lunes, 28 de febrero de 2011

Apología a El discurso del Rey

La victoria de The Kings Speech en los Oscar estaba prevista, al menos en los rubros de mejor película, mejor actor para Colin Firth y guión original para David Seidler. En mejor director, el premio para Tom Hooper fue la sorpresa de la premiación, pues el gran favorito era David Fincher, seguido de Darren Aronofsky quienes merecían de sobra el premio. El caso es que las criticas a El discurso del Rey no se han hecho esperar, que si anodina, insuficiente, mediana y otras cosas más. Y es que es entendible la queja pues en la terna había cintas como Black Swan o True Grit de los Coen, que por cierto fue la gran perdedora de la noche, tomando en cuenta su gran calidad y que no se llevó ninguna estatuilla. El caso es que aunque me cuento en los que se emocionaron más con otras cintas de la terna, como las que apunté o como Toy story 3, el triunfo de El discurso del Rey no puede ser minimizado, primero hay que recordar que los Oscar son una premiación más anecdótica que de prestigio, con más flashes que reflección, que en varios años ha ignorado a enormes filmes en pos del espectáculo, y por otro lado esta cinta que ha ganado es impecable, escuché que la comparaban con Shakespeare in love que ganó en el 98 y me parece un despropósito, pues la ganadora de ayer tiene mayores cualidades, como las actuaciones de Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter, la elegancia, el trabajo de fotografía y la cadencia. Es discutible como cada año si había una película mejor, pero no esta en la mesa decir que es una mala película o que le faltaban méritos para ganar. Además es un ejemplo que se haya realizado con 15 millones de dólares, la cuarta parte de lo que costaron la mayoría.

Películas extranjeras que han ganado el Oscar

En la entrega 83 de los Oscar, la cinta de Dinamarca Hævnen de Susanne Bier ganó como mejor película extranjera, lo que concuerda con la política de la Academia de USA que opta por premiar a la diversidad, en los últimos años han ganado la Argentina, Japón, Austria, Alemania, Sudafrica, España, Canadá y Alemania ha sido el único que ha repetido en este siglo, con Das Leben Der Anderen y Nirgenwo in Afrika en 2006 y 2002 respectivamente.

Desde el 47 se otorga este premio en los Oscar, al principio como premio especial y honorífico del 47 al 55 y desde el 56 como premio oficial con el sistema de nominaciones. Los países históricamente hegemónicos en esta categoría son Italia y Francia. Otros ganadores memorables son España, Dinamarca, Japón, Suecia, Holanda, recientemente la Argentina sumó su segundo premio de seis nominaciones. México por su parte ha estado nominado ocho veces en esta categoría sin ganar ninguno.

Acá dejo el recuento de todos los filmes ganadores.

Década 2000-2010
2010: Haevnen (Dinamarca)
2009: El secreto de sus ojos (Argentina)
2008: Despedidas (Okuribito) (Japón)
2007: Los falsificadores (Die Fälscher) (Suecia)
2006: La vida de los otros (Das Leben der Anderen) (Alemania)
2005: Tsotsi (Sudafrica)
2004: Mar adentro (España)
2003: Las invasiones bárbaras (Les invasions barbares) (Canadá)
2002: En algún lugar de África (Nirgendwo in Afrika) (Alemania)
2001: En tierra de nadie (Ničija Zemlja) (Bosnia Hersegovina)
2000: Tigre y dragón | El tigre y el dragón (卧虎藏龙 cáng lóng) (Taiwan)

Descáda 1990-1999
1999: Todo sobre mi madre (España)
1998: La vida es bella (La vita è bella) (Italia)
1997: Carácter (Karakter) (Holanda)
1996: Kolya (Kolya) (Républica Checa)
1995: Antonia (Antonia's line) (Holanda)
1994: Quemado por el sol (Utomlyonnye solntsem) (Rusia)
1993: Belle Époque (España)
1992: Indochina (Francia)
1991: Mediterráneo (Italia)
1990: Viaje a la esperanza (Suiza)

Década 1980-1989
1989: Cinema Paradiso (Italia)
1988: Pelle el conquistador (Pelle erobreren) (Dinamarca)
1987: El festín de Babette (Babettes Gæstebud) (Dinamarca)
1986: El asalto (De Aanslag) (Holanda)
1985: La historia oficial (Argentina)
1984: La diagonal del loco (La diagonale du fou) (Francia-Suiza)
1983: Fanny y Alexander (Fanny och Alexander) (Suecia)
1982: Volver a empezar (España)
1981: Mefisto (Hungría)
1980: Moscú no cree en las lágrimas (Москва Слезам Не Верит) (Unión Soviética)

