lunes, 31 de mayo de 2010

Eastwood 80

Después de haber dirigido varias cintas, fue en el 92 cuando Clint Eastwood avisó que lo suyo era serio, que podía ser uno de los grandes directores, Unforgiven es una gran película, después vino una racha de ocho cintas donde lo que más se destaca es que se pulió como director, en 2003 estuvo listo para entregar otro gran trabajo, Mystic River y a partir de ahí todo fue de subida, Million Dollar Baby, Changeling y mi favorita de sus filmes, Gran Torino. Este día Eastwood cumple 80 años, el año pasado trabajo con Matt Damon en su cinta Invictus y este 2010 repite con Damon en Hereafter que ya se encuentra en posproducción. Lo dicho, de ser un actor símbolo de la rudeza, ahora es uno de los grandes directores y lo que es mejor, al estilo de Woody Allen, le gusta trabajar en su siguiente filme apenas termina una cinta y la estrena.

Acá mi top 10 de sus filmes.

1. Gran Torino
2. Mystic River
3. Unforgiven
4. Million Dollar Baby
5. Changeling
6. Invictus
7. The Bridges of Madison County
8. Midnight in the Garden of Good and Evil
9. A Perfect World
10. Absolute Power

viernes, 28 de mayo de 2010

Inicia Distrital

Ayer se inauguró Distrital, semana de cine mexicano y otros mundos, este festival capitalino en su primera edición llega después de la desaparición del FICCO, la programación tiene cosas interesantes entre filmes mexicanos y extranjeros. Seguro este nuevo proyecto tratará de ponerse atrás de los festivales de Guadalajara y Morelia recuperando el lugar del FICCO, veremos como le va en su primer edición. En la página de Distrital se lee en la bienvenida lo siguiente.

"Este verano del 2010, del 27 de mayo al 06 de junio, inicia en la Ciudad de México la primera edición de DISTRITAL. Semana de cine mexicano y otros mundos, un nuevo festival que tiene el firme compromiso de ofrecer lo mejor del cine mexicano y las obras cinematográficas más relevantes del mundo para el público del Distrito Federal.

En su primera emisión, DISTRITAL se inaugurará con el estreno en México de ABEL de Diego Luna, dando inicio a la Semana de cine mexicano, compuesta por tres programas distintos: Perspectivas del cine mexicano, Cine mexicano contemporáneo y Plataforma digital; donde se exhibirán más de 25 títulos de realizadores mexicanos"

Acá la página de Distrital

jueves, 27 de mayo de 2010

Lluvia en el Roland Garros, todo normal

Mogollón de partidos suspendidos por la lluvia en la jornada de hoy del Roland Garros, Rafael Nadal, Fernando Verdasco, David Ferrer y Nicolás Almagro jugarán hasta mañana por el clima. El año pasado nos pasó lo mismo, apenas entrar a las instalaciones para ver el primer juego del día y a llover, menos mal que paró y pudimos ver a Jelena Jankovic, a Jokovic y a Tsonga, eso si, mientras esperabamos a que parara de llover en las escaleras del Philippe Chatrier, Estrella sacó unos baguettes buenísimos.

Rise, and rise again. Until lambs become lions

Ridley Scott hizo con su entrega de Robin Hood una especia de precuela de la historia del famoso Robin Longstride quien regresa de las cruzadas, las escenas de batalla son buenas, el problema es que no son ni la mitad de los 140 minutos de la peli, que en varias partes se hace larga. Queda como una de las cintas medianas de Ridley, de lo mejor del filme, el reparto, Russell Crowe, Cate Blanchett, William Hurt y Mark Strong.

De la Cineteca al Cineforo

El Foro Internacional de la Cineteca dará su acostumbrada visita al Cineforo de Guadalajara, vienen varias cintas interesantes, entre ellas estas cuatro.

