lunes, 31 de enero de 2011

Igualita a mi, el cine de convenciones resulta en taquilla

Al principio de mes vi una cinta argentina muy discutible por quienes gustan del buen cine y son exigentes con lo que ven, pero que a final de cuentas fue la más taquillera en su país, Igualita a mi de Diego Kaplan es una comedia ligera sin mayores pretenciones, a ratos divertida y a ratos fastidiosa por lo fácil de leer y de anticipar que resulta, el caso es que en 2010, 835 mil personas la vieron en los distintos cines de la Argentina, la número dos nacional en entradas fue Carancho de Pablo Trapero con 620 mil entradas y después Dos hermanos y Gaturro con 465 mil y 415 mil entradas respectivamente. No es un secreto que el cine ligero, repleto de convenciones y apegado a géneros y cliches definidos terminan siendo una fórmula ganadora cuando se realizan bien, y ese puede ser el mérito de Igualita a mi, que dentro de su género resulta bien hecha y lo que es más importante, responde a una demanda de un público que quiere ver esas películas. En México pasó lo mismo, en 2010 la cinta mexicana más vista fue No eres tú, soy yo remake de la producción argentina No sos vos, soy yo, francamente esta última si la vi pero la versión mexicana todavía estoy haciéndome el ánimo para verla. 1 millón 645 mil personas fueron a ver este refrito que superó por mucho a la segunda más vista en México que fue El infierno con 83 millones 82 mil asistentes. Abel, de Diego Luna hizo poco más de 37 mis espectadores.

Así que no es un secreto que el cine comercial vende y que no importa que género o tipo de cine sea, debería ser juzgado como bueno y malo, y en algunos casos mezclar las recetas, a los filmes independientes hacerlas con más herramientas para que un público más abierto se sienta atraído, tal vez un poco menos del ser y la nada en las tramas y en cambio en las comerciales mucho más compromiso para no contratar a actores basura y repensar guiones y dirección. La prueba de que una buena película vende es justamente El secreto de sus ojos que metió en 2009 más de dos y medio millones de personas a las salas. En el caso de Igualita a mi, tiene cosas rescatables, inicia bien, divertida, Adrián Suar no se si sea bueno o eficiente pero resulta convincente y a ratos Florencia Bertotti también, pero llega un momento en que los cliches terminan arrastrando a la película borrando cualquier personalidad en ella y volviéndola otra cinta de domingo más. En ese sentido puedo estar dispuesto a ver películas ligeras, bobas incluso si dentro de esa bobaliconería hay un compromiso implícito departe de su producción de realizar un riguroso trabajo y que el público ayude viendo el cine comercial bien hecho y no volteando a ver al tantísimo cine burdo e idiota que abunda en todos los países.

Ganadores en Sundance

El sábado terminó el festival de Sundance y la entrega de premios fue variada, la más sonada fue Like Crazy de Drake Doremus, esta producción de USA fue la ganadora del World Cinema y el Premio del Jurado.

Acá la lista completa de ganadores

Gran Premio del Jurado (ficción): Like Crazy

Gran Premio del Jurado (Documental): How To Die In Oregon

World Cinema (ficción): Happy, Happy

World Cinema (documental): Hell and Back Again

Premio del público (ficción): Circumstance

Premio del público (documental): Buck

Premio del público (World Cinema, ficción): Kinyarwanda

Premio del público (World Cinema, documental): Senna

The Best of NEXT Audience Award: to.get.her

Dirección (ficción): Martha Marcy May Marlene, de Sean Durkin

Dirección (Documental): Resurrect Dead: The Mystery of the Toynbee Tiles, de Jon Foy

Dirección World Cinema (ficción): Tyrannosaur, de Paddy Considine

Dirección World Cinema (documental): Project Nim, de James Marsh

Guión: Another Happy Day

Guión World Cinema: Restoration

Edición (Documental): If a Tree Falls

Edición World Cinema (Documental): The Black Power Mixtape 1967-1975

Fotografía (ficción): Pariah

Fotografía (documental: The Redemption of General Butt Naked

Fotografía World Cinema (ficción): All Your Dead Ones

Fotografía World Cinema (Documental): Hell and Back Again

Premio Especial del Jurado - actuación (ficción): Felicity Jones por Like Crazy

Premio Especial del Jurado (ficción): Another Earth

Premio Especial del Jurado (documental): Being Elmo

Premio Especial del Jurado World Cinema (documental): Position Among The Stars

Premio Especial del Jurado World Cinema (ficción): Tyrannosaur, por sus actuaciones

Premio Alfred P. Sloan: Another Earth, de Mike Cahill

Premio Sundance/NHK International Filmmakers: Cherien Dabis

Liniers piquetero

Liniers para un lunes

Tres palabras extrañas

La primera vez que leí a Wislawa Szymborska fue por el 99, tres años después de que ganara el premio Nobel, ahora esta gran poeta polaca tiene 87 años y su última obra hasta el momento la presentó en 2009. Aparte de escribir grandes poemas también se ha dado a la tarea de traducir a su idioma obras de la literatura francesa. De ella pongo este poema.

Tres palabras extrañas

Cuando pronuncio la palabra Futuro,
la primera sílaba pertenece ya al pasado.
Cuando pronuncio la palabra Silencio, lo destruyo.
Cuando pronuncio la palabra Nada,
creo algo que no cabe en ninguna no-existencia.

Los ganadores en los SAG

Se entregaron los Screen Actors Guild Awards, los premios fueron conforme la lógica, mejor actor para Colin Firth, mejor actriz Natalie Portman, los de reparto para Christian Bale y Melissa Leo, y mejor reparto para The Kings Speech. En premios para T.V. Boardwalk Empire fue la ganadora de la noche aunque con todo lo buena que es, me parece que Mad Men es superior.

