sábado, 30 de octubre de 2010

El hombre de al lado para los Goya

La Academia de la Argentina eligió El hombre de al lado de Mariano Cohn y Gastón Duprat para ser la representante en los Goya, en el rubro de mejor film latinoamericano. Los premios de la Academia española se celebran en febrero y está vez el hombre de al lado fue la elegida por 16 votos, por 12 de Carancho de Pablo Trapero y con 8 votos se quedó Dos hermanos de Daniel Burman. El año pasado El secreto de sus ojos de Campanella estuvo en la terna de los Goya, misma que ganó. El hombre de al lado me gusta por la tensión que crea, acá el post que hice de ella hace un rato, en taquilla le ha ido bien, apróximadamente 120 mil espectadores y sumando.

viernes, 29 de octubre de 2010

El alcance y la estructura de nuestra ignorancia

Un consejo de Thomas Pynchon para este vienes:

"A todo el mundo se le dice que escriba acerca de lo que conoce. El problema para muchos de nosotros es que en la juventud creemos saberlo todo o, por decirlo de un modo más útil, con frecuencia desconocemos el alcance y la estructura de nuestra ignorancia, la cual no es sólo un espacio en blanco en el mapa mental de una persona, sino que tiene contornos y coherencia y, por lo que sé, también tiene sus normas. Así pues, como corolario a ese consejo de escribir sobre lo que conocemos, quizá podríamos añadir la necesidad de familiarizarnos con nuestra ignorancia y las probabilidades que tenemos, por falta de esa familiaridad, de echar a perder un buen relato."

jueves, 28 de octubre de 2010

And when the snow falls you're found in Saint Moritz




Ya entrados en Hotel Chevalier de Wes Anderson, acá dejo la gran canción que el director escogió para el reencuentro de Natalie Portman y Jason Schwartzman.

Where Do You Go To de Peter Sasrtedt

You talk like Marlene Dietrich
And you dance like Zizi Jeanmaire
Your clothes are all made by Balmain
And there's diamonds and pearls in your hair, yes there are

You live in a fancy apartment
Off the Boulevard Saint-Michel
Where you keep your Rolling Stones records
And a friend of Sacha Distel, yes you do

But where do you go to my lovely
When you're alone in your bed
Tell me the thoughts that surround you
I want to look inside your head, yes I do

I've seen all your qualifications
You got from the Sorbonne
And the painting you stole from Picasso
Your loveliness goes on and on, yes it does

When you go on your summer vacation
You go to Juan-les-Pins
With your carefully designed topless swimsuit
You get an even suntan on your back and on your legs

And when the snow falls you're found in Saint Moritz
With the others of the jet-set
And you sip your Napoleon brandy
But you never get your lips wet, no you don't

But where do you go to my lovely
When you're alone in your bed
Won't you tell me the thoughts that surround you
I want to look inside your head, yes I do

Your name, it is heard in high places
You know the Aga Khan
He sent you a racehorse for Christmas
And you keep it just for fun, for a laugh, a-ha-ha-ha

They say that when you get married
It'll be to a millionaire
But they don't realize where you came from
And I wonder if they really care, or give a damn

Where do you go to my lovely
When you're alone in your bed
Tell me the thoughts that surround you
I want to look inside your head, yes I do

I remember the back streets of Naples
Two children begging in rags
Both touched with a burning ambition
To shake off their lowly-born tags, so they try

So look into my face Marie-Claire
And remember just who you are
Then go and forget me forever
But I know you still bear the scar, deep inside, yes you do

I know where you go to my lovely
When you're alone in your bed
I know the thoughts that surround you
'Cause I can look inside your head

(na na-na-na na na-na-na na-na na na na na)

You wanna see my view of Paris?



Hotel Chevalier el corto de Wes Anderson que presentó como aperitivo de su filme The Dareeling limited me gusta por varias razones, claro, por Natalie Portman, pero también por Jason Schwartzman, por la linda locación en el Hotel Raphael en París, por la canción Where Do You Go To de Peter Sasrtedt, por el mood que prepara antes de ver la largo, por los diálogos. Acá dejo 10 minutos de los 13 que dura el corto, los primeros tres se resumen en el siguiente diálogo:

Jack: [answers ringing phone] Hello?
Ex-girlfriend: Hi. I'm on my way from the airport, and the front desk won't give me your room number.
[long pause]
Ex-girlfriend: What's your room number?
Jack: 403.
Ex-girlfriend: See you in half an hour.
Jack: Wait a second.
Ex-girlfriend: What?
Jack: Where are you?
Ex-girlfriend: I'm here.
Jack: I didn't say you could come here.
Ex-girlfriend: Can I come there?
Jack: OK.
Ex-girlfriend: I'll see you in half an hour.
corto

miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Qué cerveza está tomando Tarantino en Morelia?

A) Una Miller tibia
B) Una Gallo caliente
C) Una clara quemada
D) Una oscura helada
F) Por el papel amarillo que se aprecia, eso es una Pacifico

There are at least eight ways to break out of this dump. I'm taking the front door

Defendor es la primer cinta que dirige el actor canadiense Peter Stebbings, la historia presenta a Woody Harrelson, un hombre que piensa y actúa como un niño, un niño que se cree super héroe por si fuera poco, así que sale a combatir el crimen con un puño de canicas, una porra y un frasco de avispas. La cinta llena de humor negro se ciñe a la premisa de qué pasaría con un personaje así en las calles, sin hacer concesiones, pensando en lo cruel que sería la gente con él y los eventuales aliados que encontraría. Esto la hace mejor que Kick-Ass la cinta de Matthew Vaughn que también presenta a un super héroe que no tiene poder alguno más que algunas protesis que resisten golpes, sólo que en esta cinta se empiezan a tomar licencias fuera de la realidad y al final aunque no tenga poderes resulta que el protagonista reparte caña al crimen organizado y termina volando por los aires, si, lo hace con un aparato y tal, pero el caso es que no se ahorran nada, en cambio en Defendor el protagonista no tiene trucos mayores a su astucia y fuerza, es tal cual y así se resuelve el filme, con un par de moralejas y una gran actuación de Harrelson quies es acompañado por Kat Dennings. Digamos que Kick Ass es más para el público adolecente y Defendor va más allá. En 2009 Harrelson protagonizó Defendor, The Messenger, Zombieland, y 2012, en suma, un buen año.

El tercer largo de Puenzo tratará del nazi Mengele

Hasta ahora los dos largos que ha realizado Lucía Puenzo han sido interesantes y en general buenos, en 2007 XXY con Ricardo Darín e Inés Efron, y en 2009 El niño pez, con Inés Efron de nuevo interpretando un papel clave en la historia de Puenzo. La Nación entrevistó a la directora quien habló de su nuevo proyecto llamado Wakolda, que es un libro que a su vez se convertirá en su siguiente filme. "La novela narra los siete meses durante los que el nazi Joseph Mengele vivió en la Patagonia mientras huía de los servicios de inteligencia israelí" explica Puenzo. Me da curiosidad el comentario de la directora pues según lo que recuerdo haber leído de este siniestro personaje, es que vivió tranquilo en su estancia en la Argentina, pues al principio no le buscaban, incluso usaba su nombre tal cual y tuvo el morro de ponerlo en la guia telefónica, fue hasta que Wiesenthal el famoso casa nazis que le hecho el ojo que tuvo que huir a Paraguay y finalmente a Brasil, así que me apetece saber más de la invertigación que realizó Lucia Puenzo y que se traducirá en una película. Esta no será la primera vez que se lleva a Mengele a la pantalla grande, ya en el 78 Franklin J. Schaffner se encargó de hacerlo en la conocida The Boys from Brazil donde Gregory Peck interpretaba a Mengele compartiendo créditos con Laurence Olivier y James Mason, esta cinta tuvo tres nominaciones a los Oscar y otra más en los Golden Globes del 79. Así que Puenzo tiene un gran reto con esta historia, acá dejo la nota de La Nación.