Viajo Porque Preciso, Volto Porque te Amo de Karim Ainouz y Marcelo Gomes 5 y 6 de junio.
Cefalopodo de Rubén Imaz 9 y 10 de junio.
Te extraño de Fabián Hofman 17 y 18 de junio.
La nana de Sebastián Silva 19 y 20 de junio.


martes, 25 de mayo de 2010

Segundo track de On the rock


On the rock, el nuevo disco de Calamaro llega la siguiente semana, entre los músicos invitados, esta Calle 13, así que divertido seguro que será. El País.es presenta el segundo track disponible de este disco, Todos se van.

domingo, 23 de mayo de 2010

Los premiados en Cannes

La cinta Loong Boonmee raleuk chat de Apichatpong Weerasethakul fue la ganadora de la Palma de Oro, Mathieu Amalric mejor director, Juliette Binoche mejor actriz, mejor actor se reparte entre Javier Bardem y Elio Germano. Gael García hizo valer su papel de presidente del jurado de la Cámara de Oro, pues Año bisiesto se llevó el premio.

Gael entrevistado en Cannes

En la página del Festival de Cannes presentan una entrevista con Gael García Bernal, presidente del jurado que entregará hoy la Cámara de Oro. Acá dejo la entrevista. En la foto Bernal hablando con Jean Christophe.


¿Es la primera vez que preside un jurado del Festival? ¿Qué siente?
Así es, es la primera vez que soy presidente de un jurado del Festival. Estoy muy contento y emocionado porque todo es nuevo, las películas, los directores... Voy a tratar de no saber nada sobre ellos por ahora, incluso su nacionalidad. Sólo tengo deseos de dejarme sorprender. Es muy distinto ver una película de un director que ya conoces.

¿Cómo va a trabajar con los otros miembros del Jurado?

Creo que todos tenemos la misma actitud. Queremos sorprendernos. Creo que la vamos a pasar muy bien y que en las conversaciones previas a las deliberaciones finales vamos a concentrarnos en las películas que nos hayan gustado y no en las que no nos hayan gustado. Es un enfoque más práctico y eficaz.

¿Cuál es su primer recuerdo del cine?
¡Dumbo! Lo recuerdo porque la vi varias veces con mi familia. Ir a ver Dumbo ya era todo un acontecimiento, ir a esa sala en particular, para nosotros, cuando éramos niños era formidable. Era el cine Continental, en México, y a mí me encantaba ir, aunque fuera para estar en el lugar.

Pero cuando decidió ser actor, ¿no fue por Dumbo?

¡No! Mis padres son actores, así es que pensaba que yo no podría hacer otra cosa que ser actor. Hace parte de mi vida.

De todos los directores que le gustan, ¿a cuál pondría en primer lugar?

No puedo elegir así nada más, dejaría a muchos de lado y, además, hay que darle cabida a los directores nuevos. De todos modos, puedo citar a los directores con los que he trabajado: Alfonso Cuarón, Walter Salles, Almodovar, Iñárritu, Fernando Meirelles, Michel Gondry... Cada uno tiene una visión fuerte de las cosas, eso tienen en común, pero a la vez los diferencia.

Usted comenzó su carrera como actor en Amores Perros de Alejandro González Iñárritu, ¿qué recuerdos tiene de esa experiencia?
¡Fue fantástico! Vine a Cannes… Era la primera vez que venía a Francia…. Y vi la película por primera vez – no la había visto –a las 11 de la mañana, aquí en la Semana de la Crítica…¡Estaba maravillado! La vida de todos los que participamos en esa película cambió después de eso. Éramos siete en un departamento pequeño, y nos divertimos tanto... Fue increíble ver cómo una película puede cambiar todo. ¡Había carteles promocionales de la película en todas partes en Cannes y yo pensaba que se iba a perder, que nadie la iba a notar! Afortunadamente, estaba equivocado. De todos modos, estoy convencido de que las películas buenas que están en Cannes, en cualquiera de las selecciones, dan de qué hablar rápidamente y que una carrera puede comenzar ahí. ¡Fue como un cuento de hadas!

