jueves, 31 de marzo de 2011

Escena de El mismo amor, la misma lluvia



El mismo amor, la misma lluvia se estrenó en el 99 y Juan José Campanella encontró a una gran pareja cinematográfica, Ricardo Darín y Soledad Villamil quienes en 2009 cautuvarían con El secreto de sus ojos. Acá dejo una escena de El mismo amor, la misma lluvia donde se ve a un Darín de 42 años en camino de ser uno de los mejores actores argentinos de su historia en el cine.

Madrid ilustrado

Se presentó en la librería Rafael Alberti de Madrid los trabajos de los ilustradores Alfredo, Miguel Navia y Juan Berrio quienes retratan partes emblematicas de la ciudad madrileña. Acá dejo el a rtículo de El País.com.

Premios Guadalajara Construye 5

Se anunciaron los ganadores de Guadalajara Construye, la premiación se llevo a cabo junto a la sala Diana Bracho y la gran ganadora fue La sargento Matacho que se llevó cuatro de los ocho premios, este proyecto es de William González Zafra, coproducida por Colombia, México y España.

Acá los premiados

Premio Churubusco: Proceso data to film para uno de los proyectos participantes. Incluye transfer de datos a negativo 35mm., revelado de ese negativo e impresión de una primera copia positiva..

Proyecto Premiado: La sargento Matacho, de William González Zafra (Colombia-México-España)

Premio Filmadora Nacional: Premio de USD$3,000 en efectivo para apoyo a la post producción de un proyecto participante, así como un boleto redondo de avión para supervisar los procesos que se realicen en el extranjero (exceptuando África, Asia y Oceanía). Jurado: Marco Polo Constansde

Proyecto Premiado: La Cebra, de José Fernando León Rodríguez (México)

Premio Fix Comunicación: un OFF-LINE CREATIVO de UN TRAILER CINEMATOGRÁFICO COMERCIAL DE 2 MINUTOS DE DURACIÓN (Edición, Diseño sonoro y Motion graphics), entregando Mapas (EDL), Stems 5.1, secuencias de cuadros gráficos y archivo de audio y video de referencia, listos para procesos on-line y film. Premio valorado en USD$10,000. Jurado: Ignacio Soto

Proyecto Premiado: Gordo, calvo y bajito, de Carlos Osuna (Colombia)

Premio Kodak: 10,000 FT de negativo con valor de USD$7,690, 10,000 FT de sonido con un valor de USD$1,450 y 10,000 FT de material positivo con un valor de USD$1,295. Jurado: Luis Chávez

Proyecto premiado: La Cebra, de José Fernando León Rodríguez (México)

Premio Latinofusion: USD$20,000 o el equivalente en moneda nacional a la productora de uno de los proyectos participantes como adelanto por los derechos de representación internacional de la película terminada. Jurado: Alfredo Calvino

Proyecto Premiado: La sargento Matacho, de William González Zafra (Colombia-México-España)

Premio New Art Digital: El equivalente a USD$20,000 en servicios de on line y/o corrección de color (y servicios relativos a estos procesos) en resoluciones HD ó 2k para uno de los proyectos participantes. Jurado: Fausto Estrada

Proyecto Premiado: Gordo, calvo y bajito, de Carlos Osuna (Colombia)

Premio New Art Sound: 50 horas de trabajo de mezcla en sala THX, certificado por Dolby Digital, THX y proceso de sonido óptico; 20% de descuento en el proceso de sonido óptico 35mm (no incluye material de 35 mm. El valor del premio será el equivalente en moneda nacional por el valor de USD $14,000. Jurado: Mauricio Menéndez

Proyecto Premiado: La sargento Matacho, de William González Zafra (Colombia-México-España)

Premio Titra California: Subtitulado de una copia en 35mm. y del video de uno de los proyectos participantes, así como la realización de 500 DVD subtitulados para screeners. Jurado: David Tirado

Proyecto Premiado: La sargento Matacho, de William González Zafra (Colombia-México-España)

Gala de inauguración del festival de cine de Málaga



Acá dejo un resumen de la gala de inauguración del Festival Internacional de Cine de Málaga que el sábado dará por concluída su edición 14.

martes, 29 de marzo de 2011

Miembros de la comunidad cinematográfica opinan sobre Presunto Culpable

Hoy en medio de una comida entre amigos, todos asistentes al FICG surgieron temas interesantes, como las diversas manera de realizar un documental, Everardo González tiene una visión muy clara al respecto y me envió por correo la carta que ayer apareció en algunos periódicos acerca de la opinión que muchos miembros de la comunidad cinematográfica (abajo se leen los firmantes) tienen al respecto del caso Presunto Culpable. Acá dejo el texto completo.

A la opinión pública:

“Si se es una buena persona, se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias y convertirse, inmediatamente, desde el primer momento, en parte de su destino”; escribía Ryszard Kapuscinski en Los cínicos no sirven para este oficio.

A lo que Kapuscinski se refiere no es otra cosa que a la cualidad que en psicología se denomina empatía.

Los cineastas que elegimos el género documental para expresar nuestra propia visión del mundo, sabemos que sin este ingrediente nuestro oficio pierde sentido. Dependemos de el otro, de la generosidad de su testimonio; y en ocasiones somos quienes terminamos lucrando con el dolor ajeno y con las historias que nos son prestadas.

Los abajo firmantes, cineastas-documentalistas, productores, editores, fotógrafos y sonidistas, queremos externar nuestra opinión con respecto a la polémica generada por la película Presunto Culpable.

Sin cuestionar la calidad formal del documental, ni detenernos en analizar aspectos ajenos a nuestro oficio; queremos externar que sabemos que el éxito de cualquier película mexicana debe ser celebrado. Sabemos que una imagen siempre es la imagen que eligió alguien y encuadrar es excluir, por lo tanto, el precedente que esta película sienta nos preocupa: se ha iniciado una campaña de linchamiento en contra de Víctor Daniel Reyes (testigo en la cinta) a partir del hecho de considerar esta película como una verdad absoluta por parte de la opinión pública, encabezada por los medios de comunicación masiva.

