martes, 29 de junio de 2010

Todos hablarán catalán en el cine

Pues si, esta por aprobarse en el Parlamento de Cataluña una ley de cine que obligará a las cintas comerciales a doblar la mitad de sus copias al catalán para poder estrenarse en dicha región. Sólo los filmes comunitarios que tengan menos de 16 copias serán la excepción. Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España califica de "irritante" esta ley que entrará en vigor en 2011. Acá la nota de El País.es

lunes, 28 de junio de 2010

Ride like the wind, Bullseye!

Toy Story 3 es de lo mejor que se puede encontrar en cartelera en esta temporada de blockbosters, Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Wallace Shawn y la demás pandilla sigue dando la voz a los juguetes de Andy, es una gran tercera parte para despedir la saga.

Un diálogo de la cinta

Andy: [opens box, and takes out Jessie] This is Jessie, the roughest, toughest cowgirl in the whole west. She loves critters, but none more than her best pal, Bullseye!
[pulls out Bullseye, and makes a whinnying sound]
Andy: Yee-haw!
[holds the two tows out to Bonnie]
Andy: Here.
Bonnie: [shyly walks over, and takes Jessie and Bullseyes, a smile on her face]
Andy: [pulls out Rex] This is Rex! The meanest, most terrifying dinosaur who ever lived! RAWR! RAWR!
Bonnie: [recoils a little, but the giggles, and takes Rex too]
Andy: [pulls out Mr and Mrs Potato Head] The Potato Heads: Mr and Mrs. You gotta keep them together because they're madly in love.
[Andy sets them down in front of Bonnie, before pulling out Slinky Dog]
Andy: Now Slinky here, is as loyal as any dog you could want.
[Andy then pulls out Hamm]
Andy: And Hamm, he'll keep your money safe, but he's also one of the most dastardly villains of all time: Evil Dr Porkchop!
[Andy then places the two with their friends, before pulling out the three aliens]
Andy: These little dudes are from a strange alien world: Pizza Planet!
[Andy then sets them down before reaching into his box again]
Andy: And this, is Buzz Lightyear, the coolest toy ever! Look! He can fly, oh, and shoot lasers!
[Andy pops open Buzz's wings, and fires his laser]
Andy: He's sworn to protect the galaxy from the Evil Emperor Zurg!
Bonnie: [Bonnie takes Buzz from Andy, and presses one of the buttons on his spacesuit]
Buzz Lightyear: To Infinity, and Beyond!
Andy: Now, you gotta promise to take good care of these guys. They, mean, alot to me.
Andy: Now Woody, he's been my pal for as long as I can remember. He's brave, like a cowboy should be. And kind, and smart. But the thing that makes Woody special, is he'll never give up on you... ever. He'll be there for you, no matter what.

Método contra las Vuvuzelas

Este es un consejo puede ser útil.

sábado, 26 de junio de 2010

Mulroney en faceta de director

Dermot Mulroney es un actor que ha hecho más de 50 películas sin embargo es ubicado por una, My Best Friend's Wedding, ahora prueba en su faceta de director con una comedia romántica, Love, Wedding, Marriag. Después de esta se ha anunciado que Mulroney dirigirá una película biográfica, la vida del futbolista africano George Wea, quien después del retiro de ha dedicado a la política en liberia, esta peli suena interesante, habrá que ver como la resuelve.

jueves, 24 de junio de 2010

Once horas y cinco minutos de tenis

Por un momento el ritmo frenético de las primeras rondas de Wimbledon se frenó, todo por un partido que en teoría sería puro tramite y al final el final no llegaba, el partido duró 11 horas y 5 minutos, se jugó en tres días por interrupciones al faltar la luz del día, el último set terminó a favor de Isner por 70 a 68 y después el ritmo frenético prosiguió.

El partido no se puede definir, pues se jugaron varios partidos, en 11 horas se pueden jugar entre tres y cuatro partidos normales, hubo buenos tiros, cansancio, muchisímos tiros ases y más cansancio, un partido digno de ver que echó por tierra el record de Santoro y Clément del partido más largo, ese que jugaron en un Roland Garros y duró algo así como seis horas y media.

John Isner ganó el partido por 6-4, 3-6, 7-6(7), 6-7(3) y 70-68) y entre los varios records que se rompieron están los 112 tiros ace de Isner y los 103 de Mahut, los 246 tiros ganadores del estadounidense por los 244 del francés. Se disputaron 980 puntos durante este partido que ha quedado para la historia.

