martes, 31 de mayo de 2011

Eastwood 81



Uno de mis directores favoritos es sin dura Clint Eastwood, hoy cumple 81 años y lo hace en la pos producción de su siguiente filme, este de carácter biográfico, J. Edgar, acerca del famoso director del FBI. En el reparto están Leonardo DiCaprio, Naomi Watts, Judi Dench y Josh Lucas. Acá dejo una entrevista de Eastwood de 1967, cuando tenía tiernos 37 años.

Mi ranking de filmes de Eastwood

1. Gran Torino
2. Mystic River
3. Unforgiven
4. Million Dollar Baby
5. Changeling
6. Invictus
7. The Bridges of Madison County
8. Midnight in the Garden of Good and Evil
9. A Perfect World
10. Hereafter

Ennio Morricone presidirá el jurado del Festival de Roma

El cinco veces nominado al Oscar por mejor score musical y ganador de uno honorario, Ennio Morricone será el presidente del jurado de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Roma que se llevará a cabo del 24 de octubre al 4 de noviembre. El Marco Aurelio a la mejor cinta de la sexta edición será elegido por un jurado con integrantes como Roberto Bolle, étoile del Teatro de La Scala de Milán y que presidirá el compositor italiano Morricone, del que podemos escuchar su música en casi 500 producciones entre largos de ficción, documentales, cortos, videos y series televisivas.

Entre las grandes cintas musicalizadas por Morricone están El bueno, el feo y el malo, Cinema Paradiso, Érase una vez en América, Los intocables de Eliot Ness, Vatel, El profesional y
C'era una volta il West, de esta última acá un video con la musica del filme.

Los filmes en competencia de la edición 21 de Cine Ceará

Del 8 al 15 de junio se llevará a cabo la edición 21 de Cine Ceará, el Festival de Cine Iberoamericano de Fortaleza Brasil. En su competencia oficial tendrá nueve filmes, de México estará Asalto al cine de Iria Gómez Concheiro y de la Argentina está programada Lengua materna de Liliana Paolinelli. Por parte de España se encuentra la linda Pájaros de papel, opera prima de Emilio Aragón y el documental ganador del Goya Bicicleta, cullera, poma de Carles Bosch. Los ganadores se llevarán el Mucuripe que entrega 10 mil dólares a la mejor película.

Entre las secciones paralelas habrá una muestra dedicada a la Escuela internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños de Cuba que cumple su 25 aniversario. También habrá una retrospectiva de la documentalista Estela Bravo y un homenaje a otros documentalista, el brasileño Eduardo Coutinho de quien se proyectarán seis de sus cintas.

Acá los filmes de la competencia de largometrajes

Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro (México, 2011)
Bicicleta, cullera, poma, de Carles Bosch (España, 2010)
Boleto al Paraíso, de Gerardo Chijona (Cuba, 2010)
Homens com cheiro de flor, de Joe Pimentel (Brasil, 2011)
Lengua materna, de Liliana Paolinelli (Argentina, 2010)
Mãe e filha, de Petrus Cariry (Brasil, 2011)
O coro, de Werner Schumann (Brasil/Reino Unido, 2010)
Pájaros de papel, de Emilio Aragón (España, 2010)
Todos tus muertos, de Carlos Moreno (Colombia, 2011).

La Phantom Flex, una cámara con múltiples opciones

Una cámara que muchos directores apreciarían en su filmación es la Phantom Flex, que capta imagen HD con una velocidad que va desde los 5 fps hasta los 10750 fps y 2570 fps en Full HD. Esta cámara tiene dos modos de disparo, uno, el estándar ya mencionado de 2570 imágenes por segundo y capaz de capturar 1455 imágenes por segundo y también el modo HQ que para los entendidos es de gran calidad en estabilidad de negros, altos rangos dinámicos y múltiples disparos. En cuanto a su uso en el cine, esta cámara tiene un sensor CMOS de 2560 por 1600 pixeles y 12 bit de profundidad de color y una sensibilidad de 1200 ISO. Tiene entre otras cosas un shutter interno que permite realizar la calibración de negros del sensor sin necesidad de tapar la lente. También tiene una montura PL para utilizar lentes de 35mm y de 16mm, además de ópticas F-NIKON, 2/3” y Canon EOS. Un mejor ejemplo de lo que hace esta cámara es este video que dejo acá.

lunes, 30 de mayo de 2011

Diez personajes memorables de John Travolta

Acá pongo una recopilación de 10 personajes que ha interpretado John Travolta que merecen la pena ser recordados, entre los que quedaron cerca de la lista pero le dieron paso a otros más memorables están los que hizo en A Love Song For Bobby Long, Broken Arrow y Campo de batalla: la Tierra. Acá va la lista de sus 10 personajes memorables entre los más de 60 que ha interpretado.

1. Vincent Vega en Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino. Sin lugar a dudas el personaje que lo regresó a las grandes ligas, se habla a menudo que Tarantino lo regresó al cine, aunque lo cierto es que lo regresó a las buenas cintas, pues Travolta no paró de trabajar, sólo aceptó muchos papeles mediocres en cintas igual de malas en los ochenta y principios de los noventa. Con esta econtró a un personaje bueno en un filme de cutlo.

Uno de sus diálogos en el Filme: Vincent: Look, I'm not stupid. It's the Big Man's wife. I'm gonna sit across from her, chew my food with my mouth closed, laugh at her fucking jokes, and that's it.

2. Danny Zuko en Grease (1978) de Randal Kleiser. Para cuando Travolta interpretó a este rebelde de los alos 60 de chaqueta negra y pelo con mucha gomina, su carrera ya había despegado, pero este personaje sacó suspiros a las jovencitas de aquel entonces y fue un look a seguir por los ahora panzones ex jovensuelos. Un toque extra fue que cantara por aquí y por allá mientras manejaba con mucha actitud.