Pocos asuntos levantan tanto clamor público como el debate entre lo que puede mostrarse y lo que no debería mostrarse, escribía Susan Sontag en su extraordinario ensayo Ante el dolor de los demás. En él, Sontag refiere que esta decisión puede ser resuelta a partir de los derechos de los parientes, es decir, de los derechos de aquellos que son afectados por nuestro trabajo. Los documentalistas enfrentamos permanentemente estos desvelos, porque una decisión ética de este nivel siempre estará contrapuesta a nuestra libertad creativa y ese dilema debería ser siempre resuelto por los cineastas no por los abogados.

La opinión pública, alentada por el aparato mediático y por lo conveniente que a los productores y realizadores de Presunto Culpable les ha significado, nos coloca en una disyuntiva: ¿Es necesariamente la libertad de expresión más importante que el derecho de los seres humanos a decidir si quieren o no ser exhibidos o aparecer editados en una película?.

Se está dando por hecho que Víctor Daniel Reyes merece el escarnio público, adjetivos como cerdo, indio, pelos necios, prieto, mentiroso, ignorante, nos parecen realmente alarmantes en estos tiempos de una sociedad polarizada. y además pareciera que el ofendido tiene prohibido apelar al derecho de que la representación que de él se hace sea enmendada. Además de lo aberrante que resulta negarle este derecho a un individuo, resulta preocupante que esa determinación se tome a partir de un único documento que por utilizar fórmulas narrativas, construye la culpabilidad del resto de los actores para
declarar la inocencia del protagonista.
Esto, mas allá del caso individual, legitima el uso del cine documental como herramienta de linchamiento público y en un país en el que los medios de producción, distribución y exhibición son controlados por oligopolios, esto resulta muy riesgoso.

En ciertos casos resulta difícil determinar si el derecho a la información está por encima del derecho de las personas, es decir, si el interés público está por encima de la dignidad humana. Nos encontramos entonces, frente a un conflicto de derechos.

En este caso en particular está claro que para informar sobre los vicios del Sistema Judicial en México no es indispensable generar una representación tan mezquina del testigo, que además está poniendo en riesgo su vida, sin haber solicitado previamente una autorización por el uso de su voz y su imagen para la filmación de una película. Quienes nos dedicamos a este oficio, sabemos que ese documento es fundamental para poder explotar y difundir nuestro trabajo. ¿Puede alguien expresarse libremente frente a una cámara sin haber autorizado este escenario?
Sobre todo, esto es un asunto ético, no exclusivamente legal.

Desde hace algún tiempo la cámara se convirtió en un arma muy poderosa. Ahora que casi todos andamos armados, el peligro es inimaginable. Sabemos que al accionar el disparador estamos vulnerando a alguien. Antes de filmar el primer cuadro, antes incluso de haber pedido autorización a quien se va a filmar, el cineasta debe pasar largas horas analizando si la representación que hará de una persona puede o no resultarle lesiva. El montaje nos ayuda a reflexionar en calma si lo que haremos tendrá o no una posición ética ya que una película no puede valer más que la vida de un individuo, sea quien sea, o
incluso no vale más que el derecho de una persona a vivir en paz.

El documental no debería ser un instrumento para cobrar venganza, ni siquiera histórica. El documentalista no es un juez y la realidad no está hecha de buenos y malos.

Toda representación de la realidad es muy particular y no puede considerarse como verdadera. Ya sea por el emplazamiento de la cámara o por el montaje, cada cineasta fragmenta la realidad para construir su realidad. Ello no implica que el cineasta sea un mentiroso. Una cosa es tener una visión parcial y otra muy distinta es manipular los hechos para usarlos a favor de intereses que rebasan la creación cinematográfica.
¿Tenemos derecho los cineastas de filmar juicios para entregarlos como pruebas (editadas, seleccionadas y excluyentes) a los jueces de butaca?. Esto sin entrar en la discusión sobre el valor de los juicios video grabados para su uso en los tribunales.

Somos perfectamente concientes de la corrupción que impera en el Sistema Judicial y en general en el Sistema Político, por ello rechazamos el hecho de que un documental bien intencionado se vuelva bandera de la misma podredumbre.

La descalificación y el linchamiento generalizado, viniendo de los medios de comunicación masiva, y el establecimiento de la cámara documental como picota pública, más nos parece uno de los tantos intentos por lesionar el estado de derecho y de ocupar el terreno de quienes hacemos cine que no responde a los intereses monopólicos.

Los documentalistas quizá no seamos tan buenas personas como Kapuscinki quisiera, pero lo que es innegable es que nos convertimos en parte del destino de quienes han sido filmados por nosotros. Él decía: los cínicos no sirven para este oficio. Hoy parece que se equivocó y nos toca vivir las consecuencias.

Creemos que el derecho de Víctor Daniel Reyes a no aparecer y a no ser identificado en la cinta debe ser respetado, o en su defecto, que los documentos que autoricen el uso de su voz e imagen para la realización de esta película sean formalizados.

La discusión de si el derecho a la libre expresión debe estar por encima del derecho de los individuos o viceversa, es un debate que necesariamente debe continuar.

Everardo González, Francisco Vargas, Emilio Maillé, Juan Manuel Sepúlveda, Carlos Bolado, Mercedes Moncada, Matías Meyer, José Manuel Cravioto, Alejandra Islas, Bruno Varela, Adriana Trujillo, Carlos Rossini, Nicolás Pereda, Rigoberto Pérezcano, Antonino Isordia, Jorge Sánchez Sosa, Luis Lupone, Iván Ávila, Ivonne Fuentes, Emiliano Altuna, Tatiana Huezo, Alejandra Sánchez, Víctor Ugalde, Antonio Zirión, Luis Rincón, Clementina Mantellini, Isabel Fregoso, Diana Cardozo, Martha Orozco, Roberto Fiesco, Ernesto Pardo, Inti Cordera, Luciano Larobina, Lucía Gajá, Nuria Ibañez, Julián Hernández, Erika Avila, Issa Guerra, Shula Erenberg, Carlos Taibo, Kenya Márquez, Héctor Zubieta, Alberto Cortés, Ana García, Jorge Michel Grau, Alejandra Moya, Anais Huerta.

