sábado, 30 de abril de 2011

Pablo Fendrik y Lucia Puenzo entre los directores de Gente grande

En la Argentina canal Encuentro estrena una serie documental llamada Gente grande, la cual busca contar historias de adultos mayores de ochenta años, esta serie reflejara las opiniones que la gente mayor tiene del país en que viven. Para dirigir los 13 capítulos con 26 minutos de duración cada uno, estarán Lucía Puenzo, Pablo Fendrik, Javier Olivera, Leonel D’Agostino y Gianfranco Quattrini, quien explica el concepto de la serie “El programa rescata las experiencias de personas anónimas que han atravesado al menos ocho décadas de nuestra historia reciente, personas de distintas regiones del país y clases sociales, que han sido testigos de transformaciones políticos, sociales y tecnológicos, que han modificado radicalmente el mundo que descubrieron de niños.”

Pablo Fendrik dirigió el primero capítulo en transmitirse el pasado 23 de abril, títulado Venerando Ignoto y abajo dejo síntesis del mismo.

MAR DEL PLATA, PROV. DE BS. AS.

80 años. Nacido en Sicilia, de familia de pescadores, emigró solo hacia Mar del Plata de niño, en 1935. Su mundo es el mar, y siempre lo ha sido. Sigue activo en esta ruda profesión que lo apasiona y le da de comer. El capítulo tiene como eje los preparativos para la pesca, la labor en el mar en contraste con la intimidad de su familia, la pertenencia a la Asociación de Pescadores, y sobre todo, la lucha para que no se extinga el único medio de vida que conoce.

Por su parte Lucía Puenzo dirigió tres capítulos, hoy se trasmite Luned y Tagai Roberts, esta es la sinopsis.

GAIMAN, CHUBUT

79 y 84 años. Hermanas y matriarcas de la cultura galesa. Para toda la comunidad de Gaiman Luned y Tegai son las gestoras de la cultura y la memoria del pueblo galés. Tegai nunca se casó, aunque crió a sus sobrinos como si fueran sus hijos. Inventó el museo de Gaiman y hace décadas que conduce junto con Luned el programa de radio más escuchado por la comunidad. Luned es aún hoy la representante legal del colegio galés del que fue maestra y directora.


Gente grande es transmitida por Canal Encuentro los sábados a las 8 de la noche con repetición los domingos a las 2 de la tarde. Los lunes a las 10, los jueves a las 6 y media y los sábados a las 4 y media.

Muere Ernesto Sabato a los 99 años

En 1941 en la revista Teseo de La Plata, provincia de la Argentina, se publicó un artículo acerca de La invención de Morel de Adolfo Bioy Cadares, el autor era un joven de 30 años llamado Ernesto Sabato quien para entonces ya contaba con un doctorado en física y había vivido en Francia y USA. En los siguientes años este joven a quien no le gustaba acentuar su apellido (Sábato) escribiría maravillosos libros como El túnel y Sobre héroes y tumbas. Hace algunos años me enteré que mientras Sabato dormía, un ladrón entró a su casa, pero él no se dio cuenta hasta que despertó y notó el desorden, hoy tampoco notará el ruido que se hace al desordenar este mundo, pues duerme el sueño de los justos.

Acá dejo un fragmento de Diarios de mi vejez

He vivido en un tiempo histórico de ruptura y tan viejo soy, que hay en mi distintos sedimentos, como en las montañas. Así, todavía guardo de mi juventud las marcas de las luchas sociales. Pienso que los chicos me querrán porque nunca dejé de luchar, porque no conseguí instalarme en ninguna época, y hoy, trastabillando, me siento cerca de la gente que aprendió a vivir de otra manera. Y muy cerca de los jóvenes que después de este horror de mediocridad, indecencia y ferocidad, pujan por nacer a otra cultura que vuelva a echar raíces en un suelo más humano.

Acá la nota de El País
Acá la nota de La Nación

Tuesday, After Christmas, un ejemplo del buen cine rumano

Tuesday, After Christmas es una cinta rumana producida en 2010 y dirigida por Radu Muntean, Este drama acerca de un hombre que mantiene un romance fuera de su matrimonio tiene las mismas intenciones que su compatriota Politist, adjectiv pero con mejores resultados. Las dos son destacadas películas de una nueva corriente de cine rumano que está llamando la atención, en donde se trata de llevar a la ficción a los bordes de la realidad, esto con escenas largas, planos secuencias y acciones casi monótonas y triviales. El caso es que en Tuesday, After Chistmas este sistema rinde frutos y encuentra momentos oportunos para mostrar actuaciones creíbles y honestas y diálogos tan significativos como los muchos silencios que hay entre los personajes. La historia de Muntean sucede pocos días antes de navidad y cuenta como un hombre tiene que decidirse entre su esposa con quien tiene una adorable hija, o su joven amante quien curiosamente es la dentista de su hija. Así sin más de eso va la cinta, de algo que nos han contado en el cine tantas veces que cuando vemos que lo abordan de nuevo esperamos que lo hagan de una manera fresca o por lo menos lejos del tedio.

Así que Tuesday, After Chistmas aborda un tema muchas veces planteado pero le apuesta no sólo a los momentos crudos y confusos, también a la inacción, a la mirada con lupa de cada personaje, ensañándonos de esta manera sus grietas. Para lograr esto gran parte del mérito es del buen reparto integrado por Dragos Bucur, Maria Popistasu, Mirela Oprisor y Mimi Branescu. Hay que tomar esta cinta como un acercamiento con zoom a la intimidad, con sus pros que son varios, pero también con algunos contras que el espectador encontrara en algunos emplazamientos de la cámara y en escenas largas y explicativas pero que no rayan en lo absurdo como suele pasar con otros directores como Amat Escalante en Sangre. Entre los premios de Tuesday, After Christmas están los de Mejor Película, Mejor Actor y Mejores Actrices en el Festival Internacional de Cine de Gijón y el de Mejores Actrices en el de Mar del Plata. Esta cinta también tuvo buenas criticas cuando participó el año pasado en Un Certain Regard en Cannes.

viernes, 29 de abril de 2011

Los tres amigos 25 años después

Han pasado 25 años desde el estreno de ¡Three Amigos! y a la revista Empire se le ocurrió reunir a Steve Martin, Chevy Chase y Martin Short para su portada, en la sesión de fotos también estuvo el director John Landis. Uno de los rumores cuando se estrenó esta comedia en el 86, era que Steven Spielberg la iba a dirigir y que quería a Bill Murray y a Robin Williams en lugar de Chavy Chase y Martin Short. Como sea es un clásico entre las cintas de comedia estadounidenses.

El artículo de la revista Empire

Well open up your mind and see like me, open up your plans and damn you're free


Cuando escuchó Im Yours de Jason Mraz invariablemente me dan ganas de playa, este viernes de mucho calor viene bien un poco de este músico de Virginia.

