martes, 30 de noviembre de 2010

Tuesday, After Christman gana en Gijón

Hace un par de días terminó el Festival Internacional de Cine de Gijón, la cinta ganadora fue la rumana Marti, dupa craciun (Tuesday, After Christmas) de Radu Muntean, que estará entre las proyactadas en la Semana de Cine Europeo que organiza el INCAA en la Argentina.

Acá los premios en Gijón

Mejor película: Tuesday, After Christmas
Mejor director: Kelly Reichardt
Mejor actor: Mimi Branescu
Mejor actriz: Mirela Oprisor & Maria Popistasu
Mejor guión: Benjamin Heisenberg y Martin Prinz
Mejor dirección artística: Vali Ighigheanu y Andreea Popa
Premio Especial del Jurado: Tilva Roš

Franco y Hathaway presentan

Para este año la ceremonia de los Oscar tendrá a dos presentadores, James Franco y Anne Hathaway, en un intento de la Academia por renovar y rejuvenecer la presentación. Franco además de presentar, puede ser que también participe como uno de los nominados por su interpretación en 127 Hours de Danny Boyle.

lunes, 29 de noviembre de 2010

La FIL en El País

Desde Buenos Aires estoy al tanto de lo que pasa en la Feria Internacional del libro de Guadalajara que tanto me gusta. Acá se puede seguir en El País.com la cobertura de la fiesta del libro más importante en lengua castellana.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Semana de Cine Europeo

El martes 30 de noviembre inicia la Semana de Cine Europeo que durará hasta el miércoles 8 de diciembre, la sede será el Cine Gaumont, conocido como el Espacio INCAA Km. 0. El miércoles 1 de diciembre Thierry Frémaux, Director del Festival de Cannes dará una Master Class en este lugar. Entre las cintas que se presentan en esta muestra en la Argentina están varias buenas, como O Estranho Caso de Angélica de Manoel de Oliveira y Looking for Eric de Ken Loach, las dos me gustan. También se presentará la apuesta francesa por los premios de la Academia estadounidense, Des hommes et des dieux de Xavier Beauvois.

sábado, 27 de noviembre de 2010

En Baires

La próxima semana inicia la segunda edición de Ventana Sur, habrá varios estrenos y novedades de lo mejor del cine latinoamericano. Ya me encuentro en Buenos Aires respirando el ambiente de la ciudad y en compañía de los buenos amigos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los nominados a los premios Louis Delluc

Entre las películas nominadas para el Premio Louis Delluc, hay varias fuertes, mis favoritas para ganar son la de Polanski, la de Beauvois y la de Amalric.

Acá las nominadas

Carlos, de Olivier Assayas,
The Ghost Writer, Roman Polanski
Of Gods and Men, de Xavier Beauvois
Young Girls in Black, de Jean-Paul Civeyrac
Mysteries of Lisbon, de Raoul Ruiz
The Princess of Montpensier, de Bertrand Tavernier
White Material, de Claire Denis
On Tour, de Mathieu Amalric

Con Matute y Puértolas, gran mes de las mujeres en la literatura

Ana María Matute ganó el premio literario más importante en las letras castellanas que tuvo con Jorge Guillén a su primer ganador en el 76 y que el año pasado fue otorgado a José Emilio Pacheco. Con el Cervantes, Matute se une al pequeño grupo de mujeres que lo han conseguido junto a Dulce María Loynaz y María Zambrano, sorprendente que de los 35 ganadores hasta el momento (en el 79 fue doble, para Borges y Gerardo Diego) sólo 3 mujeres hayan sido reconocidas con el Cervantes. Lo que recuerda el reciente ingreso de Soledad Puértolas a la Real Academia de la Lengua, siendo la séptima mujer en conseguirlo en 300 años de historia. Como sea ha sido un gran mes para las mujeres en la literatura y es una gran noticia la de Ana María Matute Y Puértolas.

Buena semana para releer Fiesta al Noreste, de esta obra pongo un fragmento.

"Allí estaban de nuevo los bosques de robles, en las laderas los chopos orgullosos, afilándose, verdes. En grupos, y, no obstante, cada uno de ellos respirando su soberbia soledad, como los mismos hombres. Aquellos hombres de Artámila."

El artículo de El País.com

martes, 23 de noviembre de 2010

Imágenes de las secuelas que vienen

Varias cintas ya tiene preparadas sus secuelas, algunas la segunda, otras la tercera y otras más hasta la cuarta. Untitled Sherlock Holmes Sequel sigue con Guy Ritchie como director y Robert Downey Jr., Jude Law y Rachel McAdams en el reparto.

Men in Black III también sigue con el mismo director de la dos anteriores, Barry Sonnenfeld y en el reparto a Will Smith, Tommy Lee Jones, Rip Torn y como novedades Josh Brolin y Emma Thompson.

The Hangover Part II de la mano de su director Todd Phillips también repite reparto, Bradley Cooper, Zach Galifianakis y Ed Helms y como novedades Juliette Lewis y una pequeña aparcición de Liam Neeson.

Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides tiene cambio de director, las anteriores entregas fueron a cargo de Gore Verbinski, quien participa, pero ahora es turno de Rob Marshall en la dirección. En el reparto para empezar están los dos que se necesitan Johnny Depp y Geoffrey Rush, como novedad aparecen Penélope Cruz, Gemma Ward, Keith Richards y Óscar Jaenada.

También se prepara Underworld 4 que se encuentra en preproducción y se anuncia que repite Kate Beckinsale.

Scott Pilgrim vs. the World emociona y divierte

Había escuchado varias cosas de Scott Pilgrim vs. the World, ayer Estrella y yo la vimos y pasamos un rato divertido viendo esta cinta que tiene todo para convertirse en material de culto para los aficionados a los comics, con divertidos efectos, montones de referencias a historietas, juegos de video y buena música, esta historia que es una adaptación de la saga de cuentos de Scott Pilgrim escrita por Bryan Lee O'Malley es fresca, entretenida y muestra una comedia sino inteligente, por lo menos fuera de lo burdo. Aunque el comic ya por si sólo es un éxito, su brillo en la adaptación en cine tiene mucho que ver la dirección de Edgar Wright quien se hizo de fama merecida por la gran Shaun of the Dead y después por la menos planeada pero igual divertida Hot Fuzz.

Para interpretar a Scott Pilgrim escogieron al actor geek de moda, Michael Cera quien tiene que luchar contra los siete exnovios de Ramona Flowers para poder merecerla, por cierto que Ramona es interpretada por la linda Mary Elizabeth Winstead quien es todo un descubrimiento, aunque ya la había visto en un par de cintas anteriores, pero en esta llena la pantalla. La película tiene un ritmo impresionante, y aunque sea repetitivo que Pilgrim un bajista de una banda de rock se pelea cada diez minutos con un ex novio, esto no llega al tedio y es que entre los contrincantes están Chris Evans y Jason Schwartzman. Para completar el reparto hay buenos secundarios, Johnny Simmons, Ellen Wong, Kieran Culkin, Anna Kendrick, Mark Webber y Alison Pill.