martes, 26 de octubre de 2010

El infierno llega a 76 millones de pesos en Taquilla

Según el último reporte de la CANACINE, (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y el Videograma) El infierno de Luis Estrada lleva acumulados en taquilla 76 millones 360 mil 720 pesos en las ocho semanas que lleva en la cartelera mexicana, el fin de semana pasado recaudó 1 millón, 897 mil, 440 pesos, cifras nada despreciables, aunque su director y productores insisten que las cifras serían muy diferentes de no haber sido clasificada como C. De las recién estrenadas Biutiful de Alejandro González Iñárritu, ha acumulado 8 millones 268 mil 803 pesos, en su primer fin se semana. Eat Pray Love acumuló también en el fin de semana 2 millones,023 mil, 619 pesos, para un total de 21 millones 856 mil, 109 pesos en cinco semanas. La mejor recaudación fue para la esperada Paranormal Activity 2 en su primer fin de semana en taquillas arrancó con 22 millones 880 mil, 494 pesos.

lunes, 25 de octubre de 2010

El País.es entrevista a Kiarostami

Abbas Kiarostami está por estrenar Copie conforme en España, filme que el director iraní filmó en Inglés, francés e italiano, lenguas que no habla, así que el daba indicaciones en farsi y su ayudante le traducía a Juliette Binoche, de esto y otros temas habló Kiarostami con El País.es, acá dejo la entrevista.

Pregunta. ¿No teme que el público se pierda en el juego de mismos rostros, distintas historias?

Respuesta. Es un riesgo. Pero es mayor el peligro de caer en lo convencional, en los clichés de las típicas historias de amor.

P. En Cannes le preguntaron por Mulholland Drive, de Lynch, por Te querré siempre, de Rossellini, por Bergman... Parece que su juego de copia / original provoca otro juego en las referencias...

R. No me sorprende que haya familiaridades entre mi película y otras. Es lógico: todos tomamos como modelo el ser humano. En la película se defiende que es complicado saber cuál es el original y cuál la copia. Yo mismo sé que hay coincidencias con Rossellini, aunque solo lo vi después.

P. ¿Cómo se sentía al no entender a los actores?

R. Pues igual que ahora con usted. Yo me fijaba en el tono, en los gestos... Ha sido liberador, por una vez me concentré en la imagen y nada más. Ojalá pudiera hacer esto en mis películas iraníes y, como los sordos, olvidarme del diálogo y centrarme en los gestos.

P. ¿Copia certificada es un cambio en su carrera?, ¿rodará más veces en Occidente?

R. Ni es un giro definitivo ni una anécdota sin importancia. Quiero ver adónde me lleva el viento. En mi próximo trabajo me alejará aún más.

P. El estilo Kiarostami supera idiomas y localizaciones...

R. Pues hay gente que dice lo contrario. No sé qué decir, no tengo aún la suficiente distancia. Tener un estilo es inevitable, yo no me siento ni orgulloso ni me avergüenza.

P. ¿Se siente más libre en sus movimientos que otros cineastas iraníes, como Jafar Panahi o la familia Makhmalbaf?

R. No sé por qué piensa eso. Llevo ya un tiempo sin estrenar en Irán. Pero he elegido vivir en mi ciudad natal. Mi próxima película quería rodarla aquí, y me han denegado el permiso. Ahora la filmaré en Japón.

P. ¿En Japón?

R. ¿Por qué no? Es una historia de amor entre un hombre y una mujer, algo que no puedo rodar en Irán. En Copia certificada acabé entendiendo algunas palabras, en Japón sé que no entenderé nada.

P. ¿Confía en el futuro de su país, en la inmensa masa de jóvenes que pueden cambiar la política de Irán?

R. No, soy muy pesimista. Esa juventud no influirá tanto en mi país como el petróleo, que es quien manda. Hoy he visto unos cortos de jóvenes cineastas, y me he sentido orgulloso de ellos. Pero solo desembarazándonos del poder del petróleo podremos construir otro Irán. Por desgracia, no tengo muchas esperanzas de que pueda hacerse.

20 años de IMDB

IMDB no es sólo una página de referencia para encontrar filmes, series, actores, directores, productores y demás profesionales del cine, sino que es la más completa y funcional, y en 2010 Internet Movie Data Base cumple 20 años, fue en el 90 cuando Col Needham decidió trasladar su base de datos de cine de un grupo de aficionados a otro formato creando así una página que recibe más de 2,500 millones de accesos al mes. En el 98 Needham vendió IMDB a la gigante Amazon que lo mantiene al frente del proyecto, la suma que le pagaron por el portal no se dio a conocer, actualmente IMDB contiene más de 1.5 millones de títulos entre películas y series y 3.2 millones de entradas de profesionistas del cine. Uno de los pasos en la evolución de la página será que junto a la información de cada película se encuentre un link para ver dicho film, ya sea pagando o en algunos casos de forma gratuita. Es tan grande la producción de películas en el mundo que incluso a IMDB se le pasan algunas cintas, pero su surtido de información suele ser confiable y fácil de consultar. En suma, una gran página.

Acá una entrevista que Los Angeles Times le hizo a Needham.

Biutiful, una saturada visión de Iñárritu


 El título de Biutiful de Alejandro González Iñárritu, tiene mucho sentido, pues la belleza que ve y quiere reflejar el director es así, distorsionada, mal escrita, trucha. Los principales aliados de Iñárritu para contar la historia cumplen con su parte, Javier Bardem hace mucho que se cuece aparte como actor y entrega todo en cada toma. Con un papel pequeño pero bien logrado está Rubén Ochandiano, que el año pasado participó en Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar, otro que participó en la cinta del director manchego como director de fotografía y que después siguió con Biutiful, es el mexicano Rodrigo Prieto, quien ha trabajado en todas las cintas de Iñárritu y en muchas otras grandes producciones como Brokeback Mountain de Ang Lee, trabajo que le valió una nominación en los Oscar. Prieto es otro gran aliado de Iñárritu, sabe lo que se trae entre manos su director de cabecera y le entrega los cuadros que le pide, en esta producción rodó con una película negativa de Kodak en 35 mm (para los entendidos Vision2 500t 5260) de alto contraste y alta saturación de color.


El tema es que esos encuadres bonitos y profundos de Prieto, musicalizados con la sensibilidad de Gustavo Santaolalla y que tanto le gustan a Iñárritu, ya los hemos visto en todas sus películas, de ninguna manera sobran, pero se nota que es la zona de confort del director. De hecho me gustan, y son de los pocos respiros que da Biutiful, que no para de presentar desgracias, putadas y miserias, hasta el grado de preguntarse, ¿y ahora qué más le puede pasar a Bardem? a los chinos, a los africanos, a los niños, a los... y nada, que sí, que le siguen pasando cosas, no se termina de asimilar una escena cuando la siguiente está cargada con igual o mayor intensidad. A cambio de eso el director ofrece una, una sola escena no calamitosa en un desayuno, para volver a sacar la pala y pegarle a todos sus personajes en la siguiente escena.