Entre los comentarios del partido los cronistas latinos decían que fue un partido maravilloso del mejor tenis y que para ellos esta había sido la final del Wimbledon y el mismo Mahut calificó el encuentro como "The geat match ever" , me parece que se han dejado llevar por la emoción del momento como le puede pasar a muchos, pero en realidad no fue un partido brillante, de haber sido así no hubiera durado tanto, fue eso si un partido aguerrido, un Iron man del tenis, pero estos jugadores están muy lejos de los grandes en cuando a calidad, juntos lograron un gran record, pero su juego individual es promedio, sobre todo Mahut quien ya cuenta con 28 años, Isner tiene 25, aún puede escalar posiciones. En lo personal prefiero partidos como la final de Wimbledon de hace dos años entre Nadal y Federer, ese si que podría competir entre las grandes partidos jamás jugados.

Pero hay que ver este partido maratónico como algo histórico sin sacar ahora una calidad que no tienen estos jugadores que eso si, son puro corazón. Al terminar el partido todo se enfocó en Nadal quien juega contra Haase en la cancha principal, un partido histórico se ha escrito, ahora Wimbledon sigue.

domingo, 20 de junio de 2010

Mundial entre Villoro y Caparrós

Entre Martín Caparrós y Juan Villoro se está jugando un mundial aparte, Letras Libres tiene esta serie de anotaciones México - Argentina, acá esta el link para leer todas las entregas, abajo dejo una respuesta de Villoro a Caparrós.

En otra parte de Boquita dices que el hincha argentino encara cada Mundial pensando qué tan lejos llegará su selección y te preguntas en qué se interesan los países que saben que no van a ganar. Querido nómada: ése es el caso de México. Somos actores de reparto casi fijos; pertenecemos a la élite de los cinco viajeros frecuentes a los Mundiales (los otros son Brasil, Alemania, Italia y Argentina). Ahorro el cruel repaso de nuestro rendimiento. Y sin embargo, nos ilusiona Sudáfrica. La obsesión concreta es llegar al quinto partido (en las últimas cuatro Copas nos hemos quedado en el cuarto); la obsesión metafísica es hacer algo raro y recordable: un gol de joroba de Cuauhtémoc Blanco. No esperamos milagros mayores, pero 16 mil mexicanos han acabado con sus ahorros para estar en Sudáfrica. La mayoría de ellos son paisanos que viven en Estados Unidos y encuentran en la selección un símbolo identitario o al menos una proliferación de Speedy González.

viernes, 18 de junio de 2010

Triste Lisboa y melancólico Lanzarote

A Saramago lo leí por primera vez por ahí de los 22 años, fue Todos los nombres en una edición de Suma de letras que salió en 2000, dos años después de que le entregaran el Nobel de Literatura. A partir de ahí coloqué a Saramago como uno de mis escritores lusos favoritos junto a Lobo Antunes y Fernando Pessoa.

Ya se anuncia que el director Miguel Gonzalvez estrenará en un mes un documental llamado Jose y Pilar (unión ibérica) donde el tema es la vida de Saramago y la relación con su esposa, las productoras a cargo son las de Fernando Meirelles y Pedro Almodóvar, 02 y El Deseo respectivamente.

Hoy amaneció triste Lisboa y melancólico Lanzarote, Saragamo dijo me voy, pero nos dejo mucho con que recordarle, acá unas líneas de Viaje a Portugal.

"No es verdad. El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración...El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje"

jueves, 17 de junio de 2010

Calamaro y el narcotráfico

Calamaro dará un par de conciertos en el Metropolitan en la Ciudad de México, en entrevista le preguntaron por el narcotráfico en el país igual que a Sabina hace unos meses. Andrelo respondió lo siguiente.