Aunque de entrada parece muy juvenil, esta cinta tiene un nicho muy importante en los adultos contemporáneos, que crecieron con todas las referencias de la cinta, habrá un público más conservador que le sea renuente, pero seguro logrará disuadir a más de uno que sepa ver en Scott Pilgrim un producto divertido de entretenimiento, reflejo de una cultura especifica y con aventura, acción, romance, comedia y fantasía bien mezcladas en la mayor parte del filme.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Los mandamientos del guionista según Mckee


Robert McKee es famoso por sus seminarios, talleres y libros acerca de escritura cinematográfica, entre los filmes que han estado en sus talleres están Forrest Gump y The Truman Show, aparte de las series Friends y Ally McBeal. Acá pondo sus 10 mandamientos del guionista.


PRIMERO: No le quitarás de las manos la crisis/el clímax al protagonista. Mandamiento anti deus "ex machina".

SEGUNDO: No le facilitarás la vida al protagonista. En un argumento nada progresa si no es a través del conflicto.

TERCERO: No harás una exposición porque sí. Dramatízala. Conviene la exposición en munición. Utilízala para girar el final de una escena, para favorecer al conflicto.

CUARTO: No utilizarás falsos misterios ni sorpresas fáciles. No escondas nada importante que sepa el protagonista. Mantennos al nivel del héroe. Que sepamos lo que él/ella sabe.

QUINTO
: Respetarás a tu público. Mandamiento antimercenario.

SEXTO: Conocerás tu mundo como Dios conoce éste. Mandamiento pro­investigación.

SÉPTIMO: No complicarás con nuevos elementos ya que la complejidad de los que dispones es mejor. No multipliques las complicaciones en un solo nivel. Utiliza las tres: intra-personal, interpersonal, extra-personal.

OCTAVO: Llevarás las situaciones al límite, negando las negaciones, llevan­do a los personajes hasta los extremos y la profundidad más lejanos del conflicto imaginables dentro del propio espectro de probabilidades del argumento.

NOVENO: No escribirás con evidencia. Pon un subtexto debajo de cada texto.

DÉCIMO: Reescribirás.

Adriana Barraza en El séptimo vicio

El sábado tuvimos en El séptimo vicio a Adriana Barraza, quien se encuentra en varios proyectos al mismo tiempo, le dio voz a un personaje de un largo animado y esta semana inició la filmación de Mariachi Gringo. Durante el programa hablamos con Adriana durante media hora en la que no se cansó de derrochar amabilidad y buenas anécdotas. Entre las películas en las que ha actuado están Amores perros y Babel de Iñárritu, con esta última fue nominada al Oscar. Después de la nominación vinieron varios proyectos internacionales, como Henry Poole Is Here, Rage, Drag Me to Hell y se le podrá ver en Thor que está por estrenarse. Este año también se le pudo ver en la cinta argentina Cerro Bayo de Victoria Galardi y en el corto de Revolución dirigido por Patricia Riggen. También terminó el rodaje de From Prada to Nada de Angel Gracia. Con varios proyectos por delante, el próximo año habrá varias cintas de Adriana Barraza en la cartelera.

Montt y la Wifi

Hay varios tipos de busqueda, algunas muy urbanas.

Contemplan, proyectados en las paredes los sueños ajenos

De los textos cortos de Andrés Neuman pongo Los trasnochadores que es de los más recientes.

Los trasnochadores se quedan despiertos porque contemplan, proyectados en las paredes, los sueños ajenos. Después, cuando amanece, se acuestan a soñar con lo que han visto. Puede decirse que sueñan dos veces.

Acá un artículo del El País.com de El viajero del siglo.

Programación del BAFICI 2011

APERTURA

Vaquero (Argentina, 2011) de Juan Minujín

CLAUSURA
Nader and Simin, a Separation (Irán, 2011) de Asghar Farhadi (La ganadora de la Berlinale pasada)

COMPETENCIA INTERNACIONAL
At Ellen's Age / Im Alter von Ellen (Alemania, 2010) de Pia Marais
El estudiante (Argentina, 2011) de Santiago Mitre
Yatasto (Argentina, 2011) de Hermes Paralluelo
Os monstros (Brasil, 2011) de Guto Parente, Luiz Pretti y Pedro Diogenes
Shelter / Podslon (Bulgaria, 2010) de Dragomir Sholev
Mercado de futuros (España, 2010) de Mercedes Álvarez (documental)
The Ballad of Genesis and Lady Jaye (USA, 2011) de Marie Losier (documental)
La Lisière (Francia-Alemania) de Géraldine Bajard
Qu'ils reposent en révolte (Des figures des guerres) (Francia, 2010) de Sylvain George
Attenberg (Grecia, 2010), de Athina Rachel Tsangari
Wasted Youth (Grecia, 2011) de Argyris Papadimitropoulos y Jan Vogel
Las Marimbas del Infierno (Guatemala-Francia-México, 2010) de Julio Hernández
Le quattro volte (Italia, 2010) de Michelangelo Frammartino (documental)
Household X / Kazoku X (Japón, 2010) de Kôki Yoshida
A espada e a rosa (Portugal-Francia, 2010) de João Nicolau
Morgen (Rumania-Francia-Hungría, 2010) de Marian Crisan
Tilva Rosh (Serbia, 2010) de Nikola Lezaic
Norberto apenas tarde (Uruguay-Argentina, 2010) de Daniel Hendler
La vida útil (Uruguay-España, 2010) de Federico Veiroj

COMPETENCIA ARGENTINA
Amateur, de Néstor Frenkel
La carrera del animal de Nicolás Grosso
En el futuro de Mauro Andrizzi
Enero de Cynthia Grabenja y Marcelo Scoccia
Hoy no tuve miedo de Iván Fund
Novias - Madrinas - 15 años de Diego Levy y Pablo Levy
Ostende de Laura Citarella
Las piedras de Román Cárdenas
La pileta de Matías Bringeri
Sipo'hi - El lugar del manduré de Sebastián Lingiardi
Un mundo misterioso (Argentina-Alemania) de Rodrigo Moreno

Fuera de competencia: Rosalinda (Argentina-Corea del Sur) de Matías Piñeiro
Función especial: Los Marziano, de Ana Katz
Función especial: Medianeras (Argentina-Alemania-España) de Gustavo Taretto