Imágenes del FICG

Por cierto que las imágenes del FICG se están actualizando constantemente, acá dejo el link para dar un paseo virtual por este festival. Ahora me voy a la proyección de las 11.

lunes, 28 de marzo de 2011

De la competenca mexicana en el FICG

Desde el incio del Festival Internacional de Cine de Guadalajara he estado viendo varios filmes de las diversas secciones en competencia, en lo concerniente a la sección de cine mexicano he de decir que ha diferencia del año pasado que hubo un nivel aceptable en general, en esta edición 26 han proyectado varias cintas decepcionantes, como El efecto tequila de la que muchos en el festival concuerdan con que es de lo más malo que se ha pasado. Hay algunas que tienen buenas intenciones pero entre la realización y las actuaciones en que parece que se recitan los diálogos el resultado es francamente pobre, como Burros de Odín Salazar Flores que tiene buena fotografía pero cuenta con varios actores que juegan en contra de la producción. También el largo Lluvia de luna de Maryse Sistach muestra momentos interesantes, apenas destellos y después se queda a medias. En el caso de Flor de fango, dirigida y escrita por Guillermo González Montes, la trama es poco interesantes y varias escenas están pésimamente resueltas.

Los inadaptados es dirigida por Jorge Ramírez Suárez, Javier Colinas, Marco Polo Constandse y Sergio Tovar Velarde. En este caso el filme no tiene más pretenciones que ser una comedia romántica ligera, cosa que logra, una historia en especial, la de un joven con tendencias suicidas y una chica que le pide un favor es la que mejor funciona y otras como el segmento de Diana Bracho sólo aburre y rompe el ritmo. Hasta ahora lo mejor de la competencia ha sido El premio de Paula Markovitch y mi otra favorita hasta el momento es Asalto al cine de Iria Gómez Concheiro y que vi en Buenos Aires en diciembre pasado en Ventana Sur. Mañana y el miércoles veré las que faltan y ya escribiré de cada una de ellas.

sábado, 26 de marzo de 2011

Inicia el festival de Málaga

Otro festival de cine que dio inicio esta semana es el de Málaga, que presentó ¿Para qué sirve un oso? de Tom Fernández, con Geraldine Chaplin, Javier Cámara, Gonzalo de Castro y Emma Suárez. El Festival Internacional de Cine de Málaga se llevará a cabo del 26 de marzo al 2 de abril, acá se pueden consultar algunas de las cintas participantes. También la página oficial del festival está bien organizada y hay información interesante. Acá dejo la nota de El País.es.

Página del festival

Recuento rápido del FICG en su segundo día

Desde el jueves estoy metido en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara que estrena sede y donde lo mejor que he visto han sido cintas en competencia iberoamericana, de la competencia mexicana he visto de regulares a malas, ya daré cuenta de todos los filmes que estoy viendo. Ayer Werner Herzog dio una clase magistral y hoy fue el turno de Willem Dafoe. Otros de los asistentes que se pasean hoy por el festival son Guillermo Arriaga y Diana Bracho quien recibió un homenaje del festival y la sala donde se proyectan los filmes de prensa e industria lleva su nombre. El programa de El séptimo vicio lo transmitimos desde el FICG y nos acompaño Hugo Villa del IMCINE y Martha Orozco productora y gran amiga quien trae dos documentales de la competencia mexicana. Mañana desde temprano veré un par de filmes mexicanos en competencia y espero escribir de ellos por la tarde.

jueves, 24 de marzo de 2011

18 comidas, historias alrededor de la mesa

Hoy he visto de la competencia iberoamericana del FICG 18 comidas de Jorge Coira, un filme hecho de varias historias de diverso índole, algunas cómicas, otras dramáticas o reveladoras, que tienen como punto de unión que ocurren mientras se come, en seis desayunos, seis comidas y seis cenas, de ahí el nombre de la película. En el reparto están Luis Tosar, Federico Pérez Rey, Víctor Fábregas, Pedro Alonso y Esperanza Pedreño entre otros. Al terminó de la función se encontraba Jorge Coira y Pedro Alonso quienes conversaron un rato con los que nos encontrábamos en la sala. Alonso contó que su parte la hizo después de una producción muy larga y venía algo cansado, así que no quería ser él quien bajara el ritmo de esta cinta que Coira ideo para la improvisación, pues diseñó las escenas y sus actores fueron inventando los diálogos que dicho sea de paso. en su mayoría han quedado muy bien.

Las historias contadas tienen en algún momento un punto de conexión, algunas mejor logradas que otras pero en general de buen nivel en conjunto. Tal vez el punto débil sea que de pronto parece una colección de cortos editados en continuidad, y falta un poco una dirección que apunte a la trama para algún lado, pero esto no impide que las actuaciones se noten completas, con escenas muy emotivas pasando de lo anecdótico a lo reflexivo de un momento a otro. 18 comidas es una coproducción España-Argentina y está hablada en gallego, inglés, castellano y un poco de macedonio. La cinta se rodó en Santiago de Compostela y en algunos momentos la ciudad parece un personaje más de este filme que se sostiene bien y que es mejor que El año de la garrapata la pasada cinta de Coira estrenada en 2004.

A un día del FICG

Mañana inicia el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, estrenando nueva sede, que desde hoy tendrá actividades, como un coloquio de operas primas documentales, la conferencia de Bill Plympton para inaugurar el Talent Campus y las proyecciones de las películas Travesía del desierto, El Premio, 18 comidas y Afinidades. Así que reconoceré las instalaciones y la nueva sala de proyecciones para iniciar mañana con la cobertura del FICG y de paso también noticias del festival de Málaga que se lleva a cabo casi en las mismas fechas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Almost Famous Dr Hook Mashup

Los proyectos seleccionados para el BAL

Se dieron a conocer los proyectos seleccionados para el Buenos Aires Lab que se desarrolla del 7 al 11 de abril y que es organizado entre el BAFICI y la Fundación TyPA. Los seleccionados son para diversas secciones, Encuentros de coproducción, Work in progress y Taller puentes. En todos se busca promover el desarrollo y la producción del cine independiente. Entre los participantes en las diversas secciones estarán con sus nuevos proyector Natalia Smirnoff, Santiago Loza, Iván Fund, Pablo Stoll, Celina Murga y Nicolás Pereda entre otros.

