viernes, 26 de febrero de 2010

Inició el Ficci

Ayer se inauguró la edición 50 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, entre los invitados se encontraba Gabriel García Márquez de quien se presentara en el festival la adaptación de su novela Del amor y otros demonios dirigida por Hilda Hidalgo. Otro estreno será María, adaptación de la novela de Jorge Isaacs y dirigida por el mexicano Fernando Allende quien había participado como actor en una adaptación de esta novela clásica colombiana en el 72, ahora dirige un remake con su hijo realizando el papel que el desempeñara hace 38 años.

Para cerrar el festival presentarán Yo también de Antonio Naharro y Álvaro Pastor, este filme español estuvo en es Festival de Cine de San Sebastián del año pasado y espero verlo pronto pues he leído criticas buenas. En total se presentarán 80 cintas, 14 de ellas en la competencia oficial por la "India Catalina"

De la competencia oficial iberoamericana he visto las argentinas El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, El último verano de la Boyita de Julia Solomonoff y Gigante de Adrián Biniez, todas buenas y no sería sorpresa que ganaran. También he visto Viaje Redondo de Gerardo Tort que me parece le falta algo y le sobra bastante y la chilena Turistas de Alicia Scherson que tiene sus momentos. De las que no he visto y espero hacerlo pronto están la española Celda 211 de Daniel Monzón y la mexicana Alamar de Pedro González-Rubio. La primera fue multipremiada en la pasada entrega de los Goya y la segunda participó en la Berlinale de este año en la sección Generación.

jueves, 25 de febrero de 2010

Puede cambiar de cara, de casa, de familia, de religión, pero hay una cosa que no puede cambiar... de pasión

Unos de los mejores diálogos de los últimos tiempos se encuentra en el El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, momentos antes del gran plano secuencia en la cancha de Huracán. La voz cantante la lleva Guillermo Francella quien le explica a Ricardo Darín con ayuda de David Di Napoli ósea el escribano Andretta como se puede cambiar cualquier cosa, menos una pasión.


Espósito llega a buscar a Sandoval a su bar habitual, ahí lo encuentra con las cartas que el sospechoso le escribió a su madre.

Espósito: Ya no sólo te escapás para mamarte, ahora también te robás las pruebas.

Sandoval: Ya está todo bajo control, Benjamín.

Espósito: Mirá si a Irene se le ocurre leer el expediente?

(Espósito intenta quitarle las cartas a Sandoval)

Espósito: ¡Suelte, Carajo! ¿Qué está haciendo, se volvió loco?

Espósito: Vámonos...

Sandoval: Sentate vos un segundo. Sentate y relajate. ¿Sabés por qué no lo podemos encontrar, Benjamín? Porque somos dos boludos... Mirá: 12 cartas, 31 folios,
5 trabajos... No, esto ya te lo leí.

Espósito: Vámonos.

Sandoval: No. No paré de pensar un segundo... La cabeza me explota, Benjamín. Yo me puse a preguntar. ¿Cómo es posible que no lo podamos encontrar a este tipo? Siempre se nos hace humo, ¿dónde está? Y se me ocurrió pensar en los tipos, pero en todos los tipos, no en este tipo en especial, sino...

Espósito: “Los tipos”, sí.

Sandoval: Eh, ahí está. En “el Tipo”... El tipo puede hacer cualquier cosa para ser distinto... pero hay una cosa que no puede cambiar, ni él, ni vos, ni yo, nadie. Mirame a mí. Soy un tipo joven... tengo un buen laburo, una mina que me quiere... y como decís vos, me sigo cagando la vida viniendo a tugurios como éste. Más de una vez me dijiste: “¿Por qué estás ahí, Pablo, qué hacés ahí?”... ¿Y sabés por qué estoy, Benjamín? Porque me apasiona. Me gusta venir acá, ponerme en pedo, cagarme a trompadas si alguien me hincha las pelotas, me gusta. Y vos lo mismo, Benjamín. Vos no pod-, no hay manera de que te puedas sacar de la cabeza a Irene. Y la mina tiene más ganas de casarse que Susanita. Debe tener más de 37 revistas de trajes de novia arriba del escritorio. Se comprometió con fiesta y todo, pero vos... seguís esperando el milagro, Benjamín. ¿Por qué? (Espósito baja la mirada) Vení. (Se acercan a la barra en donde un grupo de comensales bebe) ¿Qué tal Escribano, cómo le va?


Escribano: Qué dice, ¿cómo está?

Sandoval: Acá le traje al amigo del que le había hablado: Espósito. El Escribano Andretta, Escribano en serio, mi asesor técnico.

Escribano: Ahí le doy una tarjeta. (Se la extiende a Espósito)

Sandoval: Vamos con la primera carta de nuestro querido amigo Gómez.
...
Sandoval: “Te juro que con lo que llovió quedé peor que Oleniak la vez aquella”. Escribano, por favor:

Escribano: Juan Carlos Oleniak, debutó en Racing en el año 60... en el 62 pasó a Argentino Juniors, en el 63 volvió a Racing. En un clásico con Sandoval Lorenzo, le dieron un empujón... lo metieron de cabeza en el foso. Salió todo empapado.