Década 1970-1979
1979: El tambor de hojalata (Die Blechtrommel) (Alemania)
1978: ¿Quiere ser el amante de mi mujer? (Préparez vos mouchoirs) (Francia)
1977: Madame Rosa (La vie devant soi) (Francia)
1976: La victoria en Chantant (Noirs et blancs en couleur) (Costa de Marfil)
1975: Dersu Uzala (Дерсу Узала) (Unión Soviética)
1974: Amarcord (Amarcord) (Italia)
1973: La noche americana (La nuit américaine) (Francia)
1972: El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie) (Francia)
1971: El jardín de los Finzi-Contini (Il giardino dei Finzi-Contini) (Italia)
1970: Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (Italia)

Década 1960-1969
1969: Z (Argelia)
1968: Guerra y paz (Война и мир) (Unión Soviética)
1967: Trenes rigurosamente vigilados (Ostre sledované vlaky) (Checoslovaquia)
1966: Un hombre y una mujer (Un homme et une femme) (Francia)
1965: La tienda de la Calle Mayor (Obchod na korze) (Checoslovaquia)
1964: Ayer, hoy y mañana (Ieri, oggi, domani) (Italia)
1963: Fellini 8 ½ (8 ½) (Italia)
1962: Sibila (Les dimanches de ville d'Avray) (Francia)
1961: Como en un espejo (Såsom i en spegel) (Suecia)
1960: El manantial de la doncella (Jungfrukällan) (Suecia)

Década 1950-1959
1959: Orfeo negro (Orfeu Negro) (Francia)
1958: Mi tío (Mon oncle) (Francia)
1957: Las noches de Cabiria (Le notti di Cabiria) (Italia)
1956: La strada (La strada) (Italia)
1955: Samurái (Miyamoto Musashi) (Japón)
1954: La puerta del infierno (Jigokumon) (Japón)
1953: no se concedió
1952: Juegos prohibidos (Jeux interdits) (Francia)
1951: Rashōmon (Rashōmon) (Japón)
1950: Demasiado tarde (Au-delà des grilles) (Francia-Italia)

Década 1947-1949
1949: Ladri di biciclette (Ladri di biciclette) (Italia)
1948: Monsieur Vincent (Monsieur Vincent) (Francia)
1947: El limpiabotas (Sciuscià) (Italia)

Recuento de las mejores películas en los Oscar



Acá un recuento de todas las cintas ganadoras en el rubro de mejor película en los Oscar, desde Wings en 1927, hasta The Hurt Locker en 2009. Habrá que ponerle una más, The Kings Speech la nueva ganadora.

domingo, 27 de febrero de 2011

Los ganadores de los Oscar, El discurso del Rey la triunfadora

Se entregaron los premios Oscar de la edición 83, la quiniela fue bien, atiné a 16 de 21 nominaciones, me faltaron algunas técnicas y la de mejor director para Tom Hooper. La gran ganadora de la noche ha sido The King’s Speech que ganó Mejor película, director, actor, guión original y score. También ganadron Christian Bale, Natalie Portman, Melissa Leo, Toy Story 3 y la danesa In a Better World como cinta extranjera.

Acá todos los ganadores:

Best Picture: The King’s Speech

Best Director: Tom Hooper, The King's Speech

Best Actor: Colin Firth, The King's Speech

Best Actress: Natalie Portman, Black Swan

Best Supporting Actor: Christian Bale, The Fighter

Best Supporting Actress: Melissa Leo, The Fighter

Best Animated Feature Film: Toy Story 3

Best Foreign Film: Denmark In a Better World

Best Original Screenplay: The King's Speech

Best Adapted Screenplay: The Social Network

Best Art Direction: Alice in Wonderland

Best Costume Design: Alice in Wonderland

Best Original Song: We Belong Together - Toy Story 3

Best Original Score: The Social Network, Trent Reznor and Atticus Ross

Best Cinematography: Inpeption


Best Documentary: Inside Job

Best Film Editing: The Social Network

Best Makeup: The Wolfman

Best Sound Editing: Inception

Best Sound Mixing: Inception

Best Visual Effects: Inception

Black Swan la gran ganadora de los Spirit Awards

La gran ganadora de los Spirit Awards ha sido Black Swan que se llevó Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Fotografía. También hubo premios para Winter's Bone, 127 Hours, The Kids Are All Right y The King's Speech.

