martes, 31 de agosto de 2010

Las imágenes de Ogden

Eric Ogden es músico y fotógrafo, en este último rubro tiene varios retratos de actores, músicos y otros tantos personajes más, acá dejo algunas de sus fotos.

La previa de la Mostra del Times

El New York Times presenta su previo de la Mostra de Venecia, acá un fragmento.

The new Palazzo del Cinema on the Lido, to replace the one built in the 1930s for the world’s oldest international film festival, was due to be unveiled in 2011, its inauguration planned to coincide with the 150th anniversary of the unification of Italy. But the discovery of a dump of asbestos during the excavation of the site has delayed the projected opening of the multi-screen Palazzo until 2012.

So an area still under construction will again be looming over Venice’s 67th film festival, which opens Wednesday evening and continues through Sept. 11.

In any case, as the locals lost no time in pointing out, Venice and the Veneto did not join the Kingdom of Italy until 1866, after the so-called Third War of Independence against the Hapsburg Empire.

Acá la nota completa

Federer donde pone el ojo...



En el US Open Federer, Nadal y Djokovic ya jugaron y claro, ganaron su primer partido, acá dejo este video que muestra el ojo de águila de Roger, que va por su segundo Gran Slam del año.

Inicia la Mostra

Mañana empieza la edición 67 de la Mostra de Venecia que durará hasta el 11 de septiembre. Black Swan la nueva cinta de Darren Aronofsky será la cinta que abra el festival que trae muchos filmes muy esperados, como lo nuevo de Tom Tykwer, Sofia Coppola, Álex de la Iglesia y François Ozon. En la foto el director de la Mostra, Marco Müller, y el presidente del jurado oficial, Quentin Tarantino.

Acá esta la programación entera de la Competencia Oficial.

10 cintas próximas a estrenar


Acá pongo 10 películas próximas a estrenarse que prometen ser buenas y hay que prestarles atención.

The Tree of Life la nueva cinta de Terrence Malick que ahora cuenta con un gran combo en el reparto, Brad Pitt y Sean Penn. La trama es de dos hermanos que crecen en los años 50 y después viene eso de la perdida de la inocencia.

Inside Job de Charles Ferguson, este es un documental acerca de la crisis financiera mundial del 2008, el narrador es Matt Damon.

Blue Valentine de Derek Cianfrance con Ryan Gosling y Michelle Williams quienes interpretan a un matrimonio monotono, esta cinta estuvo en Sundance.

Welcome to the Rileys de Jake Scott el hijo de Ridley Scott. Protagonizan Kristen Stewart y James Gandolfini. La cinta ha estado en Sundance y en la Berlinale, va de un matrimonio cansado y alejado por la muerte de su hija, entonces Gandolfini hace un viaje de negocios a New Orleans y conoce a una stripper a la que intenta ayudar, y ahí arranca el vieje emocional.

Another Year de Mike Leigh con Jim Broadbent y Lesley Manville. Al parecer esta cinta de una pareja de ancianos que se estrenó hace unos meses en Cannes ha tenido buenas criticas. De Leigh lo último que vi fue Happy-Go-Lucky y no me gustó nadita.

Last Train Home de Lixin Fan, este es un documental chino de un viaje anual que en este caso es centrado en Suqin Chen y Changhua Zhan.

It's Kind of a Funny Story de Anna Boden y Ryan Fleck guionistas de Half Nelson y Fleck también director. Esta cinta cómica con tonos psicologicos tiene a Zach Galifianakis quien explota la gracia que tiene y que esta tan en voga.

The King's Speech de Tom Hooper con Colin Firth, Helena Bonham Carter, Guy Pearce y Geoffrey Rush, Firth interpreta al rey George y Carter a la reina Elizabeth.

I'm Still Here el curioso documental de Casey Affleck sobre la nueva carrera musical de Joaquin Phoenix quien ahora se dedica al Hip Hop. Hay a quienes les parece que lo de Phoenix es una farsa y es otra actuación más, habrá que verla.

Waiting for 'Superman' un documental de Davis Guggenheim sobre la baja calidad en escuelas de USA.

lunes, 30 de agosto de 2010

Las cintas premiadas en Monterrey

La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey terminó el sábado pasado, las cintas premiadas fueron la canadiense Les signes vitaux de Sophie Deraspe que se llevó Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Director y Mejor Sonido. La producción Colombia-USA The Two Escobars de Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist ganó Mejor Guión y Mejor Edición. El Mejor Largometraje Mexicano de Ficción, fue Perpetuum Mobile de Nicolás Pereda y el Mejor Largometraje Mexicano Documental fue Un día menos de Dariela Ludlow.

