jueves, 30 de septiembre de 2010

Se fue Curtis

Se fue uno de los grandes, Tony Curtis a sus 85 años dijo me voy, pero heredando una lista de películas inolvidables, entre mis favoritas de Curtis están Boeing (707) Boeing (707) junto Jerry Lewis, Spartacus, junto a Kirk Douglas y Laurence Olivier, The Defiant Ones, junto a Sidney Poitier y Some Like It Hot, junto a Marilyn Monroe y Jack Lemmon. A parte de un gran actor fue también pintor, habrá que echarle un ojo a su trabajo sobre el lienzo y repasar sus grandes filmes.

Es que al oírte hablar pienso en la lluvia

José Pedroni era escritor y poeta argentino, de la provincia de Santa Fe, le gustaban los temas sencillos, la tierra, la paz, también escribió en su obra Monsieur Jaquín sobre la ciudad de Esperanza donde radico, esta colonia era conformada por inmigrantes de origen suizo, alemán, francés, belga y luxemburgués. Acá dejo su poema Cuando me ves así.

Cuando me ves así, con estos ojos
que no quieren mirarte,
es que al oírte hablar pienso en la lluvia
sin dejar de escucharte.

Porque tu voz, amiga, como el agua
rumorea el amor,
y pensando en la lluvia me parece mejor
que te escucho mejor.

Cuando me ves así, con estos ojos
que te miran sin verte,
es que a través de ti miro a mi sueño,
sin dejar de quererte.

Porque en tu suave transparencia tengo
un milagroso tul,
con el cual, para dicha de mis ojos,
todo lo veo azul.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

También la lluvia de Bollaín a la preselección de los Oscar por España

La Academia de Cine Española ha escogido a También la lluvia de Icíar Bollaín como la cinta que los representará en la preselección de los Oscar, y de paso también para los Arieles en México. Esta cinta que se trata de un director y su productor rodando un filme en Bolivia tiene varias cosas a favor, como el reparto, por un lado a Luis Tosar que esta empezando a tener el reconocimiento internacional que merece y por el otro a Gael García Bernal que cuando no tiene que imitar acentos foráneos normalmente entrega buenos resultados y es una marca registrada en la industria cinematográfica. Otro punto a favor es el guionista de También la lluvia, se trata de Paul Laverty quien es el escritor de cabecera de los filmes de Ken Loach, entre ellos Route Irish, It's a Free World..., The Wind That Shakes the Barley y mi favorito de Loach Looking for Eric en donde al protagonista se le aparece Eric Cantona para darle consejos. Laverty a escrito otros tantos guiones que Loach ha filmado, es conocido y le aporta a la promoción de la cinta. También la lluvia se filmó en Bolivia, es una cinta española con coproducción francesa y mexicana, recientemente se estrenó en el festival de Toronto donde tuvo buenas criticas.

El festival de Rio con 18 cintas de la Argentina por su bicentenario

La semana pasada empezó el Festival Internacional de Cine de Rio de Janeiro que se lleva a cabo hasta el 7 de octubre. En esta ocasión proyectara 300 producciones en 18 secciones, entre las cintas participantes están Somewere de Fofia Coppola y You will meet a tall dark stranger de Woody Allen. De cine latino hay mucho de donde escoger, como la brasileña A Suprema Felicidade de Arnaldo Jabor que fue la encargada de abrir el festival. Con motivo del Bicentenario de la Argentina, se proyectan 18 cintas del país, entre ellas Carancho de Pablo Trapero, El hombre de al lado de Mariano Cohn y Gastón Duprat, Las viudas de los jueves de Marcelo Piñeyro, Te extraño de Fabián Hofman, Los Labios de Iván Fund y Santiago Loza y Rompecabezas de Natalia Smirnoff entre otras. Unos de los invitados de honor del festival son Bill Pullman y Michael Madsen para cumplir con la alfombra roja, que en este caso es el Tapete Vermelho.

Acá dejo la programación del festival.

