sábado, 30 de enero de 2010

La mejor cinta de los BAFTA

Entre todos los premios que se vienen en esta temporada, Los Golden, los de la Academia y demás, mis favoritos son los BAFTA, así que ya me preparo para ver las cintas nominadas, de la terna de mejor película me falta sólo uno para ver, ayer vi An Education que es mi favorita hasta el momento, la cinta dirigida por Lone Scherfig es ambientada en Inglaterra en 1961 y tiene las actuaciones de Peter Sarsgaard y Alfred Molina, la sorpresa para mi fue Carey Mulligan y su carisma tan adecuado para este filme que en apariencia no promete nada salvaje pero que en su totalidad es un gran bocado que disfrutar.

La terna de mejor película en los BAFTA

An Education (2009) Esta cinta junto a The hurt locker (que aún no veo) me parece que son las favoritas para ganar.
Avatar (2009) Espero que no gane, estar nominada es suficiente
Precious: Based on the Novel Push by Sapphire (2009) Buena cinta que amplía el espectro de la terna pero que no se perfila para ganar, tiene partes y actuaciones buenas pero como pieza no es tan fuerte.
The Hurt Locker (2008) Esta es la que me falta de ver de la terna
Up in the Air (2009/I) Es muy gringa esta cinta, me gustó pero no es mi favorita.

jueves, 28 de enero de 2010

La leyenda de Salinger

No necesitaba morir para que empezara su leyenda, desde hace muchos años Jerome. D. Salinger ya era motivo de culto y de historias que recreaban al gran escritor recluido de la sociedad por cuenta propia. Salinger se despidió de este mundo a los 91 años en su casa en New Hampshire donde vivía tranquilo. El guradían entre el centeno es una gran novela que tendré que releer, pero sus cuentos son lo que más disfruto de él, son poderosos y llenos de posibilidades, hoy es un buen día para leer a Salinger.

Acá el artículo de El País.es

Australia en sus últimas rondas

Las semis del Abierto de Australia están listas, Federer quien le ganó a Davydenko en cuatro sets va contra Tsonga a quien Melbourne le viene bien, auqnue sólo un francés, Jean Borotra en 1928 ganó este Gran Slam. La otra semifinal entre Murray y Cilic se inclina ante el inglés aunque sería una grata sorpresa que pasara a la final el croata. Fuera Nadal y Djokovic de Australia, Federer asegura que no importa que pase seguirá como número 1 de la ATP en la lista del próximo lunes, aunque lo mejor sería verlo levantar la copa en el Rod Laver. En cuanto a las mujeres, Henin va contra Serena, para mi la mejor en todos los aspectos es Justine, juega un revés a una mano exacto y tiene una determinación que le da dividendos en los partidos grandes, la final contra Williams será un buen partido para que regrese a su ritmo.

martes, 26 de enero de 2010

Cintas apocalípticas

En materia de filmes apocalípticos hay de todo, desde las bien logradas como Children of Men o las que se han vuelto de culto como Mad Max y en el otro extremo las que resultaron un desperdicio de cinta como Waterworld. La gama sigue, están las churras que sirven para desplegar grandes efectos especiales como 2012 , The Day After Tomorrow, Armageddon, estas se concentran en el momento mismo de la catástrofe y sirven para vender muchas palomitas y para ver efectos especiales caros.

Las que disfruto más son las que hablan de lo que pasa después, los ingredientes son, un mundo en caos, pocas personas, peligro en el ambiente y el motor que mantiene con ánimo a los protagonistas. En este sentido encuentro disfrutables I Am Legend y 28 Days Later... donde los protagonistas se la bancan con lo que les va saliendo en el camino. He de dicer que una gran cinta que combina lo apocaliptico, la ciencia ficción y un tanto más con maestría es Twelve Monkeys.