El US Open inicia

Hoy inició el US Open, los partidos de la mañana dieron ganadores esperados como Davydenko, Ferrero, Cilic, Gasquet, Monfils y Roddick está a punto de ganar. En mujeres los resultados son más variables, Clijsters y Dementieva ganaron, Hantuchova le ganó a Safina y Wozniak perdió con Peers. Por la noche en la juega Federer y mañana es el turno de Nadal. Del Potro no se recuperó de su lesión y no defenderá su título, esperemos que para Australia este en forma.

Glantz gana el premio FIL

Margo Glantz es la ganadora del Premio de Literatura en Lenguas Romances 2010 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Glantz dijo "para mi obtenerlo tiene un significado cabalístico, tanto en las coincidencias como en las cifras, porque en la Academia Mexicana de la Lengua ocupo el lugar que ocupara primero Gorotiza y luego Rulfo, estamos en su vigésima entrega, soy la tercera mujer que lo recibe, la primera mexicana y este año cumplí ochenta"
El Premio FIL tiene una dotación de 150 mil dólares y se entregará durante la inauguración de la FIL, el próximo 27 de noviembre.

domingo, 29 de agosto de 2010

London Bridge burns down, Brixton's burning up



The Streets me gusta, aunque sería lo mismo que decir que me gusta el UK Garage o el Hip-Hop de Mike Skinner, estos géneros en los que se mueve este inglés no son totalmente de mi agrado, pero su ritmo me parece bueno desde que escuché Lets Push Things Forward.

sábado, 28 de agosto de 2010

En Alamar menos es más

En la sencillez se encuentra el éxito de Alamar la multipremiada cinta de Pedro González-Rubio que navega entre la ficción y el documental. La trama es sencilla, Jorge Machado, un pescador y guía de turistas en Qintana Roo conoció a Roberta Palombini, una italiana con quien tuvo un hijo y después se separaron. Hasta ahí todo es parte de la realidad, González Rubio sólo añadió una dosis necesaria de ficción para contar la historia, donde Natan el hijo de esta pareja se ira a vivir a Roma y sólo tiene tres días para pasarlos con su padre aprendiendo a pescar y a disfrutar de la naturaleza.

Lo demás se da solo, el director junto a un ayudante de audio filmaron el día a día del padre e hijo aprendiendo a pescar, a bucear, a convivir con animales como un pájaro que nombran "Blanquita" La relación padre e hijo y la convivencia con la naturaleza son las dos grandes líneas que guían la historia que requirió dos meses de rodaje. A parte de todos estos elementos que hacen de Alamar una buena cinta, como plus, Natal el niño de cinco años es carismático y muy lindo, lo que le da más empatía a toda la trama.

Me parece que Alamar no será un éxito comercial cuando se estrene, sí es que se estrena en salas, como le pasa a varias buenas películas no sólo mexicanas, pero en el circuito de festivales es donde a mostrado su probada calidad. Entre los premios que ha ganado están Mejor película en el Festival Intercanional de Cine de Morelia, en el BAFICI y en el Festival Cinematogáfico del Uruguay. También ganó el premio del jurado en el Festival de Miami, el FIPRESCI en Toulouse, el Tiger Award en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y mejor película y director en el SANFIC.

La fotografía de la película es muy linda por mostrar tal cual la belleza del lugar donde se filmó, pero no es especialmente bonita en el sentido de grandes composiciones, como sería el caso de Gigantes de Valdés de Alejandro Tossenberger que se estrenó en 2008 y que no sólo abre una ventana a la belleza de la Patagonia Argentina sino que regala planos y composiciones de una delicadeza sobresaliente.

viernes, 27 de agosto de 2010

Lo nuevo de Cohn y Duprat

Hace unos meses vi El hombre de al lado la nueva película de Mariano Cohn y Gastón Duprat y me pareció una buena propuesta, los protagonistas son Rafael Spregelburd quien interpreta a un diseñador snob y Daniel Aráoz quien a su vez es un intimidante vecino que quiere abrir una ventana nueva en su casa, pero su vecino snob vive nada más y nada menos que en la casa conocida como Curutchet, la única que el famoso arquitecto francés Le Corbusier realizó en America, así que las reformas de la casa del vecino intimidante no son bienvenidas por el preciosista diseñador. A partir de ahí la historia muestra varios momentos de tensión con una vuelta hacia el final que le da un buen toque. En su recorrido en festivales esta cinta a obtenido algunos reconocimientos en Sundance, Toulouse y en Mar del Plata. Esta película argentina es producida por Aleph media y el INCAA.

jueves, 26 de agosto de 2010

Las cintas participantes en Toronto

Del 9 al 19 de septiembre se llevará a cabo la edición 35 del Festival Internacional de Cine de Toronto, entre las secciones importantes del festival están: Contemporary World Cinema, Visions, Vanguard, Canada First, Masters y Midnight Madness.

