lunes, 30 de noviembre de 2009

Pacheco es el nuevo Cervantes


El premio Cervantes 2009 es para José Emilio Pacheco, el anuncio no pudo llegar de manera más oportuna, un día después de ser homenajeado en la FIL, ahora este lunes por la mañana le avisaron y Pacheco cerca de las 11 de la mañana salió de su hotel y cruzó la calle para dar una conferencia desde la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, en donde dijo "Quiero dejar claro que este premio es para toda la literatura mexicana, que no sale mucho de nuestras fronteras" Así que en estos días en la FIL se podrá encontrar a tres premios Cervantes mexicanos, Pitol, Fuentes y ahora José Emilio Pacheco.

You know how you get to Carnegie Hall, doncha? Practice

Quentin Tarantino tiene personajes memorables, en Inglourious Basterds, mis favoritos son Lt, Aldo Raine interpretado por Brad Pitt, Sgt Hugo Stiglitz con Til Schweiger y el mejor de la cinta Col. Hans Landa con una fabulosa actuación de Christoph Waltz. Tarantino es un especialista en los diálogos y este que pongo es uno de los nuevos clasicos de sus cintas.

Lt. Aldo Raine: Each and every man under my command owes me one hundred Nazi scalps... and I want my scalps!

Lt. Aldo Raine: My name is Lt. Aldo Raine and I'm putting together a special team, and I need me eight soldiers. Eight Jewish-American soldiers. Now, y'all might've heard rumors about the armada happening soon. Well, we'll be leaving a little earlier. We're gonna be dropped into France, dressed as civilians. And once we're in enemy territory, as a bushwhackin' guerrilla army, we're gonna be doin' one thing and one thing only... killin' Nazis. Now, I don't know about y'all, but I sure as hell didn't come down from the goddamn Smoky Mountains, cross five thousand miles of water, fight my way through half of Sicily and jump out of a fuckin' air-o-plane to teach the Nazis lessons in humanity. Nazi ain't got no humanity. They're the foot soldiers of a Jew-hatin', mass murderin' maniac and they need to be dee-stroyed. That's why any and every every son of a bitch we find wearin' a Nazi uniform, they're gonna die. Now, I'm the direct descendant of the mountain man Jim Bridger. That means I got a little Injun in me. And our battle plan will be that of an Apache resistance. We will be cruel to the Germans, and through our cruelty they will know who we are. And they will find the evidence of our cruelty in the disemboweled, dismembered, and disfigured bodies of their brothers we leave behind us. And the German won't not be able to help themselves but to imagine the cruelty their brothers endured at our hands, and our boot heels, and the edge of our knives. And the German will be sickened by us, and the German will talk about us, and the German will fear us. And when the German closes their eyes at night and they're tortured by their subconscious for the evil they have done, it will be with thoughts of us they are tortured with. Sound good?
The Basterds: YES, SIR!

Pamuk y Pacheco

Este día en la FIL la atención la acaparó Orhan Pamuk y José Emilio Pacheco. Primero Pamuk quien dio una conferencia y más tarde presentó su nuevo libro El museo de la inocencia, también habló de sus lecturas latinoamericanas, como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar, pero quien le marcó fue el gran Borges."Cuando yo leí a Borges, que es esencialmente ensayista, intelectual y un gran cuentista, pensé en liberarme de escribir como Balzac o Dickens".

José Emilio Pacheco por su parte compartió un rato de poesía con el público que le pedía que leyera uno y luego otro de sos poemas, después dijo "Cada vez que uno se pone a escribir es absolutamente la primera, de nada sirve la práctica"

sábado, 28 de noviembre de 2009

Inicia la FIL

Arrancó la FIL 2009, lo primero fue la entrega del Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances a Rafael Cadenas, la entrega fue una innovación de los organizadores pues ampliaron el salón Juan Rulfo y así el número de asistentes fue mayor. Consuelo Sáizar entregó el premio, después siguieron presentaciones y conferencias, Sergio Pitol saludaba sonriente por allá y Jorge Herralde se paseaba por la feria con los 40 años de Anagrama a cuestas y editores, escritores, agentes y demás calentaron motores.

Acerca de la foto, ¿Dónde está Pedro? y ¿Qúe hace con su mano el hombre que está a un lado de Pedro?

viernes, 27 de noviembre de 2009

Curtis Hanson en la FIL

Una de las actividades que tendrá la FIL será una conferencia llamada Close up: LA Confidential con la participación de Curtis Hanson quien suele tomarse por lo menos dos años entre cada película que realiza. Hanson estará el lunes 30 por la noche en la feria, hablará de L.A. Confidential una de sus mejores cintas.

