viernes, 31 de diciembre de 2010

Aproximado de la taquilla española en 2010

Los números redondos del cine Español los tendré en unos días, por lo pronto y ha grandes rasgos esta Toy Story 3 con apróximadamente 32 millones 591 mil dólares, Avatar por su parte reporta más de 90 millones entre el 2009 y el 2010, colocándose como la cinta con más entradas en la historia del cine español. Alicia en el país de las maravillas sumó 28 millones 769 mil 165 dólares e Inception obtuvo en el año 22 millones 212 mil 764 dólares. Harry Potter por su parte pasó los 16 millones. Entre las cintas animadas, otra a la que le fue bien es ha Despicable me con 13 millones, 908 mil 798 dólares.

En lo que a películas españolas se refiere, Los ojos de Julia ha recaudado 8 millones 993 mil 242 dólares. Otros números son Buried 3 millones, 113 mil 6 dólares (está cinta en méxico hizo 32 millones). Bon appétit con 1 millón 140 mil, Pa negre con 1 millón 106 mil y Balada triste de trompeta lleva 849 mil 984 dólares.

Estos como dije, son números aproximados del año en taquilla, los datos ya en orden los pondré en unos días.

La taquilla mexicana en 2010

En el recuento de la taquilla mexicana, los números son grandes como se espera de un país con más de 112 millones de habitantes, pues bien, en 2010 las salas metieron a 191 millones de espectadores, ratificando el 5 lugar mundial de México, que sólo es superado por Francia, USA, China e India.

La cinta más vista en salas mexicanas durante el 2010 fue Toy Story 3 con cifras impresionantes, 14 millones 820 mil 986 espectadores, esto traducido en dinero son poco más de 777 millones de pesos para una sóla película. Así sigue el ranking en términos de dinero recolectado:

1 - Toy Story: 777 millones
2 - Alicia en el país de las maravillas: 384 millones 683 mil
3 - Shrek para siempre: 371 millones 774 mil
4 - Avatar: 326 milones 418 mil
5 - Furia de titanes: 266 millones

Los otros lugares fueron para Eclipse en sexto, Harry Potter y las reliquias de la muerte en séptimo con decentes 274 millones recuaudados, Mi villano favorito en octavo, Iron man 2 en noveno y El príncipe de Persia en décimo.

En cuanto a los números de las producciones mexicanas, estas se repartieron tan solo el 5.6 por ciento de la taquilla del año. En 2010 se estrenaron 42 cintas mexicanas y la más vista fue No eres tu, soy yo, refrito de un filme argentino que encuentro bastante simpático, esta película metió 2 millones 904 mil 625 espectadores, lo que se reflejó en 125 millones 645 mil 814 pesos, nada mal para una producción mexicana. Acá la lista de las más vistas en 2010:

1 - No eres tu, soy yo: 125 millones 645 mil
2 - El infierno: 83 millones 82 mil
3 - Hidalgo, la historia jamás cotada: 37 millones 995 mil
4 - Abel: 37 millones 729 mil
5 - Biutiful: 34 millones 650 mil

La taquilla Argentina en 2010

Se viene los recuentos del año y el de taquilla es uno importante, en el caso de la Argentina, la consultora Ultracine analizó los números del año e indica que en 2010 hubo un total de 38 millones de espectadores, acumulando 675 millones con respecto a los 33 millones de espectadores de 2009 y sus 472 millones.

Acá el ranking de las 10 películas que vendieron más entradas, entre los primeros 7 puestos se repartieron el 36.5 por ciento de la taquilla y sólo una cinta argentina se coló entre las 10 primeras.

1- Toy Story 3: 3.230.000
2- Avatar: 2.860.000
3- Shrek para siempre: 2.765.000
4- Alicia en el País de las Maravillas: 1.600.000
5- Harry Potter y las reliquias de la muerte: 1.250.000
6- El Origen: 1.125.000
7- Eclipse: 1.020.000
8- Igualita a mí: 835.000
9- Furia de titanes: 780.000
10- El príncipe de Persia: 765.000

Las producciones argentinas perdieron casi un par de millones de espectadores con respecto al 2009, pasando del 16 al 9 por ciento, aunque esto ya se esperaba, pues en 2009 El secreto de sus ojos de Campanella fue de gran ayuda, metiendo en salas apróximadamente a dos y medio millones de espectadores con respecto a Igualita a mí, la cinta argentina con más entradas vendidas en 2010, que llegó a 835 mil. De caulquier forma la producción de cintas fue buena, con más de 100 estrenos, aunque sólo 17 de estas superaron los 10 mil espectadores. Una de las que no llegó a ese número fue La mirada invisible con 5,345 espectadores en 10 salas.

Las cintas argentinas más vistas de 2010

Igualita a mí 835.000
Carancho 620.000
Dos hermanos 465.000
Gaturro 415.000

jueves, 30 de diciembre de 2010

También la lluvia, la superproducción de Bollaín

Una de las mejores cintas españolas que vi este año ha sido También la lluvia de Icíar Bollaín, coproducida con Francia y México. Esta peli la vi durante la segunda edición de Ventana Sur, había leído cosas buenas de ella y no me defraudó. El guión es de Paul Laverty que ha trabajado en varias de las películas de Ken Loach y quien es la pareja sentimental de la directora. También la lluvia presenta la historia de una producción que se encuentra filmando en Bolivia un capítulo en las andanzas de Cristobal Colón, pero mientras se rueda, en la ciudad de Cochabamba empieza ha haber disturbios relacionados con la inconformidad de la gente a que se les corte el agua, y justamente uno de los líderes de las protestas es su indígena protagonista.

Las situaciones tanto como las actuaciones tiene una carga de realidad que le da puntos a la cinta, con mucha energía y con momentos de mucha acción. En el reparto encontramos a Gael García Bernal, Luis Tosar, Karra Elejalde y Raúl Arévalo, todos a la par del poder visual del filme, y es que Bollaín no se quedó corta, usando apróximadamente a 4 mil extras, un equipo de producción de 130 personas y 70 locaciones. Así que al ver esta cinta hay una historia de desarrollo de actores, otra de movimientos sociales, otra más de los avatares de una producción, otra de relaciones humanas, todas llevadas a sus conclusiones. También la lluvia se ganó su lugar para representar a España en la búsqueda de una nominación en los Oscar para mejor filme extranjero y desde su estreno en Toronto a tenido buenas criticas.

El león pone la muestra

Espero que estos días esten descansando como lo hace este león en Suiza.

martes, 28 de diciembre de 2010

The Kids Are All Right emotiva y fresca

The Kids Are All Right de Lisa Cholodenko es un filme que mezcla con inteligencia la comedia y el drama, en apariencia sencilla pero llena de buen contenido, esta cinta entretiene y deja ver a una directora que domina su oficio, el de contar historias de parejas, especialmente lesbianas. La historia presenta a una familia de dos mujeres que tuvieron dos hijos usando el esperma del mismo donante, años después cuando la hija tiene 18 y el chico 15, conocen al donante y este entra en la vida de los cuatro integrantes de la familia. El reparto para esto es esplendido, Annette Bening, haciendo un gran papel de lesbiana, Julianne Moore, como hace mucho no la veía, sencillamente genial, Mark Ruffalo que es muy cool y los hijos son Mia Wasikowska y Josh Hutcherson el niño de Zathura acá ya más crecidito. Esta cinta presenta personajes bien desarrollados e igualmente interpretados y pasa por varios momentos emotivos verosímiles, además de tener un ritmo agradable y que se agradece que una cinta independiente le preste atención al entretenimiento.