Los 100 mejores filmes según Cahiers du Cinéma

A propósito del nombramiento de Charles Tesson para dirigir la sección paralela de Cannes de la Semaine de la Critique, pongo acá la lista de los cien mejores filmes publicada por la revista de cine francesa Cahiers du Cinéma en la que laboró Tesson como responsable de su edición. La lista se hizo a partir de la opinión de 75 críticos e historiadores que aportaron también comentarios para editar un libro llamado "100 films per une cinémateque ideale" Como es común en este tipo de listas suelen ser algo caprichosas y comúnmente dejan fuera obras maestras por motivos varios, esta lista no es la excepción y si bien es una gran recuento, le faltan varios títulos imperdibles y le sobran otros como Hable con ella de Almódovar por dar un ejemplo.



1. Ciudadano Kane (Citizen Kane), de Orson Welles
2. La noche del cazador (The Night of the Hunter), de Charles Laughton
3. Las reglas del juego (La Règle du jeu), de Jean Renoir
4. Amanecer (Sunrise), de Friedrich Wilhelm Murnau
5. L’Atalante, de Jean Vigo
6. M, de Fritz Lang
7. Cantando bajo la lluvia (Singin’ in the Rain), de Stanley Donen & Gene Kelly
8. Vértigo (Vertigo), de Alfred Hitchcock
9. Los hijos del Paraíso (Les Enfants du Paradis), de Marcel Carné
10. Más corazón que odio (The Searchers), de John Ford


11. Avaricia (Greed), de Erich von Stroheim
12. Río Bravo (Rio Bravo), de Howard Hawkes
13. Ser o no ser (To Be or Not to Be), de Ernst Lubitsch
14. Tokyo Story (Tokyo monogatari), de Yasujiro Ozu
15. El desprecio (Le Mépris), de Jean-Luc Godard
16. Los cuentos de la luna llena (Ugetsu monogatari), de Kenji Mizoguchi
17. Luces de la ciudad (City Lights), de Charlie Chaplin
18. El general (The General), de Buster Keaton
19. Nosferatu (Nosferatu), de Friedrich Wilhelm Murnau
20. La sala de música (Jalsaghar), de Satyajit Ray


21. Freaks, de Tod Browning
22. Johnny Guitar, de Nicholas Ray
23. La madre y la puta (La Maman et la Putain), de Jean Eustache
24. El gran dictador (The Great Dictator), de Charlie Chaplin
25. El gatopardo (Il Gattopardo), de Luchino Visconti
26. Hiroshima, mi amor (Hiroshima, mon amour), de Alain Resnais
27. Lulú (Die Büchse der Pandora), de Georg Wilhelm Pabst
28. North by Northwest, de Alfred Hitchcock
29. Pickpocket, de Robert Bresson
30. Casque d’or, de Jacques Becker


31. La condesa descalza (The Barefoot Contessa), de Joseph Mankiewicz
32. Moonfleet, de Fritz Lang
33. Madame de… de Max Ophüls
34. Le Plaisir, de Max Ophüls
35. El francotirador (The Deer Hunter), de Michael Cimino
36. La aventura (L’Avventura), de Michelangelo Antonioni
37. El acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin), de Sergei M. Eisenstein
38. Notorious, de Alfred Hitchcock
39. Iván el terrible (Ivan Groznyy), de Sergei M. Eisenstein
40. El padrino (The Godfather), de Francis Ford Coppola


41. Sed de mal (Touch of Evil), de Orson Welles
42. El viento (The Wind), de Victor Sjöström
43. 2001: Odisea espacial (2001: A Space Odyssey), de Stanley Kubrick
44. Fanny y Alexander (Fanny och Alexander), de Ingmar Bergman
45. The Crowd, de King Vidor
46. 8 ½, de Federico Fellini
47. La Jetée, de Chris Marker
48. Pierrot le Fou, de Jean-Luc Godard
49. Le Roman d’un tricheur, de Sacha Guitry
50. Amarcord, de Federico Fellini


51. La bella y la bestia (La Belle et la Bête), de Jean Cocteau
52. Some Like It Hot, de Billy Wilder
53. Some Came Running, de Vincente Minnelli
54. Gertrud, de Carl Theodor Dreyer
55. King Kong, de Ernst Shoedsack & Merian J. Cooper
56. Laura, de Otto Preminger
57. Los siete samurai (Shichinin no samurai), de Akira Kurosawa
58. Los 400 golpes (Les Quatre cents coups), de François Truffaut
59. La Dolce Vita, de Federico Fellini
60. The Dead, de John Huston


61. Trouble in Paradise, de Ernst Lubitsch
62. ¡Qué bello es vivir! (It’s a Wonderful Life), de Frank Capra
63. Monsieur Verdoux, de Charlie Chaplin
64. La pasión de Juana de Arco (La Passion de Jeanne d’Arc), de Carl Theodor Dreyer
65. À bout de souffle, de Jean-Luc Godard
66. Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola
67. Barry Lyndon, de Stanley Kubrick
68. La gran ilusión (La Grande Illusion), de Jean Renoir
69. Intolerancia (Intolerance), de David Wark Griffith
70. Partie de campagne, de Jean Renoir


71. Playtime, de Jacques Tati
72. Rome, ciudad abierta (Roma, cittá aperta), de Roberto Rossellini
73. Senso, de Luchino Visconti
74. Tiempos modernos (Modern Times), de Charlie Chaplin
75. Van Gogh, de Maurice Pialat
76. Algo para recordar (An Affair to Remember), de Leo McCarey
77. Andrei Rublev, de Andrei Tarkovsky
78. The Scarlet Empress, de Joseph von Sternberg
79. Sansho dayu, de Kenji Mizoguchi
80. Hable con ella, de Pedro Almodóvar


81. La fiesta inolvidable (The Party), de Blake Edwards
82. Tabu, de Friedrich Wilhelm Murnau
83. The Bandwagon, de Vincente Minnelli
84. Nace una estrella (A Star Is Born), de George Cukor
85. Las vacaciones del señor Hulot (Las vacances de Monsieur Hulot), de Jacques Tati
86. America, America, de Elia Kazan
87. Él, de Luis Buñuel
88. Kiss Me Deadly, de Robert Aldrich
89. Érase una vez en América (Once Upon a Time in America), de Sergio Leone
90. Le Jour se lève, de Marcel Carné



91. Carta de una desconocida (Letter from an Unknown Woman), de Max Ophüls
92. Lola, de Jacques Demy
93. Manhattan, de Woody Allen
94. Mulholland Dr. de David Lynch
95. Mi noche con Maud (Ma nuit chez Maud), de Eric Rohmer
96. Noche y niebla (Nuit et Brouillard), de Alain Resnais
97. La quimera del oro (The Gold Rush), de Charlie Chaplin
98. Caracortada (Scarface), de Howard Hawks
99. Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette), de Vittorio de Sica
100. Napoléon, de Abel Gance

Nuevo trailer de X-Men: First Class



El estrenó de X-Men: First Class será el 3 de junio y por lo pronto se presentó otro trailer de esta nueva entrega de los famosos personajes de Marvel, ahora dirigida por Matthew Vaughn, quien promete recobrar el ritmo y buena manufactura de las dos primeras cintas dirigidas por Bryan Singer quien en First Class colabora como guionista. Vaughn recibió la confianza de 20 Century Fox tras el éxito que tuvo con Kick-Ass. Hasta ahora en cada trailer lo mejor que he visto aparte de los espectaculares efectos especiales es la oportunidad de Michael Fassbender de ser la estrella del filme, pues su calidad esta probada en cintas como Fish Tank o Hunger, pero no lo han recibido como el gran actor que es en el mercado americano, y su papel de Magneto le puede dar ese reconocimiento que por lo general viene acompañado de más papeles y de un paquete de nominaciones.