Hace unos días vi The Road y me parece que la adaptación es dura y con un ambiente óptimo para que sucedan cosas que se extrañan, de nuevo el tratar de pasar cabalmente el libro a la pantalla cobra factura y a la cinta le falta algo. En donde se encuentra sobriedad y equlibrio leyendo la obra de Cormac McCarthy, en la adaptación se extrañan elementos que le den emoción y muevan lo plano de la historia, que termina siendo buena pero no de las mejores del genero.

domingo, 24 de enero de 2010

El lenguaje, como una fría malla nos ciñe

Robert Graves antes de ser un narrador y poeta de prestigio fue uno de los tantos soldados heridos de la Primera Guerra Mundial, después de eso fundó una editorial y su fama fue creciendo, acá dejo La fría malla, uno de sus poemas donde se puede palpar su paso por la guerra.

El niño es mudo para decir cuán frío es el día,
cuán cálido el perfume de la rosa en verano,
cuán terribles los cielos oscuros del crepúsculo
y temibles los altos soldados que redoblan tambores.

Pero nosotros tenemos el lenguaje, que mengua al hiriente calor
y que amortigua al cruel perfume de la rosa.
Deletreándola, atenuamos la noche que se cierne
y así también el miedo y los tambores.

El lenguaje, como una fría malla nos ciñe,
protegiéndonos del exceso de júbilo o de espanto...

viernes, 22 de enero de 2010

Sundance inició

Arrancó Sundance y entre las cintas que se verán en dicho festival están; Abel, la segunda que dirige Diego Luna, también Contracorriente coproducción Colombia - Peru. De las más anunciadas se estrena The Company Men con un reparto nutrido, Ben Affleck, Tommy Lee Jones, Maria Bello, Chris Cooper y Kevin Costner. De Bolivia se presenta Zona sur del director Juan Carlos Valdivia, y por Brasil está José Padilha con su documental Secrets of the Tribe.

Lo mejor de 2009

En los dos años anteriores mi pelicula favorita fue producida por Pixar, la genial y hermosa Ratatouille en 2007 y la estremecedora y directa WALL·E en 2008. en 2009 no fue Up, aunque es una linda cinta, me parece que interrumpió la racha de Pixar de mejorar a su cinta anterior inmediata. En 2009 mi filme predilecto fue un deleite, El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, tantos adjetivos se me ocurren con esta producción que disfrutó de principio a fin cada vez que la veo, suceptible a tantos temas y con aciertos en todos los terrenos de su producción.

Las 10 mejores de 2009 para mi son pues estas merengues (recuerde usted que esta lista es libre como el viento, caprichosa como el mar)

1. El secreto de sus ojos (2009)
2. Inglourious Basterds (2009)
3. Watchmen (2009)
4. Away We Go (2009)
5. Fish Tank (2009)
6. The Messenger (2009/I)
7. Invictus (2009)
8. Brothers (2009)
9 .Sherlock Holmes (2009)
10. Norteado (2009)


Otras cintas de 2009 que me gustaron y que vale la pena ver son
Precious: Based on the Novel Push by Sapphire (2009)
Up in the Air (2009/I)
The Men Who Stare at Goats (2009)
La teta asustada (2009)
Looking for Eric (2009)
Up (2009)
(500) Days of Summer (2009)
Agora (2009)
Ander (2009)
El último verano de la Boyita (2009)
Personal Effects (2009)
Taking Woodstock (2009)
The Blind Side (2009)
The International (2009/I)
El milagro del Papa (2009)
Agallas (2009)


Acá estan mis cintas favoritas de 2007 y acá las de 2008 Estas de abajo son de 2008 que apenas vi el año pasado, pero todas son muy buenas.

Gran Torino (2008)
Revolutionary Road (2008)
The Wrestler (2008)
Låt den rätte komma in (2008)
Changeling (2008)
In Bruges (2008)
Iron Man (2008)
Two Lovers (2008)
Leonera (2008)
The Brothers Bloom (2008)
The Reader (2008)
Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2008)


Porque la palomita manda en el cine, estas son las mejores de 2009 para mi en materia de churro.