En su estreno en la Berlinale de este año, la cinta ganó el Teddy como Best Feature Film. En el terreno de nominaciones la cinta de Cholodenko tiene 11 en los Critics Choice Award, cinco en los Golden Globe y otros seis en los Independent Spirit Awards, de los que espero gane varios premios, pues aunque es una historia muy femenina, logra entrar en el gusto general. Tengo curiosidad por como traducirán el título de la cinta cuando la distribuyan en el mercado latino, Los chicos están bien, Locas aventuras de dos mujeres maduras, los tuyos, los míos y pásame el jabón.

Las mejores pelícuas del año en The Guardian

Xan Brooks es uno de los criticos de cine de The Guardian y junto a Jason Solomons hacen un recuento de las mejores cintas de 2010, Brooks suele tener criticas certeras y en general es de confiar, entre sus favoritas del año tiene a Toy Story 3 y la nueva de Mike Leigh, Another Year.

Recuento de lo mejor del año parte 1

Recuento de lo mejor del alo parte 2

Policía, adjetivo, un título certero para esta cinta rumana

Lo que se puede encontrar en la cinta rumana Politist, adjectiv de Corneliu Porumboiu es interesante, pero para llegar a ello habrá que pasar por innumerables y tediosas escenas en donde un policía sigue a un chico para descubrir quien le vende a él y a sus amigos el hachis que consumen. El director cree oportuno que nos aburramos tal y como lo hace el policía que día tras día acecha al chico sin mayores resultados, a mi me pareció que durante la mitad de la película podemos ver a Dragos Bucur caminar con la cabeza inclinada, las manos clavadas en los bolsillos y la mirada perdida mientras anda por las frías calles de Bucarest. Al parecer quien le vende la droga al chico es su hermano mayor, es entonces cuando Bacur entra en conflicto, pues no quiere tener sobre su conciencia tener que hacer que el chico delate a su hermano y la otra alternativa es que arresten al chico y pase ocho años en la cárcel por portación ilegal. Cuando el policía se niega a arrestar al joven alegando que no quiere tener eso sobre su conciencia, su jefe le pide que lea en el diccionario la definición de conciencia, y después siguen con la ley y la ética, entrando a una discusión moral que da paso a un final abierto listo para un par de interpretaciones.


La peli tiene su parte interesante, pero a mi me termina desesperando un poco la parsimonia de este cine rumano tal y como me pasó con 4 luni, 3 saptamâni si 2 zile, que también tiene su dosis soporífera. Policía, adjetivo participó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes de 2009 donde ganó el FIPRESCI Prize y el Premio del Jurado. Esta cinta fue la apuesta de su Academia para representar a Rumania en la terna de mejor filme extranjero en los Oscar de 2009, en donde al final no quedó en las 5 nominadas. La apuesta que este año está en Eu cand vreau sa fluier, fluier de Florin Serban y que le fue bien en la Berlinale de este año.

Los 50 libros del año de adn Cultura

Una lista más de los mejores libros del año, esta vez de adn Cultura, sólo que su redacción no se quiso quedar corta con los 10 o los 20 libros del año, así que escogieron 50 y los enlistaron de forma alfabética, acá pongo los de la A y acá dejo el link para ver la lista completa.

AL PIE DE LA ESCALERA
Lorrie Moore (novela)
(Seix Barral)

La historia intimista de aprendizaje de una joven estudiante universitaria, con padres granjeros, contratada por una extraña pareja para cuidar de su futura hija adoptiva, se transforma en una excusa para abordar temas como el racismo, las nuevas familias y el análisis de los miedos e incertidumbres de la sociedad estadounidense en el comienzo del siglo XXI.

ALBUCIUS
Pascal Quignard (novela)
(El cuenco de plata)

Las obras, los hábitos cotidianos y hasta las más nimias obsesiones son reseñadas y comentadas en la biografía imaginaria del ignoto Caius Albucius Silos, un declamador y autor latino del siglo I antes de Cristo. En ese afán singular, el escritor francés muestra su destreza para reunir la novela, el cuento, el ensayo, la biografía y la poesía en un mismo libro.

ALFABETO
Claudio Magris (ensayo)
(Anagrama)

Desde las lecturas infantiles de Stevenson o Dumas hasta la gran literatura de autores como Musil o Svevo, Magris reconstruye sus lecturas en una selección de artículos y ensayos publicados en los medios. Esa biografía literaria propone un viaje para descubrir las voces que, enmascaradas en la ficción, revelan las crisis de la vida y la historia del presente.

AQUÍ EMPIEZA NUESTRA HISTORIA
Tobias Wolff (cuento)
(Alfaguara)

La veintena de relatos publicados, más diez cuentos inéditos, que reúne este libro muestra las relaciones y disidencias de Wolff con el "realismo sucio" de Raymond Carver y Richard Ford. Poblados por niños, hombres solitarios y parejas que se odian, estos relatos, ambientados en ciudades degradadas, buscan esas escenas en las que la cotidianidad se vuelve extraordinaria.

AZUL
Michel Pastoureau (ensayo)
(Paidós)

A partir de la premisa de que los colores, más que un fenómeno natural, son una construcción cultural compleja, el medievalista Michel Pastoureau realiza una investigación microhistórica. Desde el desprecio de griegos y latinos por el color de los bárbaros hasta la dignidad que le otorgó la revolución francesa, el historiador analiza los usos del azul en un libro sorprendente y ameno.

Se vende el Hotel Chelsea

El legendario Hotel Chelsea de New York, famoso por haber tenido de inquilinos a Leonard Cohen, Janis Joplin, Andy Warhol, Jimi Hendrix y Bon Dylan quien incluso vivió en el hotel por un tiempo, se encuentra a la venta, sus dueños no se ponen de acuerdo en como manejarlo y la remodelación les parece muy cara, por lo que se busca nuevo dueño para este lugar en donde murió el poeta Dylan Thomas, así que cuando se enuncié el precio lo comunico, por si alguien le interesa hacerse de un hotel legendario.

A Song About Elmo



Adam Sandler cantando junto a Elmo es una linda combinación.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Tres cintas españolas de 2010 a las que les faltó gas

Eduardo Noriega estrenó tres cintas este año, una de ellas fue El mal ajeno de Oskar Santos, drama sobrenatural que por momentos levanta y en otros muestra grietas en su estructura, junto a Noriega están Belén Rueda y la colombiana Angie Cepeda quien parece que esta dispuesta a entrar en el cine español. Esta cinta que se presentó en la Berlinale en la sección Panorama esta bien para una tarde sin mucho que ver, pero definitivamente queda relegada de las buenas películas españolas que se estrenaron este año.

Lo mejor de Que se mueran los feos de Nacho G. Velilla pasa por el gran Javier Cámara quien es la leche, esta comedia ligera de un hombre al que el mundo desprecia por ser feo no es mala, pero se queda corta en su concepción y tiene un par de salidillas faciles que la dejan en el plano de lo anecdótico, tal vez más humor negro, un poco de sarcasmo a lo Alex de la Iglesia le hubiera venido bien, pero parece que se quedará entre los estrenos como Una hora más en Canarias.

Otra que decepcionó fue Los ojos de Julia de Guillem Morales, no por tener a Belén Rueda en el reparto se va a conseguir algo como El orfanato y esta cinta de miedo se tiene que valer de subirle a la música, maquillar como jugador del Atletí después de la Champions a los secundarios o de la iluminación lúgubre para tratar de lograr el misterio que tendría que estar en la historia desde el guión. Cuando escuché a Carlos Boyero decir que era una mala peli pensé que igual tendría su punto divertido en el thriller, pero se queda en los efectos y sin profundidad.