Uno de sus diálogos en el filme:
Danny: That's cool baby, you know how it is, rockin' and rollin' and what not.
Sandy: Danny?
Danny: That's my name, don't wear it out.
Sandy: What's the matter with you?
Danny: What's the matter with me, baby, what's the matter with you?
Sandy: What happened to the Danny Zuko I met at the beach?
Danny: Well I do not know. Maybe there's two of us. Why don't you take out a missing person's ad? Or try the yellow pages, I don't know.
Sandy: You're a fake and a phony and I wish I never laid eyes on you!

3. Tony Manero en Saturday Night Fever (1977) de John Badham. A los 23 años y con varias participaciones en series televisivas y películas para T.V. a Travolta le llegó un personaje legendario donde interpreta a un bailarín que reina en la disco de noche y camina contoneandose por la banqueta con una cubeta en la mano en el día.

Uno de sus diálogos en el filme: Tony Manero: Would ya just watch the hair. Ya know, I work on my hair a long time and you hit it. He hits my hair.

4. Edna Turnbland en Hairspray (2007) de Adam Shankman. Divertido y memorable Travolta interpretando a una mamá regordeta en los años sesenta, en los que vive entre el rock and roll y el racismo de la época. Y para mejorar el asunto su esposo es Christopher Walken.

Uno de sus diálogos en el filme: Edna Turnblad: [singing] You can't stop my happiness, 'cuz I like the way I am. And you just can't stop my knife and fork when I see a Christmas ham! And if you don't like the way I look, then I just don't give a damn!

5. James en Mira quién habla (1989) de Amy Heckerling. Acá interpeta a un joven piloto que conoce a una madre soltera con un pequeño hijo que le tiene planeada su vida amorosa, sólo le falta hablar al niñete para poder contárselo.

Uno de sus diálogos en el filme:
Mollie: I was artificially inseminated.
James: Are you a lesbo?

6. Michael en Michael (1996) de Nora Ephron. Dos periódicos se enteran de la noticia de que hay un ángel en un pueblo, este personaje es Travolta que se pasa toda la cinta soltando aforismos, esta comedia fantástica no es muy buena, pero el personaje es divertido.

Uno de sus diálogos en el filme:
Michael: Remember what John and Paul said.
Frank Quinlan: The apostles?
Michael: No, the Beatles. All you need is love.

7. Sean Archer-Castor Troy en (Face/Off) (1997) de John Woo. En esta cinta de acción Travolta y Nicolas Cage o mejor dicho sus peprsonajes, el bueno y el malo de la historia, gracias a la tecnología marca Hollywood, cambian de cara gran parte de los 138 minutos de persecusiones, explosiones y demás acrobacias que John Woo tenía en mente.

Uno de sus diálogos en el filme:
Castor Troy: Well, I've gotta go. I've got a government job to abuse, and a lonely wife to fuck.
[Archer sobs]
Castor Troy: Oh sorry. Make love to.

8. Bolt en Bolt (2008) de Byron Howard, Chris Williams. Prestarle su voz a un personaje animado no es algo común en John Travolta, pero en Bolt resultó una buena idea, este perro correlón de Walt Disney tuvo su éxito en taquilla y es divertido ver esta cinta un fin de semana con un buen trabajo de doblaje por parte de Travolta.

Uno de sus diálogos en el filme: Bolt: [trapped] I can not be contained in any container!

9. Charlie Wax en Desde París con amor (2010) de Pierre Morel. Lo de salir en cintas de acción de bueno o malo, (le quedan mejor los malos) ya es común en Travolta, sólo que acá su personaje entre lo bueno medio malo y muy rudo, es un tanto diferente a sus personajes pasados y el look de calvo belicoso le quedó bien.

Uno de sus diálogos en el filme:
James Reece: I'm not your driver. I'm your partner.
FBI agent Charlie Wax: Yeah, you're the chess player. I read your file.
James Reece: You play?
FBI agent Charlie Wax: Do I look like I play board games?

10. Gabriel Shear en Swordfish (2001) de Dominic Sena. Otro villano más a sus interpretaciones, este con pelo largo y pequeña barba que contrata a un experto en computadoras para sus fechorías. Esta historia está entre el trhiller y la acción y su mejor parte es que sale Halle Berry.

Uno de sus diálogos en el filme: Gabriel: You know what the problem with Hollywood is? They make shit.

Nahuel Pérez Biscayart en un video de Robbie Williams



Nahuel Pérez Biscayart es un joven y buen actor argentino que ya tiene un interesante recorrido en la cinematografía de su país, entre los filmes que me gustan en donde aparece están La sangre brota, Cerro Bayo y El aura. Ahora da un paso interesante y es el protagonista del nuevo video de Robbie Williams, acá lo dejo.

Cameron Crowe estrenará Pearl Jam Twenty en septiembre

Mookie>>>PJ from Pearl Jam on Vimeo.

Se ha anunciado que en septiembre será el estreno de Pearl Jam Twenty, el documental dirigido por Cameron Crowe y que como su nombre lo dice, trata de una de las dos bandas más representativas del Grunge, Pearl Jam que cumple 20 años de su formación. La cinta tendrá entrevistas y material inédito de las giras y presentaciones del grupo originario de Seattle y cuyo vocalista, Eddie Vedder es amigo de Cameron Crowe, quien demuestra que es todo un melómano retomando su faceta de documentalista musical que inició con Tom Petty and the Heartbreakers: Playback y siguió con el estreno en Tribeca de The Union, donde retrata la grabación de un disco de Elton John. A mi la combinación me parece muy buena, el director de Almost Famous con una de mis bandas favoritas de los noventas. Acá dejo este avance de 30 segundos donde hablan de su antiguo nombre, Mookie Blaylock.