En la sección Contemporary World Cinema se presentarán entre otras:

Carancho de Pablo Trapero con Ricardo Darín y Martina Gusman (Argentina-Chile-Francia-Corea del sur)

Año bisiesto de Michael Rowe con Monica del Carmen y Gustavo Sánchez Parra (México)

Chico & Rita de Fernando Trueba y Javier Mariscal con Limara Meneses (España-Reino Unido)

También la lluvia de Icíar Bollaín con Gael García Bernal y Luis Tosar (España-Francia-México)

Drei de Tom Tykwer con Senta Dorothea Kirschner (Alemania)

White Irish Drinkers de John Gray con Stephen Lang (USA)


Acá se pueden ver todas las cintas participantes

miércoles, 25 de agosto de 2010

Cine en Construcción

Las cintas que participarán en Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián son siete, tres de ellas son mexicanas, acá dejo la lista.

ASALTO AL CINE
México
Dirección: Iría Gómez Concheiro
Intérpretes: Gabino Rodríguez, Juan Pablo de Santiago, Ángel Sosa, Paulina Avalos

DISTANCIA
Guatemala
Dirección: Sergio Ramírez
Intérpretes: Carlos Escalante, Saknicté Racancoj, Julián León, Maya Núñez.

ENTRE LA NOCHE Y EL DÍA
México
Dirección: Bernardo Arellano
Intérpretes: Francisco Cruz, Gabino Rodríguez, Carmen Beato, Arcelia Ramírez.

KAREN LLORA EN UN BUS
Colombia
Dirección: Gabriel Rojas Vera
Intérpretes: Ángela Carrizosa

MITÓMANA
Chile
Dirección: José Luis Sepúlveda, Carolina Adriazola
Intérpretes: Yanet Escobar, Paola Lattus, Rocío Hueche, Natividad Sánchez

TODOS TUS MUERTOS
Colombia
Dirección: Carlos Moreno
Intérpretes: Álvaro Rodríguez, Jorge Herrera, Martha Márquez, Harold Devasten

EL LENGUAJE DE LOS MACHETES
México
Dirección: Kyzza Terrazas
Intérpretes: Andrés Almeida, Jessy Bulbo.

Los tersos panoramas, precipicios y el bosque primordial que mi deseo exalta

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara anunció que el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2010 será para el poeta, ensayista, periosdista y de paso diplomático Hugo Gutiérrez Vega, actual director de la Jornada Semanal. Durante su carrera Gutiérrez Vega a sido agregado cultural es Estados Unidos, España, Italia, Brasil, Rumania, Líbano, Chipre, Moldova y Puerto Rico, además fue embajador de México en Grecia. Por todo esto habla inglés, portugués, francés, rumano, italiano y griego. Acá dejo uno de sus poemas.


Un cuerpo como una isla

Por las arduas colinas de tu cuerpo
van mis ojos desnudos contemplando
los tersos panoramas, precipicios
y el bosque primordial que mi deseo
exalta en la constante ceremonia
de mirarte, llamarte desde el fondo del ser,
de contemplarte como se ven los campos en otoño
o las vertiginosas catedrales erguidas en la niebla
y entrevistas en la región sin nombre de la aurora.
Eres como una isla, te rodeo
y me ajusto a tus formas.
Me impide hacerles modificaciones
El antiguo temor de hacerte daño.
Por eso me mantengo en tus orillas
y tierra adentro sólo van mis ojos.

Alamar gana el SANFIC

Alamar de Pedro González-Rubio sigue cosechando triunfos, esta vez ganó mejor película y mejor director en el Santiago Festival Internacional de Cine en su sexta edición. Cerca de 95 mil personas asistieron a las actividades de este festival que terminó el lunes.

Acá todos los ganadores



COMPETENCIA INTERNACIONAL

El jurado de la Competencia Internacional, compuesto por Isabel Coixet, Abel Ferrara y Robert Koehler, decidió entregar los siguientes premios y menciones:

Mejor película y mejor director: Ex aequo

“Alamar” (México), de Pedro González-Rubio / “Putty Hill” (Estados Unidos), de Matt Porterfield

Menciones especiales:

-Para el elenco de “Octubre” (Perú), de Daniel Vega y Diego Vega

-Para la realizadora Sophie Deraspe, por la dirección, guión y fotografía de “Les signes vitaux” (Canadá)

COMPETENCIA DE CINE CHILENO

El jurado de la Competencia de Cine Chileno, compuesto por Rodrigo Bellott, Mike Maggiore y Nuno Sena, decidió entregar los siguientes premios y menciones:

