viernes, 30 de abril de 2010

Campanella dirigirá su primer largo en inglés

Un artículo de The Hollywood Reporter anuncia que Juan José Campanella dirigirá su primer largo en inglés, se trata de Heck: Where the Bad Kids Go, una historia que viene de la saga de libros de Dale Basye. Al parecer la productora Spayglass se arregló con Campanella para que dirija esta cinta que pretende ser una saga que se convierta en una franquicia rentable. La historia que tiene a los niños como un público importante trata de dos niños que son hermanos y mueren en un accidente, después llegan a una escuela en el infierno llamada Heck donde Richard Nixon da las clases de ética. El proyecto apenas empezará con el trabajo de guión, así que Campanella tendrá tiempo de seguir con Futbolín una animación en 3D que se encuentra dirigiendo.

Acá un poco de la nota de The Hollywood Reporter.

Juan Jose Campanella, whose Argentinean film "The Secret in Their Eyes" won the foreign-language film Oscar this year, is making his English-language feature directing debut by tackling "Heck," an adaptation of a children's fantasy novel for Spyglass Entertainment.

"Heck," described as a kids' version of Dante's "Inferno," centers on a good boy named Milton Fauster who, with his shoplifting sister, dies in a freak accident and ends up in an unearthly reform school called Heck, where Lizzie Borden teaches home economics and Richard Nixon is the ethics teacher. Milton meets Virgil, a boy who has a map of the Nine Circles of Heck, and the two plot to escape the netherworld and its leader, the principal of darkness Bea "Elsa" Bubb.

jueves, 29 de abril de 2010

Si existiera una máquina del tiempo para ir a las Termópilas

Los escritores Pérez-Reverte y Vargas Llosa presentaron cada uno su nuevo trabajo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se trata de su primera incursión en la literatura infantil, Reverte con El pequeño hoplita y Llosa con Fonchito y la luna, ambos libros ilustrados y ambos editados por Alfaguara, que con estos títulos inicia una colección que Arturo Pérez-Reverte impulso y que incluirá entre otros autores a su amigo Javier Marías y a Antonio Muñoz Molina.

"Si existiera una máquina del tiempo para ir a las Termópilas, para ir a arponear ballenas o a defenderlas, para ir a China, ¿querrías usarla? Pues ahí la tienes. Esa máquina es el libro" Eso le dijo Reverte a los niños en la presentación del libro.

El País.es tiene un artículo donde presenta la conversación entre estos dos escritores, acá esta la nota y abajo dejo la plática.

