sábado, 31 de julio de 2010

Ratatouille y los rincones de Pixar


Ratatouille es uno de mis filmes favoritos, acá dejo una de las tantas curiosidades y cosas por descubrir que nos deja Pixar en todas sus películas, en la imagen de arriba se ve a Linguini y Colette paseando por Notre Dame, atrás de ellos se encuentra un mimo entreteniendo a la gente, si lo ven bien notarán que se trata de Bomb Voyage, uno de los villanos de The Incredibles, la segunda imagen es para refrescar la memoria, ahí están Mr Incredible y Bomb Voyage.

Oso al agua

Un oso polar en Columbus, Ohio demuestra su talento como clavadista.

Son ellos, pero diferentes

Las ilustraciones de David Cowles son variadas, músicos, actores, políticos, actores que ahora son políticos, músicos que ahora son actores y demás. Acá dejo una muestra de sus trabajos, y acá su blog.

viernes, 30 de julio de 2010

La imagen del libro que el escritor tiene en la mente

Nabokov además de un gran escritor, era un concienzudo entomólogo que llegó a estar a cargo de la colección de mariposas de la universidad de Harvard, incluso nombraron un género en su honor, la Nabokoviana. Hace ya 55 años de la publicación de su obra maestra Lolita editada por Olympia Press en París. Al principio la novela resistió el rechazo, después fue probando su calidad y en el 62 Stanley Kubrick la llevó al cine con el propio Nabokov realizando la adaptación. Acá dejo la respuesta de Vladimir a una pregunta que le hicieron de su tarea como escritor.

Además del placer que le brinda, ¿cuál cree usted que sea su tarea como escritor?

La misión de este escritor es el simple acto subjetivo de reproducir con tanta fidelidad como sea posible la imagen del libro que tiene en su mente. El lector no tiene por qué saber y, de hecho, no puede hacerlo, cuál es esa imagen; no puede distinguir qué tan fiel es el libro a la idea que el autor tiene en su cabeza. Es decir, el lector no tiene por qué molestarse con las intenciones del autor, y al autor nada le importa si al comprador le gusta o no lo que consume.

Nolan 40

Christopher Nolan cumple hoy 40 años, mientras tanto su cinta Inception se encuentra en pleno exito en las pantallas del mundo, en IMDB ya se encuentra en el lugar 3 de las 250 mejores votadas. Hace 12 años la carrera de Nolan dio un salto cuando pasó de ser un director de un sólo corto a estrenar su primer largo, Following producción inglesa filmada en blanco y negro con música intensa y una voz en off que se asoma en todo el film, dándole una carga de misterio a esta cinta que fue parte de la selección oficial del Festival de Toronto.


Dos años después en el 2000 vendría la segunda película de Nolan, esta vez la producción es estadounidense y combina el blanco y negro con el color, y es Memento la cinta que marca el despegue de la carrera de este director londinense. Memento protagonizada por Guy Pearce y Carrie-Anne Moss se encuentra en el puesto 29 de las 250 más votadas de IMDB con más de 265 mil votos. Es curioso que en una escena de la cinta, Guy Pearce pasa frente a una tienda de comics donde se aprecia el logo de Batman.

En 2002 se estrenó la tercer cinta de Nolan, Insomnia este filme con Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank esta bien a medias, aunque se encuentra lejos de la regular maestría de Nolan. Esta es la única de sus cintas donde el director no figura en los créditos en el guión, aunque en la última escena Nolan anexó partes que se filmarían.

En 2005 Nolan volvería a las cintas de alto nivel con Batman Begins con un casting brillante, como Batman se llamó a Christian Bale quien cumplió con el personaje oscuro y fuerte que hace mucho mucho tiempo se había perdido en esta franquicia. El reparto lo completan Michael Caine, Liam Neeson, Gary Oldman, Tom Wilkinson y Morgan Freeman, vaya caballería pesada, aderezada con Cillian Murphy y Katie Holmes. De principio a fin este filme es un acierto de tomas, actuaciones, música, producción, guión y demás. Durante la cinta, Bale perdió la voz tres veces a causa de la forma en que forzaba su voz para darle profundidad a su personaje. Batman esta en el sitio 108 de las 250 de IMDB.

Para el siguiente año, en 2006 se estrenó The Prestige, un filme sin la acción de Batman pero con toda la calidad de Nolan, repiten de su anterior película Christian Bale y Michael Caine junto a Hugh Jackman, Scarlett Johansson, David Bowie y Andy Serkis. Esta cinta de bordado fino cuenta la historia de dos magos rivales que se esmeran por superarse, la historia compitió directamente con The Illusionist que se estrenó el mismo año con la magia también como tema central, y con Edward Norton en el protagónico. La cinta de Norton dirigida por Neil Burger es buena pero no al nivel de la de Nolan que para no perder la costumbre se coloca en el lugar 72 de las 250 más votadas de IMDB.