Winter's Bone, en la línea de las cintas independientes que se abren camino


Vi Winter's Bone de Debra Granik y entendí porque se ha hablado bien de ella, este thriller de una adolecente en medio de una comunidad de montañeses que tiene que buscar a su padre para que ella, sus pequeños hermanos y su madre que vive fuera de la realidad no pierdan la casa, tiene suspenso y momentos interesantes, sobre todo en la actuación de Jennifer Lawrence y de John Hawkes quien es la cara más conocida que presenta esta filme independiente. Lo cierto es que por momentos le falta ritmo y al no tener subtemas, se hace larga la búsqueda de la hija por su padre, por lo demás es una cinta bien hecha. En la Berlinale ganó un par de premios, el C.I.C.A.E. Award y el Reader Jury of the "Tagesspiegel". La joven protagonista tiene varias nominaciones, una como mejor actriz en una película de drama en los Golden Globe y otra más en los Independent Spirit Awards donde la cinta tiene otras seis nominaciones más. El ambiente de la historia y algunas cosas me recordaron a la cinta independiente Frozen River que también tuvo su éxito en festivales y ganó en dos de sus ocho nominaciones en los Spitit Awards.

Hasta ese lugar recóndito donde el deseo anida

Juan Gustavo Cobo Borda se mueve en un espectro muy amplio, desde la crítica, el periodismo, la edición, hasta la poesía, que le ha valido premios como el Quimantú, organizado por la embajada de Chile en Colombia. Acá su poema Confesión.

Tu olor
el incontrovertible
y brutal olor del amor-
permanece intacto
mientras los besos
se volatilizan
en su propio júbilo
y la humedad
se hace una con la piel.
Tu olor, en cambio,
impregna hasta la médula.
Hasta ese lugar recóndito
donde el deseo anida
y obliga a dejar intactos
los platos del almuerzo
y a danzar de nuevo
hacia la cama,
muertos de hambre
de amor.

Bañistas a lo Picasso

Ya que ahora mismo Estrella y yo nos encontramos en la playa, que mejor que este cuadro de Picasso llamado Bañistas con balón de playa y que el maestro del cubismo pintó en 1928. Actualmente este cuadro se exhibe en Zúrich.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Xavier Dolan, la energía de un director de 21 años

En el Festival de Cannes del año pasado vi anunciada la cinta J'ai tué ma mère de Xavier Dolan y el arte del poster llamó mi atención, tomé alguna publicidad y no le presté mayor atención. Pues bien, hoy vi el filme y descubro que Dolan además de ser el director, también es el guionista y el protagonista, además me entero que sólo tiene 21 años y que este año también presentó en Cannes su nuevo filme Les amours imaginaires y que para el 2012 planea estrenar Laurence Anyways. Lo interesante de su juventud, es que va acompañada de cierta madurez autoral, J'ai tué ma mère refleja que sabe lo que quiere contar, con pequeñas fallas que no afectan la estructura de su historia y que además a los 20 años se las puede permitir.

Su opera prima participó en Cannes en la Quinzaine des Réalisateurs en donde ganó tres premios, el C.I.C.A.E. Award, el Prix Regards Jeune y SACD Priz. Después su filme se estrenó en Canadá y fue vendido a USA donde se estrenó este año, después fue distribuido a veinte países más. La historia trata del amor odio de un hijo y su madre soltera, de principio a fin las peleas y los gritos no se hacen esperar y sólo por momentos se llevan bien, pero Hubert, el personaje de Dolan esta en una época difícil de su juventud, aprendiendo de su homosexualidad y tratando de emanciparse y su madre no se lo pone fácil. Dolan inició su carrera como actor cuando era un niño y ahora como director de sus filme esta encontrando algo que decir, esperemos que sus siguientes filmes muestren la misma frescura y energía combinados con experiencia.

The Tourist a medias tintas


Al ver The Tourist me preguntaba varias cosas, ¿porqué querrían hacer un refrito de una cinta que hace 5 años no le gustó a nadie? ¿porqué después de la estupenda Das Leben der Anderen como opera prima, Florian Henckel von Donnersmarck aceptó dirigir esta cinta de tan marcada y desigual calidad? ¿porqué Johnny Depp se engancharía con una historia que ofrece tan poco y se descifra en tan pocas escenas? De Angelina Jolie no lo preguntó porque a ella le gusta la ecuación de hacer una buena peli y luego un churro con todas sus letras. Hasta ahora suena raro que no sea una buena película, buen director, buenos actores, y además está Paul Bettany, Rufus Sewell y el antiguo 007 Timothy Dalton. Pero con todo, la cinta se queda muy corta, un thriller despintado, un drama sin aire, un filme de acción de bajo impacto. En su totalidad no es tan mala, es palomitera, pero ya han venido grandes directores como Tom Tykwer o Christopher Nolan a enseñarnos que un filme de acción puede ser más que eso, que puede tener profundidad y contenido. Por lo pronto The Tourist tiene tres nominaciones para los Golden Globes, Mejor cinta musical o comedia y mejor actor y actriz para Depp y Jolie.

100 propagonistas del año de El País.com

El País.com presenta su lista de los 100 protagonistas del año, separándolos en diferentes rubros, líderes, investigadores, políticos, ganadores, estrellas, ciudadanos y deportistas, por su puesto en la lista se encuentra Nadal entre los deportistas, Vargas Llosa, Soledad Puértolas, Ana María Matute y Ricardo Piglia en la literatura y Alex de la Iglesia e Iciar Bollaín en el cine. Acá dejo la lista.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Vincere, la opera de Bellocchio

Da la impresión de estar en presencia de una gran opera cuando se ve Vincere de Marco Bellocchio, todos los ingredientes están ahí, aparte la pertinencia histórica del filme le da mayor relevancia, pues trata de Ida Dalser la primera esposa de Benito Mussolini, quien nunca fue reconocida por este, por el contrario fue castigada y llevada a una boragine de acontecimientos por luchar para ser reconocida como esposa de Mussolini, además fue la madre de su primogénito, quien también pagó las consecuencias de estar a la sombra del Duce. Historia cruda y contada con maestría, la cinta cuenta con la gran actuación de Giovanna Mezzogiorno y del intenso Filippo Timi. La mano de su director así como de sus ideas esta a flor de piel en el filme, que presenta escenas memorables, como en la que Mezzogiorno ve The Kid de Charles Chaplin y se emociona a flor de piel, o cuando el hijo del dictador italiano imita a su padre con lujo de detalle y locura. Una buena película para ver en plan de autor o en plan histórico.

Cuando el resto de la gente ve un solo Santa Claus, nosotros vemos seis o siete

W. C. Fields sabía que hay que combatir el frío invernal, acá dejo su opinión de una buena Navidad.

La Navidad en mi casa es por lo menos seis o siete veces más agradable que en cualquier otro sitio. Empezamos a beber temprano, y cuando el resto de la gente ve un solo Santa Claus, nosotros vemos seis o siete.

That's why, darling, it's incredible That someone so unforgettable



Won Kar Way encontró en Nat King Cole el perfecto Mood for love y Unforgettable es mi canción favorita del gran barítono del jazz que en este video canta junto a su hija Natalie que también tiene lo suyo.

Unforgettable, that's what you are
Unforgettable though near or far
Like a song of love that clings to me
How the thought of you does things to me
Never before has someone been more

Unforgettable in every way
And forever more, that's how you'll stay
That's why, darling, it's incredible
That someone so unforgettable
Thinks that I am unforgettable too

Unforgettable in every way
And forever more, that's how you'll stay
That's why, darling, it's incredible
That someone so unforgettable
Thinks that I am unforgettable too

El poder visual de Enter de Void

Hay varias formas de contar una historia en el cine, y por ser un arte tan joven comparado con otros como la música, la literatura o la pintura, el imaginar nuevas formas de contar algo cinematográficamente, es emocionante. Por eso cuando se encuentra a un director que parte de esta idea como premisa para sus cintas, hay que ponerle atención, porque a veces hará algo como Irréversible que funciona en partes y en otras no, pero después mostrará algo digno de atención como Enter the Void que se sitúa fuera de lo convencional y ofrece un trayecto cinematográfico con una visión de los posibles caminos en que puede evolucionar la forma de contar. Aunque Enter the Void tenga las bases comunes de tiempo, de un principio, desarrollo y conclusión, también se asoma a métodos narrativos poco usados e igual de certeros que los acostumbrados, como la manera de situar la cámara y en su continuidad.