Déficit es su primera película como director. ¿Qué puede decirnos de esa primera experiencia detrás de la cámara?
¡Me gustó! La pelicula fue un experimento para mí, en cierta forma fue renovadora. Aprendí mucho, fue intensa y muy útil. Sabía que iba a volverme adicto a la dirección, aunque me considero menos director que actor. Mi trabajo es actuar y es algo que me gusta mucho porque me permite vivir muchas experiencias diferentes.

¿Qué cree que es lo más importante en una primera película, o de manera general, en una primera vez?
Lo importante es vivirla. Una primera vez ya es un logro. También creo que es importante llegar hasta el final de la experiencia. Aunque uno se canse, debe terminar lo que empezó. También es importante porque una primera experiencia cambia la vida. Es decir, cuando uno se sumerge en el agua, la percepción de las cosas cambia. Sucede lo mismo con las películas.

¿Qué proyectos tiene para después del Festival?
Tengo algunos, pero nada concreto aún. Y no digo nada hasta que se confirmen, pues es de mala suerte. Pero creo que a mediados de junio, México va a jugar contra Francia en el Mundial y estoy seguro de que México va a ganar, aunque sea muy difícil… ¡Y también va a ser difícil para Francia!

Bardem mejor actor en Cannes

Javier Bardem es el mejor actor de la 63 edición del Festival de Cannes, desde el estreno de Biutiful de González Iñárritu, Bardem había despuntado como el gran favorito para ganar, acá la nota de El País.es.

sábado, 22 de mayo de 2010

Premios de Un Certain Regard

Un Certain Regard entregó sus premios, Mejor película fue para HaHaHa de Hong Sang-soo, el premio del jurado para Octubre la cinta peruana de Daniel y Diego Vega. Para la cinta argentina Los labios hubo premio, para las actrices Eva Bianco, Victoria Raposo, Adela Sanchez.

viernes, 21 de mayo de 2010

Los filmes mexicanos en Cannes

El País.es tiene un buen artículo titulado La Croisette, Distrito Federal, refiriéndose a la buena cantidad de filmes mexicanos que participaron en esta edición del Festival de Cannes de las diferentes secciones desde la Oficial hasta la Quincena de los Realizadores. Sólo falta mencionar un corto en competencia y la participación de un mexicano en la Atelier. Acá la nota. En la imagen la precentación de Año bisiesto.

jueves, 20 de mayo de 2010

Caunes en Cannes

La segunda chica más guapa que asistió al Festival de Cannes llegó en esta jornada, Emma de Caunes quien fue en calidad de invitada para pasear por la alfombra roja.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Octavo día de Cannes en imágenes








En el octavo día de Cannes llegó Mick Jagger en la jornada de la presentación de un documental acerca de los Rolling Stones.

Las cintas del octavo día en Cannes

Después de tener en la Competencia Oficial tres días de serios contendientes como Abbas Kiarostami, Alejandro González Iñárritu y Mike Leigh, al menos de nombre, llega una jornada relativamente calmada, ningún favorito, que eso si, pueden dar la sorpresa así que veremos como les va. Las pelis que se presentan son Poetry de Lee Chang-dong y Mein Glück de Sergei Loznitsa.

En Un Certain Regard llega la cinta hindú Udaan de Vikramaditya Motwane y Octubre producción peruana de los hermanos Daniel y Diego Vega.

En La Quinzaine des Réalisateurs toca turno al documental Todos vós sodes capitáns de Oliver Laxe, también estarán la peli inglesa All Good Children de Alicia Duffy y en Séance spéciale el documental Stones in Exile de Stephen Kijak que va de los Rolling Stones.

Semaine de la critique tiene Bi, Don't Be Afraid de Dang Di Phan.