Acá todos los ganadores

BEST FEATURE
Black Swan

BEST DIRECTOR
Darren Aronofsky - Black Swan

BEST FEMALE LEAD
Natalie Portman - Black Swan

BEST MALE LEAD
James Franco - 127 Hours

BEST SUPPORTING FEMALE
Dale Dickey - Winter's Bone

BEST SUPPORTING MALE
John Hawkes - Winter's Bone

BEST SCREENPLAY
Stuart Blumberg, Lisa Cholodenko - The Kids Are All Right

BEST FIRST FEATURE
Get Low

BEST FIRST SCREENPLAY
Tiny Furniture' - Lena Dunham

BEST CINEMATOGRAPHY
Black Swan' - Matthew Libatique

BEST DOCUMENTARY
Exit through the Gift Shop

BEST FOREIGN FILM
The King's Speech

JOHN CASSAVETES AWARD (best feature made for under $500,000)
Daddy Longlegs

SOMEONE TO WATCH AWARD
Mike Ott - Littlerock

EMERGING PRODUCERS AWARD
Anish Savjani - Meek's Cutoff'

TRUER THAN FICTION AWARD (to an emerging director of non-fiction features)
Jeff Malmberg - Marwencol

ROBERT ALTMAN AWARD (to one film's director, casting director, and its ensemble cast)
Please Give

sábado, 26 de febrero de 2011

Se entregaron los premio Cesar



Se entregaron los premios Cesar, que entrega la Academia de Cine Francés, aunque la repartición fue muy democrática en esta edición, la ganadora de la noche fue Des hommes et des dieux de Xavier Beauvois que ganó Mejor Película, Actor de reparto y Fotografía. The Ghost Writer de Roman Polanski se llevó cuatro, Mejor Director, Guión adaptado, Música y Edición. Otos filmes ganadores fueron Le nom des gens, con dos, L'illusionniste como Mejor película animada y Mejor cinta extranjera para The social network. El Cesar de honor de esta edición fue para Quentin Tarantino.

Película: Des hommes et des dieux, de Xavier Beauvois

Director:Roman Polanski (El escritor oculto)

Actor: Eric Elmosnino (Gainsbourg (vie héroïque)

Actriz: Sara Forestier (Le Nom des gens)

Actor de reparto: Michael Lonsdale (Des hommes et des dieux)

Actriz de repaparto: Anne Alvaro (Le Bruit des glaçons)

Revelación masculina: Edgar Ramírez (Carlos)

Revelación femenina: Leïla Bekhti (Tout ce qui brille)

Guión original: Le Nom des gens (Baya Kasmi y Michel Leclerc)

Guión adaptado: El escritor oculto (Robert Harris y Roman Polanski)

Opera prima: Gainsbourg (vie héroïque)

Música: El escritor oculto (Alexandre Desplat)

Fotografía: Des hommes et des dieux (Caroline Champetier)

Escenografia: Les Aventures Extraordinaires d'Adele Blanc-sec. Hugues Tissandier

Sonido: Gainsbourg: vie héroïque (Daniel Sobrino, Jean Goudier y Cyril Holtz)

Edición: El escritor oculto (Hervé De Luze)

Film animado: El ilusionista, de Sylvain Chomet

Documental: Océanos / Océans

Cortometraje: Logorama

Film extranjero: Red Social / The Social Network, de David Fincher

Vestuario: La Princesse de Montpensier

Cesar de honor: Quentin Tarantino

viernes, 25 de febrero de 2011

Predicciones para los Oscar

Este domingo será la entrega de los Oscar y acá dejo mis predicciones para la entrega de premios.

Best Picture: The King’s Speech

Best Director: Darren Aronofsky, Black Swan

Best Actor: Colin Firth, The King's Speech

Best Actress: Natalie Portman, Black Swan

Best Supporting Actor: Christian Bale, The Fighter

Best Supporting Actress: Melissa Leo, The Fighter

Best Animated Feature Film: Toy Story 3

Best Foreign Film: Denmark In a Better World

Best Original Screenplay: The King's Speech

Best Adapted Screenplay: The Social Network

Best Art Direction: The King's Speech

Best Costume Design: The King's Speech

Best Original Song: We Belong Together - 'Toy Story 3'

Best Original Score: The Social Network, Trent Reznor and Atticus Ross

Best Documentary: Inside Job

Best Film Editing: 127 Hours

Best Makeup: The Way Back

Best Sound Editing: Inception

Best Sound Mixing: Inception

Best Visual Effects: Inception

I only know what I know the passing years will show you've kept my love so young



En frente de casa hay un local que tiene musica en vivo un par de veces a la semana, la mayor parte del tiempo parecen ser dicipulos de Roberto Kennedy, los días buenos es cuando tocan Jazz, así que acá dejo a alguien que de Jazz sabía un rato, Chet Baker con Time after time, que delicia de interpretación.

jueves, 24 de febrero de 2011

Un poco de Das Leben der Anderen

Que gran película es Das Leben der Anderen, o como le han puesto al castellano, La vida de los otros de Florian Henckel von Donnersmarck. Acá dejo un diálogo del filme, entre Martina Gedeck y Ulrich Mühe, en una escena muy linda.