En 2008 vendría la secuela de Batman, The Dark Knight es diferente a Batman begins, pero de similar calidad, cuál es mejor es un debate que divide, a mi me gusta más la primera, pero en esta segunda hay actuaciones maravillosas, como la de Heath Ledger interpretando a Jokey y que a la postre le merecería el Oscar a mejor actor de reparto, uno de los pocos premios de la Academia estadounidense que se le da a un actor que murió en el lapso de la cinta y la entrega de premios. Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman siguen entregando grandes actuaciones, en esta ocasión Maggie Gyllenhaal suple a Katie Holmes en el personaje de Rachel. Completa el reparto Aaron Eckhart. Por cierto que el maquillaje de Ledger fue creado por el mismo, lo propuso y cuando fue aprobado, en los días de filmación el equipo de maquillaje se encargó de repetir el trabajo previo del actor. Y también este filme esta entre los primeros 250 de IMDB, estuvo dos días en el primer lugar, actualmente es el 12.

Inception estrenada este año, es el nuevo logro de Nolan, este filme espero verlo el fin de semana, el pasado viernes se estrenó en México pero sólo en cadenas de pocas salas en el país, esto porque la cadena dominante no quería aceptar el trato de Warner de 50 y 50 por ciento de la taquilla, pues lo usual es 65 para los cines y 35 para la productora. El caso es que mientras en Estados Unidos ha recaudado más de 143 millones de dólares, en México aproximadamente lleva 4 millones de pesos, ante esto se llegó a un acuerdo y Cinepolis estrena hoy Inception sin aclarar cual fue el trato que alcanzó con Warner. En esta cinta de ficción participan Leonardo DiCaprio, Ellen Page, Marion Cotillard, Michael Caine y Joseph Gordon-Levitt, a pesar de no tener mucho tiempo en salas, ya se encuentra en el 3 puesto de las 250 de IMDB. Es un hecho que Christopher Nolan tiene un talento que lo llevará a ser uno de los grandes.

jueves, 29 de julio de 2010

Carancho, intensa y aterrizada

Carancho es la cinta más taquillera de Pablo Trapero, con más de 500 mil espectadores y un boca a boca que llama a cada vez más espectadores. El reparto tiene a Ricardo Darín llenando la pantalla como ya es costumbre, también está Martina Gusman quien es una maravilla, cosa que no me sorprendió por su radiante actuación en Leonera mi filme favorito de Trapero. Y es que el cine de Pablo Trapero me gusta por que aterriza los temas, los vuelve mundanos y maleables, en Carancho todo es en alto impacto, a un ritmo veloz y no por eso afloja en la credibilidad. Es la última escena, en la última toma en concreto es donde me parece que fue demasiado, en pos de un final poco obvio, los cuatro guionistas se arriesgaron y me parece que el final no funciona al 100, eso si, antes de eso toda la historia corre sin mayores problemas.

El mundo de demandas por accidentes viales en que se mueve la cinta es muy llamativo para el mercado yanqui donde se mandan solos para demandar sin chistar, por eso me parece que Carancho puede repetir la historia de Nueve Reinas de Fabián Bielinsky quien luego de estrenarla en el 2000, en 2004 tuvo un desabrido remake llamado Criminal con John C. Reilly y Diego Luna.

miércoles, 28 de julio de 2010

Anoto al vuelo todo pensamiento, así sea malsano o criminal.

De Jules Renard sólo conocía Poil du carotte la cual es su obra más conocida, entre sus actividades estaban ser escritor, crítico, poeta y hasta se dio tiempo de ser alcalde por ahí de 1904. Hace poco he leído fragmentos de su diario publicado en 1925 y acá dejo estas líneas.

Me acostumbré a escribir cuanto se me ocurre. Anoto al vuelo todo pensamiento, así sea malsano o criminal. Esas notas no darían, por supuesto, el retrato del hombre que soy. No somos responsables de las extravagancias de nuestro cerebro; sólo podemos rechazar lo inmoral y lo ilógico, pero no impedir que brote.

Maribel Verdú en la Argentina

Maribel Verdú se encuentra en la Argentina integrando la delegación española que muestra Madricine 2010. Entre las cintas ibéricas se se presentan esta Los girasoles ciegos de José Luis Cuerda donde Verdú actúa junto a Javier Cámara, de esta película la actriz le dijo al diario La Nación, "Dentro de los films de esta muestra -añade- está Los girasoles ciegos , de José Luis Cuerda, cuyo tema echa una mirada distinta y apasionante de la Guerra Civil en mi país. Es un drama fuerte e intenso acerca de amores imposibles y de derrotas emocionales en torno de personajes que desean volver a la vida, más allá de las persecuciones."

Esta cinta la vi en 2008 y me parecio buena moderada, de José Luis Cuerda me gusta más La lengua de las mariposas, que también toca el tema de la Guerra civil española y que cuenta con el gran Fernando Fernán Gómez en el reparto.

Acá dejo un par de preguntas que La Nación le realizó a Maribel Verdú y acá la nota.

¿El teatro es, también, parte de esa exitosa carrera?

-Sin duda? El teatro me permite estar en inmediato contacto con el público y, además, me da lugar a componer personajes de comedia, algo que en el cine pude lograr muy pocas veces. Recientemente acabo de terminar una temporada escénica con la pieza Un dios salvaje , de Yasmina Reza, con la que realicé una gira por toda España.

