós -dijo Sybil, y salió corriendo hacia el hotel.

El joven se puso el albornoz, cruzó bien las solapas y metió la toalla en el bolsillo. Recogió el flotador mojado y resbaladizo y se lo acomodó bajo el brazo. Caminó solo, trabajosamente, por la arena caliente, blanda, hasta el hotel.

En el primer nivel de la planta baja del hotel-que los bañistas debían usar según instrucciones de la gerencia- entró con él en el ascensor una mujer con la nariz cubierta de pomada.

-Veo que me está mirando los pies-dijo él, cuando el ascensor se puso en marcha.
-¿Cómo dice?-dijo la mujer.
-Dije que veo que me está mirando los pies.
-Perdone, pero casualmente estaba mirando el suelo -dijo la muier, y se volvió hacia las puertas del ascensor.
-Si quiere mirarme los pies, dígalo-dijo el joven-. Pero, maldita sea, no trate de hacerlo con tanto disimulo.
-Déjeme salir, por favor-dijo rápidamente la mujer a la ascensorista.

Cuando se abrieron las puertas, la mujer salió sin mirar hacia atrás.

-Tengo los pies completamente normales y no veo por qué demonios tienen que mirármelos-dijo el joven-. Quinto piso, por favor.

Sacó la llave de la habitación del bolsillo de su albornoz.
Bajó en el quinto piso, caminó por el pasillo y abrió la puerta del 507. La habitación olía a maletas nuevas de piel de ternera y a quitaesmalte de uñas.
Echó una ojeada a la chica que dormía en una de las camas gemelas. Después fue hasta una de las maletas, la abrió y extrajo una automática de debajo de un montón de calzoncillos y camisetas, una Ortgies calibre 7,65. Sacó el cargador, lo examinó y volvió a colocarlo. Quitó el seguro. Después se sentó en la cama desocupada, miró a la chica, apuntó con la pistola y se disparó un tiro en la sien derecha.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Andromeda en el Thyssen

En varias páginas he podido ver la muestra Lágrimas de Eros que se encuentra en el Thyssen, la compilación cuenta con pinturas, fotografías y esculturas, todas ligadas con el erotismo, la que pongo acá es de las que más me han gustado, es Andromeda que data de 1869, es de Paul Gustave Louis Doré artista francés quien fue elegido para ilustrar trabajos de Lord Byron y Allan Poe. Acá una parte de la muestra en El País.es

Todos para uno y un churro para todos


Después de ser un consentido de los blockboster taquilleros, Sylvester Stallone terminó en un rincón haciendo cintas de poca audiencia, salir de ahí le ha tomado años, pero con Rocky Balboa regreso un poco, ahora dirige y actúa The Expendables que se estrenará en 2010, Stallone se dio cuenta que la receta de apelar al pasado le ayudó a regresar, pero no sólo se está dedicando a filmar secuelas de las secuelas de las... en fin eso, que también se le ocurrió juntar a las grandes figuras de acción de su tiempo y otras más actuales, en el elenco de su nueva cinta tiene al muy muy cool Bruce Willis, Mickey Rourke, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren (Iván Drago el de Rocky) y hasta el gobernador de California Arnold Schwarzenegger tendrá una aparición. Para hacer churros Stallone se manda solo, así que porqué no hacer un gran churro, habrá que verla y comer mucha palomita.

martes, 20 de octubre de 2009

Well, good morning, everybody, and welcome to day 255,642 aboard the Axiom

Que buena película es WALL·E y claro, Pixar, que para el 2012 de la mano de Andrew Stanton uno de sus directores estrellas (Wall E y Finding Nemo) preparan John Carter of Mars que en el reparto tendrá a Samantha Morton, Willem Dafoe, Dominic West y Thomas Haden Church.

Acá un diálogo de Wall-E

AUTO: [Auto has just shown the Captain directive A-113, which is a message not to return to Earth due to rising toxicity levels making life unsustainable] Now, the plant.
Captain: No wait a minute, Computer when was the message sent out to the Axiom?
Ship's Computer: Message received in the year 2110.
Captain: That's... That's nearly 700 years ago! Auto, things have changed. We've gotta go back.
AUTO: Sir, orders are do not return to Earth.
Captain: But life is sustainable now. Look at this plant. Green and growing. It's living proof he was wrong.
AUTO: Irrelevant, Captain.
Captain: What? It's completely relevant.
[moves toward the window]
Captain: Out there is our home. *HOME*, Auto. And it's in trouble. I can't just sit here and-and-do nothing.
[moves back toward Auto]
Captain: That's all I've ever done! That's all anyone on this blasted ship has ever done. Nothing!
AUTO: On the Axiom, you will survive.
Captain: I don't want to survive. I want to live.
AUTO: Must follow my directive.
Captain: [groans in frustration, then turns around and notices that Auto is looming closer in the portraits of his predecessors. AUTO looms close behind him making him tighten his cap] I'm the captain of the Axiom. We are going home *today*.
[Auto advances toward him threateningly, causing the Captain to flinch]

Roth sobre sus costumbres

De una entrevista de Roth pongo este apunte.