Mario Vargas Llosa. ¿Primero fue la idea de la colección y luego el Hoplita?
Arturo Pérez-Reverte. Estaba leyendo algo sobre la guerra del Peloponeso y me dije: los críos están perdiendo la memoria de las cosas. Antes leíamos la Biblia, la Ilíada... ahora no se lee nada de eso. Pensé en un niño en las Termópilas y escribí el cuento. En media hora. Y al momento pensé que estaría bien que autores que no son de literatura infantil escribieran para niños.
Pregunta. ¿Usted, señor Vargas Llosa, tenía ya escrito Fonchito y la luna?
M. V. LL. No, no. Además, es el primer cuento infantil que escribo. Una vez, hace años, lo intenté pero fracasé. Conocí en México a una chica que tenía una colección de literatura infantil y me lo propuso. Era de un entusiasmo tal que me comprometí a hacer el esfuerzo. Y no pude. Escribí, reescribí... Me di cuenta de que era dificilísimo. Es el género más difícil porque no es escribir para niños, es escribir como lo haría un niño. Hay que entrar dentro de esa visión no enteramente racional.
A. P.-R. Hay un tipo de literatura infantil que habla a los niños como si fueran torpes o bobos. Y los niños tienen una lucidez y una lógica que ya quisiéramos los mayores. La idea de la colección era hacer cuentos para niños con la visión del mundo de un novelista adulto.
P. En la primera línea de su cuento ya se anuncia que los personajes van a morir.
A. P.-R. Los dos son cuentos muy políticamente incorrectos. El de Mario es una historia en la que un niño quiere besar a una niña. ¡Por algo así en Estados Unidos lo meterían en la cárcel por acoso sexual! En el mío un niño habla de morir, de luchar, de guerra, de buenos y malos...
M. V. LL. De la libertad.
A. P-R. Son materias serias. No es el pirata garrapata y la gallina turulata sino cosas que pueden dar que pensar.
M. V. LL. ¿Hiciste la prueba de leer el texto a algún niño?
A. P.-R. La hizo Fernando Vicente, el ilustrador. Se lo leyó a sus dos hijos.
M. V. LL. Yo hice la prueba con una de mis nietas, Aitana, que tiene nueve años. Se lo leí muy despacio y le dije: "Ahora, por favor, cuéntamelo tú". Me lo contó con toda precisión, sin olvidar un solo detalle. No sabes qué alivio.
A. P.-R. Es que los niños son mucho más lúcidos que los adultos. Tú a un niño no te lo llevas al huerto con cualquier cosa. Son tan honrados que no lo puedes engañar. Si no les gusta, no les gusta y te dicen: "No te empeñes papá, no juego".
P. Y no saben si ustedes tienen mucho prestigio o poco.
A. P.-R. Eso es lo bonito.
M. V. LL. Son lectores puros. O los seduces o los aburres.
P. ¿Se debe renunciar al estilo cuando escribe para niños?
M. V. LL. No creo, tu estilo se adapta, se metamorfosea, pero eres tú mismo, ahí está tu manera de ser, tu sensibilidad.
A. P.-R. Yo reconozco a Mario en el texto de Fonchito perfectamente. Un cuento no es un compendio de literatura, pero sí una ventana a una parte del territorio de cada cual.
M. V. LL. Lo importante es que la literatura infantil ayude a salvar la lectura para que no desaparezca. Porque ésa es una posibilidad que no hay que descartar. Hay una lectura utilitaria, para formarse, que no va a desaparecer, pero a la literaria podría pasarle. Se trata de enganchar a las nuevas generaciones.
A. P.-R. Pero con temas graves, serios: el amor, la imposibilidad del amor, los sueños, la libertad, la lucha, la valentía, la lealtad. Son valores necesarios. Que no todo sea blandito: el globito de colores y el monstruito simpático. Lo importante es que la vida real se le acerque a los niños de una manera tamizada y calculada.
P. ¿Qué opinan de la revisión de los clásicos infantiles desde la óptica de la corrección política?
A. P.-R. ¿Estás al corriente de esa polémica, Mario?
M. V. LL. No
A. P.-R. En ciertos ministerios -vamos, en el de Igualdad- se ha dicho que cuentos como La cenicienta o Blancanieves son machistas y hay que apartarlos de los colegios.
M. V. LL. Vamos por mal camino, porque con ese criterio puedes eliminar la literatura universal entera. Si buscan un tipo de corrección política a la manera contemporánea, la literatura del pasado, toda, es incorrecta.
A. P.-R. Y la Historia. Bernal Díaz del Castillo... Imagínate, matando indios de esa manera.
P. Si los niños no pueden andar solos, adiós a Pinocho y a Caperucita ¿no?
A. P.-R. Así los estás apartado de la vida. Y la vida es lucha, soledad, fracaso, frustración, desigualdad. Es moverse por territorios hostiles.
M. V. LL. Y es violencia. La violencia es un ingrediente fundamental. Si eliminas eso entras en una irrealidad tal que la literatura va a perder todo interés para las nuevas generaciones. Es un criterio peligrosísimo.
P. ¿Hay que adaptar los clásicos a los niños o formar niños capaces de leer a los clásicos?
A. P.-R. Las dos cosas. Yo nací en el 51 y por entonces había una colección de historias juveniles con clásicos adaptados. Gracias a ellos muchos llegamos a los grandes autores. Una buena adaptación te lleva al clásico completo, pero tiene que ser una adaptación bien hecha y no marcada por lo políticamente correcto ni por los condicionamientos de moda.
M. V. LL. Un niño no tiene la formación suficiente para leer un clásico. Se aburre. La primera vez que intenté leer el Quijote, en el colegio, me aburrí espantosamente. No entendía las palabras, me extraviaba en aquellas frases tan largas. Las adaptaciones son una manera de ir preparando la sensibilidad. Además, no puedes leer un clásico con la misma mentalidad que se leyó en su tiempo. Hay otra sensibilidad, otra visión del mundo, otro conocimiento. Justamente los clásicos sobreviven a todos los cambios porque hay en ellos algo que tiene que ver con una experiencia fundamental de la condición humana.
P. ¿Cuál fue el libro que les hizo lectores?
A. P.-R. Los tres mosqueteros.
M. V. LL. Yo lo leí cuando tenía ya 13 años. Lo primero que leí eran cosas de aventuras: Ivanhore, Guillermo Tell... Más tarde, sí, Los tres mosqueteros.
A. P.-R. Hay libros que te formatean el disco duro para siempre. Dumas te llevaba a la historia, a las pasiones, a la amistad, había de todo. Sin excluir la traición, la deslealtad... Leí Los tres mosqueteros con siete años.
M. V. LL. Nunca he querido releerlo. Mi recuerdo es tan absolutamente extraordinario que me aterra la idea de que se vaya a desmoronar, que le vea las costuras.
P. ¿Esas lecturas les formaron también como escritores?
M. V. LL. Mi madre recordaba que yo le cambiaba el final a los libros o continuaba las historias.
A. P.-R. Mario nació escritor. Yo lo que quería era vivirlo. Por eso me hice reportero. Quería ser el personaje.
M. V. LL. Los niños no saben distinguir entre la literatura y la vida. Es lo más bonito de las lecturas infantiles.
P. ¿No ha suplantado ese papel el cine?
A. P-R. Hombre, sí, pero hay que asumir que el mundo es así. Ya no es la biblioteca la que marca a un niño.
M. V. LL. Ahora son las imágenes, pero es importante que la lectura no desaparezca, que la visión que llega con la lectura se mantenga viva. El cine, que me encanta, no reemplaza el efecto que tiene la lectura en la imaginación, la sensibilidad y la actitud frente a la realidad.
A. P.-R. El niño es el ser más imaginativo que existe, y el libro le permite proyectar la imaginación, interactuar con el texto. Una película, sin embargo, es un producto más acabado. Ves la imagen, ves al héroe. En el libro tienes que completar tú, tienes que hacer un esfuerzo complementario. La lectura imprime al niño lector un impulso creativo que no tiene el niño espectador.

Donostia soleado

Esta foto me gusta, es la playa de la Concha en San Sebatián, aún lejos del bullicio del siguiente festival de Donostia, entre tanto el perro goza de la playa y del arcoiris. La foto es de Javier Etxezarreta de la agencia EFE.

The Tree filme de clausura en Cannes

El Festival de Cannes anunció que la cinta The Tree de la directora Julie Bertucelli será la encargada de la clausura del festival. Charlotte Gainsbourg es la protagonista de esta película filmada en Australia y que es una adaptación de una novela de Judy Pascoe.

Robin Hood dirigida por Ridley Scott y con Russell Crowe en el reparto será por su parte el filme que inaugura el festival.

El camino de Los labios

Los labios recién se estrenó en el BAFICI, este filme de ficción con muchos tintes de documental no es fácil de ver, y no lo es porque sus directores Santiago Loza e Iván Fund no parten de lo comercial o del estrés de otros directores por rodar algo que guste a la hora de trabajar. Eso no quiere decir que sea un yunque en la cabeza, Los labios requiere tiempo, y entre escena y escena vienen esos momentos preciados y presiosos de los que se construye el cine. Salvo las tres protagonistas, esta película esta repleta de gente común de San Cristobal, al norte de Santa Fe, de donde es oriundo Fund. La intimidad que se genera entre la cámara, la gente de la comunidad y las actrices que juegan el papel de trabajadoras sociales, se va fortaleciendo durante la cinta al grado de invitar al espectador a unirse, ese es el punto de decisión de quien está en la butaca, de decir, me la bancó y entró en este mundo que me proponen conocer o a mi que me pongan una de explosiones y tetas. Si se decide sumergirse en Los labios, el espectador se puede llevar un agradable beso.