Mejor película:

“Manuel de Ribera”, de Christopher Murray y Pablo Carrera

Mejor director:

René Ballesteros, por “La quemadura”

Menciones especiales:

-A los guionistas Martín Seeger y Simón Palacios, por “Piotr: una mala traducción”, de Martín Seeger

-Al director Víctor Cubillos, por “31 de abril”

-Al actor Pablo Cerda, por “Velódromo”, de Alberto Fuguet

COMPETENCIA TALENTO NACIONAL:

El jurado de la Competencia Talento Nacional, compuesto por Felipe Braun, Jim Finn y Jeff Werner, decidió entregar su premio y menciones especiales a los siguientes cortometrajes:

Mejor película:

“Escárate”, de Leticia Akel Escárate

Menciones especiales:

-“Ana interrumpe el día”, de Roberto Doveris

-“Perdido”, de Felipe Arias


PREMIO WORK IN PROGRESS:

“El año del tigre”, de Sebastián Lelio

PREMIO DEL PÚBLICO:

“31 de abril”, de Víctor Cubillos

Tigre en Leipzig

En el zoológico de Leipzig se encuentra este tigre al que le gusta el agua y jugar a la pelota, así que de vez en cuando mezcla las actividades.

martes, 24 de agosto de 2010

El encuentro de escritores de cine lo abre Marina Stavenhagen

Dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Monterrey se realiza el Encuentro de Escritores del Cine Mexicano, la encargada de abrir las ponencias fue la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Marina Stavenhagen quien habló con unos cien jóvenes acerca de cómo escribir un buen guión.

Marina Stavenhagen aparte de dirigir al IMCINE tiene más de 20 años de experiencia como guionista, justo en la presente edición del festival norteño se proyecta Viaje Redondo cinta donde Stavenhagen comparte créditos de guión con Beatriz Novaro.

En su presentación habló de la diferencia entre escribir un guión y realizarlo, y los pocos casos en que una sola persona puede hacer las dos funciones, y habría que añadir que de esos pocos son aún menos los que lo hacen bien.

Pongo un par de cosas que dijo acerca de la escritura de un guión y que para ella no es lo mismo que escribir literatura:

“escribir y escribir todas las ideas... de todas esas semillas, alguna crecerá”.

“No hay que confundirse, escribir sí, pero implica escribir imágenes, escribir silencios, que es lo más difícil; tiempo, ritmo, relación gramática. Escribir un guión cinematográfico es muy difícil”,

No se si este en el programa, pero para un encuentro de escritores de cine necesita estar presente Guillermo Arriaga para tener todo el peso especifico, el personalmente no se define como guionista, pues dice el no "hace guías" el es un escritor.

lunes, 23 de agosto de 2010

La nueva cinta de Bolado en pos-producción




Carlos Bolado ya está en la pos producción de su nuevo filme, Tlatelolco que como su nombre lo dice, tiene lugar en los conflictos estudiantiles del 68. En el reparto están Roberto Sosa, Giovanna Zacarías, Teresa Ruiz y Alejandra Ambrosi. Será una coproducción México-Argentina. Acá dejo algunas fotos del rodaje.

Los seis puntos de Padua

El escritor Leonardo Padura, es conocido por sus novelas negras donde su personaje Mario Conde ya es un consentido entre los seguidores de las historias policiacas. Padura fue entrevistado por El País.es y dio seis puntos que para él son la clave del género en el que escribe desde hace 20 años.

Sus seis puntos.

Los clichés saltan por los aires. Mujeres fatales, atmósferas hechas de humo denso y un hombre sentado en el ángulo más oscuro del local, que siempre resuelve el caso pero, indefectiblemente, pierde en lo personal. Son ingredientes afianzados en la tradición del género que Padura aconseja utilizar con una "perspectiva posmoderna". "Yo los utilizo sabiendo que son clichés. Están en mis libros, pero no como una parte fundamental, sino como un guiño al lector; son parte del juego literario".

La novela negra tiene banda sonora. Si el jazz envolvía las cuitas de Santiago Biralbo en El invierno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina y el Bernard Gunter de Philip Kerr rumiaba sus preocupaciones a ritmo de tango en los locales más decadentes de Buenos Aires en Esa llama misteriosa, la música no es menos relevante para Padura. "La música es importantísima en la novela policiaca", asegura. En su caso, las historias transcurren en Cuba y allí, explica el autor, "la música es una presencia constante". "Mario Conde tiene una relación nostálgica con la música de los años 60, que a Cuba llegó con retraso. En cinco de las novelas discute con su amigo el flaco sobre qué van a escuchar en un momento determinado, Beatles o Rolling Stones, al final, eligen a la Creedence".