Me parece que entre los que no se suman a la lista de aliados de Iñárritu en su reciente cinta son el propio director junto a Armando Bo y Nicolás Giacobone, quienes realizaron el guión, y pareciera que mientras uno completaba una escena dramática, el otro ya estaba añadiendo como siguiente una el doble de dramática y así entre los tres, obviamente no es que no se aprecien las escenas fuertes en el cine, es que en esta en particular se pierden por que prácticamente son todas. Hay una escena conmovedora y linda, cuando el personaje de Bardem y su hermano venden el nicho donde se encontraba su padre y se disponen a cremarlo, el padre que murió joven fue embalsamado, así que no está en los huesos y se ve a Bardem mirándole con ternura pues no lo recordaba, en suma, una carga emotiva muy importante la que se logra. Pues esta escena se llega a perder por el ritmo desbocado de la película. Con la historia Iñárritu quiere retratar la vida marginal de los inmigrantes en una Barcelona sucia y caótica, con un personaje que habla con los muertos y que pronto será uno de ellos. También como lo mencionó alguna vez, quiere dar su visión tipo Los olvidados de Buñuel, pero se queda corto, le faltó tiempo y ritmo para además de reflejar, fijar una postura de reflección que no sea el mero hecho de apuntar con el dedo, cosa que Buñuel y Alcoriza hicieron maravillosamente, le dieron una perspectiva a su trabajo y es por ello que sigue tan vigente a más de 60 años de su estreno.

Jordí Soler, escritor mexicano radicado en España y amigo de Iñárritu hizo un ameno artículo acerca de sus visitas a la filmación de Biutiful, de la cual no leyó el guión para sentir que era un mirón, esto resultó bien pues cuenta detalles de la producción y de como iba transcurriendo. Acá el artículo.

domingo, 24 de octubre de 2010

La Rabia de Sebastián Cordero

Al ver Rabia de Sebastián Cordero me vinó a la memoria la cinta sur coreana 3-Iron de Kim-ki Duk, donde un hombre se dedica a vivir en las casas de las personas que se van de vacaciones sin que estas lo sospechen, con el tiempo perfecciona tanto su estadía sigilosa que llega a ser un fantasma que incluso puede permanecer en las casas habitadas sin atisbo de su presencia, hasta que en una de estas casas descubre el amor. En ese sentido se parece a Rabia, sólo que en el filme de Sebastián Cordero el personaje que se hospeda en la casa donde trabaja su novia como empleada domestica, no es un fantasma, al contrario, es un animal enjaulado que cada cuando sale de casería.

El personaje lo interpreta Gustavo Sánchez Parra quien cada vez más se afianza como un gran actor, en Rabia su papel es el de un inmigrante que trabaja como albañil en España, luego de discutir con su capataz lo mata accidentalmente y ante las indagatorias policiales decide esconderse en la casa donde trabaja su novia, sólo que no le avisa ni a ella, que por cierto es interpretada por la actriz colombiana Martina García, conocida en México por Amar a morir y que tiene un pepel pequeñito en Biutiful. Durante la estadía sigilosa de Parra en la casa, busca la manera de comunicarse con Martina quien por si fuera poco está embarazada y es acosada por el hijo de los dueños de la casa, todo esto es el caldo de cultivo para que la historia encuentre un vigoroso final.

Por cierto que la directora Icíar Bollaín tiene un papel esporádico interpretando a la hija de Concha Velasco haciendo pareja con Àlex Brendemühl, buen actor que va ganando terreno. Otro inmiscuido en el proyecto es Guillermo del Toro, viejo conocido de Cordero. Rabía ha cosechado varios premios en festivales, como la Biznaga de Oro como el mejor largometraje del festival de Málaga, Mejor director en el FICG y el Premio Especial del Jurado en el Tokyo International Film Festival entre otros. Este filme coproducción México-España-Colombia fue tan intenso para Sánchez Parra que después de la filmación había perdidó 13 kilos y tuvo que enfrentar una depresión a causa de su papel. Y es que así es el cine de Sebastián Cordero, algo que se transforma y que atrapa, como en su anterior cinta, Crónicas, con un reparto conformado por Damián Alcázar, John Leguizamo, Leonor Watling y José María Yazpik, y que es de una manufactura notable.

Las marimbas del infierno gana en Morelia

La octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia ha llegado al final, como de costumbre el momento esperado por todos aconteció, cuando en el teatro Ocampo se otorgan los premios a las diversas categorías, la más esperada es siempre Mejor Largometraje Mexicano, sección que suele llevar razón en su decisión, recordando a las ganadoras de los años pasados, Los bastardos la poderosa segunda cinta de Amat Escalante en el 2008 y la llena de dulzura y simpleza Alamar de Pedro González-Rubio en 2009, que hasta ahora ha cosechado innumerables premios en el circuito de festivales. En esta edición la ganadora fue Las marimbas del infierno de Julio Hernandez Cordon, cinta mexicana con coproducción de Francia y Guatemala, que durante su proceso de desarrollo tuvo apoyo del Festival de Cine de San Sebastián y de paso ganó el apoyo del Foro de Inversiones y Sesiones de Coproducción del Festival Internacional de Cine de Valdivia. El jurado mencionó "por el modo tragicómico de representar a unos quijotescos soñadores que nos permiten imaginar que es posible hacer cine a pesar de todo” El premio a las marimbas incluye aparte de los 100 mil pesos, 5000 mil pies de película 35mm, una lata de óptico de 35 mm y 30% de descuento en servicios de posproducción.


Los premiados de la noche

Mención especial: Tierra madre, de Dylan Verrechia y Aideé González.

Premio del Público para Largometraje Mexicano en Competencia: Acorazado, de Álvaro Curiel.

Premio al Mejor Largometraje Documental Mexicano: El Varal, de Marta Ferrer.

Premio al Mejor Cortometraje Documental Mexicano: Carne que recuerda, de Dalia Huerta.

Premio al Mejor Documental Mexicano realizado por una Mujer: Nadie es inocente veinte años después, de Sarah Minter.

Premio al Mejor Cortometraje de Ficción: La mina de oro, de Jacques Bonnavent.

Premio al Mejor Cortometraje de Animación: Ponkina, de Beatriz Herrera.

Mención Especial: Busco empleo, de Francisco Valle, recientemente fallecido.

Premio Especial Studio 5 de Mayo: El venado y la niebla, de Miguel Ángel Ventura.

Premio al Mejor Cortometraje de Animación: Ponkina, de Beatriz Herrera.

sábado, 23 de octubre de 2010

Del sueño donde el tiempo comienza a ser raíz

A los 92 años Ali Chumacero dijo me voy, entre los premios que ganó durante su trayectoria están el Villaurrutia, el Alfonso Reyes, el Amado Nervo y otros tantos más. Fue un gran poeta y editor, y un laborioso corrector, durante muchos años se ha rumoreado que durante su trabajo como corrector para el Fondo de Cultura Económica, cuando le tocó turno al Pedro Paramo de Juan Rulfo de ser corregido por Chumacero, este lo mejoró, eso claro sólo queda en lo anecdótico. Pongo un par de sus poemas.

De tiempo a espacio

Naciste desde el fondo de la noche,
del sueño donde el tiempo comienza a ser raíz
y la mirada sólo tibio aire,
cuando aún no era ojo sino apenas un viento suave,
un aroma erigido sin mano que lo toque.

Eras la flor ahogada flotando sobre el cuerpo
en nuestro amanecer hacia la luz;
destrozabas la noche con tus ojos,
hundida en mi desnudo
tal un vivo rumor de brisa que al oído
volcara la virtud de su marea,
y mi aliento en tu savia navegaba,
y tu voz en mi pulso se moría
como sombra de ave agonizante,
transformando mi cuerpo en sueño tuyo,
en vivo espejo abandonado
o silencio que cruza los espacios.


Desvelado amor

Cayó desnuda, virgen, la palabra
Cayó la virgen desnudada
bajo mi cuerpo, trémulo latir
que hoy apenas si me pertenece
y me embriaga con cálido rumor,
rodea mi epidermis,
se introduce letal bajo mi lengua,
y mis párpados no lo miran
pero lo sienten desalado,
desolado que busca entre la noche
la amarga conjunción
de dos manos eternamente unidas
en el estrecho abrazo de la muerte.