Enter the Void se estrenó en el festival de Cannes de 2009, ese año vi en el cine Lumiere varias cintas en competencia y deje la de Gaspar Noé para después, pues bien, la acabo de ver y me ha gustado lo que vi, a pesar de haber recibido muchas criticas, me parece que es meritoria la labor de esta cinta que coloca a la cámara subjetiva como la protagonista del filme, llevando al espectador a ser parte de lo que se cuenta. Al principio de la cinta la cámara se muestra como si fueran los ojos del protagonista, después cuando este muere la cámara hace dos cosas, cuando se trata de un recuerdo se coloca atrás de la nuca del protagonista y cuando es tiempo presente se coloca desde arriba de una manera omniciente y curiosa. La cinta trata de dos hermanos que pierden a sus padres en un accidente cuando eran niños y son llevados a hogares separados, luego cuando crecen se reunen en Tokyo donde trabajan como dealer y steeper respectivamente, después cuando el hermano muere, este se queda cuidando a su hermana como una especia de fantasma.

Como ya es normal en las cintas de Gaspar Noé, lo visual es muy importante, todo al límite y colorido, valiéndose de las luces de neón de Tokyo y de la saturación de colores, para esto la cinta fue rodada en Super 35 y en 16 mm con una Arricam LT y un Aaton XTR prod, en la cámara se turnaron Noé y Benoît Debie quien también fotografió Irreversibe. En la parte de efectos de sonido y de la música, el encargado fue Thomas Bangalter del grupo Daft Punk. El guión de Enter de Void se maceró por unos 15 años hasta que se pudo realizar con un presupuesto de 12 millones 380 mil euros y fue rodado en Tokyo en su mayoría y en Montreal para los Flashbacks. En cuanto al reparto, los portagonistas son Nathaniel Brown y Paz de la Huerta, acompañados de Cyril Roy, Olly Alexander y los niños Emily Alyn Lind y Jesse Kuhn. Para los que buscan ver formas innovadoras de hacer cine, esta es una gran opción.

Inception by Liniers

Me gusta la versión de Inception de Fellini y Liniers.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Rabbit Hole, un drama bien contado


Al ver Rabbit Hole hay varias cosas que destacan, el ritmo pausado y fino con que se desmenuza la historia, las actuaciones intensas y la profunda música que acompaña a esta cinta que habla de una pareja que pierde en un accidente a su hijo de 4 años. Me parece que el mejor de todos es Aaron Eckhart quien entrega una gran actuación, con todo y las reservas que tengo con Nicole Kidman en este filme muestra lo mejor que tiene. En cuanto a su director, John Cameron Mitchell se nota su crecimiento como realizador, en 2001 hizo el energético musical Hedwig and the Angry Inch en donde también era el protagonista, después en 2006 con Shortbus mostró algo de poca calidad, pero este año con Rabbit Hole demuestra que es un buen director, y que la historia que contó le demandó toda su atención, pues la perdida de la que se habla en la cinta, Cameron Mitchell la experimentó cuando era un adolecente y perdió a su hermano menor, así que en su nuevo filme se aprecian momentos intensos y significativos que muestran un ojo sensible en la producción. Director, protagonistas y guionista están nominados para los Intependent Spitir Awards y Nicole Kidman cuenta con una nominación como mejor actriz en una cinta de drama en los Golden Globes.

Las 10 de 2010 de Versión muy original

Versión muy original, El blog de cine de El País.com presenta su lista de las 10 mejores película de 2010, de ellas vi siete y sólo con Buried de Rodrigo Cortés tengo mis dudas de que sea de las mejores del año, sin duda es un interesante proyecto, aunque no lo pondría entre las mejores 10. También me he encontrado muchas listas con Un prophete de Jacques Audiard entre las mejores de 2010 a pesar de ser de 2009. Yo tengo ya una idea de mi lista de 2010, pero la entregaré en enero pues todos los días de diciembre estaré viendo filmes de este año y algunos rezagados de 2009.

Acá la lista de Versión muy original

jueves, 23 de diciembre de 2010

Verano de Coetzee el mejor del año para Babelia

Con una encuesta, incluida la votación, Babelia elige los mejores 20 libros del año, el primero en la lista es Verano de J. M. Coetzee, del que opina uno de sus críticos "La tercera parte de las memorias del Nobel sudafricano es un excelente ejercicio literario en el cual da un paso más allá en la manera de contar la propia vida y sincronizar géneros. El foco son unos hechos clave que determinaron su destino"

Acá la lista de los mejores libiros de Babelia

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Burman debuta como actor a Drexler

Daniel Burman está preparando su nuevo filme All In, en el que Jorge Drexler hará su debut como actor, en entrevista el musico dijo que actuará junto a Soledad Villamil y Gael García Bernal, pero Burman en su Twitter dice que sólo Drexler y Bertuccelli. La historia de la nueva cinta va de un adicto al juego, un jugador de poker por Internet. Drexler se refirió así de la invitación de Burman "Compuse dos canciones para una de sus películas. Y más adelante me dijo que estaba escribiendo y que siempre me veía a mí como el personaje" Seguramente la nueva cinta de Burman tendrá algunas canciones de Drexler, que fue como se conocieron originalmente, cuando el director le pidió al compositor una canción para una de sus películas. El rodaje empezará a en Buenos Aires a mediados del siguiente año y habrá que ver bien cuál será el reparto completo.

Portman es una cara poderosa



The New York Times realizó 14 videos de las caras más poderosas del nuevo Hollywood, Natalie Portman es una de ellás y acá dejo su video.

La seducción del Cisne Negro de Aronofsky

Una de los mejores filmes del 2010 es Black Swan de Darren Aronofsky, que se estrenó en Venecia y desde entonces ha sumado adeptos y pocos detractores. La historia de una bailarina obsesionada con ser la estrella principal de la nueva temporada del Lago de los Cisnes se mueve entre el drama y el trhiller sicológico, en donde se conjugan varios factores para hacerla una gran película. Lo primero es que la protagonista esta genial, Natalie Portman se preparó para el papel tomando arduas clases de ballet como cuando era una niña, como resultado bajó 9 kilos para lucir como una bailarina profesional. Fue entrenada por Mary Helen Bowers, ex miembro del New York City Ballet y doblada en las partes difíciles de la coreografía por Sarah Lane, del American Ballet Theatre. Durante la filmación Portman se pegó en la cabeza, se lastimó una costilla y entregó una carga emocional a su oscuro personaje que es tangible durante todas sus escenas. Por cierto que el encargado de coreografiar la cinta fue el bailarín francés Benjamin Millepied quien ahora es la pareja sentimental de la Portman.

Aunque Portman en gran parte de la cinta es el centro único de atención, cuando llegan a la carga los demás actores cobra un dinamismo muy disfrutable la cinta, con un seductor Vincent Cassel comiéndose la pantalla y una fresca Mila Kunis a quien su actuación ya le valió el Marcello Mastroianni Award del Festvial de Cine de Venecia y Winona Ryder en contadas partes pero en plan decente. A esto hay que sumarle la carga visual de Aronofsky quien funde fantasía y realidad creando escenas hermosas y emotivas, narrando apasionadamente a partir de las imágenes y congujándose con el soundtrack de Clint Mansell quien tomó el Lago de los Cisnes de Tchaikovsky y por momentos lo distorsionó y lo tocó al revés, dándole mayor personalidad a las escenas. Mi cinta favorita de Aronofsky sigue siendo The Wrestler, pero esta le sigue, pues muestra nuevos y grandes alcances y reafirma la madurez que presumió con Mickey Rourke. Por lo pronto Black Swan está nominada en tres categorías en los Golden Globe y en otras tres en los Independent Spirit Awards entre otras muchas nominaciones, y es que esta cinta tiene mucho material para se premiado por su gran producción.

martes, 21 de diciembre de 2010

La Copia Certificada de Kiarostami

Aunque esperaba más de Copie conforme del iraní Abbas Kiarostami, el filme tiene varios momentos suculentos, de gran manufactura. La historia acerca de un escritor inglés que va a la Toscana a presentar su nuevo libro y conoce a una francesa con la que pasa todo el día, es eso, sencilla, simple y que abre en las escenas el espacio para la disertación del arte y para la ilusión, como cuando el personaje de Juliette Binoche decide fingir que esta casada con William Shimell. La cinta esta hablada por momentos en inglés, otros en francés y en italiano, idiomas que Kiarostami no habla, por lo que se valió de su ayudante para hacerse entender y de su fino ojo de cineasta para detectar cuales escenas eran las apropiadas. La actuación de Juliette Binoche fue reconocida en el pasado Festival de Cannes donde ganó como Mejor Actriz.