domingo, 29 de mayo de 2011

Agorreca 30



Este día la actriz argentina Laura Agorreca cumple 30 años, y lo hace después de un buen año de promoción y reconocimientos con El premio, filme de Paula Markovitch que ganó un par de premios en la pasada Berlinale y recientemente en el FICG donde la entrevisté y más adelante pondré un fragmento de esa entrevista en Jornada Nocturna. Agorreca ha participado en cintas como Porno de autor, Piedras, Capital (Todo el mundo va a Buenos Aires) y Los suicidas. Otra parte importante de su formación ha sido el teatro, fue justo trabajando en una obra donde Paula Markovitch la vio por primera vez y se convenció que ella era su protagonista. Acá dejo un video con algunas escenas memorables.

sábado, 28 de mayo de 2011

Inicia segunda edición de Distrital

Desde ayer y hasta el 5 de junio se llevará a cabo en Ciudad de México la segunda edición del Festival Distrital Cine y Otros Mundos, que ofrece poco más de ochenta filmes en su mayoría de un corte experimental, como lo deja ver la cinta inaugural de ayer, Finisterrae de Sergio Caballero Lecha, esta producción española que fue una de las ganadoras de la pasada edición del Festival de Rotterdam, trata de un par de fantasmas con todo y sábana fantasmagórica que recorren el camino de Santiago. Distrital tiene varias secciones y junto al FICUNAM es el otro festival de la capital mexicana que buscan ganar un lugar en el panorama después de la desaparición del FICCO que duró seis ediciones.

Acá la programación de Distrital

El rompecabezas de Natalia Smirnoff

Rompecabezas es la opera prima de Natalia Smirnoff quien estrenó este filme en 2009 y en 2010 tuvo un buen recorrido por varios festivales como la Berlinale y San Sebastián. Este viernes esta cinta argentina con coproducción francesa llegó a los cines de México, lugar que ya conoce pues filme y directora han visitado previamente el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Al ver esta cinta se descubren varias cosas, de manera sutil y muy cuidada, Natalia Smirnoff nos muestra a una ama de casa magníficamente interpretada por María Onetto, quien en su cumpleaños recibe un regalo que le cambiará la vida. Y es que un rompecabezas que pretendía ser un regalo de ocio, resulta ser mucho más que eso, pues le regalan una pasión a la que se engancha, y lo hace a tal grado que empieza a buscar certámenes donde medirse con otros armadores de rompecabezas, y es de este modo que conoce al personaje de Arturo Goetz, un hombre que entrena rigurosamente para ir al mundial de la especialidad, dicho certamen es en parejas, así que se conocen, se reconocen y arman su equipo, uno muy especial pues su familia desconoce esta amistad.

En este punto Natalia Smirnoff nos propone varias cosas, como pensar en lo importante de tener una pasión en la vida, también de poder diferenciar el amor hacía la familia y el amor propio, cosa que la protagonista va descubriendo hasta llegar a un punto de reflexión y decisión. Todo esto narrado con estupendo ritmo y diálogos inteligentes. Al final presenciamos como una mujer encuentra el equilibrio en su vida, con secretos y con verdades igual de importantes que la llevan a sentir varias cosas a la vez, y esto es palpable gracias a la buena dirección, actuaciones, fotografía y otros rubros que hacen de este filme, una linda historia que contar.

viernes, 27 de mayo de 2011

Lo dijo Don Draper

Peggy Olson: Sex sells.
Don Draper: Says who? Just so you know, the people who talk that way think that monkeys can do this. They take all this monkey crap and just stick it in a briefcase completely unaware that their success depends on something more than their shoeshine. YOU are the product. You- FEELING something. That's what sells. Not them. Not sex. They can't do what we do, and they hate us for it.

Una de las tres marías sigue brillando



Del más reciente álbum de Calamaro deje este temita para viernes por la tarde, Una de las tres Marías.

Cifras del cine francés en 2010

Recientemente el Observatorio Europeo del Audiovisual en conjunto con el Centro Nacional de la Cinematografía de Francia dieron las estadísticas completas de 2010. Los datos nos hablan de la fuerza del cine francés tanto en industria como en público. El año pasado se vendieron 206 millones de entradas a las salas de cine, en dinero 1.305 millones de euros. Se calcula que esto gracias a 38,62 millones de franceses, pues tienen un promedio anual de 5.3 visitas al cine por habitante.

De las cintas en cartelera, 26 de ellas superaron las dos millones de entradas vendidas, se estrenaron 575 películas de las cuales 270 fueron locales, un gran número que contrasta con las 120 estrenadas de otras partes de Europa, las 147 estadounidense y las 38 de otras regiones. Aunque el número de filmes de USA no es el más alto, si lo es en número de copias, pues cada producción se estrena en promedio con 239 copias, por 114 copias en cintas francesas, 96 de otras partes de Europa y 22 de otros países.

En París hay una sala de cine por cada 6 mil habitantes, superando a Berlín y Londres que tienen una por cada 12 mil habitantes. Francia cerró el 2010 con 5 mil 578 pantallas en 2 mil 50 complejos. De estas, 1 mil 821 salas son digitales, un 33,2 por ciento. En cuanto a la inversión para la producción francesa, esta tuvo un 31 por ciento más con 1 mil 439 millones de euros para realizar 261 filmes.

El New York Times entrevista a Harold Bloom



El editor de la sección literaria del New York Times, Sam Tanenhaus entrevistó al critico literario más famoso de todos y el admirador número uno de Shakespeare, Harold Bloom, acá dejo el video. De el mis mibros faboritos son Cómo leer y por qué y pot supuesto El canon occidental.

jueves, 26 de mayo de 2011

MUBI y la Semaine de la Critique ofrecen una retrospectiva gratuita en línea

El sitio MUBI.com se ha asociado con La Semaine de la Critique del Festival de Cannes con motivo de los 50 años de esta sección, por lo que hasta el 30 de junio muestran en la página de MUBI una retrospectiva de más de 80 producciones entre largometrajes y cortos, todos gratis en sus primeros mil visionados. Hasta el momento el único que ya se ha visto más de mil veces es el corto Une robe d'été de François Ozon. Así que el buffet está nutrido con varias cintas muy interesantes cortesía del Festival de Cine 4+1.