Acá los ganadores

THEATRICAL MOTION PICTURES

Outstanding performance by a male actor in a leading role
Colin Firth, "The King's Speech"

Outstanding performance by a female actor in a leading role
Natalie Portman, "Black Swan"

Outstanding performance by a male actor in a supporting role
Christian Bale, "The Fighter"

Outstanding performance by a female actor in a supporting role
Melissa Leo, "The Fighter"

Outstanding performance by a cast in a motion picture
"The King's Speech"

TELEVISION

Outstanding performance by a male actor in a drama series
Steve Buscemi, "Boardwalk Empire"

Outstanding performance by a female actor in a drama series
Julianna Margulies, "The Good Wife"

Outstanding performance by a male actor in a comedy series
Alec Baldwin, "30 Rock"

Outstanding performance by a female actor in a comedy series
Betty White, "Hot in Cleveland"

Outstanding performance by an ensemble in a drama series
"Boardwalk Empire"

Outstanding performance by an ensemble in a comedy series
"Modern Family"

Outstanding performance by a male actor in a television movie or miniseries
Al Pacino, "You Don't Know Jack"

Outstanding performance by a female actor in a television movie or Miniseries
Claire Danes, "Temple Grandin"

domingo, 30 de enero de 2011

Bale 37

Hoy uno de mis actores favoritos cumple 37 años, Christian Bale tiene tantos años como películas realizadas, la primera fue Anastasia: The Mystery of Anna, esta cinta fue para T.V. y Bale tenía 12 años, al año siguiente hizo dos filmes y una miniserie, pero una se esas películas lo pondría en el foco de atención, Empire of the Sun dirigida por Steven Spielberg y con John Malkovich haciendo una gran mancuerna con Bale, por cierto que esta cinta actuó Ben Stiller cuando apenas daba sus primeros pasos en el cine. Después el camino de Christian Bale fue para donde su calidad lo envió, hacía la fama como un joven gran actor, a los 15 años en el clásico Henry V de Kenneth Branagh, Swing Kids a los 20, Little Women a los 20, a esa edad ya tenía 1o películas en su haber.

Después siguieron más filmes, The Portrait of a Lady de Jane Campion con Nicole Kidman y John Malkovich, Metroland de Philip Saville, basado en la novela de Julian Barnes con Emily Watson. Y en el 2000 a sus 26 años le llegó otro personaje que lo volvió a catapultar, Patrick Bateman en American Psycho, la versión cinematográfica de la novela de Bret Easton Ellis, dirigida por Mary Harron y con un reparto gordo, Reese Witherspoon, Willem Dafoe, Chloë Sevigny, Jared Leto y Josh Lucas. Después muchas más cintas, Reign of Fire, The Machinist donde empezó a mostrar lo comprometido que estaba con ser un actor del método y adelgazar hasta los huesos para después recuperar kilos y músculos y hacer Batman Begins de Christopher Nolan de nuevo con un reparto de primera, Michael Caine, Liam Neeson, Morgan Freeman, Gary Oldman y Tom Wilkinson entre otros.

Bale siguió demostrando su calidad en filmes como Rescue Dawn, The Prestige, 3:10 to Yuma, Im Not There, Public Enemies y ahora con The Fighter donde se roba la película y le ha valido varios premios, en los Golden Globe, en los SAG y probablemente si la lógica se da, en los Oscar y en los BAFTA. Bale tiene más de 18 años viviendo en USA y sus siguientes filmes suenan muy interesantes, 13 Flowers of Nanjing del afamado director Yimou Zhang y una cinta donde interpetará a Nikola Tesla. Y claro, The Dark Knight Rises la tercera entrega de Christopher Nolan. Hasta ahora de sus 37 películas he visto 25 y en cada una tiene algo digno de destacar.

sábado, 29 de enero de 2011

Hoy a las 3 P.M. El séptimo vicio, estaremos estrenando cabina

Hoy a las tres de la tarde hora México, 6 en la Argentina y 10 de la noche en España se transmite El séptimo vicio, programa dedicado al cine donde Eduardo Quijano y yo nos divertimos un rato. Para el programa de hoy hablaremos de Black Swan, Somewhere, Burlesque y de las cintas mexicanas que han participado en los Oscar en la terna de película extranjera. Eso y otras cosas más, además que extrenaremos cabina, así que dejo el link para escuchar el programa por la Internet.

Acá el link para escuchar el programa.

viernes, 28 de enero de 2011

Trailer de Vete más lejor Alicia


La cinta mexicana Vete más lejos Alicia de Elisa Miller que estará participando en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam fue filmado en Buenos Aires, El Calafate y en la Ciudad de México y trata de de una chica de 19 años que llega a la Argentina para convertirse en acróbata, en el reparto está Fran Capra, Gloria Carrasco y Sofi Celi. El trailer es sencillo pero lindo, acá lo dejo

Una ola, una playa, una catacumba

Esta imagen me gusta mucho, se trata de una pintura conocida como la Ola que se encuentra en las catacumbas bajo París, en la cámara conocida como La Playa está esta pintura al estilo del famoso pintor japones Katsushika Hokussai. Esta obra se retoca cada cuanto y es una ardua labor bajar los litros pintura e instrumentos necesarios, pero vale la pena el esfuerzo para ver esta hermosa pintura que reposa junto a seis millones de esqueletos de parisinos que durante los siglos XVIII y XIX fueron exhumados de los cementerios pues ya no había espacio, y fueron volcados a los antiguos túneles de la ciudad, ahí reposan restos de franceses de varias generaciones, algunos de la Revolución Francesa y otros mucho más antiguos de la época merovingia, hace unos 1200 años, ya era hora que les decorarán el lugar.