jueves, 28 de abril de 2011

Ganadores del Festival de Cine de Tribeca 2011

Se anunciaron los ganadores del Festival de Tribeca, en la sección World Narrative Competition la mejor película ha sido la sueca Apflickorna de Lisa Aschan que se lleva 25 mil dólares y en cuanto a la sección de documentales la ganadora es Bombay Beach de Alma Har'el. Entre los ganadores está el filme mexicano Paraísos artificiales de Yulene Olaizola que ganó mejor fotografía por el trabajo de Lisa Tillinger, esta producción que se estrenó a principio de año en Rotterdam ganó 5 mil dólares, más 50 mil dólares en servicios de posproducción.


Acá todos los ganadores

2011 Tribeca Film Festival Awards with descriptions and credites provided by the event:

World Narrative Competition Categories:

The Founders Award for Best Narrative Feature – “She Monkeys” (Apflickorna), directed by Lisa Aschan, written by Josefine Adolfsson and Lisa Aschan (Sweden). Winner receives $25,000 and the art award “Anna Christie Entering the Bar, 1965-1967” by Robert De Niro Sr. Sponsored by AKA Hotel Residences. The award was given by Jane Rosenthal and Robert De Niro and Larry Korman from AKA Residences.
Best Actor in a Narrative Feature Film – Ramadhan “Shami” Bizimana as Yvan in “Grey Matter” (Matière Grise), directed and written by Kivu Ruhorahoza (Rwanda, Australia). Winner receives $2,500. The award was given by Rula Jebreal.
Best Actress in a Narrative Feature Film – Carice van Houten as Ingrid Jonker in “Black Butterflies,” directed by Paula van der Oest, written by Greg Latter (Germany, Netherlands, South Africa). Winner receives $2,500. The award was given by Rula Jebreal.
Best Cinematography in a Narrative Feature Film – Luisa Tillinger, “Artificial Paradises” (Paraisos Artificiales) (Mexico). Winner receives $5,000 and $50,000 in post production services provided by Company 3. The award was given by Rula Jebreal.
Best Screenplay for a Narrative Feature Film – Jannicke Systad Jabobsen, “Turn Me On, Goddammit” (Få meg på, for faen) (Norway).



Best Narrative Director - Park Jungbum, writer and director of Journals of Musan (Musan Il-gi) (South Korea). Winner receives $25,000, sponsored by American Express; $50,000 in post production services provided by Company 3; and the art award “Double Happiness” by Nate Lowman. The award was given by Zoe Kazan and Jessica Igoe from American Express.

Special Jury Mention – Kivu Ruhorahoza, writer and director of “Grey Matter” (Matière Grise). The announcement was made by Anna Kendrick.


World Documentary Competition Categories:

Best Documentary Feature – “Bombay Beach,” directed by Alma Har’el (USA, Israel). Winner receives $25,000 and the art award “Nathans” by Jeff Chien-Hsing Liao. The award was given by Louie Psihoyos.

Best Editing in a Documentary Feature – Purcell Carson, “Semper Fi: Always Faithful” (USA). Winner receives $5,000. The award was given by Amir Bar-Lev.

Best New Documentary Director – Pablo Croce for “Like Water,” (USA). Winner receives $25,000, sponsored by American Express; and the art award “Path to the Stage” by Inka Essenhigh. The award was given by Lauren Hutton and Jessica Igoe from American Express.

Special Jury Mention – Michael Collins, director of “Give Up Tomorrow” (UK, USA). The announcement was made by Lauren Hutton.


Short Film Competition Categories:

Best Narrative Short – “Man and Boy,” directed by David Leon and Marcus McSweeney, written by David Leon and Rashid Rasaq (UK). Winner receives $5,000, sponsored by Persol; 5,000 feet of film stock donated by Kodak; and the art award “Gold Dust (Undeclared) by Taryn Simon. The award was given by Denis Leary and Victor Melendez from Persol.
Special Jury Mention – “The Terms,” written and directed by Jason LaMotte (UK)

Best Documentary Short – “Incident in New Baghdad,” written and directed by James Spione (US). Winner receives $5,000, sponsored by Persol; 5,000 feet of film stock donated Kodak; and the art award “Big Penny” by Tom Otterness. The award was given by Nicole Lapin and Victor Melendez from Persol.
Special Jury Mention – “Guru,” written and directed by Jonathan Van Ballenberghe (USA).

Student Visionary Award – “Rooms,” written and directed by Joanna Jurewicz (USA). Winner receives MacPro Desktop with Final Cut Pro and a 24-inch monitor provided by Apple; and the art award “Study: Northern City Renaissance (Mass MoCA #79N)” by Stephen Hannock. This award was also given by Ahmed Ahmed.

Special Jury Mention: “Eva – Working Title,” written and directed by Dor Fadlon (Israel)

Tribeca (Online) Film Festival Categories:

Tribeca (Online) Film Festival Best Feature Film: “Donor Unknown,” directed and written by Jerry Rothwell (USA). Winner receives $25,000, sponsored by American Express, and the art award “Untitled” by Sarah Crowner. The award was given by Geoffrey Gilmore and Jessica Igoe from American Express.
Tribeca (Online) Film Festival Best Short Film: “Dungeon Master,” directed by Shiloh & Rider Strong (USA). Winners receive $5,000, sponsored by Accenture. The award was given by Geoffrey Gilmore and Dr. Gavin Michael from Accenture.

Inicia Argencine



Desde hoy y hasta el 5 de mayo se llevará a cabo en Madrid la cuarta edición de Argencine, esta muestra de cine Argentino tendrá 11 largometrajes, siete de ficción y cuatro documentales, además de siete cortos. Las cintas son producciones estrenadas en los últimos dos años y fueron seleccionadas por la presidenta del INCAA Liliana Mazure y por Carlos Morelli, consultor del mismo instituto de cine argentino. De las siete ficciones participantes he visto seis, las que más me han gustado son Cerro Bayo y Rompecabezas de Victoria Gilardi y Natalia Smirnoff respectivamente. Otras que me gustan son La mirada invisible de Diego Lerman y Por tu culpa de Anahí Berneri. También se hará un homenaje especial a los actores Mercedes Sampietro y Eduardo Blanco y se incluye la proyección de dos coproducciones España-Argentina, en donde ellos actúan, Lugares comunes y Pájaros muertos respectivamente.

Así que es una buena oportunidad de ver buen cine Argentino en la sala madrileña Palafox, sede de Argencine.