Acá un poco del discurso con el que el escritor inglés abre la cinta

"Así que la preocupación sobre la originalidad, el concepto de verdadero y falso, desde siempre ha ocupado las mentes de nuestros antepasados, tal como ahora ocupa la nuestra. La palabra ''original'' tiene inherentes fuertes connotaciones positivas. Auténtico, verdadero, confiable, durable, dotado de un valor intrínseco.La etimología de la palabra también es interesante: viene de la raíz latina "orini", que significa Surgir o Nacer.Me parece muy interesante que la palabra "Original" se refiere al nacimiento.Me gustaría llevar esta idea a un paralelismo extremo, entre la reproducción de arte y la reproducción de la raza humana. Después de todo, podemos decir que somos réplica del ADN de los antepasados. Analizar las obras originales, significa cuestionar sus orígenes, explorar los fundamentos de nuestra civilización".

The Boombox is not a toy



Uno de los mejores videos del año, cortesía de Saturday Night Live, Andy Samberg hace mancuerna con Julian Casablancas ex líder de The Strokes en Boombox que ya pasó los 12 millones de visitas en Youtube.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Los mejores 10 libros de 2010 según el NYT

El New York Times presenta su lista de los mejores libros del año, 5 de ficción y 5 no ficción, en cada reseña-explicación de porqué se escogió cada libro, también esta el link a las respectivas reseñas de cada libro. El número uno del año, Freedom de Jonathan Franzen.

FREEDOM
By Jonathan Franzen.
Farrar, Straus & Giroux, $28.

The author of “The Corrections” is back, not quite a decade later, with an even richer and deeper work — a vividly realized narrative set during the Bush years, when the creedal legacy of “personal liberties” assumed new and sometimes ominous proportions. Franzen captures this through the tribulations of a Midwestern family, the ­Berglunds, whose successes, failures and appetite for self-invention reflect the larger story of millennial America.


THE NEW YORKER STORIES
By Ann Beattie.
Scribner, $30.

As these 48 stories published in The New Yorker from 1974 through 2006 demonstrate, Beattie, even as she chronicled and satirized her post-1960s generation, also became its defining voice. She punctures her characters’ pretensions and jadedness with an economy and effortless dialogue that writers have been trying to emulate for three decades, though few, if any, have matched her seamless combination of biting wit and mordant humor, precise irony and consummate cool.

ROOM
By Emma Donoghue.
Little, Brown & Company, $24.99.

Donoghue has created one of the pure triumphs of recent fiction: an ebullient child narrator, held captive with his mother in an 11-by-11-foot room, through whom we encounter the blurry, often complicated space between closeness and autonomy. In a narrative at once delicate and vigorous — rich in psychological, sociological and political meaning — Donoghue reveals how joy and terror often dwell side by side.

SELECTED STORIES
By William Trevor.
Viking, $35.

Gathering work from Trevor’s previous four collections, this volume shows why his deceptively spare fiction has haunted and moved readers for generations. Set mainly in Ireland and England, Trevor’s tales are eloquent even in their silences, documenting the way the present is consumed by the past, the way ancient patterns shape the future. Neither modernist nor antique, his stories are timeless.

A VISIT FROM THE GOON SQUAD
By Jennifer Egan.
Alfred A. Knopf, $25.95.

Time is the “goon squad” in this virtuosic rock ’n’ roll novel about a cynical record producer and the people who intersect his world. Ranging across some 40 years and inhabiting 13 different characters, each with his own story and perspective, Egan makes these disparate parts cohere into an artful whole, irradiated by a Proustian feel for loss, regret and the ravages of love.

Nonfiction

APOLLO’S ANGELS: A History of Ballet
By Jennifer Homans.
Random House, $35.

Here is the only truly definitive history of classical ballet. Spanning more than four centuries, from the French Renaissance to American and Soviet stages during the cold war, Homans shows how the art has been central to the social and cultural identity of nations. She meticulously reconstructs entire eras, describing the evolution of ballet technique while coaxing long-lost dances back to life. And she raises a crucial question: In the 21st century, can ballet survive?

CLEOPATRA: A Life
By Stacy Schiff.
Little, Brown & Company, $29.99.

With her signature blend of wit, intelligence and superb prose, Schiff strips away 2,000 years of prejudices and propaganda in her elegant reimagining of the Egyptian queen who, even in her own day, was mythologized and misrepresented.

THE EMPEROR OF ALL MALADIES: A Biography of Cancer
By Siddhartha Mukherjee.
Scribner, $30.

Mukherjee’s magisterial “biography” of the most dreaded of modern afflictions. He excavates the deep history of the “war” on cancer, weaving haunting tales of his own clinical experience with sharp sketches of the sometimes heroic, sometimes misguided scientists who have preceded him in the fight.

FINISHING THE HAT: Collected Lyrics (1954-1981) With Attendant Comments, Principles, Heresies, ­Grudges, Whines and Anecdotes
By Stephen Sondheim.
Alfred A. Knopf, $39.95.

The theater’s pre-eminent living songwriter offers a master class in how to write a musical, covering some of the greatest shows, from “West Side Story”  to “Sweeney Todd.” Sondheim’s analysis of his and others’ lyrics is insightful and candid, and his anecdotes are telling and often very funny.

THE WARMTH OF OTHER SUNS: The Epic Story of America’s Great Migration
By Isabel Wilkerson.
Random House, $30.

Wilkerson, a former national correspondent for The Times, has written a masterly and engrossing account of the Great Migration, in which six million African-Americans abandoned the South between 1915 and 1970. The book centers on the journeys of three black migrants, each representing a different decade and a different destination.

Wild Target, divertida y desenfadada

Wild Target es una divertida cinta con acción y comedia que presenta al mejor asesino a sueldo del Reino Unido, interpretado por Bill Nighy, quien es contratado por el personaje de Rupert Everett para deshacerse de una linda estafadora, Emily Blunt, sólo que las cosas se enredan y así comienza este filme de buen ritmo y excelente humor donde también se ve a Rupert Grint interpretando otro papel diferente al de Ron Weasley. Jonathan Lynn es e director y para darse una idea del humor que presenta, basta recordar la cinta que dirigió en 2000, la simpatica The Whole Nine Yards con Bruce Willis, Matthew Perry.

El Hidalgo del bicentenario

Una de las cintas que se realizaron por el bicentenario de la independencia mexicana que me faltaba de ver era Hidalgo - La historia jamás contada de Antonio Serrano, donde Demián Bichir interpreta al cura Hidalgo. Independientemente del contexto histórico y la investigación realizada, la ambientación y actuaciones son decentes y el guión de Leo Eduardo Mendoza le da brillo a la historia, con diálogos muy a la idiosincrasia mexicana sin sonar pretenciosos o burdos, Ana de la Reguera y Cecilia Suárez bien, la música bien y en general mejor que otras de las cintas producidas para el aniversario de la Independencia y la Revolución. Diría que regular, con buen ritmo y fácil para crear polémica por los datos y el carácter del llamado padre de la patria, una de esas cintas que se queda corta en varias cosas pero que no es mala, o por lo menos, no enteramente.