Los labios ganó en el BAFICI el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos y su siguiente presentación será en la sección de Cannes Un Certain Regard, donde desplegará sus encantos en una sección echa a la medida para este tipo de largos.

Son varios los filmes que tratan de unir la ficción con la realidad sin caer en el realismo al máximo como lo hacen en México Carlos Reygadas o Amat Escalante. Sin ir más lejos el BAFICI ya ha premiado cintas como Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo de Yulene Olaizola que tiene el proceso invertido, es un genial documental con un interesante tratamiento de ficción. Otras cintas que me ha gustado con esta mezcla de actores, no actores y atmósferas poco producidas son El perro de Carlos Sorin, Agua fria de mar de Paz Fabrega y en menor medida Corazón del tiempo de Alberto Cortés que al final sí fue opacada fue por tener tantos errores como aciertos, quedó en algo así como empate técnico.

La Nación entrevistó a Fund y a Loza y este último dijo acerca de Los labios "Hicimos la película que quisimos, sin especular con nada. Fue un viaje extremo. El día que la vimos terminada, nos dimos por hechos. Más allá del BAFICI o de Cannes, yo aprendí mucho haciéndola, aprendí mucho de Iván, y eso no me lo quita nadie"

El público a contracorriente

Contracorriente de Javier Fuentes-León ha sido una cinta que le ha gustado al público de los festivales en los participa, roconocida justamente con el premio del público en Sundance, Cartagena, Miami, Montreal y ahora en el Festival de Cine Latino de Chicago. Esta cinta filmada en Perú es coproducción Perú, Colombia, Francia, Alemania.

miércoles, 28 de abril de 2010

Natalia Smirnoff en La Nación

La Nación muestra una entrevista que Claudio Minghetti le hizo a Natalia Smirnoff a propósito del estreno de Rompecabezas en las salas Argentinas, dejo lo que contestó Natalia. Acá la nota. En la foto Smirnoff junto a Arturo Goetz en el frío que envolvió a la Berlinale de este año, donde Rompecabezas participó en la competencia oficial y obtuvo buenas criticas.

¿Cuándo tomaste la decisión de hacer cine?

-Tuve un accidente de auto a los 21 años, tonto, nada grave. En la noche que pasé en una comisaría de San Telmo, experimenté la sensación de fragilidad de la vida muy fuerte. Casi sin saber por qué, cinco meses más tarde dejé la carrera de Sistemas en Ingeniería, donde me quedaba poco para recibirme, y de un día para el otro me anoté en la FUC. La sensación de elegir un nuevo camino me empezó a dar aire. Estaba siendo arrastrada por la vida, no estaba eligiendo realmente. A partir de ese momento, empecé a hacerlo. Unos años más tarde dejé el trabajo de periodista que tenía y comencé como ayudante de casting

¿En qué medida Martel influyó en tu decisión de dirigir?

-Haciendo el casting de La ciénaga, Lucre me dijo una frase que me marcó: "Está muy bien que seas ayudante y que hagas este trabajo, pero no pierdas la capacidad de saltar al vacío. Sin eso, no podés dirigir". Me quedó grabado. Su forma de encarar el cine tomando decisiones arriesgadas me influenció y me dio un punto de referencia.

-¿Por qué este tema?

-Me interesaba contar la historia de una mujer sencilla que descubría un don. Me gustaba que no fuera una heroína, ni típica ni atractiva, pero que, poniéndole una lupa, uno empezara a descubrir un universo. Ese fue como el germen inicial. He vivido muchas vidas, he sido casi una especialista en sistemas, periodista, vendedora de publicidad, luego técnica de cine, ayudante de dirección, asistente y directora de casting y ahora directora, pasando por escribir la peli. En un momento hasta tuve fantasías de hacerme gemoterapista. Yo no creo que todo esto fue un camino para dirigir. Fui todas esas cosas y podría ser todas otras. Y me parece que todo el mundo tiene millones de dones y posibilidades a veces descubiertas, a veces no. Pensar que María del Carmen se podía morir sin descubrir el rompecabezas fue gran parte del motor de esta historia. Ella es genial armando, única. Y eso siempre da cosas buenas, pero también exige mucho. Los dones son así.

-¿Cuál es tu meta?

-Uy, qué difícil... Quiero hacer un cine en el que las actuaciones tengan una búsqueda de originalidad y autenticidad, que muestre el trazo fino. Pero también me gusta lo fantástico. Parto de la noción de que no hay una verdad, sino puntos de vista. Y el cine es un gran campo para jugar con eso. Me gusta lo mágico, lo improbable, lo misterioso.

martes, 27 de abril de 2010

De purísima y oro

Hace un par de días José Tomás fue cornado en el coso taurino de Aguascalientes, la herida dejo en suspenso la vida del torero, ahora se encuentra estable y recuperándose. José Tomás es uno de los mejores toreros de la historia según la critica especializada, además de ser el consentido de Joaquín Sabina, quien se encontraba en la plaza de Aguascalientes en el momento de la cornada, después de ver que hirieron a su torero y amigo, Sabina tuvo que ir a dar un recital, donde le dijo a la gente "También es una noche rara, porque nosotros inocentes y soñadores como somos habíamos planeado primero una tarde de toros y luego un concierto en la otra plaza, para mí, lo parezca o no, se me hace muy duro estar aquí haciendo mi trabajo que es tocarles el corazón y divertirlos, mientras están operando a mi torero".

Lo de Sabina y José Tomás es admiración y respeto mutuo, amistad y una larga historia, en el 2002 José Tomás se retiró de los ruedos hasta el 2007 en que reapareció con éxito, en ese lapso Sabina fue de los más ansiosos por su regreso, en una ocasión Joaquín recibió en su casa a su torero y con un whisky en mano lo entrevistó, acá dejo la plática entre dos buenos amigos.

