sábado, 27 de marzo de 2010

But thy eternal summer shall not fade

He visto Venus, la tenía postergada pues cada que pensaba en ponerla había otra en la lista, ahora fue la primera de la lista, y me ha gustado. Su director es Roger Michell quien tiene entre sus trabajos Notting Hill y Enduring Love. Venus tiene algo infalible, al gran Peter O'Toole interpretando a un viejo actor muy entusiasmado con una joven interpretada por Jodie Whittaker quien se las arregla para no desmerecer junto a O'Toole. La cinta tiene muchas partes lindas, entre canciones de Corinne Bailey Ray, diálogos armoniosos y algunas partes que rompen ese ritmo sólo para restaurarlo en la siguiente escena.

El nombre de la cinta viene de este cuadro de Velázquez llamado La venus del espejo y que se encuentra en el National Gallery de Londres, ahí se exhibe como The Toilet of Venus o The Rokeby Venus.

Acá uno de los musicales diálogos de O'Toole.

Maurice: "Shall I compare thee to a summer's day? Thou art more lovely and more temperate: rough winds do shake the darling buds of May, and summer's lease hath all too short a date: sometime too hot the eye of heaven shines, and often is his gold completion dimm'd, and every fair from fair sometime declines, by chance, or nature's changing course untrimm'd, but thy eternal summer shall not fade, nor lose possession of that fair thou ow'st, nor shall death brag thou wander'st in his shade, when in eternal lines to time thou grow'st, so long as men can breathe, and eyes can see, so long lives this, and this gives life to thee."

viernes, 26 de marzo de 2010

Amber is the color of your energy


Después de unos días en la playa regreso al blog, en unos días daré cuenta de los festejos ocurridos, entre tanto pongo esta canción que es de mis favoritas en la playa, Amber de 311.

sábado, 20 de marzo de 2010

Toulouse inicia

El viernes inició el Rencontres Cinémas D’amérique Latine de Toulouse en su edición 22, desde el 19 al 28 se llevará a cabo este festival que en competencia tiene entre otras a Agua fría de mar de Paz Fabrega, Alamar de Pedro González-Rubio, Turistas de Alicia Scherson y El último verano de la Boyita de Julia Solomonoff.

También se dio a conocer la programación del BAFICI que se llevará a cabo del 7 al 18 de abril, la selección tiene cosas interesantes, acá esta un link en donde se puede bajar la programación.

Premios del FICG 25



Se terminó la edición 25 del FICG, la cinta ganadora como mejor filme iberoamericano fue la colombiana Retratos en un mar de mentiras de Carlos Gaviria, esta no la vi, la que sí vi fue la boliviana Zona sur que ganó premio especial del jurado y mejor guión. De las mexicanas en competencia la ganadora fue Perpetuum Mobile de Nicolás Pereda, está tampoco la vi, de esta categoría vi De la infancia de Carlos Carrera quien ganó como mejor director y mejor actor fue para Damián Alcázar junto a Unax Ugalde por Cefalopodo otra peli que vi y que me gustó, esta cinta de Rubén Imaz ganó como mejor opera prima.

Otra de las ganadoras fue la linda cinta Las buenas Hierbas de María Novaro. Este filme ganó fotografía, guión y mejor actriz para Úrsula Pruneda. También se llevó el premio del Público, el de Latinofusión y el FIPRESCI.

Acá los premios completos

viernes, 19 de marzo de 2010

Veníamos del corazón, del propio y del ajeno

De Osvaldo Ballina, poeta y traductor platense me gusta De la mano que acá pongo.

De día o de noche, las ciudades no fueron extrañas. Ni críptico lo que ocultaba cada cara, ni ominosos los sonidos de un idioma incomprensible. La poesía me llevó de la mano por los infiernos contemporáneos. Leía por mí en voz alta y, lo más importante, supo cuándo callar. A veces me la puse sobre los hombros y no éramos maltrechos sobrevivientes de alguna guerra devastadora, que sería lo habitual. Veníamos del corazón, del propio y del ajeno, con la imperdonable ausencia de toda posible inocencia.