COMPETENCIA CINE DEL FUTURO
Canción de amor (Argentina) de Karin Idelson
El fantástico mundo del cropogo (Argentina) de Wenceslao Bonelli
Mensajero (Argentina-España-Alemania) de Martín Solá
Teoría de cuerdas (Argentina) de Luján Montes, Gabriel González Carreño, Clara Frías, Laura Focarazzo, Oscar Maio, Luciana Foglio, Eugenia De Rossi, Sergio Brauer, Juan Tancredi, Antonio González Mediondo y Amado Casal.
True Love (España), de Ion de Soaa
Finisterrae (España) de Sergio Caballero
La vida sublime (España) de Daniel V. Villamediana
Aardvark / Cerdo hormiguero (Estados Unidos) de Kitao Sakurai
Música campesina (Estados Unidos.Chile) de Alberto Fuguet
Silver Bullets (Estados Unidos) de Joe Swanberg
Fading (Francia) de Olivier Zabat
Fleurs du mal (Francia) de David Dusa
Snap (Irlanda) de Carmel Winters
Good Morning to the World!! (Japón) de Satoru Hirohara
Verano de Goliat (México-Canadá) de Nicolás Pereda
The Arbor (Reino Unido) de Clio Barnard
Separado! (Reino Unido-Argentina-Brasil) de Gruff Rhys y Dylan Goch
Day Is Done (Suiza) de Thomas Imbach
The Terrorists/Poo kor karn rai (Tailandia-Alemania) de Thunska Pansittivorakul
Year without a Summer (Malasia) de Chui Mui Tan

TRAYECTORIAS
American Passages (Francia, 2011) de Ruth Beckermann
Anti Gas Skin (Corea del Sur, 2010) de Kim Gok y Kim Sun
Aurora (Rumania-Francia, 2010) de Cristi Puiu
La Belle endormie (Francia, 2010) de Catherine Breillat
Caterpillar (Japón, 2010) de Kôji Wakamatsu
Cave of Forgotten Dreams (Francia, 2010) de Werner Herzog. EN 3D.
Copie conforme (Francia-Italia, 2010) de Abbas Kiarostami
Curling (Canadá, 2010) de Denis Côté
Dharma Guns (Francia-Portugal, 2010) de F.J. Ossang
Essential Killing (Polonia-Noruega-Irlanda-Hungría, 2010) de Jerzy Skolimowski.
Get Out of the Car (Estados Unidos, 2010) de Thom Andersen
Hahaha (Corea del Sur, 2010) de Hong Sang-soo
Oki's Movie (Corea del Sur, 2010) de Hong Sang-soo
Haru's Journey (Japón, 2010) de Masahiro Kobayashi
Katka (República Checa, 2010) de Helena Trestíková
The Last Revenge (Alemania Occidental, 1981) de Rainer Kirberg
The Sleeping Girl (Alemania, 2011) de Rainer Kirberg
Mammuth (Francia, 2010) de Benoît Delépine y Gustave Kervern
Meek's Cutoff (Estados Unidos, 2010) de Kelly Reichardt
Mistérios de Lisboa (Portugal, 2010) de Raúl Ruiz
La muerte de Pinochet (Chile, 2011) de Bettina Perut e Iván Osnovikoff
Nostalgia de la luz (Chile-Francia, 2010) de Patricio Guzmán
O somma luce (Francia , 2009) de Jean-Marie Straub
On Rubik's Road (Letonia, 2010) de Laila Pakálnina
Peace (Japón-Estados Unidos-Corea del Sur, 2010) de Kazuhiro Soda
Pink Saris (Reino Unido, 2010) de Kim Longinotto
Poetry (Corea del Sur, 2010) de Lee Chang-dong
Rent Boys/Die Jungs vom Bahnhof Zoo (Alemania, 2011) de Rosa von Praunheim
Road to Nowhere (Estados Unidos, 2010) de Monte Hellman
Sleeping Sickness (Alemania-Francia-Holanda, 2011) de Ulrich Köhler
Solar System (Alemania, 2011) de Thomas Heise
Tournée (Francia, 2010) de Mathieu Amalric
The Turin Horse (Hungría-Francia-Alemania, 2010) de Béla Tarr
Twenty Cigarettes (Estados Unidos, 2011) de James Benning
Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (Reino Unido-Tailandia-Alemania-Francia-España, 2010) de Apichatpong Weerasethakul
Señorita candidata (Uruguay, 2010) de Aldo Garay
La gloria de Hércules (Uruguay, 2010) de Aldo Garay
Un encuentro con Beti Faría (Uruguay, 2010) de Aldo Garay
El casamiento (Uruguay-Argentina) de Aldo Garay

Función especial: Torrente 4: Crisis letal (España, 2011) de Santiago Segura. 3D

PANORAMA
Amor robot (Uruguay, 2010) de Nicolás Branca
Belle épine (Francia, 2010) de Rebecca Zlotowski
Bi, Don't Be Afraid! (Vietnam-Francia-Alemania, 2010) de Dang Di Phan
Burrowing (Suecia, 2009) de Henrik Hellström y Fredri Wenzel
Cat Effekt (Rusia-Alemania-Lituania-Brasil) de Gustavo Jahn y Melissa Dullius
O céu sobre os ombros (Brasil, 2010) de Sérgio Borges
Copacabana (Francia, 2010) de Marc Fitoussi
The Christening (Polonia, 2010) de Marcin Wrona
Dad/Oca (Eslovenia, 2010) de Vlado Skafar
Letter to a Child (Eslovenia, 2008) de Vlado Skafar
The Fatherless (Austria, 2011) de Marie Kreutzer
Headshots (Alemania-Austria, 2010) de Lawrence Tooley
The Happy Poet (Estados Unidos, 2010) de Paul Gordon
Je suis un Man's Land/Unplugged (Francia, 2010) de Thierry Jousse
Jean Gentil (República Dominicana-México-Alemania, 2010) de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán
John's Gone (Estados Unidos, 2010) de Josh Safdie y Benny Safdie
Luz nas trevas - A volta do bandido da luz vermelha (Brasil, 2010) de Ícaro C. Martins y Helena Ignez
M/F Remix (Estados Unidos, 2010) de Jy-ah Min
Majority/Cogunluk (Turquía, 2010) de Seren Yüce
Mitómana (Chile, 2011) de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola
Ocaso (Chile-México-República Dominicana, 2010) de Théo Court
Paraísos artificiales (México, 2011) de Yulene Olaizola
Perro muerto (Chile, 2010) de Camilo Becerra
Post Mortem (Chile-México-Alemania, 2010) de Pablo Larraín
Run Sister Run!/Sisko tahtoisin jäädä (Finlandia, 2010) de Marja Pyykkö
Self Referential Traverse: Zeitgeist and Engagement (Corea del Sur, 2010) de Sun Kim
Septien (Estados Unidos, 2011) de Michael Tully
She Monkeys/Apflickorna (Suecia, 2011) de Lisa Aschan
Silver Forest (Suiza, 2011) de Christine Repond
Un homme qui crie (Francia-Bélgica-Chad, 2010) de Haroun Mahamat-Saleh
Un poison violent (Francia, 2010) de Katell Quillévéré
La Vie au Ranch (Francia, 2010) de Sophie Letourneur
The Wanderer/Ha'Meshotet (Israel, 2010) de Avishai Sivan