La foto es muy buena y es de Stephen Alvarez.

Well I'm going where the water tastes like wine, We can jump in the water, stay drunk all the time



Una de las cintas en competencia que vi en el Festival de Cannes de 2009 fue Taking Woodstock de Ang Lee, el filme es bueno y lo disfruté en especial pues aprecio mucho la música y el ambiente de los sesentas y setentas, de adolecente pasa las horas escuchando las grabaciones de Woodstock y eso es lo mejor de la cinta de Ang Lee, el gran soundtrack que está a la altura de otros grandes soundtracks como el de The Boat That Rocked o el de Almost Famous. Y siendo una peli de Woodstock no podía faltar el clásico de Canned Heat, Going up the country.


I'm going up the country, babe don't you wanna go
I'm going up the country, babe don't you wanna go
I'm going to some place where I've never been before
I'm going, I'm going where the water tastes like wine
Well I'm going where the water tastes like wine
We can jump in the water, stay drunk all the time
I'm gonna leave this city, got to get away
I'm gonna leave this city, got to get away
All this fussing and fighting, man, you know I sure can't stay
Now baby, pack your leaving trunk, you know we've got to leave today
Just exactly where we're going I cannot say, but We might even leave
the USA 'Cause there's a brand new game that I want to play
No use of you running, or screaming and crying
'Cause you've got a home as long as I've got mine

jueves, 27 de enero de 2011

Norberto apenas tarde, la opera prima de Daniel Hendler

El mes pasado durante la segunda edición de Ventana Sur vi Norberto apenas tarde, la opera prima del conocido actor Daniel Hendler que ha participado en los festivales de Locarno y San Sebastián entre otros, este filme es coproducción Uruguay-Argentina y contiene toda esta carga melancólica a veces triste y otras sentimental que ya es clásica en el cine uruguayo, además de la estética atemporal que la envuelve. El personaje central es un hombre pusilánime que cubre su falta de carácter con excusas, pero este hombre no resulta molesto, en algún momento del filme el espectador tendrá que decidir si se pone de su lado o lo ve a la distancia. El caso es que al perder su trabajo y encontrar uno al que no le ve muchas salidas, termina entrando de forma más fortuita que predestinada a un grupo de teatro amateur y es ahí donde explotan sus emociones y la poca iniciativa que tiene se vuelca.

Dentro de la historia hay una especie de homenaje al teatro uruguayo y al teatro en general, con la aparición de figuras emblemáticas del teatro en Montevideo y con escenas sutiles que muestran el ambiete teatral y su compañerismo y experiencias. Durante el desarrollo de la cinta cada personaje secundario cumple una función puntual, ninguno sobra, algunos le apoyan, otros le aconsejan, algunos no lo juzgan y otros más le ven como un caso perdido, el asunto es que Norberto, interpretado con simpleza y y calculo por Fernando Amaral, podría ser en efecto un caso perdido, pero con un importante cambio, antes no estaba conforme con lo que era y mientras transcurre la película se va abriendo paso hacia donde quiere estar, aún sin saber bien donde es ese lugar, pero encuentra que ya no le molesta ser quien es.

En vivo por Youtube el estreno de Life in a Day del director Kavin Macdonald y producido por Ridley Scott

El 24 de julio pasados miles de personas grabaron partes de sus vidas y las enviaron a la dirección señalada por Kevin Macdonald para ser parte de su nuevo documental, Life in a Day que reune material de todo el mundo para armar un proyecto que refleja las experiencias de diversas personas. Al proyecto se enviaron 80 mil videos, aproximadamentte 5 mil horas de material, de ahí se seleccionaron 26 cortos que en unas horas serán estrenados en el festival de Sundance y que se podrá ver en paralelo por su canal de Youtube. Será a las 7 de la noche de México, a las 8 de Salt Lake City, a las 10 de la Argentina y a las 2 de la mañana de España.

Acá el acnal de youtube en donde será transmitido Life in a Day que tiene a un productor ejecutico de lujo, Ridley Scott.

Cosas similares a las orquídeas, fascinantes para la mente, cautivadoras para el corazón

Cuando salí de cine después de ver Adaptation allá por el 2002, tuve la impresión de haber visto una lindísima película, de las que tendría que ver pocas veces para no gastar esa gracias dentro de ella, ahora casi nueve años después aún no la he visto por segunda vez, pero la recuerdo con gusto y ya viene siendo hora de verla de nuevo. Y es que tiene cierta esencia que no estoy seguro que se conserve si la veo 30 o 40 veces, al contrario de otra cinta de Spike Jonze que puedo ver puedo ver a toda hora, Being John Malkovich. En ambos filmes Jonze tiene un elemento ganador, los guiones de Charlie Kaufman. Acá dejo un diálogo de Adaptation.

"Supongo que sí tengo una pasión inconfesable: quiero saber lo que se experimenta al sentir tanta pasión por algo. La mayoría de la gente anhela algo extraordinario, tan estimulante que arriesgarían todo por ese deseo, pero muy pocos hacen algo de verdad. Es muy fuerte y enajenante estar junto a alguien tan lleno de vida. Hay demasiadas ideas, cosas y gente, demasiadas direcciones que tomar, empiezo a pensar que la razón por la que es tan importante apasionarse por algo es que de esa forma se esculpe al mundo a un tamaño más asequible. La vida parece estar llena de cosas similares a las orquídeas, fascinantes para la mente, cautivadoras para el corazón, pero un poco fantásticas, efímeras e inalcanzables. El mundo entero en una flor"

Recopilación de bebe y escupe en el cine

Después de las recopilaciones de los mejores insultos en el cine y el de las mejores cachetadas, dejo acá este de la típica escena de beber y escupir.