I can only really write when I´m alone in a place that´s mine, that I´m accustomed to,
and there´s no interruption. I don´t have a phone. I don´t have anything that can distract me. And I spend the hours ruminating. If you spend six or seven hours rumminating on your invention, the next part of it will come to you. When I´m walking the streets, I don´t have that kind of concentration. Nor do I want to be writing when
I´m not writing.”

Calamaro a Charlie

Calamaro ya está grande, al menos lo suficiente para no guardar rencores, hace unos años la miniguerra que sostuvo con Charlie García copó varios medios y se dijeron cosas menos finas que los relojes chinos de los mercados. Charlie regresa a los escenarios y Calamaro le dedica unas palabras de aliento, de suerte, de camaradería a su antiguo enemigo, pero antes de eso, su antiguo amigo, acá lo que escribió Calamaro en su blog.

domingo, 18 de octubre de 2009

Amenábar y el extraño caso de las páginas desaparecidas

Parece que Amenábar tuvo un problema con su Mac cuando trabajaba en el guión de Mar adentro y prefirió pasarse a una PC, aunque no queda claro cuál fue el problema, todo lo deja como un misterio cósmico, a El País le dijo "desaparecieron las primeras 30 páginas del tratamiento de Mar adentro en el Mac que tenía. Desde entonces, me pasé a PC". A mi me suena que habrá que tradudir lo siguiente "desaparecieron" se traduce como "Leche, le apreté a un botón que no supe cuál fue" y la parte de "me pasé a PC" se traduce, "como no tengo idea que botón fue ya me voy" En fin que no importa quien seas, tienes que saber los comandos de tu ordenador, y si no los sabes todos, valdría la pena enterarte de los que solucionan los tecleos involuntarios, es mejor que echarle la culpa a las Macs y a un misterio misterioso de esos de los desconocidos, No importa en donde haga sus guiones Alejandro Amenábar con tal de que siga haciéndolos, seguro que Amenábar era de los niños que cuando lo mandaban a comprar algo a la tienda y se le caía le decía a su madre, "desaparecieron las primeras 30 rebanadas de jamón de la tienda de Fermín ma, mejor compremos jamones en la tienda de la Carmenchu"

Davydenko gana Shanghai


La final del Master de Shanghai fue para Davydenko, tomó por sorpresa a todos y le ganó a Nadal por 7-6 6-3. Nicolay está regresando a su nivel después de desaparecer del mapa por lesiones, y Nadal seguro volverá a los títulos para el 2010.

Un guión de dos


Parece ser según esta nota de Variety que Gus Van Sant y Bret Easton Ellis se han unido para escribir un guión sobre el suicidio compartido de dos artistas teatrales, el tándem suena interesante, Easton Ellis es un buen escritor que tiene varias de sus novelas adaptadas al cine, el caso más famoso es American Psycho y Van Sant está en un buen momento después de demostrar que puede contar historias como Milk.

viernes, 16 de octubre de 2009

House a ritmo de los Rolling



Ayer veíamos el final de la quinta temporada de "House M.D." y al disco se le ocurrió oportuno trabarse a 5 minutos del final, afortunadamente youtube vino al rescate y terminamos de ver el capítulo, si bien no lo vimos en las mejores circunstancias, no nos quedamos sin saber que pasó, acá dejo este video editado del final, no es el final tal cual, ese también está, pero pongo este que tiene más de As tears go by, la canción de los Rolling Stones con la que termina la temporada.

Mi rankin de películas mexicanas

Al principio pensé en hacer un rankin de películas mexicanas del 1 al 100, pero no hay cien cintas que me gusten, por eso pongo las 10 contemporáneas (de las viejitas será otro post) que más me gustan y otras 20 adicionales.