''Un poco de narcotráfico es necesario también, o sea algo mínimo como para mantener la alegría... pero ya hablando en serio, quiero decir que es imposible frenar (la guerra contra el narcotráfico) si es una guerra perdida no hay nada que criticar'', manifestó en rueda de prensa previo a sus dos conciertos el jueves y viernes en la capital mexicana.

martes, 15 de junio de 2010

Coppola Somewhere



El trailer de Somewhere la nueva cinta de Sofia Coppola me gusta, se que los trailers suelen ser una versión alejada de lo que en realidad son los filmes, pero en este se reconoce la mano de la Coppola, llega el olor a Lost in Translation, un actor perdido, escenas atemporales, música linda, algunos dicen que Sofia hace videos largos no pelis, a mi me parecen una gran mezcla, acá dejo el trailer de esta película con Stephen Dorff y Elle Fanning en el reparto.

lunes, 14 de junio de 2010

Arriaga escribe, dirige y produce

Guillermo Arriaga tiene la agenda apretada, el 23 de julio se estrena en México The Burning Plain, con Charlize Theron y José María Yazpik. Ya era hora que estrenarán este filme de 2008 que se ha presentado en varios festivales, su estreno fue en Venecia y también estuvo en Morelia. La película me gustó, tiene el acostumbrado estilo narrativo de Arriaga de cruzar historias y retroceder y regresar, no es una gran cinta pero si una buena peli que vale la pena ver. También se anunció que Arriaga será el productor de la siguiente película de Bahman Ghobadi, director iraní que en 2004 realizó Las Tortugas pueden volar.

Relee, vuelve a escribir, relee, vuelve a escribir

El diario inglés The Guardian publicó hace ya tiempo una serie de decálogos, consejos y tips de cómo escribir un libro de parte de una caballería pesada de escritores, entre ellos Zadie Smith, Margaret Atwood, Joyce Carol Oates, Richard Ford, Neil Gaiman, Jonathan Franzen. Este es el consejo de la poeta y novelista britanica Helen Dunmore

"Termina tu jornada de escritura cuando todavía tengas ganas de seguir escribiendo". "Relee, vuelve a escribir, relee, vuelve a escribir. Si sigue sin funcionar, tíralo. Es sano y no debes sentir mala conciencia por los cadáveres de poemas y páginas que lo tenían todo excepto la vida que necesitaban"

domingo, 13 de junio de 2010

Krauze y la pelota Salver

Leon Krauze tiene una fuerte vena futbolera y desde el inicio del Mundial ha twiteado sobre el balón con el que se juega el torneo, dice entre otras cosas que él tuvo una pelota salver más estable que el Jabulani, acá escribe de eso y del partido de México para The New Republic.

Mexican Destuny and That Lame Ball

Am I disappointed? Well, yes. Whenever a team owns the ball for 70% of a match, one is bound to feel frustrated if said match ends in a draw. But I’m used to this. A friend just shared with me what seems like the perfect epitaph for Mexico’s first outing in South Africa: “If football were a game with no results needed, Mexico would be a real contender.” It’s true: We’ve always been masters at possession: the lateral pass is a country specialty and we can cover the ball just like the best of them. But when it comes to scoring, well, let’s just say we still haven’t figured it out, especially in World Cups. In all, I thought Mexico was the better of two very limited teams. The “Bafana-Bafana” danced and taunted in the tunnel and then left the whole field to their opponent (is that “Parreira’s strategy?" Man! I’d like to coach too!). The hosts were less than mediocre. For 45 minutes, they didn’t manage four passes in a row. And then, in the second half, they had one chance and nailed it. One play and that was it. Mexico should have scored at least twice in the first half. But, alas, it didn’t. That’s football for you and Mexican destiny for me.

Still, there’s something that left me sadder after this first day than Mexico’s shaky start. I’m talking about the ball. I tend to disregard the kvetching about the new ball. It happens every time: “It moves a lot,” the goalies say; “it’s unpredictable,” add the forwards. Just play, is my usual answer. But not this time. Just watch Lloris, the French keeper (a great goalie, I might add). His face says it all: “Where the hell is that thing going,” he seems to be asking. Or see Forlán (Forlán!) trying to field a long cross from Lugano. The ball flies too much, it’s slippery and, crucially, it really is capricious. A shot on goal can inexplicably turn into a missed chance by the ball’s strange sense of dynamics. And that, my friends, is a pity. FIFA has long been run by a showman, more interested in promoting the sport than in respecting it. If Blatter had his way, the goal itself would be expanded a couple of inches. Now, I fear, he has gone too far. Yes: Football has always been about taming a ball while facing loyal competition. But the ball itself should be neutral and faithful, not a crazy gerbil playing tricks on the participants. Jabulani is no fair ball.

jueves, 10 de junio de 2010

Anaya se une a La piel que habito

La piel que habito la nueva cinta de Pedro Almodóvar que se encuentra en preproducción ya va cerrando su reparto, ahora se anuncia que participará Elena Anaya junto a Antonio Banderas y Marisa Paredes. Al principio el papel de Anaya sería interpretado por Penélope Cruz según anunció Almodóvar, el cambio es a nivel, una buena actriz por otra que si bien no tiene el éxito de Penélope, si ha logrado conseguir buenos papeles en varios filmes de malos a buenos.