miércoles, 26 de enero de 2011

Hereafter a media tabla entre las cintas de Eastwood

Cuando vi Hereafter, la más reciente película del gran Clint Eastwood lo hice con curiosidad, por todos los comentarios que rondaban sobre la cinta, en el sentido se que era una obra menor de Eastwood y que no tenía el sello de este gran director. Para mi Hereafter o Después de la vida como le han puesto en castellano, es una buena cinta, claro, no de la calidad de sus grandes filmes como Gran Torino, Million Dollar Baby o Mystic River entre otros, pero si con momentos muy rescatables y si no se nota tanto la mano de Eastwood me parece que se debe a que nunca antes había realizado una película con un tema sobrenatural, ya antes había dirigido a vaqueros viejos en el espacio, soldados en guerra, millonarios carismaticos, fotografos, musicos de Jazz, boxeadoras, y hasta jugadores de rugby, pero este fue su primer psíquico, y se nota que le tomó su tiempo acostumbrarse.

La historia empieza bien y el final se acomoda, el desarrollo es el que va lento, y las buenas actuaciones de Matt Damon y Cécile De France son a cuenta gotas pues no aparecen tanto como deberían durante la hiitoria, o como Bryce Dallas Howard quien apenas sale en unas cuantas escenas, pues parece que al contar tres historias al mismo tiempo no las pudo desarrollar plenamente. Mi parte favorita del filme es la escena de inicio, en la que se hace un gran despliegue de efectos especiales para revivir el tsunami que azotó Indonecia hace unos años.

Grandes plano secuencia



Ya que puse un video de como se hizo el fabuloso plano secuencia de El secreto de sus ojos, acá dejo la escena ya como quedó. Y ya entrados pongo links de los planos secuencia que más me gustan, seguro se me escapan algunos, pero los que recordé todos son de primera. El que no encontré fue el de El aura de Fabián Bielinsky.

Old Boy de Chan-wook Park. Acá el plano

Boogie Nights de Paul Thomas Anderson. Acá el plano

Atonement de Joe Wright. Acá el plano

Touch of Evil de Orson Welles. Acá el plano

Kill Bill: Vol. 1 de Quentin Tarantino. Acá el plano

Children of Men de Alfonso Cuarón. Acá el plano

Goodfellas de Martin Scorsese. Acá el plano

The Oxford Murders de Álex de la Iglesia. Acá el plano

Álex de la Iglesia le pone cara a los detractores de la Ley Sinde

La Ley Sinde busca cerrar los sitios web en España que se dediquen a las descargas de contenidos con derechos de autor, llámense películas, música, libros, etc. Ante esto sus detractores piensan que esta ley no protege a los creadores, sino intenta cuidar a la industria que se dedica a hacer copias de dichas creaciones y no encuentra una manera de adaptarse a algo gigante que le hace sombra, la Internet. Pero la ley va más allá, con párrafos ambiguos también busca que los usuarios que bajen algo sean castigados por "lucro indirecto" y buscan que sea el ministerio de cultura de la mano de las industrias quienes sean juez y parte de quien si y quien no cumple. Álex de la Iglesia delcaró recientemente "Lo mejor hubiera sido empezar de cero. Es una ley muy impopular. Enfrentar a creadores con la Red es el mayor de los errores. Llevo meses intentando conseguir un consenso entre todos y no hemos sido escuchados por los políticos. Esta ley no es la solución"



Esta ley a movido a varias discusiones y polémicas, una de las más grandes es el anuncio de Álex de la Iglesia actual presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de dimitir de su cargo por no estar de acuerdo con esta ley y sus modificaciones que son ligeras, pues si antes se buscaba el cierre de las webs de enlace, con las modificaciones se pide una autorización judicial previa para dicho cierre. De la Iglesia ha escrito "Tengo que reconocer que estos dos años al frente de la Academia han sido de los mejores de mi vida. He aprendido mucho, he conocido gente estupenda, pero desde un ángulo distinto al del director. Comencé reconociendo que me bajaba películas, sobre todo porno, y sentó fatal a los distribuidores, a los exhibidores y toda la profesión en general. Incluso me llamó mi madre. Esas declaraciones adolescentes me llevaron a reunirme con ellos y entender su punto de vista"

Entre la polemica de la Ley Sinde esta que en España ya existe una ley que protege a los autores de las páginas que intenten lucrar con sus obras, lo que pasa es que de los llamados sitios de enlace, la mayoría no intental lucrar con los contendidos, por lo menos no de forma directa, por eso esta ley busca una mano más dura. El caso es que hay autores, directores etc que no tienen problema con que estos sitios difundan sus obras, por el contrario lo encuentran favorecedor para promocionarlas, pero hay otros en cambio que en su derecho piensan que sus obras se ven desfavorecidas comercialmente pues una vez vista gratis aunque sea en mala calidad, la gente ya no querra pagar por verla. Como pueden ver y como diria Sabina, "Es muy cumplicado" y es un tema que apenas esta en pañales en todo el mundo. Lo mejor sería encontrar un punto medio, cosa que llevará mucho tiempo.



En su Twitter, Álex de la Iglesia todavía director de la Academia española que piensa dimitir después de la entrega de los Goya ha dejado este texto:

Al parecer no todo el mundo ha entendido las razones por las que dimito.
Creía que estaban claras en mi carta y mis declaraciones en twitter.
Las expongo aquí.