Las pequeñas historias que se mezclan en Le hérrison

Le hérrison es el primer largo de Mona Achache, quien también escribió la adaptación de L'Élégance du hérisson, la novela de Muriel Barbery en que esta basado el filme. La trama habla de la vida de tres personas que viven en un mismo edificio, la conserje, un inquilino japones y una niña de 11 años con deseos suicidas que no se separa de su cámara de video, esta niña es quien lleva la voz cantante de la historia que es simple y por momentos lenta, pero que encuentra sus momentos aderezada con un arte muy lindo y que le imprime personalidad al filme. El papel de Paloma, la niña, lo hace Garance Le Guillermic y aunque el personaje no es totalmente encantador, si que esta bien hecho y al final de la peli se le tiene empatía. La herencia literaria de la historia esta presente todo el tiempo, el resultado es una buena película sin llegar a ser excepcional. La producción es francesa con coproducción italiana y tuvo un presupuesto cercano a los dos millones 300 mil euros. En festivales Le hérrison ganó cuatro premios en el Festival Internacional de Cine del Cairo y uno a mejor música en el Festival Internacional de Cine de Valladolid.

martes, 28 de septiembre de 2010

Biutiful a la preselección de los Oscar y El Infierno a la de los Goya

La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficasa dio a conocer las cintas que seleccionaron para enviar a la preselección de los Oscar y de los Goya. Para los premios de la Academia estadounidense la elección tiene sentido, Biutiful de Alejandro González Iñárritu es la cinta con más lobby de las inscritas. Para los Goya la seleccionada es El infierno de Luis Estrada, que es una buena peli, pero no muy del estilo de los Goya. Entre las cintas que competían estaban otras de buen nivel como Alamar de Pedro González-Rubio, Las buenas hierbas de María Novaro y Abel de Diego Luna que tan buen resultado esta teniendo en los festivales. También se inscribieron cintas francamente mediocres como El estudiante de Roberto Girault y El atentado de Jorge Fons, dos cintas cada una mala a su estilo.

Acá una lista de la Revista Toma donde se puede ver que cintas se incribieron.

Al sol en bici, un lindo corto



Uno de mis cortos favoritos es Al sol en bici, del colectivo cinematográfico Humus, en este corto dirigido y escrito por Federico Barroso, Ber Chese, Agu Grego y Ignacio Laxalde se encuentran personajes como El hombre radio, el zanahoriero, el novio con pantuflas, la niña en brazos que saluda y la mujer que carga a la niña en brazos y también saluda. El corto dura 14 minutos y fue realizado en 2007, se trata de un día especial para toda una circunscripción que verá un eclipse.

Acá el blog de Humus

lunes, 27 de septiembre de 2010

Hoy inicia el Festival de Biarritz

Hoy inicia la edición 19 del Festival de Cine y Cultura de América Latina de Biarritz, lo hace con el conjunto de cortos que conforman Revolución, dirigido por varios directores como Gael García Bernal, Carlos Reygadas, Rodrigo García y Mariana Chenillo quien fue la ganadora de Biarritz el año pasado con Cinco días son Nora que se llevó El Abrazo a mejor filme del festival.

La Argentina estará presente con tres filmes en la Competencia Oficial, La mirada invisible, de Diego Lerman, Cerro Bayo, de Victoria Galardi, y Boogie, el aceitoso de Gustavo Cova. También en la competencia por El Abrazo estararán Zona sur de Juan Carlos Valdivia, Sonos roubados, de Sandra Werneck, La vida de los peces, de Matías Bize, y Los colores de la montaña de Carlos César Arbelaez. También se proyectarán 5 x favela por nos mesmos de Carlos Diegues, y Contracorriente, de Javier Fuentes León.

El festival se clausura el 3 de octubre, la cinta de cierre será la mexicana Chicogrande de Felipe Cazals que no está en competencia. Otro participante es Guillermo Arriaga quien presenta El Pozo en la competencia de cortometrajes. El jurado oficial encargado de otorgar El Abrazo a la mejor cinta lo integran Patrick Chesnais, Luis Sepúlveda, Marion Vernoux, Martina García y Milena Poylo.

Las cintas en el New York Film Festival

El viernes pasado inicio la edición 48 del New York Film Festival, la encargada de inaugurarlo fue The Social Network de David Fincher, la esperada cinta sobre los creadores e Facebook tiene en el reparto a Jesse Eisenberg y a Justin Timberlake. Acá pongo algunas de las cintas que participan en este festival.