Acá mi top de cintas de Hanson

1. Wonder Boys una de mis cintas favoritas, una gran adaptación de la novela de michael Chabon.
2. L.A. Confidential
3. 8 Mile
4. In Her Shoes
5. Lucky You

jueves, 26 de noviembre de 2009

Lo que viene de Woody

La nueva cinta de Woody Allen, You Will Meet a Tall Dark Stranger ya esta en posproducción e incluye en el nutrido reparto a Anthony Hopkins, Josh Brolin, Antonio Banderas y Naomi Watts.
La cinta saldrá para 2010 y en el siguiente proyecto de Woody este le ha pedido a Carla Bruni que participe, ante tal oferta la esposa de Nicolas Sarkozy ha dicho que si, así que la siguiente cinta de Woody Allen después de salir de New York a España e Inglaterra puede ser en Francia, total, con Carla Bruni en el reparto la disponibilidad de locaciones sería amplísima.

martes, 24 de noviembre de 2009

Nueman y el "boom"

Andrés Neuman estará presente en la FIL que inicia este sábado, llegará como el flamante premio Alfaguara de novela 2009 que ganó con El viajero del Siglo. En una entrevista reciente dijo acerca del "boom" lo siguiente.

"Claramente no nos parecemos a los escritores del 'boom' latinoamericano y claramente no necesitamos combatirlos, que es un poco lo que le pasó a la generación anterior que tenían que posicionarse a favor o en contra"

"No tengo ningún tipo de relación íntima con el 'boom', sino un tipo de relación más importante que es de admiración literaria, y por eso leo por igual a Gabriel García Márquez que a Kafka, como un señor clásico que tengo en mi biblioteca"

Y esto lo dijo en una entrevista a El País.es

“Creo mucho en la idea de frontera como lugar de residencia, que es lo que ocurre con los géneros literarios. Me seduce la poesía con un componente narrativo, los cuentos que indagan de manera poética en el lenguaje. No creo que la única encargada de crear lenguaje sea la poesía; la narrativa tiene una obligación parecida; la poesía puede insuflarle una emoción especial a la narrativa sin caer en ninguna retórica. La escritura es una mesa que se sostiene en varias partes. Estas partes son ensayo, poesía, narrativa y cuento”

lunes, 23 de noviembre de 2009

Cassel 43

Este día Vincent Cassel cumple 43 años, y lo hace filmando Black Swan la nueva cinta de Darren Aronofsky con Natalie Portman y Winona Ryder en el reparto. Como Cassel es muy cool está casado con Monica Bellucci así que no necesita regalo de cumpleaños.

Acá mi top de cintas de Cassel

1. Eastern Promises
2. Sur mes lèvres
3. Dobermann
4. Les rivières pourpres
5. Blueberry

Curiosamente las cintas donde sale con Monica Bellucci como Le pacte des loups, Irréversible o Agents secrets no las encuentro tan buenas. En cambio me gusta su papel en Ocean's Twelve y Ocean's Thirteen.

domingo, 22 de noviembre de 2009

La FIL a unos cuantos días

Faltan pocos días para que inicie la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el invitado de honor es Los Ángeles y la publicidad entorno al invitado me ha parecido menor a la de otros años con sus correspondientes invitados, sólo la imágen que pongo me parece rescatable, así que mejor me enfoco en el programa literario que tiene cosas buenas, el sábado día de la inauguración de la FIL habrá mucho de todo, sobre todo habrá mucha gente, sentada, parada, sentada en los que están parados y medio sentados y medios parados. Para empezar se le dará el premio FIL de Literatura a Rafael Cadenas, más tarde Carlos Fuentes presentará su nuevo libro Adán en Edén, Tomás Segovia dará la conferencia "De lengua a lengua", José Emilio Pacheco estará en una lectura de su poesía por sus 70 años y otros tantos circularán por los salones de la FIL, como Rosa Montero, David Huerta, Carmen Aristegui y en la explanada habrá Jazz con el Wayne Shorter Quarter.