1. Bajo California: El límite del tiempo (1998)

Dirigida y escrita por Carlos Bolado, producción mexicana del IMCINE y Sincronia

Premios y nominaciones
OCIC award en el Amiens International FILM Festival en 1998
6 Arieles en 1999
Mejor cinta en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires en 1999
Premio de la critica y ocic award en el Fesival Internacional de Cine de Guadalajara en 1999
Ganador del One Future Prize - Honorable Mention del Festival de Cine de Munich en 1999

Con locaciones diversas de Baja California esta cinta habla de un viaje de expiación y de retorno a las raíces de un artista avecindado en Los Ángeles, interpretado por Damián Alcázar para mi gusto el mejor actor mexicano en la actualidad, quien realiza cintas de todo tipo, buenas, medianas, malas y muy malas. El otro protagonista es Jesús Ochoa quien realiza una memorable actuación, lástima que no mantuvo ese nivel en sus siguientes cintas, quizá porque el hace regularmente cintas medianas, malas, muy malas y apestosas. Bajo California es una cinta introspectiva bien cuidada que se nutre de las locaciones y trata de generar un ambiente místico mágico que no musical.


2. Amores perros (2000)

Dirigida por Alejandro González Iñárritu, escrita por Guillermo Arriaga, producción mexicana de Altavista Films y Zeta Films

Premios y nominaciones
Premio de la audiencia en los AFI del 2000
Nominada a mejor cinta extranjera en los premios de la Academia del 2001
10 Arieles en el 2001
Mejor cinta no hablada en inglés en los BAFTA de 2002
Premio de la Semana de la Critica y el Young Critics Award del Festival de Cannes de 2000
Nominada a mejor cinta extranjera en los Golden Globes del 2001
Nominada a mejor cinta extranjera en los Espirit Awards del 2002
Y diversos premios y nominaciones en otros 31 festivales

Guste o no y a pesar de la molestia de mucha gente, esta cinta marca un antes y un después en las producciones mexianas, creo que sus detractores en su mayoría lo hacen por no participar en el gusto popular que cierto es que muchas veces es sinónimo de mala película, pero en otros casos una buena cinta es eso. Mi impresión la primera vez que la vi fue de satisfacción en torno a la producción, la historia, un trabajo que no se quedaba en el camino al realizarlo.



3. Familia tortuga (2006)

Dirigida por Rubén Imaz quien también la escribió junto a Gabriela Vidal. Producción mexicana del CCC y Maribel Muro.

Premios
Ganador del Grand Prix por mejor cinta en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse en 2007

Esta cinta filmada en la Ciudad de México es la opera prima de Rubén Imaz y se adentra en la vida de una familia que ha perdido a uno de sus miembros, cada personaje presenta problemas concretos y uno en general, el filme presenta a un personaje entrañable que muestra especial afecto por una tortuga que continuamente está buscando, por el que se cruzan todos los nudos de la cinta.


4. Stellet licht (2007)

Dirigida y escrita por Carlos Reygadas, producción mexicana con coproducción de Francia, Holanda y Alemania, intervienen productoras como Mantarraya Producciones, No Dream Cinema, Foprocine, IMCINE, Nederlands Fonds voor de Film, Bac Films y Arte France Cinéma.

Premios y nominaciones
Premio del Jurado empatada con Persepolis en el Festival de Cannes de 2007
Dos Colon de oro y dos de plata en el Festival Latinoamericano de Cine de Huelva de 2007
Nominada a mejor cinta extranjera en los Spirit Awards de 2009
4 Arieles en 2008
Otros premios en 8 festivales más

La cinta se filmó en Chihuahua y fue una gran sorpresa para mi pues las dos cintas anteriores de Reygadas las tengo en carácter de infumables, antes de La luz silenciosa, su director era totalmente soslayable para mi. La historia ocurre en una comunidad menonita avecindada al norte del país y trata de la imposibilidad de sus miembros de enamorarse de alguien ajeno a su comunidad, más que imposiblilidad, de la prohibición, por que posible, resulta muy posible. Los planos laaaargos y contemplativos de Reygadas encuentra su lugar en La luz silenciosa, la estética es admirable y da mucha profundidad a una cinta que si, es lenta, pero justificada en su resultado.


5. El violin (2005)

Dirigida y escrita por Francisco Vargas, producción mexicana de Cámara Carnal, El Centro de Capacitación Cinematográfica y Fidecine.

Premios y nominaciones
3 Arieles en 2007
Mejor actor para su protagonista en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes de 2006
2 Golden India Catalina en el Festival de Cine de Cartagena 2007
Un Colon de oro y otro de plata en el Festival Latinoamericano de Cine de Huelva de 2006
Una mención especial en la sección Horizontes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2005
El premio del jurado del Festival Internacional de Cine de Sao Paulo de 2006
Y otros seis premios y nominaciones más.