The Tempest de Julie Taymor, esta cinta de USA promete, en el reparto se encuentran Helen Mirren, Alfred Molina, Chris Cooper, Alan Cumming, Djimon Hounsou y David Strathairn, con este reparto y la mirada de hacer cine de Teymor, con tomas preciosistas y una fotografía interesante, este filme rodado en Hawai tiene mucho lobbie y eso que el presupuesto para hacerla fue apróximadamente de 20 millones de dólares, una bicoca para las producciones yanquis.

Clint Eastwood presentó en Toronto Hereafter, ahora lo hace en New York, esta cinta con toques sobrenaturales protagonizada por Matt Damon no es a lo que nos tiene acostumbrados Eastwood, pero sus cintas son sello de calidad desde hace varios años.

Another Year de Mike Leigh arrancó su camino en festivales en Cannes, la cinta a tenido buenas criticas, y bueno, cualquier cosa que haga será mejor que Happy-Go-Lucky.
Acá dejo otras presentes, varias de ellas al igual que la de Leigh se estrenaron en Cannes.

Aurora de Cristi Puiu, 2010, Rumania
Black Venus de Abdellatif Kechiche, Francia
Carlos de Olivier Assayas, 2010, Francia
Copie conformé de Abbas Kiarostami, 2010, Francia/Italia
Film Socialisme de Jean-Luc Godard, 2010, Suiza
Inside Job de Charles Ferguson, 2010, USA
Le Quattro volte de Michelangelo Frammartino, 2010, Italia
Misterios de Lisboa de Raúl Ruiz, Portugal/Francia
Des homes et des dieux de Xavier Beauvois, 2010, Francia
Ok hui ui yeonghwa de Hong Sang-soo, 2010, Corea
Gatos viejos de Sebastián Silva, 2010, Chile
Poetry de Lee Chang-dong, 2010, Corea
Post Mortem de Pablo Larrain, 2010, Chile/México/Germany
Revolución de Mariana Chenillo, Embecke, Amat Escalante, Gael Garcia Bernal, Rodrigo Garcia, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Reygadas, Patricia Riggen, 2010, México
Der Räuber de Benjamin Heisenberg, Austria/Alemania
O estranho caso de Angélica de Manoel de Oliveira, Portugal
Lung Boonmee raluek chat de Apichatpong Weerasethakul, 2010, UK/Tailandia
Somos lo que hay de Jorge Michel Grau, México

El País.es entrevista a Le Cerré

El País.es entrevistó a John Le Cerré que ha publicado su más reciente libro de espionaje, Un traidor como los nuestros es editado por Plaza y Janés y de esta novela y otros temas habló este escritor tan conocido por sus tramas de espías. acá dejo un poco de la entrevista.

P. En el libro habla de los hoteles negros...
R. Ese es maravilloso, pero no lo he inventado yo. Lo vi en Panamá por primera vez. Era uno propiedad de [el narco] Pablo Escobar. Allí los llaman hoteles de la cocaína. Son enormes, pero nunca nadie pernocta en ellos. Están vacíos. Si llama, le dirán que están completos. Y cada semana sale un camión repleto de dinero supuestamente procedente del acomodo, del casino y de los restaurantes rumbo a un banco para lavarlo convenientemente.
P.¿Contra la URSS vivíamos mejor?

Al menos la mitad de los problemas eran de otros. La gran pesadilla de los americanos durante la Guerra Fría es que alguien, los cubanos por ejemplo, tirase una bomba sobre Nueva York. ¡No era una realidad de la Guerra Fría, era una realidad de la era posterior! No sé por cuánto tiempo podemos vivir con este concepto de América como un animal herido. Ha provocado dos cosas: el completo aislamiento del país y la demonización del Islam. A diferencia de los europeos, los americanos piensan que una guerra sirve para algo. Y francamente, no lo entiendo, porque esos tipos han perdido (o no han ganado) todas las guerras en las que se han metido. La Segunda Guerra Mundial la ganaron los soviéticos, con el coste de treinta millones de vidas, no ganaron la de Corea, ni Vietnam. De Irak se han ido con el trabajo sin terminar y no ganarán la de Afganistán.
P. ¿Cambiará algo Obama?
R. Desearía ser capaz de cambiar algo. Pero si aún siete de cada diez estadounidenses siguen creyendo que Sadam Hussein tuvo algo que ver con las Torres Gemelas, y un 40% se traga que Obama no es americano y encima es musulmán, a qué puedes aspirar. No sé cómo podrá contra los lobbies, el aparato mediático de la derecha y contra su propio partido, que es extremadamente incompetente y desleal. Está esposado.
Acá la entrevista completa