Sandoval: Ah, una cosa seria. Acá lo llamamos Platón, porque vive de La Academia. “Yo te voy a traer vieja, y vamos a ser flor de yunta... no es lo mismo Anido, que Anido con Mesías”... Doctor:

Escribano: Anido y Mesías, backs del Racing Campeón del '61... Negri al arco, Anido y Mesías, Blanco, Piani y Sachi, Corbata, Pisutti, Mansilla, Sosa y Belén.

Sandoval: “quedate tranquila vieja, en eso soy como Manfredini y no como Babastro”. Escribano:

Escribano: Pedro Valdemar Manfredini... Se lo compraron a los mendocinos por 2 pesos y resultó ser un jugador extraordinario para su época... ¡Increíble! Julio Babastro, puntero derecho jugó sólo dos partidos entre el 62 y el 63 sin abrir el escor.

Sandoval: Cito: “Yo no quiero terminar como Sánchez”, ¿a qué se refiere
“como Sánchez”, doctor?

Escribano: No, seguramente se está refiriendo al guardameta Ataulfo Sánchez, eterno suplente del gran Negri... jugó solamente 17 partidos entre el 57 y el 61.

Sandoval: Escribano, ¿qué es Racing para usted?

Escribano: Bueno, una pasión, querido.

Sandoval: ¿Aunque hace nueve años que no sale campeón?

Escribano: Una pasión es una pasión.

Sandoval: ¿Te das cuenta Benjamín? El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de famila, de novia, de religión, de Dios... pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín... no puede cambiar... de pasión.

Más del ambiente de la Berlinale

La chica más guapa que asistió a la Berlinale tiene un buen aporte acerca del invitado de honor del festival, el frío, en su post se toma dimensión de lo que se vive al rededor del primer gran festival de cine del año.

Acá esta el post es cuestión

En la mar


Esta foto me gusta, es cerca de Matosinhos, Portugal.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Cartas de Salinger


Este mes el New York Times informó que el Morgan Library and Museum de Nueva York, hizo público que tienen en su poder una serie de cartas escritas por Salinger, dichas misivas dirigidas a Michael Mitchell, diseñador de la portada de El guardián entre el centeno esperan poder ser exhibidas en breve. El contenido de estos textos se variado, en una Salinger cuenta de sus estrictos hábitos de escritura, comenzaba a las seis de la mañana, máximo a las siete. En otra de 1966 cuenta de 10 borradores entre ellos dos libros, lo que hará que más de un editor habrá los ojos y suspire por dichas obras. También cuenta de una noche de alcohol junto a Laurence Olivier y Vivien Leigh. Seguro se sabrá más de las 11 cartas que hablan por si solas de este gran escritor.

Un Van Gogh sale a la luz

Las novedades del pasado son una cosa curiosa, este mes salió un disco con canciones inéditas de Johnny Cash, ahora algo más viejo, una obra de Van Gogh se descubrió en Holanda, el cuadro titulado le blute-fin, de 1886 estaba perdido en una colección privada, acá dejo una imagen del cuadro del postimpresionista holandés. Y acá la nota de El Mundo.es

The letter de Gael



El invitar a varios directores para que participen realizando un corto para un proyecto está muy de moda, en la Berlinale fue el turno de Revolución, en dicho largo Gael García Bernal participa dirigiendo un corto, acá dejo otro que Gael dirigió, este para 8, conjunto de cortos con una visión de los retos que enfrenta el mundo, la ONU tuvo la idea de este largo con 8 cortos, el de Gael se llama The letter. El otro trabajo de Gael García Bernal como director fue Déficit de 2007, producción claro está de Canana, la cinta no levanta en ningún momento y se queda en una mala anécdota con una visión muy limitada, mediana en sus mejores momentos que son pocos, en el corto de 8 mejora.

martes, 23 de febrero de 2010

Renner y el Jack-in-a-Box

Hay un diálogo del personaje de Jeremy Renner que da una buena visión acerca de que va The Hurt Locker.

Staff Sergeant William James: [Speaking to his son] You love playing with that. You love playing with all your stuffed animals. You love your Mommy, your Daddy. You love your pajamas. You love everything, don't ya? Yea. But you know what, buddy? As you get older... some of the things you love might not seem so special anymore. Like your Jack-in-a-Box. Maybe you'll realize it's just a piece of tin and a stuffed animal. And then you forget the few things you really love. And by the time you get to my age, maybe it's only one or two things. With me, I think it's one.

Esa forma, esa gracia, ese pequeño placer

Hace 189 años John Keats dejó este mundo, a sus 15 años traducía a Virgilio y a la postre sería uno de los estandartes del romanticismo inglés. Entre sus amigos se contaban Percy B Shelley y Lord Bayron y entre su poesía se encuentra Ten compasión, piedad, amor! ¡Amor, piedad!...