-¿Cuáles son tus proyectos?

-El primero De tu ventana a la mía , ópera prima de Paula Ortiz; después volveré al teatro y a la TV.

La programación de Venecia

La programación para La Mostra de Venecia ya esta lista en sus diferentes secciones, Entre las cintas que participan esta la colombiana animada Pequeñas voces de Eduardo Carrillo, la chilena La vida de los peces de Matías Bize, la estadounidense The Happy Poet de Paul Gordon y la francesa Le bruit des glacons de Bertrand Blier.

Acá anexo todas las cintas que participarán en septiembre.

LA VIDA DE LOS PECES/THE LIFE OF FISH by Matias Bize
with Santiago Cabrera, Blanca Lewin
Chile - Production co.: Cenecca Producciones
A young Chilean returns to Santiago after 10 years in Europe and ponders his past and future over a long night of encounters with old friends and his great love. This sentimental, urban comedy depicts a South America far from the stereotypes and folklore.

LE BRUIT DES GLACONS/THE CLINK OF ICE by Bertrand Blier
with Jean Dujardin, Albert Dupontel, Anne Alvaro, Myriam Boyer
France, Sales co.: Wild Bunch
An alcoholic writer is confronted by an incarnation of his own cancer in this no-holds-barred, black comedy on illness and death. Nothing is spared politically incorrect derision - except for the desire to live and love. Starring the new stars of French cinema, Jean Dujardin and Albert Dupontel.

ET IN TERRA PAX by Matteo Botrugno and Daniele Coluccini (feature debut)
with Maurizio Tesei, Ughetta D'Onorascenzo, Michele Botrugno, Fabio Gomiero
Italy - Sales co.: Ellipsis
Early Pasolini comes to mind in this powerful tale of stolen adolescence and betrayed hopes, set against a possible future and decrepit landscape of Rome's squalid outskirts.

NOTRE ETRANGERE/THE PLACE IN BETWEEN by Sarah Bouyain (feature debut)
with Dorylia Calmel, Assita Ouedraogo, Nathalie Richard
Burkina Faso/France - Sales co.: Colifilms Diffusion
An African adolescent sent at a young age to live with a white family in Paris, in the hopes of a better life, sets out to find her mother. She journeys into the heart of Burkina Faso, while her mother has in the meantime moved to Paris. The feature debut of Idrissa Ouedraogu's assistant director.

L'AMORE BUIO by Antonio Capuano
with Irene De Angelis, Gabriele Agrio, Luisa Ranieri, Corso Salani, Valeria Golino, Fabrizio Gifuni
Italy - Production cos.: L.G.M. Ellegiemme, RAI Cinema
A moving herd offers pity to no one, neither its victims nor its most fragile members. A dramatic story of violence and tenderness by of one of Napl es' most exceptional directors returns. Starring Valeria Golino and Fabrizio Gifuni. Venice Days uses this occasion to pay its respects to Corso Salani, a sensitive actor and unique filmmaker, who made his last appearance in this film.


PEQUENAS VOCES by Jairo Carrillo and Oscar Andrade (feature debut)
Colombia - Production cos.: Cachupedillo Films, Jaguar Taller Digital
Survivors of the civil war between the Colombian army and paramilitary gangs, a handful of children recount their lives through elementary but beautiful drawings, which the directors used as the storyboard to an absolutely unique animated film, seven years in the making, on a possible utopia.

THE HAPPY POET by Paul Gordon
Con Paul Gordon, Jonny Mars, Chri s Doubek, Liz Fisher
US - Production co.: St. Chris Film
With a style reminiscent of the heights of American independent cinema, such as the early works of Harry Jaglom, this heart-warming story of hope centers on a young entrepreneur who defies the global crisis and starts his own health food stand.

NOIR OCEAN
by Marion Hänsel
with Nicolas Robin, Adrien Jolivet, Romain David
Belgium/France/Germany - Sales co.: Doc&Films International
From one of the great filmmakers of the European avant-garde, a story of three young, innocent sailors aboard a French frigate off the Polynesian coast. The year is 1972, the location Mururoa, during France's nuclear testing. Based on two short stories from Hubert Mingarelli's Océan Pacifique

CIRKUS COLUMBIA
by Danis Tanovic<>with Miki Manojlović, Mira Furlan, Boris Ler, Jelena Stupljanin
Bosnia Herzegovina/France/GB/Slovenia/Germany/Belgium/Serbia
Sales co.: The Match Factory
The Oscar-winning Bosnian director returns home with a story of loneliness and hope, comedy and drama, on the eve of the Balkan War. To show how, overnight, lifelong friends can become bitter enemies. Starring Miki Manojlovic and based on the eponymous literary debut of Bosnian journalist Ivica Djikic.

INCENDIES by Denis Villeneuve
with Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard
Canada/France - Sales co.: E1 Entertainment International
A mother´s last wish sends twins Jeanne and Simon on a journey to Lebanon in search of their tangled roots. A powerfully stirring tale of two young adults´ voyage to the core of deep-rooted hatred, never-e nding wars and enduring love.