Acá la página con la retrospectiva que ofrece MUBI

100 diálogos de 100 películas con 100 números



Acá dejo este video con una interesante recopilación de 100 diálogos de filmes donde se habla de números, el video esta en cuenta regresiva, desde la escena en que hablan del número 100 hasta bajar uno por uno al número 1.

Seis trailers de filmes por estrenar

Acá los trailers de seis filmes que se estrenan en los próximos meses.

Trailer de Tree of life
Dirigida por Terrence Malick.
Reparto: Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain

Trailer de The Descendants
Dirigida por Alexander Payne
Reparto: George Clooney, Judy Greer and Matthew Lillard

Trailer de Our Idiot Brother
Dirigida por Jesse Peretz
Reparto: Paul Rudd, Elizabeth Banks y Steve Coogan

Trailer de X-men First Class
Dirigida por Matthew Vaughn
Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence y January Jones

Trailer de Green With Envy
Dirigida por Leanne Entwistle
Reparto: Amy Adams, Jason Segel y los Muppets

Trailer de Transmorfers Dark of the Moon

Dirigida por Michael Bay
Reparto: Shia LaBeouf, Rosie Huntington-Whiteley, Tyrese Gibson, John Malkovich, Patrick Dempsey, Hugo Weaving, Frances McDormand y John Turturro.

On the Road de Walter Salles en fase de posproducción

Mientras Fernando Meirelles se encuentra trabajando en 360, Walter Salles hace lo propio con On the Road adaptación del libro homónimo de Jack Kerouac. Esta cinta ya está en posproducción y en el reparto se encuentran la recientemente premiada en Cannes Kirsten Dunst, también Kristen Stewart quien cuando no interpreta adolescentas enamoradas de vampiros suele entregar mejores trabajos, completan los créditos Viggo Mortensen, Amy Adams, Alice Braga, Steve Buscemi, Terrence Howard, Garrett Hedlund y Sam Riley. Este filme se rodó en Lousiana, Texas, California, Québec, algunas partes de México y en Bariloche, Argentina. Se espera que el estreno sea este año.

Proyector Lego super 8

Lego Technic Super-8 Movie Projector from Friedemann Wachsmuth on Vimeo.

El lente y un par de piezas más son normales, todas las demás de este proyector super 8 que aparece en este video son piezas Lego.

El amor que se dirige al espectáculo de los cielos, las llanuras, el mar, las montañas, el silencio de la naturaleza.

La vida de Simone Weil fue ajetreada y digna de una biopic en plan drama en medio de conflictos internacionales, y es que esta filosofa francesa participó con los republicanos primero y con la resistencia más tarde en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial respectivamente. Nació en 1909 y murió en 1943 haciendo lo que podía por un mundo más justo. Años más tarde sus amigos se encargarían de dar a conocer sus obras que fueron elogiadas internacionalmente, de ellas dejo un fragmento de La belleza del mundo.

El amor carnal en todas sus formas tiene por objeto la belleza del mundo. Muy a menudo también en la búsqueda del placer carnal los dos movimientos se combinan, el movimiento de correr hacia la belleza pura y el movimiento de huir lejos de ella en una confusión indiscernible. Si el amor carnal en todos los niveles se dirige más o menos a la belleza –y las excepciones no son más que aparentes- es porque la belleza en un ser humano hace de él por la imaginación algo equivalente al orden del mundo. El amor que se dirige al espectáculo de los cielos, las llanuras, el mar, las montañas, el silencio de la naturaleza que se hace sentir en mil leves sonidos, al soplo de los vientos, al calor del sol, ese amor que todo ser humano presiente al menos vagamente en un momento, es un amor incompleto, doloroso, porque se dirige a cosas incapaces de responder a la materia. Los hombres desean trasladar ese mismo amor a un ser que sea su semejante, capaz de responder a su amor, de decir sí, de entregarse. El sentimiento de la belleza que a veces está ligada a un aspecto particular de un ser humano hace posible esa transferencia, al menos de manera ilusoria. Pero la belleza del mundo, la belleza universal, es el objeto de ese deseo.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Los proyectos participantes en el Bolivia Lab 2011

Del 6 al 10 de junio se realizará la tercera edición del Bolivia Lab, Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos de Iberoamérica con el lema "Proyectos de altura" Como en las ediciones anteriores la premisa es la formación de productores iberoamericanos que desarrollen proyectos interesantes que puedan acceder a fondos internacionales. En su tercera edición el Bolivia Lab tendrá a 32 talleristas, 41 ponentes y profesionales cinematográficos y la presencia de 6 distribuidoras. Tendrán también 4 roconocidos guionistas iberoamericanos, y 3 muestras de Cine. Se otorgarán 150 mil dólares en 25 premios, de ellos 20 son para los participantes en el Taller y laboratorio de proyectos y los otros 5 para la sección Cine en Construcción. Entre los proyectos hay dos de México, De puro aire, de Carlos Hernández y El secreto ajeno, de Dense Quintero. Por parte de la Argentina estarán tres, El rayo boliviano, de Marcelo Charras, Durazno, de Yashira Jordán en coproducción con Bolivia y en la sección Cine en Construcción La linea Invisible, de Sergio Belloti y Pablo Gerson.

Acá los proyectos seleccionados

El rayo boliviano
, de Marcelo Charras (Argentina).

Islandia,de Ina Mayushin (Perú).

El primero de la familia, de Carlos Leiva (Chile).

Kamaq,de David Navarro (Ecuador).

Los girasoles, de Tamara Malté Segura (Costa Rica).

El hombre congelado, de Carolina Campo (Uruguay).

Sultán, de Enrique Castro Ríos (Panamá).