¡Ten compasión, piedad, amor! ¡Amor, piedad!
Piadoso amor que no nos hace sufrir sin fin,
amor de un solo pensamiento, que no divagas,
que eres puro, sin máscaras, sin una mancha.
Permíteme tenerte entero... ¡Sé todo, todo mío!
Esa forma, esa gracia, ese pequeño placer
del amor que es tu beso... esas manos, esos ojos divinos
ese tibio pecho, blanco, luciente, placentero,
incluso tú misma, tu alma por piedad dámelo todo,
no retengas un átomo de un átomo o me muero,
o si sigo viviendo, sólo tu esclavo despreciable,
¡olvida, en la niebla de la aflicción inútil,
los propósitos de la vida, el gusto de mi mente
perdiéndose en la insensibilidad, y mi ambición ciega!

There's a man goin' round takin names



Hace poco vi una peli donde se escucha esta gran canción de Johnny Cash en el soundtrack, acá la pongo.

lunes, 22 de febrero de 2010

La lente en Irak

Son varias las cintas que tratan la guerra de Irak como tema, las hay de varios presupuestos y pretenciones, acá dejo un recuento de las que me parecen las mejores y después algunas ya en plan decendente.

Jarhead se estrenó en 2005 y es mi filme favorito en el tema, la atmósfera, la fotografía, la música, el desencanto que Sam Mendes logra plasmar me parecen un acierto, no puedo evitar compararla con la genial cinta de Vietnam Full Metal Jacket de Stanley Kubrick. Además el reparto es de primera, Jake Gyllenhaal, Peter Sarsgaard, Jamie Foxx y Chris Cooper que sale poco pero entra directo a lo suyo cuando aparece.

The Hurt Locker es del 2008 aunque ahora está en boga con los BAFTA y esperemos que por igual con los premios de la Academia yanqui que se entregan en poco menos de dos semanas. Apenas la vi y me gusta casi tanto como Jarhead, el filme lo dirige Kathryn Bigelow ex esposa de James Cameron. El reparto tiene como estelar a Jeremy Renner quien interpreta a un sargento desencantado de todo menos de su labor de desactivar bombas, es crudo y fuerte y consigue lo que quiere. También aparecen Anthony Mackie y Brian Geraghty quien actuó en Jarhead por igual. Durante el filme hay pequeñas participaciones que animan la historia, no a lo Dorita pero en el camino se encontrará a Guy Pearce, Ralph Fiennes y a Evangeline Lilly. La fotografía es un acierto y en cuanto a la intensidad de la película, pocas de su género logran lo que esta.

Lakposhtha parvaz mikonand o Las tortugas pueden volar se estrenó en 2004 y la primer gran diferencia con las otras dos es que no es estadounidense, esta es coproducción Irak - Francia - Irán y está hablada en kurdo. Bahman Ghobadi es el director de esta película que en 2004 ganó la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián. La peli va de un grupo de niños que para sobrevivir se juegan la vida buscando minas que después venderán.

Menos tensión dramatica y más ligera está Three Kings estrenada en el 99 con George Clooney, Mark Wahlberg, Ice Cube y Spike Jonze. La dirige David O. Russell el mismo de I Heart Huckabees y lo que aporta al género es un filme desenfadado y con mucha aventura.

En el 2009 se estrenaron varias, todas buenas a su modo. Brothers de Jim Sheridan director de In America habla de la vuelta de Tobey Maguire a su casa después de estar secuestrado y dado por muerto, al regresar encuentra a su esposa Natalie Portman, muy en sintonia con su hermano interpretado por Jake Gyllenhaal, lo cual no le gusta por decirlo de alguna forma. The Messenger de Oren Moverman toca el tema de los soldados que deben notificar el deseso de los combatientes a sus familias, Ben Foster y Woody Harrelson son los encargados de interpretar tan incómodos papeles, en el deber de su tarea se encuentran con Steve Buscemi y la linda Samantha Morton, a propósito en esta cinta sale Jena Malone ya muy crecida. The Men Who Stare at Goats también va en la línea del desenfado, por momentos maneja y aprovecha muy bien el absurdo y de pronto se les va la mano, el filme trata de un reportero interpretado por Ewan McGregor quien descubre la historia de una unidad especial del ejercito decidida a desarrolar sus poderes paranormales, en este grupo están George Clooney, Jeff Bridges y Kevin Spacey, es dirigida por Grant Heslov.

Otras cintas
Los abajo firmantes del 2003, es porducción española con Javier Cámara y Juan Diego Botto y la dirige Joaquín Oristrell. Otras más son Live from Baghdad, Courage Under Fire, Battle for Haditha y Gunner Palace.

domingo, 21 de febrero de 2010

The Hurt Locker gana en los BAFTA

Los BAFTA entregaron sus premios y The Hurt Locker fue la gran ganadora de la noche con 6 premios, mejor película, mejor dirección para Kathryn Bigelow , guión original, fotografía, edición y sonido. En el apartado de mejor cinta británica del año la ganadora fue Fish Tank, que bien merecido se lo tiene. Por su papel en An Education, Carey Mulligan ganó como mejor actriz y un merecido mejor actor de reparto para Christoph Waltz por su gran papel en Inglourious Basterds.

Up y Avatar se llevaron un par de premios y el mejor guión adaptado fue para Up in the Air. El filme A Single Man le trajo a Colin Firth la distinción de mejor actor. Acá los ganadores. completos.