La programación

- Viernes 29 abril:

Imagen final de Andrés Habegger. Documental. 17.00. Cerro Bayo de Victoria Galardi. Ficción. 19.15. Felicitas de Teresa Costantini. Ficción. 22.00

- Sábado 30 abril:

Homero Manzi, un poeta en la tormenta de Eduardo Spagnuolo. Documental. 17.00. Rompecabezas de Natalia Smirnoff. Ficción. 19.15. El mural de Héctor Olivera. Ficción. 22.00

- Domingo 1 mayo:

El fin del Potemkin de Misael Bustos. Documental. 17.00. Aballay, el hombre sin miedo de Fernando Spiner. Ficción. 19.15. La mirada invisible de Diego Lerman. Ficción. 22.00

- Lunes 2 mayo:

El último aplauso de Germán Kral. Ficción. 17.00. Por tu culpa de Anahí Berneri. Ficción. 19.15. Cerro Bayo de Victoria Galardi. Ficción. 22.00

- Martes 3 mayo:

Muestra de cortometrajes. Felicitas de Teresa Costantini. Ficción. 19.15. Rompecabezas de Natalia Smirnoff. Ficción. 22.00

- Miércoles 4 mayo:

Pájaros muertos de Guillermo y Jorge Sempere. Homenaje a Eduardo Blanco. 17.00. El mural de Héctor Olivera. Ficción. 19.15. Aballay, el hombre sin miedo de Fernando Spiner. Ficción. 22.00

- Jueves 5 mayo:

Lugares comunes de Adolfo Aristarain. Homenaje a Mercedes Sampietro. 17.00. La mirada invisible de Diego Lerman. Ficción. 19.15. Por tu culpa de Anahí Berneri. Ficción. 22.00

Charles Tesson dirigirá la Semaine de la Critique en lugar de Jean-Christophe Berjon

Después de ocho años como delegado general de la Semaine de la Critique, Jean-Christophe Berjon deja el cargo que a partir de 2012 será ocupado por el crítico Charles Tesson, quien dirigira la semana por tres períodos al ser elegido por la asociación de críticos franceses. Tesson fue responsable de la publicación de la afamada revista de cine francesa Cahiers du Cinéma entre el 98 y 2003, en donde ahora es colaborador. También ha escrito libros acerca de Luis Buñuel, Akira Kurosawa y Abbas Kiarostami y en los noventa produjo un par de cintas y colaboró en el guión de otra más. En la foto que pongo está Tesson a la izquierda y Berjon a la derecha.

Robert De Niro y su AFI Life Achievement Award



Uno de los ganadores del AFI Life Achievement Award fue Robert De Niro en 2003, en la gala de premiación pasaron grandes actores a rendirle homenaje y el encargado de darle el premio a De Niro fue Martin Scorsese, acá dejo todos los videos con los discursos que dieron Ed Norton, Dean Penn, Robin Williams, Billy Crystal y Leonardo DiCaprio entre otros.

Ed Norton
Ben Stiller
Sean Penn
Robin Williams
Leonardo DiCaprio
Billy Crystal
Juliette Lewis
Jodie Foster
Harvey Keitel
Joe Pesci
Sandra Bernhard

Los ganadores del AFI Life Achievement Award

Recientemente se anunció que este año el AFI Life Achievement Award será para Morgan Freeman, este premio fue creado por el American Film Institud para rendirle anualmente honores a un personaje que haya contribuido a través de su trabajo en el cine a fortalecer la cultura en América. El primero en ganar esta distinción en 1973 fue el director John Ford, desde entonces lo han recibido figuras como Orson Welles, Alfred Hitchcock, James Stewart, Frank Capra, Elizabeth Taylor, Clint Eastwood, Robert De Niro, Meryl Streep, Al Pacino y Warren Beatty entre otros. Regularmente los premiados rondan entre los sesenta y los setenta años, aunque hay también un menor número que lo recibieron en los cincuenta o en los ochenta, y los ganadores más jóvenes de este reconocimiento hasta ahora han sido Tom Hanks a los 45 años en 2002 y Steven Spielberg a los 48 en 1995. La más grande en recibirlo fue la actriz de cine mudo Lillian Gish a sus 90 años en 1990. También está el caso de padre e hijo ganadores de este premio, Kirk Douglas en el 91 y Michael Douglas en 2009. La gala de entrega de este premio suele ser muy entretenida, muy al estilo de los Oscar o los Golden Globe, pero con su giro, en una mesa el premiado con sus amigos más intimos del medio cinematográfico, el lugar plagado de grandes actores, directores, productores y demás, y un puñado de ellos pasan al micrófono y ensalza al ganador, hasta que al final el susodicho sube y al borde de la lágrima agradece y acepta esta distinción.


La lista completa de ganadores

1973 John Ford
1974 James Cagney
1975 Orson Welles
1976 William Wyler
1977 Bette Davis
1978 Henry Fonda
1979 Alfred Hitchcock
1980 James Stewart
1981 Fred Astaire
1982 Frank Capra
1983 John Huston
1984 Lillian Gish
1985 Gene Kelly
1986 Billy Wilder
1987 Barbara Stanwyck
1988 Jack Lemmon
1989 Gregory Peck
1990 David Lean
1991 Kirk Douglas
1992 Sidney Poitier
1993 Elizabeth Taylor
1994 Jack Nicholson
1995 Steven Spielberg
1996 Clint Eastwood
1997 Martin Scorsese
1998 Robert Wise
1999 Dustin Hoffman
2000 Harrison Ford
2001 Barbra Streisand
2002 Tom Hanks
2003 Robert De Niro
2004 Meryl Streep
2005 George Lucas
2006 Sean Connery
2007 Al Pacino
2008 Warren Beatty
2009 Michael Douglas
2010 Mike Nichols
2011 Morgan Freeman

miércoles, 27 de abril de 2011

Darren Aronofsky presidente del jurado en Venecia

En la edición pasada de la Mostra de Venecia Darren Aronofsky participó en la Sección Oficial por el León de Oro con Black Swan, para este año Aronofsky volverá a Venecia ahora como presidente del jurado, labor que el año pasado tuvo Quentin Tarantino. La Mostra suele tener una buena programación y este año se llevará a cabo del 31 de agosto al 10 de septiembre. En cuanto a Aronofsky, se ha anunciado que su siguiente filme será Machine Man, de género de ciencia ficción y con un ingeniero inventor que es perseguido en la trama.

Eisenberg y Cera

Acá una curiosa imagen donde comparan a Michael Cera y Jesse Eisenberg, aunque Eisenberg es más grande que Cera por 5 años, los dos empezaron a aparecer en series de T.V. en el 99, cada uno tiene su estilo y ha logrado papeles que los han definido, en el caso de Cera me gustan Scott Pilgrim contra el mundo, Nick y Norah"s Infinite Playlist y Juno, después ha hecho otras buenas pero menos memorables. En el caso de Eisenberg me gustan The social Network y Zombieland me divierte mucho. Para este año Cera participa una cinta mientras que Eisenberg aparecerá en tres porducciones.

La programación de Cannes Classics

Se anunciaron las cintas restauradas que se proyectarán para Cannes Classics del 12 al 19 de mayo, entre ellas están Il conformista de Bernardo Bertolucci, La naranja mecánica, de Stanley Kubrick y A Bronx tale de Robert De Niro. En total son 14 titulos, además por el aniversario 40 de La naranja mecánica se proyectará el documental Il était une fois... Orange mécanique de Antoine de Gaudemar y Michel Ciment.