Hauptmann Gerd Wiesler: Madam?
Christa-Maria Sieland: Go away. I want to be alone.
Hauptmann Gerd Wiesler: Madam Sieland?
Christa-Maria Sieland: Do we know each other?
Hauptmann Gerd Wiesler: You don't know me, but I know you. Many people love you for who you are.
Christa-Maria Sieland: Actors are never "who they are."
Hauptmann Gerd Wiesler: You are. I've seen you on stage. You were more who you are than you are now.
Christa-Maria Sieland: So you know what I'm like.
Hauptmann Gerd Wiesler: I'm your audience.
Christa-Maria Sieland: I have to go.
Hauptmann Gerd Wiesler: Where to?
Christa-Maria Sieland: I'm meeting an old classmate. I...
Hauptmann Gerd Wiesler: You see? Just now, you weren't being yourself.
Christa-Maria Sieland: No?
Hauptmann Gerd Wiesler: No.
Christa-Maria Sieland: So you know her well, this Christa-Maria Sieland. What do you think - would she hurt someone who loves her above all else? Would she sell herself for art?
Hauptmann Gerd Wiesler: For art? You already have art. That'd be a bad deal. You are a great artist. Don't you know that?
Christa-Maria Sieland: And you are a good man.

Ánimas Trujano, lo mejor de Ismael Rodríguez

Durante su carrera Ismael Rodríguez dirigió más de sesenta películas, con grandes éxitos a nivel internacional como Tizoc, y con otros títulos francamente olvidables. Pero cuando se inspiraba, los resultados eran muy buenos, en ese sentido para mi su mejor filme fue Ánimas Trujano (El hombre importante), la historia de un indio oaxaqueño que entre sus borracheras sueña con ser el mayordomo del pueblo, puesto de honor que se encarga de pagar los gastos de la fiesta más importante del pueblo, este papel es interpretado por un impresionante Toshirô Mifune quien le dice a sus hijos "su madre los apapacha, yo les pego, por que los quiero más" Mifune estrenó ese mismo año, en el 62, la gran Tsubaki Sanjûrô de su director de cabecera, Akira Kurosawa.

Fue un gran acierto de Rodríguez conseguir el poder interpretativo de Mifune para Ánimas Trujano, que aunque su voz no fue usada para la película, pasó por varios ejercicios para mover sus labios y hacer los gestos que requería y que fueron doblados con la voz de Narciso Busquets. En general todo el reparto es muy disfrutable y cada escena tiene algo que atrapa. Esta cinta fue nominada a mejor película extranjera en el 62 en los Oscar y en los Golden Globe, y muestra un vigoroso cine mexicano. Por cierto que la historia esta basada en la novela de Rogelio Barriga Rivas llamado La Mayordomía.

Para verla fuera de México una opción es Youtube.

Arranca la edición 51 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Hoy comienza la edición 51 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, con varios ingredientes interesantes, como la participación de Luis Tosar, Willem Dafoe, Arturo Ripstein y Carlos Reygadas. Además el FICCI tiene como país invitado de honor para esta edición a México, así que se presentarán cintas como Abel de Diego Luna, Revolución de varios directores, la otra familia de Gustavo Loza y habrá una retrospectiva de Nicolás Pereda y otra de Olivier Assayas.

Como película encargada de inaugurar el festival se proyectará Los colores de la montaña de Carlos César Arbeláez un filme que retrata la violencia en Colombia desde el enfoque infantil y del que Monika Wagenberg, directora del festival ha dicho “Para que una ópera prima abra un festival tiene que ser algo excepcional. El cine nuestro va por buen camino. Había una producción regular, un tanto errática, pero ha mejorado la calidad. Es imposible que no aparezca la violencia colombiana en nuestro cine, pero hay en este filme de Arbeláez un manejo del humor y del absurdo.

También acudirá al festival la hija más famosa de Charles Chaplin, Geraldine Chaplin quien es invitada de honor y jurado de la sección Colombia al 100%, como extra a su visita Geraldine se reencontrará con su hermana Jane Chaplin con quien no habla desde hace más de una década.

Otros filmes destacados que se presentarán son También la lluvia de Icíar Bollaín, La vida útil de Federico Veiroj, Post mortem de Pablo Larraín y Todos tus muertos Carlos Moreno. Según declará Wagenberg, el festival está trabajando duro para ser el más importante de latinoamerica, por lo pronto está a un gran nivel como los mejores festivales de Brasil, México y la Argentina.