Calló la voz. Mudos los labios
ciñéronse a la sombra
incendiando el incienso de su caída flor;
tan quietos como el sueño que también esperaban
con ansiedad de ciego sobre el tacto;
descansando angustiosos como el árbol sin fruto
bajo la primavera. Y mi cuerpo cayó
a un desesperado cuerpo,
y desde entonces siente
cómo crecen sus nervios en una dura ruina
hecha de sombra y voz estremecidas
por el vivo temor de estrecharse a la noche,
como el mar a las aguas que lo nutren
o la voz a los labios, fuente muda;
y en la quietud nacida
de este limpio silencio que por mi cuerpo corre,
destrozados los labios, la voz y la palabra,
anclado entre mí mismo,
el fuego de mi tacto se adormece
en esta soledad bajo la flor del sueño.

Calamaro es más Calamaro con anteojos negros


Liniers le hizo una lindísima, maravillosa entrevista dibujada ha Andrés Calamaro, otro acercamiento al gran Andrelu.

viernes, 22 de octubre de 2010

Well all the words are there, they're just in the wrong order

The ghost writer ha tenido un éxito moderado desde su estrenó, primero el Oso de Plata en la Berlinale para Roman Polanski como mejor director, después el premio de la crítica Fipresci entregado en el Festival de Cine de San Sebastián. Después variopintas criticas, que en su justa medida dejan al filme como bueno sin ser excepcional. La cinta presenta a Ewan McGregor como un escritor fantasma, uno de estos escritores que no reciben créditos por su trabajo, simplemente ayudan a otro a desarrollar el suyo. En este caso tiene que ayudar a Pierce Brosnan quien interpreta al ex presidente de Inglaterra a realizar sus memorias, anterior a McGregor otro escritor fantasma ayudó al ex presidente, pero murió en condiciones sospechosas y le hizo honor a su mote. Así empieza este thriller que cuenta con varios actores muy buenos, Olivia Williams como esposa de McGregor, probablemente la que más luce en la cinta, también salen aunque muy poco Tom Wilkinson, Eli Wallach y James Belushi. Como asistente aparece la mejor versión en cine que he visto de Kim Cattrall. El final de la película puede causar división de opiniones, pero en general es una buena cinta de misterio, sería un error compararla con otras cintas de Polanski, no es The Pianist, ni Frantic, o Chinatown, mucho menos The Rosemarys babe, ni pretende serlo.

jueves, 21 de octubre de 2010

Lo nuevo de Trueba será de jazz y bebop cubano, así... animado



Son pocas cosas las que he visto de Fernando Trueba, la primera fue Belle epoque hace ya varios años, con un reparto muy conocido Penélope Cruz, Maribel Verdú, Gabino Diego, Fernando Fernán Gómez y Jorge Sanz, con todo y eso apenas la recuerdo de forma anecdótica. Después Calle 54, el documental de Jazz latino, a mi es que me gusta el Jazz, pero el docu este no. Y el año pasado vi El baile de la Victoria y la verdad que lo que me gusta de la peli no es ni la dirección de Trueba ni la historia de Skármeta, sino la actuación de Ricardo Darín que donde se pare da lustre a sus personajes. Pues ahora después de ver el trailer de Chico & Rita filme animado que Trueba dirige junto a Javier Mariscal, me ha generado varias expectativas y si el trailer le hace honor a la película, puede que este sea mi filme favorito del director madrileño. Acá dejo el trailer de la cinta que aunque muy cubana, la producción es España-Reino Unido.

Otro fenómeno mediático


miércoles, 20 de octubre de 2010

You like me so much more than you think you do

Antes de ver Greenberg tenía pocas expectativas, o trataba de tenerlas pues su director Noah Baumbach ha hecho varias cosas que me gustan y no quería ver la peli demasiado ansioso. Así que una vez que la conseguí no la vi inmediatamente, de hecho pasaron un par de meses antes de verla hace unos días. Ahora pasados los días de rigor para digerirla puedo decir que me ha gustado, y aunque al principio pensé que como Greenberg hubiera funcionado mejor Steve Carell o Mark Rufallo en vez de Ben Stiller, lo cierto es que él está muy bien en este filme. Como dato curioso leí que Ruffalo era una opción para el protagónico.

El guión originalmente fue escrito describiendo a un hombre de 30 años, pero con Stiller en el proyecto decidieron aumentarle 10 años al personaje que básicamente navega entre la nada de sus días, antes líder de un grupo musical en Los Angeles, el cual desintegró al no aceptar un contrato, decide mudarse a New York y 15 años después regresa a su ciudad natal a quedarse una temporada en casa de su hermano ausente pues se encuentra en Vietnam con su familia. Asi arranca el filme, Greenberg quien viene de ser dado de alta de un psiquiátrico por un colapso nervioso conoce a la asistente de su hermano quien le ayudará a cuidar de Malher el perro de la familia y de paso mantienen una retorcida relación. La cinta tiene toda la atmósfera del mundo de Noah Baumbach, quien es el director y guionista de The Squid and the Whale y Margot at the Wedding. También fue co guionista de The live acuatic whit Steve Zissou y de Fantastic Mr Fox. Tal vez el público de Greenberg se encuentre en los llamados adultos contemporáneos, la música está bien. las actuaciones de Greta Gerwig y de Rhys Ifans no tienen pero y el final muy al estilo de peli independiente me ha gustado.

Somebody's shoved a red-hot poker up our ass, and I want to know whose name is on the handle!

Un poco de mi cinta favorita de Quentin Tarantino, Rerervoir Dogs.

Mr. Orange: What happens if the manager won't give you the diamonds?
Mr. White: When you're dealing with a store like this, they're insured up the ass. They're not supposed to give you any resistance whatsoever. If you get a customer, or an employee, who thinks he's Charles Bronson, take the butt of your gun and smash their nose in. Everybody jumps. He falls down screaming, blood squirts out of his nose, nobody says fucking shit after that. You might get some bitch talk shit to you, but give her a look like you're gonna smash her in the face next, watch her shut the fuck up. Now if it's a manager, that's a different story. Managers know better than to fuck around, so if you get one that's giving you static, he probably thinks he's a real cowboy, so you gotta break that son of a bitch in two. If you wanna know something and he won't tell you, cut off one of his fingers. The little one. Then tell him his thumb's next. After that he'll tell you if he wears ladies underwear. I'm hungry. Let's get a taco.

martes, 19 de octubre de 2010

Pereda gana en el festival de Valdivia



Nicolás Pereda, sigue coleccionando premios, ahora su cinta Verano de goliat, producción México-Canadá-Holanda, ganó la competencia de largometrajes internacionales en el Festival de Valdivia. Verano Goliat ganó hace poco como mejor película en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia, lo de Pereda ya se esta haciendo costumbre.

Todas las ganadoras en Valdivia

Mejor Película Competencia Largometraje Internacional: VERANO DE GOLIAT, de Nicolás Pereda.

-Mejor Director Competencia Largometraje Internacional: Federico Veiroj, por LA VIDA UTIL.

-Premio Especial del Jurado Competencia Largometraje Internacional: compartido entre MARIMBAS DEL INFIERNO de Julio Hernández y QU’iILS REPOSENT EN REVOLTE (des figures des guerres) de Sylvain George.

-Premio del Público Competencia Largometraje Internacional: MARIMBAS DEL INFIERNO de Julio Hernández.

-Premio de la Crítica Largometraje Internacional: VERANO DE GOLIAT.

-Mejor Película Competencia Largometraje Chileno: PERRO MUERTO, de Camilo Becerra.

-Mejor Director Competencia Largometraje Chileno: Niles Atallah, por LUCIA.