Lista de filmes en Cannes Classics

Le voyage dans la lune, de George Méliès (Francia, 1902).

Clockwork orange, de Stanley Kubrick (Estados Unidos, 1971)

La Macchina Ammazzacattivi, de Roberto Rossellini (Italia, 1952)

A Bronx tale, de Robert De Niro (Estados Unidos, 1993)

Il conformista, de Bernardo Bertolucci (Italia, 1970)

Rue Cases Négres, de Euzhan Palcy (Francia, 1983)

Puzzle of a downfall child, de Jerry Schatzberg (Estados Unidos, 1970)

Hudutlarin Kanunu, de Lufti Akad (Turquía, 1966)

Niemandsland, de Victor Trivas (Alemania, 1931)

Les Enfants du paradis, de Marcel Carné (Francia, 1945)

Despair, de Rainer Werner Fassbinder (Alemania, 1978)

Le sauvage, de Jean-Paul Rappeneau (Francia, 1975)

Chronique d’un été, de Jean Rouch y Edgar Morin (Francia, 1966)

L’Assassino, de Elio Petri (Italia, 1961)

martes, 26 de abril de 2011

Les bien-aimés de Christophe Honoré filme de clausura en Cannes

Se ha anunciado que la cinta encargada de cerrar la edición 64 del Festival de Cannes será Les bien-aimés de Christophe Honoré, este drama musical es protagonizado por Catherine Deneuve, Ludivine Sagnier, Milos Forman y Chiara Mastroianni. Esta cinta es la novena de Honoré, de quien me gusta Ma mere que estrenó es 2004 Isabelle Huppert, Louis Garrel y la guapa Emma de Caunes. Acerca de Les bien-aimés, producción que costó 7 millones de euros y que se filmó en París, Londrés y en algunas partes en Canadá, Honoré a dicho "Hay dos historias de amor en mi película, dos amantes, una madre y una hija, ambas incapaces de asumir la soledad de la vida. La primera historia la entiendo como una leyenda. Comienza durante la Edad de Oro del amor, la década de los 60, con la revolución sexual y la liberación de la mujer. La segunda, es la otra cara de la moneda: los años 90 con la irrupción del SIDA y el miedo al compromiso. De este modo, quería examinar la mágica búsqueda de la felicidad de la que ninguno podemos escapar. Para ello, quería recuperar el formato musical que ya había utilizado en otros trabajos anteriores, siempre con la intención de rendir tributo a Jacques Demy, el cineasta que me introdujo en este mundo. Quería aplicarlo nuevamente a un lienzo repleto de emociones, a una historia que se prolonga a lo largo de cinco décadas"

Ganadores del Finále Film Festival



Terminó el Finále Film Festival de la República Checa y el Kingfisher de Oro, máximo premio del festival lo han compartido dos filmes, uno de ellos es la animacion Kuky se vrací de Jan Sverák director de cintas celebradas como Kolya, en esta producción entre la comedia familiar y la aventura un oso emprende toda una travesía para regresar a los brazos de su dueño. El trailer es muy lindo y da la impresión de un Spike Jonze con menos presupuesto pero con mucho estilo. La otra ganadora fue Osmdesát dopisu de Václav Kadrnka, este filme estuvo en la Berlinale en la sección Forum en 2010. Acá dejo el trailer de Kuky se vrací que para el mercado internacional le han nombrado Kooky.

Acá la página del festival

Cerro Bayo, una historia patagónica contada por Victoria Gilardi

Hay varias cosas de la cinta argentina Cerro Bayo que me gustan, este filme, el segundo de Victoria Galardi se desarrolla en la Patagonia, en Villa La Angostura, donde un día la abuela de una familia del lugar trata fallidamente de suicidarse y queda en coma, ante lo sucedido su hija que vive en Capital Federal regresa al pueblo para apoyar a su hermana quien vive en el pueblo con su familia. De pronto la que parece una historia acerca de una familia que esta pendiente de la matriarca, resulta ser un cóctel de historias individuales, de pequeñas y grandes obsesiones de los nietos, las hijas y las personas cercanas a la familia, todo con un toque femenino que refleja mucho de lo que pasa en las relaciones entre hermanas y en la vida de una joven que busca trascender. El reparto esta muy bien escogido, Inés Efron, Eugenia Alonso, Guillermo Arengo, Julio Arrieta, Nahuel Pérez Biscayart y la mexicana Adriana Barraza quien parece haber sido un capricho de Galardi por tener a una buena actriz foránea nominada al Oscar.

Durante el desarrollo de la historia la directora se encarga de transmitir el ritmo parsimonioso que se vive en esta pequeña villa patagónica, donde cada personaje se va presentando con sus mezquinidades y con sus aciertos. Me han gustado en particular el trabajo de Inés Afron, de Arengo y de Nahuel, todos combinan frescura, fragilidad y dinamismo a sus personajes. Por lo pronto Victoria Galardi es una directora que tiene toda mi atención, en 2008 codirigio otro filme que me gusta, Amorosa Soledad protagonizado por Inés Efron en donde Ricardo Darín vuelve a salir de papá de Efron al igual que en XXY. Cerro Bayo compitió por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 2010 en donde ganó el premio TVE-Otra Mirada que otorga Televición Española y el Premio del Jurado Joven.

lunes, 25 de abril de 2011

Extrañas historias de amor en el cine

Total Films hizo una curiosa lista con las 30 parejas más disparejas en el cine, hombres con monos, peluches, fantasmas, monstruos, vampiros, hombres lobo, humanoides y demás, de mis favoritas está la pareja de La Bella y la Bestia.

Acá la lista

Los filmes latinos en Cannes 2011

Este año la participación latina en Cannes es sólo de 8 largometrajes, para empezar no hay ninguno en la Sección Oficial que otorga la Palma de Oro. En la sección Un Certain Regard se encuentran tres, la mexicana Miss Bala de Gerardo Naranjo, la chilena Bonsai de Cristián Jiménez y la brasileña Trabalhar Cansa de Marco Dutra y Juliana Rojas. En la Quinzaine des Réalisateurs hay dos, Porfirio coproducción Colombia-Uruguay-España-Argentina-Francia del brasileño Alejandro Landes. Y de Brasil O Abismo prateado de Karim Ainouz. En la Semaine de la Critique hay una, la argentina Las acacias de Pablo Giorgelli. Fuera de competencia hay dos filmes mexicanos, uno en las proyecciones de media noche Días de Gracia, opera prima de Everardo Gout y El Velador coproducción México-USA-Francia de Natalia Almada. En funciones especiales. El año pasado la participación latina fue mayor, con 12 filmes, 1 en competencia, 3 en Un Certain Regard, 5 en la Quinzaine des Réalisateurs y 3 más fuera de competencia.