El BAL suele tener una gran calidad en sus seleccions, ntre los directores que han pasado por estos encuentros están Federico Veiroj, Mariana Chenillo, Adrián Biniez, Pablo Fendrik, Albertina Carri y Ana Katz.

Los proyectos seleccionados:

ENCUENTROS DE COPRODUCCIÓN

A memória é o músculo da imaginação (Brasil) Dir: Flavia Castro Prod: Flavia Castro, Gisela Camara, Gabriel Durán

Choele (Argentina) Dir: Juan Sasiaín. Prod: Ignacio Rey, Gastón Rothschild, Diego Corsini

Ciego (Argentina) Dir: Fernando Zuber. Prod: Nicolás Avruj, Diego Lerman

El cerrajero (Argentina) Dir: Natalia Smirnoff Prod: Juan Pablo Miller

El preso feliz(Chile) Dir: Elisa Eliash. Prod: Florencia Larrea

El primero de la familia (Chile) Dir: Carlos Leiva. Prod: Dominga Sotomayor, Benjamín Domenech

El salvavidas(Chile) Dir: Maite Alberdi. Prod: Paola Castillo


Proyecto Talent Campus Buenos Aires

La guerra submarina(Argentina) Dir: Alejo Moguillansky. Prod: Laura Citarella, Iván Granovsky

La paz (Argentina) Dir: Santiago Loza. Prod: Santiago Loza, Iván Eibuszyc

Los hongos (Colombia) Dir: Oscar Ruíz Navia. Prod: Diana Bustamante

Me perdí hace una semana (Argentina) Dir: Iván Fund. Prod: Iván Eibuszyc

Sombie (Argentina, España) Dir: Santiago Fillol. Prod: Oriol Maymó

Terraço (Brasil) Dir: Gustavo Beck. Prod: Vânia Catani


WORK IN PROGRESS:

3(Uruguay) Dir: Pablo Stoll. Prod: Agustina Chiarino, Fernando Epstein

Aurora(Argentina) Dir: Nele Wohlatz. Prod: Gerardo Naumann

Bonsái(Chile) Dir: Cristián Jiménez. Prod: Bruno Bettati

Cassandra(Argentina) Dir: Inés de Oliveira Cézar. Prod: Constanza Sanz Palacios

De jueves a domingo(Chile, Argentina, Holanda) Dir: Dominga Sotomayor. Prod: Benjamín Domenech

El ojo del tiburón (Argentina, España, Costa Rica) Director: Alejo Hoijman. Productora: Gema Juárez Allen

Escuela normal(Argentina) Dir: Celina Murga. Prod: Juan Villegas, Inés Gamarci

Los días (Argentina) Dir: Ezequiel Yanco. Prod: Pablo Gerson

Salsipuedes(Argentina) Dir:Mariano Luque. Prod: Pablo Katlirevsky, Abril López

TALLER PUENTES:

AMERICA LATINA

Como funcionan casi todas las cosas(Argentina) Dir: Fernando Salem. Prod: Verónica Cura, Paula Massa, Juan Pablo Miller, Fernando Salem

Historia del miedo (Argentina) Dir: Benjamín Naishtat. Prod: Benjamín Domenech

Los mejores temas(México) Dir: Nicolás Pereda. Prod: Maximiliano Cruz

Perdón mamá (Chile) Dir: Sebastián Lelio. Prod: Josefina Undurraga

Rosa F.C (Brasil) Dir: Michael Wahrmann. Prod: Renata Moura

EUROPA

Aleli´s house (Alemania) Dir: Stefan Ludwig. Prod: Johanna Teichmann

Feriado (Noruega) Dir: Diego Araujo. Prod: Hanne-Lovise Skartveit

Rey (Francia) Dir: Niles Atallah. Prod: Lucile Kalmar

Todos están muertos (España) Dir: Beatriz Sanchis. Prod: María Zamora

Twilight Tales (Bélgica) Dir: Joaquin Breton. Prod: Anthony Rey

El jurado estará integrado por: Marta Andreu (España) Vincenzo Bugno (Italia) y Andrés Di Tella (Argentina)

Se fue Elizabeth Taylor a los 79 años

Elizabeth Taylor una de las mujeres más hermosas en la historia del cine le dijo adiós a este mundo a la edad de 79 años, tras ella quedan cientos de historias y escenas, toda una vida de una actriz inglesa que emigró a USA y que a los diez años ya actuaba en There's One Born Every Minute en 1942. Taylor pasó de ser la adorable niña de 12 años en National Velvet de Clarence Brown a la guapa actriz que enloqueció a directores, productores, actores y público por igual con filmes como Little Wonan, A Place in the Sun y Beau Brummell, esta última apenas a los 24 años, A los 26 interpretó a Leslie Benedict en mi película favorita de ella, Giant, junto a Rock Hudson y claro, haciendo pareja con el gran James Dean, verlos juntos en pantalla es algo que hay que agradecerle a George Stevens.


En 1960 ganaría su primer premio Oscar por Butterfield, dirigida por Daniel Mann. A los 31 años Elizabeth Taylor trabajaría en otra de las grandes películas que ayudaron a acrecentar su fama, Cleopatra junto a Richard Burton. A los 34 Taylor no era ya la joven deslumbrante, pero entraba a otra etapa en la que mostraba que los años le sentaban bien, y en el 66 volvería a ganar un Oscar por su soberbia actuación en Who's Afraid of Virginia Woolf? de Mike Nichols y de nuevo junto a Richard Burton con quien se casó dos veces, por eso su cuenta de maridos fue ocho bodas y siete esposos. Otras de sus memorables actuaciones están en cintas ya clásicas como Reflections in a Golden Eye de John Huston junto a Marlon Brando, The Comedians de Peter Glenville y Under Milk Wood de Andrew Sinclair, junto a Burton y Peter O'Toole. Así que Taylor seguirá brillando en la pantalla, en cada uno de los grandes filmes en que apareció.