sábado, 25 de septiembre de 2010

Neds y Abel entre las ganadoras de San Sebastián

La ganadora de la Concha de Oro a mejor filme ha sido la coproducción Reino Unido-Francia-Italia Neds de Peter Mullan, esta cinta también se llevó la Concha de Plata al mejor actor para Connor McCarron. Pa negre de Agustí Villaronga se llevó la Concha de Plata por la actuación de Nora Navas. Abel la opera prima de Diego Luna tuvo una cosecha provechosa, se llevó el premio de la Sección de Horizontes Latinos, el Premio Kutxa-Nuevos Directores, y el Premio a la Juventud. La gala de entrega será en madia hora.

Todos los premios del festival:

SECCIÓN OFICIAL

-CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA: NEDS, de PETER MULLAN (Reino Unido-Francia-Italia).

-PREMIO ESPECIAL DEL JURADO a ELISA K, de JUDITH COLELL y JORDI CADENA (España).

-CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR a RAÚL RUIZ por MISTÉRIOS DE LISBOA (Portugal).

-CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ a NORA NAVAS por PA NEGRE (España).

-CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR a CONNOR McCARRON por NEDS (Reino Unido-Francia-Italia).

-PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA a JIMMY GIMFERRER por AITA (España).

-PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN a BENT HAMER por HOME FOR CHRISTMAS (Noruega-Suecia-Alemania).

-MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a A JAMAÂ, de DAOUD AOULAD-SYAD (Marruecos-Francia).


PREMIO KUTXA–NUEVOS DIRECTORES

-
PREMIO KUTXA–NUEVOS DIRECTORES: LOS COLORES DE LA MONTAÑA, de Carlos César Arbeláez (Colombia-Panamá).

-MENCIÓN ESPECIAL: LA VIDA ÚTIL, de Federico Veiroj (Uruguay-España).

-MENCIÓN ESPECIAL: SMUKKE MENNESKER/NOTHING’S ALL BAD, de Mikkel Munch-Fals (Dinamarca).


PREMIO HORIZONTES

-PREMIO KUTXA–NUEVOS DIRECTORES: ABEL, de Diego Luna (México).

-MENCIÓN ESPECIAL: A TIRO DE PIEDRA, de Sebastián Hiriart (México).


PREMIO TCM DEL PÚBLICO

PREMIO TCM DEL PÚBLICO: BARNEY’S VERSION, de Richard J. Lewis (Canadá-Italia).

-PELÍCULA EUROPEA: HOW MUCH DOES YOUR BUILDING WEIGH, MR. FOSTER?, de Norberto López Amado, Carlos Carcas (Gran Bretaña-España).


PREMIO DE LA JUVENTUD

-Ganador: ABEL, de Diego Luna (México).


PREMIO TVE-OTRA MIRADA

-
PREMIO TVE-OTRA MIRADA: CERRO BAYO, de Victoria Galardi (Argentina).

-MENCIÓN ESPECIAL: BLOG, de Elena Trapé (España)


PREMIOS CINE EN CONSTRUCCIÓN

-PREMIO CINE EN CONSTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA: ENTRE LA NOCHE Y EL DÍA, de Bernardo Arellano (México).

-PREMIO CASA DE AMÉRICA: ASALTO AL CINE, de Iria Gómez Concheiro (México).


PREMIO CINE EN MOVIMIENTO

-PREMIO CINE EN MOVIMIENTO: SUR LA PLANCHE, de Leïla Kilani (Marruecos - Francia).


PREMIOS IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CINE

-PREMIO PANAVISIÓN: LOS MINUTOS, LAS HORAS, de Janaína Marqués ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TV (Cuba).

-SEGUNDO PREMIO: MITEN MARJOJA POIMITAAN, de Elina Talvensaari AALTO UNIVERSITY (Finlandia).