COGUNLUK/MAJORITY by Seren Yüce (feature debut)
with Bartu Küçükçağlayan, Settar Tanrioğren, Nihal Koldaş, Esme Madra
Turkey - Sales co.: The Match Factory
Life is hard for Romeo and Juliet even in Istanbul. Especially when he is a member of the conformist middle-class and she is a Kurdish girl seeking her own normalcy in a world where the majority does not allow for transgressions.

CIELO SENZA TERRA by Giovanni Davide Maderna and Sara Pozzoli
Italy - Production co.: Quarto Film
An experiment on cinéma vérité, with stories based on real life, where the camera and microphone seem to record the minutest details of three interwoven stories. An ensemble piece constantly suspe nded between the private life of a father and the public life of a director.

ITALY: PORTRAITS AND LANDSCAPES

LA VITA AL TEMPO DELLA MORTE/LIFE IN THE TIME OF DEATH by Andrea Caccia
World Premiere - Italy - Production co.: Roadmovie and Andrea Caccia
Three episodes about our society's ultimate taboo - the suffering of the dying - blend experimental cinema, documentary and first-person accounts. With the narrative rhythm and visual language of one of the most innovative talents of Italian cinema.

IL SANGUE VERDE
by Andrea Segre
World Premiere
- Italy - Production cos.: ZaLab, Jole Film
The Rosarno riots "survivors" speak about themselves in a colorful mix of languages, stories and adventures that are united by an incredible will to live and stay in a land that has tried to depict them as outcasts of Paradise Lost.

LISETTA CARMI. UN'ANIMA IN CAMMINO
by Daniele Segre
World Premiere - Italy - Production co.: I Cammelli Sas
The incredible Lisetta Carmi was born in 1924 in Genoa, to a well-off, Jewish family. Today, she is one of the most important photographers of Italian and world history, which Daniele Segre captures as a soul in movement.

SCENA DEL CRIMINE
by Walter Stokman
World Premiere - Netherlands - Production co.: Zeppers Film & TV
The Naples Questura, on a day like any other. An observer's camera captures events, stories, fragments of life and death far from the cacophony of daily horrors. An unexpected "voyage to Italy" of a foreigner who does not s eek spin and folklore but the truth beyond the headlines.

CINEMA UNDER THE SKY

HITLER A HOLLYWOOD by Frédéric Sojcher
with Maria De Medeiros, Micheline Presle
Belgium/France - Production co.: Saga Film
A truly unique mockumentary for European cinema, featuring an exceptional interviewer and an unforgettable star, Micheline Presle of Devil in the Flesh.

CAPO DIO MONTE
by Pappi Corsicato
Italy, Production co.: Pappi Corsicato in association with Augusto Storero
In the National Museum of Capodimonte, arm-in-arm with Luigi Ontani and his unique creations. A virtual ballet of art.

LA SVOLTA. DONNE CONTRO L'ILVA
by Valentina d'Amico
Italy, Production co.: Filmare srl
Losing one's job is not only the stuff of Western h eadlines during a crisis. It can also be yesterday's history that becomes a battle, defeat and victory all in one. Especially if told by a woman.

VOMERO TRAVEL
by Guido Lombardi
Italia, Production cos.: Indigo Film, Figli del Bronx
The special day of a young man among the masses. Almost a metropolitan rap, in which prejudice and fear can unfold differently from how we are made to believe every day.

FATE LA STORIA SENZA DI ME
by Mirko Capozzoli
Italy, Production co.: FOURLAB S.r.l.
The story of a young man whose life was full of memorable events: from the closure of psychiatric hospitals and the movements in 1968 and 1977 to the years of national terrorism, prison and his death from AIDS. A generation comes to term with itself.

E' STATO MORTO UN RAGAZZO
by Filippo Vendemmiati
Italy, Production co.: Promo Music
On the night of September 25, 2005, 18-year-old Federico Aldrovandi was stopped by the police in Ferrara, Italy - and died. The truth behind his death has been the subject of trials, examinations and dubious admissions. Today, his death is a battle for freedom and information.

martes, 27 de julio de 2010

Carell y Cook a dueto



Dan in Real Life es una cinta estrenada en 2007 dirigida por Peter Hedges quien también tuvo participación en el guión, Hedges anteriormente trabajó en el guión de About a Boy en 2002, en las dos pelis se encuentra un humor muy reconocible y que en Dan in Real Life lo llevan a cabo de gran manera sus protagonistas Juliette Binoche, Steve Carell y Dane Cook, estos dos últimos cantan un lindo tema en la cinta y acá lo dejo, Let my love open the door.

Acá un link a la misma canción, pero esta interpretada claro por el gran Pete Townshend.


Y ya entrados acá otro link, esta vez el cover de la canción de Townshend lo hace Pearl Jam.

lunes, 26 de julio de 2010

Mendes en Avilés, entre el cine y el teatro

The Bridge Project es la compañía teatral de Sam Mendes que termina su gira mundial en Avilés, donde presentarán La Tempestad de Shakespeare. Aprovechando su estancia en esta comunidad del principado de Asturias, el Centro Niemeyer organizó una clase magistral que impartió el director inglés. Antes de la clase El País.es lo entrevistó y acá dejo algunas frases que dijo.