Para el domingo se entrega el premio de Ensayo Isolda Pacheco a Rafael Rojas con la presencia de Fuentes quien fue el presidente del jurado de dicho premio. Orhan Pamuk dará primero una conferencia y más tarde presentará su nuevo libro El museo de la inocencia que edita Mondadori. También estarán Andrés Neuman y Fabio Morabito entre otros. Así inicia a grandes rasgos la FIL con un fin se semana lleno de actividades, esperemos que este año se tomen de forma más sería la calidad de las presentaciones en su totalidad y no la numeralia, que si hubo 12 presentaciones de libros más, no importa que los titulos sean "Como tejer en casa como una experta" "Del tingo a la tinga" y "Menesterosos recuerdos" de algún patiño televisivo. que se sume; cuatro chinos, una lámpara y 20 editores pelirojos más que el año pasado. Preferible menor número de presentaciones que un alud de autores de la revista Kena y de presentadores de programas de Reality.

De las numeralias ya el año pasado puse este post.

A la mar

Esta pequeña fue liberada por la fundación Tamar en la playa Forte en Bahía Brasil. Tiene el perfil de que le gusta Morrisey y que será una gran lectora de Melville.

Johansson 25

Hoy esa chica que a las mujeres no les parece taaan guapa cumple 25 años, Scarlett Johansson la nueva favorita de Woody Allen tiene un papel en Iron Man 2 que se estrena en 2010, este año fue parte del divertido reparto de He's Just Not That Into You. La Johansson ya tiene un rato en el mundo del cine, desde 1994 cuando apareció en North protagonizada por Elijah Wood, en 1998 participó en la larga muy larga The Horse Whisperer dirigida y protagonizada por Robert Redford de esta cinta puedo decir que es larga. El año de despegue de Scarlett fue 2001 cuando los hermanos Cohen la llamaron para actuar en The Man Who Wasn't There y en ese mismo año hizo Ghost World. En 2003 le llegó la fama a todo vapor con Lost in Translation después vinieron varias cintas, la mejor en la que ha participado fue en 2005, Match Point. Aunque no es la mejor actriz de su generación, es buena y ha participado en filmes importantes, así que lo que le falta lo compensa con el glamour que lleva a la pantalla.

Acá mi top de cintas de la Johansson

1. Match Point
2. Lost in Translation
3. The Prestige
4. The Man Who Wasn't There
5. Vicky Cristina Barcelona
6. Ghost World
7. In Good Company
8. A Good Woman
9. He's Just Not That Into You
10. The Other Boleyn Girl

Entre las cintas buenas también tiene algunas malas como The Spirit y A Love Song for Bobby Long entre otras.

Fuentes en Buenos Aires

En la nueva edición de la FIL en Guadalajara Carlos Fuentes presentará su nuevo libro Adán en Edén, que edita Alfaguara, previamente lo presentó en Buenos Aires, allá concedió varias entrevistas donde habló de cualquier cantidad de temas, parecía Monsiváis en mesa redonda hablando del mole, los estudiantes y las medias de seda en una sola oración. Uno de los temas que se tocaron fue el narcotráfico, dejo la pregunta de la periodista y la respuesta de Fuentes.


Más allá de la farsa y la comicidad, en la novela se dice una frase que refleja el meollo del problema: “Los gobiernos pasan, las armas quedan”. ¿Por qué decidió que el trasfondo fuera el narcotráfico?

–El trasfondo de la novela es el horror del narcotráfico mexicano, un narcotráfico que lleva a un tema muy amplio, muy universal, que es cómo tratar este asunto. ¿Se lo combate? En México se ha comprometido al ejército porque la policía es demasiado corrupta, pero el ejército corre el riesgo de contaminarse. ¿Qué recursos tenemos? Estados Unidos también está esperando el momento para entrar y hacerse cargo de un problema que afecta a la seguridad norteamericana. Yo estoy a favor de la despenalización de la droga, aunque sea de manera gradual. Es la única respuesta. No se puede combatir con las armas a gente que tiene más y mejores armas que los propios ejércitos latinoamericanos. Cuando el presidente Roosevelt despenalizó el alcohol, si bien siguió habiendo borrachos en Estados Unidos, ya no hubo más Al Capones.

Por si hubiera alguien que no tiene mucha información acerca del narco, con este libro encontrará información.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Todas mis ficciones en un muro

De Rebeca Yanke dejo Musgo Catarata, es corto y me gustó, es parte de Infinitos Corpúsculos.