Lo nuevo de Carrera

Hay varios directores mexicanos que aseguran recuperación en las taquillas, la gran mayoría filman en otros países o en producciones estadounidenses, españolas y así, entre los que son exitosos con producciones mexicanas está Carlos Carrera, de él vi esta semana De la infancia una cinta diferente a lo que había visto en su filmografía.

De la infancia retrata al más puro estilo del cine mexicano a una familia humilde con un padre ladrón que golpea a su mujer quien es sumisa y no dice nada y que tiene dos hijos que están dos pasos adelante del trauma. Hasta ahí todo normal, esto ya lo han filmado varias veces, lo interesante es que la historia se nutre de fantasías y alegorías poco comunes en el cine de Carrera. El director cuenta que las fantasías del niño menor provienen de las suyas, por lo que se puede ver de pronto un estirón en una escena fuerte con un escape fantástico, ah y un arriesgado fantasma que cuida al otro niño de la familia.

Al terminar de verla me pregunté que partes me gustaron y cuales me parecieron de más, el caso es que lo que más me gustó fue ver que Carrera se arriesgara y presentara algo que no se le conocía. De su filmografría no me gusta El traspatio y sólo vi una vez El crimen del padre Amaro, su animación El héroe y La mujer de Benjamín primer caballo de batalla del CCC me parecen sus mejores trabajos, junto a De la infancia que me dejó la sensación de haber comido un taco de tripa dorada, en partes crujía y sabía bien y de pronto se muerde un pedazo aguado que le cambia el sabor a la mordida, ojo, hay muchos que les gusta por igual lo doradito y el pedazo aguadón.

martes, 16 de marzo de 2010

En la competencia deL FICG

Hasta ahora he visto estas cintas de la competencia de mejor filme mexicano en el FICG, las pongo en órden según me han gustado. Ya abundaré en todas las que he visto en el festival.

Cefalopodo de Rubén Imaz
Las buenas yerbas de María Novaro
De la infancia de Carlos Carrera
Depositarios de Rodrigo Ordoñez

Y de la competencia iberoamericana lo mismo.

Zona sur de Juan Carlos Valdivia
After de Alberto Rodríguez
Te extraño de Fabián Hofman
Agua fria de mar de Paz Fabrega

sábado, 13 de marzo de 2010

El cefalopodo de Imaz

Hoy vi en el FICG Cefalopodo de Rubén Imaz, el director de Familia tortuga. La cinta es una producción de Canana, IMCINE, Irusoin, Axolote Cine y Foprocine también ayudó con algunos dineros. En el reparto está Unax Ugalde quien hace un buen trabajo, sobretodo porqué el filme es semilento y varias escenas van muy contemplativas, por lo que la actuación de Unax tenía que ser muy convincente para que no se fuera pesada la historia. Otro punto a favor son las alegorías que va entregando la peli, al personaje de Unax le gusta dibujar calamares en todas partes y el arte que se hace con esos bichos está lindo. La segunda cinta de Imaz muestra el mismo talento del director sólo que ahora más espalibado, eso si, la Familia tortuga es mi favorita de su trabajo.

jueves, 11 de marzo de 2010

Carancho de Trapero




Carancho la nueva cinta de Pablo Trapero se estrena en la Argentina el 6 de mayo, hace poco salió el cartel, ahora unas fotos de esta producción Argentina - Francia. En el reparto está Ricardo Darín y Martina Gusman. Trapero tiene toda mi atención después de ver la genial Leonera, acá dejo el post de este gran filme que vi hace poco más de un año.

martes, 9 de marzo de 2010

Matt Dillon en el FICG

Para la edición 25 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara estará presente Matt Dillon quien recibirá el premio Guadalajara Internacional. Una buena noticia después de que se anunciará que Vincent Cassel no asistirá a este festival que arranca el viernes. Dillon también dará una clase a los participantes del Talent Campus de este año, como lo hicieran John Malkovich y Diego Luna en la edición anterior.