El artículo premiado de Villoro

Juan Villoro ganó recientemente el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en el apartado Iberoamericano, con La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo publicado en El Periódico de Catalunya, acá dejo el artículo.

De acuerdo con el axioma de Andy Warhol, en el futuro todo mundo será célebre durante 15 minutos. Esta utopía de la dicha tiene sentido en una sociedad del espectáculo. La cultura política mexicana prestigia la felicidad del modo opuesto: lo importante no es lo que se ve, sino lo que se oculta. Un destino logrado no desemboca en la celebridad; se cumple en secreto. La utopía mexicana ha consistido en disponer de 15 minutos de impunidad. Durante 71 años (1929-2000), el PRI gobernó sin perder ni ganar elecciones democráticas. Se perpetuó a través de una rotación de camarillas que confundían lo público y lo privado, y renovaban esperanzas similares a las de los concursos de feria: “Si ahora no te fue bien, el próximo gobierno de la Revolución te hará justicia”.
Ajeno a la transparencia y la rendición de cuentas, el modo mexicano de gobernar transformó el lenguaje con una gramática de sombra. La política se rebautizó como la “tenebra” y los arreglos importantes se hicieron en lo “oscurito”. La llegada de la luz resultaba peligrosa; el conspirador debía actuar al cobijo de la nocturnidad y “madrugar” a su adversario. En su novela La sombra del caudillo (impecable retrato de los generales revolucionarios convertidos en políticos en los años veinte), escribió Martín Luis Guzmán: “El que primero dispara, primero mata. Pues bien, la política de México, política de pistola, sólo conjuga un verbo: madrugar”. Oficio de tinieblas, el ejercicio del poder dependió durante casi un siglo del valor político de lo inescrutable.
Terminado el monopolio del PRI, los códigos de la impunidad se disolvieron sin ser sustituidos por otros. ¡Bienvenidos a la década del caos! A ocho años de la alternancia democrática, México es un país de sangre y plomo. El predominio de la violencia ha disuelto formas de relación y protocolos asentados desde hacía mucho tiempo. Los medios de comunicación ampliaron su margen de libertad, pero trabajan en un entorno donde decir la verdad es progresivamente peligroso. De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, México ha superado a Irak en número de secuestros y asesinatos de periodistas. En este nuevo escenario, los sucesos se confunden con simulacros. Un ambiente de naufragio donde la ausencia de principios se disfraza de pragmatismo o medida de emergencia. Los trueques son los de una mascarada: el clero apoya al PAN en Jalisco y recibe a cambio una limosna inmoderada; el sindicato de trabajadores de la educación (el más grande de América Latina) ofrece más de un millón de votos a Felipe Calderón y obtiene puestos en áreas de gobierno tan decisivas como la seguridad nacional; los monopolios hacen una guerra sucia en los medios durante la campaña presidencial de 2006, presentando al candidato de la izquierda como “un peligro para México”, y reciben un trato que elimina la competencia. Al modo de los Cuatro Fantásticos, los Poderes Fácticos gobiernan en la sombra. La impunidad no desapareció cuando el PRI perdió la presidencia; se dispersó en medio del desconcierto. Esto ha traído una extraña nostalgia del autoritarismo del Partido Oficial, que “al menos sabía robar”.
Acá el artículo completo

Los ganadores de la Berlinale

La cinta turca Bal del director Semih Kaplanoglu se convirtió en la cinta ganadora del Oso de Oro de la Berlinale, uniéndose así a filmes como La teta asustada, Tropa de Elite y Gegen die Wand por mencionar algunas ganadoras de los últimos años. La reciente cinta que se lleva el Oso de Oro es parte de una trilogía que empezó con Yumurta, siguió con Süt y ahora termina con Bal, la cuál no tiene música y es de escasos diálogos, algo que le viene bien a la intención del festival de premiar filmes poco comerciales. Después la Berlinale ha otorgado un premio que la mayoría de críticos concuerda con que fue un premio político, es el Oso de Plata a mejor director para Roman Polanski por su cinta The Ghost Writer.

jueves, 18 de febrero de 2010

Día ocho de la Berlinale



Llegó el turno para Rompecabezas, la única cinta latina en competencia en la Berlinale, al parecer su directora Natalia Smirnoff y Arturo Goetz tuvieron una buena recepción por lo que se lee en la critica, esta cinta junto a la que presentará Michael Winterbottom en la recta final del festival, son de las más esperadas para ver si le compiten a las aún no claras favoritas para el Oso de Oro.

También se presentaron la cinta bosnia Na putu de la directora Jasmila Zbanic y que también tuvo buenas criticas, fue a la alemana Jud Süss - Film ohne Gewissen de Oskar Roehler, la que causó algunos abucheos e incomodidades, la razón es la trama que habla del Tercer Reich de una forma a lo Fausto, la famosa novela alemana de Goethe.