Entrevista en casa de Sabina en el 2006

Joaquín. Mi intención es hablar de este hombre al que yo venero, y hacerlo en un periódico de gran difusión en el que no todos sus lectores son taurinos. Querido Tomás, ¿eres consciente del insoportable brillo de tu ausencia? Hay gente que desprecia lo taurino, pero nadie ignora que hubo un tipo llamado José Tomás que brilla ahora por su ausencia. ¿Eres consciente de eso? ¿Cómo lo llevas?

José Tomás. Soy consciente. Pero las ausencias que más duelen no son las elegidas, como la mía.

Joaquín. ¿Tú decidiste conscientemente irte?

José Tomás. Sí, por eso duele menos. Este mes de mayo último ha sido duro; perdí a un amigo. Esa ausencia sí que la siento, y mucho.

Joaquín. Y ni siquiera brilla, sólo duele.

José Tomás. La mía es una ausencia elegida, se puede restaurar.

Joaquín. ¿Quieres decir que volverás?

José Tomás. No, no lo quiero decir. Pero sí que lo podría hacer. En cualquier momento. La ausencia que más duele es la que no se elige y la que no se puede volver a sustituir.

Joaquín. Corren muchas leyendas sobre ti. Por ejemplo, dejas de torear y te dejas barba, porque un torero con barba no puede ser. De hecho, yo ayer me afeité la barba para que estuviéramos un torero con barba y un cantante sin barba, y me ha salido fatal. Corre la leyenda de que te hiciste hippy, y que te fuiste a Estepona, a jugar al fútbol en un equipo de Tercera División.

José Tomás. Hay leyendas que son ciertas y otras que son leyendas. En mi caso, la barba me la dejaba en los inviernos.

Joaquín. Pero no has tenido los huevos de hacer el paseíllo con barba. La liturgia es la liturgia.

José Tomás. Eso no es cuestión de huevos; la barba me la he dejado en invierno, y he toreado con barba, en el campo. Y lo del fútbol es cierto, he jugado en un equipo de Estepona. El Macarena. Por un bar en el que voy a tomarme una cervecita de vez en cuando, tranquilamente, con mis amigos.

Joaquín. Tu abuelo y el fútbol. Cuéntame la historia.

José Tomas. Mi abuelo es muy importante en mi vida. Todos los días me llevaba a Las Ventas, cuando era un crío de diez u once años. A San Isidro. He visto muchas faenas. Me gustaba el fútbol, del Atleti de toda la vida. Y él quería que fuese torero.

Joaquín. Te destrozaba los balones si te veía jugar al fútbol. Para que fueras torero.

José Tomás. Puso la fe y la ilusión para que su nieto fuera torero. Fue realidad su sueño.

Joaquín. Te ponías donde nadie se ponía. Y te fuiste. Hay gente que dice que no se torea igual comiéndose los mocos que con mucho dinero.

José Tomás. En mi caso no tiene que ver con el dinero. Nunca se puede poner uno delante de un toro por dinero. Porque no hay nada que pueda pagar la vida de un ser humano.

Joaquín. ¿Qué le dirías a la sociedad protectora de animales, a los canarios [que no autorizan los toros], a Esquerra Republicana..., a los que dicen que es espectáculo bárbaro?

José Tomás. No comprendo que se recurra al insulto para defender lo que ellos defienden.

Joaquín. ¿Cómo defiendes la muerte del animal?

José Tomás. Poner un animal a la altura o por encima de una persona como ser humano no lo puedo comprender.

Joaquín. ¿Un buen argumento?

José Tomás. Tampoco soy la persona más indicada. Pero uno bueno es que me fueran a ver a torear en Barcelona.

Joaquín. ¡Olé! "Iros a ver a José Tomás y dejaros de mariconadas".

José Tomás. A Barcelona.

Joaquín. Donde yo te vi. ¿Qué hay en ese terreno? Nadie sabe muy bien cómo eres, nadie te conoce. No has pisado mierda, no concedes entrevistas.

José Tomás. Sabes qué hay en eso.

Joaquín. ¿Qué hay?

José Tomás. De purísima y oro... Yo creo que uno debería vestirse, no ya en el toreo, sino en la vida, de purísima y oro...

Joaquín. De purísima y oro es una canción que hice pensando en ti, para Manolete. Una historia preciosa. El 28 de agosto, el mismo día que mató un toro a Manolete en Linares, tenías que torear, y te pusiste de purísima y oro, como la canción... Tienes en un altar a Manolete...

José Tomás. Es un ejemplo. Me fascina el misterio, la naturalidad, la hombría con la que afrontó lo que tenía que afrontar.

Joaquín. Dejaste ir toros vivos. ¿Qué pasa cuando uno dice "a este toro no lo mato"?

José Tomás. No sé. Me pasó primero en México. Fatal, al principio eso se vive fatal. Es como el deber no cumplido.

Joaquín. Antes los toreros llevaban casetes de Concha Piquer. Tu generación empieza a escuchar otras cosas.

José Tomás. La primera vez que te escuché fue en México. Un ganadero mexicano te escuchaba constantemente. Y nos dieron las diez. La siguiente canción que me cautivó fue Sin embargo. Esa música me ha ayudado terriblemente. Tu música ha sido como la oración a la que encomendarme.

Joaquín. No me digas eso.

José Tomás. Me ha pasado estar en el burladero, con el capote, esperando, y pasárseme por la cabeza canciones tuyas.

Joaquín. ¡Calla, calla!

José Tomás. Eso me ha ayudado mucho a soportar el miedo.

Joaquín. El maestro Esplá dice que eres el último torero que ha visto que no tiene miedo.

José Tomás. Tengo miedo. Soy un ser humano y he pasado mucho miedo.

Joaquín. ¿Cómo llevas que se diga "Vuelve, José Tomás, haces falta"?