En la Croisette



Un buen ejemplo de la diversidad de personas que se encuentran en la Croisette durante el Festival de Cannes es este chico que divierte a la gente que pasa, como él, llegan mogollón de tíos que hacen de estatuas, bailan por las noches, se visten de mil cosas, todo para darle más color a la antesala del Lumiere y del Pale.

martes, 18 de mayo de 2010

Séptimo día de Cannes en imágenes








La séptima jornada del Festival de Cannes

Los labios llega a Cannes

Llegó el turno para Los labios de Santiago Loza e Iván Fund para presentarse en Un Certain Regard, el segundo día seguido de pelis argentinas en el Festival de Cannes. Acá dejo la critica de Variety.

Three women bring their medical skill, bedside manner and considerable patience to the task of treating desperately poor families in a distant Argentine outpost in Santiago Loza and Ivan Fund's lovingly rendered "The Lips." The film's considerable strength lies in its perceptive focus on these modern-day Mary Magdalenes in private moments as well as their heartfelt interactions with needy locals, actual residents playing themselves opposite the trio of actresses. Triumphant screenings at the Buenos Aires fest and Un Certain Regard selection should provide a strong international launch for a likely popular fest title.

Just as it's impossible to determine who does what between co-directors Loza and Fund, there's no clear division of labor between earth-motherish Coca (Adela Sanchez), more cerebral Noe (Eva Bianco) and slightly emotionally disturbed Luchi (Victoria Raposo). Viewed without comment as they meet for an overnight bus trip to tiny San Cristobal in Argentina's Santa Fe province, the three settle in easily with each other, resigned to the fact their assignment isn't going to be easy.

At first, their local "angel," Raul (Raul Lagger), appears to be a country bumpkin, and when he tries to make the women's lodging sound homey, the images onscreen make him seem like a B.S. artist. (Raul turns out to be a nice guy after all.) The doubtless cash-strapped hosts have put the women up in a horribly derelict former hospital.

As with so much else, Coca, Noe and Luchi stoically put up with it, stepping up their game to attend to the needs of a range of local patients. Loza and Fund apply the same concern for these people, allowing long passages of "The Lips" to become a mix of fiction and nonfiction, as actors playing the doctors listen to the real local families discussing their personal and health problems, exposing a shocking level of poverty that seems to have an especially strong impact on the sensitive Luchi.

Restless during sleep hours and concerned for her safety, Luchi sometimes wanders the shelter's dark hallways at night. In a subtly musical way, "The Lips" continually shifts tone, from these more troubling sections to the semi-docu interviews with patients to easygoing scenes of the gals getting away for some welcome downtime. (The feeling of a day off from work has rarely felt more real onscreen.)

Far better than Fund's last film, "La risa," "The Lips" successfully conveys the sense of actors giving themselves over to specific moods and settings, and the women's social conscience and solidarity are refreshingly underplayed.

The rumbling skies, ever-changing light and unsettled atmosphere are precisely captured by cinematographer Maria Laura Collasso, and editor Lorena Moriconi assembles disparate parts into a rhythmic flow that never seems overly manipulated. Locations in the Santa Fe province place the viewer in an Argentina that's rarely seen onscreen.

Camera (color, HD), Maria Laura Collasso; editor, Lorena Moriconi; music, Fund, Lisandro Rodriguez; production designer, Adrian Suarez; costume designer, Suarez; sound (stereo), Leandro De Loredo, Alejandro Sesa; supervising sound editors, Jeronimo Kohn, Alejandro Seba. Reviewed on DVD, Lisbon, April 28, 2010. (In Bueno Aires Film Festival; Cannes Film Festival -- Un Certain Regard.) Running time: 99 MIN.

Diferentes criticas de Biutiful

Después de su estreno en la Sección Oficial del Festtival de Cannes, acá varias criticas de Biutiful de González Iñárritu.

Owen Gleiberman, Entertainment Weekly: "Actually, it is too depressing, but that’s not the fundamental problem with it. The problem is that none of the characters are remotely developed, so there’s not much actual drama to Uxbal’s rapidly unraveling life. What there is is a mood — that Iñárritu vibe of grungy kitchens and messy bedrooms and squalid lower-class hell, of degradation so pronounced that it strips the characters down to their 'essential selves,' so that they’re nothing but hunger and heart and grace."