Lo nuevo de Johnny Cash


Pues si, ya viene lo nuevo de Johnny Cash, el 23 de febrero sale a la venta American VI: Ain’t no grave al parecer de la última grabación de Cash quedaron algunos temas que ahora se vuelven novedad, son 10 canciones, algunas son tributos - covers que pueden haber quedado resegados del último disco, otras son propias y hasta un canto hawaiano interpreta el gran gran, Johnny Cash. El Mundo.es nos deja un adelanto del nuevo disco.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Día siete de la Berlinale


En la jornada de hoy se presenta como todos los días el invitado de honor, el estelar, el frío que pela. Después en competición de turquía está Bal del director Semih Kaplanoglu, la rusa Kak ya provyol etim letom de Aleksei Popogrebsky y otra home made, la alemana Shahada dirigida por Burhan Qurbani, quien es de origen afgano y la trama del filme que presenta suena como a las que realiza Fatih Akin como Gegen die Wand donde se mezclan personajes turcos y alemanes, acá son tres jóvenes musulmanes que ponen a prueba sus valores espirituales ante la sociedad alemana, en la foto el director y sus actores brincan, no sé si de alegría, para sacar el frío o en ese momento pasó la chica que aspira la alfombra. En la otra foto Dieter Kosslick director de la Berlinale le entrega un osito a Bora Altas quien participa en el filme Bal.

martes, 16 de febrero de 2010

Día seis de la Berlinale

Esta de más decir que el cine entre otras cosas es un reflejo, ¿de qué? de lo que sea, de la realidad, de los sueños, de las más variopintas divagaciones aterrizadas en algo concreto... o en algo sumamente disperso. Entre ese universo de posibilidades esta el reflejo de las heridas de un país. Justo antes de ver la jornada del día he visto un reportaje de un periodista iraní que huyó de su país montado en su bici y encontró un titubeante refugio en Turquía, donde a menudo se reune con compatriotas para hablar del difícil tiempo político que se vive en Irán, ahí esta la situación parada en el espejo, luego descubro su reflejo en una cinta que se presentó hoy en la competencia de la Berlinale, el filme es Shekarchi (The hunter) y es dirigido y a actuado por Rafi Pitts.

Lo que salió de la cinta de Pitts, lo que refleja o trata de reflejar ya es otras cosa, para variar las opiniones están divididas, ha Boyero que le tengo confianza le ha parecido "Como cine de acción es muy pobre. Como estudio psicológico todavía es peor" por su parte Luis Martínez el encargado del changarro de ver las cintas de la Berlianle por el Mundo.es escribe de la cinta iraní "La propuesta es más radical. Infinitamente más. Pitts dirige y protaniza un cuento moral con alma de metáfora. Todo en uno. De una extremada sencillez" a este último crítico no digamos que le asombró pero le ha gustado.

Y bien, la cinta en cuestión trata de un hombre al que le aesesinan a su hija y esposa de forma fortuita mientras se daban de palos manifestantes y policías en Teherán, el hombre a lo Punisher lleno de odio por lo ocurrido en la manifa, se dedica a despacharse a un policía tras otro con un rifle. La cinta tuvo la autorización del gobierno de Irán para rodarse en el país, The hunter se rodó antes de que empezarán las grandes manifestaciones en Teherán, se habla de pocos recursos es su realización, el dinero para hacer la película vino de una coproducción con Alemania. La cinta puso la parte política en la jornada de la Berlinale, habrá que verla.


También se presentaron la cinta estadounidense independiente Please Give dirigida por Nicole Holofcener y la noruega En ganske snill mann (A somewhat gentle man) de Hans Petter Moland. La primera con un reparto que cuenta con Catherine Keener y Amanda Peet, la segunda tiene a Stellan Skarsgård.

Vincent Cassel en el FICG y otras novedades

El país invitado para el próximo Festival Internacional de Cine de Guadalajara como se sabe es Francia, una buena noticia para éste es que tendrá entre sus invitados al gran Vincent Cassel informó el festival, Cassel presentará el largo animado Lascars en el que participa dándole voz al personaje Tony Merguez. También acudirá a Guadalajara Niels Arestrup actor galo que participa en Un prophète, la cual presentara. Este coproducción Francia - Italia está nominada al Oscar a mejor cinta extranjera, en una dura terna donde se encuentra la peruana La teta asustada, la lindisima El secreto de sus ojos y la favorita, la alemana Das weisse Band - Eine deutsche Kindergeschichte.

El festival presentará una retrospectiva con clásicos franceses como Les vacances de Monsieur Hulot de Jacques Tati quien dejó este mundo en 1982 pero que estará presente en la cinta The Illusionist que ya esta en posproducción y de la cual comparte créditos en el guión junto a Sylvain Chomet quien también la dirige. Ya más reciente también se presentará Bellamy del director Claude Chabrol y que cuenta con Gérard Depardieu en el reparto. De Jan Kounen estará su versión de Coco Chanel, la cinta es Chanel Coco & Igor Stravinsky producción de 2009.