-Mejor Cortometraje Internacional: RIO DE MULHERES, de Cristina Maure, Joana Oliveira. Mención Especial para DER WEISSE BRIEF, de Ernesto Bauer.

-Mejor Cortometraje Escuelas de Cine: LAS CUATRO ESQUINAS, de Jorge Marzuca. Mención Especial para MIÉRCOLES 8 / MARTES, de Edison Cajas.

-Premio MovieCity para MI ÚLTIMO ROUND, de Julio Jonquera.

-CONCURSO CORTOMETRAJES HD VIDEOCORP-VTR-VGL. Primer Lugar: UNA VEZ CADA MIL AÑOS, Nicolás Borquez (Universidad del Mar). Segundo Lugar A TRAVES DE TU REFLEJO, de Jorge Yacoman (INACAP)

Artículos de Savater

Fernando Savater acaba de presentar su nuevo libro, La música de las letras, editado por Sello editorial. Su nueva entrega esta conformada por una selección de artículos que le rinden tributo a los autores consentidos de Savater. También escribió un artículo para El País.es acerca del nuevo premio Nobel, Vargas Llosa, acá dejo ese texto.

Librepensador activo por Fernando Savater

Por supuesto, a Mario Vargas Llosa no le han concedido el Premio Nobel por sus ideas políticas sino por su literatura, cuyo mérito a nadie recuerdo haber oído discutir. Pero también sus actitudes en lo ideológico -cambiantes porque se refieren a experiencias históricas, aunque siempre razonadas- han merecido general respeto hasta por parte de quienes discrepan de ellas, con algunas pocas excepciones (Oliver Stone, ese intelectual del cine cuya profundidad hace que Steven Seagal parezca Carl Dreyer, un actor de Animalario que a veces se toma demasiado literalmente el nombre de su grupo, etcétera). Se aprecia en Vargas Llosa, más allá de aciertos o desajustes, la honradez de un librepensador que no acepta en bloque los estereotipos de la izquierda o la derecha, sino que analiza cada cuestión en sí misma, ya se trate de la política israelí, el desarrollo económico, la despenalización de las drogas o las corridas de toros.

Pero se trata además de un librepensador activo, que interviene y se compromete en los asuntos públicos, sin desdeñar cuando lo cree oportuno asumir molestias y hasta riesgos personales. El caso más notorio fue su candidatura a la presidencia de Perú, una aventura que fue cualquier cosa menos cómoda o fácil y cuyas peripecias ha contado mejor que nadie en El pez en el agua. Todo ello ha sido glosado estos días, al calor de la concesión del Nobel, con la esperable profusión y hasta redundancia en los medios de comunicación españoles. Por ello sorprende, en cambio, la escasa atención que han dedicado a los compromisos que ha asumido en la propia España y cuya relevancia no es precisamente menor. Sobre todo porque no han ido a favor de la corriente ni se han limitado a lo declamatorio. Me gustaría detenerme un momento en dos de ellos que conozco de primera mano.

Es sabida la firme actitud de Vargas Llosa contra cualquier terrorismo y por tanto también contra ETA. Pero solo algunos medios informativos vascos han señalado su decidido apoyo al movimiento cívico Basta Ya. Con el respaldo de su firma siempre que hizo falta, pero también con su presencia entre nosotros cuando se lo pedimos. Puedo asegurarles que no fue un comportamiento habitual: cuando solicitábamos implicación personal, todo eran largas, ocupaciones ineludibles o escrúpulos ideológicos acerca del contexto. Salvo excepciones que no olvidamos, nadie quería que le tomasen el número cambiado -todo es tan complejo, todo tiene tantos matices...- o que le distrajesen de las dignidades propias de su rango intelectual. Ellos dejaban claro su condena de los malos, pero no querían que se les impusiera la compañía vulgar y a veces fastidiosamente reivindicativa de los buenos. "No sabéis cómo os admiro" era la salutación de quienes luego nos informaban de que iban a quedarse en casa. Y me refiero a gente mucho menos ilustre que Vargas Llosa, y menos solicitada. En cambio, él vino al Kursaal cuando le llamamos, sin pegas ni tiquismiquis, pagándose su viaje y su estancia, con una elaborada charla sobre el nacionalismo excluyente para contribuir a nuestros debates: sin mirar si se manchaba los zapatos pisando algún charco. Caramba, me extraña que ahora que nos cuentan detalles de sus rutinas y anécdotas de su vida se haya minimizado un gesto que tanto significó para quienes más necesitaban compañía...

Y tampoco parece recordarse que su primera intervención en un acto político tras su fallida aspiración a la presidencia peruana -como él mismo se encargó de subrayar- fue hace tres años en el lanzamiento del nuevo partido UPyD. Su discurso está en YouTube y ahí explica muy bien lo que le distancia tanto de los socialistas como de los populares. Una lección de política práctica dada por alguien que no solo piensa libremente, sino que se atreve a obrar en consecuencia.

Combinaciones sin sentido de palabras

Ludwig Wittgenstein fue un filosofo austriaco nacido en Viena, aunque no es de mis favoritos, tienes algunos textos que me gustan, como todo buen filosofo creyó haber encontrado la verdad absoluta con su Tractatus logicus-philosophicus, pero algunas de las ideas ahí vertidas más tarde fueron rechazadas por él mismo. Wittgenstein conoció a Bertrand Russel en Cambrige, lugar donde estudió y trabajó, acá dejo un fragmento de sus Investigaciones filosóficas.


Parece como si se pudiera decir: "El lenguaje verbal permite combinaciones absurdas de palabras, pero el lenguaje de la mente no permite tales combinaciones". Por consiguiente ¿el lenguaje del dibujo tampoco permite imágenes absurdas? Imagina dibujos sobre los cuales se pueden modelar cuerpos. En este caso algunas imágenes tienen sentido y otras carecen de él ¿Que pasa si invento combinaciones sin sentido de palabras?

Favreau 44

Jon Favreau es conocido por muchas cosas, por el Vegas Babe de Swingers. mítica cinta dirigida por Doug Liman, donde comparte créditos con su compinche Vince Vaughn. Otros lo conocimos un poco después, como el novio excentrico de Mónica en Friends, aquel aficionado a la lucha que en cada combate lo dejaban como lazo de cochino. Conocido igual por su personaje de representante de tenistas en Wimbledon en donde lleva listas las banderas de cada uno de sus jugadores aunque jueguen entre ellos. Y por si fuera poco, Favreau también es conocido como director, con cintas como Zathura consiguió la confianza de las productoras, y el éxito rotundo llegó cuando dirigió Iron man en 2008 y Iron Man 2 en 2010. Con ese par de películas incluyó a su lista de grandes actores a los que ha dirigido a Robert Downey Jr., Don Cheadle, Gwyneth Paltrow, Samuel L. Jackson, Mickey Rourke, Jeff Bridges, Terrence Howard, Sam Rockwell, Paul Bettany y Scarlett Johansson. Hoy Favreau, oriundo de Queens, New York cumplió 44 años, háblenle y felicitenlo, de paso pregúntele como va Cowboys & Aliens, yo mientras le mandaré un Iron Man de peluche.

lunes, 18 de octubre de 2010

El Planeta de Eduardo Mendoza


Del premio Planeta Eduardo Mendoza, quien ganó con la novela Riña de gatos, presentada como La muerte de Acteón, acerca de la Guerra Civil Española, acá una nota de El País.es. En la imagen Mendoza quien ganó 600 mil euros, con la finalista Carmen Amoraga.

La Mostra Valenciana

Del 15 al 23 de octubre se lleva a cabo la edición 31 de la Mostra de Cinema de Valencia, su director es Salomón Castiel, antes director del Festival de Cine Español de Málaga. En la competencia oficial de Valencia hay 15 películas, varias yanquis, una argentina y otra mexicana, acá pongo la lista.