Law Abiding Citizen (2009)
Avatar (2009)
Zombieland (2009)
X-Men Origins: Wolverine (2009)
Surrogates (2009)
Transformers: Revenge of the Fallen (2009)
Underworld: Rise of the Lycans (2009)
2012 (2009/I)
He's Just Not That Into You (2009)
I Love You, Man (2009)

Decepciones, cosas raras y cascajo
Coco avant Chanel (2009)
The Time Traveler's Wife (2009)
Did You Hear About the Morgans? (2009)
Fame (2009)


Esta lista es de las que se quedaron cerca de ser buenas, ¿qué les pasó o que les faltó? pues no sé, un día el fotografo se quedó dormido y la escena quedo más mala que café de sanborns, o el guionista con una inspiración bruta y parnaciana tuvo de ultimo momento un irrefrenable impulso de jugar playstation y escribió un final en 5 minutos. Cosas así me imagino que pasaron con estas de la lista.

Los abrazos rotos (2009)
Mammoth (2009)
Weekend (2009)
Phantomschmerz (2009)
Rodney (2009)
Tenderness (2009)
The Soloist (2009)
Francia (2009)
Rabioso sol, rabioso cielo (2009)

jueves, 21 de enero de 2010

Cortos mexicanos en Berlín

Ya falta poco menos de un mes para que inicie la Berlinale, entre los que acudirán esta la mujer más guapa del mundo, en el terreno de los estrenos, estará Revolución producción mexicana que cuenta con la participación de varios directores, entre ellos están Carlos Reygadas, Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Gael García Bernal y Diego Luna. Cada uno dirige un corto donde analiza el concepto de revolución en estos tiempos y el sentido que pueda tener. La producción es de Canana, Mantarraya y el IMCINE.

El secreto de sus ojos a un paso de la terna

Las precandidatas a mejor cinta extranjera en los premios de La Academia pasan un filtro más, siguen ahí El secreto de sus ojos mi favorita a las claras y La teta asustada que he visto hace poco y sería buena compañera del filme de Juan José Campanella. Japón, Austria y Alemania has sido los últimos tres países en ganar la terna, La Argentina está a un paso de unirse al grupo.

Del Potro sigue

Como ya es una costumbre en Federer y en Nadal, Del Potro llega a la segunda ronda y demuestra que aún sin desplegar su mejor tenis, con los tendones inflamados del brazo derecho y sin el 100 por ciento de su revés a dos manos, el de Tandil se las arregla para ganar, en esta ocasión al bravo de James Blake en 5 sets. Los grandes ganan de cualquier forma y llegan a las finales.

domingo, 17 de enero de 2010

Favoritos en el Abierto de Australia

El País.es muestra un especial con datos de los favoritos para ganar el Abierto de Australia, uno de los datos es el número de torneos ganados de cada uno de estos tenistas, Federer 61 títulos, Nadal 36, Murray 14 y 7 Del Potro, ¿Quién sumará otro? Me parece que Murray no, Del Potro cerró el año pasado ganando el US Open, pero ahora reporta un pequeño problema en la muñeca así que habrá que ver como se desembuelve, para mi sería bueno ver en la final a Nadal y Federer, no me cansó de esos encuentros titánicos que le dan tanto al espectáculo. Dicho sea de paso, el Abierto de Australia me parece el Gran Slam más propicio para las sorpresas en cuanto a tenistas que no son favoritos, el ser el primer torneo del año hace que muchos jugadores lleguen con toda su energía bien enfocada logrando dar grandes sorpresas hasta que en las semis o en la final algún gigante llega y los desenfoca.

viernes, 15 de enero de 2010

I'm the guy who does his job. You must be the other guy

En el 2006 Martin Scorsese estrenó uno de sus mejores filmes, The Departed, con grandes actores en los roles principales, Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson y Matt Damon, pero aparte de ellos, los roles secundarios fueron interpretados por atores geniales que sacaron lo mejor de cada personaje, Mark Wahlberg, Martin Sheen, Alec Baldwin y Vera Farmiga.