El festival celebrará su edición 25 del 12 al 19 de marzo, entre las cintas mexicanas que estarán presentes están Las buenas yerbas de María Novaro, producida por Axolote Cine, Foprocine y el IMCINE. Carlos Carrera tendrá en el festival De la infancia, producida por Malayerba y que tiene entre el reparto a Damián Alcázar quien ya se encuentra en Guadalajara filmando Fecha de Caducidad de Kenya Marquez. Otra cinta que se podrá ver en el festival es Perpetuum Mobile, de Nicolás Pereda esta cinta es una coproducción Canadá - México con la participación de En Chinga Films.

lunes, 15 de febrero de 2010

Día cinco de la Berlinale

Buena noticia que el plato fuerte de la jornada no fueran las cintas en competición, con todo y que una era alemana, la expectación y reacciones se las llevó Revolución el filme conformado por diez cortos de directores mexicanos que hablan de su forma de ver la Revolución mexicana que cumple su centenario. Los diez directores estuvieron presentes, toda la flota joven, encabezada por Gael García Bernal y Carlos Reygadas junto a Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Diego Luna, Rodrigo Plá, Rodrigo García, Gerardo Naranjo y Patricia Riggen.

Gael García explicó "Nos pidieron representar qué es la revolución hoy en día en máximo diez minutos" Después Reygadas dijo que la revolución es "un infierno lleno de buenas intenciones”. La cinta producción de Canana, IMCINE y Mantarraya se presentó en la sección Berlinale Special.

Ya en la competencia oficial se presentó Der Räuber del director Benjamin Heisenberg esta cinta es coproducción Alemania - Austria y habla de un corredor que se dedica a robar para sentir la adrenalina y poner en acción sus piernas. Después el director noruego Hans Petter Moland presentó su filme En ganske snill mann que tiene en el reparto a Stellan Skarsgård. También estuvo presente la cinta japonesa Kyatapirâ de Kôji Wakamatsu. Lo dicho, los cortos mexicanos fueron la parte alta del lunes.

Flotando sobre las cimas de las ciudades contemplando jazz

A propósito de Howl que está en la competencia de la Berlinale, dirigida por Rob Epstein y Jeffrey Friedman, pongo el poema de Allen Ginsberg que da nombre a la cinta. Se recomienda para leerlo estar de humor como de comer tacos de tripas, menudo o menudencias varias.

Allen Ginsberg Para Carl Salomón

Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas histéricas desnudas, arrastrándose por las calles de los negros al amanecer en busca de un colérico pinchazo, hipsters con cabezas de ángel ardiendo por la antigua conexión celestial con el estrellado dínamo de la maquinaria nocturna, que pobres y harapientos y ojerosos y drogados pasaron la noche fumando en la oscuridad sobrenatural de apartamentos de agua fría, flotando sobre las cimas de las ciudades contemplando jazz, que desnudaron sus cerebros ante el cielo bajo el El y vieron ángeles mahometanos tambaleándose sobre techos iluminados, que pasaron por las universidades con radiantes ojos imperturbables alucinando Arkansas y tragedia en la luz de Blake entre los maestros de la guerra, que fueron expulsados de las academias por locos y por publicar odas obscenas en las ventanas de la calavera, que se acurrucaron en ropa interior en habitaciones sin afeitar, quemando su dinero en papeleras y escuchando al Terror a través del muro, que fueron arrestados por sus barbas púbicas regresando por Laredo con un cinturón de marihuana hacia Nueva York, que comieron fuego en hoteles de pintura o bebieron trementina en Paradise Alley, muerte, o sometieron sus torsos a un purgatorio noche tras noche, con sueños, con drogas, con pesadillas que despiertan, alcohol y verga y bailes sin fin, incomparables callejones de temblorosa nube y relámpago en la mente saltando hacia los polos de Canadá y Paterson, iluminando todo el inmóvil mundo del intertiempo, realidades de salones de Peyote, amaneceres de cementerio de árbol verde en el patio trasero, borrachera de vino sobre los tejados, barrios de escaparate de paseos drogados luz de tráfico de neón parpadeante, vibraciones de sol, luna y árbol en los rugientes atardeceres invernales de Brooklyn, desvaríos de cenicero y bondadosa luz reina de la mente, que se encadenaron a los subterráneos para el interminable viaje desde Battery al santo Bronx en benzedrina hasta que el ruido de ruedas y niños los hizo caer temblando con la boca desvencijada y golpeados yermos de cerebro completamente drenados de brillo bajo la lúgubre luz del Zoológico, que se hundieron toda la noche en la submarina luz de Bickford salían flotando y se sentaban a lo largo de tardes de cerveza desvanecida en el desolado Fugazzi’s, escuchando el crujir del Apocalipsis en el jukebox de hidrógeno, que hablaron sin parar por setenta horas del parque al departamento al bar a Bellevue al museo al puente de Brooklyn, un batallón perdido de conversadores platónicos saltando desde las barandas de salidas de incendio desde ventanas desde el Empire State desde la luna, parloteando gritando vomitando susurrando hechos y memorias y anécdotas y excitaciones del globo ocular y shocks de hospitales y cárceles y guerras, intelectos enteros expulsados en recuerdo de todo por siete días y noches con ojos brillantes, carne para la sinagoga arrojada en el pavimento, que se desvanecieron en la nada Zen Nueva Jersey dejando un rastro de ambiguas postales del Atlantic City Hall.