The Losers
de Sylvain White (USA)
Jerry Cotton de Cyrill Boss y Philipp Stennert. (Alemania)
Boogie el aceitoso de Gustavo Cova (Argentina)
Tête de turc de Pascal Elbé (Francia)
Zwolf Meter Ohne Kopf de Sven Taddicken (Alemania).
Da bing xiao jiang (Little big soldier) de Sheng Jing (China)
L'affaire Farewell de Christian Carion (Francia)
Victorio de Alex Noppel (México)
Periferic de Bodgan Geroge Apreti (Rumania)
La Lisière de Géraldine Bajard (Francia).
The Town de Ben Affleck (USA)
The other guys de Adam McKay (USA)
In the electric mist de Bertrand Tavernier (Francia)
Au fond des bois de Benoit Janquot (Francia)

Somos lo que hay premio del jurado en Chicago

Entre los ganadores de la edición 46 del Chicago International Film Festival está la mexicana Somos lo que hay de Jorge Michel Grau, este filme ganó el Premio Especial del Jurado, acá dejo los ganadores del festival.

International Feature Film Competition Gold Hugo for Best Film to HOW I ENDED THE SUMMER (Russia) for the brilliantly acted and dynamically staged exploration of human nature under pressure. Director: Aleksei Popogrebsky

Special Jury Prize shared by: Silver Hugo Special Jury Prize to A SOMEWHAT GENTLE MAN (Norway) for a hilarious and deeply serious adventure into crime and, if necessary, retribution. Director: Hans Petter Moland

Silver Hugo Special Jury Prize to WE ARE WHAT WE ARE (Mexico), a film as dazzlingly unpredictable as it is cunningly constructed, a Hammer horror as directed by Buñuel. Director: Jorge Michel Grau

Silver Hugo for Best Actor to Youssouf Djaoro of A SCREAMING MAN (France / Belgium / Chad) for a performance that ignites like a quiet fire.

Silver Hugo for Best Actress to Liana Liberato of TRUST (USA) for a moving performance beyond her years, which is at the same time innocent, stubborn and heartbreaking.

Silver Hugo to BROTHER & SISTER (Argentina), a delicious ensemble concoction of rock-solid and seasoned performances led by Antonio Gasalla and Graciela Borges. Director: Daniel Burman

Silver Hugo for Best Screenplay to Mahamat-Saleh Haroun of A SCREAMING MAN (France / Belgium / Chad), a sim

Revolución en Morelia



Los directores de Revolución estuvieron presentes este domingo en Morelia, el estreno de este filme compuesto pot 10 cortos será en noviembre, después la estrategia es estrenarla por T.V. abierta y por Youtube.

domingo, 17 de octubre de 2010

Gilliam, Iñárritu y Bardem abren en Morelia



Las imágenes del primer día del Festival Internacional de Cine de Morelia que celebra su octava edición.

viernes, 15 de octubre de 2010

Spent their weekends on the Jersey Shore



Para este viernes viene bien Billy Joel, de él tengo unas 40 canciones favoritas, una de las que más es Allentown, la tengo en el top 5.

Entrevista a Eimbcke



Y hablando de Fernando Eimbcke, me encontré esta entrevista que le hicieron.

La temporada de patos de Eimbcke

La primera vez que vi Temporada de patos de Fernando Eimbcke no me terminó de convencer, algunas partes me gustaron otras me distrajeron. Después de algunos años la he vuelto a ver y ahora me ha parecido una linda película. Todo transcurre en un departamento, el director plantea a cuatro personajes que asarosamente pasan el día juntos en este lugar, con ratos de juego, de riña, de aburrimiento, y de desahogo, es ahí donde se ve la intención del director, como cuatro personas con sus problemas y metidos en un departamento todo el día, encuentran un poco de libertad.



La cinta está filmada en blanco y negro lo que acentúa las tomas y le resta problemas a la producción. Si bien los actores que personifican a los dos amigos se ven de poca experiencia, esto sirve en el sentido que su poca dicción va de acuerdo con las platicas adolecentes. Los encuadres me gustaron, dan una sensación de amplitud al espacio cerrado, tal vez un par de flashbacks parecen innecesarios, pero para ser una opera prima pasa. En la música se nota que Eimbcke es melómano, pues los temas usados quedan muy de acuerdo. Temporada de patos se estrenó en 2004, ese año ganó su dotación de Arieles, el premio del jurado en el AFI Fest, otros tantos premios Mayahuel en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y estuvo nominada en los Independent Spirit Award como mejor filme extranjero.

Entrevista a Biniez

Cuando vi Gigante, la cinta uruguaya escrita y dirigida por Adrián Biniez, me gustó, es un filme de poco presupuesto pero de grandes alcances, que merecidamente ganó Horizontes Latinos en San Sebastián y un Oso de Plata en la Berlinale. Hace poco Diego Lerer crítico de cine del Clarín le hizo una buena entrevista a Biniez, acá pongo un fragmento.


¿Contame el inicio del proyecto y cómo llegaste a producirlo desde Uruguay?

El proyecto comenzó con un guión escrito entre agosto y octubre del 2004. Ese mismo año yo me había mudado a Montevideo, pero si me decían que un par de años después iba a estar dirigiendo una peli no me lo creía. Yo en Argentina no tenia contactos con gente metida en el cine – no solo a nivel industrial, de hecho ni conocía a ninguno que estudiara cine, yo tampoco estudié-, por lo que allá lo mío era “cinefilia suburbana”, esto es: vhs, tv y tv por cable, El amante, Film, y no mucho más, a la Lugones y al cine normal de vez en cuando pero era todo un presupuesto.

En los años previos a mi ida a Uruguay me había hecho amigo de Rebella y Stoll. Yo tenía una banda que se llamaba Reverb, e iba a tocar una o dos veces por año a Montevideo y así los conocí. Por medio de ellos conocí a otras personas. Así que fue lógico pasarles el guión de Gigante a ellos. A ellos les gustó y decidieron producirlo pero como nunca antes había filmado nada y no había estado en un set decidieron producirme un corto para probarme. “8 horas” se llamaba el corto. Lo probamos y les gustó y allí empezamos a buscar financiación. La peli se rodó en 24 días en abril-mayo de 2008, después con el primer corte salimos a buscar el resto de la plata para terminar de producirla.

Obviamente, la rareza del caso de un argentino viviendo en Uruguay y haciendo cine cuando lo más común (Caetano, etc etc) podría ser lo opuesto, o hacer directamente pelis aca. ¿Cómo fue que decidiste quedarte allá, radicarte, eso?

Es muy común cuando comento a un uruguayo que me vine para acá, mas en los primeros años, que me dijeran “¿qué carajo estas haciendo acá”, cuando lo normal es que vayan para allá. Primero, yo me puse de novio y me vine para acá, ya tenia amigos por lo que fue muy fácil adaptarme – amén de que todo es muy parecido-, allá como te dije en cuanto a cine , no conocía a nadie, es mas a los 27 años me acuerdo que descarté por completo el sueño de ser director de cine que lo tenía desde los ocho, pero cuando me cruce acá se me reactivó toda esa parte. Pero no vine con la idea de hacer cine a Uruguay. Tenía 29 años y las cosas estaban bastante jodidas en Buenos Aires para mi, cero futuro, no ya en el cine o la música, si no en perspectivas laborales normales. Con la música todo fue facil, mas alla del dolor de dejar de tocar con Reverb con los cuales lo había hecho por 9 años. Acá empecé a tocar con Federico Deutsch, y ya lo venimos haciendo desde hace 8 años y sacamos dos discos.


¿Qué sentis que tienen en comun tus pelis con cierto estilo, llamemoslo, "rioplatense", joven, de hacer cine?