Una forma astuta de cometer un delito no basta. No hay que quedarse en la mera anécdota. "El escritor se puede quedar en el ingenio, en la superficie, o profundizar en la vida, la sociedad y la Historia; cualquiera de los grandes asuntos de la literatura pueden abordarse desde la novela negra, que es muy dúctil". Y recuerda que su novela Pasado perfecto trata de la nostalgia y la memoria; Vientos de cuaresma, del amor, y la marginación y el engaño se abordan en Máscaras y Paisajes de otoño.

El lector se identifica con el antihéroe. "Es clave tener un personaje que exprese un punto de vista ético, social y humano, y que tenga una mirada propia sobre un contexto determinado". Y hay que conseguir que el lector se identifique con él, incluso en los aspectos de antihéroe. "Son personajes con un sentido ético peculiar". Para Padura, su Mario Conde es un nieto del Marlowe de Raymond Chandler y un hijo del Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán. El resultado, un personaje "de mirada crítica e ironía desencantada".

Romper las estructuras. El autor invita a jugar al despiste con el lector. "Hay que conocer las reglas del juego, hacer un ejercicio racional y romperlas. En casi todos los casos se cuenta la historia según el esquema del principio, desarrollo, clima y desenlace; pero a veces conviene violar esas estructuras". Como ejemplo recurre a su novela La neblina del ayer: "el crimen se comete a la mitad de la historia".

Huir de lo maniqueo. Ningún lugar físico ni ningún espacio moral está libre de albergar el delito. "Hay que mover las líneas entre buenos y malos", explica el autor, que habla de policías corruptos, y recorre en sus tramas desde los barrios marginales hasta los de clase alta. "Trato la degradación de ciertas formas de pensar y actuar de un sector de la población que debería ser representante del ideal revolucionario y que, sin embargo, se aprovecha de su posición para obtener ciertos beneficios".

El viernes se estrena El atentado



A propósito de El atentado la nueva cinta de Jorge Fons, esta trata del intento de magnicidio a Porfirio Díaz por parte de Arnulfo Arroyo, este último interpretado por José María Yazpik, en el reparto también están Daniel Giménez Cacho, José María de Tavira e Irene Azuela entre otros tantos conocidos del cine mexicano. La cinta se estrena el viernes, acabo de ver el trailer y pues si me han dado ganas de verla, la producción de El atentado costó 70 millones de pesos, poco más de 5 millones de dólares y se estrenará a lo grande, en 300 pantallas.

Espero que esta no sea otra cinta como Arráncame la vida de Roberto Sneider que se estrenó hace dos años, también con un presupuesto elevado para ser una cinta mexicana, mucha publicidad y muy poco que ofrecer en pantalla. El atentado está basada en la novela homónima de Álvaro Uribe y se encargará de abrir el Festival Internacional de Cine de Montreal el 26 de agosto.

De su nueva cinta Fons dijo "Es una película muy rica de ingredientes y bien interpretada, la imagen es rica y novedosa hay un tono popular del gusto que siempre he manejado; es decir, grosera e impertinente, es una película que puede ver toda la gente" Ya hace 15 años que Fons estrenó El callejón de los milagros con la que compitió por el Oso de Oro en la Berlinale, ganó el premio del público en el Festival Internacional de Chicago y se llevó 10 Arieles, además de un Goya en el 96 por mejor película extranjera de habla hispana. A mi esta cinta no me gustó cuando la vi, espero que el atentado tenga buenas escenas en los 120 minutos que dura.

La convocatoria para representar a México en los Oscar

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha anunciado su convocatoria para las cintas mexicanas que quieran competir para representar a México en la preselección de cintas extranjeras de los premios Oscar. En esta terna hace un rato que el cine nacional no da de que hablar, en 2001 Amores Perros fue la mejor apuesta para ganar. En el 61 fue la primer nominación de un filme mexicano a la terna de película extranjera con Macario de Roberto Gavaldón, 40 años después tocó el turno a Amores Perros de Alejandro González Iñárritu y en 2003 fue nominada la cinta de Carlos Carrera, El crimen del Padre Amaro. En ese mismo 2003 Y tu mamá también fue nomina por igual, pero en mejor guión original.

El año pasado la Academia mexicana escogió Backyard de Carlos Carrera para la preselección, este filme es muy mediano y como era de esperarse no paso ni la segunda preselección en donde queda las cintas que tiene posibilidades de quedar en las cinco. Carrera este año estrenó, De la infancia, con esta no sonaba tan descabellada la selección. Para este año podría ser Chicogrande de Felipe Cazals o El atentado de Jorge Fons que esta a punto de estrenarse.