-TERCER PREMIO: AMBIENTE FAMILIAR, de Carlos Leiva PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA (Chile).

viernes, 24 de septiembre de 2010

El placer de la aventura cuando me pierdo entre estantes atestados de volúmenes

Cuando Alberto Manguel tenía 16 años conoció a Borges que para entonces estaba casi ciego, por lo que fue uno de los elegidos para leerle varios libros, así lo hizo por unos cuatro años, después viajó a Israel, posteriormente trabajó en varias editoriales importantes en Francia, Inglaterra e Italia. Manguel es porteño de nacimiento, pero se nacionalizó canadiense, lugar donde vivió por 19 años, ahora radica en Francia. Sus libros los escribe en inglés y acá dejo un fragmento de La biblioteca de noche.

"Las bibliotecas, ya sea la mía o las que comparto con una mayor cantidad de lectores, siempre me han parecido lugares gratamente disparatados, y hasta donde alcanza mi memoria siempre me ha seducido su lógica laberíntica, la cual sugiere que la razón (si no el arte) gobierna una acumulación cacofónica de libros. Siento el placer de la aventura cuando me pierdo entre estantes atestados de volúmenes con la seguridad supersticiosa de que una jerarquía de letras o de números me conducirá algún día al destino prometido. Durante largo tiempo los libros han sido instrumentos de las artes adivinatorias. «Una gran biblioteca» —observa Northrop Frye en uno de sus muchos cuadernos de notas—, «posee realmente el don de lenguas y un gran potencial para la comunicación telepática.» Bajo el influjo de tan agradables ilusiones me he pasado medio siglo coleccionando libros. Ellos, inmensamente generosos, no han exigido nada de mí, sino que me han ofrecido todo tipo de revelaciones. «Mi biblioteca —escribió Petrarca a un amigo— no es inculta aunque pertenezca a un inculto.» Como los de Petrarca, mis libros saben infinitamente más que yo y les agradezco que incluso toleren mi presencia. A veces creo abusar de ese privilegio"

El jurado que decide cuál filme se lleva la Concha de Oro

Este viernes se proyectaron las dos cintas que faltaban en la Sección Oficial, mañana se termina la edición 58 del festival y se entregan los premios de las diferentes secciones. Después de la decepción de la cinta de John Sayles, Amigo que era de las más esperadas, las apuestas van por que Pa negre de Agustí Villaronga se lleva la Concha de Oro. La imagen es del jurado que decide cuál será la mejor cinta del festival. Entre ellos está Pablo Trapero quien llevó al festival su filme Carancho que se proyectó en Zabaltegi Perlas.

Las cintas del viernes en Donostia

La Sección Oficial de Donostia cerró hoy sus proyecciones, aunque la cinta que llamó más la atención fue la canadiense Barney's Version que se presentó previamente en Venecia y Toronto, con criticas medianas, denotando que Richard J. Lewis había realizado una cinta digna para la T.V. Pero esta cinta le viene bien al festival pues Paul Giamatti visitó San Sebastián y fue el centro de atención. Dentro de la competencia oficial se presentó Addicted to love de Liu Hao. También se proyectaron las cintas argentinas Lo que más quiero de Delfina Castagnino y Cerro Bayo de Victoria Galardi.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Las cintas de la jornada en la Sección Oficial y en Horizontes Latinos

En la Competencia Oficial se presentaron don cintas que no están entre las favoritas, una fue del celebre director de cine independiente John Sayles que con su largo Amigo logró unificar el criterio de varios críticos que rara vez se ponen de acuerdo, pero esta vez la voz cantante de Boyero de que se trataba de una cinta contada de forma "pesada y rodada sin medios" fue secundada por otros más. Para Luis Martínez de El Mundo el filme de Sayles es "sencillamente torpe" y Belichón de El País.es cierra con "Desgraciadamente, Amigo no está a la altura del talento del cineasta de Passion fish, Limbo, Matewan, Hombres armados, Lone star" opinión que engloba el respeto que se le tiene por sus anteriores largos, pero de este que presenta al parecer poco hay de ese talento, y eso que en el reparto esta Chris Cooper.

Pero bien lo dijo Boyero, la cinta de Sayles no le dio cabreo sino tristeza, para la que se guardó los comentarios ácidos es para Aita de José María de Orbe que también se presentó en la Competencia Oficial, para esta producción Vasca, Boyero le propinó los calificativos de "tontería notable" además de "prototipo de cine impostor farsante"


Otras cintas que se presentaron, estas en la sección de Horizontes Latinos fueron Agua fría de mar de Paz Fabrega que el año pasado participó en Cine en Construcción. También se proyectó Octubre de Diego y Daniel Vega Vidal y La mirada Invisible de Diego Lerman. De Agua fría de mar me gustó la simpleza con que esta contada y como con tan poco presupuesto, a al menos eso es lo que salta a la vista, se pudo producir un largo que no carece de medios al ser contada. La mirada invisible de Lerman también me gustó, esta adaptación de la novela de Martín Kohan, Ciencias morales refleja el ambiente tenso del libro, pero sabe separarse y hacer su propia interpretación de aquella historia que se cuenta en varios niveles.