LA TIERRA TIEMBLA
Los abrazos del río (Bélgica, 2010) de Nicolás Rincón Gille
Agnus Dei, cordero de Dios (México, 2011) de Alejandra Sánchez
Aisheen (Still Alive in Gaza) (Suiza-Qatar, 2010) de Nicolas Wadimoff
The Black Power Mixtape 1967-1975 (Suecia, 2010) de Göran Hugo Olsson
Détroit ville sauvage (Francia, 2010) de Florent Tillon
Diário de uma busca (Brasil-Francia, 2010) de Flávia Castro
Fantasia lusitana (Portugal, 2010) de João Canijo
The Forgotten Space (Holanda-Austria, 2010) de Allan Sekula y Noël Burch
Notre poison quotidien (Francia, 2010) de Marie-Monique Robin
Palazzo delle Aquile (Francia-Italia, 2011) de Stefano Savona, Alessia Porto y Ester Sparatore
Pequeñas voces (Colombia, 2010) de Jairo Eduardo Carrillo y Oscar Andrade. EN 3D.
Ríos de hombres (México-Bolivia, 2011) de Tin Dirdamal
Robinson in Ruins (Reino Unido, 2010) de Patrick Keiller
We Were Communists (Líbano / Francia, 2010) de Maher Abi Samra
When the World Breaks (Estados Unidos, 2010) de Hans Fjellestad
Windfall (Estados Unidos, 2010) de Laura Israel

MÚSICA

A Simple Rhythm (Canadá, 2010) de Tess Girard
Creo que te amo (Argentina, 2011) de Germán Greco
Everybody Says Long Live Bobby Holly (Uruguay, 2010) de Leo Lagos
Herbert de perto (Brasil , 2009) de Roberto Berliner y Pedro Bronz
Welcome to Rae Town (España-Jamaica, 2011) de Miquel Galofré
Hit Me with Music (España-Jamaica, 2011) de Miquel Galofré
Look at What the Light Did Now (Canadá, 2010) de Anthony Seck
El misterio de las lagunas: Fragmentos andinos (Venezuela, 2011) de Atahualpa Lichy
Moacir (Argentina, 2011) de Tomás Lipgot
¿Qué sois ahora?, un documental sobre Pequeña Orquesta Reincidentes (Argentina, 2011) Mariano Goldgrob y Gustavo Galuppo
Seguir siendo (México, 2010) de Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto
Upside Down: The Creation Records Story (Reino Unido, 2010) de Danny O'Connor
Who Is Harry Nilsson (And Why Is Everybody Talkin' About Him?) (USA, 2010) de John Scheinfeld

NOCTURNA
13 Assassins (Japón, 2010) de Takashi Miike
Atroz (México-España, 2010) de Fernando Barreda Luna
Blame (Australia, 2010) de Michael Henry
Cold Fish (Japón, 2010) de Sono Sion
The Day of Ants in the Sky (Japón, 2011) de Akira Nobi
Easy Money (Suecia, 2010) de Daniél Espinosa
FUBAR: Gods of Blunder (Canadá, 2010) de Michael Dowse
La Meute (Francia-Bélgica) de Franck Richard
Norwegian Ninja (Noruega, 2010) de Thomas Cappelen Malling
Sex Equo (Sex in the Foreground) (Italia, 2011) de Werther Germondari y Maria Laura Spagnoli
Un ovni sobre mi cama (Argentina, 2011) de Pablo Oliverio

PERSONAS Y PERSONAJES
9 Lives (Alemania, 2010) de Maria Speth
Corsino, por Cole Kivlin (España, 2010) de Luis Argeo
El destello (Uruguay-España, 2011) de Gabriel Szollosy
Fix ME (Palestina-Suiza, 2009) de Raed Andoni
Free Land (Estados Unidos, 2010) de Minda Martin
The Good Life (Dinamarca, 2010) de Eva Mulvad
Hoy como ayer (Argentina-Holanda, 2011) de Bernie Ijdis
Love History (Austria, 2010) de Klub Zwei
La peli de Batato (Argentina, 2011) de Goyo Anchou y Peter Pank
Robot World - A Meeting with Your Alternate Double (Alemania, 2010) de Martin Hans Schmitt
Soi Cumbio (Argentina, 2010) de Andrea Yannino
Son of God (Dinamarca-Filipinas, 2010) de Khavn De La Cruz y Michael Noer
El último hombre (Argentina, 2010) de Marcelo Rest
Vigias (Brasil, 2010) de Marcelo Lordello

CORAZONES
18 cigarrillos y medio (Paraguay-México-España) de Marcelo Tolces
Ausente (Argentina, 2011) de Marco Berger
Blue Valentine (USA, 2010) de Derek Cianfrance
Breakfast Lunch (Singapur, 2010) de Jing Wang y Anocha Suwichakornpong y Kaz Cai
brilliantlove (Reino Unido, 2010) de Ashley Horner
Gabi on the Roof in July (USA, 2010) de Lawrence Michael Levine
Guerra civil (Portugal, 2010) de Pedro Caldas
Harisma (Grecia, 2010) de Christina Ioakeimidi
La infinita distancia (Argentina, 2010) de Florencia Castagnani
Lao wai (China, 2010) de Fabien Gaillard
Matchmaking Mayor (República Checa-Eslovaquia, 2010) de Erika Hniková
Mi último round (Chile-Argentina, 2011) de Julio Jorquera Arriagada
Seesaw (Japón, 2010) de Keihiro Kanyama
Truth About Men (Dinamarca, 2010) de Nikolaj Arcel
Weekend (Reino Unido , 2011) de Andrew Haigh

ARTE Y APARTE
L'Art d'être Arrabal (Francia, 2010) de Bernard Léonard y Pierre Alexis de Potestad
Autorretrato sonoro (Perú, 2010) de Manongo Mujica
Les Avatars de la mort d'Empédocle (Francia, 2009) de Jean-Paul Toraille
Beatriz González ¿Por qué llora si ya reí? (Colombia, 2010) de Diego García Moreno
El Bulli - Cooking in Progress (Alemania, 2010) de Gereon Wetzel
...but Film Is My Mistress (Suecia, 2010) de Stig Björkman
La ciudad blanca (Argentina, 1958,) de Nicolás Rubió
Del punto a la forma (Argentina, 1953) de Martin Blaszko
Construcción de un mundo (Argentina, 2010) de Guillermo Costanzo
¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster? (Reino Unido-España, 2010) de Norberto López Amado y Carlos Carcas
El hombre que baila (Argentina, 2010) de Sergio Aisenstein y Pablo Pintor
How Are You (Dinamarca, 2011) de Jannik Splidsboel
In the Wake of the Flood (Canadá, 2010) de Ron Mann
Martin Blaszco III (Argentina, 2011) de Ignacio Masllorens
Negative History of Hungarian Cinema (Hungría, 2010) de Gyula Nemes
Of the Salamander's Espousal with the Green Snake (Alemania, 2010) de René Frölke
Peter Weibel - My Life (Alemania, 2010) de Marco Wilms
Resampling the Past (Taiwán, 2010) de Marco Wilms
El provocador, primeiro filme en portuñol (Argentina-Brasil, 2011) de Silvia Maturana, Marcel Gonnet Wainmayer y Pablo Navarro Espejo
Too Much Pussy! (Francia-Alemania, 2010) de Emilie Jouvet
William S. Burroughs: A Man Within (USA, 2010) de Yony Leyser
The World According to Ion B. (Rumania, 2010) de Alexander Nanau