La nota de El País.com

La nota de El mundo.es
La nota del New York Times
La nota en The Guardian
La nota en Le Figaro

Derecho de familia, emotiva y sincera

Derecho de familia como es una costumbre en los filmes de Daniel Burman nos habla y nos sensibliliza de diversos aspectos familiares, en este caso Daniel Hendler es un hijo un tanto desapegado a su padre que de pronto comienza a acercarse más a él, esta parte está bien cubierta con Arturo Goetz quien hace una interpretación de diez. Hendler también es el esposo de la guapa y sobria Julieta Díaz y el padre del encantador Eloy Burman, con quienes forma una familia en donde todos aprenden de todos. Eloy es el hijo del director quien también tiene un pequeño papel en la cinta, más en plan simbólico que otra cosa. Entre los aciertos de esta película esta la edición ágil, una voz en off bien llevada y los diálogos bien trabajados y en su punto para lo que las escenas requieran. Cerrando el reparto está Adriana Aizemberg quien interpreta a la secretaria de Arturo Goetz, que como nos enseña Burman, tiene también mucho de familia en esta historia que se va armando a partir de momentos memorables y otros que no lo son tanto, pero igual cuentan, como suelen pasar en las historias de cada familia.

Acá dejo la escena donde Hendler va charlando con el taxista.

martes, 22 de marzo de 2011

The Guardian hace un recuento de la cinematografía francesa

El diario The Guardian muestra un interesante articulo acerca de la cinematografía francesa, en el hacen un recuento de cintas como The Arrival of a Train at La Ciotat Station, de los hermanos Lumière y cuya duración es de 50 segundos, pasando por Un Chien Andalou, La Grande Illusion, Les Enfants Terribles y The 400 Blows hasta llegar a Delicatessen, Amélie y claro la joya francesa más reciente, A Prophet.

Acá el artículo en The Guardian

José Padilha charla sobre Tropa de Elite 2



José Padilha da una interesante platica acerca de Tropa de Elite 2 - O Inimigo Agora É Outro y de como sus personajes y motivaciones conectan con el público y de como es difícil que culturas ajenas a la brasileña entiendan en su totalidad el lenguaje y los signos culturales que se muestran en esta gran secuela.

Vista Madero 2011 en abril

Ultracine anunció que el 12 y 13 de abril organizará Vista Madero 2011 que como su nombre lo indica se realizará en Puerto Madero, en las instalaciones de Cinemark donde ya es costumbre que se realicen diversos encuentros cinematográficos importantes, entre ellos Ventana Sur. Vista Madero 2011 será una muestra nacional de la industria cinematográfica argentina, que reunirá a distribuidores, exhibidores y diversas empresas que proveen servicios e insumos. Ultracine anuncia que en este encuentro el objetivo es “la difusión y promoción del material de próximo estreno, de las novedades tecnológicas y de servicios y, fundamentalmente, la interacción de los diferentes participantes del circuito y del mercado audiovisual" Para los que no asistan, podrán seguir este encuentro en Twitter y Facebook.

lunes, 21 de marzo de 2011

The past is something he could see, but not touch

A propósito de los premios a lo mejor del cine asiático, pongo acá un diálogo de In the mood for love, que reune a mi director, película y actor favoritos del cine asiático, Wong Kar Wai y Tony Leung Chiu Wai son sencillamente geniales.

Chow Mo-wan: In the old days, if someone had a secret they didn't want to share... you know what they did?
Ah Ping: Have no idea.
Chow Mo-wan: They went up a mountain, found a tree, carved a hole in it, and whispered the secret into the hole. Then they covered it with mud. And leave the secret there forever.
Ah Ping: What a pain! I'd just go to get laid.
Chow Mo-wan: Not everyone's like you.

Un girasol, una piedra, un ave, cualquier cosa extraordinaria.

Hoy hace un año Estrella y yo nos casamos junto al mar, así que recurro a Heberto Helder, para poner acá su oportunísimo poema No sé como decirte.

No sé como decirte que mi voz te busca
Y la atención comienza a florecer, cuando sucede una noche
Espléndida y colosal.
No sé que decir, cuando lejanamente tus muñecas
Se llenan de un brillo luminoso
Y te estremeces como un pensamiento íntimo. Cuando,
Iniciado en el campo, el centeno inmaduro se ondula tocado
Por el presentir de un tiempo distante,
Y en la tierra crecida los hombres entonan una vendimia
- yo no se como decirte que cientos de ideas,
Dentro de mí, te buscan.

Cuando las hojas de la melancolía arremeten contra los astros
Al lado del espacio
Y el corazón es una semilla inventada
En su fondo oscuro y en su huracán diario,
Tú arrebatas los caminos de mi soledad
Como si toda la casa ardiese descansando en la noche.
- Y entonces no sé que decir
Junto a la taza de piedra de tu silencio tan joven.
Cuando los niños despiertan sobrecogidos en la luna
De donde caen a veces en medio del tiempo
- no se como decirte que la pureza,
Dentro de mí, te busca.

Durante la primavera entera aprendo
Los tréboles, el agua sobrenatural, el leve y abstracto
Correr del espacio
Y pienso que voy a decir algo con sentido,
Pero cuando la sombra cae de la ávida curva
De mis labios, siento que me faltan
Un girasol, una piedra, un ave, cualquier cosa extraordinaria.

Porque no se como decirte sin milagros
Que dentro de mí está el sol, el fruto,
El niño, el agua, el dios, la leche, la madre,
El amor,

Que te buscan.

Ganadores de los Asian Film Award

Se entregaron los Asian Film Award y Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas de Apichatpong Weerasethakul sigue sumando premios y le ha dado a Tailandia el reconocimiento como Mejor película. Chang-dong Lee ganó como Mejor director y Mejor guión por Poetry, producción de Corea del Sur. Entre ocho países se repartieron los catorce premios que reconocen a lo mejor del cine asiático.