Clestrynie, el gran día, de Ana Bavo (Colombia).

El muro, de Armando Bolaño (Colombia).

Volá, de Juan Felipe Rayo (Colombia).

La casa más grande del mundo, de Ana Bohórquez (Guatemala).

Floresta en sinfonía, de Susana Lira (Brasil).

Lunes o martes nunca domingo, de Argelia Casitlla (Venezuela).

Aquellos hombres del pueblo, de Emilio Sanabria (Paraguay).

El pedido de la tierra, de Claudio Araya (Bolivia).

Durazno, de Yashira Jordán (Bolivia).

Infinidad, de Juan Pablo Richter (Bolivia).

De puro aire, de Carlos Hernández (México).

No verás el amanecer, de Andrés Salinas (Bolivia).

El secreto ajeno, de Dense Quintero (México).

Nada termina, de Katia Lara (Honduras).


La sección de Cine en Construcción del BOLIVIA Lab preseleccionó estos proyectos:

La linea Invisible, de Sergio Belloti y Pablo Gerson (Argentina),

Caracol Otros Nosotros, de Flora Rodríguez (Venezuela)

La ultima jugada, de Miguel Chavez y Paz Padilla (Santa Cruz – Bolivia)

Un abrazo en el Chaco, de Marisol Barragán (La Paz – Bolivia)

Menos 14 en Marz, realizada por 14 directores (La Paz – Bolivia).

Abel Ferrara recibirá el Leopardo de Honor en Locarno

En la siguiente edición del Festival de Cine de Locarno que se llevará a cabo del 3 al 13 de agosto, el director estadounidense Abel Ferrara recibirá el Leopardo de Honor. Según informó el festival, Ferrara será reconocido por su trayectoria y recibirá el Leopardo el 5 de agosto en una ceremonia programada en la Piazza Grandes, donde además se presentarán imágenes de su nuevo trabajo llamado 4:44 Last Day on Earth que es protagonizado por Willem Dafoe. Locarno también programará un ciclo de filmes de Ferrara quien dará una clase magistral.

Jimmy Fallon como Bob Dylan



Por los 70 años que Bob Dylan cumplió este martes, Jimmy Fallon se caracterizó como este gran compositor de Minnesota e hizo una interpretación muy buena que acá pongo.

martes, 24 de mayo de 2011

Los preparativos de Cannes


Acá un video de como se fue montando el Village Internationan en Cannes a unos días de su inauguración, por cierto que si prestan atención se puede ver a los amigos del INCAA dando un recorrido cerca de donde está su acostumbrado pabellón.

Kirsten Dunst habla de su premio en Cannes y de Von Trier



En esta entrevista Kirsten Dunst habla del gusto que le da ser parte de la historia de Cannes y de lo abrumador que es. Cuando le preguntan por Lars Von Trier deja en claro que lo que dijo el director fue inapropiado y que esta pagando por ello.

Lars Von Trier y el movimiento Dogma 95

Con todo el asunto mediático desatado por las declaraciones de Lars von Trier, he recordado los principios que este director danés junto con Thomas Vinterberg y Soren Kragh-Jacobsen dieron a conocer en 1995, para encontrar decían, la profunda verdad. Y bueno, el movimiento Dogma 95 fue todo un suceso con todas sus normas para hacer este tipo de filmes con su denominación de origen. Bajo esta corriente los directores que quisieran ser participes tenían que hacer sus películas en escenarios naturales evitando escenografías armadas en estudio, además de ser rodadas con cámara al hombro, con sonido directo y sin añadir música en posproducción. Así con estas normas las cintas estandartes del Dogma 95 fueron Los Idiotas de Von Trier, Festen de Vintenberg, Mifune de Kragh-Jacobsen, Lovers de Jean-Marc Barr y The King Is Alive de Kristian Levring.

Acá dejo las reglas que presentaron y que después de un tiempo parece no le convencieron al propio Von Trier quien desde Dancer in the Dark las dejó de lado.

Votos de castidad de Dogma 95

Juro someterme a las siguientes redactadas y confirmadas por DOGME 95:

Los rodajes tienen que llevarse a cabo en locación. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una locación donde estén los objetos necesarios.

El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).

Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).

La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no está permitida (sí la luz no alcanza para rodar una determinada escena, esta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).

Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.

La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).

Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corrobar que la película tiene lugar aquí y ahora).

No se aceptan películas de género.

El formato de la película debe ser de 35 mm.

El director no debe aparecer en los títulos de crédito.

Desde ahora en adelante prometo como director no ejercer ningún tipo de gusto personal. Ya no soy un artista. Desde ahora en adelante prometo no crear una "obra", ya que considero que el instante y el ahora son más importantes que todo el producto. Mi meta absoluta es forzar la verdad de mis personajes. Prometo hacerlo a toda costa dentro de mis posibilidades y a costa de cualquier buen gusto estético.

Es por ello que hago mi VOTO DE CASTIDAD

Copenhage, Lunes 13 de marzo de 1995

En nombre del DOGME 95

Lars von Trier - Thomas Vinterberg

lunes, 23 de mayo de 2011

Wes Anderson ya en rodaje de Moonrise Kingdom

Cuando se inicia un proyecto que tiene a varias figuras talentosas involucradas de inmediato entusiasma, ese es el caso de la nueva producción de Wes Anderson, quien desde principios de este mes empezó a rodar Moonrise Kingdom, una historia sobre dos niños de doce años que se enamoran y deciden escaparse de sus casas. El reparto es de primera, entre ellos dos de mis actores favoritos, Edward Norton y Bill Murray, además se encuentran Tilda Swinton, Bruce Willis, Jason Schwartzman, Frances McDormand y aún como rumor se dice que participará Owen Wilson. Este filme que se rueda en Rhode Island será distribuido por Focus que se hizo con los derechos. Se espera que el estreno sea en 2012.

Tykwer 46

Paris, Je t'aime / Paříži, miluji from Hikikomori on Vimeo.