La historia de La piel que habito es una adaptación de la novela Mygale de Thierry Jonquet donde un padre venga el abuso de su hija, el padre será Banderas, quien al igual que Anaya regresa a las órdenes del director manchego.

Maalouf gana el Príncipe de Asturias de las Letras

Amin Maalouf ha ganado el Príncipe de Asturias de las Letras, este escritor linabés que plasma en sus novelas sus conocimientos de geografía y de historia escribió en su novela Orígenes, "Nuestros países son oasis de los que nos vamos cuando se seca el manantial; nuestras casas son tiendas vestidas de piedra; nuestras nacionalidades dependen de fechas y de barcos. Lo único que nos vincula, por encima de las generaciones, por encima de los mares, por encima de la Babel de las lenguas, es el murmullo de un apellido"

Maalouf ganó en el 93 el Premio Goncourt, acá dejo un artículo de El País.es sobre el premio a este escritor que se le vienen horas y horas de entrevistas en persona, telefónicas, electrónicas y demás.

miércoles, 9 de junio de 2010

McEwan y Mendes adaptarán On Chesil Beach

Ian McEwan me hace pasar ratos mogollón de buenos, al igual que los filmes de Sam Mendes y la convinación me suena interesante, el caso es que Mendes ha anunciado su intención de adaptar la novela On Chesil Beach cuyo guión cinematográfico será escrito que mejor, por McEwan. Imaginar los planos coloridos y la dirección de actores de Mendes para esta historia sube las espectativas.

On Chesil Beach es una novela corta que se lee de una sentada, a mi el principio tardó en pillarme pero ya a la mitad fluía como las groserías en boca de jarocho. La historia pasa en el Reino Unido del 63 y va de una pareja recién casada que pasará su noche de bodas en una playa retirada, el asunto es que a la chica le viene mal el tema del sexo y ahí arranca una historia sencilla pero consisa que tiene mucho para aprovecharse en su adaptación al cine.

Ya antes se han hecho adaptaciones de McEwan, que me gustan más que las adaptaciones que han hecho de Philip Roth, y bueno, a mi a Roth no me gusta que me lo toquen, pero lo de McEwan va mejor, Atonement es una gran novela con una decente adaptación de Joe Wright y Enduring Love es una valeroza propuesta de Roger Michell por transformar un intrincado libro en un filme a la altura. A McEwan le gusta trabajar los guiones de sus adaptaciones, es una especie de Bernard Shaw contemporáneo, como lo fue el gran Harold Pinter.

On Chesil Beach fue editado en castellano por Anagrama en 2008, Enduring Love también fue editado por Anagrama, este en 2000 del que pongo un fragmento que es la leche.

"Fui al sendero y pasé la mano por las hojas que tú habías tocado. Me llevé una impresión al descubrir lo diferentes que eran de las que no habías tocado. Había un fulgor, una especie de combustión en mis dedos al pasarlos por el borde de aquellas hojas húmedas"

martes, 8 de junio de 2010

Año Bisiesto estrena en Francia

Después de Ganar la Cámara de Oro en Cannes, Año bisiesto de Michael Rowe se estrenará en Francia el 16 de junio. Rowe es australiano y tiene 16 años viviendo en el DF, donde se graduó del CCC, de pronto preguntan mucho por su nacionalidad, que es compartida. En cuanto a Año bisiesto me pareció que tiene dos ritmos, el de la primera parte que es contemplativo y el segundo que es contemplativo donde se suceden las cosas, a mi me recordó el cine de Jaime Humberto Hermosillo.

Once premios para Campanella y Opera prima para Fendrik en Los Cóndor de Plata

Se entregaron Los Cóndor de Plata y Juan José Campanella junto a su gran filme El secreto de sus ojos fueron los ganadores de la noche con 11 premios, incluídos mejor película, director y mejor actor a Ricardo Darín y a Soledad Villamil. los premios los otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a las producciones estrenadas en 2009. El premio de Opera Prima fue para El asaltante de Pablo Fendrik quien estrenó este filme en 2007, para después realizar La sangre brota.