The Hollywood Reporter reune a los guionistas del verano



The Hollywood Reporter reunió a los guionistas de seis de los blockbusters del verano y el resultado es una entretenida charla de casi una hora con Jonathan Aibel (Kung Fu Panda 2) Greg Berlanti (Green Lantern) Ehren Kruger (Transformers: Dark of the Moon) Christopher Markus (Captain America: The First Avenger) Ashley Edward Miller (Thor) and Roberto Orci (Cowboys & Aliens)

domingo, 24 de abril de 2011

La vida de los peces, la economía de recursos a favor de Matías Bize

Entre las buenas cintas chilenas producidas en 2010 está La vida de los peces, de Matías Bize, quien aparte de dirigir, participó en el guión con Julio Rojas. La historia es simple, el protagonista vuelve temporalmente a Chile después de vivir 10 años en Alemania, su regreso es para vender la casa de sus padres y volver de inmediato a Berlín, a donde llegó buscando libertad luego de estar muy enamorado de una novia que dejó atrás junto a sus amigos en Santiago. La cinta empieza en una fiesta en donde después de despedirse de sus amigos se reencuentra con este viejo amor quien ya tiene una vida hecha con esposo y hijas. Al principio se saludan fríamente y se despiden, pero después se vuelven a encontrar en la fiesta y resurgen algunos sentimientos y dudas pasadas. Todo el filme esta rodado en la casa donde pasa la fiesta y los eventos se desarrollan justo en una noche. La foto y la música que Bize escogió para darle atmósfera a su filme son muy buenos, los diálogos van de bien a mejorables, pues la historia tiene un mismo ritmo todo el tiempo, Andrés el protagonista interpretado por el venezolano Santiago Cabrera se va encontrando con personajes de su pasado y con cada uno de ellos surgen reflexiones, así que llega un momento en que se necesita una sacudida, un cambio de ritmo que no llega y que le habría dado más energía a la historia.


La ex novia de Andrés es interpretada por Blanca Lewin quien ya había trabajado con Bize en Sábado, una película en tiempo real y En la cama. En los 84 minutos nos vamos enterando que es de la vida del personaje y por el desarrollo que se basa en mucho diálogo habrá público que la note lenta, aunque vista en un ánimo reflexivo y dándole una oportunidad a la foto y a la producción que con poco logra desarrollar una buena historia, el resultado es una película honesta que se apoya mucho en las actuaciones. Entre los premios que lleva esta cinta esta el Goya a Mejor Pélicula Hispanoamericana, que le dio a Chile su tercer Goya.

sábado, 23 de abril de 2011

Exhibidores y Directores contra la iniciativa de las Majors

A principios de mes se anunciaba que las Majors, Sony, Warner, Universal y Fox daban un pasó importante para conectar con el público de Internet, se trata de poner en esta ventana sus películas después de cumplir 60 días de estrenados en el cine, esto mediante el servicio de VoD (Video On Demand). Era de esperar que a los exhibidores no les gustaría la noticia, y así fue, la Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine a enviado a las Majors una carta en rechazo a esta estrategia, tratando de hacer un grupo opositor, entre los importantes directores que la han firmado se encuentran Guillermo Del Toro, Robert Rodriguez, Michael Mann, Peter Jackson, Robert Zemeckis, Roland Emmerich, Michael Bay, Kathryn Bigelow y James Cameron, este último declaró "La experiencia cinematográfica es la fuente de todo nuestro negocio, más allá de las plataformas con las que tratemos. Si los exhibidores están preocupados, yo estoy preocupado. Deberíamos escucharles ¿Por qué le daríamos a la audiencia un incentivo para saltarse la más alta y mejor forma de nuestro cine?"

Cameron tiene razón, el cine es el gran lugar para ver un filme, aunque negar el nicho de audiencia de Internet no parece la mejor solución, pues hay muchas personas que no ven todas las cintas de estreno en el cine, ven un par y las demás las ven en otras ventanas, así que el servicio de VoD podría ayudar a las productoras a mitigar un poco la piratería, alguien tiene que dar el primer paso entre la forma de distribución y la rápides con que Internet las oferta, y entre ellos estás los exhibidores que no quieren perder su gran porcentaje del negocio.

Otros firmantes de la carta: Jon Landau, Shawn Levy, Todd Phillips, Brett Ratner, Adam Shankman, Gore Verbinski, Karyn Kusama, Antoine Fuqua, Todd Garner, Lawrence Gordon, Stephen Gyllenhaal, Gale Anne Hurd, Bill Mechanic y Jamie Patricof

Trailer de No lo llames amor... llámalo X

Los trailers de No lo llames amor... llámalo X me parecen muy divertidos, ya falta como menos de un mes para el estreno de esta cinta que es la opera prima de Oriol Capel quien ha sido guionista de Que se mueran los feos y Fuera de carta entre otras producciones. Esta comedia se filmó en Madrid y tiene en el reparto a Sophie Evans, Javier Gutiérrez, Eduardo Gómez, Mariano Peña y Paco León.


Acá dejo otros dos trailers más
Trailer 1
Trailer 2

Entrevista a Philip Roth en El País

Hace aproximadamente catorce años descubrí a Philip Roth, lo hice con Pastoral Americana, acto seguido devoré otros títulos como Animal moribundo, La lección de anatomía, la orgía de Praga, Me casé con un comunista, Sale el espectro, después publicaciones de sus memorias de lecturas y otros títulos más. De ellos mi favorito sigue siendo el tremendo Teatro de Sabbath, recomendable a full. Hoy El País.com tiene un artículo acerca de este gigante de la literatura, en el repasan sus libros y sus hábitos de escritura y anexan una entrevista que pongo acá.

El artículo completo.


PREGUNTA. En Némesis habla del miedo, un asunto central en Estados Unidos después del 11-S.

RESPUESTA. La polio atacó América en la primera mitad del siglo XX y las advertencias paternas sobre la enfermedad fueron el coro de fondo de mi infancia. Cuando se descubrió la vacuna en 1955, ya me había licenciado en la universidad. No necesitaba el 11-S para escribir este libro.

P. ¿Es la literatura una buena brújula para entender el presente desde el que se escribe?

R. ¿Pienso que la ficción refleja el momento en que ha sido escrito sin importar en qué época esté situada la acción del libro? No. Yo quería describir 1944 en Newark. Leí mucho y me entrevisté con un par de tipos de mi edad que tuvieron la polio. Cuando trabajo pongo mucho cuidado en recrear con fidelidad una época. Si el presente en el que escribo también queda reflejado no es un algo deliberado.

P. ¿Opina lo mismo como lector?

R. Si es sutil, a lo mejor, con el paso del tiempo puedes ver que algunas cuestiones históricas determinaron que los escritores estuvieran interesados en ciertos temas.

P. ¿Cómo ha afectado el 11-S a la literatura norteamericana?

R. Algunos escritores lo han usado en sus libros. Pero, en general, la literatura no funciona así. Yo tardé 65 años en hablar de la polio y ese es más o menos el margen. El paso del tiempo deja espacio para la cavilación y llega una generación de escritores que pueden capturar el hecho, que no suele ser la misma que estaba en su madurez cuando ocurrió. ¿Cree algo de lo que digo?