Hoy uno de mis directores favoritos cumple 46 años, Tom Tykwer quien en 2002 estreno la maravillosa Heaven, y es que tiene tantas buenas cintas, Winter sleepers, La princesa y el guerrero, Lola rennt, la emocionante The International e incluso con El perfume salió medianamente bien librado. Así que para celebrar su cumpleaños acá dejo el muy lindo corto Faubourg Saint-Denis que dirigió para Paris, je t'aime con Natalie Portman.

Las acacias, un filme minucioso y sencillo

Al empezar a ver las Las acacias tenía poca información, sólo que era medio una road movie y que protagonizaba Germán de Silva, actor recurrente en las producciones de Pablo Fendrik. En cambio de Pablo Giorgelli su director no tenía referencias. Así empecé a ver esta cinta argentina coproducida con España que dura poco más de 80 minutos. El inicio es simple, un hombre que tiene 30 años manejando un camión y que con frecuencia recorre la ruta de Asunción a Buenos Aires llevando carga de madera, rompe un poco con su monotonía cuando tiene que llevar a una mujer junto con su bebe hasta Capital Federal. Y digo que este conductor de nombre Diego, rompe un poco con su monotonía por que no la rompe del todo, a penas inician el viaje y ya queda claro que él no hará concesión alguna por cambiar sus hábitos solitarios, o por lo menos en un principio en que se muestra un tanto hostil y llegados los primeros 15 minutos de filme se pueden contar las ocasiones de diálogo con una mano.

Giorgelli nos propone con su filme un viaje largo, en el que su director no tiene prisa por contar su historia, y es que sabe que precisamente la paciencia es parte importante de su trama, pues es poco a poco como se van conociendo los dos personajes, Diego, un hombre solo que tiene 8 años sin ver a su hijo y Jacinta, (Hebe Duarte) una madre soltera que viaja con su pequeña bebe Anahí que con su simpatía va cautivando a Diego y facilitando la convivencia en ese camión que no para de andar. De esta manera queda claro que la paternidad es un tema clave para entender esta cinta que en algunas partes se hace larga por los pocos diálogos y la cantidad de secuencias de manejo, pero que del mismo modo nos da un acercamiento muy detallado de cada uno de los personajes y de forma simple nos muestra conductas y personalidades de forma detallada. Esta cinta se rodó durante cinco semanas en diversas partes entre los 1500 kilómetros entre Asunción y Buenos Aires y que con su estilo sencillo logró destacar en el Festival de Cannes de este año que recién terminó. Entre los premios que consiguió fueron el Young Critic Award de la Semaine de la Critique y La Cámara de Oro que ayer su director recibió de manos de Marisa Paredes. Así que ver Las Acacias es como tomar ese viaje de 1500 kilómetros en camión, puede parecer largo, pero algo interesante se encontrará en el camino.

Clausura de Cannes en imágenes



domingo, 22 de mayo de 2011

The Tree Of Life gana La Palma de Oro y Las Acacias La Cámara de Oro

The Tree of Life de Terrence Malick ha sido la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, La Cámara de Oro fue para el filme argentino Las Acacias

Acá los ganadores

Courts métrages

La ceremonia de clausura de Cannes en vivo

La página del Festival de Cannes suele transmitir en vivo la ceremonia de clausura del festival, también está Canal Plus que cubre el festival todos los años y esta vez incluso a traído a varios artistas a su nuevo escenario. A las seis y media de Cannes inicia la premiación, A las siete de España, medio día en México, dos de la tarde en la Argentina. Así que acá dejo unos links para verla.

Página del Festival de Cannes
Canal Plus
Canal Plus.fr.

The Usual Suspects de la Croisette

Hoy en un par de horas se entregan los premios en Cannes y la Palma de Oro de este año tiene varios favoritos, los míos están en The Artist de Michel Hazanavicius, Le Havre de Aki Kaurismäki y Le gamin au vélo de Jean-Pierre y Luc Dardenne. Veremos si Melancholia de Lars Von Trier es premiado con algo después de las declaraciones de su director y también si La piel que habito de Pedro Almodóvar le gustó a De Niro y compañía.

Décimo primera jornada de Cannes en Imágenes



Ganadores en Un Certain Regard

Se entregaron los premios de Un Certain Regard en la sala Debussy del Palais des Festivals de Cannes, el presidente del jurado fue Emir Kusturica quien junto a los demás jurados optaron por premiar filmes que no obtuvieron las mejores criticas de las 22 cintas participantes.

Acá los ganadores.

PREMIO UN CERTAIN REGARD (Ex-æquo):

ARIRANG, de KIM Ki-Duk (Corea del Sur)

HALT AUF FREIER STRECKE (Stopped on Track), de Andreas DRESEN (Alemania)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:

ELENA, de Andrey ZVYAGINTSEV (Rusia)

MEJOR DIRECTOR:

BÉ OMID É DIDAR (Good Bye / Au revoir), de Mohammad RASOULOF (Irán)

Ganadores y clausura de la Quinzaine des Réalisateur

Cannes - 20 mai 2011 from cannes fest on Vimeo.

Acá dejo el video de la ceremonia de clausura de la Quinzaine des Réalisateur y abajo los premiados de esta sección paralela de Cannes.

Palmarés de la Quincena de Realizadores:

Premio SACD: Les Géants / The Giants, de Bouli Lanners (Bélgica).