Que pregunta difícil la c... tuya. No sé, eso quizás se puede dar cuenta alguien de afuera. Aún así yo reconozco ciertas cosas, podría hablar de puesta en escena o de estilo, pero lo que más "creo es que hay una cierta vitalidad en hacer cine que veo en los últimos trece años que antes no existía. Acordate el páramo que era el cine argentino de los 80 y 90s. Digo trece años porque para mi el año cero fue el estreno de Pizza, Birra, Faso en enero del 98, para mi fue como ver a los Sex Pistols. Todo un shock: la película estaba filmada en el Ugis del obelisco donde comía todos los días cuando trabajaba. Y era otra cosa, un mundo nuevo, me acuerdo de los carteles en la calle, la tapa de El amante, para mi empezó todo ahí. Obvio que esta Rejtman antes con Rapado, pero es más Roxy Music – es un halago, pero no tuvo el impacto de Pizza...- Y la película tuvo mucha vitalidad. Y yo creo que sigue estando en el cine argentino, esa vitalidad, obviamente dando paso a gente nueva. ¿Qué tiene en común con el cine uruguayo? Lo mismo vitalidad, está todo por hacerse. Donde el cine argentino era nuevo cine argentino el uruguayo es cine uruguayo a secas, impulsado por directores jóvenes. El siglo pasado fueron films aislados y hoy es una cinematografía pequeña pero constituida. Lo único que creo que falta en el cine de estos lados es género. No sé, estoy obsesionado con esto últimamente, creo que haría mucho mas complejo nuestros cines. Ta, igual, vistes como es, si se llega a dar y dentro de quince años todos filman comedias, policiales y terror, uno va a estar pidiendo a gritos por favor que alguien haga una peli a lo Benning.

jueves, 14 de octubre de 2010

Los favoritos para el Premio Planeta 2010


El viernes se sabrá quien es el nuevo ganador del Premio Planeta, entre los favoritos están Javier Marías, Javier Sierra y Elvira Lindo. Así que será mañana en el Palau de Congressos de Catalunya cuando se sepa quien se embolsará 600 mil euros. Acá la nota del El Mundo.es

miércoles, 13 de octubre de 2010

Habitación en Roma, larga pero linda

A mi las pelis de Julio Medem no me sorprenden ni las espero con frenesí, de Lucía y el sexo hay pocas cosas que me gustan al igual que de Caótica Ana, el caso es que parece que las cosas que funcionan de esas dos cintas las reunió y aprendió de ellas para realizar Habitación en Roma y hacer la que me parece su mejor película, un escalón arriba de Los amantes del Círculo Polar. Su nueva entrega va de dos mujeres que se conocen una noche y se van al cuarto de hotel de una de ellas, a partir de allí toda la historia se desenvuelve en esa habitación, sosteniéndose con planos lindos, música linda y lindas actrices, Elena Anaya y Natasha Yarovenko. Esta cinta no esta excenta de algunos de los excesos de Medem, pero ahora contenidos en su mayoría. Las partes que no funciona tan bien el en filme son las escenas eróticas que en algunos puntos son empalagosas y aburridas y lo largas que se hacen algunas partes con diálogos que se van perdiendo.

Pero a favor tiene varias cosas, el guión va dejando cosas sueltas para cerrarlas al final con estilo, la música no tiene desperdicio, el tema recurrente es Loving Strangers de Russian Red que al parecer fue hecha especialmente para la historia de Medem. Al final las partes aburridas juegan a favor de recrear las horas que van pasando y dejan también momentos bien logrados, como mi secuencia favorita cuando cantan en la bañera. Las alegorías que le mete Medem a la historia también están contenidas y son oportunamente empleadas para dar paso a un final sobrio y agradable. Para ver esta cinta hay que estar de humor pues se hace larga, pero se va volviendo disfrutable y deja ver a un director de mejor manufactura.

martes, 12 de octubre de 2010

Imágenes y rescate en vivo

El enviado de La Nación a Copiapó, Anibal Greco, captó las imágenes del lugar donde se encuentran los mineros chilenos a punto de ser rescatados de una manera peculiar, a lo Polaroid, lo hizo con su Iphone usando la aplicación Hipstamatic. Acá las demás imágenes.

Y en este link se puede ver en vivo el rescate de los mineros, por The Guardian

El Booker para Jacobson

Haward Jacobson ha sido el ganador del Booker Prize 2010. lo ha hecho de la mano de su novela The Finkler Question. Junto al prestigio del premio van 50 mil euros, acá dejo un fragmento de la nota de The Guardian.
Howard Jacobson's laugh-out-loud exploration of Jewishness, The Finkler Question, last night became the first unashamedly comic novel to win the Man Booker prize in its 42-year history.
There will be cries of "about time too" for a funny and warm writer, now 68, who has long been highly regarded but unrewarded with major literary prizes.
The Booker prize chairman, Sir Andrew Motion, said it was "quite amazing" that this was the first time Jacobson had been shortlisted. But he was not, in any way, being rewarded because it was his turn.
"It never came into our minds," he said. "Having said that, there is a particular pleasure in seeing somebody who is that good finally getting his just deserts."
Acá la nota completa

El País.es entrevista a Cassel

El País.es le hizo una interesante entrevista a Vincent Cassel, quien el pasado sábado estrenó en el Festival de Cine Fantástico de Sitges la cinta Notre jour viendra opera prima del director Romain Gavras hijo de Cosra Gavras. Cassel actúa y produce este filme francés, acá pongo la entrevista.

Pregunta. ¿Cómo definiría su labor como productor?

Respuesta. Creo proyectos en los que la libertad de expresión es lo más importante. Puede que no gusten, puede que disgusten, pero espero que siempre marquen.

P. Notre jour viendra ha disgustado en Francia...

R. Mucha gente se puso en contra. Fue un poco la actitud que tuvieron con otra de mis producciones, Irreversible, de Gaspar Noé. Pero en esta película se me escapa un poco la reacción. Creo que lo que molestó fue el retrato del malestar generacional que hizo Romain.

P. ¿Cómo definiría ese malestar?

R. Es algo muy relacionado con la identidad y el derecho a la diferencia. En la sociedad francesa actual no se considera que en la diferencia se pueda encontrar un espacio. La identidad en mi país es considerada como única. Integra un elemento y ya está. Pero que seas negro o blanco, pelirrojo o rubio, no dice nada de la identidad de nadie. De eso habla la película. Evidentemente, es un tema muy amplio, pero aquí está tratado de una forma muy poética y cómica.

P. Y con un humor muy sarcástico...

R. Diría que se trata más de una comedia sarkostique (juego de palabras entre sarcastique y Sarkozy). Francia está muy revuelta con los temas de la inmigración y de la identidad nacional. Nos hacen creer constantemente que la culpa es del otro cuando el otro acaba de llegar. Es algo que no es justo y, sobre todo, algo desesperanzador.

P. ¿En qué medida una película como Notre jour viendra es esperanzadora?

R. Que hayamos podido hacer esta película ya es algo positivo [risas]. Y después, el hecho de que genere debate también es algo positivo. La realidad es múltiple y se podría hacer también una película sobre un lado bueno de la sociedad francesa. Pero en esta película partimos de un sentimiento generacional.

P. La película no toma ningún partido ideológico al hablar de un tema muy politizado. ¿Está de acuerdo?

R. Sí. Transita por una liberadora tangente ideológica. Por un lado, el director se dirige a gente más joven que yo, a toda esa generación que ha perdido la esperanza y que se pasa, como en la película, tardes enteras jugando a videojuegos online o negando su sexualidad. Por lo que a mí respecta, si la derecha y la izquierda existieran, yo votaría.

lunes, 11 de octubre de 2010

La razón para filmar Tiburón

Se cuentan muchas hisitorias acerca de Spielberg.