Acá el aullido completo.

Campanella, Piñeyro y Ortega viento en popa en el mercado de la Berlinale

El secreto de sus ojos de Juan José Campanella tuvo un buen fin de semana, ganó dos premios Goya, uno para Soledad Villamil como mejor actriz revelación y otro como mejor película hispanoamericana. Pero eso no fue todo, la empresa Latido informó que en el European Film Market de la Berlinale que se lleva a cabo en el Martin Gropius, la empresa cerró las ventas del filme a Holanda, Bélgica y Taiwan. Tienen pendiente cerrar en la semana las ventas con compradores de Japón, Alemania y Suiza.

En las revistas Variety , Screen y The Hollywood Reporter que circulan por la Berlinale se pueden ver anuncios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina que promueve las ventas del cine argentino en el mercado y es que no es para menos, el INCAA tiene un cine fuerte que cada año tiene nuevas y agradables sorpresas.

Luis Ortega es un joven director argentino que el año pasado realizó un cortó de producción mexicana llamado Dime la verdad con la productora Wishing Star Films, también en 2009 filmó el largo Los santos sucios, este si de producción argentina con BD Cine y Sudestada Cine. Ortega consiguió en el Film Market de la Berlinale una corpoducción con Aleph Media de Costa Rica y Produzione Straordinaria de Italia para su flamante película llamada Verano maldito, que recientemente terminó de rodar, la historia es una adaptación de un cuento de Yukio Mishima y en el reparto se encuentran Joaquín Furriel, Julieta Ortega que es más conocida por hacer culebrones y Alejandro Urdapilleta a quien vi recientemente en la cinta Toda la gente sola de 2009.

Otro que logró cerrar una coproducción fue Marcelo Piñeyro director del que debo decir, me gusta lo que hace, entre sus cintas están Tango feroz: la leyenda de Tanguito que tiene un soundtrack que no deje de cantar en mi adolecencia, Caballos salvajes a la que que Calamaro le puso la música, así que este si me apuran, todavía lo cantó enterito. Después rodó Plata quemada, Kamchatka y El método entre otras. La nueva cinta de Piñeyro será una road movie que escribió Marcelo Figueras y se habla que tendrá un presupuesto de tres millones de euros con una coproducción de Italia, Francia y España con Zeta Group.

Por cierto que la chica más linda en todo Berlín está laburando en el European Film Market y es lo más.

domingo, 14 de febrero de 2010

Día cuatro de la Berlinale

En la jornada de domingo se presentaron dos cintas en competencia, la china San qiang pai an jing qi de Yimou Zhang refrito de Blood Simple de los hermanos Cohen. Zhang es el director de Ying xiong mejor conocida como Heroe y Shi mian mai fu ósea La casa de las dagas voladoras. La segunda cometidora es la independiente Greenberg del director Noah Baumbach, conocido por ser el guinosta de la gran The Life Aquatic with Steve Zissou, The Squid and the Whale, y Fantastic Mr. Fox entre otras. En el reparto está Ben Stiller que intenta hacer lo mismo que Adam Sandler cuando se tapó con el brillante árbol de Paul Thomas Anderson y protagonizó Punch-Drunk Love para abrir oportunidades en cintas independientes con posibilidades de ganar premios grandes, chicos y medianos. De estás don cintas Carlos Boyero no da mucho, eso por decirlo con tacto, por su parte Luis Martínez, el critico de El Mundo tiene buena opinión de estos filmes, así que habrá que verlos, por lo pronto sabemos que Boyero no es muy aficionado al cine oriental y que las cintas independientes con tomas contemplativas le rebanan de tajo la paciencia.

En donde los críticos de El País y El Mundo estuvieron de acuerdo es en que el documental de Banksy, Exit Through the Gift Shop es un acierto, este filme está fuera de competencia pero al parecer fue la que ganó los buenos renglones en los artículos de la critica.

Acá el artículo de Boyero
Acá el de El Mundo
Uno más de Variety

Se entregaron los Goya sin grandes sorpresas

Como se esperaba la gran ganadora de la noche fue Celda 211 que se lleva 8 de las 16 nominaciones que tenía, mejor película, Daniel Monzón mejor director, Luis Tosar mejor actor, Marta Etura actriz de reparto, Alberto Ammann actor revelación y mejor guión adaptado, montaje y sonido. La cosecha de Agora fue muy buena por igual, apenas una menos que Celda 211, la cinta de Alejandro Amenábar tuvo 7 Goyas de 13 nominaciones, se llevó mejor guión original, Dirección de producción, Fotografía, Vestuario, Maquillaje, Dirección artística y Efectos especiales, esta última estaba cantada.


El secreto de sus ojos merecía mejor suerte, pero jugaba de visitante y eso pesa, la cinta de Juan José Campanella ganó dos, Soledad Villamil mejor actriz revelación, (en España será pues en la Argentina ya tiene un importante camino cinematográfico) y el otro Goya fue como mejor película hispanoamericana, donde competía con La teta asustada filme un tanto lento y ganador del Oso de Oro en la Berlinale del año pasado. Gigante también estaba en la terna, esta cinta de Adrián Biniez la vi apenas esta semana y me ha gustado, también con un ritmo lento como la cinta de Claudia Llosa pero con grandes aciertos en el guión, en fin que la terna era de gran calidad.