Acá unos diálogos memorables donde actúan los roles secundarios haciendo escenas de primera.

Oliver Queenan: Do you know what we do here? My section?
Billy Costigan: Sir, yes, sir. I have an idea...
Dignam: [interrupting] Whoa, whoa, whoa. Let's say you have no idea and leave it at that, okay? No idea. Zip. None. If you had an idea of what we do, we would not be good at what we do, now would we? We would be cunts. Are you calling us cunts?
Oliver Queenan: Staff Sergeant Dignam has a style of his own. I'm afraid we all have to get used to it.
Oliver Queenan: We have a question: Do you want to be a cop, or do you want to appear to be a cop? It's an honest question. A lot of guys just want to appear to be cops. Gun, badge, pretend they're on TV.
Dignam: Yeah, a lot of people just wanna slam a nigger's head through a plate-glass window.
Billy Costigan: I'm all set without your own personal job application. Alright, Sergeant?
Dignam: What the fuck did you say to me, trainee?
Billy Costigan: [to Queenan] With all due respect, sir, what do you want from me?
Dignam: Hey asshole, he can't help you! I know what you are, okay? I know what you are and I know what you are not. I'm the best friend you have on the face of this earth, and I'm gonna help you understand something, you punk. You're no fuckin' cop!

Ellerby: This unit is new, and you are the newest members of it. You have been selected from the basis of intelligence and aptitude. This is an elite unit. Our job is to smash, or marginally disrupt, organized crime in the city by enhanced cooperation of the FBI, represented here today by Frank Lazio. And we will do it. By organized crime in the city, you know who we mean - that's Jackie Costigan, that's an old picture. Jackie met his demise. Last known photograph. Costello uses three key guys: that's Fitzy - off-the-boat psycho who lives with his mother, who's straight out of going my way. Delahunt - muscle. French - the number one. But of course the rock star - you know who. We've done a briefing. Books, so read up. I want any and all ideas so I can pass them off as my own. Word hard, you'll rise fast. You're in the best possible position in the department. Let's go to work.

miércoles, 13 de enero de 2010

Clooney con un premio en la mano... y un zapato en la otra

George Clooney ganó como mejor actor en la cena entrega del circulo de críticos por su actuación en Up in the Air, cinta que me gustó a medias. Para celebrar su premio Clooney se quitó uno de sus zapatos en el momento de la premiación. Otro reconocimiento bien merecido fue el de Christoph Waltz por su particiación en Inglourious Basterds.

Acá los ganadores de la noche.

Best Picture
The Hurt Locker

Best Director
Kathryn Bigelow
The Hurt Locker

Best Screenplay
In The Loop

Best Actress
Meryl Streep
Julie & Julia

Best Actor
George Clooney
Up In The Air / Fantastic Mr. Fox

Best Supporting Actress
Mo'Nique
Precious

Best Supporting Actor
Christoph Waltz
Inglourious Basterds

Best Animated Film
Fantastic Mr. Fox

Best Non-Fiction Film (Documentary)
Of Time and The City

Best Foreign Film
Summer Hours

Best First Film
Hunger
Steve McQueen

Special
Andrew Sarris

Antes ni siquiera había discos y había músicos


El líder de Fito y los Fitipaldis, Adolfo Cabrales dio una entrevista a El Mundo.es en la que habló un poco de la situación por la que pasa la industria musical, él dijo entre otras cosas "Reivindico comprar discos, pero más que eso, reivindico el placer de entrar en una tienda de discos" Acá la nota.

martes, 12 de enero de 2010

Conversaciones triviales con personas corrientes

Música para camaleones se publicó por primera vez en 1980, este año cumple 30 años y acá pongo un fragmento de esta obra del gran Capote.