Acá los premiados:

Mejor película : "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella

Mejor director : Juan José Campanella ("El secreto de sus ojos")

Mejor actor : Ricardo Darín ("El secreto de sus ojos")

Mejor actriz : Soledad Villamil ("El secreto de sus ojos")

Mejor actriz de reparto : Gabriela Toscano ("Las viudas de los jueves")

Mejor actor de reparto : Guillermo Francella ("El secreto de sus ojos")

Revelación femenina : Sabrina Garciarena ("Felicitas")

Revelación masculina : José Luis Gioia ("El secreto de sus ojos")

Mejor cortometraje : "Un sueño absurdo", de Gastón Rothschild

Mejor documental : "Mundo Alas", de León Gieco, Fernando Molnar y Sebastián Schindel

Innovación artística : "Süden", de Gastón Solnicki

Mejor opera prima : "El asaltante", de Pablo Fendrik

Mejor guión original : "El artista" (Andrés Duprat)

Mejor guión adaptado : "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella y Eduardo Sacheri, basado en el libro "La pregunta de sus ojos", de Sacheri

Mejor fotografía : Félix Monti ("El secreto de sus ojos")

Mejor montaje : Juan José Campanella ("El secreto de sus ojos")

Mejor música original : Juan Federico Jusid ("El secreto de sus ojos")

Mejor dirección de arte : Cristina Nigro ("Felicitas")

Mejor vestuario : Beatriz Di Benedetto ("Felicitas")

Mejor sonido : José Luis Días Ouzande ("El secreto de sus ojos")

Mejor película iberoamericana : "El baño del Papa", de César Charlone y Enrique Fernández (Uruguay)

Mejor película hablada en otro idioma : "Entre los muros", de Laurent Cantet (Francia)

lunes, 7 de junio de 2010

Retrospectiva de Zaramella en Annecy



Inicio el The Annecy Animation Film Festival, que en esta edición tendrá una retrospectiva del trabajo de Juan Pablo Zaramella, entre sus cortos mi favorito es Viaje a Marte, aquí lo pongo.

Calamaro taurino

Calamaro volvió a visitar el programa de Buenafuente, esta vez leyó un texto que escribió a manera de apología taurina, que es el siguiente.

"Con solemnidad y no sin cierto pesar, renuncio con el estado televidente español de testigo a mi status de progre, sospechado de rojo y libre pensador. Renuncio a la progresía porque quiero corridas en Cataluña, quiero correrme en una Fiesta de arte y muerte, verte correrte de buena suerte, y es más, quiero que vuelva José Tomás en Barcelona de nuevo y no me muevo de mi respeto a las tradiciones y que los papelones los haga mi compatriota que juntó cuarenta firmas por la derrota de esta fiesta que pintaron Goya y Picasso y por si acaso no quedó claro, le aclaró mi buen Andreu, que hago bulto por la libertad de culto y si prohibir es progesía y el progre es rabioso anti rojo, mi antojo es renunciar al progresismo ahora mismo. ¡Toros sí, toros sí!"

sábado, 5 de junio de 2010

Wahlberg 39

Un día en una entrevista trivial, le preguntaron a Mark Wahlberg que pensaba del 11 de septiembre, y dijo que él estuvo a punto de subirse a uno de los aviones que se estrelló en las Torres Gemelas, se quedó con el boleto comprado y prefirió manejar por un impulso de último momento, hoy Wahlberg cumple 39 años y lo hace apunto de estrenar dos cintas, The Other Guys y The Fighter en la que comparte créditos con Christian Bale.

Lo de Walhberg es un buen ejemplo de como hacer una buena carrera en el cine, al empezar era un exrapero hermano de una estrella pop que posaba para anuncios de calzones tan cortos como su carrera. Al principió participó en dos filmes sin mucho eco y en el 95 a los 24 años actuó en The Basketball Diaries junto a Leonardo DiCaprio, era una peli autobiográfica en la que explotó su look de chico rudo y funcionó. Después en el 95 hizo Fear junto a Reese Witherspoon y ahí se pudo quedar en las cintas medianas, pero en el 97 vino Boogie Nights dirigida Paul Thomas Anderson, en ese punto avisó que si no era el mejor de los actores, si le ponía atención a los trabajos que realizaba. Bueno filmó dos churros divertidos después de Boogie Nights y en el 99 trabajó en otro acierto, Three Kings junto a George Clooney y Spike Jonze.