Yo, también tuvo un 50% de efectividad, de cuatro nominaciones se llevó dos, Lola Dueñas como mejor actriz y canción original. Gordos ganó merecidamente con Raúl Arévalo como mejor actor de reparto. Pedro Almodóvar con Los abrazos rotos se lleva Música original. La Dirección novel fue para Mar Coll por Tres dies amb la família. Otra categoría que estaba cantada era la de cinta animada que ganó Planet 51. El baile de la Victoria por su parte se fue en cero de sus nueve nominaciones, no fue una sorpresa tampoco, tal vez se esperaba que ganará una, pero no había muchas expectativas con esta cinta que se estrenó en el Festival de San Sebastián del año pasado y que Carlos Boyero criticó duramente.

La entrega de los Goya

Hoy es la entrega de los premios Goya, de las favoritas ya he visto Agora, El secreto de sus ojos y Gordos. De las otras cintas con un número de menor a modesto de nominaciones he visto Los abrazos rotos, After, Pagafantas y Planet 51. Tengo pendiente la gran favorita Celda 211. El presentador de la ceremonia será Buenafuente, me parece un acierto, su dosis de humor es oportuna y no cae en los desvaríos de otros presentadores que vemos en otras entregas. Lo dicho, no he visto la gran favorita Celda 211 aunque estoy seguro que de haberla visto ya, mi vena encargada del sentimiento cinematográfico se mantendría firme con Juan José Campanella y El secreto de sus ojos con las grandes actuaciones de Ricardo Darín y compañía.

De las cintas que compiten por algún Goya, Gordos me pareció una cinta inteligente que ha medida que avanza la historia, va mejorando la trama y actuaciones, que además algunos se merecen un reconocimiento por subir más de 30 kilos para hacer el papel. Agora y Los abrazos rotos se pueden llevar un par de Goyas, habrá que ver como se reparten en esta premiación que tiende a tener una favorita y llenarla de premios.

sábado, 13 de febrero de 2010

Día tres de la Berlinale



En la jornada de sábado se presentaron dos cintas en competencia más, la rumana Eu cand vreau sa fluier, fluier dirigida por Florin Serban y de Dinamarca Submarino del director Thomas Vinterberg, pero ninguna de estas cintas se llevó el día, la espectación de la jornada e incluso de los tres días que lleva la Berlianle fue producida por Martin Scorsese y compañía, Shutter Island no está en competencia, pero es la que ha causado el mayor revuelo hasta el momento en el festival, junto a Scorsese desfilaron en la alfombra roja Leonardo DiCaprio, Ben Kingsley y Michelle Williams, al parecer la Berlinale entre en calor.

Mientras tanto en el Martin Gropius se desarrolla el European Film Market (EFM) que hoy tuvo su fiesta de inauguración. Entre las noticias del mercado, la delegación chilena que no participa con ninguna cinta en el festival, informó que buscará alentar la producción y filmación extranjera en su país, para ello 12 empresas conforman el stand chileno en el mercado, como parte de sus actividades está una recepción el domingo para alentar sus conexiones comerciales.

Ayer se inauguró la sección Generación con una cinta mexicana, Alamar del director Pedro González-Rubio. La sección Generación está dedicada a un público infantil, por lo que la sala donde se presentó estaba dominada por la infantería. Justo la mesa de jurados de esta sección es una divertida mezcla entre especialistas y 12 niños que votarán por la mejor cinta de las 60 que se presentán para los petisos.

viernes, 12 de febrero de 2010

Día dos de la Berlinale


En la alfombra roja de la Berlinale se vio este viernes desfilar a Ewan McGregor y Pierce Brosnan, presentando la cinta The Ghost Writer, una de las favoritas para ganar el Oso de Oro según las especulaciones, su director Roman Polanski vio todo desde el arraigo en su casa, eso si, seguro muy cómodo y sin el frío berlines.


Los que si sintieron el frío fueron al rededor de 2 mil personas se dieron cita en la puerta de Brandeburgo para ver la presentación de Metropolis en una versión restaurada y con muscica en vivo, a la cinta se le agregaron 26 minutos que se creían perdidos y resultó que en Buenos Aires se encontraba una copia a salvo con esta valiosa parte. Durante la presentación el diario Süddeutsche Zeitung repartio bolsas con palomitas para los asistentes, mejor hubieran dado chocolate caliente.


En la sección de Panorama se estrenó la española El mal ajeno, opera prima de Óskar Santos Gómez, en la cinta actuán Eduardo Noriega y Belén Rueda, la cinta es producida por Alejandro Amenábar. También se estrenó Howl dirigida por Rob Epstein y Jeffrey Friedman, el nombre del filme es por el conocido poema de Allen Ginsberg que fue censurado a finales de los años 50 y tuvo un proceso judicial en San Fransisco. James Franco interprreta al poeta el cual en una entrevista imaginaria habla del proceso de creación de su poema.