LUGARES

Behind the Red Motel Door (USA-México, 2011) de Evel Natanas
Blue Meridian (Bélgica, 2010) de Sofie Benoot
Eye over Prague (República Checa, 2010) de Olga Spatova
Foreign Parts (Estados Unidos-Francia, 2010) de Véréna Paravel y J.P. Sniadecki
Hell Roaring Creek (Estados Unidos, 2010) de Lucien Castaing-Taylor
Highway World - Living, Changing, Growing (Alemania, 2007) de Martin Hans Schmitt
The Last Buffalo Hunt (Estados Unidos, 2011) de Lee Anne Schmitt
Novembre (Suiza-Francia, 2010) de Abel Davoine
The Old Donkey (China, 2010) de Ruijun Li
Parto (Portugal, 2010) de António Borges Correia
Pasajes (Argentina-Brasil, 2010) de Gabriela Golder
Quality Control (Estados Unidos, 2011) de Kevin Jerome Everson
San Antonio (Bolivia-Argentina, 2011) de Álvaro Olmos
El silencio del puente (Argentina, 2010) de Eduardo Schellemberg
Tres semanas después (Chile, 2010) de José Luis Torres Leiva
La última calle (Alemania, 2011) de Rasmus Sievers y Marina Monsonís
Under Control (Alemania, 2011) de Volker Sattel
Vete más lejos, Alicia (México, 2010) de Elisa Miller
Adormecidos (Brasil, 2010) de Clarissa Campolina

domingo, 21 de noviembre de 2010

Anatomy of a Scene



Un video del New York Times donde presentan al director David Yates explicando una escena de Harry Potter and the Deathly Hallows.

Bellamy, con aire clásico y mucho estilo

Hace poco vi Bellamy la última película de Claude Chabrol, un fino filme acerca de un crimen que va descubriendo el inspector Bellamy, interpretado por Gérard Depardieu, junto a el completan el gran reparto Clovis Cornillac, Marie Bunel, Vahina Giocante, la también rockera Adrienne Pauly y Jacques Gamblin quien interpreta a tres personajes. Desde el principio la historia derocha estilo y un ritmo cadencioso, Depardieu y Chabrol es una pareja ganadora, hubiera sigo genial ver más entregas del agente Bellamy, investigando a su estilo, conociendo a personajes ricos y profundos y claro, comiéndose de una sentada dos platos de ostras y una botella de Viognier.

La imaginación galopa; el pensamiento juicioso avanza paso a paso

Mi frase favorita de Voltaire es "cualquier cosa que es demasiado estúpida para ser hablada se canta" La recuerdo a menudo cuando escucho seudocanciones a todo volumen. En Pensées, remarques et observation Voltaire tiene varios aforismos y frases sueltas de todo tipo, acá dejo algunas.


El honor es una mezcla natural de respeto por los demás y por uno mismo.


Los gramáticos son para los escritores lo que un luthier es para un músico.


Cromwell decía que nunca se va tan lejos como cuando se ignora adonde se va.


El infeliz que se cree famoso haya un buen consuelo.


La imaginación galopa; el pensamiento juicioso avanza paso a paso.

Premios del festival de Mar del Plata

La cinta Essential Killing del director polaco Jerzy Skolimowski fue la ganadora del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, llevándose el Astor de Oro a mejor película y el Astor de Plata al mejor actor para Vincent Gallo. Al parecer fue una buena edición des festival que contó con 80 mil espectadores aproximadamente.

Acá todos los premios oficiales del festival


Competencia Internacional

-Astor de Oro a la Mejor Película: Essential Killing (Polonia-Noruega-Irlanda), de Jerzy Skolimowski.

-Astor de Plata al Mejor Director: Alexei Fedorchenko por Silent Souls (Rusia).

-Premio Especial del Jurado: Chantrapas (Georgia-Francia), de Otar Iosseliani.

-Astor de Plata al Mejor Guión: Denis Osokin por Silent Souls.

-Astor de Plata al Mejor Actor: Vincent Gallo por Essential Killing, de Jerzy Skolimowski.

-Astor de Plata a la Mejor Actriz: Mirela Oprisor y Maria Popistasu por Tuesday, after Christmas (Rumania), de Radu Muntean.

-1ª Mención: White, White World, de Oleg Novkovik (Serbia/Alemania).

-2ª Mención: Aballay, el hombre sin miedo (Argentina), de Fernando Spiner.


Competencia Latinoamericana

-Premio Ventana Sur al Mejor Largometraje Latinoamericano: Amor en tránsito (Argentina), de Lucas Blanco; y Octubre (Perú), de Daniel y Diego Vega (ex aequo).

-Mejor corto: Efecto dominó (Cuba/Alemania), de Gabriel Gauchet.


Competencia Argentina

-Premio Kodak-Cinecolor al Mejor Largometraje Argentino: Pompeya, de Tamae Garateguy.

-Mención especial: Un rey para la Patagonia, de Lucas Turturro.


Competencia Argentina de Cortometrajes

-Premio La Haye al Mejor Cortometraje Argentino: Pies, de Nicolás León Tanchén.


Work in Progress:

-El campo, de Hernán Belón.

Mammuth y Alamar en Gijón


En el Festival Internacional de Cine Gijón se presentaron en competencia Mammuth, escrita y dirigida por Gustave de Kervern y Benoît Delépine y con Gérard Depardieu en el reparto, de quien dijeron "Tuvimos suerte de que trabajase con nosotros en nuestra cuarta película y no en la primera". También se presentó Alamar de Pedro González-Rubio que ya ha ganado varios premios en festivales y ahora prueba suerte en tierra asturiana. El siguiente proyecto de González-Rubio será una película que parece se llamara La sombra del árbol y después tiene planeado filmar otra en Japón con similitudes a Alamar.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Las últimas de la saga y lo que sigue para Emma Watson

Después de ver Harry Potter and the Deathly Hallows que es la tercera de la saga que dirige David Yates me pareció que funciona en el suspenso, aunque no soy aficionado de Harry Potter si he visto todas las cintas y le hago caso al buen Harold Bloom en cuanto a los libros. Lo que más me gusta de la saga es ver crecer a los actores, seguir a los mismo personajes que han estado vigentes en el cine durante nueve años. Geandes actores han participado en esta saga y se han hecho buenas y malas películas de los libros de J.K. Rowling, que cumplen con creces con las pretensiones comerciales y por lo menos son divertidas. Para mi el descubrimiento de estas películas es Emma Watson quien en 2011 después de la última cinta de la franquicia tendrá una importante prueba en otro papel, en el filme My Week with Marilyn dirigido por Simon Curtis acerca de un día en la vida de Marilyn Monroe, en este filme Watson tendrá un buen reparto para arroparla, Michelle Williams, Kenneth Branagh y Judi Dench.