Acá todas las películas de las secciones que compiten en el FICCI

Página del FICCI

miércoles, 23 de febrero de 2011

Hathaway entreando para los Oscar

El dedo, una historia bucólica de Teubal

El dedo es la opera prima de Sergio Teubal y cuenta la historia de un pequeño pueblo cordobés cercano a Cerro Gordo, ahí los pintorescos habitantes tendrán oportunidad de votar gracias a que la democracia ha llegado, el año es 1983 y los candidatos son Don Hidalgo el adinerado del pueblo y Baldomero, el soltero codiciado. Sólo que antes que se lleven a cabo las elecciones sucede un crimen y el pueblo tendrá que decidir su futuro ante este hecho. El ambiente bucólico del filme nos muestra a un francés que no puede salir del pueblo, al hermano de Baldomero quien llevará las riendas de la campaña y otros tantos personajes como el policía del pueblo que es uno de los esbirros de Don Hidalgo, quien es interpretado por Gabriel Goity, el otro protagonista es Fabián Vena. Esta comedia nos muestra como un pueblo entre el animo y la credulidad puede llegar a dejar que el rumbo lo decida un dedo. Esta producción argentina que contó con 30 actores y 300 extras apróximadamente, se rodó en cinco semanas en Caminiaga y estará en la competencia oficial del FICG que se llevará a cabo en marzo. El corte que vi tenía pendiente una edición pero dejaba ver un filme entretenido y con situaciones coloridas, un buen trabajo para una opera prima.

Los filmes en competencia del FICG en su edición 26

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara ha llevarse a cabo del 25 de marzo al 1 de abril ha anunciado las películas que competirán en las diferentes secciones. En la sección mexicana de ficción la que he visto es Asalto al cine de Iria Gómez, la cual me parece buena, un poco larga, pero con cosas interesantes. Destacan también en esa sección El premio de Paula Markovitch que ganó un par de premios en la pasada Berlinale.

De la sección internacional de ficción he visto tres de las seleccionadas, las españolas Amador de Fernando León de Aranoa y También la lluvia de Icial Bollaín y de Chile Post mortem de Pablo Larraín. Por la tarde veré la argentina El dedo de Sergio Teubal. Otra de las destacables es la venezolana Chico que miente de Marité Ugas, cinta que participó en una de las secciones paralelas de la Berlinale.

En cuanto a documentales tanto en mexicanos como en internacionales hay varios interesantes, como Nostalgia de la luz de Patricio Guzmán, este documental chileno estuvo en Cannes el año pasado y cuenta dos historias que conviven en el desierto de Atacama, a mi me gusto la foto y el ritmo de esta producción que ya ha ganado algunos premios en festivales.

Acá las seleccionadas

Sección Oficial Largometraje Mexicano de Ficción

Al acecho del leopardo, de Enrique Rentería

Aquí entre nos, de Patricia Martínez de Velasco

Años después, de Laura Gardós

Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro

Burros, de Odín Salazar

Entre la noche y el día, de Bernardo Arellano

Flor de fango, de Guillermo González Montes

El efecto tequila, de León Serment

Los inadaptados, de Jorge Ramírez Suárez

Lluvia de luna, de Marysa Sistach

El premio, de Paula Markovitch

Reacciones adversas, de David Michan

Travesía del desierto, de Mauricio Wallerstein

Abolición de la propiedad, de Jesús Magaña

Sección Oficial Largometraje Iberoamericano de Ficción

Afinidades, Cuba, de Vladimir Cruz y Jorge Perugorría

En 80 días, 80 egunean, España, de Jon Garaño y José María Goenaga

Chico que miente, Venezuela, de Marité Ugas

Amador, España, de Fernando León de Aranoa

América, Puerto Rico, de Sonia Fritz

Jean Gentil, República Dominicana, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas

La lección de pintura, Chile, de Pablo Perelman

El dedo, Argentina, de Sergio Teubal

18 comidas, España, de Jorge Coira

También la lluvia, España, de Iciar Bollaín

El mural, Argentina, de Héctor Olivera

Post mortem, Chile, de Pablo Larraín

La vigilia, Perú, de Augusto Tamayo

Sección Oficial Largometraje Documental Mexicano

O.56%, de Lorenzo Hagerman

Agnus Dei-Cordero de Dios, de Alejandra Sánchez Cordero

Aquí sobre la tierra, de Mauricio Bidault

Ch´ulel, de Jorge Creuheras Orozco

Cielo abierto, de Everardo González

Ciudad rural, de Roberto Canales

Circo, de Aarón Schock

Dosis personal, de Mario Mandujano

El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo

Mosca, de Bulmaro Osornio

Morir de pie, de Jacaranda Correa

La ruta del conejo rojo, de Carlo Montaño Arámbula

El secreto de Candita, de Kenya Márquez

Fogonero del delirio, de Gustavo Domínguez

Sección Oficial Documental Iberoamericano

Huellas y memoria de Jorge Prelorán, Argentina, de Fermín Rivera

Sofía cumple 100 años, Argentina, de Hernán Belón

Soi Cumbio, Argentina, de Andrea Yannino

Al final de la escapada, España, de Albert Solé

Newen Mapuche, Chile, de Elena Varela López

Nostalgia de la luz, Chile, de Patricio Guzmán

Leche y fierro, Brasil, de Claudia Priscilla

Paquita y todo lo demás, España, de David Moncasi

El problema, testimonio del pueblo saharaui, España, de Jordi Ferrer y Pablo Vidal