Esta cinta probablemente sea la más valorada que ha producido el CCC, se filmó en Rancho San Isidro, Ixtapaluca en el Estado de México y se presenta en blanco y negro, lo que le da un ambiente muy especial, la cinta muestra a un ejercito en contra de una lucha insurgente, aunque hace referencia a los problemas en México, su visión es más amplia y abarca a latinoamerica en general. En la historia se presenta un viejo violinista que por las circunstancias se ve forzado a darle clases de violín a un oficial del ejercito. Aunque los soldados en ocasiones no parecen comportanrse como lo hacen regularmente en la vida real, es sostenible su interpretación y la cinta tiene una alegroría estética que se impregna en el espectador.


6. Cinco días sin Nora (2008)

Dirigida y escrita por Mariana Chenillo, producción mexicana del IMCINE Y Fidecine.

Premios y nominaciones
El Abrazo por mejor cinta en el Festival de Cine de Biarritz 2009
Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia de 2008
Premio de la Audencia en el Festival de Cine de Miami de 2009
Mejor Guión en Skip City International D-Cinema Festival de 2009

Esta cinta filmada en la Ciudad de México es una comedia negra redonda en su trama y en la producción, y como dice Boyero, en el cine no todo es tratar los temas del ser y la nada, también hay espacio para comedia de calidad, como esta donde toda una familia tiene que reunirse por el suicidio de Nora, quien planeó los acontecimientos posteriores a su muerte bajo las costumbre judías que la regían, el problema empieza cuando su exesposo tiene que seguir dichas reglas que hace mucho no le dicen nada.


7. Los bastardos (2008)

Dirigida por Amat Escalante quien también la escribió junto a Martín Escalante, pruducción mexicana con coproducción de Francia y USA. Participan productoras como Mantarraya Producciones, Tres Tunas, No Dream Cinema, Foprocine y Le Pacte.

Premios y nominaciones
Mejor filme Iberoamericano en el Festival de Cine de Mar del Plata en 2008
Mejor cinta mexicana en el Festival de Cine de Morelia en 2008
Premio de la critica en el Festival de Cine Laninoamericano de Lima en 2008
Y otros premios en dos festivales más

La cinta filmada en California se caracteriza por su ahorro de diálogos y sus tomas contemplativas, pues Escalante es de la escuela-pandilla de Reygadas. Los bastardos es inversamente proporcional en los planos largos con respecto a sus diálogos, la cinta muestra a dos trabajadores ilegales que deciden hacer un trabajo más aparte de la mano de obra, desde el principio se espera la escena desconcertante donde los sentidos se alterarán, por supuesto fiel a la escuela Reygadas, Amat no decepciona y cerca del final viene la escena esperada. De esta cinta a Sangre se nota un gran trecho.



8. Y tu mamá también (2001)

Diridida por Alfonso Cuarón quien también la escribió con su hermano Carlos. Producción mexicana de Anhelo Producciones y Besame Mucho Pictures.

Premios y nominaciones
Nominada a mejor guión original en los premios de la Academia de 2003
Nominada a mejor guión original y mejor película no hablada en inglés en los BAFTA de 2003
Nominada a mejor cinta extranjera en los Golden Globes de 2002
Mejor cinta extranjera en los Spirit Awards de 2003
Sus protagonistas ganaron el premio Marcello Mastroianni en el Venice Film Festival de 2001
Ganó el ALFS por Mejor cinta extranjera por el Circulo de Criticos de Cine de Londres de 2003
Y otros 33 premios y nominaciones más

Esta cinta está filmada en la Ciudad de México, en Huatulco y Puerto Escondido en Oaxaca y en otros puntos intermedios propios de una road movie. La primera vez que la vi no me gustó, fue con un par de vistazos más que empecé a disfrutar de las diversas situaciones que atañen a la historia que va caminando poco a poco, hasta llegar a una conclusión que no deja mayores dudas.


9. Norteado (2009)

Dirigida por Rigoberto Pérezcano quien también la escribió junto a Edgar San Juan. Producción mexicana con coproducción española. De Tiburón Filmes, Foprocine, Mediapro e IMCINE.

Esta cinta aún no tiene premios y nominaciones pues es de estreno reciente, el 12 de septiembre fue su premier en el Festival de Cine de Toronto, de ahí fue al Festival de Cine de San Sebastian y recientemente en Morelia.

La cinta está filmada en Tijuana, la historia parecería trillada, un mexicano del sur del país que intenta cruzar la frontera para llegar a USA. El merito esta en el tratamiento, el protagonista al no poder cruzar, empieza a hacer su vida en la ciudad fronteriza, el personaje tiene rasgos que le imprimen una personalidad curiosa, en este personaje recae mucho el éxito que pueda tener la cinta.


10. Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2008)

Dirigida y escrita por Yulene Olaizola, producción mexicana del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Premios y nominaciones
Mejor documental en el Festival de Cine de Lima de 2008
Mejor filme en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires de 2009
La producción también ha ido a los festivales de Toronto, San Sebastián, en la competencia de Horizontes Latinos, a Amsterdam y Oslo.

Este documental en su mayoría está filmado en la casa de la abuela de la directora, con poco presupuesto Yulene Olaizola consiguió realizar un largo de calidad y con una mezcla de realidad con técnicas de ficción que llevan muy bien la historia.

Aclaro que el criterio es tomar en cuentas cintas de 1990 para acá, por eso no pongo cintas de Luis Buñuel como El (1953) o Los olvidados (1950) o Vidas errantes (1985) que me parece un cacho de peli, esas van en otro post. Acá van otras con unas coproducciones incluidas.


De la 11 a la 20

11. Crónicas (2004)
12. Sólo con tu pareja (1991)
13. Cronos (1993)
14. Quemar las naves (2007)
15. La zona (2007)
16. Solo quiero caminar (2008)
17. El milagro del Papa (2009)
18. Temporada de patos (2004)
19. Morirse en domingo (2006)
20. Mi vida dentro (2007)


De la 20 a la 30

21. Sexo, pudor y lágrimas (1999)
22. La ley de Herodes (1999)
23. Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio (2007)
24. Santitos (1999)
25. La mujer de Benjamín (1991)
26. Crónicas chilangas (2009)
27. Fraude: México 2006 (2007)
28. Sólo Dios sabe (2006)
29. Párpados azules (2007)
30. Rabioso sol, rabioso cielo (2008) Esta cinta es un caso raro, pues no me gustó, sobre todo por ser larga, pero su aventura estética está un paso adelante de muchas otras que si me gustan, así que espero que sigan tratando con estas propuestas que prefiero a filmes como El callejón de los milagros o Como agua para chocolate o El búfalo de la noche.

Y acá le paro pues las demás me cuesta trabajo ponerlas en un rankin, hay un ramillete de cintas que aunque no me gustan o no me gustan del todo, las encuentro tolerantes pues tienen algo en el guión o la producción, dirección etc, que encuentro rescatable, como Casi divas, Viaje Redondo, La misma luna, Nesio, Dos mil metros (sobre el nivel del mar), Un mundo raro y hasta Por la libre.

Del tipo de cintas que espero que no hagan (y no pongo las peores pues son otro tipo de película que no se si merecen el termino) son ¿Quién diablos es Juliette?, Ópera, Amar a morir,
Amar te duele, Arráncame la vida, Malos hábitos, Nicotina, Nadie te oye: Perfume de violetas y tengo otras veinte peores que estas en la cabeza, pero como canta el divo de Juárez, no vale la pena.

jueves, 15 de octubre de 2009

Roma inicia con Triage

Comenzó la cuarta edición del Festival de Cine de Roma con la cinta Triage del director Danis Tanovic, en la que actúan Paz Vega, Christopher Lee y Colin Farrell. En total son 14 películas que participan en la competencia de este festival que espera la llegada de Meryl Streep, George Clooney , Richard Gere y Terry Gilliam. Para mi lo mejor de este festival son las libretitas que regalan en todos los festivales a los que asisten.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Foster promete


Poco a poco he visto más cintas de Ben Foster, cada vez empieza a hacer más y entre el número se encuentran algunas de calidad, aunque ha actuado en cintas como The Laramie Project y Phone Booth en ninguna de estas lo recuedo, fue hasta Alpha Dog donde lo note en una interpretación de un agresivo neonazi, después 3:10 to Yuma me confirmó que Foster sabía lo que hacía, y seguramente muchas chicas le recordaran en su papel de Angel en X-Men: The Last Stand donde abre sus alas cuan anchas son. Hoy he visto el trailer de dos cintas donde aparece, Pandorum donde actúa junto a Dennis Quaid y The Messenger que tuvo buenas criticas en la Berlinale de este año donde muchos la ponían como favorita para ganar el Oso de Oro, al final no lo ganó pero se llevó dos premios de Berlín. The Messenger es la cinta que me parece marcará otro nivel en Foster, quien comparte créditos con Woody Harrelson y Samantha Morton, así que veré otras cintas de este actor de Massachusetts que promete buenas actuaciones.

martes, 13 de octubre de 2009

Madrina de los roqueros más intrusos, más villeros, menos brutos

Joaquín Sabina ha escrito Violetas para Mercedes Sosa, poema para despedir a la cantante argentina.