Comencé un diálogo con las partes afectadas. Busqué puntos en común y los encontré. Busqué propuestas y se me ofrecieron, y los hice llegar al gobierno y a la oposición, como era mi deber. El resultado de esos acercamientos me hizo cambiar de opinión acerca de la ley, y la redacción final del texto no me resultó satisfactoria, y así lo expresé. Sin embargo, considero que yo no puedo imponer mi forma de ver las cosas al resto de los compañeros de la profesión, y pido disculpas por ello. Hay gente en la academia y en el sector cinematográfico que está de acuerdo conmigo, y otros, obviamente, no. Como presidente debería mantenerme al margen de valoraciones personales sobre temas tan graves como éste, y no he sabido, o no he podido hacerlo a la hora de responder con sinceridad a las preguntas que se me hacen, por lo que creo que lo más honesto es dimitir.

A partir de ahora hablaré como director de cine, y será mejor para todos.

Sin embargo no quiero abandonar el trabajo comenzado, y dar la impresión de dejar el puesto sin hacerme responsable de ello.
Por eso no quería hacerlo antes de la gala del aniversario donde he puesto un gran esfuerzo y dedicación.
Mañana me reúno con la junta directiva de la academia para valorar la situación.

El corto más premiado en la historia del cine

Porque hay cosas que nunca se olvidan es un corto español dirigido por el argentino Lucas M. Figueroa que fue realizado en 2008 y que ha sido reconocido por el premio Guinness de records por ser el corto más premiado en la historia del cine. Se habla de más de 500 festivales en los que ha participado esta historia de cuatro niños que buscan vengarse de una señora que les pinchó su balón, de todos los festivales a los que ha ido ha conseguido 278 premios, y entre los más importantes destacan los de San Sebastián, Berlín, New York, Londres, Los Ángeles, Sydney, Río, Málaga y Huelva entre muchos otros. El corto de 13 minutos esta ambientado en los años cincuenta en Nápoles y hablado en italiano. Aunque el lugar de filmación fue Segovia y unas partes en Madrid y Guadalajara con un presupuesto de 100 mil dólares. La historia es simple y con un humor ácido, y de manera anecdótica participan Fabio Cannavaro y Amedeo Carboni, aunque su parte la entiendo más como una ayuda para promocionar el corto, pues si se omite su escena el corto no lo sentiría.

Acá se puede ver el corto con subtitulos

Acá se puede ver sin subtitulos

martes, 25 de enero de 2011

El agua del fin del mundo, sencilla y emotiva

En octubre pasado se estrenó en la Argentina El agua del fin del mundo, la opera prima de Paula Siero, producida por Magma Cine y apoyada por el INCAA. Este filme independiente tiene su fortaleza en la simplicidad, una historia de dos hermanas que se aferran mutuamente y un acordeonista sin rumbo que encuentra en ellas un norte. Desde el principio es de notar la atmósfera cuidada, la linda fotografía y la intensidad en las actuaciones cuando necesitan esa fuerza y por otro lado la naturalidad y calma cuando las escenas así lo piden. A causa del limitado presupuesto ensayaron varias veces como en una obra de teatro, para lograr lo que se pretendía desde la primera toma, método que dio resultado pues cada escena se nota completa y emotiva.

En cuanto al reparto, Diana Lamas, Guadalupe Docampo, Facundo Arana, Mario Alarcón, todos bien, cada uno aporta, ayuda a construir esta historia y bordan personajes creíbles e intimistas que desembocan en un final que aunque previsto, no está exento de emoción. Las locaciones de El agua del fin del mundo se filmaron en Buenos Aires y una parte en Ushuaia, el guión por su parte obtuvo una mención especial en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana como guión inédito y ahora será distribuido por Primer Plano. El siguiente paso de este filme es su participación en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam donde se proyectará en la sección paralela Bright Future.

Recopilación de las mejores cachetadas en el cine



Una cachetada con todos sus cánones produce además de un gran sonido, una risa espontánea, a Estrella pocas cosas le dan más risa que un cachetón bien puesto y en este video los hay de todo tipo y muchos son de antología. Así que como una buena hostia en el cine nunca está de más, acá dejo siete minutos ellas.

Las nominaciones al Oscar



Se anunciaron las nominaciones para los premios Oscar, hay varias sorpresas y muchas confirmaciones, el filme con más nominaciones ha sido The King's Speech o El discurso del Rey, esta cinta inglesa con coproducción de USA y Australia tiene 12 nominaciones, True Grit le sigue con 10 nominaciones, y hay que recordar que Ethan y Joel Coen son consentidos de esta Academia. Con 8 nominaciones otra favorita es The social network y el mismo número para Inception.

En la terna de Mejor Película me parece un despropósito que tengan a tantas nominadas, vaya pusilánime forma de no meterse en problemas de omitir a alguna, en la terna está eso si un filme animado que debe competir seriamente,
Toy Story 3, también están 127 Hours, Cisne negro, The Fighter, El origen, The Kids Are All Right, The King's Speech, The social network, True Grit y Winter's Bone.

Breve análisis

Una de las grandes sorpresas está en las cuatro nominaciones de la cinta independiente
Winter's Bone que se encuentra en Mejor Película, aprovechando el gran número de vacantes en este rubro y en las ternas de Mejor Actriz para Jennifer Lawrence, Mejor Actor de Reparto para John Hawkes y Mejor Guión Adaptado. También sorprendió que no fueran nominados algunos actores que tuvieron interpretaciones importantes el año pasado, como Ryan Gosling en Blue Valentine, Mila Kunis en Black Swan, Andrew Garfield en The social network y Robert Duvall en Get Low.

En la nominación a Mejor Película Extranjera brillan por su ausencia cintas como También la lluvia, Io sono l'amore y Des hommes et des dieux. Otras sorpresas por igual son no ver a Christopher Nolan en la terna a mejor director, la completa omisión de Greenberg y dejar fuera de la terna de Mejor Documental a Waiting For Superman. Ahora habrá que empezar la quiniela.