Sin ti contigo, Venezuela, de Tuki Jencquel

El misterio de las lagunas, Venezuela, de Atahualpa Lichy

Tres Chinchineros, Chile, de Roberto Riveros

El casamiento, Uruguay, de Aldo Garay

O samba que mora en mí, Brasil, de Georgia Guerra-Peixe

La mosquitera, una opción diferente

Entre la gran producción de películas españolas producidas en 2010, hay una de un estilo curioso que a más de uno incomodó y de igual manera ganó varios adeptos, se trata de La mosquitera de Agustí Vila. Este filme que cuenta la historia de una familia disfuncional, no trata precisamente de eso, no se queda en un reflejo social o algo por el estilo, es en cambio en la atmósfera, en la extrañeza que logra en las escenas en donde está la escencia de esta cinta que le valió una nominación en la pasada entrega de los Goya a Emma Suárez en la terna de mejor actriz. También en el reparto está la actriz colombiana Martina García quien ha sabido hacerse un lugar en el cine español y en el mexicano, con algunas cosas interesantes como Rabia de Sebastián Cordero. Aunque hay partes en donde La mosquitera parece atorarse, en la mayor parte entrega cosas interesantes, un poco al estilo de la griega Canino, que sin llegar a deslumbrar, logran un resultado diferente a otros géneros y que se agradece que abran el abanico de opciones cinematografías.

Bon appétit, una cinta con mucha frescura

Al ver Bon appétit, la opera prima de David Pinillos comprobé que fue fundado que la cinta ganará varios premios en el Festival de Málaga de Cine Español y el Goya a director novel para Pinillos. Y es que Bon appétit mezcla la frescura de una película ligera con el desarrollo de un trabajo más relevante. La relación cuasiamorosa y las de amigos y trabajo fluyen con verosimilitud y parecen ser historias que ya conocemos, alejándose de los lugares comunes y con un ritmo cadencioso que denota la experiencia de Pinillos como editor. La historia es sentimental con sus baches y sus remiendos, lo que la aleja deliberadamente de los clichés, y aunque las escenas finales son muy de receta, todo lo demás encaja con naturalidad.

Que una cinta que habla de chefs se comprometa con el género y muestre un poco del mundo culinario me parece agradable, las que toman a un chef y no muestran aunque sea parte de esa esencia ya me parecen un tanto fastidiosas, en Bon appétit podemos ver un poco el ritmo de una cocina de buen nivel y un par de recetas que saltan de la pantalla. Después está la música y las locaciones que adornan muy bien a esta historia de un chef español que encuentra un trabajo en un buen restaurante de Zurich, donde se enamora de la sommelier sólo para enterarse que ella está liada con el jefe de los dos. Nora Tschirner y Unax Ugalde se ven bien juntos y tienen cierta chispa que aporta, Giulio Berruti es un gran secundario y Herbert Knaup sabe su oficio entregando a un personaje que le da mucho juego a los demás. El resultado es una historia sentimental que se deja ver con suavidad.

Un campo infinito de reflejos

Ya he escrito acá de mi agrado por la literatura de Harold Pinter, ahora pongo un poco de su discurso al recibir el Nobel de literatura en 2005.

"Cuando miramos un espejo pensamos que la imagen que nos ofrece es exacta. Pero si movemos un milímetro la imagen cambia. En realidad, estamos mirando un campo infinito de reflejos. Pero a veces el escritor tiene que romper el espejo, porque es del otro lado de ese espejo que la verdad nos mira a nosotros"

martes, 22 de febrero de 2011

Spot pre Oscar



Estoy preparando mi quiniela para los Oscar, el año pasado tuve un buen número de aciertos, entre tanto acá dejo este comercial con los presentadores de la noche, James Franco y Anne Hatthaway.

Los proyectos del Encuentro Iberoamericano de Coproducción del FICG

En marzo se llevará a cabo la edición 26 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que entre otras cosas organiza El Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, que va por su séptima edición. Acá pongo los 30 proyectos que han sido seleccionados este año y que optan por el premio Churubusco que otorga servicios en sus estudios de 500 mil a 1 millón 500 mil pesos.