Así que el 30 y 31 de agosto se apuntarán las cintas mexicanas que cumplan con los requisitos que se les piden, que son los que dejo acá abajo.

Pueden participar:

Las películas mexicanas de largometraje cuyos diálogos no estén predominantemente en inglés.

Las películas deben haber sido estrenadas en salas cinematográ cas de nuestro país entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2010. Permaneciendo en exhibición comercial al menos siete días consecutivos.

Las películas tienen que ser exhibidas en 35mm o 70mm o en formato de cine digital cumpliendo con los requisitos que se de nen en la Regla Catorce, punto II. Elegibilidad, inciso A, que emite la AMPAS.

Las películas tienen que haber sido publicitadas y explotadas comercialmente durante su periodo de elegibilidad en la forma considerada habitual o acostumbrada en la industria nacional.

Las películas no deben haber sido transmitidas por televisión o por internet previamente a su estreno comercial en salas cinematográ cas.

El control artístico de las películas debe haber sido ejercido por ciudadanos mexicanos, conforme a lo que se de ne en el formato o cial de inscripción No. 2 que emite la AMPAS.

domingo, 22 de agosto de 2010

Retrospectiva de Fatih Akin en el Cineforo

Del 27 de agosto al 1 de septiembre el Cineforo dará una retrospectiva del cine de Fatih Akin. De este gran director alemán medio turco se podrán ver seis filmes, la selección no tiene Soul Kitchen su más reciente cinta, pero trae algunas de las más difíciles de encontrar, por ejemplo su primer largo entrenado en el 98, Kurs und schmerzlos, también se presentan In July, Solino, Head-On, Crossing the Bridge: The Sound of Istanbul y The Edge of Heaven.

Federer gana Cincinnati

Que mejor manera para Federer de llegar al US Open que ganando el torneo previo a este, sumando 63 títulos y obteniendo su decimoséptimo Master, en esta ocasión conquistó el Master 1000 de Cincinnati, torneo que ya ha ganado con esta en cuatro ocasiones, logro que sólo había conseguido Wilander. En la final venció a Mardy Fish pot 6-7, 7-6 y 6-4. Federer llegó a caer al tercer puesto del ranking de la ATP en este año, ahora ya se encuentra en el segundo puesto y con la mira en ganar el último Gran Slam del año.

sábado, 21 de agosto de 2010

Calamaro cierra su cuenta de Twitter


Mañana Andrés Calamaro cumple 49 años, así que ya está en una edad en la que no acepta boludeses, y así lo demostró ayer retirándose del Twitter, la razón, la cantidad de gente sin nada que hacer que se dedicaba a reclamarle a Calamaro su amor a los toros y no se a que tantas cosas más. Se extrañarán las recomendaciones musicales que hacía a diario y sus comentarios nutridos de ironía, por demás bien por él que no acepta mierda de extraños.

La via de contacto de Calamaro sigue siendo su blog donde el viernes dejó este mensaje acerca de su salida de la "despreciable democracia" mal entendida que encontró en Twitter. Abajo el texto que escribió.


"que despreciable "democracia", y que mal entendida
claro que libertad de expresion no es expresion de libertad
que perdida de tiempo escribir para hijos de homero simpson
y doña rosa (doña rosa de neustad)
tolerar resentimiento, conceptos infantiles
progresia aborregada
ideologias desaparecidas ... extinguidas hace ya tiempo
participar en un coro de subnormales generadores de concepto light
que asco de post modernismo (perdon si me rio) ...
perder media hora por dia para comprobar lo que naci sabiendo ...
siempre hay excepciones, gente excepcional
pero ... que hago metido en el medio de la republica de los culoblandos
en el decimo aniversario de aquel salmon revolucionario
hace dos dias estaba grabando cantos con mi brother mario breuer
al dia siguiente escribiamos una cancion con cachorro
en saavedra, barrio calamar con espiritu polaco en las esquinas
hoy mandamos otra cancion para mezclar en madrid
a fin de mes on the road again
de londontown al razzmatazz, madrid, vigo, bilbo y donosti
para que necesito recordar que vivimos rodeados de reaccionarios sin huevos
si lo sabemos de sobra
pudiendo celebrar mis treinta años en la aristocracia rockera
en la poesia de los margenes
que lastimado estaria mi pudor
si resulto ser la cara amable del termo twitter
140 caracteres
pueden meterselos profundo en el medio del ojete
me importa tres pepinos
perder un segundo mas en el rebaño de boludos con blackberry
o lo que es peor ....
conectados a la nada a cambio de demostrar que son infantiles
consecuencias de sangrientos años que deterioraron
los minimos gramos de dignidad ....
caretas, mis enemigos
....
proximamente labrare el acta para recibir al dia del guerrillero revolucionario
y su dignidad
un 22 de agosto
mientras nuestro know how se pasea tristemente por las cicatrices
del jurado de showballs
el salmon 10 (o el salmon siete)
regalado en porciones gratuitas ...
una portastudio para ser incendiada o congelada con walt disney
una capsula del tiempo
para enterrarse en el olvido de los recuerdos"

fuck you !!