La luz de Mario Nanni

Esta instalación de luz de Mario Nanni, uno de los lighting designer más famosos en el rubro, se llama La luz de la música, la montó sobre la fachada de La Scala de Milán y El País.com tiene un interesante artículo de este artista.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Gyllenhaal 30

Hoy cumple 30 años Jake Gyllenhaal, quien camina entre las producciones sobre la línea de un buen actor y de él guapo de las películas domingueras, como lo hace Brendan Fraser, decisión que los mantiene un tanto al margen de ser nombrados como grandes actores, y los dos han dado actuaciones que demuestran que son muy buenos. En el caso de Gyllenhaal, ser reconocido le tomó tiempo, pero como empezó a los 11 años y con un padre director, se evitó varias formalidades que pasan la mayoría de los actores. Fue en el 91 en City Slickers protagonizada por Billy Crystal que a los 11 años debutó en el cine. Pasarían otras tres cintas incluyendo Homegrown dirigida por su padre Stephen Gyllenhaal para que a los 19 años llegará su oportunidad de lucir en October Sky.

A los 21 años llegó un papel que lo catapultó, protagonizando Donnie Darko de Richard Kelly, ese mismo año haría la divertida pero mala Bubble Boy. Después se movió entre cintas medianas como Highway y Moonlight Mile y luego un churro bien hecho, The Day After Tomorrow. En 2005 inició otro ritmo y otro nivel en los filmes de Gyllenhaal, grandes directores confiaron en él y respondió, como en Brokeback Mountain de Ang Lee junto a Heath Ledger y Michelle Williams, después Proof de John Madden junto a Gwyneth Paltrow y Anthony Hopkins. y ya entrado protagonizó la muy buena Jarhead de Sam Mendes y Zodiac de David Fincher. En estas dos cintas trabajó junto a Jamie Foxx, Peter Sarsgaard, Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo. En 2007 estrenó Rendition que quedó a deber en calidad y en 2009 volvió con una buena película, Brothers de Jim Sheridan junto a Natalie Portman y Tobey Maguire. Después dos cintas domingueras pero no de las malas, Prince of Persia y Love and Other Drugs junto a Anne Hathaway, esta no la he vistó pero el trailer pinta bien. Por estrenar se viene una de ciencia ficción que se ve diverida, Source Code de Duncan Jones y Nailed de David O. Russell, las dos con buenos directores y que siguen en la línea de Gyllenhall de escoger guiones variados pero buenos.

Lynch musical

Me enteró que David Lynch aparte del cine es un apasionado de la música, al grado de hacer las veces de productor y cantante y poner a la venta por iTunes sus canciones, en este caso Good Day Today y I Know, con el sello Sunday Best. The Guardian lo entrevistó y le preguntaron al director acerca de esta faceta, yo escuché el primer single y me pareció que su estilo se acerca mucho a Ross el de Friends cuando tocaba su pianito electrónico.

David Lynch: 'I'm not a musician but I love making music. It's a blast.'

You've been making music for a while, but how did you end up releasing your new single, "Good Day Today", on tiny British dance music label Sunday Best?

It's a strange world. My music agent played the track for Jason Bentley, a DJ at KCRW here in LA. Then Jason played it in Ibiza, which is where Ben Turner and Rob da Bank from Sunday Best heard it and liked it. It's nice when this kind of thing happens by accident. I'm not a musician, but I love making music. It's a blast.

Are you a confident singer? How do you feel about your voice?

I don't feel real good about it. I'm not really a singer, but my voice is treated like any other instrument; you can tweak it and manipulate it in so many ways these days. I was nervous about recording, but felt comfortable in the studio. I wouldn't perform live. What do I sing in the shower? I don't shower too often.

What's your favourite record?

I really love "Song to the Siren" by This Mortal Coil. That song does something to me, for sure. I actually wanted to use it in Blue Velvet but couldn't get permission at the time. Then I eventually got to use it in Lost Highway.

Who are the most enjoyable to work with – actors or musicians?

Musicians are probably a bit more fun, but there are many similarities. When musicians are playing together, they can experience a high that is unique. It's a completely joyful thing and magic can happen. I've felt it myself. A film set is much slower – there are many more details, but you still get crazy highs.

You paint and take photographs as well as make music and films. Does that mean you're easily bored or easily distracted?

It just means that if you wake up in the morning with an idea for painting, you do that. If it's for music, you do that. You do whatever fires you up. I'm working on a painting right now, but if I had to stick to the one art form I'd pick film because it incorporates elements of all of them. You'd get to do some music for the film, some still photography, some painting, all of those things.

Acá toda la entrevista

sábado, 18 de diciembre de 2010

Los Minions



Sería bueno ver una película con los Minions de Despicable Me como protagonistas, son fabulosos, acá un corto con ellos.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Entrevista a Darín

El gran Ricardo Darín habla de sus personajes fuera de la ley y como su tipo le da para hacer estos peonajes, aunque el elige guiones no personajes. Acá dejo estas respuestas de Darín, que hablan del gran actor que es.

SER UN CRIMINAL (EN EL CINE). "Puede sonar a que me gusta hacer este tipo de personajes al borde de la ley, pero juro que no. Es cierto que hice 'Nueve reinas' (donde fue un estafador) y "Carancho" (fue un abogado que lucra ilegalmente con los accidentes de auto), pero yo no elijo personajes, sino guiones. Y pasa lo mismo con este rol de Vergara Grey en 'El baile de la Victoria' (un ladrón de guante blanco). Es un delincuente, una especie de Robin Hood que trabaja junto a Ángel Santiago, el ladrón que lo sigue y le sugiere dar un asalto millonario. A propósito, me gustaría hacer un pequeño acto de justicia. Abel Ayala (el argentino que interpreta a Ángel Santiago) hace un trabajo extraordinario. Y nadie lo ha destacado como se merece".

2. METERSE EN PROBLEMAS AJENOS. "Mirá, la primera vez que tuve que pasar 'en custodia' fue porque iba con un amigo que acababa de sacar el registro de conducir, y su padre le había prestado el auto. Íbamos por una calle de Buenos Aire de noche. Éramos muy muchachitos y lo único que queríamos era tener un coche para salir a patrullar. Y vimos cómo un señor enorme le pegaba a un viejito en el umbral de una casa. Nos detuvimos y tratamos de defenderlo, entonces el tipo se las tomó con nosotros y llegó la policía. Pero, en vez de llevárselo a él, nos cogieron a mí y a mi amigo, porque ese hombre era policía. Discutí mucho y como afortunadamente siempre he contado con una herramienta para poder defenderme y tratar de seguir abriéndome camino, que es el verbo, la palabra, salimos. Mi padre me decía cuando era chico: 'nunca pidas nada, nunca pidas ayuda, dinero, no pidas nada, sólo pide tiempo y que te dejen hablar'. Tengo otras historias que no fueron tan felices, pero que no vale la pena recordarlas porque son larguísimas".

3. DECIR LO QUE PIENSA. "En noviembre de 2008, entraron a robar a mi casa y estaban mi mujer y mi hija solas. Desde que ocurrió eso, no he hecho más que intentar aclarar lo que dije esa vez: que no deseaba que aplicaran mano dura contra los pibes que irrumpieron. Y se generó una controversia y me criticaron mucho. Las personas que han vivido situaciones así de traumáticas decían: 'claro, este tiene la oportunidad de decir eso porque no le pasó nada grave'. Y no es que yo esté defendiendo la delincuencia. Pero lo que yo destaqué en ese momento es que los muchachos que entraron en la casa, entrecomillas, fueron bastante educados, algo que no es propio del delincuente agresivo".