Acerca de que prefería hacer en este momento dijo, "Hoy, películas. Porque acabo de hacer dos obras, aunque pregúnteme en un año y estaré desesperado por volver a hacer teatro. Pero es verdad que el cine es frustrante porque tienes que organizar muchas cosas"

Acerca del rumor de que Almodóvar quería filmar On Chesil Beach el siguiente proyecto de Mendes, "Sí, lo sé. Me gustan los dramas domésticos. Almodóvar lo haría de forma brillante, pero no creo que se anime nunca a hacer algo en inglés. Es muy complicado trabajar en otra lengua, y dirigir es comunicar"

"Llegué tarde al teatro. Yo quería ser futbolista o estrella de rock"


Acá el artículo de El País.es

Completo el jurado de la Mostra con Tarantino y Arriaga

La Mostra de Venecia en su edición 67 a llevarse a cabo del 1 al 11 de septiembre ya tiene a su jurado completo, será presidida por Quentin Tarantino, también estarán Guillermo Arriaga, quien en 2008 participó en el festival con su ópera prima The Burning Plain que compitió por el León de Oro. Completan el jurado el cineasta francés Arnaud Desplechin, la actriz lituana Ingeborga Dapkunaite, el músico estadounidense Danny Elfman y por Italia los directores Luca Guadagnino quien dirigió en 2005 Melissa P, una cinta que habla no del despertar sexual de una adolecente, sino de lo que le sigue. El otro director es Gabriele Salvatores. Entre todos ellos se decidirá quien se lleva el León de Oro a mejor peli y La Copa Volpi a mejores actores.

Expresión en Corto rinde homenaje a Lucrecia Martel

El viernes pasado inició el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto de Guanajuato, este festival es modesto a nivel internacional pero hace su esfuerzo por trascender,cosa que va logrando año con año. En la edición anterior le rindieron un homenaje a Tim Burton, este año aprovechando que la Argentina es la invitada especial, se le ha hecho un homenaje a Lucrecia Martel directora de La ciénega y La mujer sin cabeza entre otras cintas, a Martel le entregaron la Cruz de plata en el teatro Ángela Peralta en un homenaje de unos 20 minutos, la cineasta entre tanto dijo “Cuando empiezan los homenajes uno empieza a sentirse vieja, pero estoy muy contenta de estar acá. La gente es increíble”

Entre las cintas argentinas que participarán en el festival, se encuentra
Los labios de Santiago Loza e Iván Fund, que llega recién premiada por la actuación de sus actrices en la sección Un Certain Regard de Cannes, esto por un lindo trabajo en un largo con un aire documental que funciona muy bien. Por parte de México el invitado fuerte es Alejandro González Iñárritu quien dará una conferencia y será el sinodal en una presentación de un libro por el bicentenario mexicano.

domingo, 25 de julio de 2010

Varios fotógrafos, como quinientos.



Pieter Wisse tiene un blog de fotografía que es para ver con calma, se llama 500 photographers y tal como su nombre lo indica recopila el trabajo de varios fotógrafos, acá dejo el link, las fotos que pongo son de Platon Antoniou, Christopher Wahl, Brian Smith de arriba para abajo.

viernes, 23 de julio de 2010

Sabina y Torrente



Sabina y Santiago Segura, vaya par de hinchas del Atleti.

Otra forma de ver a Kubrick



Carlos Ramos muestra su propia visión de las cintas de Stanley Kubrick, acá dejo algunas imágenes, el resto están en esta página.

Hoffman 43

Este día Philip Seymour Hoffman cumple 43 años y lo hace estrenando su primer filme como director, Jack Goes Boating, una producción independiente en el que también actúa y de la que se esperan buenas cosas, y es que buenos trabajos es lo que Hoffman esta acostumbrado a entregar, un actor sorprendente capaz de mejorar las cintas medianas con su sola presencia y de volver en obras maestras los mejores esfuerzos. Fue en el 91 cuando a sus 24 años empezó con un capitulo de Law and Order y una película de bajo presupuesto, para el 92 Hoffman actuó en tres cintas; My New Gun junto a Diane Lane, con esta pagó la renta, Leap of Faith con Steve Martin y Liam Neeson con esta consiguió estabilidad, y por último Scent of a Woman con Al Pacino y Chris O'Donnell, con esta consiguió una carrera. Despues en los siguientes tres años participó en diez películas, entre ellas When a Man Loves a Woman, mientras tanto seguía esperado un buen guión.

El 96 fue un buen año para Philip, se estrenó Twister con Helen Hunt y que hizo algo de ruido en taquilla, pero lo mejor fue su participación en Hard Eight la primer cinta de Paul Thomas Anderson quien desde entonces lo tomó como uno de sus actores fetiche y de la mano lograrían grandes películas, Boogie Nights en el 97, Magnolia en el 99 y Punch-Drunk Love en 2002. Anderson se encuentra en pre producción de su siguiente filme donde se anuncia la presencia de Hoffman, así que hay mucho más de este excelente tandem.