Violetas para Mercedes Sosa

Se nos murió la gran dama, Negra Sosa,
pacha mama de corrientes,
que bordó puntos y comas
en las prisas del idioma de la gente.
Martina Fierro de ley que sin dios,
patria ni rey tiró p`alante,
antes de decir adiós
me propuso un blues a dos voces distantes,
distintas, y, sin embargo, cerquita del ron amargo
que consuela, que abruma,
que mortifica, que suma,
que santifica, que desvela.
Cuando rompió la baraja,
hizo del bombo su caja de Pandora,
entre el mestizo y el yanqui
se quedaba con Yupanqui
hasta la aurora.
Todos menos uno, dijo,
provocando el acertijo de Cosquín,
militante del futuro,
no pudo con ella el muro de Berlín.
Canto ancestral de Argentina,
la más frutal de las minas,
todo es nada, no sabe cómo la lloro,
desafinando en el coro de las hadas.
Madrina de los roqueros más intrusos, más villeros, menos brutos;
en calle melancolía mi letra y su melodía visten de luto.
Más de una vez la besé pero nunca olvidaré la noche aquella: aquel piano y su voz y mi sonata y la coz de las estrellas.
Me aterran las despedidas pero gracias a la vida de Violeta,
Mercedes inventó el son que duerme en el corazón de los poetas

lunes, 12 de octubre de 2009

I get the news I need on the weather report



Ayer escuché esta canción que me gusta mucho, son Simon and Garfunkel, The Only Living Boy In New York se grabó en los setenta y en el 2004 estuvo en el soundtrack de Garden State, acá dejo la letra.

Tom, get your plane right on time.
I know your part'll go fine.
Fly down to Mexico.
Da-n-da-da-n-da-n-da-da and here I am,
The only living boy in New York.

I get the news I need on the weather report.
I can gather all the news I need on the weather report.
Hey, I've got nothing to do today but smile.
Da-n-da-da-n-da-da-n-da-da here I am
The only living boy in New York

Half of the time we're gone but we don't know where,
And we don't know here.

Tom, get your plane right on time.
I know you've been eager to fly now.
Hey let your honesty shine, shine, shine
Da-n-da-da-n-da-da-n-da-da
Like it shines on me
The only living boy in New York,
The only living boy in New York.

domingo, 11 de octubre de 2009

Un buen premio... pero un premio más

Otro año más donde ignoran a Philip Roth para recibir el Nobel, queda claro que quien gane el premio lo merece, pero dentro de esa escala hay escritores a los que les deben el premio desde hace años, aunque francamente el Nobel es sólo un premio más de literatura con sus reglas y lineas, y no el premio obnisciente e infalible que ganan sólo los elegidos, acá una lista de escritores que muestran lo terrenal de este premio que de haber tomado en cuenta a estos escritores, otra cosa sería.

León Tolstói
Anton Chejov
Franz Kafka
Marcel Proust
James Joyce
Henry James
Vladimir Nabokov
Jorge Luis Borges
Y Lobo Antunes, Javier Marías, Roth...

viernes, 9 de octubre de 2009

Del Toro 45

Este dia Guillermo del Toro cumple 45 años, seguro que se encuentra tomando aire para filmar The Hobbit y The Hobbit 2, no se les olvide hablarle y felicitarle, por lo pronto le envieré un Hellboy de peluche.

Mi top de cintas de Del Toro.

1. El laberinto del fauno
2. Hellboy
3. Hellboy II: The Golden Army
4. Cronos
5. El espinazo del diablo

Müller flamante Nobel de Literatura


Ayer se dio a conocer al nuevo ganador del Nobel de Literatura, fue la alemana Herta Müller a quien yo no conocía, al parecer de sus muchos libros hay unos pocos disponibles en mi ciudad, me recomiendan En tierras bajas editado por Siruela. En El País hay un artículo de la flamante ganadora y se puede leer el incio de su obra El hombre es un gran faísan en el mundo que también edita Siruela.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Los quioscos, los faroles, los transeúntes

De Oliverio Girondo gran poeta porteño quien fue buen amigo de Neruda y de García Lorca dejo apunte callejero.

En la terraza de un café hay una familia gris. Pasan unos senos bizcos buscando una sonrisa sobre las mesas. El ruido de los automóviles destiñe las hojas de los árboles. En un quinto piso, alguien se crucifica al abrir de par en par una ventana.

Pienso en dónde guardaré los quioscos, los faroles, los transeúntes, que se me entran por las pupilas. Me siento tan lleno que tengo miedo de estallar… Necesitaría dejar algún lastre sobre la vereda…

Al llegar a una esquina, mi sombra se separa de mí, y de pronto, se arroja entre las ruedas de un tranvía.

martes, 6 de octubre de 2009

Calamaro cuenta

Desde el blog de Calamaro este fragmento de una anécdota del gran Andrés.