José Tomás. Me reconforta. Pero no me empuja. Lo que me presiona soy yo mismo. Últimamente, sobre todo siento que algo de mi espíritu pasa hambre. Esa hambre la tengo que alimentar ahora. Necesito ahora torear de salón todos los días.

Joaquín. ¿Lees?

José Tomás. Pues sí que leo. Últimamente he leído la historia de Ava Gardner, de Marcos Ordóñez; se titula Beberse la vida. Mucha, mucha historia del toreo.

Joaquín. ¿Y lees poesía?

José Tomás. La tuya.

Joaquín. ¿Qué es el miedo? ¿Cómo es esa siesta espantosa que echáis antes de la corrida?

José Tomás. Es espantosa, sí. Siesta no suelo dormir; los días de corrida salgo a pasear, y me tumbo luego en la cama. Pero no duermo.

Joaquín. ¿Te gusta que la gente vaya a verte vestirte?

José Tomás. No. Nadie.

Joaquín. José, ¿cuándo dices "no sólo voy a ser torero, sino que voy a ser Dios"?

José Tomás. Poco a poco. En México fue cuando dije que iba a dedicar mi vida a eso...

Joaquín. ¿Volverás? ¿Y te pondrás en el sitio donde te ponías?

José Tomás. Si no pensara que me iba a poner en el mismo sitio nunca volvería. Si vuelvo algún día es porque me voy a poner en el mismo sitio y voy a tratar de torear mejor que lo que hacía. Y ahora te pregunto yo: ¿qué piensas que puede ser la muerte?

Joaquín. Pasemos a la siguiente pregunta... Me aterroriza, no tanto la muerte, sino el deterioro físico... Cuando me dio el marichalazo..., no dolía, pero al tercer día quise ir a mear y entonces me tuvieron que bajar los calzoncillos, y eso a Luis Aragonés y a los de mi pueblo nos humilla muchísimo. Y yo dije: así no quiero vivir. Hasta ahí, no.

José Tomás. Olé.

lunes, 26 de abril de 2010

Los jurados de Locarno

Los jurados de las diferentes secciones del Festival de Cine de Locarno que se llevará a cabo del 4 al 14 de agosto de este año se han dado a conocer, entre ellos está en el jurado principal Eric Khoo como presidente y en el Concorso Cineasti del presente el director del jurado será Eduardo Antín, director del BAFICI.

Acá el comunicado del festival.

The jury for the Concorso internazionale (International Competition) has five members, and its president will be Singaporean filmmaker, Eric Khoo (Be with me, 2005; My Magic, 2008). He will be accompanied in the task of selecting the Pardo d’oro (Golden Leopard) by Iranian actress Golshifteh Farahani (Body of Lies by Ridley Scott, 2008; About Elly by Asghar Farhadi, 2009), French actor Melvil Poupaud (Time to Leave by François Ozon, 2005; A Christmas Tale by Arnaud Desplechin, 2010), Swiss director Lionel Baier (Stupid Boy, 2004; Another Man, 2008) and American filmmaker Joshua Safdie (The Pleasure of Being Robbed, 2008; Go Get Some Rosemary, 2009).

The jury for the Concorso Cineasti del presente (Filmmakers of the Present Competition), now dedicated to first and second films, will be chaired by Eduardo Antin, aka “Quintin”, former director of the Buenos Aires Film Festival (BAFICI). Other jury members confirmed so far include German director Maren Ade (The Forest for the Trees, 2003; Everyone Else, 2009) and Belgian filmmaker Joachim Lafosse (Private Madness, 2004; Private Property, 2006).

Finally, there is the jury for the Pardi di domain (Leopards of Tomorrow), the section dedicated to short films, which has both a national and international competition. Argentine director Lisandro Alonso (Los Muertos, 2004; Liverpool, 2008) will be jury president, accompanied by French producer Sylvia Pialat, from Les Films du Worso (The King of Escape by Alain Guiraudie, 2009; Rebecca H. – Return To The Dogs by Lodge Kerrigan, 2010), Swiss actress Nina Meurisse (Complices by Frédéric Mermoud, 2009), and Portuguese director Miguel Gomes (A Cara que Mereces, 2004; This Dear Month of August, 2008).

Rabia ganó en Málaga

En la pasada edición del FICG, Sebastián Cordero ganó como mejor director en la competencia iberoamericana por su filme Rabia. La semana pasada esta cinta repitió y ganó La Biznada de Oro como mejor película del Festival de Málaga que se llevó a cabo del 17 al 24 de abril. Estos reconocimientos se le suman al que ganó a principios de año, el Premio Especial del Jurado en el Tokyo International Film Festival, hasta ahora la cosecha va bien para Rabia que fue filmada en España y es una coproducción México, España, Colombia y entre sus productores esta Guillermo del Toro.

Por cierto que aprovechando que el Festival de Málaga cumplió su edición trece, Los organizadores prepararon una entrega de premios en el Teatro Cervantes muy divertida, con fallos en el sonido, luces que se apagaban de pronto y caían sobre el escenario, vídeos que se interrumpían, peleas entre los presentadores.



Otros ganadores del festival

Bon Appetit de David Pinillos gano el Premio Especial del Jurado, mejor guión y mejor actor por Unax Ugalde. El premio del público fue para Héroes de Pau Freixas y el Premio de la crítica para Laura Maña con La vida empieza hoy.

El jurado del Festival de Málaga fue presidido por Angela Molina, además de Fernando Lara, Imanol Uribe, Josean Fernández, Juan Bonilla, Lucía Jiménez y Marisa Ripoll.

Pacino 70

Al Pacino tiene cualquier cantidad de buenas películas, muchas medianas y también varias malas, de todas la cuenta sale a su favor y se ha mantenido por décadas como uno de los mejores actores tanto en cine como en teatro. Pacino rechazó varias películas en su carrera, como Kramer vs. Kramer, Born on the Fourth of July, Apocalypse Now y Pretty Woman. Otro papel que rechazó fue el de Han Solo en Star Wars, por ese entonces prefirió hacer Bobby Deerfield de Sydney Pollack.