Humor en grupo

Ya me habían hablado del buen humor de Descongélate!, cinta española de Dunia Ayaso y Félix Sabroso estrenada en el 2003. Esta peli tiene un reparto surtido, Pepón Nieto, Candela Peña, Óscar Jaenada y Rubén Ochandiano. La trama es simple y el logro de la cinta está en que no cae en lo ridículo ni exagera en el humor negro que se combina con el sin sentido. Tal vez el final esta muy telegrafiado, pero de nuevo, el disfrute de esta cinta esta en las actuaciones que van a un ritmo que no deja aburrirse. No es nada de otro mundo, pero si que es una buena peli que ver. En taquilla reacudó poco más del millón de euros.

domingo, 10 de octubre de 2010

Una lista incompleta de las 100 mejores operas primas

Como hacer rankings es un ejercicio divertido, a veces esclarecedor, a veces necio, otras las dos cosas, en Online Film Critics Society de USA votaron por las mejores operas primas de todos los tiempos. La lista es de las tipicas hechas por y para gente que en su mayoría consume cine yanqui y que piensa que ese es el importante, en si la lista sirve para ponerse a mano con filmes que no se hayan visto, pero nada más, es tan sectaria que yo dejaría unas 55 y pondría en el lugar de las otras operas primas brasileñas, españolas, mexicanas, argentinas, alemanas, francesas, chinas, japonesas etc.

La número uno de esta lista es Citizen Kane de Orson Welles, la sexta es Reservoir Dogs de Quentin Tarantino, la novena The 400 Blows de François Truffaut y la decimocuarta Being John Malkovich de Spike Jonze. Latinas hay muy pocas, en la 29 L’Age d’Or de Luis Buñuel, la 65 Amores Perros de Alejandro González Iñárritu, en la 70 El Mariachi de Robert Rodriguez y en la 86 El orfanato de Juan Antonio Bayona.

Anuqe hay grandes cintas en la lista, muchas no merecen quitarle el lugar a operas primas realizadas en cualquier parte menos en USA, ahora se me ocurren Wong gok ka moon de Wong Kar Way, El violin de Francisco Vargas, La ciénega de Lucrecia Martel, Mundo grúa de Pablo Trapero, Die todlinche Maria de Tykwer, Le hérrison de Mona Achache, 25 Watts de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, y es que hay tantas.

Acá la lista que sirve para ponerse a mano con las que no se han visto, y recordar las 40 0 50 que valen la pena de esta lista que tiene huecos tan grandes que la hacen poco menos que anecdótica.

1. Citizen Kane (Orson Welles)

2. Eraserhead (David Lynch)

3. Night of the Living Dead (George A. Romero)

4. The Maltese Falcon (John Huston)

5. Breathless (Jean-Luc Godard)

6. Reservoir Dogs (Quentin Tarantino)

7. The Night of the Hunter (Charles Laughton)

8. Blood Simple (Joel and Ethan Coen)

9. The 400 Blows (François Truffaut)

10. 12 Angry Men (Sidney Lumet)

11. L’Atalante (Jean Vigo)

12. Toy Story (John Lasseter)

13. Badlands (Terrence Malick)

14. Being John Malkovich (Spike Jonze)

15. This Is Spinal Tap (Marty DiBergi; co-directed by Rob Reiner)

16. Gates of Heaven (Errol Morris)

17. Hiroshima mon amour (Alain Resnais)

18. Airplane! (Jerry Zucker, Jim Abrahams, David Zucker)

19. Duel (Steven Spielberg)

20. The Iron Giant (Brad Bird)

21. The Evil Dead (Sam Raimi)

22. The Producers (Mel Brooks)

23. Knife in the Water (Roman Polanksi)

24. The Shawshank Redemption (Frank Darabont)

25. The Kid (Charles Chaplin)

26. District 9 (Neill Blomkamp)

27. Monty Python and the Holy Grail (Terry Gilliam and Terry Jones)

28. Donnie Darko (Richard Kelly)

29. L’Age d’Or (Luis Buñuel)

30. Synecdoche, New York (Charlie Kaufman)

31. Pather Panchali (Satyajit Ray)

32. Henry V (Kenneth Branagh)

33. Easy Rider (Dennis Hopper)

34. Clerks (Kevin Smith)

35. The Blair Witch Project (Daniel Myrick and Eduardo Sanchez)

36. Who’s Afraid of Virginia Woolf? (Mike Nichols)

37. Gattaca (Andrew Niccol)

38. Primer (Shane Carruth)

39. Pee-Wee’s Big Adventure (Tim Burton)

40. Brick (Rian Johnson)

41. Killer of Sheep (Charles Burnett)

42. Sex, Lies, and Videotape (Steven Soderbergh)

43. Mad Max (George Miller)

44. Pi (Darren Aronofsky)

45. In Bruges (Martin McDonagh)

46. Harlan County U.S.A. (Barbara Kopple)

47. American Beauty (Sam Mendes)

48. Boyz N the Hood (John Singleton)

49. Hedwig and the Angry Inch (John Cameron Mitchell)

50. Delicatessen (Marc Caro and Jean-Pierre Jeunet)

51. Elevator to the Gallows (aka Frantic) (Louis Malle)

52. Bottle Rocket (Wes Anderson)

53. Titicut Follies (Frederick Wiseman)

54. She’s Gotta Have It (Spike Lee)

55. Shadows (John Cassavetes)

56. Moon (Duncan Jones)

57. Monsters Inc. (Pete Docter)

58. Slacker (Richard Linklater)

59. Say Anything... (Cameron Crowe)

60. Shallow Grave (Danny Boyle)

61. Closely Watched Trains (Jiri Menzel)

62. Gone Baby Gone (Ben Affleck)

63. Repo Man (Alex Cox)

64. The Virgin Suicides (Sofia Coppola)

65. Amores Perros (Alejandro González Iñárritu)

66. On the Town (Stanley Donan and Gene Kelly)

67. The Triplets of Belleville (Sylvain Chomet)

68. Ivan’s Childhood (aka My Name Is Ivan) (Andrei Tarkovsky)

69. My Favorite Year (Richard Benjamin)

70. El Mariachi (Robert Rodriguez)

71. Performance (Nicolas Roeg and Donald Cammell)

72. In the Company of Men (Neil LaBute)

73. They Live By Night (Nicholas Ray)

74. Love Actually (Richard Curtis)

75. Fast Times at Ridgemont High (Amy Heckerling)

76. One-Eyed Jacks (Marlon Brando)

77. Hard Eight (Paul Thomas Anderson)

78. Following (Christopher Nolan)

79. Cabin in the Sky (Vincente Minnelli)

80. George Washington (David Gordon Green)

81. Blood of a Poet (Jean Cocteau)

82. The Station Agent (Thomas McCarthy)

83. Kiss Kiss Bang Bang (Shane Black)

84. Away from Her (Sarah Polley)

85. Thank You for Smoking (Jason Reitman)

86. The Orphanage (Juan Antonio Bayona)

87. Chicago (Rob Marshall)

88. The 40-Year-Old Virgin (Judd Apatow)

89. Pleasantville (Gary Ross)

90. Force of Evil (Abraham Polonsky)

91. Drugstore Cowboy (Gus Van Sant)

92. Nanook of the North (Robert Flaherty)

93. Heathers (Michael Lehmann)

94. Lock, Stock and Two Smoking Barrels (Guy Ritchie)

95. Strictly Ballroom (Baz Luhrmann)

96. Dances with Wolves (Kevin Costner)

97. The Falls (Peter Greenaway)

98. Koyaanisqatsi (Godfrey Reggio)

99. Get Carter (Mike Hodges)

100. Ratcatcher (Lynne Ramsay)