Justin Chang, Variety: "Marked by a powerful performance from Javier Bardem and a steady accretion of harrowing details, 'Biutiful' represents something of a departure for Alejandro Gonzalez Inarritu, even as it confirms the pervasive bleakness of his worldview. Less invested in themes of fate and convergence than his previous work, this gritty, slow-burning melodrama nonetheless offers a very long descent into a private purgatory, and its scant emotional rewards can't shake off the sense of a prodigiously gifted filmmaker stuck in a grim rut."

Kirk Honeycutt, the Hollywood Reporter: "Thank goodness for Alejandro Gonzalez Inarritu. Were it not for the Mexican filmmaker's 'Biutiful,' a lyrical gem that made a most welcome appearance early Monday morning in the Palais, this critical assessment of the Competition for the 63rd Festival de Cannes would be filled only with head-scratching. Because until 'Biutiful' showed up, the Competition appeared to be a rush to the bottom."

Anthony Kaufman, the Independent Eye: "...despite all the jittery cinematography, Bardem's Uxbal isn't as compelling as he needs to be. Though the actor is as burly and entrancing to gaze upon as ever, with his immense eyes and combination of brutish intensity and gentle sensitivity, the character remains vague and pretty much miserable the entire time. He has every right to be, given all of his circumstances, but the unending moroseness of the character and the film begins to outlast its welcome--and when the story reaches its gentle final epiphany, it's all too forecasted."

Jenny Barchfield, the Associated Press: "Bardem delivers a remarkable performance as Uxbal — a man plagued by death. An orphan from early childhood, he earns extra cash by visiting funeral homes and communicating with the recent dead. As if that didn't suffice, he's diagnosed with terminal cancer and finds himself obliquely responsible for a terrible tragedy plucked from the newspaper headlines. It's a devastating movie but manages to be oddly life-affirming."

Sukhdev Sandhu, Telegraph: "His latest work is another laborious stretch of designer depression, a remorseless headache that begins with a mysterious chap telling a ponytailed Javier Bardem: 'When owls die they spit hairballs out of their beaks.' Does that sound profound? Or does it reek of cod-spiritual phooey?"

Sasha Stone, Awards Daily: "This isn’t a film that will set the crowds here at Cannes on fire. But I feel it has lasting value beyond the flash in the pan sensibilities that do well in this short, intense run of films. As the film comes to a haunting, gentle close, it becomes clear that life isn’t something you can do alone; you have to be willing to find trustworthy people, and have faith that they won’t let you down. And every so often, they come through."

Jonathan Romney, Screen Daily: "Fans of his debut 'Amores Perros' took it as a good sign that Alejandro González Iñarritu was returning to Spanish-language drama after his US-made '21 Grams' and the multilingual, multi-national 'Babel.' Alas, Barcelona-set 'Biutiful' -- named after a child’s spelling error --outdoes Babel for overbearing portentousness, and this high-grit, yet supernaturally-tinged, story of a modern martyrdom is a leaden, overextended affair that could use some cutting to recoup a glimmer of commercial potential."

Liam Lacey, the Globe and Mail: "Alejandro Gonzalez Inarritu’s 'Biutiful,' the Mexican director's first project after his much-publicized breakup with former screenwriting partner Guillermo Arriaga after their Oscar-nominated 'Babel,' is one large dose of sorrow. That’s good news (in some sense) for fans who enjoyed 'Amores Perros,' '21 Grams' and 'Babel.' They’ll find that 'Biutiful' delivers more of the same: tragedy, grief and a story about the hold of the dead upon the living. Though less caught up in the time-twisting narratives of those previous films, 'Biutiful' offers mysterious fragments of information that don’t entirely make sense until the film’s ending."