4. NO TENER MIEDO (AUNQUE DEBIERA). "Yo soy de aquéllos que creen que cuanto más seguridad, más rejas, más llaves y más trabas ponés en tu casa, peor es la cosa. Después de eso que me pasó mi casa está cada vez más abierta. Ni me mudé ni he puesto vigilancia, no tengo absolutamente nada. Ya ni alarma pongo porque me he dado cuenta que no sirve para absolutamente nada. Fue un incidente, no sé si me ocurrirá algún otro, pero bueno, acá estamos".

5. PARECER UN DELINCUENTE (EN LA VIDA). "El biotipo mío no da para el hombre recto, para la ley, de hecho nunca he actuado de policía. No me sale. Y veo eso cuando llego a los aeropuertos. Uno siempre se encuentra con esos señores con cara de pocos amigos, que te miran como si fueras un delincuente. Una vez un señor me miraba y me miraba y se tomó todo el tiempo del mundo como si estuviera escaneando mi alma. Y yo le digo: 'no sé por qué me mira tanto'. Y él me dice: '¿tiene algo que ocultar? 'No. Soy actor', respondo. Y él me replica: 'Sí, sí. Sé perfectamente quién es usted'. Entonces, le digo: 'eso es mucho peor, si usted ya sabe quién soy entonces usted me está haciendo perder el tiempo'. Y discutimos mucho. Bueno, es que a mí los patos se me vuelan con mucha facilidad. Y la cosa tampoco ha mejorado desde que tengo la nacionalidad española (desde 2006 por carta de naturaleza) porque aunque presentas el pasaporte de la Unión Europea, el tipo de turno te mira como diciendo: 'éste seguro que lo falsificó'. Yo me voy a sentir contento el día que llegue a un puesto de inmigración y me encuentre con alguien con una amplia sonrisa que me diga 'Bienvenido, que lo pase usted muy bien'. Ese día me voy a desmayar en público".

6. REVELAR "TRUQUITOS" CRIMINALES. "Cuando hice 'Nueve reinas', donde era un estafador, se me acercaban personas para preguntarme cómo era el truco de tal cosa o cómo se hacía 'la uruguaya', el paso de manos, en fin. Ha sido el reconocimiento internacional más indeseable que he tenido. Incluso tuve reclamos gremiales de algunos tipos en la calle, porque cuando apareció 'Nueve reinas' todo el mundo se empezó a desayunar y a enterar cómo funcionaban esas cosas en el día a día en la calle. Y me he peleado con gente de ésa en la calle, todo por desentrañar los secretitos, como los llaman ellos, los truquitos".

7. NO VER MUCHO A SUS AMIGOS. "No veo mucho a Juan José Campanella (el director con quien ha trabajado en cuatro cintas). Somos de esos amigos que se encuentran a full en lo que es el proceso de planeamiento de una película y después nos desenchufamos. Nos llevamos muy bien, nos entendemos. Desde el 'El mismo amor, la misma lluvia' hasta 'El secreto de sus ojos' hicimos una parábola para cualquiera que lo quiera mirar, un camino muy fructífero. Lo que nos unió muchísimo. Pero después cada uno se ocupa de su familia y de sus cosas, esperando que probablemente algún otro proyecto nos vuelva a reunir".

8. DESPRECIAR EL OSCAR. "No he ido a la casa de Juan José a ver el Oscar. Creo que no tiene nada especial como objeto. Lo que tiene es una gran representatividad a nivel promocional planetario. Pero es un elemento como una botella, pero vacía. Casualmente ahora estoy mirando un par de botellas...".

9. HACER UN TRABAJO SANGRIENTO. "Me encantó trabajar en 'Carancho', con Pablo Trapero. Ahí hago de un abogado que busca clientes entre los sangrientos accidentes de autos y trabajo para una firma falsa. La película habla de un tema social importante, el negocio que succiona a las familias de víctimas de accidentes de tránsito, una cifra que llega a unas cien mil personas al año en Argentina. Para que tengas una idea de la importancia, eso terminó siendo tratado hasta en el Congreso. Hoy en día la regulación de ese tipo de situaciones en la calle, en los accidentes de tránsito, se encara de una forma distinta, tiene que haber un juez y un fiscal. Ha sido muy positivo".

10. NO SER GLAMOROSO. "No fui al Oscar cuando ganó 'El secreto de sus ojos', tampoco a Cannes a presentar 'Carancho'. Es que mi cuota de festivales la tengo cubierta. Cuando yo no había ido todavía a festivales, pensaba, como todos los actores, que era bueno ir porque uno podía ver todas las películas. ¡Mentira! Lo único que hacés es estar todo el tiempo dando notas, entrevistas, ruedas de prensa, producciones fotográficas, uno se parece más a un modelo que a un actor. No la paso bien haciendo eso. Prefiero estar en mi casa. Trabajo mucho fuera de casa. Entonces debo ser inteligente y ecuánime. Tengo hijos adolescentes que necesitan tener un padre presente, ya bastante les ha tocado en la vida convivir con uno famoso, eso es como una cruz, un ancla que hay que arrastrar, como para que además no esté en casa para otorgarle la posibilidad de que desmitifiquen un poco".

Reygadas y Rubio entre los seleccionados para el CineMart

Entre los proyectos seleccionados para el CineMart, mercado de coproducciones que va de la mando del Festival de Rotterdam, se encuentran dos mexicanos, Post tenebras lux de Carlos Reygadas y Tree Shade dePedro Gónzalez Rubio. También quedó Instructor del argentino Santiago Otheguy. En total son 33 proyectos los que fueron escogidos de 434 que se presentaron.

Acá todos los proyectos

1) Ali, the Goat, and Ibrahim, by Ibrahim El Batout, production companies: Ein Shams Films, Arizona Films (Egypt/France)
2) Blutsbrüder, by Ann-Kristin Reyels, production company: unafilm e. K. (Germany)
3) Bull Down!, by Gabriel Mascaro, production companies: Desvia, Símio Filmes, Malbicho Films (Brazil/Uruguay)
4) Camiel Borgman, by Alex van Warmerdam, production company: Graniet Film (Netherlands)
5) Cinquième saison, La, by Peter Brosens/Jessica Woodworth, production companies: Bo Films, Entre Chien et Loup, Molenwiek Film (Belgium /Netherlands)
6) Cyclops , The, by Jukka-Pekka Valkeapää, production company: Kinotar Oy (Finland)
7) Daddy, The, by Andrei Zvyagintsev, production company: Non-Stop Production (Russia)
8) Feast, The, by Ed Gass-Donnelly, production companies: 3 Legged Dog Films, Resolute Films & Entertainment (Canada)
9) Hmyz (Insects), by Jan Švankmajer, production companies: Athanor Film Production Company Llc., C-GA film Ltd. (Czech Republic/Slovakia)
10) In the Fog, by Sergei Loznitza, production companies: Ma.Ja.De Fiction, Salvador-D (Germany/Russia/Netherlands)
11) Instructor, El, by Santiago Otheguy, production companies: Devenir Cine, Donna films (Argentina, France)
12) K.R.E.V?!, by Marietta von Hauswolff von Baumgarten, production companies: Hepp Film AB, Kamoli Films (Sweden/Denmark)
13) Karma Police, by Visra Vichit-Vadakan, production company: Hidden Rooster Films (Thailand)
14) Kid, by Fien Troch, production company: Prime Time (Belgium)
15) King of Cats, The, by Daniel Cockburn, production companies: Scythia Films, zeroFunction Productions (Canada)
16) Lasting Moments, by Jacek Borcuch, production companies: Manana, Pandora Filmproduktion (Poland/Germany)
17) Loud, by Aneta Lesnikovska, production companies: AKA Film-Makedonija, Family Affair Films (Macedonia/Netherlands)
18) Mechanicals, The, by Leon Ford, production company: Green Park Pictures (Australia)
19) Metafysica, by Esther Rots, production companies: Rots Filmwerk BV, Circe Films BV (Netherlands)
20) Midnight Supper, A, by Shalimar Preuss, production company: Ecce Films (France)
21) Night of Thousand Hours, The, by Virgil Widrich, production companies: Minotaurus Film, Amour Fou Filmproduktion, La Parti Production (Luxembourg/Austria/Belgium)
22) Overnight, by Joke Liberge, production companies: Keren Cogan Productions, Phanta Vision Film International, Minds Meet (Netherlands/Belgium)
23) Post tenebras lux, by Carlos Reygadas, production companies: No Dream Cinema, Mantarraya Producciones (Mexico)
24) Providence, by Yaelle Kayam, production company: July August Productions (Israel)
25) Sky Above Us, The by Marinus Groothof, production companies: LEV Pictures, Art & Popcorn, Unafilm e.K. (Netherlands, Serbia,Germany)
26) Spell to Ward off the Darkness, A, by Ben Russell, Ben Rivers, production companies: Vitakuben, Rouge International (Germany/France)
27) Suriya, by Wisit Sasanatieng, production company: Trois Film Co. Ltd. (Thailand)
28) Touch Me Not, by Adina Pintilie, production companies: Manekino Film, Atopic/Third Home France, 4 Proof Film (Romania/France)
29) Tree Shade, by Pedro Gonzalez-Rubio, production companies: Mantarraya Producciones, Xcalakarma (Mexico)
30) Under Electric Clouds, by Alexey German, Jr., production company: Metrafilms (Russia/Ukraine)
31) Underground Fragrance, by Song Pengfei, production company: House on Fire (Taiwan/France)
32) We Are Dead, by Tobias Nölle, production company: Hugofilm productions gmbh (Switzerland)
33) Wellengang, by Hugo Vieira da Silva, Heidi Wilm, production company: Prisma Film- und Fernsehproduktion GmbH (Austria)