La nota de El País.es
La nota de El Mundo.es

Dos proyectos mexicanos ganan en Cine en Construcción

Dos proyectos mexicanos ganaron los premios de Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián, el Premio de Industria fue para Bernardo Arellano y su proyecto Entre la noche y el día, el premio cubrirá la postproducción de la cinta. El otro premio es el de Casa de Amércia que otorga 13 mil 400 dólares, este fue para Iria Gomez y su proyecto Asalto al Cine. De esta joven directora me gusta su corto Dime lo que sientes, me parece bien hecho y conmovedor sin exageraciones ni elegirías innecesarias, este trabajo ganó un Ariel de Plata como mejor corto de ficción en 2004. Se espera que Asalto al Cine se estrene en 2011.

Calamaro en el tributo a Caifanes

Andrés Calamaro ha participado en varios proyectos ajenos a sus propias producciones, esta vez lo hace de nuevo, en el trubuto a Caifanes-Juaguares, en este disco Calamaro hace su versión de Los Dioses Ocultos. Otros de los que participan son Bunbury con Afuera y Aterciopelados con Para que No Digas Que No Pienso En Ti.

Phoenix regresa con Letterman



Después de la confusa aparición de Joaquin Phoenix en el show de David Latterman para anunciar su retirada de la actuación y su incursión al Hip-Hop, el actor regresa con Letterman para aclarar que se trató de un falso documental y que fue parte de la película I'm still here. El presentador lo tomó con humor, incluso sacó a relucir que dicha entrevista sale en la cinta y que los productores no le pagaron nada a la cadena televisiva CBS argumentando que entraba en el Fair Use por ser documental, pero como se trata de un largo de ficción tendrán que pagar. Esto entre risas puso un poco nervioso a Phoenix, pero como me aclara Estrella, que de eso entiende un rato, el Fair Use también se usa en la ficción, así que lo de Letterman sólo quedará en broma.

La mujer del cartel del festival

Ella es Charlotte Pistorius y estudia diseño escenográfico en Berlin, y fue la elegida por Oscar Mariné, el autor del cartel del Festival de Cine de San Sebastián de este año para ser la imagen, hoy la incipiente modelo paseó por el Kursaal.

25 miradas del Bicentenario de la Argentina

Con motivo del Bicentenaio de la Argentina, la Secretaría de Cultura de la Nación se encargó de armar el proyecto 25 miradas - 200 minutos en el que 25 cineastas armaron cortos de 8 minutos con el bicentenario de la revolución como tema central. Desde el 17 de junio estos cortos se puedes ver en más de 100 cines argentinos y en espacios del INCAA. El proyecto es parecido al que en México se armó con el nombre de Revolución e incluyó cortos de Carlos Reygadas, Gael García Bernal, Rodrigo Plá, Rodrigo García y Mariana Chenillo entre otros.

Entre los directores argentinos presentes en las 25 miradas se encuentra la electrizante visión de Pablo Fendrik que en su corto Hija del sol se remite a lo actual con una dosis de energía de esa que ya nos tiene acostumbrados, En este link se puede ver el Making of que resulta interesante.

Los directores que participan en 25 miradas - 200 minutos son: Carlos Sorín, Marcos Carnevale, Sabrina Farji, Paula De Luque, Gustavo Taretto, Juan Taratuto, Lucía y Esteban Puenzo, Leonardo Favio, Juan Bautista Stagnaro, Sandra Gugliotta, Pablo Fendrik, Gustavo Postiglione, Ricardo Wullicher, Albertina Carri, Alberto Lecchi, Mausi Martínez, Inés de Oliveira Cézar, Néstor Montalbano, Paula Hernández, Víctor Laplace, Juan José Jusid y Celina Murga, Adrián Caetano, Pablo Trapero y Lucrecia Martel.