Premio Art Cinema: Les Géants / The Giants

Premio Label Europa Cinemas: Atmen, de Karl Marcovics (Austria)

Premio Coup de Coeur: Play, de Ruben Östlund (Suecia)

sábado, 21 de mayo de 2011

Se presenta en Cannes Les bien aimés y Deneuve defiende a Von Trier

En el penúltimo día del festival llagaron los dos últimos filmes de la competencia oficial y de paso el de clausura que se proyectará mañana, entre los tres filmes suman siete horas y media por lo que los comentarios van acerca de una jornada un tanto floja. La atención del día fue para la cinta de clausura Les bien-aimés de Christophe Honoré con Gavin Brocker, Radivoje Bukvic, Kenneth Collard, Louis Garrel y Catherine Deneuve quien puso el momento del día al defender a Lars Von Trier en la conferencia matutina. Entre otras cosas dijo "La frase choca, a mí me chocó, y sacada de contexto y lanzada por Internet, se convierte en un shock detrás de otro. Lars es un hombre cálido, abierto, en quien confiar". Pero la cosa siguió pues Louis Garrel saltó ante el comentario y dijo acerca de los comentarios de Von Trier "Aquí en Francia es duro descubrir que tus abuelos o tus padres han colaborado con los nazis y por eso es un tabú...". Deneuve enseguida respondió "Mucha gente no conoce el pasado de la familia de Lars. Quien él creía que era su padre, hasta que su madre le contó la verdad en su lecho de muerte, era judío. Su auténtico padre es alemán y también judío". Y por su puesto Garret no se quedó callado "En Francia estos temas son tabú porque no los hemos asumido bien, en Alemania ya se han sobrepuesto a esta cuarentena. Probablemente porque aquí aún escondemos cadáveres en los armarios familiares".

viernes, 20 de mayo de 2011

Ganadores de la Cinéfundation en Cannes

Se entregaron los premios de la Cinéfondation en el teatro Buñuel, el primer premio fue para el corto alemán The Brief, dirigido por Doroteya Droumeva que se llevó 15 mil euros como premio. El jurado fue presidido por Michel Gondry, junto a Julie Gayet, Corneliu Porumboiu, Joao Pedro Rodrigues, Jessica Hausner.

Acá los ganadores

First Prize:
DER BRIEF (The Letter)
directed by Doroteya Droumeva
dffb, Germany

Second Prize:
DRARI
directed by Kamal Lazraq
La Fémis, France

Third Prize:
YA-GAN-BI-HANG (Fly by Night)
directed by Son Tae-gyum
Chung-Ang University, South Korea


The awarded films will receive € 15,000 for the First Prize, € 11,250 for the Second and € 7,500 for the Third.

This Must Be the Place y Drive llegan a Cannes en el décimo día

This Must Be the Place la nueva y epserada cinta de Paolo Sorrentino con Sean Penn como plato fuerte acompañado de Frances McDormand y Judd Hirsch se presentó en la competencia oficial este viernes. En la conferencia matutina Sorrentino contestó de todo y Sean Penn se mostró como es su costumbre, más reservado, dejando de lado las preguntas acerca de The Tree of Life y de Scarlett Johansson. En cuanto a la crítica de la cinta, hasta ahora ha sido calificada como decepcionante, varios medios la dejan entre las menores de la competencia, y Carlos Boyero se pregunta como habrán convencido a Sean Penn para hacer esta cinta en la que interpreta a un rockero cincuentón con el look de Robert Smith, quien viaja a USA a arreglar las cosas pendientes que dejó su padre después de morir, y en medio de la historia termina buscando a un nazi. Este drama medio thriller es una coproducción entre Italia-Francia-Irlanda.

Otra historia fue la presentación del único filme de acción de la competencia oficial, Drive, dirigido por el danés Nicolas Winding Refn y del que se tenían pocas expectativas. Y es que esta historia muy en plan homenaje a las cintas de autos de los años ochenta gustó y entretuvo. En la conferencia de la cinta Refn se mostró muy animado al grado de dejarle poco espacio para hablar al protagonista de su historia, ese es Ryan Gosling, quien interpreta a un especialista que trabaja en Hollywood por el día y por las noches usas sus habilidades al volante para atracos furtivos, para después enamorarse del personaje de Carey Mulligan. Sin ser favorita para llevarse un premio grande, esta película fue lo mejor de la jornada en la competencia oficial.

Repaso de lo que va de Cannes por The Guardian









Xan Brooks reunió a su equipo de The Guardian, la editora Catherine Shoard, el crítico Peter Bradshaw e invitó a Leslie Felperin de Variety para hablar de lo que han visto hasta ahora en el festival, por lo que mencionaron sus filmes favoritos, cuales pueden ganar la Palma de Oro e hicieron un rápido recuento del festival.

Ganadores de la última década en Un Certain Regard y favoritos de 2011

Después de la Sección Oficial en Cannes, la sección paralela con más fuerza es Un Certain Regard que cada año muestra una gran programación, al grado que se ha convertido en la favorita de muchos. Este año hay varias cintas que suenan para llevarse algún premio en esta sección, entre ellas están Bonsai de Cristián Jiménez, Loverboy de Catalin Mitulesco, Miss Bala de Gerardo Naranjo y entre las favoritas como mejor filme de la sección están The Day He Arrives de Hong Sangsoo, ganador del año pasado en esta sección y Restless de Gus Van Sant, ganador de la Palma de Oro en 2003


Acá un recuento de los filmes ganadores como mejor película en Un Certain Regard desde 2000.

2010 HAHAHA directed by HONG Sangsoo HAHAHA de Hong Sangsoo
2009 KYNODONTAS (DOGTOOTH) directed by Yorgos LANTHIMOS
2008 TULPAN directed by Sergey DVORTSEVOY
2007 CALIFORNIA DREAMIN directed by Cristian NEMESCU
2006 LUXURY CAR directed by Chao WANG
2005 MOARTEA DOMNULUI LAZARESCU directed by Cristi PUIU
2004 MOOLAADE directed by Ousmane SEMBENE
2003 LA MEGLIO GIOVENTU directed by Marco Tullio GIORDANA
2002 SUD SANAEHA (BLISSFULLY YOURS) directed by Apichatpong WEERASETHAKUL
2001 AMOUR D'ENFANCE directed by Yves CAUMON
2000 THINGS YOU CAN TELL JUST BY LOOKING AT HER directed by Rodrigo GARCIA

jueves, 19 de mayo de 2011

Hommage à Jean-Paul Belmondo qui a reçu une palme d'honneur

Cannes - 18 mai 2011 from cannes fest on Vimeo.