Mark Wahlberg ha trabajado con grandes directores, como Tim Burton, M. Night Shyamalan, Peter Jackson y Martin Scorsese con quien hizo uno de sus mejores trabajos, el sargento Dignam en The Departed. Sus filmes se mezclan entre los blockbosters divertidos y los trabajos donde muestra que también es un buen actor, y que es muy cool.

Acá mi ranking de filmes de Wahlberg.

1. The Departed
2. Boogie Nights
3. Three Kings
4. The Perfect Storm
5. I Heart Huckabees
6. Invincible
7. The Italian Job
8. The Basketball Diaries
9. We Own the Night
10. Planet of the Apes

Schiavone gana Roland Garros

El tenis femenil tiene como constante la inestabilidad, esta vez la italiana Francesca Schiavone, número 17 del mundo le ganó 6-4 y 7-6 a la australiana Samantha Stosur rankeana séptima y se corona campeona del Roland Garros.

Hace un tiempo que en el tenis femenil no se ve una jugadora jerárquica como Chist Evert, Navatilova o Steffi Graf, ahora el ranking es tan cambiante como si cotizara en la bolsa. El año pasado la ganadora del Roland Garros fue Kuznetsova y el antepasado Ana Ivanovic de quien no se tiene rastro entre las primeras 30 del mundo. Ivanovic llegó a ser la número 1 del mundo de forma efímera, en los últimos meses por el primer puesto han circulado Jelena Jankovic, Serena Williams, Dinara Safina y otras más.

En el tenis femenil actual pasan cosas como la que pasó este sábado, la jugadora número 17 del mundo llega a la final contra la número 7, las primeras 4 del ranking brillan por su ausencia y si bien es cierto que las finalista se merecen haber llegado a la final por su esfuerzo y buen tenis, también da la sensación de que la WTA esta lejos por ahora de mostrar tenistas que puedan encantar al público ganando y manteniéndose en los primeros puestos, esperemos que llegue una Justin Henan, una Monica Seles, una Steffi Graf.

viernes, 4 de junio de 2010

Bolio llega al FICG

Iván Trujillo Bolio ex director de la Filmoteca de la UNAM es el nuevo Director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara luego de la salida de Jorge Sánchez, acá dejo una entrevista que Página 12 le hizo a Bolio en el 2006.

–¿Cómo y por qué se dio ese peso del cine de Emilio Fernández Romo sobre la cultura mexicana?

–Cuando en los años cuarenta los norteamericanos bajaron la guardia preocupados por asuntos bélicos, el cine de algunos países logró asomarse a cierto desarrollo. En ese contexto, Fernández mostró un país en el que los hombres se mataban a tiros o cantaban con cualquier excusa. Esa imagen inexistente –que tiene su semilla en Allá en el rancho grande, de Fernando de Fuentes, 1936– tocó con justeza la sensibilidad popular y quedó fijada allí por años. Esto es válido tanto en términos socioculturales como cinematográficos: Ripstein y Casals, por ejemplo, son herederos de las enseñanzas del Indio.

–¿Pero cuál era la relación entre lo que se muestra en las películas de Fernández y la realidad de aquel momento?

–Es difícil hacer precisiones, especialmente porque él mismo vivía en ese universo exacerbado que aparece en su cine. Mató por lo menos a dos personas durante su vida..., era un hombre capaz de sacar la pistola en un rodaje, y de hecho lo hizo cuando mató a balazos a un extra. El alcohol es otro elemento protagónico de sus relatos, y no sólo estaba presente en la cotidianidad de su país, sino que era un elemento central de su vida.

–Por otro lado estaba lo que esperaba el público...

–El contribuyó a establecer ejes permanentes del cine y la vida mexicanos: el campo sórdido, la ciudad y sus corruptores, la bondad absoluta, la maldad absoluta, la madre, la prostituta. Reinterpretó los valores morales y dio a muchos espectadores un lugar para poder liberar lágrimas. Esos llantos en las salas coincidieron con una necesidad muy fuerte de escaparse de una realidad tremenda, y sus héroes daban una salida a esas tensiones porque coincidían con estereotipos de gente humilde que sufría, pero que finalmente lograba ser feliz.

Como todo arte influido por el populismo, el de Fernández reflejó los aspectos “progresistas” de la cultura popular, pero también sus tendencias más retrógradas. De acuerdo con Trujillo, gracias a aquellos films “se ganó un sentido de cohesión muy fuerte en torno de lo nacional. Cosas que eran interpretadas como defectos por las clases medias y altas –enfatiza– pasaron a ser valores reivindicados por las clases populares”.