Inició el festival de Gijón

La edición 48 del Festival Internacional de Cine de Gijón inició este viernes y el 27 de noviembre tendrá su clausura, cuando se sepa que película fue la ganadora de su competencia oficial que en esta edición tiene cosas interesantes, de los 16 filmes que se presentan he visto cuatro, las mexicanas Año bisiesto de Michael Rowe y la sencilla y linda Alamar de Pedro González-Rubio. Además de la Argentina Los labios de Iván Fund y Santiago Loza y la ficción que fue presentada como documental en Venecia I'm Still Here de donde Casey Affleck presenta a Joaquin Phoenix como un actor cansado de filmar y listo para el hip-hop.

Las otras cintas son

Mammuth de Gustave de Kervern y Benoît Delépine (Francia)

Kak ya provyol etim letom de Alexej Popogrebsky. (Rusia)

Tilva Ros de Nikola Lezaic (Serbia)

Meek's Cutoff de Kelly Reichardt (USA)

Animal Kingdom de David Michôd (Australia)

Der Räuber de Benjamín Heisenberg (Alemania-Austria)

Blue Valentine de Derek Cianfrance (USA)

Aurora de Cristi Puiu (Rumania-Francia-Suiza-Alemania)

Marti, dupa craciun de Radu Muntean (Rumania)

Todas las canciones hablan de mí de Jonás Trueba (España)

La mitad de Óscar de Manuel Martín Cuenca (España)

Todos vós sodes capitáns de Oliver Laxe (España)

viernes, 19 de noviembre de 2010

Kaufman 52

Charlie Kaufman cumple 52 años. Después de dirigir Synecdoche, New York que se estrenó en 2008 se tomó un descanso y no se han filmado películas con sus guiones recientemente, así que esperemos que se encuentre escribiendo algún nuevo guión de la talla de Being John Malkovich o Eternal Sunshine of the Spotless Mind. De su regalo de cumpleaños seguro Estrella le enviará un Seymour Hoffman de peluche.

Acá dejo una entrevista que le hicieron cuando presentó su opera prima en el festival de Sitges.


En tu ópera prima como director tus inquietudes como guionista permanecen intactas.
No es cuestión de abandonar la escritura para lanzarse a la dirección. He optado por combinar ambas facetas procurando controlar todos los detalles del proceso. Este proyecto surgió como posibilidad y me dejé tentar. Y sinceramente estoy muy satisfecho del resultado.
¿Cuál fue tu primera idea al enfrentarte al guión de “Synecdoche, New York”?
No recuerdo aquella primera idea. En principio este proyecto lo iba a dirigir Spike Jonze pero estaba inmerso en una nueva película. Recuerdo que comenzamos a charlar sobre cosas que temíamos, como la muerte, el aislamiento, la soledad o las relaciones humanas. Aquellas conversaciones son el verdadero punto de partida del film.
¿Es “Synecdoche, New York” un baúl lleno de recuerdos?
Confío en un público capaz de captar ideas como ésta. Cualquier emoción o experiencia que “Synecdoche, New York” pueda provocar es correcta.
Lo onírico está muy presente en la cinta.
Creo que tanto las imágenes como la lógica de la película responden a lo onírico, remiten a un mundo de sueños.
¿Crees que en tu filmografía se repiten una serie de lugares comunes?
Todos asumimos una serie de intereses o tendencias que se repiten constantemente. No es intencionado pero es inevitable localizar conceptos que siempre regresan. Ideas que se solapan con proyectos anteriores.
¿Toda obra de arte es una sinécdoque?
Es una conclusión que me he planteado recientemente y la verdad es que es una asociación que me encanta.
¿”Synecdoche, New York” gira en torno a cierta concepción del tiempo?
El tiempo es una categoría subjetiva que no tiene cabida en nuestra mente objetiva. El tiempo mide el cambio, es imparable y sirve para expresar la idea de continuo que otorgo a la existencia. No hay jóvenes y ancianos, todos somos esencialmente iguales pero nos situamos en distintos puntos del mismo continuo que representa la vida.
Como previo al desarrollo de “Synecdoche, New York”, estuviste vinculado a la escena teatral.
Fue una experiencia que me brindó un éxito significativo y me dio la confianza necesaria para preparar el largometraje.
“Olvídate de mí” se ha convertido prácticamente en una película de culto.
Sí, y me sorprende. Ayer me comentaban precisamente que en su estreno español no obtuvo demasiado éxito pero que con el paso del tiempo había adquirido dicho status.
¿Algún consejo para futuros guionistas?
La mía es una situación atípica. Estoy apartado por completo del mundo de los guionistas y no sabría que contestarte.
¿Algún nuevo proyecto?
Estoy intentando escribir un nuevo proyecto pero la situación mundial, tanto política como económica, me muestra un futuro incierto sin que sepa a ciencia cierta por qué tipo de películas los espectadores estarán dispuestos a pagar una entrada.

The Greatest conjuga dos generaciones de actores

The Greatest se estrenó en 2009, escrita y dirigida por Shana Feste y con un reparto muy bien casteado. Aaron Johnson es el que menos sale, pero ya es una costumbre verlo brillar en sus papeles. La protagonista de la historia es Carey Mulligan quien debutó en 2005 en Pride & Prejudice y con An education mostró que estaba para grandes personajes. También están Pierce Brosnan y Susan Sarandon que soportan gran parte de la historia, que cuenta como Carey Mullingan conoce a la familia de su fugaz novio quien murió cuando un auto los golpeó, por si fuera poco ella esta embarazada y los padres de Aaron Johnson la acogen, pero Brosnan y Sarandon tienen sus propios problemas. El otro personaje de la familia es Johnny Simmons quien interpreta al hermano de Aaron, su trascendencia es poca pero ayuda a desviar un poco la tensión en algunos momentos. La historia recuerda a la de Moonlight Mile dirigida por Brad Silberling y con Jake Gyllenhaal, Dustin Hoffman y Susan Sarandon en el reparo. Al final la cinta esta bien hecha, con un final previsible pero bien cuidado y con las actuaciones de Pierce Brosnan y Susan Sarandon como lo mejor de la película.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Las 15 cintas animadas que van por el Oscar

También se dieron a conocer los 15 filmes animados que han sido preseleccionados para la terna de mejor cinta animada en los premios Oscar, la gran favorita es Toy Story 3, que me parece tiene que ser la ganadora.

Las 15 de la lista
  • “Alpha and Omega”
  • “Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore”
  • “Despicable Me”
  • “The Dreams of Jinsha”
  • “How to Train Your Dragon”
  • “Idiots and Angels”
  • “The Illusionist”
  • “Legend of the Guardians: The Owls of Ga’Hoole”
  • “Megamind”
  • “My Dog Tulip”
  • “Shrek Forever After”
  • “Summer Wars”
  • “Tangled”
  • “Tinker Bell and the Great Fairy Rescue”
  • “Toy Story 3”

Los 15 docus que van por la terna al Oscar

Se han dado a conocer los 15 documentales seleccionados para seguir en la carrera para la nominación de mejor documental en los premios Oscar. De todos filmes quedan 15 y será en febrero cuando se de a conocer las que finalmente queden en la terna. Entre los nominados esta el artista inglés Banky, suena a que el junto a Exit through the Gift Shop pueden llegar a la lista final.