Posé todas mis ficciones en un muro
y se agolparon todas mis personalidades
en un recoveco del hemisferio izquierdo
recordé que soy puente,
quiero decir fuerte,
esto es, fuente

jueves, 19 de noviembre de 2009

Kaufman 51

Este día llega a los 51 años Charlie Kaufman, el año pasado se estrenó como director con Synecdoche, New York que no he visto y que buscaré, aunque su fuerte es el guionismo, acá pongo mi top de las cintas que ha escrito y que me gustan mogollón.

Mi top de Kaufman

1. Being John Malkovich
2. Eternal Sunshine of the Spotless Mind
3. Adaptation.
4. Confessions of a Dangerous Mind

Ternderness con Crowe pero sin él

He visto Tenderness del director John Polson con Russell Crowe en un papel donde no luce mucho, no por Crowe, sino por el rol que no da para mucho, esta cinta es el típico caso de una adaptación de una novela que tiene altibajos, la idea va bien pero al final le falta algo, Robert Cormier el autor de la novela tenía una linda idea que cuando pasaron a un filme perdió un poco en la adaptación y otro poco en la duración.

El mejor papel de la cinta lo da Jon Foster quien actúa como un joven asesino en busca de respuestas, que en su camino se encuentra con el personaje de Sophie Traub, juntos logran momentos muy lindos en la cinta, pero al final falta algo, y de nuevo, lo peor es desperdiciar el talento de Crowe con un papel tan poco lucidor.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Globos

Este domingo fuimos a la Feria Internacional del Globo de León, al llegar el frío se hizo presente antes que los globos, pero al salir los globos por la noche ha valido la pena.

Scorsese 67

Este día Martin Scorsese cumple 67 años, para el siguiente año estrenará Shutter Island con su actor de cabecera, Leonardo DiCaprio junto con Mark Ruffalo y Ben Kingsley. Scorsese fue un gran pretendiente de los premios de la Academia por varios años, hasta que en 2007 ganó como mejor director con la gran The Departed. De regalo le enviaré un DiCaprio de peluche.

Acá mi top de cintas de Scorsese
1. The Departed
2. Cape Fear
3. Goodfellas
4. The Aviator
5. Taxi Driver

viernes, 13 de noviembre de 2009

Groundhog Murray

Hay cintas que he visto varias veces, 20, 30, 50, pero al hablar de una cinta de la que ya he perdido la cuenta de las veces que la he visto, sólo puedo decir que Groundhog Day me agrada por muchos motivos, no tantos como las veces que la he visito, porque entonces tendría que tener cientos de razones, y la principal es la combinación de entre Bill Murray, el director Harold Ramis y la atmósfera de la historia. A Murray le preguntaron qué es lo que tiene la cinta y esto contestó.

El día de la marmota se convirtió en un clásico. ¿Cuál crees que es la razón?

Es un guión brillante, uno de los más brillantes de la era moderna, de una percepción extraordinaria. Si no cambias, vas a vivir todos los días el mismo día. Hay mucha gente que se ha sentido muy tocada por ese film. Gente que ha sentido que es una mirada moderna a una búsqueda muy profunda y espiritual.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Entremes


El País.es nos da un adelanto del nuevo disco de Joaquín Sabina, pinchen acá y escuchen un poco de cada canción, son lindas.

You have never been in love, Until you've seen the stars



Hoy es un buen día para escuchar al gran Morrissey, acá el video The first of the gang to die.

You have never been in love,
Until you've seen the stars,
reflect in the resevoirs
And you have never been in love,
Until you've seen the dawn rise,
behind the home for the blind
We are the pretty petty thieves,
And you're standing on our street.....

where Hector was the first of the gang
with a gun in his hand and the first to do time
the first of the gang to die.
Oh my.

Hector was the first of the gang
with a gun in his hand and the first to do time
the first of the gang to die.
Oh my.

You have never been in love,
Until you've seen the sunlight throw
nover smashed human bonesWe are the pretty petty thieves,
And you're standing on our street.....
where Hector was the first of the gang

with a gun in his hand and the first to do time, the first of the gang to die
Such a silly boy.
Hector was the first of the gang
with a gun in his hand and a bullet in his gullet
and the first lost lad to go under the sod.
And he stole from the rich and the poor and the not-very-rich and the very poor
and he stole all hearts away
he stole all hearts awayhe stole all hearts awayhe stole all hearts away

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Safin se va

Hace años que Boris Becker se despidió del tenis, cuando lo hizo tuve que buscar a un nuevo favorito, el lugar fue para Marat Safin quien ahora le dice adiós al circuito de la ATP, Safin perdió en tres sets contra Juan Martín del Potro en el master de Bercy en París, torneo que ganó en tres ocasiones y que ahora despide la carrera de Marat. Para acompañarlo estuvieron presentes Novak Djokovic, Gilles Simon y Tommy Robredo.