Llegó el turno de Kirostami en Cannes

Si ayer Iñárritu y Bardem llegaron con Biutiful como una de las favoritas para ganar el Plama de Oro, hoy lo hace Abbas Kiarostami otro contendiente serio que ya ha ganado Cannes en el 97 con Ta'm e guilass, en esta ocación llega a la Sección Oficial con Copie conforme protagonizada por Juliette Binoche. Director y actriz movieron a la prensa para recordar el caso del cineasta iraní Jafar Panahi. Acá la nota de El País.es

EL proyecto Aronofsky, Pitt, Arriaga como ejemplo.

Algo que tiene el Marché du Film de Cannes es que al pasear por sus pasillos uno se puede enterar de nada, de poco o de todo, según el oído, la noción del mercado y diversos factores, ejemplo atemporal. Se camina viendo los posters en los pasillos del Marché una hora antes de que termine la jornada diaria, para esa hora ha disminuido el número de asistentes, en un pasillo se escucha que las productoras Protozoa Films y Plan B buscan la adaptación de Vaillant de la mano de Guillermo que algo sabrá de Siberia. Yo escuchó algo así y me entero entre de poco y nada, cómo que hay un plan b para llevar protozoas a siberia. alguien que domina el mundillo y se mueve en los mercados del cine entendería todo.

Traducción:
Protozoa Films es igual a la compañía de Darren Aronofsky.
Plan B es a su vez la productora de Brad Pitt.
Vaillant es John Valliant, escritor de The tiger, novela que narra a un hombre que protege a un pueblo siberiano de los ataques de un tigre que asecha.
Guillermo es uno que trabajó con Pitt en Babel.

Ósea:
Que Darren Aronofsky dirigirá en un par de años The tiger, protagonizada por Brad Pitt y que se trata de la adaptación hecha por Guillermo Arriaga del libro homónimo de John Valliant.

Presentación de Somos lo que hay en Cannes

En este link el video de la presentación de Somos lo que hay de Jorge Michel Grau en el Festival de Cannes. Como suele pasar en los casos dónde unos no hablan francés y otros no hablan español y evitan la tregua que da el inglés, la presentación se llevó entre risas extemporaneas y momentos de espera en lo que la traductora parecía la pieza más importante en la sala.

lunes, 17 de mayo de 2010

Sexto día de Cannes en imágenes









Las imágenes de la jornada.

Biutiful llega dividiendo opiniones

El estreno de Biutiful en la Cometencia Oficial del Festival de Cannes, dirigida por Alejandro González Iñárritu y con todo el cast en la alfombra roja encabezados por Javier Bardem, causó varias reacciones, entre los críticos no le fue nada bien, desde la desimonónica voz de Boyero quien piensa que la peli le dio un bajón, pero que hay partes que le han gustado, pasando por Lerer de El Clarin quien escribe que es un catálogo de calamidades, y por otra parte Michael Giltz escribe "Just saw Biutiful by Alejandro Inarritu this eccentric, sad drama about a collapsing life has great Javier Bardem perf at center" y bueno, parece que a Iñárritu se le mide con una bara muy dura, lo cuál es bueno, así se mide a los que causan diferentes reacciones, y ese es su trabajo.

Al estreno de Biutiful llegó
Naomi Watts quien conoce bien a Iñárritu cuando en el 2003 trabajó con el en 21 Grams. También caminó por la alfombra el presidente del jurado, Tim Burton. En la función temprana Estrella fue a ver la peli de Iñárritu en el Lumiere y le ha gustado, así que seguro algo bueno si que tiene. Me parece que el cine que hace este cineasta mexicano es bueno, aunque le incomode a varios críticos, y es que el titulo del cineasta contemporáneo más importante en latinoamerica, cosa muy ambigua claro, se lo dan en muchas ocasiones a Iñárritu y a mogollón de personas esto les irrita. Para mi está entre los 10 primeros latinoamericanos, como en el sexto lugar, abajo de Campanela y otros más. Eso si, el Lobby de sus filmes sí que es el número uno de los cineastas latinoamericanos hoy en día. Para mi su mejor trabajo a reserva de ver Biutiful es Amores Perros, no es un director genial, pero si tiene toda una estética a su nombre y es cumplidor.

domingo, 16 de mayo de 2010

Quinto día de Cannes en imágenes






La quinta jornada y sus imágenes

Esa es mi patria, alrededor no hay nada

Sabina es grande, mu grande.