Los 15 docus en cuestión

Client 9: The Rise and Fall of Eliot Spitzer, directed by Alex Gibney (ES Productions LLC)

Enemies of the People, directed by Rob Lemkin and Thet Sambath (Old Street Films)

Exit through the Gift Shop, directed by Banksy (Paranoid Pictures)

Gasland, directed by Josh Fox (Gasland Productions, LLC)

Genius Within: The Inner Life of Glenn Gould, directed by Michele Hozer and Peter Raymont (White Pine Pictures)

Inside Job, directed by Charles Ferguson (Representational Pictures)

The Lottery, directed by Madeleine Sackler (Great Curve Films)

Precious Life directed by Shlomi Eldar (Origami Productions)

Quest for Honor, directed by Mary Ann Smothers Bruni (Smothers Bruni Productions)

Restrepo, directed by Tim Hetherington and Sebastian Junger (Outpost Films)

This Way of Life, directed by Thomas Burstyn (Cloud South Films)

The Tillman Story, directed by Amir Bar-Lev (Passion Pictures/Axis Films)

Waiting for "Superman", directed by Davis Guggenheim (Electric Kinney Films)

Waste Land, directed by Lucy Walker (Almega Projects)

William Kunstler: Disturbing the Universe, directed by Emily Kunstler and Sarah Kunstler, (Disturbing the Universe LLC)

Lo nuevo de los Cohen para diciembre



True Grit, la nueva cinta de Ethan y Joel Coen ya esta en la post-producción, este western apunta para ser no sólo un estreno exitoso, también uno muy premiado. El reparto tiene a Matt Damon, Jeff Bridges, Josh Brolin, Barry Pepper y en un papel muy lucidor a Hailee Steinfeld quien si bien ya tiene trabajos anteriores, esta será su gran vitrina. Este film será un remake de la cinta con el mismo nombre estrenada en 1969, dirigida por Henry Hathaway y con el mítico John Wayne acompañado de Robert Duvall en el reparto. La historia esta basada en la novela de Charles Portis que en esta ocasión ha sido adaptada por los hermanos Cohen, el estreno de la cinta esta programado para diciembre y no sería una sorpresa si la nueva entrega logra igualar o superar en premios a la versión pasada que ganó dos premios Oscar, un Golden Globe y una nominación a los BAFTA. Acá dejo el trailer en donde se escucha a Johnny Cash en el soundtrack.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Novedades del FICG

Para la próxima edición del FICG se tendrá cambio de sede, su nuevo director Iván Trujillo Bolio ha decidido cambiar las actividades del festival a la Expo Guadalajara, será ahí donde se lleve a cabo del 25 de marzo al 1 de abril. El país invitado de honor será Israel y se presentará una retrospectiva de más de 50 filmes de Werner Herzog quien se anuncia estará presente.

martes, 16 de noviembre de 2010

Que ligava Minas, Ao porto do mar



Con influencia de grandes bajistas como Ron Carter y Dave Holland, la música de Esperanza Spalding encontró su lugar en el Jazz, desde chica aprendió a tocar varios instrumentos hasta ser ubicada como cantante y bajista, aparte del Jazz, Spalding juguetea con el Bossa nova y con el Soul y mi canción favorita de ella es Ponta de Areia que acá pongo.

Esta también es muy buena, Wild is the wind, en vivo en San Sebastián.


Ponta de areia
Ponto final
Da Bahia-Minas
Estrada natural
Que ligava Minas
Ao porto do mar
Caminho de ferro
Mandaram arrancar
Velho maquinista
Com seu boné
Lembra do povo alegre
Que vinha cortejar
Maria Fumaça
Não canta mais
Para moças
Flores janelas
E quintais
Na praça vazia
Um grito, um oi
Casas esquecidas
Viúvas nos portais


Carancho tendrá remake

Lo dicho, al ver Carancho la más reciente cinta de Pablo Trapero se percibía que podía ser una historia interesante para el cine yanqui, como el caso de Nueve reinas de Fabián Bielinsky quien estrenó esta cinta en 2000 también con Ricardo Darín en el protagónico y cuatro años después llegó su remake llamado Criminal, dirigido por Gregory Jacobs con John C. Reilly, Diego Luna y Maggie Gyllenhaal, a pesar del buen reparto la cinta no tiene la energía de la original de Bielinsky. Pues ahora Carancho será llevada a Hollywood por la compañia Imagine Entertainment y el productor Roy Lee. El director será Scott Cooper quien el año pasado dirigió Crazy Heart con Jeff Bridges, Colin Farrell y Maggie Gyllenhaal. Para readaptar el guión al ámbito de USA estará Aaron Stockard quien a participado en los guiones de The Town y Gone Baby Gone de Ben Affleck. Hollywood no se cansa de tomar películas redondas y volverlas a realizar, a veces con buenos resultados como The departed, pero otras veces con versiones dignas de ser enlatadas. Por lo pronto esta es una buena noticia para posibles nominaciones del filme de Trapero que se une a Campanella y el Secreto de sus ojos que también ya tiene remake.

El arte de volar, Premio Nacional del Cómic

El arte de volar, Cuenta la historia de Antonio Altarriba, de la crudeza y el lado de la derrota en la Guerra Civil española. Esta historia ha ganado ya varios premios, esta vez ha obtenido el Premio Nacional de Cómic que otorga el Ministerio de Cultura Español. Entre los premios que ha ganado la historia de Kim y Antonio Altarriba están el Premio del Salón del Cómic de Barcelona, Premi Nacional de Cómic de Catalunya, Premio Cálamo y el Premio de la Crítica. El año pasado el Premio Nacional de Cómic también fue ganado por una historia de la Gurerra Civil, aquella vez por Felipe Hernández Cava (guión) y Bartolomé Seguí (ilustración) por Las serpientes ciegas.

En el cielo, miles de estrellas parecerían hacerle alegres guiños a la Tierra

En mi adolescencia conocí la literatura rusa gracias a una colección que teníamos en casa, así que empecé leyendo a Dostoieviski, después a Pushkin, Turgenev, Bunin, Pasternak y a Tolstoi, sería ya hasta la universidad que completaría con Mayakovski, Blok, Bulgakov y Solzhenitsyn, y después las reelecturas sobre todo de Dostoievski y de Antón Chejov a quien tengo en el primer peldaño de la literatura Rusa, de él dejo un fragmento de Vanka.