La interrupción ocurrió porque yo me encontraba ante un montón de problemas: sufría una crisis creativa, y, a la vez, personal. Como la última no tenía relación, o muy poca, con la primera, sólo es necesario aludir al caos creativo. [...] Aún cuando era bueno, vi que jamás trabajaba con más de la mitad, a veces sólo con un tercio, de las facultades que tenía a mi disposición. ¿Por qué? El problema era: ¿como puede un escritor combinar con éxito en una sola estructura todo lo que sabe acerca de las demás formas literarias? [...] Ahora, me sitúe a mí mismo en el centro de la escena, y de un modo estricto y sobrio, reconstruí conversaciones triviales con personas corrientes. Tras escribir centenares de páginas sobre esas cosas tan simples terminé por desarrollar un estilo. Había encontrado una estructura dentro de la cual podría integrar todo lo que sabía acerca de escribir. Entretanto, aquí estoy en mi oscura demencia, absolutamente solo con mi baraja de naipes.

lunes, 11 de enero de 2010

Los Goya y Campanella

Para la entrega de los premios Goya de este año en febrero, las nominaciones ya dan una tendencia de como será la noche de premiación, la cinta de Daniel Monzón, Celda 211 tiene 16 nominaciones, seguida de Alejandro Amenábar con la superproducción Agora con 13. La que no podía faltar es El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, esta genial película tiene nueve nominaciones, que son las siguientes; Mejor película, Mejor actor protagónico (Ricardo Darín), Mejor film hispanoamericano, actriz revelación (Soledad Villamil), Mejor dirección, Mejor guión adaptado, Mejor fotografía, Mejor música original y Mejor dirección artística.

Acá la lista completa de nominaciones.

jueves, 7 de enero de 2010

Where are you, you spongy, yellow, delicious bastards?

Que divertida es Zombieland, tiene ingredientes que la hacen una gran cinta palomitera, Zombies correteando gente, Woody Harrelson correteando Zombies, Jesse Eisenberg dando sus reglas para no ser mordido y como gran postre, Bill Murray participando unos minutos.

Algunos diálogos

Columbus: You know there's a place untouched by all this crap?
Tallahassee: Out east, yeah?
Columbus: Yeah.
Tallahassee: Out west, we hear it's out east, out east they hear it's out west. It's all bullshit. It's like you're a penguin at the North Pole hears the South Pole is real nice this time of year.
Columbus: There are no penguins in the North Pole.
Tallahassee: You wanna feel how hard I can punch?

Little Rock: Who's Bill Murray?
Tallahassee: ...I've never hit a kid before... I mean, that's like asking who Gandhi is.
Little Rock: Who's Gandhi?

Little Rock: [as Bill Murray is dying] Do you have any regrets?
Bill Murray: Garfield maybe.

martes, 5 de enero de 2010

Los críticos del Post y sus favoritas de la década

Otro recuento de las mejores cintas de la década, esta vez por dos críticos del New York Post, las dos listas tienen buenos filmes, acá dejo sus puntos de vista, de las dos me gusta más la segunda, la de lumernick, en todo caso el ejercicio me parece divertido y me ha gustado más que la lista medio mecánica de Slashfim.

Kyle Smith:

1. A.I. Artificial Intelligence (2001)

2. United 93 (2006)

3. Master and Commander: The Far Side of the World (2003)

4. The Diving Bell and the Butterfly (2007)

5. Batman Begins (2005)

6. Amélie (2001)

7. Once (2007)

8. Team America: World Police (2004)

9. Inglourious Basterds (2009)

10. Almost Famous (2000)


Lou Lumenick:

1. The Royal Tenenbaums (2001)

2. The 25th Hour (2002)

3. Zodiac (2007)

4. Wall E (2008)

5. A.I. Artificial Intelligence (2001)

6. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)

7. Almost Famous (2000)

8. United 93 (2006)

9. Up in the Air (2009)

10. LOTR Trilogy:

The Fellowship of the Ring (2001)

The Two Towers (2002)