"Mi primer manager fue Pepe Vinci. Cuando lo conocí vivía en un modesto departamento cercano a la avenida Santa Fe, y me invitó a cenar salchichas con puré de arvejas. También estábamos juntos cuando nos detuvieron los “civiles” de toxicomanía y nos llevaron a “Huergo”. Detenido y de cara a la pared, Pepe me susurró el teléfono de Joe Stefanuolo. Conseguí memorizarlo y, cuando salí (era menor de edad y después de unos sopapos era cosa de encontrar un adulto que me pase a buscar y respirar la libertad en el colectivo de vuelta a casa), lo llamé para que “libere” a mis compañeros"

lunes, 5 de octubre de 2009

Allen y sus filmes



Una linda crónica de la filmografía de Woody Allen.

Winslet 34

Una de mis actrices favoritas cumple 34 años, Kate Winslet no sólo es linda, también tiene una capacidad de interpretación más grande que la boca de Steven Tyler, aunque al principió no me agradaba a causa de Titanic, después me di cuenta que era la película a la que le tenía urticaria y no a ella, así que le enviaré un Sam Mendes de peluche de regalo.

Mi top de cintas de Winslet

1- Little Children
2- Eternal Sunshine of the Spotless Mind
3- The Reader
4- Revolutionary Road
5- Sense and Sensibility

Hasta el más allá del todo



Un poco de Ramón Sampedro en voz de Javier Bardem en Mar adentro cinta de 2004 dirigida por Alejandro Amenábar.

Mar Adentro

Mar adentro,
mar adentro.

Y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo,
es como penetrar al centro del universo.

El abrazo más pueril
y el más puro de los besos
hasta vernos reducidos
en un único deseo.

Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras
'más adentro', 'más adentro'
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.

El jurado con Los paranoicos

El Festival de Biarritz no sólo fue bueno para Cinco días sin Nora, también el cine argentino se llevó algunos premios, Los paranoicos ganó el premio del jurado y mejor actuación, así que la volví a verla y el resultado fue el mismo, no me gustó más o dejó de gustarme, me parece que dentro de sus limitaciones guarda un par de momentos disfrutables y aunque la trama habla de un tema muy usual y visto en varias ocasiones, el filme trata de mantenerse lejos de los lugares comunes.

sábado, 3 de octubre de 2009

El Abrazo es para Cinco días sin Nora

Cinco días sin Nora ha ganado en Biarritz como mejor película, el jurado del festival, donde participó Emma de Caunes decidió que la cinta de Mariana Chenillo era la mejor entre otras nueve de 7 países. Acá la nota.

viernes, 2 de octubre de 2009

Cinco días sin Nora entre aplausos en Biarritz

El diario La Nación tiene un artículo que habla de las cintas latinas que participan en el festival de Biarritz que termina este domingo, hablan de lo bien que ha sido recibida Cinco días sin Nora de la directora Mariana Chenillo, este filme a mi me parece una gran comedia negra y desde su estreno el año pasado ha ido cosechando premios y aplausos. Acá la nota en cuestión.

Las mantenidas y los babasonicos



En el 2005 se estrenó Las mantenidas sin sueños cinta que vi como dos años después, el soundtrack está a cargo de Los babasonicos, acá esta la canción que lleva el nombre de esta película que ganó en 2005 varios premios, entre ellos el Tiger Award en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, el Mayahuel del Festival de Cine de Guadalajara y el premio de mejor cinta en el Festival de Cine de Milan.

jueves, 1 de octubre de 2009

Campanella y el secreto de sus ojos

No podía ser de otra forma, la Academia Nacional de Cine de la Argentina eligió El secreto de sus ojos de Juan José Campanella para competir en la candidatura de mejor cinta extranjera en los premios Oscar de 2010, de los 85 votos posibles obtuvo 57. Por su parte Campanella se encontraba en San Sebastián cuando se enteró y esto fue lo que comentó "Estoy esperanzado porque vengo del Festival de Toronto, más lo que está pasando acá en España, donde es del agrado del público y la crítica. La crítica me sorprendió porque fue unánime. Tengo esperanzas, vamos a pelearla en buena ley". El dos de febrero se sabrá si la cinta queda entre las cinco nominadas de la terna, Argentina no esta en dicha terna desde 2002 cuando el mismo Campanella compitió con la linda película El hijo de la novia.

El secreto de sus ojos es una de las mejores cintas que he visto este año, hay duetos ganadores en el cine y el de Juan José Campanella y Ricardo Darín es uno de agradecer y disfrutar, en el caso de El secreto de sus ojos es notable lo que han conseguido junto a un reparto que brilla en los momentos adecuados, el filme posee una historia que te envuelve, que te hace participe y por ende cómplice, cuando te das cuenta los personajes ya son entrañables y pasas de la sorpresa al misterio y del enojo a la risa con una facilidad que pocos directores logran.