Acá todos los ganadores

Film: Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, Apitchatpong Weerasethakul (Thailand)

Director: Lee Chang-dong, Poetry (South Korea)

Actor: Ha Jung-woo, The Yellow Sea (South Korea)

Actress: Xu Fan, Aftershock (China/Hong Kong)

Newcomer: Mark Chao You-Ting, Monga (Taiwan)

Supporting Actor: Sammo Hung Kam-po, Ip Man 2 (Hong Kong)

Supporting Actress: Yoon Yeo-jeong, The Housemaid (South Korea)

Screenwriter: Lee Chang-dong, Poetry (South Korea)

Cinematographer: Mark Lee Ping-Bin, Norwegian Wood (Japan)

Production Designer: Yuji Hayashida, 13 Assassins (Japan)

Music Score: Indian Ocean, Peepli Live (India)

Editing: Nam Na-young, I Saw the Devil (South Korea)

Visual Effects: Phil Jones, Aftershock (China/Hong Kong)

Costume Designer: William Chang Suk-ping, Let The Bullets Fly (China/Hong Kong)


La poesía de Corea del Sur

Unclee Boonmie recuerda sus vidas pasadas

Acá el artículo de The Hollywood Reporter

domingo, 20 de marzo de 2011

Los Marziano, lo nuevo de Ana Katz



Lo primero que vi de Ana Katz fue Una novia errante que se estrenó en 2007 y que tiene en el reparto a Arturo Goetz, Daniel Hendler, Erica Rivas y Ana Katz, la cinta me gustó moderadamente y en general las criticas fueron buenas en los festivales que se presentó. Ahora Katz está próxima a estrenar Los Marziano, un filme medio comedia y medio drama protagonizado por Guillermo Francella y completando el reparto están Rita Cortese, Rebecca Deering, Arturo Puig y Daniel Hendler en un pequeño papel. El trailer lo pongo acá y habrá que ver cual resulta la cinta taquillera de la temporada, si esta o Un cuento chino de Sebastián Borensztein con Ricardo Darín que será la competencia en taquilla.

Balada triste de trompeta inaugura el BIFFF

Para inaugurar el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas que se llevará a cabo del 7 al 19 de abril se ha escogido Balada triste de trompeta de Álex de la Iglesia. Este festival Belga atrae al año aproximadamente a 60 mil espectadores, y en su edición 29 tendrá además de la cinta de Álex de la Iglesia, otras producciones españolas Los ojos de Julia de Guillem Morales, Secuestrados de Miguel Ángel Vivas y Carne de neón de Paco Cabezas. Me parece que Balada triste de trompeta es una buena elección, pues tiene un poco de todo y si bien se queda corta en algunas cosas, es una buena película. También es una gran elección la cinta que clausura el festival, la inglesa Monsters de Gareth Edwards que con pocos recursos cuenta una buena historia.

Balada triste de trompeta, locura, rareza y potencia
Monsters, bajo presupuesto, alto desempeño
Página del festival

Joseph Gordon-Levitt como Falcone en The Dark Knight Rises

La revista Variety anuncia que Joseph Gordon-Levitt será parte del reparto de The Dark Knight Rises de Christopher Nolan, Levitt interpretará a Alberto Falone y se une a Christian Bale, Gary Oldman, Anne Hathaway, Marion Cotillard, Michael Caine, Morgan Freeman y Tom Hardy. Esta nueva entrega de Batman que será coproducción USA-UK se espera que se estrene a mediados de año de 2012. Entre las locaciones que se han seleccionado están varias ciudades de USA, un par de Inglaterra y Rumanía.

Acá la nota de Variety

Los filmes de la Independencia y la Revolución en México

En 2008, el Instituto Mexicano de Cinematografía convocó a los cineastas para realizar filmes conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana. Acerca de las producciones que se realizaron por este propósito y se estrenaron en 2010, Carlos Carrera Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas declaró "Por el bicentenario, el año pasado hubo más dinero, se produjo más, hubo más interés del público, de los que hacen que lleguen las películas al público" Carrera quien se encuentra en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse donde se le rinde homenaje, escogió como su favorita de estas cintas a El infierno de Luis Estrada.

Las cintas estrenadas el año pasado son de diferente calidad entre si, las hubo buenas y malas, acá dejo mi lista de ellas con excepción de La cámara Casasola de Carlos Rodrigo Montes y El Baile de San Juan de Francisco Athié que tengo en pendientes


Lo mejor

La mejor de estas cintas conmemorativas me parece que fue El infierno de Luis Estrada, que a pesar de pasarse un poco en el humor, reduciendo el nivel dramático que le hubiera sentado mejor, reflejó una parte de México que el público quería ver en pantalla y por ende respondió en taquilla cuando se estrenó. Este filme con Damián Alcázar como protagonista fue nominada en los premios Goya y tiene un cierto nivel de critica repartido en una producción que divierte a la audiencia, una buena mezcla.

De Hidalgo - La historia jamás contada. de Antonio Serrano tenía pocas expectativas, pero el resultado es de lo mejor de las conmemoraciones, con una atmósfera creíble y que sin ser genial, se sostiene bien en sus 115 minutos. El protagónico es Demián Bichir quien hace una decente interpretación de Miguel Hidalgo, y en interpretación no me refiero a que lo retrate bien, pues no tengo grandes referencias de como era Hidalgo, pero si que presenta a un personaje bien construido. Otros aciertos son las locaciones, el vestuario y la múscica de esta producción de la que no se habló tanto y sacó el orgullo.

Revolución fue una producción de 10 cortos dirigidos por Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Gael García, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Carlos Reygadas y Patricia Riggen respectivamente. Entre ellos me parece que los mejores son los de Rodrigo García, Reygadas, Eimbcke y Mariana Chenillo. De Gael García me parece que es un buen actor pero hasta ahora no muestra esa calidad como director. El filme se estrenó en la Berlinale y ha ganado varios premios.