The Return of the King (2003)

La nota del Post

lunes, 4 de enero de 2010

Federer y Nadal todo terreno

Para inaugurar la temporada de tenis de 2010, Federer y Nadal dieron un partido de exhibición sobre un trampolín en Qatar previo al torneo en Doha, los dos mejores tenistas del mundo en la actualidad no sólo se enfrentan en canchas duras, de pasto y de arcilla, a menudo juegan partidos amistosos en superficies o canchas modificadas para promocionar torneos o lugares. Acá pongo unas fotos de otros partidos, el del año pasado en Qatar de Federer y Nadal, también el que jugaron en dos superficies al mismo tiempo, el de Federer y Agassi en Dubay trepados en un rascacielos y otro de Ana Ivanovic contra Caroline Wozniacki en el torneo de Toronto del año pasado jugado en la calle. Ah, y un partido entre Mickey Mouse vs Gael Monfils y Stansilas Wawrinka en Disneyland de París.





Lo nuevo de Sam Mendes

Hace unos días vi Away We Go, me gustó y me sorprendió el giro tan drástico que puede dar Sam Mendes, aunque la cinta tiene momentos de fotografía Mendes, no se parece a sus trabajos anteriores, John Krasinski y Maya Rudolph conforman en este filme a una pareja que espera a su primer hijo y buscan un nuevo hogar donde vivir, así recorren varios estados de USA, lo curioso es que la producción se las arregló para encontrar en Connecticut la mayoría de las locaciones, así que Phoenix y Canadá son pequeños lugares adaptados reduciendo tiempo y dinero a la producción. La cinta va creciendo en intensidad después de la media hora, tiene escenas intimistas que reflejan distintos momentos de la pareja, como sólo un gran director con buenos actores puede lograr.

De Mendes me gusta todo, American Beauty no me gustó la primera vez que la vi y después encontré en ella una gran historia, de Road to Perdition lo que más apreció es su estética, la atmósfera que se crea en ella, Jarhead me parece un maravilloso tributo al Full Metal Jacket de Stanley Kubrick. Revolutionary Road es una enorme dirección de actores, lo mismo que veo ahora en Away We Go que le suma intimidad a los diálogos, en cada cinta Mendes da un paso más respaldado por la experiencia adquirida, es grande, que más se puede decir del esposo de Kate Winslet.

Diálogo de Away We Go

Verona De Tessant: I can't believe you told your mother about my tilted uterus!
Burt Farlander: I didn't know your tilted uterus was a secret.
Verona De Tessant: Yes, my tilted uterus is a secret!
Burt Farlander: Your tilted uterus is a secret. Your fucking uterus is a fucking secret!

sábado, 2 de enero de 2010

You do know what your are drinking is meant for eye surgery?


Ayer vi Sherlock Holmes, la espere con cierto entusiasmo y no decepcionó, de hecho ya está entre mis favoritas de Guy Ritchie junto a Lock, Stock and Two Smoking Barrels, Snatch y RocknRolla. Lo mejor de la cinta es Robert Downey Jr. quien es muy muy, pero muy cool. También en el reparto está Jude Law y Rachel McAdams. En lo personal me gustan mucho las cintas que presentan el antiguo Londres lúgubre y húmedo a lo From Hell. Durante toda la cinta se reconoce la mano de Ritchie, desplegando muchas de las técnica que ya le han funcionado en el pasado y que en esta ocasión usa a veces de forma discreta y en otras parece la misma escena de antiguas cintas pero con otros actores, el asunto es que funciona y la cinta es emocionante y divertida. Pongo la foto de la pelea de Downey Jr y la de Brad Pitt en Snatch, se parecen en la estética y en los efectos, las dos son altamente disfrutables.

Sherlock Holmes: You've never complained about my methods before.
Dr. John Watson: I've never complained! When have I ever complained about you practicing the violin at three in the morning, or your mess? Your general lack of hygiene or the fact that you steal my clothes?