Uno de los momentos emotivos del festival se dio con la entrega de la Palma de Honor para Jean-Paul Belmondo quien a sus 78 años es toda una leyenda del cine francés, con grandes actuaciones en filmes como Al final de la escapada dirigido por Jean-Luc Godard y escrito junto con François Truffaut. Dos mujeres de Vittorio De Sica junto a Sophia Loren y tantos otros, El profesional, Pierrot, el loco o La sirena del Mississippi. Ganador de un premio César y nominado en dos ocasiones en los BAFTA debutó a los 23 años y ha trabajado con grandes directores desde entonces. Acá dejo el video de su homenaje.

Las estruendosas sesiones fotográficas en Cannes



En este video se puede ver y escuchar el estruendo en que se convierten las sesiones fotográficas en Cannes, con cientos de fotógrafos gritando a todo pulmón el nombre de su objetivo para que volteé y le de la foto del día. Acá el jurado en los primeros días del festival, Con Robert De Niro, Uma Thurman y Jude Law como plato fuerte de los flashes, y con Martina Gusman disfrutando de esta experiencia como jurado, pues anteriormente ha participado en el festival como actriz y como productora.

La Semaine de la Critique premia a la cinta argentina Las acacias

El filme argentino Las acacias de Pablo Giorgelli resultó ganador de tres premios en La Semaine de la Critique, uno es el premio de apoyo de la Asociación del Cine Independiente para su Difusión (ACID) y de la Comisión cultural de Cajas de Actividades Sociales (CCAS) y otro es el Young Critic Award que en 2008 había ganado su compatriota Pablo Fendrik por La sangre brota. La gran ganadora de la Semaine de la Critique ha sido Take Shelter de Jeff Nichols.

Acá todos los ganadores


Nespresso Grand Prize for La Semaine de la Critique
Jury: Lee Chang-dong (President) and film critics Scott Foundas (Film Comment Magazine, USA), Nick James (Sight and Sound, United Kingdom), Cristina Piccino (Il Manifesto, Italia) and Sergio Wolf (El Amante, Argentine).

TAKE SHELTER Jeff Nichols


Special distinction of the President

SNOWTOWN Justin Kurzel


SACD Prize
Jury: Laurent Heynemann, Gérard Krawczyk, Christine Laurent, Benjamin Legrand and Bertrand Tavernier (SACD)

TAKE SHELTER Jeff Nichols


ACID/CCAS Support
Jury: Gilles Porte, Chiara Malta, Roberto Garzelli, Claude Duty and Sophie Letourneur (filmmakers and members of the ACID (Association of Independent Cinema for its Distribution) and Anna Defendini (representative of the CCAS).

LAS ACACIAS Pablo Giorgelli


OFAJ (Very) Young Critic Award
Jury: 24 French and German students taking part to the (Very) Young Critics workshop.

LAS ACACIAS Pablo Giorgelli

Almodóvar llega a Cannes con La piel que habito

Este jueves se presentó en Cannes La piel que habito el filme en competencia por la Palma de Oro dirigido por el manchego Pedro Almodóvar, esta producción española es la única de lengua castellana en la Competencia Oficial. El reparto de este drama fantástico que se mueve igual por el thriller que por la comedia esta conformado por Antonio Banderas, Elena Anaya y Marisa Paredes quienes junto a Almodóvar estuvieron presentes en la conferencia y en la posterior sesión de fotos. En estos momento ya se encuentran de gala para la alfombra roja en el cine Lumiere. En cuanto a las reacciones de la película, la critica como suele pasar da diversas interpretaciones, Luis Martínez de El Mundo escribe "La piel que habito consigue ofrecerse como la más exagerada de todas las obras de Almodóvar renunciando a la gestualidad de Almodóvar" en cuanto a Carlos Boyero quien lleva una ríspida relación con Almodóvar, opina que La piel que habito provoca risa sin querer.

Acá el video de Carlos Boyero

Cannes declara persona no grata a Lars Von Trier

Después de los comentarios de ayer en que Lars Von Trier se dijo nazi y que entendía a Hitler, El Festival de Cannes decidió expulsarlo al declararle persona no grata, aunque su filme Melancolía seguirá en competencia, esto último parece un gesto adecuado para que no paguen por las declaraciones del director, el reparto de la cinta que se encuentra en el festival. Después de las declaraciones de ayer, el festival le pidió explicaciones a Von Trier quien se disculpó, aunque muy a su manera "Bueno, no estoy a favor de la II Guerra Mundial y estoy a favor de los judíos... aunque no demasiado, porque Israel nos suele joder bastante".

Esa misma tarde Giles Jacob director del festival propuso una reunión extraordinaria de la dirección del certamen y ahí se decidió que Cannes "condena firmemente y declara a Lars Von Trier persona no grata" También manifestaron que el festival "ofrece a artistas de todo el mundo una tribuna excepcional para presentar sus obras y defender la libertad de expresión y creación" por lo que lamentan que Von Trier usara este foro para "expresar unos comentarios que son inaceptables, intolerables y contrarios a los ideales de la humanidad y generosidad que presiden"

Otras repercusiones de lo sucedido se dieron con la empresa Distribution Company Argentina SA que había adquirido los derechos de Melancolía para su distribución en la Argentina, pero después de las declaraciones de Von Trier decidieron cancelar el contrato e informar "Repudiamos expresamente las declaraciones del Sr. Lars Von Trier y no apoyaremos ni estrenaremos su largometraje en el país" el comunicado fue firmado por Bernardo y Paula Zupnik presidente y directora respectivamente.

Acá el video con la conferencia de prensa de Lars Von Trier.