Todal las nominaciones

Best Picture

'Black Swan'
'The Fighter'
'Inception'
'The Kids Are All Right'
'The King’s Speech'
'127 Hours'
'The Social Network'
'Toy Story 3'
'True Grit'
'Winter’s Bone'

Best Director

Darren Aronofsky, 'Black Swan'
David O. Russell, 'The Fighter'
Tom Hooper, 'The King's Speech'
David Fincher, 'The Social Network'
Joel and Ethan Coen, 'True Grit'

Best Actor

Javier Bardem, 'Biutiful'
Jeff Bridges, 'True Grit'
Jesse Eisenberg, 'The Social Network'
Colin Firth, 'The King's Speech'
James Franco, '127 Hours'

Best Actress

Annette Bening, 'The Kids Are All Right'
Nicole Kidman, 'Rabbit Hole'
Jennifer Lawrence, 'Winter's Bone'
Natalie Portman, 'Black Swan'
Michelle Williams, 'Blue Valentine'

Best Supporting Actor

Christian Bale, 'The Fighter'
John Hawkes, 'Winter's Bone'
Jeremy Renner, 'The Town'
Mark Ruffalo, 'The Kids Are All Right'
Geoffrey Rush, 'The King's Speech'

Best Supporting Actress

Amy Adams, 'The Fighter'
Helena Bonham Carter, 'The King's Speech'
Melissa Leo, 'The Fighter'
Hailee Steinfeld, 'True Grit'
Jacki Weaver, 'Animal Kingdom'

Best Animated Feature Film

'How to Train Your Dragon'
'Illusionist'
'Toy Story 3'

Best Foreign Film

Mexico - 'Biutiful'
Greece - 'Dogtooth'
Denmark - 'In a Better World'
Canada - 'Incendies'
Algeria - 'Outside the law'

Best Original Screenplay

'Another Year'
'The Fighter'
'Inception'
'The Kids Are All Right'
'The King's Speech'

Best Adapted Screenplay

'127 Hours'
'The Social Network'
'Toy Story 3'
'True Grit'
'Winter's Bone'

Best Art Direction

'Alice in Wonderland'
'Harry Potter and the Deathly Hallows Part I'
'Inception'
'The King's Speech'
'True Grit'

Best Costume Design

'Alice in Wonderland'
'I Am Love'
'The King's Speech'
'The Tempest'
'True Grit'

Best Original Song

'Coming Home' - 'Country Strong'
'I See the Light' - 'Tangled'
'If I Rise' - '127 Hours'
'We Belong Together' - 'Toy Story 3'

Best Original Score

'How to Train Your Dragon' John Powell
'Inception' Hans Zimmer
'The King's Speech' Alexandre Desplat
'127 Hours' A.R. Rahman
'The Social Network' Trent Reznor and Atticus Ross

Best Documentary

'Exit Through the Gift Shop'
'Gasland'
'Inside Job'
'Restrepo'
'Waste Land'

Best Film Editing

'Black Swan'
'The Fighter'
'The Kings Speech'
'127 Hours'
'The Social Network'

Best Makeup

'Barney's Version'
'The Way Back'
'The Wolfman'

Best Sound Editing

'Inception'
'Toy Story 3'
'TRON: Legacy'
'True Grit'
'Unstoppable'

Best Sound Mixing

'Inception'
'The King's Speech'
'Salt'
'The Social Network'
'True Grit'

Best Visual Effects

'Alice in Wonderland'
'Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1'
'Hereafter'
'Inception'
'Iron Man 2'

Best Documentary (Short Subject)

'Killing in the Name'
'Poster Girl'
'Strangers No More'
'Sun Comes Up'
'The Warriors of Qiugang'

Best Visual Short Film (Animated)

'Day & Night'
'The Gruffalo'
'Let's Pollute'
'The Lost Thing'
'Madagascar, carnet de voyage (Madagascar, a Journey Diary)'

Best Short Film (Live Action)

'The Confession'
'The Crush'
'God of Love'
'Na Wewe'
'Wish 143'

lunes, 24 de enero de 2011

El Gran Vázquez, del tebeo a la pantalla

Hay dos historietistas españoles que con sus tebeos trascendieron fronteras, culturas e incluso idiomas, ellos son Francisco Ibáñez con Mortadelo y Filemón y Manuel Vázquez con personajes como La Familia Cebolleta, Las Hermanas Gilda y Anacleto, de este último dibujante se estrenó hace unos meses en España la cinta El Gran Vázquez de Óscar Aibar quien conoció a Vázquez personalmente y ahora plasma su vida en el cine, en su mejor trabajo como director y con una decisión arriesgada pero certera al escoger a Santiago Segura para interpretar a este famoso historietista.

El Gran Vázquez estuvo en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastían y después se estrenó comercialmente en las salas de España, recaudando 1 millón 184 mil 521 dólares en sus ocho semanas en cartelera. Junto a Segura, otro personaje importante en la cinta es el que interpreta Álex Angulo, que le ha valido la nominación como Mejor Actor de Reparto en los Goya. El filme funciona y cumple con el objetivo de dibujar la vida de Manuel Vázquez quien era el más pícaro de sus personajes. Si bien la cinta pudo tener más trabajo de guión, la realización cumple y da algo bueno a las producciones de Aibar que con Platillos volantes y La máquina de bailar no inspiraba mucho. Otras cosas que me gustaron fue el soundtrack ambientando la década de los sesenta y la escena donde Vázquez ve la portada de una revista en donde se encuentra Maxwell Smart y se inspira para crear a Anacleto, Agente Secreto.

Acá una recopilación de entrevistas televisivas a Manuel Vázquez.