Las películas en las que ha actuado Hoffman son dignas de estar en las más decentes colecciones, Flawless, The Talented Mr. Ripley, Almost Famous, Love Liza, 25th Hour, Capote, Mission: Impossible III, The Savages, Before the Devil Knows You're Dead, Synecdoche, New York, Doubt, Mary and Max, Pirate Radio y otras tantas.

Mi ranking de cintas e Hoffman.

1. 25th Hour
2. Magnolia
3. Punch-Drunk Love
4. Mary and Max
5. Capote
6. Boogie Nights
7. Before the Devil Knows You're Dead
8. Almost Famous
9. Flawless
10. Mission: Impossible III

jueves, 22 de julio de 2010

Lo nuevo de Batman en el Comic-Con

Del 22 al 25 de julio se llevará a cabo la edición 41 del Comic-Con de San Diego, en donde Neal Adams presentará Batman Odissey, uno de los estrenos más esperados en esta fiesta de los comics estadounidenses. El Mundo.es tiene un especial del Comic-Con, acá.

martes, 20 de julio de 2010

Un documental de todos



Life in a Day es un interesante proyecto dirigido por Kevin Macdonald quien entre otras cosas ha hecho The Last King of Scotland y producido por el muchas veces bueno, pocas veces mediano Ridley Scott. El caso es que el 24 de julio durante 24 horas cualquiera que desee participar puede subir a Youtube secuencias de sus cámaras, de este material se seleccionará lo mejor y se editará un documental de un día en todo el mundo. Este documental experimental será estrenado en el Festival de Sundance de 2011.

Kafka inédito en un banco de Suiza

Al llegar de unos días de playa leo en el País.es que Kafka le encargó a un amigo que destruyera algunos manuscritos inéditos al igual que dibujos realizados por el autor. El amigo en cuestión no lo hizo y se los llevó a Israel, donde le pidió a su secretaria que depositara en un banco del país, pero si el amigo no le hizo caso a Kafka porqué la secretaria le iba a hacer caso al amigo, así que deposito los inéditos en un banco donde no la molestarán, ósea en Suiza, dónde hoy muchos muchos años después, las hijas octogenarias de la secretaria y el estado de Israelí se enfrentan por la propiedad de tan valiosos tesoro literario.

Acá la nota

miércoles, 14 de julio de 2010

Programación de Locarno

Del 4 al 14 de agosto se lleva a cabo el Festival de Locarno, acá dejo las cintas que están en la programación en las distintas seciones.

INTERNATIONAL COMPETITION

"Bas Fonds," Isild Le Besco, France
"White White World," Oleg Novkovic Serbia, Sweden/Germany
"Beyond the Steppes," Vanja d'Alcantara, Belgium/Poland
"Cold Weather," Aaaron Katz, U.S.
"Curling," Denis Cote, Canada
"Winter Vacation," Li Hongqi, China
"Man at Bath," Christophe Honore, France
"At Ellen's Age," Pia Marais, Germany
"Karamay," Xu Xin, China
"La Petite Chambre," Stephanie Chuat and Veronique Reymond, Switzerland
"L.A. Zombie," Bruce LaBruce, Germany/U.S./France
"Luz Nas Trevas -- A Volta Do Bandido Da Luz Vermelha," Helena Ignez and Icaro C. Martins, Brazil
"Morgen," Marian Crisan, Romania
"Periferic," Bogdan George Apetri, Romania/Austria
"Pietro," Daniele Gaglianone, Italy
"Sac," Tayfun Pirselim, Turkey/Greece
"Songs of Love and Hate," Katalina Godros, Switzerland
"Womb," Benedek Fliegauf, Germany/ Hungary/France

OUT OF COMPETITION
"C'etait Hier," Jacqueline Veuve, Switzerland
"Get Out of the Car," Thom Andersen, U.S.
"Hell Roaring Creek," Lucien Castaing-Taylor, U.S.
"Io Sono Tony Scott. La Storia Del Piu Grande Clarinettista Del Jazz,"
Franco Maresco, Italy
"Les Champs Brulants," Catherine Libert and Stefano Canapa, France
"Medemoiselle Else," Isabelle Prim, France
"The Indian Boundary Line," Thomas Comerford, U.S.


FILMMAKERS OF THE PRESENT COMPETITION

"Aardvark," Kitao Sakurai, U.S.
"The Belly of the Whale," Ana Lungu and Ana Szel, Romania
"Foreign Parts," Verena Paravel and J.P. Sniadecki, U.S./France
"Songs of Tomorrow," Jonas Holmstrom and Jonas Bergergard, Sweden
"Ivory Tower," Adam Traynor, Canada/France
"Jo Pour Jonathan," Maxime Giroux, Canada
"La Lisiere," Geraldine Bajard, France/Germany
"The Life Sublime," Daniel V. Villamediana, Spain
"Mandoo," Ebrahim Saeidi, Iraq
"Memory Lane," Mikhael Hers, France
"Intolerance Now," Takahiro Yamauchi, Japan
"Norberto's Deadline," Daniel Hendler, Uruguay/Argentina (foto)
"Paraboles," Emmanuelle Demoris, France
"Prud'Hommes," Stephane Goel, Switzerland
"Pulsar," Alex Stockman, Belgium
"September 12," Ozlem Sulak, Germany/Turkey
"The Fourth Portrait," Chung Mong-Hong, Taiwan
"Tilva Ros," Nikola Leraic, Serbia
"You Are Here," Daniel Cockburn, Canada