Hoy cumple 70 años y entre los filmes que tiene por estrenar viene King Lear, a Pacino le interesan de manera especial los papeles que vengan de las obras de Shakespeare, al grado de haber adaptado-escrito, producido, actuado y dirigido Looking for Richard en el 95, así que su interpretación del Rey Lear vendrá con algo extra.

Acá mi ranking de películas de Pacino

1. The Godfather: Part II
2. The Godfather
3. Scent of a Woman
4. Scarface
5. Dog Day Afternoon
6 The Insider
7. The Devil's Advocate
8. Carlito's Way
9. Donnie Brasco
10. Heat

domingo, 25 de abril de 2010

Tribeca le apuesta a la tecnología

En el 2002, Jane Rosenthal y Robert De Niro crearon el Tribeca Film Festival que este año llega a su novena edición, fue el pasado 21 de este mes cuando dio inicio con Shrek Forever After y su clausura será el 2 de mayo, esta vez el festival dedicará su atención a las nuevas tecnologías, como las cintas en la Internet y las muy de moda proyecciones en 3D. En lo que a Internet se refiere Tribeca da un salto tecnológico y ofrece a los internautas previo pago de 45 dólares, ocho de sus filmes participantes, 18 cortometrajes, conferencias y alfombras rojas, toda una visita virtual. Y como los clásicos restaurados ahora molan, Tribeca presenta el clásico de David Lean, Doctor Zhivago por sus 45 años.

Entre los filmes que se presentan en el festival esta la coproducción Colombia, USA, The Two Escobars dirigida por Jeff y Michael Zimbalist. De este filme que trata del futbolista Andrés Escobar y el narcotraficante Pablo Escobar y de la relación deporte y narco, Rosenthal señaló "Es uno de los documentales más fascinantes que tenemos este año y esperamos que tenga un largo recorrido fuera del festival"

El jurado del festival:
Aaron Eckhart, Jessica Alba, Cheryl Hines, America Ferrera, Justin Bartha, Brooke Shields, Alicia Keys, Zach Braff, Aidan Quinn, Hope Davis, Gary Ross, Selma Blair, Peter Facinelli, Whoopi Goldberg y Jack Dorsey, cofundador de Twitter .

viernes, 23 de abril de 2010

Carancho a Cannes

A parte de los filmes anunciados en la lista que participan en Un Certain Regard, se dio a conocer que se anexa Carancho de Pablo Trapero y con Ricardo Darín en el reparto, el filme se estrena el 6 de mayo en la Argentina. Trapero estuvo en Cannes en el 2008 con la gran Leonera que compitió en la sección oficial, ahora llega a la sección hermana menor de la competencia por la Palma de Oro. En los últimos años son varias las cintas que participan en esta sección que logran reconocimiento en varios festivales, el año pasado fue Precious de Lee Daniels, antes Tôkyô sonata de Kiyoshi Kurosawa y por el lado latino Los bastardos de Amat Escalante, Una novia errante de Ana Katz y El violin de Francisco Vargas entre otras. La critica de cine escribe de como la competencia paralela del Festival de Cannes ha crecido, al grado de tener a Godard en Un Certain Regard en este año donde si no parejas, ambas secciones tienen filmes fuertes.

Una cierta mirada de Cannes

Bajo la premisa de tener cintas originales y diferentes la sección Un certain Regard del Festival de Cannes cada año reune filmes que le dan sabor a la competencia paralela a la Palma de Oro.

Para este año la selección es la siguiente

Blue Valentine, directed by Derek Cianfrance
O Estranho Caso de Angelica, directed by Manouel de Oliveira
Les Amours Imaginaires (Heartbeats), directed by Xavier Dolan
Los Labios, directed by Ivan Fund and Santiago Loza
Simon Werner a Disparu… directed by Fabrice Gobert
Film Socialisme, directed by Jean-Luc Godard
Unter Dir Die Stadt (The City Below), directed by Christoph Hochhausler
Rebecca H. (Return to the Dogs), directed by Lodge Kerrigan
Pal Adreinn (Adrienn Pal), directed by Agnes Kocsis
Udaan, directed by Vikramaditya Motwane
Marti Dupa Craciun (Tuesday, After Christmas), directed by Radu Muntean
Chatroom, directed by Hideo Nakata
Aurora, directed by Cristi Puiu
Ha Ha Ha, directed by Hong Sangsoo
Life Above All, directed by Oliver Schmitz
Octubre, directed by Daniel Vega
R U There, directed by David Verbeek
Rizhao Chongqing (Chongqing Blues), directed by Xiaoshuai Wang

jueves, 22 de abril de 2010

La Selección Oficial de Cannes y las cintas mexicanas

Los filmes que este año conforman la Selección Oficial en Cannes son variados, fuera de competencia también se estrenan cintas interesantes como la nueva de Woody Allen, You Will Meet a Tall Dark Stranger, Tamara Drewe de Stephen Frears y Oliver Stone llevará Wall Street: Money Never Sleeps. Los filmes mexicanos en el festival serán 6, en la competencia oficial está Alejandro González Iñárritu quien presenta Biutiful con Javier Bardem en el reparto, esta cinta es coporducción México - España. Las otras cintas son Abel de Diego Luna, en la Quincena de Realizadores estarán Michael Rowe con Año bisiesto y Jorge Michel Grau con Somos lo que hay, estas dos películas compiten por la Cámara de Oro cuyo jurado estará presidido por Gael García Bernal, quien también participa en La Semana de la Crítica con Revolución que presenta a varios directores mexicanos con sus respectivos cortos. Y otro corto más se presentará, Señora pájaro de Véronique Decroux.



Las cintas de la Selección Oficial.