Algunas películas que han pasado por este encuentro han sido Cinco días sin Nora de Mariana Chenillo, Corazón del tiempo de Alberto Cortés, Mal día para pescar de Álvaro Brechner, Párpados azules de Ernesto Contreras, Del amor y otros demonios de Hilada Hidalgo y Agua fría de mar de Paz Fábrega, todas me parecen de regulares a buenas, así que de este nuevo encuentro podría salir alguna buena cinta latina.


La lista de proyectos seleccionados:

Argentina: 35 años no es nada, de Fernando Spiner (Boya Films) y El día fuera del tiempo, de Cristina Fasulino (Mandrágora Producciones).

Chile; El novelista, de Mario Selim (Soundtrackfilms), Las niñas de Quispe, de Sebastián Sepúlveda (Fábula), y Pena de muerte, de Álvaro Díaz (Trébol 3).

Colombia: Eso que llaman amor, de Carlos César Arbeláez (RCN Cine / e-NNOVVA Cine), María, de José Luis Rugeles (Rhayuela Cine), Matías el titiritero, de Libia Stella Gómez (Libia Stella Gómez), Nieve en La Habana, de Sergio Cabrera (A cuatro manos), Una obra de teatro, de María Gamboa (Día Fragma Fábrica de Películas), y Yes Way Jose, de Vlamyr Vizcaya (El Tuerto Pictures).

España: A ras de cielo, de Horacio Alcalá (Cámara Boreal / FEDEC) y Sokho, de Marie Ka (Costa Oeste Producciones / Picture Box)

México: Cuatro lunas, de Sergio Tovar (Atko Films), Cumbres, de Gabriel Nuncio (Aurora Dominicana), Indio, de Patricia Carrillo (Nómada Films), Insurgentes malditos, de Christopher Luna (Cinema Fantástico), Juan y Vanesa, de Ianis Guerrero (Artepepan Films), Mala luz, de Tony Wakefield (Río Negro Producciones), Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras (Revolver Media), y Un accidente, de Andrea Martínez (Arte Mecánica Producciones)

Perú: Estación Desamparados, de Manuel Bauer (Likay Producciones Audiovisuales) y Los hijos de Rouch, de Carlos Chang Cheng (Azul Profundo Films, en coprducción con España)

Uruguay: Avant, de Juan Álvarez (Tarkiofilm); Kaplan, de Álvaro Brechner (Expresso Films, en coproducción con España) y Los caminos del viento, de Gabriel Szollosy (Librecine)

También han sido seleccionados Filial, de Mauricio Samaniego (Xanadu Films, Ecuador), Kandire. La tierra sin mal, de Juan Carlos Valdivia (Cinenómada, Bolivia), La casa más grande del mundo, de Alejo Crisóstomo (Prisma, Guatemala), y A Full Resolución, de Carmen La Roche (Productora Cinematográfica Zona Fílmica, Venezuela).

El 7º Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de marzo de 2011.

Frases célebres de cine



Un video con frases de famosas a clásicas del cine.

El Banderín, picada y tertulia

Este día caluroso está como para comerse una picadita junto a una Stella Artois bien fría, y con esas referencias he recordado un bar notable de Buenos Aires, El Banderín, ubicado en el barrio de Almagro, entre Guardia Vieja y Billinghurst, ahí se deja ver en la esquina este bar con una fabulosa picada y repleto de banderines de equipos no solo de primera y de ligas inferiores de la Argentina, también de equipos de varios países. Este lugar data de 1929 y su primer nombre fue Es Asturiano, gran lugar para la tertulia.

lunes, 21 de febrero de 2011

Bigas Luna busca el puesto que deja Álex de la Iglesia

Ante la pronta dimisión de Álex de la Iglesia a la presidencia de la Academia de Cine Española, el director catalán Bigas Luna ha anunciado su interés por el puesto, Luna ha dicho "Creo que puedo aportar cosas interesantes. La Academia ya es una gran herramienta de promoción de nuestra cultura pero mi deseo es que esa promoción salte a Europa y Estados Unidos. El cine es el mejor arma de la cultura española para potenciar el resto de las artes, también fuera de nuestras fronteras"

La revolución de Mayo, primer filme argentino de ficción



Una joya que se puede ver en varias plataformas de Internet es La revolución de Mayo de Mario Gallo, y es que esta cinta estrenada en mayo de 1909 es coinciderada la primera película de ficción de manufactura argentina. Este filme mudo fue estrenado en el teatro Ateneo y cuenta con actores profesionales, lo que marcó un punto de partida en uno de los cines más potentes de latinoamerica.