Por si fuera poco tiene una fotografía lindisíma y en un momento la producción y el ojo de Camanella demuestran su destreza técnica en una proeza de plano secuencia de 5 minutos de persecución por los recovecos de un estadio. Y la música, para un filme que nació hecho un clásico se necesitaba que su soundtrack fuera conmovedor y sobrio a la vez y eso lo consiguieron Federico Jusid y Emilio Kauderer. Este filme va entretejiendo la historia de un crimen ocurrido dos años antes del inicio de la dictadura militar en la Argentina y una historia de amor que van turnándose, el resultado es un ritmo preciso para las pretensiones de Campanella, quien quería que esta cinta se contara a través de las miradas, al final la mirada del espectador es la que sale ganando.

Bolaño y su contorno rojo

La Revista 60 Watts ha publicado un cuento inédito de Roberto Bolaño, la noticia se comenta por muchos medios, acá está el cuento en cuestión.

Y acá dejo un fragmento, el cuento se llama El contorno del rojo

Jueves. Una curiosa criatura parecida a una vaca gigante pero que posee un pico de pato. Las palabras del periódico se ordenaron como un acertijo infantil dentro de mi cabeza. Me levanté a las cinco de la mañana. Después de lavarme descorrí la cortina: al fondo, en las escarpadas, muy lejos de la aldea, unas fogatas me recordaron los campamentos militares de mi adolescencia. Eran los carboneros. Más allá, hacia el oeste, entre bosques y campos de cultivo, el tendido ferroviario y un tren iluminado a medias que se perdía en la noche. Martes. El comisario político de la aldea vino a visitarme. Eran las siete de la mañana y la puerta estaba abierta. Debió deducir que me hallaba despierto y entró. El hombre quedó sorprendido de encontrarme sentado en el suelo, de cara a la pared, sin ninguna prenda de vestir encima. Al volverme hacia él se puso a parpadear y musitó que lo sentía. Le dije que no importaba. Mi rostro recién afeitado contrastaba con su cara soñolienta. Luego dijo: buenos días camarada Chen, y se marchó. Me quedé un instante escuchando sus apresurados pasos sobre el camino. Jueves. Por la mañana estuvo conmigo el médico. Me preguntó cómo me sentía. Le dije que escribía un diario. Dijo que hacía años que había leído mis diarios de juventud. Le dije que el diario que ahora llevaba no era para la imprenta. He escrito muchos diarios, le dije, la mayoría fruto del cansancio, muletas para mi creación literaria. Dijo que comprendía que los poetas escribiéramos mil palabras para librar una. Le dije que en mi diario actual se libraba algo más y se rió sin comprender. Viernes. Hoy ha habido ajetreo en la aldea. Por la tarde un grupo de hombres y mujeres salió hacia el bosque que colinda con la Granja; el resto del pueblo se reunió en la biblioteca y partieron después en dirección a las escarpadas. Temí que fuera el único habitante que quedara en la aldea. Me vi a mí mismo, solo en la casa y luego vi la casa confundida entre las otras casas vacías. En la perspectiva había algo que iba mal. Salí al jardín a fumarme un cigarrillo y a pensar; en la casa de enfrente se abrió una ventana y una anciana a quien nunca antes había visto me sonrió. Permanecí allí bastante rato; observé que las plantas crecían con inusitado vigor; al final del camino un perro jugaba solo. Entrada la noche comenzaron a regresar los aldeanos. Casi nadie hablaba, a excepción de los niños que parecían alegres y excitados. Jueves. Por el camino principal de la aldea vi venir al comisario político acompañado de tres niños. Los niños conversaban entre ellos y de vez en cuando le dirigían la palabra al comisario. Pensé que iban a la Granja. Camarada Chen, sonrió el comisario al llegar a la casa, pero sin entrar, estos alumnos tienen que escribir una composición sobre tus libros, explicó: sé amable con ellos.
Camarada, dijo uno de los niños, nuestro trabajo de literatura de este mes versará sobre ti. Les dije que me halagaban, cuidándome mucho de preguntarles si había sido idea de ellos o de la maestra. Parecían unos niños muy serios. El comisario se marchó enseguida. Mientras mis huéspedes se acomodaban en el cuarto me asomé a la ventana y lo vi alejarse por el camino del pantano, la cabeza inclinada como si tuviera sobre sí un gran problema. El gris del cielo parecía enfermizo, veteado de blanco, con fosforescencias apagadas en la línea del horizonte.