Jagger en el New York Times

The New York Times presenta una interesante entrevista con Mick Jagger, acá pongo el inició y otro fragmento y acá el artículo completo.

On the top floor of a photography studio somewhere in Chelsea, Mick Jagger is capering about to a sleepy reggae cover of “Eleanor Rigby.” The photographer has requested “mischief,” and Jagger is gamely attempting to provide some — pouting, smirking, stomping his feet and shrugging his shoulders in a style that is part hipster frug, part Rumpelstiltskin tantrum. He is wearing clumpy black Nikes, electric green and black socks and drainpipe jeans in a Prince of Wales plaid. (Earlier, when he arrived at the studio, he had on a shiny, aubergine-colored John Pearse jacket with camouflage lining, but this, sadly, has now been replaced by a rather more subdued Alexander McQueen drape coat.)

“I got a powerful sense of his mastery of every detail of every aspect of the production,” says Martin Scorsese, who collaborated with Jagger on the Stones concert documentary “Shine a Light.” “And by that, I don’t just mean the music; he also has a sharp sense of cinema.” (As the documentary attests, Jagger even gave Scorsese his thoughts on where to place the cameras.) “You can delegate things to other people,” Jagger observes, “and you have to, to a certain extent, but if you’re not behind it and getting your knowledge and input into it, it’s not going to turn out as interestingly and probably it won’t be what you would like. It’ll be disappointing.”

No one can tell you what you think you now



Este día grabamos el primer programa de enero del Séptimo Vicio, fue muy temprano, apenas estaban desenrollando las calles para su uso diurno, como el programa trata de los estrenos de 2010, entre las canciones que seleccionamos esta Birthday song de James Murphy, que se encuentra en el soundtrack de Greenberg, acá la pongo.

Para mojar la invención y hacerla fructífera

Un poco de Jonathan Swift con Cuento de un tonel.

Así como el rostro de la naturaleza no produce lluvia sino cuando está nublado y perturbado, el entendimiento humano, que se asienta en el cerebro, debe ser removido y llenado por los vapores que suben de las facultades inferiores para mojar la invención y hacerla fructífera.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Se va un grande, Blake Edwards

A los 88 años se despide del mundo Blake Edwards, un grande del cine, con filmes como The Pink Panther, A shot in the dark, The Return of the Pink Panther y The Pink Panther Strikes Again hizo reír a millones de personas de la mano del gran Peter Sellers con la Pantera Rosa y el Inspector Jacques Clouseau. También dirigió la entretenida The Party y una de mis favoritas, la linda Breakfast at Tiffanys con Audrey Hepburn.

Acá el artículo de El País.com
Acá el artículo de El Mundo.es

Un tandem ganador

Una nota de los Angeles Times coquetea con la idea de ver a Spike Jonze y Charlie Kaufman juntos de nuevo, listos para hacer esa maravillosa mancuerna director - guionista que ha dado como resultados la magnifica Being John Malkovich y la muy decente Adaptation. La idea de una nueva entrega de Jonze y Kaufman, hace pensar en una gran película, acá pongo un poco de la nota.

Exclusive: It's perhaps the partnership that has produced some of the most unconventional and creative films of recent years. And now Charlie Kaufman and Spike Jonze -- who of course collaborated on "Being John Malkovich' and "Adaptation" -- look to get back together as writer and director, respectively. The pair are pitching a new movie. While the plot is being kept under tight wraps -- it's a pitch, so a script has yet to be written, and Kaufman movies are famously hard to describe in a few sentences anyway -- two people familiar with the project said it has been making the rounds to independent financiers in recent weeks.

If it moves forward, the film would reunite the pair in the roles that vaulted them to fame for the first time since "Adaptation" in 2002. (Kaufman did not immediately reply to an e-mail seeking comment.)

Acá la nota completa

Entrega de los Premios Sur

Se realizó la quinta entrega de los Premios Sur, otorgados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. La gran ganadora fue la interesante El hombre de al lado de Mariano Cohn y Gastón Duprat con seis premios, entre ellos Mejor película, Dirección, Guión, Actor y Actor Revelación. Otra cinta que tuvo una buena noche fue El mural de Héctor Olivera que se llevó cinco premios. La gran sorpresa fue Carancho de Pablo Trapero, con once nominaciones no recibió un sólo premio, con todo y la participación del gran Ricardo Darín y una solvente Martina Gusman. Los mismos que votaron para que Carancho represente a la Argentina en los Oscar, también decidieron ignorarla en los Premios Sur, C'est la vie.

Acá la lista completa de ganadores.

- Película: "El hombre de al lado", de Mariano Cohn-Gastón Duprat.

- Opera prima: "Sin retorno", de Miguel Cohan.

- Documental: "Un fueguito, la historia de César Milstein", de Ana Fraile.

- Director: Mariano Cohn-Gastón Duprat ("El hombre de al lado").

- Actriz protagónica: Erica Rivas ("Por tu culpa").

- Actor protagónico: Daniel Aráoz ("El hombre de al lado").

- Actriz de reparto: Claudia Fontán ("Igualita a mí").

- Actor de reparto: Martín Slipak ("Sin retorno").

- Actriz revelación: Julieta Zylberberg ("La mirada invisible").

- Actor revelación: Daniel Araoz ("El hombre de al lado").

- Guión original: Andrés Duprat ("El hombre de al lado").

- Guión adaptado: Roberto Fontanarrosa - Rodrigo Grande ("Cuestión de principios").

- Fotografía: Félix "Chango" Monti ("El mural").

- Montaje: Marcela Sáenz ("El mural").

- Dirección de arte: Emilio Basaldúa ("El mural").

- Diseño de vestuario: Graciela Galán ("El mural").

- Maquillaje y caracterización: Beatuska Stanislaw ("El mural").

- Música original: Sergio Pángaro ("El hombre de al lado").

- Sonido: José Luis Díaz ("Igualita a mí").

- Película extranjera: "La Cinta Blanca" (Michael Haneke-Alemania).