Acá un blog dedicado a los tebeos de Vázquez.

Destricted, experimental y anecdótica

En 2006 se presentó Destricted un proyecto que conjunta cortos de diversos directores, con la premisa de mezclar su visión del arte con el erotismo, entre los directores participantes están Gaspar Noé, Larry Clark y Sam Taylor-Wood. Esta cinta tuvo muchos detractores que la llamaron pornografía barata entre otras cosas por presentar escenas de sexo explicito y narraciones poco convencionales, no obstante su difusión fue grande y se presnetó en Festivales como Cannes, Locarno y Sundande. Al verla me pareció que se queda en lo experimental y por momentos es tediosa, entre lo destacable esta el inconfundible estilo de Gaspar Noé que presenta a dos personas masturbándose cada una en su ambiente y con sus perversiones de por medio y que da una visión muy clara de lo que este director argentino avecindado en Francia tenía en mente. Una cinta que se puede ver para lo anecdótico.

Acá una entrevista en Cannes a Gaspar Noé y Larry Clark en la presentación de la cinta.

Amor pasado por agua, a la vainilla, amor al portador, amor a plazos.

Hoy se cumplen 44 años de la partida de este mundo de Oliverio Girondo, gran poeta porteño que junto a Borges fue uno de los estandartes del llamado Grupo Florida que por los años treintas era muy conocido en Buenos Aires y que tenía como rival al Grupo Boedo, aunque la separación era más de clases sociales que de otra tipo. Girondo fue gran amigo de Pablo Neruda y de García Lorca, y un importante poeta que brilló desde su primer obra Veinte poemas para leer en el tranvia publicada en el 22. De el dejo este lindo poema, ¡Todo era amor!

¡Todo era amor... amor!
No había nada más que amor.
En todas partes se encontraba amor.
No se podía hablar más que de amor.
Amor pasado por agua, a la vainilla,
amor al portador, amor a plazos.
Amor analizable, analizado.
Amor ultramarino.
Amor ecuestre.
Amor de cartón piedra, amor con leche...
lleno de prevenciones, de preventivos;
lleno de cortocircuitos, de cortapisas.
Amor con una gran M, con una M mayúscula,
chorreado de merengue,
cubierto de flores blancas...
Amor espermatozoico, esperantista.
Amor desinfectado, amor untuoso...
Amor con sus accesorios, con sus repuestos;
con sus faltas de puntualidad, de ortografía;
con sus interrupciones cardíacas y telefónicas.
Amor que incendia el corazón de los orangutanes,
de los bomberos.
Amor que exalta el canto de las ranas bajo las ramas,
que arranca los botones de los botines,
que se alimenta de encelo y de ensalada.
Amor impostergable y amor impuesto.
Amor incandescente y amor incauto.
Amor indeformable. Amor desnudo.
Amor amor que es, simplemente, amor.
Amor y amor... ¡y nada más que amor!

Cómo se hizo el plano secuencia de El secreto de sus ojos



Ya que El secreto de sus ojos sigue tan vigente como el año pasado, merecidamente he de decir y estará en las ternas de película extranjera de varias de las academias de cine más importantes del mundo, acá dejo este video de como se realizó el genial plano secuencia en la cancha de Huracán, que para fines prácticos en el filme de Campanella es la cancha de Racing. A mi me hubiera gustado que fuera en la de Independiente.

Acá el plano secuencia tal y como quedó

Lentes de Allen

Una curiosa recopilacón de modelos de lentes de Woody Allen, por si alguien piensa en cambiar sus molduras.

domingo, 23 de enero de 2011

El Avispón Verde de Gondry cumple a medias

Cuando vi la nueva versión de The Green Hornet dirigida por Michel Gondry lo hice sin expectativas de ver una buena versión de este famoso vigilante nocturno, lo que fue una buena idea pues me gustó en partes, sobre todo los primeros 50 minutos, con pequeñas que no efímeras apariciones de James Franco y Tom Wilkinson y cierta realización en las peleas que insinuaba la mano creativa de Gondry como lo mejor del filme, lo cierto es que esa mano y esa frescura inicial se desdibuja en la segunda parte de la cinta, para dar paso a las escenas de persecución, de explosiones y grandes efectos que desdibujaron la personalidad del director y el carácter hasta entonces armado se va al caño. Fue entonces cuando recordé que las peleas en Scott Pilgrim vs. the World eran mejores en cuanto a ritmo, frescura y propuesta. Como punto a favor está el auto del Avispón, The Black Beauty, el famoso Chrysler Imperial Crown del 66 que en su tiempo compitió en popularidad con el Batimóvil

En cuanto al reparto, parece que Seth Rogen hace un buen trabajo a medias, es divertido pero no es verosímil como héroe nocturno, es fresco pero le falta presencia, y pareciera que otros actores que fueron considerados previamente como George Clooney, Jake Gyllenhaal y Vince Vaughn tenías más recursos para el humor y la acción que el personaje requiere. Quien tenía el mayor reto era Jay Chou como Kato, peprsonaje que hizo famoso a Bruce Lee en USA, en general Chau lo hace bien y quienes son opacados por el sumiso guión y la dispersa dirección son Cameron Diaz y Christoph Waltz quien podría haber sido memorable con una historia sólida. En cuanto a Gondry prefiero recordarlo por Eternal Sunshine of the Spotless Mind, La science des rêves o Be Kind Rewind, a su Avispón Verde la dejo apenas arriba de Human Nature y recomendable para verla una tarde desenfadada sin mayores pretensiones que entretenerse con algo ligero.