Alrededor no hay nada

El moño, las pestañas, las pupilas,
el peroné, la tibia, las narices,
la frente, los tobillos, las axilas,
el menisco, la aorta, las varices.

La garganta, los párpados, las cejas,
las plantas de los pies, la comisura,
los cabellos, el coxis, las orejas,
los nervios, la matriz, la dentadura.

Las encías, las nalgas, los tendones,
la rabadilla, el vientre, las costillas,
los húmeros, el pubis, los talones.

La clavícula, el cráneo, la papada,
el clítoris, el alma, las cosquillas,
esa es mi patria, alrededor no hay nada

En el sexto día de Cannes llega Iñárritu, Trapero y Godard

Una jornada interesante la que se presenta en Cannes este lunes, viejos conocidos del festival entran en acción, Alejandro González Iñárritu, Jean-Luc Godard y Pablo Trapero presentan sus nuevos filmes, Iñárritu en la Competencia Oficial, Godard y Trapero en Un Certain Regard.

Competencia Oficial
Biutiful de Alejandro González Iñárritu es una de las cintas más esperadas de la competencia, al igual que en 2006 Inárritu es mencionado como uno de los favoritos para ganar La Palma de Oro, el lobby que tiene esta nueva cinta ya tiene puntos a favor, que Javier Bardem sea el protagonista le suma puntos, que Babel en 2006 dentro de la Competencia Oficial ganará el premio de Mejor Director y el Prize of the Ecumenical Jury le da más peso a Iñárritu, quien es uno de los nuevos consentidos de Cannes desde el 2000 en su debut en el festival con Amores perros que compitió en La Semana de la critica y ganó el Critics Week Grand Prize y el Young Critics Award. Biutiful tendrá unas cuatro o cinco cintas que le darán competencia en el camino a la Palma de Oro.

La otra cinta en competencia que se presenta el lunes es Autoreiji de Takeshi Kitano quien dirige y actúa como lo hiciera en su filme de 2003 Zatôichi que fue bien recibido en el Festival de Venecia.

Séances spéciales
Countdown to Zero documental de Lucy Walker acerca de la creciente venta de armamento en el mundo.

Un Certain Regard
Después de un par de días flojos en esta sección según los críticos, el lunes llegan dos serios contendientes, la primera la argentina Carancho de Pablo Trapero, otro viejo conocido de Cannes quien en 2008 compitió en la Sección Oficial con Leonera gran película que le tocó medirse con Blindness, Che: Part One, La mujer sin cabeza, Gomorra, Synecdoche, New York entre otras tantas, una selección muy competida que ganó Entre les murs. Carancho con Ricardo Darín en el protagonico tenía este lunes la conferencia de prensa a la misma hora que el filme de Jean-Luc Godard, afortunadamente para el reparto argentino, el cineasta francés no asistirá así que la prensa no tendrá que dividirse entre las dos cintas.

La otra en turno es justamente Film socialisme de Jean-Luc Godard, uno de los grandes del Nouvelle Vague que a favor de Carancho, Godard es un consentido de la Berlinale donde en el 65 ganó el Oso de Oro con Alphaville, y un par de Osos de Plata posteriormente.

Cinéma de la Plage
Presenta La meute de Franck Richard.

Quinzaine des Réalisateurs
Ha'Meshotet de Avishai Sivan de Israel, Alting bliver godt igen de Christoffer Boe y Año bisiesto de Michael Rowe, la segunda cinta mexicana de la jornada.

Semaine de la Critique
The Myth of the American Sleepover de David Robert Mitchell, otra Copacabana en la sección esta dirigida por Marc Fitoussi. El corto en competencia es The Boy Who Wanted to Be a Lion de Alois di Leo.