PIAZZA GRANDE
"Au Fond Des Bois," Benoit Jacquot, France/Germany
"Cyrus," Jay Duplass and Mark Duplass, U.S.
"The Silence," Baran bo Odar, Germany
"The Ugly Duckling," Garri Bardine, Russia
"Hugo Koblet -- Pedaleur De Charme," Daniel von Aarburg, Switzerland
"Invisibleboy," Philippe Parreno, France
"King's Road," Valdis Oskarsdottir, Iceland
"The Counsel," Cedric Anger, France
"Monsters," Gareth Edwards, U.K.
"Rammbock," Marvin Kren, Germany
"Rare Exports: A Christmas Tale," Jalmari Helander
"Rubber," Quentin Dupieux, France
"Little Paradise," Paul Riniker, Switzerland
"The Light Thief," Aktan Arym Kubat, Kyrgyzstan/Germany/France/Netherlands
"To Be or Not to Be," Ernst Lubitsch, U.S.
"Uomini Contro," Francesco Rosi, Italy

Aderezado con Pinot Noir

El lunes ha sido mi cumpleaños, Estrella que es la mejor me ha dado el mejor de los regalos de cumpleaños en mis tiernos años. Por la noche fuimos por un buen bife, unas ricas empanadas y unas mollejitas al verdeo. Todo aderezado con uno de nuestros vinos favoritos, un Pinot Noir de Cono Sur veinte barrilles, que cosa más rica.

lunes, 12 de julio de 2010

When she jumped, she probably thought she could fly

De Sofia Coppola sólo había visto una peli, la linda Lost in Translation que me gusta enterita, y no sólo por el gran Bill Murray y la linda Scarlett Johansson. Después de tres años Sofia estrenó su tercer filme, Marie Antoinette que aún no me apetece ver. Es su ópera prima la que me llamaba a la curiosidad, así que este fin de semana vi The Virgin Suicides y me ha parecido lindísima, de nuevo Sofia sabe en que momento poner las canciones indicadas, todo lo que rodea el ambiente de la historia esta realizado chupi lerendi. Estrella me decía que si bien la historia no es muy femenina, la dirección si lo era, y me parece muy cierto, conforme pasa la película se va pensando en la delicadeza de la dirección, la peli no es asombrosa, pero si esta bien hecha y más si se toma como su primer cinta, por esto me da aún más expectativas ver su cuarto filme, Somewhere que ya esta terminada y se espera su pronto estreno.

Del casting no hay quejas, Kirsten Dunst es la hermana deslumbrante de la historia, James Woods, Kathleen Turner y Josh Hartnett completan un reparto variado en donde cada uno tiene su momento para lucir.

Sciammarella y La Roja

Con la conquista de la Copa del Mundo por parte de La Roja, los festejos en Madri han iniciado, en El País.es Agustín Sciammarella le hace un homenaje a los seleccionados y les ha hecho un retrato muy a su modo, acá dejo la galería.

domingo, 11 de julio de 2010

There is magic in fighting battles beyond endurance

El box no es mi deporte favorito, no es siquiera uno de los primeros 5, en ocasiones veía las peleas de Juio Cesar Chávez cuando era adolecente, después esporadicamente aparecia algún boxadeor que me gustara ver, y es que en el box al menos para mi, lo importante es que el peleador tenga un conjunto de cosas que te hagan querer seguirlo, que sea espectacular, que tenga carisma, que sea de tu país, y todo eso lo tiene un chico pelirojo de 19 años, el "Canelo" Alvárez, que de 34 peleas ganadas, 24 han sido por KO. Sin ser un deporte que siga, desde las últimas digamos 10 peleas del "Canelo" Estrella y yo lo seguimos y nos emocionamos con cada golpe que tira y deja como lazos de cochino a sus rivales

En el cine he sido más seguidor del Box, para empezar con la saga de Rocky de Sylvester Stallone, Raging Bull de Martin Scorsese con Robert De Niro como La Motta. En el 92 se estrenó la cinta de Gladiator donde el protagonista no trascendió después, pero el secundario despegó, Cuba Gooding Jr. apenas empezaba a ser conocido en ese entonces. Otro clásico es The Champ con Jon Voight. Cinderella Man de Ron Howard reunió un gran reparto, Paul Giamatti, Renée Zellweger y Russell Crowe como Jim Braddock. En Ali de 2001 Michael Mann también se encargó de reunir un reparto importante con Jon Voight, Jamie Foxx y un impresionante Will Smith como Muhammad Ali. Pero de todas mi favorita es la gran Million Dollar Baby del aún más grande Clint Eastwood, donde además de dirigir se da el lujo de actuar junto a Hilary Swank y Morgan Freeman.

miércoles, 7 de julio de 2010

Smoke Men

Un artículo interesante de Fendrik y de Lucia Puenzo escrito por John Hopewell y Elsa Keslassy.