–Sin embargo, la propia vida del director parece una condensación de las contradicciones de la cultura mexicana...

–Sí. Era muy machista, por ejemplo. Todas las habitaciones de su casa tenían dos puertas, para que una mujer pudiera salir cuando se escuchaban los pasos de otra acercándose, haciendo una especie de “rotación”. Y cuando su hija Adela le pidió ayuda para levantarse a la mañana y asistir a la escuela, el director optó por amarrar un gallo a la pata de la cama de la niña, para que lo usara como despertador. Ese tipo de locuras aparece en sus historias porque eran parte de su existencia.

A pesar de haber conquistado la admiración del escritor John Steinbeck, el pintor Diego Rivera y el cineasta John Ford de la mano de éxitos como Bugambilia (1944) y Pueblerina (1949), el aparato creativo del hombre nacido en 1904 empezó a errar en círculos en los cincuenta, para sumirse en una mezcla de tequila y escándalos que lo llevaron a la muerte en 1986.

–El cine de Fernández muestra el valor político que puede adquirir el cine a la hora de construir identidades. ¿Encuentra que a Latinoamérica todavía le quedan desafíos pendientes en ese sentido?

–En estos tiempos de globalización es importante reconocer el valor que tiene el reconocerse simultáneamente en la diferencia y en la identidad. En otras palabras, es hora de afianzar una identidad latinoamericana y a la vez es tiempo de entender la riqueza que hay en nuestras diferencias. Ese ejercicio debe hacerse tanto en sentido sincrónico, entre cineastas de distintos países, como diacrónico, entre cineastas de distintas épocas.

jueves, 3 de junio de 2010

¿Qué trae Paul McCartney en el estuche?

A) Un laboratorio portátil para crear transgénicos, para el desayuno.
B) Su bajo Höfner de costumbre.
C) Una cuchara tamaño caguama.
D) Su guitarra de Rock Band.
C) Un whisky mogollón de bueno.

miércoles, 2 de junio de 2010

Liniers, la pelicula



Este año se estrena Liniers, el trazo simple de las cosas documental dirigido por Franca González Serra quien tuvo la buena idea de hacer un filme de la vida de Ricardo Liniers Siri, mejor conocido como Liniers, historietista que junto con Montt están a la alza por su calidad. Al parecer el documental ya tuvo su premier en el cine Malba de Buenos Aires la semana pasada, así que esperemos que se vea en todos lados. Acá dejo el trailer.

Letras libres pregunta por los apoyos en el cine

La revista Letras Libres donde participa Daniel Krauze, armó un artículo acerca del cine mexicano y sus protagonistas, en la primer entrega entrevistan a Pablo Cruz, Rodrigo Plá, Laura Santullo, Ernesto Contreras y Alexis Fridman, las preguntas van acerca del apoyo o la falta de este y los subsidios al cine. En la foto Santullo con Plá.

Acá el intro del artículo

A diez años de Amores Perros. A casi diez años de Y Tu Mamá También. A casi diez años de que aparecieran los talentos de Alejandro González Iñárritu, Guillermo Arriaga, Gael García Bernal y Carlos Reygadas, entre muchos otros. A casi diez años de que México comenzara a ser un nombre sonado dentro de los festivales internacionales y las competencias norteamericanas. ¿Qué ha ocurrido durante esta década? El cine mexicano, ¿alcanzó el potencial que se avizoraba al inicio del siglo XXI? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los actuales realizadores, productores y guionistas en México?

Para responder esta y otras preguntas, el blog de cine de Letras Libres entrevistó a cinco exponentes del cine nacional: Pablo Cruz, fundador de Canana y Ambulante, productor de Cochochi, Déficit y Sin Nombre (entre otras); Alexis Fridman, productor de Lemon Films, una de las casas productoras más rentables de la última década, los cerebros detrás de Matando Cabos y Km. 31; Ernesto Contreras, director de la elegantísima Párpados Azules, ganadora en San Sebastián y Sundance; y a Rodrigo Plá y Laura Santullo, director y guionista, respectivamente, de La Zona y Desierto Adentro, así como de una de las diez piezas que componen el largometraje Revolución. A partir de estas conversaciones, en cinco posts, intentaremos desentrañar lo que el medio cinematográfico opina de sí mismo.