También fueron invitados Juan José Campanella, Adolfo Aristarain, Marcelo Piñeyro y Luis Puenzo pero por sus propios proyectos no encontraron tiempo para participar.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El chico con nombre de revista de Kerouac

Ediciones Escalera tiene como próximas publicaciones varios libros inéditos de Jack Kerouac, la idea es que sacarán uno cada año, el de este año es Pic y acá dejo el inicio de esta novela del padre de la Generación Beat.

Pictorial Review Jackson es el chico más negro que ha pisado Carolina del Norte. O eso le dice todo el mundo. Pic tiene un abuelo que cree que Dios debería regresar a arreglar lo que destrozó (una valla, en su granja, hace 10 años) y una tía que amenaza con convertir a su familia en un mero apaño disfuncional. Pero también tiene un hermano. Un hermano que ha perdido sus dos trabajos y ha decidido enviar a su novia embarazada a San Francisco. Un hermano dispuesto a cruzar el país para echar un vistazo a la prometedora Nueva York y que, por supuesto, piensa llevarse a su hermano, sí, a Pictorial (el chico con nombre de revista), con él

Acá la nota de El Mundo.es

Imágenes actuales del pasado

Capa, Gerda Taro y David Seymour documentaron con sus cámaras todo tipo de momentos de la Guerra Civil española, las batallas de Teruel, las del río Segre, las del sur de Francia, la de Segovia y la batalla de Brunete. Todo este material quedó a la deriva cuando Capa huyó a Estados Unidos y su ayudante metió en cajas parte de este trabajo, que llegó a la embajada mexicana y porteriormente viajó a México con su entonces embajador en París. Estos rollos, más de 127 permanerieron clandestinos por más de 70 años, hasta que el heredero de este material lo hizo publico y ahora después de muchas negociaciones las imágenes serán expuestas en el International Center of Photography de Nueva York bajo el título de The mexican suitcase.

Acá la nota de El País.es

Las cintas del sexto día en San Sebastián


En compentencia se ha presentado Pa negre de Agustí Villaronga, que se ambienta en los años subsecuentes de la guerra civil española, a Carlos Boyero le ha gustado, la que le cansó que también esta en la competencia oficial es el documental japones Genpin en el que la directora Naomi Kawase cuenta las alternativas en los partos, y las ventajas de los mismos.

Otro presente en San Sebastián es Patricio Guzmán quien trae su documental Nostalgia de la luz, en el que combina dos actividades que se dan en el desierto de Atacama en Chile, una es la exploración del cielo con los potentes telescopios con los que cuentan los astrónomos que hay laboran, la otra actividad es la exploración del desierto, un grupo de mujeres busca los restos de los desaparecidos por la dictadura militar de Pinochet. Este documental lo vi hace unos meses, es interesante y en partes hasta poético.

martes, 21 de septiembre de 2010

Coixet y Colell en San Sebastián

Isabel Coixet estrenó en la sección Zabaltegi su nuevo largo, el documental Aral, el mar perdido, que le requirió pasar un mes en el desierto con un equipo de tres personas y viviendo en una tienda de campaña, esto para documental como el otrora mar de Aral ahora es un desierto con barcos barados en la arena.

Otra directora que estrena filme es Judith Colell quien codirige junto a Jordi Cadena, se trata de Elisa K. una producción española filmada es Barcelona y hablada en catalán. De Colell me gusta 53 días de invierno que estrenó en 2006 y que tiene en el reparto a Aina Clotet quien también es la protagonista de la película que se estrena en Donosotia y que compite en la sección oficial.

lunes, 20 de septiembre de 2010

El infierno, una de balazos a la mexicana

La reciente película de Luis Estrada tiene más cosas buenas que malas, El infierno transcurre bien contada y sin cambios inesperados de dirección, teniendo claro el objetivo de contar una historia brutal con mucho humor, así que en nada se parece a otras de su género como Traffic aquella cinta de Steven Soderbergh que hace 10 años trató de contar algo del mundo del narco en México y que si bien se quedó corta, mala no era, lo malo era el acento mexicano de Benicio del Toro. El infierno cuenta algo en concreto, es parcial y se limita casi a lo anecdótico, mientras se cuenta la historia se puede ir adelantando que pasará con los personajes, y aunque no hay sorpresa en los que va pasando, si en cambio hay momentos divertidos, ilustrativos y resulta una mirada fresca al mundo del narco que pocas veces puede ser tomado con humor. Una parte importante de que la cinta funcione son las actuaciones, Damián Alcázar ha probado varias veces que hasta a los personajes más anodinos, les puede sacar algo interesante, acá el personaje no es complejo ni mucho menos, pero se necesitaba su experiencia para que no resultara vacío. Otro actor que entrega buenos resultados es Joaquín Cosio a quien se le cree su personaje en todo momento y que deja con ganas de saber más de la organización mafiosa.