Tournée de Mathieu Amalric (Francia)
Des hommes et des dieux de Xavier Beauvois (Francia)
Hors-la-loi de Rachid Bouchareb (Francia, Argelía, Bélgica)
Biutiful de Alejandro González Iñárritu (México, España)
Un homme qui crie de Mahamat-Saleh Haroun (Francia, Bélgica)
The Housemaid de Sang-soo Im (Corea del Sur)
Copie conforme de Abbas Kiarostami (Francia, Italia, Irán)
Autoreiji de Takeshi Kitano (Japón)
Poetry de Chang-dong Lee (Corea del Sur)
Another Year de Mike Leigh (Inglaterra)
Fair Game de Doug Liman (USA)
You. My Joy de Sergei Loznitsa (Inglaterra, Alemania, Holanda)
La nostra vita de Daniele Luchetti (Italia, Francia)
Utomlyonnye solntsem 2 de Nikita Mikhalkov (Alemania, Francia, Rusia)
La princesse de Montpensier de Bertrand Tavernier (Francia, Alemania)
Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives de Apichatpong Weerasethakul (España, Thailandia, Alemania, Inglaterra, Francia)

martes, 20 de abril de 2010

Franco 32

Las primeras películas en que actuó James Franco fueron en el 99, yo lo recuerdo hasta el 2001 cuando protagonizó James Dean interpretando al mitico rebelde sin causa. Hoy Franco cumple 32 y tiene dos filmes recientes, Date Night y Howl que se estrenó en la Berlinale pasada. En el 2007 actuó y dirigió Good Time Max que estuvo en varios festivales menores. Franco es un buen actor, Franco es Cool.

Acá dejo mi ranking de filmes de Franco.

1. Spider-Man 2
2. Milk
3. Spider-Man
4. James Dean
5. Pineapple Express
6. City by the Sea
7. Spider-Man 3
8. Sonny
9. Annapolis
10. Flyboys

Leo García en homenaje del BAFICI

Uno de los mentores de Calamaro fue Miguel Abuelo, en el BAFICI se presentó el documental Buen día, día de Eduardo Pinto acerca del líder de Los abuelos de la nada, donde su hijo platica con Spinetta, Bazterrica y Calamaro. En la noche de presentación invitaron a Leo García para que interpretara canciones de Miguel Abuelo, mi favorita de los abuelos es No te enamores nunca de aquel marinero Bengalí. Leo García ya había participado en homenajes al líder de los abuelos, acá un video.

Imágenes del BAFICI





La edición 12 del BAFICI sumó 25o invitados internacionales, 280 mil espectadores, se proyectaron 105 cortos y 281 largometrajes de 48 países. De estos 86 fueron argentinos. Acá dejo algunas imágenes del festival.

domingo, 18 de abril de 2010

Alamar gana el BAFICI

Hace poco Alamar de Pedro González-Rubio ganó en Uruguay, ayer esta cinta mexicana volvió ha ganar, esta vez el BAFICI en la sección de competencia internacional, Alamar sigue sumando reconocimientos, antes ya ha ganado premios en Miami, Morelia, Rotterdam y Toulouse. Lo dicho, en el BAFICI los directores mexicanos encuentran un festival que les abre las puertas, a los que tienen talento claro.

viernes, 16 de abril de 2010

Spacey en Avilés

Kevin Spacey estuvo en Avilés y platicó con unos 700 jóvenes asturianos acerca de la actuación y acá dejo algunas de las frases que dijo. Para este año Spacey tiene tres cintas, Casino Jack, Father of Invention e Inseparable que se encuentra en posproducción.

"El cine me dio mucho, llegué a dónde nunca podía haber imaginado. Pero hace 10 años decidí parar. Antes hacía películas, películas y alguna obra, ahora es al revés"

"Estoy muy agradecido a San Mendes porque pensara en mí para el papel (en American Beauty) y no se lo diera a Tom Hanks"

"Soy muy desleal con mis gustos. En cada época he tenido mis actores favoritos. Durante mi niñez y adolescencia fueron Lemmon, Spencer Tracy, Katherine Hepburn, Henry Fonda. Cuando empecé a estudiar interpretación, Al Pacino, Robert de Niro. Ahora admiro mucho a Eduard Norton a Cate Blanchet"

Cuando la tarde cante, azul

Hay pocas fotos de Arthur Rimbaud, es por ello que sea una gran noticia literaria el hallazgo de una nueva imagen del poeta, la foto de Rimbaud es en Abisinia, Yemen, en el hotel L ' Universe cuando contaba con 26 años. En la foto es el segundo de derecha a izquierda.

Acá dejo un poema que me gusta de Rimbaud

Sensación
Iré, cuando la tarde cante, azul, en verano,
herido por el trigo, a pisar la pradera;
soñador, sentiré su frescor en mis plantas
y dejaré que el viento me bañe la cabeza.
Sin hablar, sin pensar, iré por los senderos:
pero el amor sin límites me crecerá en el alma.
Me iré lejos, dichoso, como con una chica,
por los campos , tan lejos como el gitano vaga.
Marzo de 1870

jueves, 15 de abril de 2010

Cantinflas será catalán en el cine

La semana pasada vi Todos estamos invitados una cinta filmada en San Sebastián y que trata del problema Vasco que como diría Joaquín Sabina, es muy complicado, el caso es que Óscar Jaenada es el protagonista de este filme, y ahora me entero que él será el encargado de interpretar a Mario Moreno en la película Cantinflas. A mi la decisión me parece buena, Jaenada se parece mogollón a Cantinflas y es un cacho de actor, en el 2006 ganó el Goya como mejor actor por su interpretación de Camarón de la Isla en el filme Camarón. Ahora Jaenada tendrá que ensayar su acento y platicar mucho con la familia de Cantinflas para moldear su papel. Este actor catalán tiene su talento, la primera vez que le vi fue en la comedia XXL donde a pesar de ser un papel ligero, se la banca bien.