"upgrade polenta : lo prometido es deuda y cuando el coro de pichaflojas llego a cienmil (no voy a decir almas porque no se puede generalizar), algunos de los cuales fueron contertulios con sustancia (siempre hay un margen de un dos % que se salvan del naufragio de las vergüenzas), despues de un gracioso coqueteo con un aparente cabinet (lobby) de abogados y publicistas lisergicos, reclutados para gestionar la , ahora, ex-cuenta, pues le puse punto final al feedback con el carnaval careta, los falsos profetas de la nada misma y la resaca de la fauna humana (?) irrespetable, insolente y desinteresante ... sigo con mi vida, que es suficiente, aliados con el chino claudeville (como por lo general) declaramos en favor del arte supreme court de diego "el cigala" (hace dos dias hablamos del diego con un taxista que toca "angie" acompañandose con guitarra y computador), tambien nos preparamos para el asalto visual a las tres marias (espero brillen en el cielo como verdaderas estrellas), un short film inspirado en, justamente, la soledad on line, la republica del culo y la verdadera estrella (que es el pueblo y es la alegria) ; terminamos tres tracks (tigres pero no tristes) que grabamos transoceanicos con candy, jose,juliank, tito,misterg, mario b y mandrax ... suponiendo que, uno de ellos ya en el aire y por los aires, terminamos las recording sessions (de vacaciones de invierno) la proxima semana ; tambien fui a visitar a mi primo cachorro y escribimos canciones para el camarada andres cabas, de la hermana republica de colombia paradise ... no se si me olvido de algo ... arreglamos el piano electrico, buscamos una buena jazzmaster (no me importaria encontrarla en londontown), hoy repetimos en floresta-calamar para progresar en la grabacion, ayer arme un paquete "navideño" para la reunion de salmones del domingo que viene (diez random cds con el salmon siete o salmon 2010, los ineditoxicos prometidos; una portastudio autentificada de epoca, el autentico salmon de goma para quien cantaron los cantares de joaquin sabina, litto nebbia, fito paez, leon gieco, niña pastori, la soledad y muchos mas artistas grandes ; todo en la limpida custodia de marcelo cuino para ser revelado y regalado el proximo 22) ; cumplo un año mas en paz con el pasado, tengo tantos hermanos que no los puedo contar, y un numero importante de pocos amigos de verdad (que es mucho decir), el respeto y el afecto de mis camaradas y un lugar dorado en el gremio ..."

Weir 66

Tenía doce años la primera vez que vi una película de Peter Weir, para ese entonces, este director australiano ya había hecho dos cintas en estados unidos, The Mosquito Coast y Witness, las dos con Harrison Ford. Weir ya era reconocido por sus producciones australianas en donde Mel Gibson era su actor fetiche, entre ellas por The Year of Living Dangerously y Gallipoli, esta última ganadora de un Golden Globe a mejor cinta extranjera. Pero la que vi cuando era niño y me introdujo a su manera de ver el cine fue Dead Poets Society que puede ser acusada de cursi y otras cosas, pero que en resumen es una linda película con un estupendo cast encabezado por Robin Williams y con un montón de jóvenes actores, entre ellos Ethan Hawke, Josh Charles y Robert Sean Leonard.

Un año después en el 90 hizo Green Card una comedia ligera con Gérard Depardieu y Andie MacDowell. Tres años después filmó Fearless con Jeff Bridges e Isabella Rossellini. Ninguna de estas dos cintas tuvo el éxito que consiguió con Gallipoli o Dead Poets Society, pero después de cinco años de no estrenar nada, en el 98 regresó con The Truman Show y de la mano de Jim Carrey regresó a los filmes exitosos.

En 2003 estrenó Master and Commander: The Far Side of the World una de mis cintas favoritas de Weir, con Russell Crowe como un intrépido e inteligente capitán de un barco inglés y Paul Bettany como su amigo, un naturalista apasionado que estuvo apunto de madrugar a Darwin.