PARIS -- Two of Latin America's most striking directorial talents, Argentina's Pablo Fendrik and Lucia Puenzo, have teamed to write suspenser "Hombres de humo" (Smoke Men).

Fendrik is attached to direct.

One of the standout projects at Paris Project, a three-day film financing forum that wraps Wednesday in the French capital, "Men" is set up at Historias Cinematograficas, the Buenos Aires production shingle of Academy Award nominated director-producer Luis Puenzo ("The Official Story").

Fendrik, who broke through to recognition with "The Mugger" and "Blood Appears," both Cannes Critics' Week players, aims to shoot "Smoke Men" late 2011, after rolling February 2011 on "Ardor."

Lucia Puenzo, who turned heads as a director with debut "XXY," which won the Cannes Critics' Week Grand Prix, is taking on production labors.

Historias Cinematograficas aims to structure "Men" as an Argentine-European co-production, Fendrik said in Paris.

That looks in the cards. Historias Cinematograficas holds down a first-look co-production deal with Jose Maria Morales' Wanda Films in Spain.

Puenzo's two features -- "XXY" and "The Fish Child" -- were co-produced out of France by Pyramide and MK2 respectively. Fendrik's second film "Blood" drew down Gallic co-production coin from Acrobates.

Set in a city outside Buenos Aires, "Men" begins Hitchcock style with a man who's involved in Argentina's worst-ever multiple pileup, and seizes the opportunity to murder the woman in the passenger seat.

Film then shuttles between the past and the future as a femme doctor begins to have suspicions about the woman's death.

According to Fendrik, "Men" "is very close to my favorite intentions: to deliver a highly emotional action film whose main characters try to control their basic instincts, but don't always succeed."

Pic lead character is a foreigner, a former war photographer, visiting Argentina, said Fendrik.

"Men" will be more mainstream than his past pics, he added.

The screenplay will be completed in August.

martes, 6 de julio de 2010

Vigo Mortensen es Freud

Como a muchos, a mi David Cronenberg captó mi atención hasta A History of Violence, y posteriormente con la gran Eastern Promises de la que ya se habla de la secuela. Y un director maduro que va dando buenas entregas, regularmente tiene a su actor fetiche de la mano, este caso es Viggo Mortensen, quien se encuentra justo ahora en filmación de la nueva cinta de Cronenberg, en esta ocasión Vigo interpreta a Freud, la peli es A Dangerous Method y se espera para el 2011. Esta dupla ilusiona cuando juntan sus nombres en un cartel de cine, esperemos que la calidad sea la que ya nos tienen acostumbrados.

lunes, 5 de julio de 2010

Otro Wimbledon para Nadal

Esta edición de Wimbledon dejo varias cosas, el partido largo muy largo, la sorpresa de Berdych a lo Tsonga y Soderling, es decir, ganan a los favotiros para llegar a la final y perder contra otro de los favoritos quien se encuentra agradecido de enfrentar a la sorpresa y darle una tunda. En cuanto a Federer es raro verlo en el tercer lugar del ranking, lugar que no tenía desde 2003. Nadal lejos de todo esto hace lo suyo y gana por segunda vez Wimbledon, me parece que a Federer le queda tenis para un par de años, pero cuando su nivel no sea el mismo me gusta saber que hay alguien como Rafa Nadal que se queda dominando la serie con todo merecimiento y calidad. En las fotos Beckham en la semifinal de Nadal contra Murray y la novia de Nadal en la final de Wimbledon.

viernes, 2 de julio de 2010

Premio Nacional de Cine para Alex de la Iglesia

Por "su incontestable trayectoria profesional, innovadora y transgresora que ha enriquecido el lenguaje de nuestro cine" El Ministerio de Cultura de España le otorgó el Premio Nacional de Cine a Álex de la Iglesia quien junto a la distinción se embolsa 30.000 euros. De la Iglesia es actualmente el presidente de la Academia de Cine. Balada triste de trompeta su siguiente cinta ya se encuentra en posproducción y parece ser la culminación del giro que dio luego de The Oxford Murders donde lo que más me gustó fue el gran plano secuencia con Elijah Wood.

jueves, 1 de julio de 2010

Tyler 33

Desde 2008 Liv Tyler no estrena ninguna peli, este año regresa con Super, filme con Ellen Page y Kevin Bacon. La dirige James Gunn quien ha hecho cantidad de episodios de diferentes series menores. Hoy Tyler cumple 33 años, no se les olvide llamarla, y de paso ya que fue novia de Joaquín Phoenix, preguntarle si es cierto que es un falso documental lo que esta haciendo Joaquín y por eso trae las barbas de ZZ top. La vida de Tyler da para una cinta, empezando por ser hija de Steven Tyler, al que conoció como padre a los 9 años, antes su madre le había dicho que su papá era otro vocalista, después Tyler tuvo tiempo para acostumbrarse y hacer un par de estéticos videos con Aerosmith.

Cintas de Tyler

De sus pelis me quedo con That Thing You Do!, Stealing Beauty, la trilogía de The Lord of the Rings y The Incredible Hulk.