P. En algunos de sus libros parece que hubiera una advertencia: cuidado con la bondad.

R. Sí, una buena frase. El teatro de Sabbath es el reverso: abraza la maldad.

P. Harold Bloom considera que ese es su mejor libro.

R. Es bueno. Estoy a punto de releerlo y yo nunca releo mis novelas.

P. ¿Por qué no?

R. A menudo es doloroso, ves lo que no conseguiste hacer y el lenguaje que usaste puede resultar un poco embarazoso. Uno no siempre está en buenos términos con sus libros del pasado.

P. ¿Por qué lo está releyendo?

R. Alguien me lo sugirió, mientras yo estaba criticando algo de mi obra. El impulso detrás de Sabbath fue fuerte y nuevo. El nivel de invención es muy alto. Cuando lo publiqué lo odiaron.

P. En un ensayo sobre Bellow habla de su transformación revolucionaria con Auggie March. ¿Piensa en su propia obra en estos términos?

R. Bueno, El lamento de Portnoy fue algo totalmente distinto de mi obra anterior. Vine a Nueva York en 1963 y daba clases en Princeton. Conocí a un grupo de tipos, todos judíos y un poco mayores que yo. Nos reuníamos y teníamos unas juergas hilarantes, enlazando un tema detrás de otro con historias extravagantes. Después de dos o tres años pensé que por qué no escribía eso, y decidí llevar a la página el comedor del restaurante. Aquello fue el comienzo de una explosión que duró unos doce años. Intenté empujar el elemento cómico tan lejos como pudiera.

P. ¿Para defenderse?

R. No, era una ofensiva en todos los sentidos. La idea era "si no te gusta el tipo que escribió Portnoy, vas a odiar al que escribió esto". Me liberé de mi decorosa educación literaria. El siguiente gran cambio llegó con La contravida, a mediados de los ochenta, un nuevo acto de apertura. Me sentía expansivo cuando escribía y las palabras llegaron.

P. ¿Qué se propuso hacer en esta serie de

Némesis?

R. En los noventa Bellow estaba escribiendo novelas cortas. Recuerdo que le pregunté cómo lo hacía y él, como siempre, se rió. En aquel momento en mis libros yo buscaba ampliar y seguir incluyendo cosas que nada impedía que metiera. Pensé, ¿puedo recortar todo y escribir a pequeña escala? ¿Cómo destilo y comprimo?

P. Y llegaron estas cuatro novelas.

R. No sabía que serían cuatro. Empecé con Elegía. Quería contar la vida de un hombre a partir de sus enfermedades. Me divirtió especialmente imaginar ese discurso acusatorio y furioso de la mujer contra el adúltero. Fue divertido asumir ese papel, porque no he tenido muchas oportunidades.

P. Después vino

Indignación.

R. Quise escribir sobre lo que era ir a una universidad en el tiempo en que yo fui, a principios de los cincuenta. Esos campus convencionales eran sofocantes y detrás de esa asfixia estaba la maldita guerra y la represión sexual. Todo era tan reprimido que ni siquiera sabíamos lo reprimidos que estábamos.

P. Le ha dedicado bastante atención a la explosión de aquello.

R. Si el bang de 1963, 1964, 1965... Yo estaba en la treintena y ver aquello fue vertiginoso, daba mareo. Fue increíble.

P. ¿Ha habido una regresión desde entonces?

R. No. Lo que pasó en los años sesenta fue tímido y templado si lo comparamos con cómo viven ahora los jóvenes. Aquello fue la primera salida de la cárcel sexual y fue emocionante.

P. El nuevo libro transcurre durante un verano muy caluroso en Newark, como

Adiós Colombus su primera historia publicada.

R. Aquello lo escribió un chico que no había oído hablar de la muerte. El escritor de Némesis sí ha oído de ella.

P. El doctor, uno de los personajes, advierte al protagonista de lo que debilita un sentido erróneo de responsabilidad.

R. Bucky se siente responsable de cosas que no le corresponden. Y este sentimiento de responsabilidad es insaciable.

P. ¿Asumir la responsabilidad es una forma de eludir el caos y el azar, de crear la ilusión de control del destino?

R. Exactamente, y la polio es un ejemplo perfecto: es caos y azar, aunque él se sienta responsable. La culpa da sentido a muchas cosas.

P. ¿Da por terminada esta serie?

R. Sí. Quería tratar en breve una cierta preocupación fatalista. Chéjov en uno de sus cuentos dice que detrás de la puerta en la casa de cada hombre rico debería haber alguien con un martillo que espera para darles en la cabeza y recordarles que la gente sufre. En cada uno de estos cuatro libros la Némesis espera, un cataclismo.

P. ¿Trata siempre los mismos asuntos desde distintos ángulos?

R. ¿Eso piensas tú? Creo que cada uno tiene un cubo lleno de temas, que son tuyos porque excitan tu energía verbal. Vas sacándolos y usándolos. Llegas al final del cubo y no quedan muchos. Esto es lo que les pasa a los escritores mayores. Tienes un número limitado de temas, diez, seis o veinte, y ese es tu número. Yo no sé cuántos tengo, pero supongo que uno vuelve a trabajar sobre algunas ideas. Mi autorreflexión sobre mi trabajo también tiene un límite.

P. Mientras escribe, ¿lee sobre el tema del libro en el que trabaja?

P. Sí, y cuando no tengo más leo otras cosas, mucha historia y biografías. Leí hasta hace unos años ficción, pero todo cambia. Hace diez años empecé a releer y fue maravilloso. Pasé entre seis meses y un año con cada escritor, por ejemplo, Dostoevski y Conrad.

P. ¿Y la literatura actual?

R. Pareces mi doctor. No leo novela actual desde hace unos veinte años, solo cosas de amigos. No estoy al día de lo que ocurre.

P. Hace poco aseguraba que leer novelas se acabará convirtiendo en una actividad casi de culto. ¿No hay una interminable necesidad de historias?

R. Sí, y el cine la satisface. Las películas no requieren el mismo nivel de concentración y sutileza de mente que una novela seria.

P. En todos los campos, incluso en la política, se habla de la fuerza de la narrativa de un determinado partido o candidato, hasta de un jugador de fútbol.

R. ¿No es extraordinario? ¿Cuándo empezó? Lo oigo todo el tiempo en la radio. Me doy la vuelta un momento y ocurre esto... No pasaba en los viejos tiempos.

P. En

Los hechos dice que ocupa el punto medio entre el exhibicionismo de Mailer y la reclusión de Salinger. La eterna cuestión sobre autobiografía y novela, sobre Roth y Zuckerman, ¿no es un éxito para un novelista tener un personaje que el público cree que existe y no es ficción?

R. No. Esto solo ha sido una gigantesca distracción. La gente encuentra una manera de hablar de los libros sin hablar de ellos, es cotilleo. Fue una gran pérdida de tiempo, como la cuestión judía, pero estas cosas componen la vida de uno. No puedes escapar.

Roth da por terminada la entrevista y se dirige hacia la puerta. La despedida recuerda al precioso ensayo sobre Malamud y su último encuentro, en el que le enseñó las pocas páginas que había escrito y él fue incapaz de ofrecerle el aliento que reclamaba. "Desearía que lo que le dije hubiese sido más", escribe Roth, "y que si lo hubiera dicho, él me hubiese creído".

viernes, 22 de abril de 2011

El adamantium de Wolverine

Se han preguntado que pasa cuando Wolverine decide salir en la temporada de vacaciones.