El director de la cinta será Alejandro Gomez Monteverde quien en 2006 hizo Bella que tuvo algunos premios en festivales de segunda línea y un cierto éxito en taquilla. Acá una entrevista que CNN en Español le hizo a Jaenada.

miércoles, 14 de abril de 2010

Etxebarria en el Mundo.es

Hay escritores que no paran de dar de que hablar, voluntaria o involuntariamente, Lucía Etxebarria es una de ellas, que si Plagio, que si literatura leve, que si lo otro, el caso es que platicó con los lectores de El Mundo.es y entre tanta pregunta y tanta respuesta se tocaron varios temas. Acá dejo la platica entera. Y acá su blog en ADN.es

Sobre el libro digital
"Como lectora. Me parece una gran idea para todos aquellos que como yo ya no disponemos de más sitio en casa para almacenar libros, o para los que viven en 30 mts cuadrados, o para los que viven de alquiler y no aguantan la idea de otra mudanza más con veinte cajas pesadísimas llenas de libros ( yo las he vivido y no se las deseo e mi peor enemigo). Por supuesto que siempre habrá libros fetiche, los de poesía sobre todo, que uno preferirá conservar en papel, pero no TODOS los libros. Además, no hay bosques en el planeta como para seguir sosteniendo la actual producción de papel Como escritora. Creo que como la industria editorial no reaccione rápido se va a encontrar con la misma crisis que le supuso el emule y demás páginas de intercambio a la industria discográfica. La verdad es que me sorprende ver que todo el mundo parece tomarse el cambio a digital con tanta calma"

Braga y sus coprotagonicos

La primer cinta de Alice Braga fue Trampolim en el 98, aunque su verdadero trampolín fue la siguiente película en la que participaría cuatro años después, la genial Cidade de Deus de Fernando Meirelles. Desde entonces encontró un lugar en las cintas futuristas yanquis y en algunas otras producciones. En 2006 participó con Carlos Bolado en Sólo Dios sabe, también en la cinta Journey to the End of the Night junto a Brendan Fraser y otra latina que se busca su lugar en el cine después de un gran debut, Catalina Sandino Moreno. Pero la mejor cinta en que trabajo de ese 2006 fue O Cheiro do Ralo junto a Selton Mello. Después I Am Legend, donde pudo lucir más interpretativamente, al año siguiente en 2008 Fernando Meirelles la necesitó de nuevo para la buena adaptación de José Saramago, Blindness. El año pasado participó en el culebrón Crossing Over estelarizada por Harrison Ford y este año en Repo Men junto a Jude Law y Forest Whitaker. A Alice Braga aún no le llega un protagónico donde pueda mostrar toda su capacidad, su siguiente cinta por estrenar es Predators junto a Adrien Brody, así que esta parece ser otra cinta donde será la chica guapa. Espero que vuelva a trabajar en el cine brasileño donde seguro encontrará papeles más sólidos que interpretar.

lunes, 12 de abril de 2010

Filmes mexicanos en el BAFICI

Desde su arranque el BAFICI ha tenido buena asistencia en las salas, ya han llegado a los 200 mil espectadores. Entre las cintas que se pueden ver, las argentinas son la mayoría seguidas de Chile y México en tercer lugar con 8 filmes que son los siguientes.

Alamar de Pedro González-Rubio. Está en la competencia oficial.

El calambre de Matias Meyer. Coproducida con Francia en la sección Cine del futuro.

El general de Natalia Almada. También coproducción con USA Y Argentina, este documental está en Panorama.

Perdida de Viviana García-Besné.

Norteado de Rigoberto Pérezcano.

Un día menos de Dariela Ludlow.

Juntos y Todo, en fin, el silencio lo ocupaba de Nicolás Pereda quien ganó en el FICG de este año la competencia mexicana con Perpetuum Mobile.

También se estrenará la cinta Argentina Invernadero de Gonzalo Castro que presenta al escritor Mario Bellatín de forma ficcionada y un poco documentada. Veremos como les va a todas estas cintas, a los directores mexicanos les suele ir bien en el BAFICI, como a Yulene Olaizola y Carlos Reygadas, este año Alamar es la carta fuerte.

Kubrick fotógrafo

Stanley Kubrick será el tema de la siguiente exposición del Palazzo della Regiones de Milán, lo novedoso es que presentarán su trabajo como fotógrafo antes de ser un gran director. Las fotos son de 1945 a 1950 cuando Kubrick trabajo en la revista neoyorquina Look. Acá el artículo de El País.es. La foto que dejo se la tomó al boxeador Rocky Graziano.

jueves, 8 de abril de 2010

Inició el BAFICI

Hoy inició el BAFICI en el Cine Teatro 25 de Mayo, la cantidad de filmes que se presentarán es enorme, cine independiente de todo tipo, El Festival de Cine Independiente que Buenos Aires empezó en 1999 y este año las ventas anticipadas de las entradas para las distintas funciones ha dado resultado, la gente apoya a su festival, que aunque parece raro, a algunos festivales se les olvida el detalle de conectar con el público. Por lo pronto La Nación recomienda cintas del primer día.


miércoles, 7 de abril de 2010

Crowe 46

Este día Russell Crowe cumple 46 años, y lo hace a punto de estrenar Robin Hood que dirige Ridley Scott con quien tiene una mancuerna actor director a lo Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese. Crowe y Scott han hecho juntos Robin Hood, Gladiator, American Gangster, Body of Lies y mi favorita de este par, A Good Year.

Acá mi ranking de filmes de Crowe.

1. A Good Year
2. Master and Commander: The Far Side of the World
3. Gladiator
4. L.A. Confidential
5. The Insider
6. Romper Stomper
7. 3:10 to Yuma
8. American Gangster
9. A Beautiful Mind
10. Cinderella Man

Acá unos diálogos de A Good Year.

Max Skinner: Forgive my lips. They find joy in the most unusual places.

Fanny Chenal: There's something you should know about me, Max. I'm very, very choosy... I'm also very, very suspicious; very, very irrational, and I have a very, very short temper. I'm also extremely jealous and slow to forgive. Just so you know.

Uncle Henry Skinner: You'll come to see that a man learns nothing from winning. The act of losing, however, can elicit great wisdom. Not least of which is, uh... how much more enjoyable it is to win. It's inevitable to lose now and again. The trick is not to make a habit of it.

Max Skinner: Joan of Arc?
Fanny Chenal: Oh. Jacques Cousteau.