Los efectos visuales de Hereafter



El trabajo de Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojansky y Joe Farrell le ha dado a Hereafter de Clint Eastwood, una nominación en la entrega del Oscar por Efectos visuales, la terna es reñida, con Inception, Iron Man 2, Harry Potter y Alice in Wonderland, todas con gran trabajo de efectos visuales, acá dejo como se hicieron los de Hereafter que tiene dos escenas que valen la nominación.

domingo, 20 de febrero de 2011

Balada triste de trompeta, locura, rareza y potencia

Hay tantas cosas en Balada triste de trompeta, potencia visual, locura, rareza, reminiscencias, bajas pasiones y personajes tan coloridos como complejos, y todo eso y todo eso con el notable estilo de Álex de la Iglesia que con esta cinta consigue entretener y refleccionar. Al ver Balada triste de trompeta tenemos un buffet de cine adelante, con buenas actuaciones, Carlos Areces y Carolina Bang cumplidores y Antonio de la Torre como ya es costumbre, con una interpretación redonda. Claro que no podía faltar Santiago Segura como payaso sangriento rodando escenas memorables. De pronto son tantos temas y puntos de vista que resulta una avalancha salvaje este filme, en dónde hay claros homenajes al cine y a los directores que le gustan a De la Igleisa, pasando por momentos y lugares históricos en donde pone en juego a sus personajes.

En el pasado festival de Venecia Balada triste de trompeta ganó como mejor guión y Álex de la Iglesia como mejor director, en los Goya quedó relegada por Pa negre, pero la historia de estos dos ambivalentes payasos enamorados de la misma trapacista está llena de colorido y muestra un buen trabajo que por momentos me recordó a Acción mutante pero hilado en fino, y es que la mano de De la Iglesia tiene un estilo muy particular que le merece un gran número de seguidores. Aunque el filme abarca tanto y la escena final da para polemizar, es sin duda uno de los trabajos más maduros de este director bilbaíno.

sábado, 19 de febrero de 2011

Nominadas al Oscar por mejor canción









De la terna a mejor canción la de Randy Newman, We Belong Together para Toy Story 3 es mi favorita.

Ausente de Marco Berger gana el Teddy en la Berlinale

El filme argentino Ausente de Marco Berger ganó el premio Teddy que otorga la Berlinale, este reconocimiento a una película de temática gay lo han ganado en pasadas ediciones The kids all are right de Lisa Cholodenko y Rabioso sol, rabioso cielo de Julián Hernández en 2010 y 2009 respectivamente. El primero en ganar el Teddy en el 87 fue Pedro Almodóvar con La ley del deseo. Ausente tiene en el reparto a Alejandro Barbero, Antonella Costa y Javier De Pietro y es el segundo largo de este director que en 2009 presentó Plan B.

El Oso de Oro de la Berlinale para Nader And Simin, A Separation de Farhadi


Oso de Oro a la mejor película: Jodaeiye Nader az Simin (Nader And Simin, A Separation), de Asghar Farhadi (Irán).

Oso de Plata (Gran Premio del Jurado): A torinói ló (The Turin Horse), de Béla Tarr (Hungría).

Oso de Plata al mejor director: Ulrich Köhler (Alemania) por Schlafkrankheit (Sleeping Sickness).

Oso de Plata a la mejor actriz: al elenco de Jodaeiye Nader az Simin (Nader And Simin, A Separation): Farhadi Sarina, Bayat Sareh y Hatami Leila.

-Oso de Plata al mejor actor: al elenco de Jodaeiye Nader az Simin (Nader And Simin, A Separation):

Oso de Plata a la contribución artística: Wojciech Staron por la fotografía de
El premio (The Prize), de Paula Markovitch y Barbara Enriquez por el diseño de producción (arte) de El premio (The Prize).

Oso de Plata al mejor guión: Joshua Marston y Andamion Murataj por
The Forgiveness Of Blood (Estados Unidos-Albania-Italia), de Marston-

Premio Alfred Bauer: Wer wenn nicht wir (If Not Us, Who), de Andres Veiel.

Premio a la mejor opera prima de todo el festival (tiene un jurado especial): On the Ice, de Andrew Okpeaha MacLean, vista en la sección Generation Kplus.

Boyero en la Berlinale

Berlinale 1989: Carlos Boyero critica el cine de autor




El que acostumbre leer a Carlos Boyero, sabe que este critico siente urticaria por el cine oriental, los filmes de autor largos y planos y que le aburren ciertas selecciones oficiales. La Berlinale no es la excepción, este año a Boyero le parece que el nivel quedó a deber, pero esto es algo habitual, acá dejo este video de sus impresiones del festival de Berlín en 1989, que se parecen a las de este año.

Acá criticas de Boyero durante esta edición 61 de la Berlinale

El canon de la venganza alabanesa


Pocas perlas y mucho tedio

Monólogo de Garzón y una admirable película iraní

Cine tan independiente como precsindible

El 3D al servicio del documental

Potente retrato de los tiburones financieros