Lo peor

El atentado de Jorge Fons fue una producción de esas en que se habla de más de 70 millones de pesos de presupuesto y con Vicente Leñero inmiscuido en el guión. Con estos ingredientes; director, guionista y presupuesto se esperaba un resultado por lo menos sostenible, cosa que no se logra en esta cinta que carece de varias cosas, la realización es pobre, hace preguntarse en como gastaron el dinero, la trama es francamente mal contada y son pocos los actores de este largo que entregan un trabajo bueno, los demás sólo ayudan a la mediocridad presentada. Por cierto que en esta José María Yazpik me parece de lo mejor.


Chicogrande de Felipe Cazals es aburrida, contada con un estilo que a las nuevas generaciones les dice poco, y con elecciones de reparto custionables, para mi gusto la peor interpretación de Pancho Villa que he visto ha sido es esta película, que además selecciona a actores mexicanos para que interpreten a estadounidenses, en este rubro se puede decir que su inglés no es malo, pero tampoco es el ideal y que no sean morenos no significa que tengan el genotipo necesario. A pesar de Damián Alcázar que suele entregar trabajos de normales a extraordinarios, acá más lo primero, esta cinta que inauguró el pasado Festival de Cine de San Sebastián es prescindible y anacrónica, como Las vueltas del citrillo la anterior cinta de Cazals.

sábado, 19 de marzo de 2011

El Director del FICG hoy en El séptimo vicio

Hoy a las tres de la tarde hora México, seis Baires, diez de la noche hora España la transmisión en vivo de El séptimo vicio, en el programa de hoy tendremos como invitado a Iván Trujillo Bolio, Director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara que nos hablará de los pormenores del festival a una semana de su arranque.

Acá se puede escuchar el programa

Póster de Midnight in Paris

Este es el poster de la nueva cinta de Woody Allen, Midnight in Paris que será la encargada de inaugurar el Festival de Cannes el 11 de mayo. Esta coproducción España-USA tiene en el reparto a Rachel McAdams, Marion Cotillard, Michael Sheen, Owen Wilson, Adrien Brody, Kathy Bates y Carla Bruni. Allen presentará una comedia romántica que trata de una familia que viaja a París por negocios, entre ellos se encuentra una pareja la cual se encuentra comprometida y descubre como la ciudad luz los va cambiando, todo esto con locaciones como Notre Damme, el Moulin Rouge, los Campos Elíseos y el Palacio de Versalles entre otros tantos lugares emblemáticos de París.

San Sebastián anuncia tres retrospectivas

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián anunció que para su próxima edición a realizarse del 16 al 24 de septiembre, presentarán tres retrospectivas, una del director francés Jacques Demy, del que se proyactarán La bahía de los ángeles, Los paraguas de Cherbourg y Lady Oscar. Otra retrospectiva será American Way of Death: American Film Noir 1990-2010 y tendrá 40 títulos de directores como Quentin Tarantino, Michael Mann, Abel Ferrara, Ethan y Joel Coen, Clint Eastwood, Spike Lee, David Lynch, Martin Scorsese y David Fincher. La tercera retrospepctiba es acerca de las producciones digitales chinas que llevará como nombre Digital Shadows: Last Generation Chinese Film, y tendrá 18 filmes de producciones chinas que fueron rodadas en formato digital entre 2000 y 2010.

viernes, 18 de marzo de 2011

José y Pilar, una entrañable historia de amor y de inteligencias

Que gran documental es José e Pilar, que nos muestra tantas cosas, principalmente una conmovedora historia de amor protagonizada por José Saramago y su esposa Pilar del Río, 28 años más chica que él. Como lo escribió Saramago en la dedicatoria de Cuadernos de Lanzarote: "A Pilar, mi Pilar", eso muestra este filme, a un hombre de una inteligencia poco común que confía ciegamente en su pareja quien le protege y le anima. A lo largo de este documental de más de dos horas vemos a José y a Pilar en el día a día en su casa, en sus viajes por varios países y las reflexiones de este gran escritor portugués ganador del Nobel en el 98 y que afirma que su idioma es el más hermoso del mundo. Todo esto contado con las mejores herramientas, una foto que da gusto y música que cumple en meter al espectador en las emociones y matices que se plantean. La cámara sigue a esta linda pareja del 2006 al 2008 y deja claro el gran amor ente los dos, Saramago encontró a Pilar a sus 63 años de edad cuando ella era una periodista de 35 años.

En este maravilloso documental dirigido por Miguel Gonçalves Mendes aparece Fernando Meirelles quien se sienta a un lado de Saramago en la proyección de Blindess, la adaptación de Ensayo sobre la ceguera. Al término del filme se ve a José Saramago conmovido por lo que ha visto, a su izquierda Meirelles quien le besa agradecido y a su derecha como siempre, Pilar. También hay una rápida aparición de Gael García Bernal cuando presentan un texto del Nobel en la Feria del Libro de Guadalajara. Esta producción portuguesa que muestra a un encantador Saramago y a una entrañable Pilar ganó el premio de la audiencia en la pasada edición del Festival de Cine de Sao Paulo. José y Pilar es ya uno de mis documentales favoritos.

Battle: Los Angeles, efectos especiales y acción

Como se esperaba Battle: Los Angeles dirigida por Jonathan Liebesman es una especie de versión de Independence Day con mejores efectos especiales pero sin Will Smith que en su tiempo equilibró la balanza para que se convirtiera en un éxito de taquilla primero y en un clásico de las cintas de acción y ficción después. Invasión a la tierra como le han puesto en castellano tiene sus momentos, la mayoría gracias a que Aaron Eckhart en un buen actor y a los efectos especiales que si no divierten a todos, por lo menos entretienen. Después esta lo que ya se sabe que pasará, soldados heroicos, diálogos valientes en medio de combates con alienigenas y una misión de un puñado de soldados entre los que se cuenta a Michelle Rodriguez. El guión fue hecho pensando en un evento que ocurrió en Los Angeles en 1942 cuando en plena Segunda Guerra Mundial los angelinos vieron o pensaron ver aviones acercándose a la ciudad, supusieron que eran japoneses y dispararon fuego antiaéreo, para después enterarse que no había nada, esto fue calificado como nervios de guerra. La anécdota incluso es mejor que esta cinta clásica para comer palomitas.

jueves, 17 de marzo de 2011

Extra profesional



Jesse Heiman ha salido como extra de series y películas desde 2001, así que es posible que sea uno de los mayores famosos desconocidos del cine estadounidense, acá dejo un video con algunas de sus muchas apariciones.