Steve Zissou y el Tiburón Jaguar



Mi película favorita de Wes Anderson es The Life Aquatic with Steve Zissou, cada que la veo me gusta algo más, antes solía verla previa cerveza en mano en vísperas de mi cumpleaños, ahora prefiero hacerlo en cualquier momento. El reparto tiene a Bill Murray, Owen Wilson, Anjelica Huston, Cate Blanchett, Willem Dafoe y Jeff Goldblum. Acá pongo una linda escena cuando van en busca del Tiburón Jaguar.

jueves, 21 de abril de 2011

Los 100 más influyentes de 2011 según la revista Time



La revista TIME dio su lista de las 100 personalidades más influyentes de 2011, esta lista es votada por sus lectores e incluye a varios actores, productores y directores, entre ellos están Colin Firth, Amy Poehler, Tom Ford, Matthew Weiner, Blake Lively, John Lasseter, Chris Colfer, Mark Wahlberg, Scott Rudin, Sandra Bullock, Matt Damon y repiten de la lista del año pasado Jonnhy Depp y George Clooney. La lista también tiene al escritor Jonathan Franzen, a Sting, a la tenista Kim Clijsters, a Mark Zuckerberg, Julian assange y de Rosario que siempre estuvo cerca se incluye a Lionel Messi.

Acá la lista completa

Vargas Llosa en la Feria del Libro de Buenos Aires

Después de toda la polémica génerado por un sector de intelectuales por la invitación a Mario Vargas Llosa a la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, hoy se presentó el Nobel peruano y habló de la gran atmósfera literaria de Buenos Aires, así que acá dejo el video de su presentación donde entre otras cosas dijo "Desde que gané el Nobel apenas puedo respirar. Es una limitación enorme para poder desplazarse, moverse, a mí siempre me ha gustado caminar en las calles, ir a cafés, y eso se convierte en todo un problema si uno se convierte en un objeto de atención"

Acá el video de la presentación de Vargas Llosa

miércoles, 20 de abril de 2011

Inicia el Festival de Cine de Tribeca

Hoy inicia la décima edición del Festival de Cine de Tribeca que se llevará a cabo del 20 de abril hasta el 1 de marzo, como película inaugural se proyectará el documental The Union del director Cameron Crowe. En este largo se muestra a Elton John y Leon Russell en el proceso de grabación del álbum The Union y es el primer filme de Crowe en el género documental después de éxitos como Jerry Maguire y Almost Famous. Al terminar el estreno de la cinta, Elton John ofrecerá un concierto a los asistentes. Fue en 2002 cuando Jane Rosenthal y Robert De Niro crearon el Tribeca Film Festival que en cada edición le prestan atención a la tecnología, el año pasado programaron cintas en 3D y ofrecieron a los internautas previo pago de 45 dólares, ocho de sus filmes participantes, 18 cortometrajes, conferencias y las alfombras rojas.

Acá algunas de las cintas que estarán en esta edición de Tribeca
, entre ellas Paraísos artificiales de Yulene Olaizola.

Reporta la muerte de Tim Hetherington en Libia

En la Página de IndieWire y en la de ABC entre otras reportan la muerte de Tim Hetherington, codirector del documental recientemente nominado al Oscar Restrepo, que ganó en Sundance el Gran Premio del Jurado en 2010 en el cual Hetherington y Sebastian Junger filmaron por un año a un pelotón de soldados estadounidenses en Afganistán. Aparte de documentalista, Hetherington era fotógrafo de guerra y se encontraba en Libia, en donde se reporta murió en un ataque a la ciudad de Misrata ocurrido el día de hoy. La noticia fue difundida por el fotógrafo francés Andre Liohn quien informó se encontraba con él y con Chris Hondros quien fue herido en el ataque.

Acá la nota de IndieWire
Acá la nota de ABC

Todo se puede convertir en literatura y en ficción

Ricardo Piglia es un escritor argentino que entre libro y libro se ha dado tiempo de colaborar en algunos guiones para cine, como en Plata quemada. Entre los premios de Piglia se cuentan el Casa de las Américas, el Premio Planeta Argentina en el 97 por Plata quemada y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso. De él pongo un fragmento de Critica y Ficción publicado por Anagrama.

¿Y qué relación mantiene actualmente con el diario?

RP: La relación ha ido cambiado y ahora es un poco el laboratorio de la ficción. Siempre digo que voy a publicar dos o tres novelas más para hacer posible la edición de ese diario que se ha convertido en el centro de mi escritura. La forma del diario me gusta mucho, la variedad de géneros que se entreveían, los distintos registros. El diario es el híbrido por excelencia, es una forma muy seductora: combina relatos ideas, notas de lectura, polémica, conversaciones, citas, diatribas, restos de la verdad. Mezcla política historias, viajes, pasiones, cuentas promesas, fracasos. Me sorprendo cada vez que vuelvo a comprobar que todo se puede escribir, que todo se puede convertir en literatura y en ficción.

But the sun's been quite kind while I wrote this song, It's for people like you that keep it turned on



La combinación de talentos hacen escenas como esta de Moulin Rouge, una muy linda canción de Elton John, la mano en la dirección de Baz Luhrmann, el empeño de rigurosas sesiones de ensayo de Ewan McGregor por cantar lo mejor posible, la fotografía de Donald McAlpine, el diseño de arte de Annie Beauchamp y Ian Gracie y los toques para decorar el set de Brigitte Broch entre otros y ahora si, a cantar Your song.

Pase libre, una comedia que funciona

Los hermanos Bobby y Peter Farrelly llevan años entreteniendo con su muy particular humor, a veces de gran manufactura y otras apenas pasable, lo cierto es que tiene grandes clásicos del genero de la comedia, como Dumb and Dumber, There's Something About Mary o Stuck on You. También tienen otras cintas no tan buenas pero igual divertidas como The Heartbreak Kid, Fever Pitch y Shallow Hal. Y a veces se mandan cosas que no cuajan como Me, Myself & Irene. En esta ocasión han estrenado Hall Pass que podría ubicarse arriba del promedio pero abajo de las mejores. En la nueva entrega de los hermanos Farrelly Owen Wilson y Jason Sudeikis son un par de amigos casados a los que sus esposas les conceden unos días libres para tener una aventura si así lo quieren. Las esposas las interpretan Jenna Fischer y Christina Applegate y las situaciones que se van generando a partir de esta premisa son de apenas divertidas a memorables, en algunos momentos parece que la historia pierde el ritmo pero lo vuelve a recuperar y cumple sin problemas su propósito. Por cierto que para contar los días de pase libre de Wilson y Sudeikis la producción se hizo con los derechos del clásico "Dunt-dunt" que suena en cada corte de la serie Law & Order, esto les costó 200 mil dólares, muy bien gastados pues funciona muy bien. Completan el reparto de esta cinta Richard Jenkins, Nicky Whelan, Larry Joe Campbell y Alexandra Daddario.