"El tiempo sería soberbio. Habría una gran calma en la atmósfera, límpida y fresca. A pesar de la oscuridad de la noche, se vería toda la aldea con sus tejados blancos, el humo de las chimeneas, los árboles plateados por la escarcha, los montones de nieve. En el cielo, miles de estrellas parecerían hacerle alegres guiños a la Tierra. La Vía Láctea se distinguiría muy bien, como si, con motivo de la fiesta, la hubieran lavado y frotado con nieve...Vanka, imaginándose todo esto, suspiraba"

domingo, 14 de noviembre de 2010

El Machete de Robert Rodriguez


Queda la sensación cuando se ve una peli de Robert Rodriguez de que se esta viendo a un Tarantino descafeinado, con la misma pasión por la reminiscencia a las cintas serie B, a lo absurdo y a la parodia, sólo que Robert Rodriguez es ahí donde se queda, mientras Tarantino va más allá y encuentra profundidad y dimensiones. Con Machete pasa un poco lo mismo, en esta peli protagonizada por Danny Trejo la historia queda en segundo plano, dando lugar al estilo de Robert que es divertido y paródico. Machete es un ex agente que es un defensor de los inmigrantes mexicanos en USA, aunque la critica social, si es que la hay, queda desdibujada pues no hay nada nuevo, sólo el viejo concepto caricaturizado del latino marginado. Así que a la historia no hay que darle mucha atención y es mejor ver a Robert De Niro divirtiéndose haciéndola de político texano de derecha muy a la derecha. Con Jessica Alba en el reparto parecería que es ella quien se lleva la atención como personaje femenino, pero es Michelle Rodriguez la que resalta. Después está Steven Seagal de malo sin mucho brillo y Lindsay Lohan con un pequeño papel. Todo esto hace una peli devertida, moderada, que no es de lo mejor de su director, pero buena para ver en una tarde desenfadada.

sábado, 13 de noviembre de 2010

En la radio

Ahora también participando en el programa del querido Eduardo Quijano, El séptimo vicio. Acá. Los sábados de 3 a 4 de la tarde.

Pintar es una terapia maravillosa, porque no tienes ningún corsé

El Cultural.es entrevistó al gran Luis Eduardo Aute que se viene con un nuevo disco, y cada que Aute entrega nuevas canciones es todo un descubrimiento. Acá dejo la entrevista.

P.- ¿Se ha propuesto exprimir las infinitas variantes lúdicas del lenguaje con su serie de los animales?
R.- Lo que escribo son ocurrencias que me vienen y apunto y luego las dejo madurar y las vuelvo a retomar y les doy vueltas y me salen nuevas ideas... Es como un juego de espejos inagotable que me tiene enviciado. Ahora me cuesta leer porque me paro en cada palabra, estudio su etimología e intento darle un nuevo giro de tuerca.

P.- Dice Vicente Verdú que después de leer sus poemarios uno tiene la sensación de haber multiplicado por cien sus facultades mentales, pero ¿qué reacción quiere provocar realmente en sus lectores?
R.- Sacudirle y que pueda Ver (con mayúsculas) qué encierra cada palabra o la unión de una serie de palabras. Y enfrentarle con paradojas y que vea el lenguaje y el mundo desde otra perspectiva.

P.- ¿El animaLO es el hombre?
R.- Bueno, el título viene del símil taurino: no hay quinto malo. Pero, sí, desde luego el animal más malo es el hombre, un depredador y un genocida, pero también capaz de ser el ángel más sublime. Ahí está su grandeza, en esa contradicción.

P.- ¿Y a Aute qué animal le gustaría ser?
R.- No tengo duda: el perro. Yo creo que ya lo he sido, en otra vida. Siempre he vivido con perros y cuando me muera me gustaría reencarnarme en perra.

P.- ¿La fórmula de poemiga tiene definición según su autor?
R.- En realidad no hay fórmula. Hay algunos esquemas que trato de respetar siempre, pero por lo demás todo es muy aleatorio. Cada animal requiere su propio cuerpo... y su propia ánima. Qué barbaridad es decir que los animales no tienen alma. Si animal viene de ánima, en latín. El animal es el ser más almático de todos.

P.- Dice uno de sus poemigas “Cuando me desequilibro / siempre me libro / con un libro”. ¿Los libros son siempre terapia y salvación?
R.- Terapia sí; salvación, no. Salvación es demasiado. Lo que sí son es un apoyo frente a las incertidumbres, que debe ayudarnos a comprender el mundo y ser un compañero que nos permita ser más ágil en nuestro viaje.

P.- Y otro advierte: “El mar es un concepto, / la mar, / una concepción”...
R.- Simplemente juego con los géneros, pero no quiero explicarlo, porque mis propuestas poéticas son abiertas...

P.- Usted tiene la suerte de oír el rumor del mar en el rumor de la M-30, cercana a su casa de la colonia de la Fuente del Berro...
R.- Sí. Yo de hecho la llamo la Mar 30. Desde mi casa su rumor es impreciso, no se puede asociar a los coches y me parece el sonido de una playa de piedras. Me hago esta ilusión sobre todo en verano. Uno se alivia como puede (risas).

P.- El título de su nuevo disco es bien explícito. ¿Quién nos ha dejado a la intemperie?
R.- La polis debe administrar a la economía, pero ahora sucede precisamente lo contrario. Los representantes políticos son dirigidos por especuladores de casino, que crean beneficios a partir del propio dinero, sin generar ninguna riqueza. En todas las épocas el ser humano ha vivido a la intemperie, pero antes había siempre algún refugio y ahora es difícil, prácticamente imposible, encontrar alguno. El que tiene trabajo hoy no sabe si lo tendrá mañana. Lo que está claro es que el capitalismo es una fórmula agotada. Como digo en una canción: "Este Potosí no da más de sí".

P.- ¿A qué le dedica más tiempo últimamente: a la escritura, a la música o a la pintura...?
R.- En los últimos meses he estado volcado con el disco y con el libro. Estoy deseando terminar la vorágine de la promoción y encerrarme a pintar, para no tener más relación con el mundo que llenar un espacio en blanco con colores. Pintar es una terapia maravillosa, porque no tienes ningún corsé.

That is a big trunk. It holds a tuba, a suitcase, a dead dog, and a garment bag almost perfectly

James Leer: Professor Tripp? Can I ask you a question?
Grady Tripp: Yeah, James.
James Leer: What are we going to do with... it?
Grady Tripp: I don't know. I'm still trying to figure out how to tell the Chancellor I murdered her husband's dog.
James Leer: You?
Grady Tripp: Trust me, James, when the family pet's been assassinated, the owner doesn't want to hear one of her students was the trigger man.
James Leer: Does she want to hear it was one of her professors?
Grady Tripp: ...I've got tenure.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Ilustraciones de película






Tom Whalen es famoso por plasmar Películas, Comics, Series y de todo un poco. Acá dejo algunas de sus ilustraciones. Y acá su Twitter.

Suddenly I'm Miss Midwest Midnight Checkout Queen



Hedwig and the Angry Inch es un gran musical, Orgin of Love su mejor canción, que ya puse en un post, ahora pongo acá Makeup, otra de las grandes canciones de esta peli de 2001 dirigida, escrita y actuada por John Cameron Mitchell.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Cien años, cien fotos

Esta imagen de Scarlett Johansson y Javier Bardem simulando una escena de Rear Window es una de las 100 fotos con las que Vanity Fair celebra sus 100 años. Acá la nota de El País.com. Y ya con números redondos este es el post 500 de este año.