Don't stand in the doorway, Don't block up the hall



Zack Snyder hizo un gran trabajo con la adaptación al cine de Watchmen, el clásico de Alan Moore, que para empezar tiene el ambiente y el elenco necesario para contar esta historia. Aunque a los muy enamorados de Moore les parece que se quedó corta. Además los créditos de apertura son de los mejores presentados no sólo en 2009 sino en general. Acá dejo dicho inicio con The times they are a chenging del magnifico Bob Dylan.


Come gather round people
Wherever you roam
And admit that the waters
Around you have grown
And accept it that soon
You'll be drenched to the bone.
If your time to you
Is worth savin'
Then you better start swimmin
Or you'll sink like a stone
For the times they are a-changin.

Come writers and critics
Who prophesize with your pen
And keep your eyes wide
The chance won't come again
And don't speak too soon
For the wheel's still in spin
And there's no tellin' who
That it's namin'.
For the loser now
Will be later to win
For the times they are a-changin'.

Come senators, congressmen
Please heed the call
Don't stand in the doorway
Don't block up the hall
For he that gets hurt
Will be he who has stalled
There's a battle outside ragin'.
It'll soon shake your windows
And rattle your walls
For the times they are a-changin'.

Come mothers and fathers
Throughout the land
And don't criticize
What you can't understand
Your sons and your daughters
Are beyond your command
Your old road is
Rapidly agin'.
Please get out of the new one
If you can't lend your hand
For the times they are a-changin'.

The line it is drawn
The curse it is cast
The slow one now
Will later be fast
As the present now
Will later be past
The order is
Rapidly fadin'.
And the first one now
Will later be last
For the times they are a-changin'.

sábado, 22 de enero de 2011

Jarmusch 58

Este día Jim Jarmusch cumplió 58 años, en 2009 presentó su último trabajo hasta ahora The limits of control que contó con un reparto grande, Luis Tosar, Tilda Swinton, Bill Murray, Gael García Bernal y John Hurt entre ellos. En 2005 igual con Bill Murray presentó Broken Flowers que tuvo criticas divididas y en 2003 una de sus mejores cintas, Coffee and Cigarettes. Mi filme favorito de Jarmusch es su opera prima, Stranger Than Paradise que en el 84 ganó la Cámara de Oro en Cannes. Para su cumpleaños le enviaré un Bill Murray de peluche.

Acá mi ranking de sus filmes

1. Stranger Than Paradise
2. Coffee and Cigarettes
3. Ghost dog - El camino del samurai
4. Night on Earth
5. Broken Flowers
6. The limits of control
7. Dead Man

viernes, 21 de enero de 2011

Lo dijo Don Draper

Don Draper: Nostalgia - it's delicate, but potent. Teddy told me that in Greek, "nostalgia" literally means "the pain from an old wound." It's a twinge in your heart far more powerful than memory alone. This device isn't a spaceship, it's a time machine. It goes backwards, and forwards... it takes us to a place where we ache to go again. It's not called the wheel, it's called the carousel. It let's us travel the way a child travels - around and around, and back home again, to a place where we know are loved.

El País entrevista a Clint Eastwood

El País.com entrevistó a Clint Eastwood quien ya se encuentra en la pre producción de su siguiente filme, J. Edgar que tendrá a Leonardo DiCaprio como Edgar Hoover, tal vez el esperado Oscar para DiCaprio. Acá dejo un fragmento de las preguntas y respuestas.

P. ¿Alguna vez pensó que llegaría tan lejos?

R. Todo el mundo sueña algo así ¿no? Todo el mundo sueña con ser lo mejor, tiene esa ambición. Recuerdo cuando hice Escalofrío en la noche que pensé: "Si esto sale bien algún día podré ganarme la vida detrás de la cámara porque quizá a los 78 años ya no quiera verme en pantalla [risas]". Pero he hecho lo que hecho y está siendo un gran viaje.

P. Siendo una de sus películas más intimistas, Más allá de la vida también es el largometraje con más efectos especiales de su carrera. ¿Le interesan los avances tecnológicos en el cine?

R. Desafortunadamente todavía no he visto Avatar, pero veo la evolución de Hollywood como una búsqueda de nuevas fronteras. Yo me podía haber contentado haciendo el género de películas por el que me di a conocer hace unos años. Pero en la última década preferí buscar algo diferente. No es inseguridad, se trata de experimentar. Uno siempre aprende algo nuevo. Como en los efectos especiales. Lo malo es que son prohibitivamente caros.

P. Dinero que se ahorra en sus bandas sonoras... ¿Qué proceso emplea al componer su música?

R. Depende de la película. En ocasiones tengo la música en la cabeza antes de empezar a rodar, como en Sin perdón. En este caso, como me pasó con El intercambio, la música me llegó cuando estaba en la sala de montaje, momento en el que buscas los sonidos de tu película. Para mí, la música no tiene por qué imponerse sobre el resto de los elementos del filme: lo mismo que siempre me ha gustado la música, también me atraen los silencios.

P. ¿Qué le espera después de Más allá de la vida ?

R. Leonardo [DiCaprio] quiere protagonizar J. Hoover, así que empezamos este año. Obviamente se trata de una película con aspectos biográficos, así que buscamos un cierto reflejo de la realidad. También habrá algo de especulación, ciertas libertades. Cada película tiene un nuevo horizonte que conquistar.

Acá toda la entrevista

Ricky Gervais presentando los Golden Globe



Entre lo mejor en la entrega de los Golden Globe de este año ha sido Ricky Gervais y su humor ácido que incomodo a varios e hizo reír involuntariamente a otros. El presentador de la noche le pegó duro a The Tourist, a Sex and the City 2, a Charlie Sheen, Tom Cruise, Mel Gibson, Lost y se dio tiempo de comparar a Hugh Hefner con la serie The Walking Dead. Acá dejo el monólogo de apertura que es divertidísimo.