Acá la nota completa

You're a little fellow, but not circus-midget little, as your reputation would suggest

Cada que veo de nuevo Inglourious Basterds me gusta más, Quentin Tarantino se manda solo para crear diálogos largos y que envuelven, escenas con la música adecuada y personajes memorables, acá un diálogo entre Brad Pitt y Christoph Waltz, ambos se tomaron un descanso después de este filme y será hasta 2011 cuando se estrenen cintas con ellos en el reparto, en el caso de Pitt puede que a finales de año este lista The Tree of Life.


Col. Hans Landa: [to Aldo] So you're "Aldo the Apache".
Lt. Aldo Raine: So you're "the Jew Hunter".
Col. Hans Landa: A detective. A damn good dectective. Finding people is my specialty so naturally I work for the Nazis finding people, and yes some of them were Jews. But "Jew Hunter"?
Col. Hans Landa: [reacts in disgust] It's just a name that stuck.
Pfc. Smithson Utivich: Well, you do have to admit, it is catchy.
Col. Hans Landa: Do you control the nicknames your enemies bestow on you? "Aldo the Apache" and "the Little Man"?
Pfc. Smithson Utivich: [confused] What do you mean "the Little Man"?
Col. Hans Landa: Germans' nickname for you.
Pfc. Smithson Utivich: The Germans' nickname for me is "the Little Man"?
Col. Hans Landa: And as if to make my point, I'm a little surprised how tall you were in real life. I mean, you're a little fellow, but not circus-midget little, as your reputation would suggest.

martes, 1 de junio de 2010

Premios a lo mejor de 2009 y un poco más

El jueves se lleva a cabo la sexta edición de los premios de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (CANACINE), que distingue a lo mejor que produjo la industria mexicana en 2009. Eso de lo que se produjo el año pasado esta medio en el aire, pues le han dado de lado a muchas cintas producidas en 2009 y no queda claro cuál es la forma de escogerlas, pues se encuentran filmes de 2008 y 2007 junto con los de 2009 y al final se notan más las cintas que brillan por su ausencia que muchas de las nominadas. Pero todo se contesta con poner en claro cuál es la línea que siguen, en año pasado premiaron como mejor película a Arráncame la vida.

Las categorías están medio flojas, en mejor película alterna una gran película como Cinco días sin Nora con culebrones sensibleros como el Estudiante o churros como Amar a Morir. Checando las ternas en cada categoría no dan ganas de hacer predicciones, salvo que espero que gane Mejor filme Cinco días sin Nora, Mejor actor Fernando Luján por Cinco días sin Nora, Mejor canción Corazón del tiempo y Mejor documental Mi vida dentro, que se encuentra en la terna de mejor calidad con respecto a sus competidoras.

Acá las ternas

Mejor película mexicana

•Amar o Morir
•Cinco días sin Nora
•Oveja Negra
•El Traspatio (Backyard)
•El Estudiante

Actor mexicano del año

• José María de Tavira – Amar o Morir
•Jorge Lavat – El Estudiante
•Fernando Luján – Cinco días sin Nora

Actriz mexicana del año

•Ana de la Reguera – El Traspatio (Backyard)
•Martha Higareda – Todo Incluido
•Bárbara Mori – Cosas Insignificantes

Promesa masculina del año

•Rodrigo Corea – Oveja Negra
•Pablo Cruz Guerrero – El Estudiante
•Ramón Valdés – Paradas Continuas

Promesa femenina del año

•Martina García – Amar o Morir
•Siouzana Melikan – El Estudiante
•Cassandra Ciangherotti – Paradas Continuas

Director del año

•Carlos Carrera – El Traspatio
•Fernando Lebrija – Amar o Morir
•Gustavo Loza – Paradas Continuas

Mejor campña publicitaria de una película mexicana

•El Estudiante – Quality Films
•Amar o Morir - Gussi
•Otra película de Huevos y un Pollo – Videocine

Mejor canción para una película mexicana

•Maizales/Interprete: Descemer Bueno y Kelvis Ochoa/Película: Corazón del tiempo
•Mírame bien/Interprete: Sofía Maqueo/Película: El Estudiante

Mejor pelñicula mexicana de animación

•El Agente 00P2
•Otra película de Huevos y un Pollo

Mejor documental

•Los Herederos
•Mi vida dentro
•Los que se quedan

Mejor cortometraje

•El llanto de la noche
•El ojo de Dios
•Roma
•Señora pájaro