Safin fue número uno del mundo en el 2000, año en que ganó el US Open, cinco años después ganó el Abierto de Australia y 15 torneos master, ahora a sus 29 años dice adiós y tendré que buscar a un nuevo favorito, aunque he de decir que Federer es también uno de mis consentidos y él jugará un rato más.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Tiramisu de Sabina


La nueva canción de Sabina con todo y video, Tiramisu de limón.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Comic de serpientes ciegas

Dicen los que saben acerca de los comics que nada mejor para hacer uno que tener un buen guionista y un gran ilustrador, al parecer esa fue la combinación ganadora del Premio Nacional de Cómic que otorga el Ministerio de Cultura de España, los ganadores son Felipe Hernández Cava (guión) y Bartolomé Seguí (ilustración) quienes fueron elegidos por unanimidad por el jurado, su obra se llama Las serpientes ciegas y trata de la Guerra Civil española con un anexo en New York.

Squeal like a pig. So, Squeal

En 2004 el escritor sueco John Ajvide Lindqvist publicó su primer novela llamada Låt den rätte komma in que trata sobre la relación de un niño de 12 años y una pequeña vampira que lleva mucho tiempo viviendo en los 12 por igual. El titulo salió de la canción de Morrissey Let the Right One Slip In pues el autor es admirador de Moz.

Años después pasaron varias cosas acertadas, el director Tomas Alfredson puso su atención en la obra, la adaptó y para hacerlo pidió la ayuda de su autor, John Ajvide Lindqvist quien aceptó y trabajó en el guión de su libro. otros aciertos son los actores, Kåre Hedebrant es un niño pálido como la leche que realiza una gran labor, pero quien sobresale es Lina Leandersson en su papel de pequeña vampira, da miedo, da ternura y muchas cosas más, una de las mejores vampiro de los últimos tiempos. La historia tiene una foto acertadisima y la historia de como lo bueno y lo malo se mezclan como parte de la vida tiene un enfoque que le ha hecho ganar adeptos desde su estreno. A mi me ha gustado, es una historia fresca que te deja satisfecho al llegar a los créditos.

Acá unos diálogos de la cinta.

Oskar: Who are you?
Eli: I'm like you.
Oskar: What do you mean?
Eli: [accusing tone] What are you staring at? Well?
Eli: Are you looking at me?
Eli: [points her finger at Oskar] So scream! Squeal!
Eli: Those were the first words I heard you say.
Oskar: I don't kill people.
Eli: No, but you'd like to. If you could... To get revenge. Right?
Oskar: Yes.
Eli: Oskar, I do it because I have to.
Eli: Be me, for a while.
[pause]
Eli: Please Oskar... Be me, for a little while.

Oskar: Are you really twelve?
Eli: Yes. It's just I've been twelve for a very long time.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La lista de Scorsese


Martin Scorsese hace la lista de sus 11 cintas de terror de todos los tiempos, acá la lista en cuestión.

martes, 3 de noviembre de 2009

Presentadores y nominadas

Para la ceremonia de entrega de los premios de la Academia que serán el 7 de marzo, se anunció que los presentadores serán Steve Martin y Alec Baldwin, quienes tendrán una tarea difícil después de la gran labor de Hugh Jackman. Un mes antes de la entrega darán a conocer la terna de cintas extranjeras, mi favorita es la Argentina de Juan José Campanella, El secreto de sus ojos.

Acá algunas de las candidatas:

Por Brasil Salve Geral de Sergio Rezende
Por Cuba Los dioses Rotos de Ernesto Daranas
Por Francia Un prophète de Jacques Audiard
Por Alemania Das weisse Band - Eine deutsche Kindergeschichte de Michael Haneke
Por España El baile de la victoria de Fernando Trueba
Y México, bueno... El traspatio de Carlos Carrera y no es que en México se filmen cientos y cientos de películas al año, pero unas cuantas mejor que la que eligieron si hay.

Puente y crucero

Me gustó esta foto, el puente es el Nyborg en Dinamarca y abajo el crucero más grande del mundo, el Oasis de los Mares.