González Macho le disputa la presidencia a Bigas Luna

Pues resultaron ciertos los rumores de que la candidatura de Bigas Luna a la Presidencia de la Academia de Cine Española tendría contrincante, Al parecer Luna quien presentó en su equipo a Leonor Watling, no es del agrado de una parte de la industría y hoy justo un día antes de que cierre la fecha de candidaturas, se ha presentado Enrique González Macho, productor y distribuidor de Alta Films y propietarios de la cadena de cines Renoir. Y si Bigas Luna tiene a Leonor Watling, por chicas guapas no queda por parte de Macho quien presenta en su fórmula a la actriz Marta Etura y a la directora Judith Colell.

En rueda de prensa el nuevo candidato ha dicho ""No quiero dar nombres, por respeto a terceras personas. Lo que sí puedo decir es que el germen de la candidatura se compara al del suicida. Creemos y consideramos que hay cosas que hacer, que podemos aportar los conocimientos que tengamos" La Academia de Cine estudiará las dos propuestas y dará a conocer al nuevo presidente la próxima semana.

Are you going to hit me? To show me how much you love me?

En 2008 Sam Mendes estrenó una gran película, Revolutionary Road con un reparto a prueba de grietas, Leonardo DiCaprio, Kate Winslet y Christopher Fitzgerald. Acá dejo un poco del diálogo de una de sus grandes escenas.

April Wheeler: So now I'm crazy because I don't love you, right? Is that the point?
Frank Wheeler: No! Wrong! You're not crazy, and you do love me. That's the point, April.
April Wheeler: But I don't. I hate you. You were just some boy who made me laugh at a party once, and now I loathe the sight of you. In fact, if you come any closer, if you touch me or anything, I think I'll scream.
Frank Wheeler: Frank: Oh, come on, stop this April.
[He touches her for an instant and she screams at the top of her lungs before walking away. He chases after her]
Frank Wheeler: Fuck you, April! Fuck you and all your hateful, goddamn -
[He breaks a chair against a wall]
April Wheeler: What are you going to do now? Are you going to hit me? To show me how much you love me?
Frank Wheeler: Don't worry, I can't be bothered! You're not worth the trouble it would take to hit you! You're not worth the powder it would take to blow you up. You are an empty, empty, hollow shell of a woman. I mean, what the hell are you doing in my house if you hate me so much? Why the hell are you married to me? What the hell are you doing carrying my child? I mean, why didn't you just get rid of it when you had the chance? Because listen to me, listen to me, I got news for you - I wish to God that you had!

Skármeta ganó el Premio Planeta-Casa de Amércia

El escritor chileno Antonio Skármeta ganó el Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América por su novela Los días del arco iris, Junto al reconocimiento se le entregarán 200 mil dólares. Skármeta declaró "Quiero partir diciendo que estoy contento de que todos vengan a este Chile democrático porque mi novela tiene que ver con otros momentos en que Chile no lo era y pasamos momentos muy agrios para disfrutarla" De este escritor leí Tiro Libre hace varios años, en una edición bastante aporreada. Recientemente se realizó la versión cinematográfica de su obra El baile de la Victoria dirigida por Fernando Trueba y con Ricardo Darín como lo mejor de la cinta.

Acá la nota de El Tiempo

miércoles, 16 de marzo de 2011

El documental en 3D Cave of Forgotten Dreams de Herzog se proyectará en el FICG



Entre los 50 filmes de Werner Herzog que se presentarán en el FICG en su edición 26, estará su más reciente documental Cave of Forgotten Dreams que se presentó en la pasada Berlianale. Este documental será proyectado en 3D y es una coproducción entre Francia-Canadá-USA-UK-Alemania. En este filme Herzog muestra el interior de la cueva Chauvet que esta cerrada a los visitantes con el fin de preservar su estado. El afamado director alemán consiguió el permiso de entrar algunas horas al día a esta cueva en compañía de geólogos, arqueólogos e historiadores. El resultado es este documental en 3D. Acá dejo el trailer.

Lo que trae el FICG en su edición 26

Hoy por la mañana se llevó a cabo la rueda de prensa organizada por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara para dar a conocer las actividades de la edición 26 que inicia el 25 de marzo y termina el 1 de abril. Ahí Raúl Padilla e Iván Trujllo Director del festival anunciaron los pormenosres de la organización. Para esta edición el director alemán Werner Herzog recibirá el Premio Guadalajara Internacional, además se presentará una retrospectiva con sus filmes. En cuanto al Premio Guadalajara Iberoamericano este año será para Fernando Trueba de quien se presentará Chico & Rita. Otros invitados que acudirán al festival son Willem Dafoe, Guillermo Arriaga, Eva Longoria, Véronique Godard y Eran Riklis entre otros.


Durante el FICG se presentarán 400 filmes, 294 de ellos iberoamericanos de 34 países contando las coproducciones. Entre las secciones que se presentan aparte de las de ficción y documental mexicano e iberoamericano en competencia estarán Europa nuevas tendencias San Sebastián - Guadalajara, Cine Iberoamericano fuera de competencia, Panorama internacional, Vox Pópuli, Enfoque País Vasco y Guillermo del Toro se encargó de escoger todas las cintas de un ciclo de vampiros.


Entre las curiosidades estará la proyección de Santo en El tesoro de Drácula, cinta protagonizada por El Santo, legendario luchador que participó en numerosas películas, entre ellas esta que se estrenó en el 69 y que fue censurada por presentar mujeres con el torso desnudo, por esto se cambió el nombre, primero se llamaba El vampiro y el sexo y después se hizo una versión recortando algunas escenas para su proyección, así que en esta edición de festival se presentará completa.

Acá los filmes en competencia