El asedio de Pérez - Reverte


La nueva novela de Arturo Pérez - Reverte el El asedio, editada por Alfaguara ya esta en plena promoción, Reverte dice de ella "Una novela de todas mis novelas. Hay un aire de familia, un territorio narrativo, una mirada sobre el mundo, que cualquier lector mío reconocerá en el acto" En El País.es se puede leer el primer capítulo.

lunes, 8 de marzo de 2010

Darín y Villamil celebran

Después de ganar como mejor cinta extranjera en los premios de la Academia estadounidense, El secreto de sus ojos de Juan José Campanella es la gran noticia latina, desde la Argentina Ricardo Darín y Soledad Villamil dieron una conferencia de prensa.

Darín dijo entre otras cosas;

"Fue milagroso. Vi las cuatro y la teníamos bastante brava. Las cuatro son muy buenas",

"Cuando empecé a ver las otras películas empecé a ver que podíamos ganar. Le ofrecían a nuestra historia una brecha a través de la cual se puede contar una historia dura y áspera sin inhabilitar el humor y la cotidianeidad", aclaró.

"El gran merecedor de esta distinción es también la gente, cuando la película se estrenó en Argentina empezó a recibir comentarios de los espectadores y a mí me llamó la atención que mucha gente dijera '¡esta película va a ganar el Oscar'¡"

Soledad Villamil también habló de este gran premio mediatico que le vendrá bien al filme, ella dijo lo siguiente;

"Es un premio para la película, y la película es Juan José Campanella, que fue guionista, productor, mentor y director".

"Juan es el único director argentino que tiene dos nominaciones y un Oscar, lo que habla de su gran talento y del gran talento del cine argentino"

Una buena entrega




Está es la entrega de los Oscar más justa en mucho tiempo, es por eso que acerté en 15 categorías de 21 en mi quiniela, la que más gustó me da es mejor película extranjera para El secreto de sus ojos de Juan José Campanella. Mejor película fue para The Hurt Locker y mejor directora Kathryn Bigelow quien de paso se convierte en la primer mujer en ganar en este rubro en los premios de la Academia estadounidense. Los aciertos siguieron con mejor actor y mejor actriz para Sandra Bullock y Jeff Bridges respectivamente. De hecho la entrega inicio de la mejor manera, con la estatuilla a mejor actor de soporte para Christoph Waltz por su genial trabajo en Inglourious Basterds. Por su parte Up ganó mejor filme animado y mejor score.

Acá todos los ganadores.

domingo, 7 de marzo de 2010

Predicciones de los Academy Awards

Acá están mis predicciones a los premios de la Academia que se entregan hoy por la tarde, de las nueve cintas nominadas a mejor película las que más me gustan son la de Tarantino y la de Bigelow, así que entre esas dos me gustaría que estuviera la ganadora, ahora que pude ver cuatro de los cinco cortos animados, anexo también dicha categoría.

Best Picture: The Hurt Locker

Best Director: Kathryn Bigelow (The Hurt Locker)

Best Actor: Jeff Bridges (Crazy Heart)

Best Actress: Sandra Bullock (The Blind Side)

Best Supporting Actor: Christoph Waltz (Inglourious Basterds)

Best Supporting Actress: Mo'Nique (Precious/Preciosa)

Best Adapted Screenplay: Jason Reitman and Sheldon Turner (Up In the Air)

Best Original Screenplay: Quentin Tarantino (Inglourious Basterds)

Best Foreign Language Film: El Secreto De Sus Ojos

Best Makeup:
The Young Victoria


Best Music (Original Score):
Up

Best Film Editing: The Hurt Locker

Best Animated Feature Film: Up

Best Art Direction: Avatar

Best Cinematography: Inglourious Basterds

Best Costumes: The Young Victoria

Best Music (Original Song): "The Weary Kind" from Crazy Heart

Best Sound Editing: Avatar

Best Sound Mixing: The Hurt Locker

Best Visual Effects: Avatar

Best Short Film (Animated): French Roast