Al parecer cuando Peter Weir se toma su tiempo, sus cintas son mejores, ahora después de siete años sin haber estrenado nada, está en la posproducción de The Way Back, una cinta ambientada en los 40, la trama es fuerte, es sobre los gulags en siberia y en el reparto están Colin Farrell, Mark Strong y Ed Harris. Así que puede ser el gran regreso de este director australiano que hoy cumple 66 años, le enviaré un barco inglés de peluche de regalo.

viernes, 20 de agosto de 2010

On the sidewalk, Oh Sunday morning don’t you know



Robbie Williams tiene varias facetas, cuando recuerda al Rat Pack es una de mis favoritas, acá dejo uno de sus grandes conciertos cantando Mack the Knife.

Oh the shark babe has such teeth, dear
And he shows them pearly white
Just a jack knife has olMacHeath, babe
And he keeps it out of sight

You know when that shark bites with his teeth, dear
Scarlet billows start to spread
Fancy gloves though wears olMacHeath, babe
So there's never, never a trace of red

On the sidewalk, Oh Sunday morning don’t you know
Lies a body just oozing life
And Someone's sneaking around the corner
Could that be our boy Mack the knife?

From a tug boat down by the river don’t you know
Lays a cement bag just dropping on down
That’s cement's there, it’s there for the weight, dear
I’ll get you ten olMacky is back in town

Did you hear bout Louie Miller? He disappeared, babe
After drawing out all his hard earned cash
And know MacHeath spends, he spends just like a, like a sailor
Could it be, could it be, our boy did something rash?

Jenny Diver Oh Sukey Tawdry
Look out Miss Polly Peachum and Oh Lucy Brown
Yeah the line forms on the right, babe
Now that Macky is back in town

Chicogrande abre en San Sebastián

Chicogrande la nueva cinta de Felipe Cazals será la encargada de inaugurar el Festival de Cine de San Sebastián el 17 de septiembre, el filme de Cazals competirá en la sección oficial por la Concha de Oro. Chicogrande cuenta con uno si no es que el mejor actor mexicano de la actualidad, Damián Alcázar, quien también participó en la pasada cinta de Cazals, Las vueltas del citrillo que es de mediana a mala.

Cazals tiene historia en San Sebastián, en el 76 compitió en la sección oficial con El apando y en el 85 ganó la Concha de Plata con Los motivos de Luz. También formó parte del jurado oficial en el 89 y ahora regresa con esta cinta que se estrenó hace unos meses en las salas mexicanas.

jueves, 19 de agosto de 2010

Las buenas hierbas llega a las salas de cine

Una historia íntima, femenina, calurosa en sus diálogos y fuerte en sus momentos cruciales, así es Las buenas hierbas, la nueva cinta de María Novaro que en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara se llevó ocho premios, entre ellos, Mejor guión, Mejor Actriz, Mejor fotografía y el Premio Latinofusión de distribución. Ahora la cinta probará suerte en cartelera a partir de este viernes.

La historia del filme la escribió Novaro, le tomó algunos años y es que el guión tiene mucho de ella entre sus páginas. En la cinta se presenta la relación de Dalia interpretada por Úrsula Pruneda con su Lala su madre (Ofelia Medina) quien es una bióloga etnobotánica dedicada por completo a su jardín, donde pasa el tiempo estudiando a las plantas y sus cualidades curativas.

La evolución dramatica de esta cinta es intensa, pues Lala comienza a sufrir de Alzheimer y su hija Dalia la empieza a cuidar y es un impotente testigo de la perdida de memoria de su madre. Podría parecer a simple vista que la cinta en un drama insufrible, pero ahí entra la mano de la directora y de como muestra esta historia en diferentes matices, sí, está la parte cruda, pero también una parte dulce de la relación madre e hija y el estudio de las plantas que son el eje de la historia.

Escoger a las plantas como parte central de la historia no es fortuito, María Novaro es en realidad una estudiosa ellas desde que cayó en sus manos el Códice Azteca, libro acerca de las plantas de dónde sacó inspiración, de hecho el jardín que se puede ver en el filme, es en realidad el jardín que la directora tiene en su casa.

Pero la trama no se queda ahí, bien podría hacerlo y sería una buena cinta, pero además se adentra en el personaje de Úrsula Pruneda quien es una madre soltera que trabaja en una radiodifusora entre alternativa e improvisada. De ella podemos ver no sólo inquietudes, sino momentos divertidos y decisiones acerca de como llevar su vida sexual, cosa que en cintas del pasado podría causar estupor, en esta es reflejo de la vida contemporánea en que vivimos, dónde cada quien sabe lo que hace. Además la película tiene un par de escenas con tomas subjetivas que son muy interesantes.

Todo el filme es aderezado con un arte estupendo, a menudo causa urticarea ver el modo en que usan las soluciones digitales en el cine mexicano, restando calidad en vez de sumar siquiera un poco, en Las buenas hierbas la separación entre capítulos es un agasajo con el arte que logran imprimir en las plantas que van usando a lo largo de la cinta