Se ha criticado que esta cinta trata el tema del narcotráfico con una visión muy cerrada, que no habla de los consumidores y la demanda y tantas otras cosas, pero si las hubiera tratado sería una cinta más abierta y a fines didácticos no suena mal, pero hubiera sido en tres entregas por lo menos. A El infierno no la pongo en entre mis diez cintas mexicanas favoritas, tal vez ni en las veinte, pero si que es una película bien hecha que con sus limitaciones logra alcances que otras con presupuestos ridículos para el cine mexicano, logran resultados aún más ridículos.

La polémica que se desató con la protesta de Luis Estrada por la clasificación de C que RTC le puso a El infierno movió a la curiosidad de muchos y al movimiento de algunos directores que apoyaron a Estrada. Para mi al estar viendo los créditos de la película me pareció uno, que no es trasgresora ni te lleva del asco al ojo abierto, y dos, que con todo y lo anterior entiendo la clasificación C, me parece que esta apenas acertada, pero ese apenas se inclina por la C. Alguna vez a Estrella y a mi un amigo que se encargaba de las clasificaciones de RTC nos explicó como funciona el etiquetado, en el que se tiene en cuenta la violencia, el sexo y las drogas, los visores de estas cintas no son infalibles y por eso pasan sus reportes y se cotejan entre ellos. De los rubros para tomar en cuenta las drogas es el que tiene más peso en la actualidad, y según lo que declaró Javier Arath Cortés, director de cinematografía de RTC, la cinta la vieron varios y no todos se pusieron de acuerdo, por eso hubo una segunda vuelta y quedó de nuevo una mayoría para C, que como la votación, así de cerrada es la decisión. Estrada está en su derecho de reclamar, aunque me parece exagerado poner de ejemplo a Inglourious Basterds y A Prophet que son diferentes de su película. Digamos que tampoco es que le arruiné sus planes, el éxito en taquilla de su cinta no depende del poder adquisitivo adolecente, y de su interés de que la juventud la vea, pues seguro los que quieran verla lo podrán hacer, por que en el México que cuenta en su historia, también hay lugar para la piratería.

La cuarta jornada de San Sebastián






En la jornada del lunes Javier Bardem le entregó a Julia Roberts el premio Donostia, que se entrega desde el 86 cuando lo recibió Gregory Peck y que desde entonces lo han recibido grandes como Al Pacino, Michael Caine, Robert de Niro, Sean Penn y Woody Allen entre otros, en la edición pasada fue Ian McKellen quien lo recibió. También hoy Pablo Trapero presentó Carancho acompañado de Martina Gusman. Otro presente fue Daniel Hendler con su opera prima Norberto apenas tarde que entrenó en la reciente edición de la Mostra de Venecia.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Roberts y Bardem en el tercer día de San Sebastián





En el primer domingo del festival llegó la que recibirá el premio Donostia de esta edición, Julia Roberts junto a Javier Bardem, ambos protagonistas de Eat Pray Love de Ryan Murphy quien ha dirigido y producido varios capítulos de la serie Glee. También participaron en la jornada de hoy la directora Natalia Smirnoff y el actor Xabier Elorriaga, quien recibió el Premio Kutxa una vida de cine, de las manos de Mikel Olaciregi director del festival. También se presentó el documental Bicicleta, cullera, poma de Carlos Bosch y la cinta Mistérios de Lisboa de Raoul Ruiz y Neds del director y actor Peter Mullan quien en los últimos años había actuado en varias películas pero que no dirigía desde el 2002 cuando estrenó The Magdalene Sisters, Con Neds, Mullan regresa a la dirección, además de producirla y escribir el guión. También se presentó Despicable Me, la cinta de animación de Pierre Coffin y Chris Renaud, en esta ocasión con el reparto de voces que la doblan al español.

Acá la nota de El País.es