domingo, 31 de julio de 2011

Entrevista a Paolo Sorrentino

En la edición pasada del Festival de Cannes se presentó en competencia This Must Be the Place del itaiano Paolo Sorrentino, esta cinta protagonizada por Sean Penn y Frances McDormand es coproducida entre Italia-Francia-Irlanda. De Sorrentino vi el año pasado Il divo que tiene una gran secuencia al inicio y después se instala en un ritmo lento que a ratos funciona y que a ratos no. Acá dejo una entrevista que se hicieron a Sorrentino sobre su nuevo filme durante su participación en Cannes.

¿Habría podido existir This Must Be The Place sin el Festival de Cannes?
Paolo Sorrentino: Aquí empecé mi carrera. Mi encuentro con Sean Penn tuvo lugar en 2008 cuando vio Il Divo durante el festival y me dijo que deseaba trabajar conmigo. A partir de este instante, comencé a escribir para él y no pensaba en nadie más para el papel de Cheyenne. Estoy contento de que haya aceptado encarnar a este personaje porque si se hubiera negado, la película no se habría realizado. No deseaba contar esta historia sin él, por lo que sí, el Festival de Cannes permitió la posibilidad de realizar esta película.

¿El personaje de Cheyenne estaba escrito?
Yo veía a Cheyenne de un cierto modo y Sean Penn leyó y escuchó en numerosas ocasiones todas mis recomendaciones, pero cuando comenzó a darle vida al personaje, asistí a algo increíble y fui yo quien soy se puso a escuchar sus consejos. Al final, Cheyenne ha sido modelado por mi visión inicial del personaje, pero sobre todo por la experiencia de Sean Penn, que lo hizo evolucionar apropiándoselo completamente.

¿Por qué eligió Irlanda y luego los Estados Unidos como lugares de rodaje?
No me parecía una buena idea comenzar esta historia en Italia. la avalancha del New Wave que marcó el rock de los años 80 apenas llegó a la cultura italiana; además, la figura del fascismo en la historia política italiana complicaba la explicación del tema de la película. No quería batallar para justificar el carácter de esta historia porque el público ya tiene lo suyo al deber acostumbrarse al personaje de Cheyenne, que parece venir de otro planeta. Por otra parte, la idea de rodar en Estados Unidos vino simplemente de las ganas que teníamos mi amigo Umberto Contarello, coautor del guión, y yo. Soñaba desde hace tiempo con la posibilidad de filmar aquellos magníficos paisajes que había visto en el cine. Con el peso de Sean Penn en la cartelera, se volvió posible y lo tuvimos en cuenta en la escritura. Al final me di el gusto, pero Estados Unidos simboliza tan bien el éxodo que los lugares que rodamos cuentan por si solos una parte de la historia. No fue, pues, un capricho por mi parte.

Es un procedimiento que usted ya utilizó en Il Divo, pero para This Must Be The Place, las escenas filmadas utilizando una grúa son muy numerosas. ¿Por qué esta elección?
La película es un viaje, pero también me pareció importante viajar en los espacios que estaban a nuestra disposición. Además, me gusta esta idea de grandes movimientos alrededor de un elemento que puede desplazarse muy lentamente como es el caso de Cheyenne en la película. Dependiendo del lugar donde se pone el ojo y del camino que recorre, la percepción del sujeto cambia y evoluciona. La película habla también de este cambio de perspectiva. La mirada exterior sobre los personajes cambia, se ven de forma distinta.

La música es prácticamente un personaje más de la película. ¿Por qué la empleó en clave de nostalgia?
No es nostalgia, aunque es verdad que tenía ganas de abordar un poco la evolución del rock. En la película los temas son numerosos y se superponen. Uno de ellos es el miedo a crecer. No obstante, este interés por el rock me permitió crear un desfase entre la evolución del mundo alrededor de Cheyenne y este aspecto estereotipado que pasa por la vestimenta, la devoción por un género musical, el rechazo a utilizar un teléfono móvil, etc. El rock era la gran época de Cheyenne pero es también la rock attitude la que originó un bloqueo y la posterior depresión.

David Byrne no es únicamente el compositor de la película. Desempeña un papel importante…
Cuando se tiene la posibilidad de poder trabajar con David Byrne, que es un artista completo, habría sido una lástima no implicarlo totalmente: el título de la película (This Must Be The Place es el título de una canción de Talking Heads), la explicación del drama de Cheyenne y el universo sonoro de la película. Sus obra es de locos y me ha servido de inspiración para muchas de mis películas. Los numerosos puntos en común entre su escenografía y la realización de This Must Be The Place es también un modo de rendirle homenaje.

Entre la noche y el día y Morir de pie ganan en el GIFF

Ayer por la noche se llevó a cabo la premiación del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, GIFF, por sus siglas en inglés, en la categoría de mejor opera prima nacional la ganadora fue Entre la noche y el día de Bernardo Arellano, esta cinta la vi en el pasado FICG y me pareció una de las tres mejores que vi en la sección nacional, un gran primer largo de Arellano. Otra que participó en Guadalajara de buena calidad que ha ganado ahora en Guanajuato es Asalto al cine de Iria Gómez Concheiro que se llevó el premio Guerrero de la prensa acreditada al festival. Como mejor documental mexicano Morir de pie, de Jacaranda Alfaro resultó el ganador, otra vez igual que en el FICG. En la sección de cortos internacionales gano la coprodución entre Japón y USA Tsuyako de Mitsuyo Miyazaki.

Y acá lo que escribí del filme de Bernardo Arellano

Todos los ganadores

Mejor ópera prima mexicana: Entre la noche y el día
Mejor ópera prima internacional: Boy (Corea)
Mejor documental corto internacional: Smolarze (Polonia)
Mejor documental largo internacional: Bombay Beach (USA)
Mejor documental mexicano: Morir de pie
Mejor documental corto experimental: Drexciya (Ghana)
Mejor animación: El mundo externo
Mejor corto mexicano: De este mundo
Mejor corto de ficción internacional: Tzuyako (Japón)

Capitán América:The First Avenger, un superhéroe equilibrado

La nueva entrega de superhéroes de Marvel ha llagado de la mano de Capitán América:The First Avenger, con la dirección de Joe Johnston quien usó mucho del estilo que le imprimió a Rocketeer en el 91 para este filme, donde Chris Evans interpreta al famoso Steve Rogers quien con poco músculo y mucho valor se convierte en el Capitán America. Entre el reparto están también la guapa Hayley Atwell quien en 2008 participó en La duquesa dándose a notar con todo y compartir escenas con Keira Knightley. Para el archienemigo del archiheroe patriótico está Hugo Weaving como Red Skull con una pasable interpretación de villano, que no fabulosa. Bien igual Tommy Lee Jones, Sebastian Stan, Dominic Cooper, Toby Jones y Stanley Tucci.

Durante los 124 minutos de la cinta vemos una buena mezcla de acción y de momentos de calma que recrean la atmósfera de la Segunda Guerra Mundial, con un elemento de tecnología que no salta sino que es bien manejado. El personaje del Capitán América fue creado en el 41 como propaganda nacionalista y para levantar la moral de soldados y civiles, cosa que consiguió, después de la guerra pasó al olvido hasta que en los 60 Stan Lee lo puso de moda de nuevo. En la saga del superhéroe han pasado muchas cosas, entre ellas lo mataron y su colega Bucky toma su lugar, pero al parecer revivirán a Rogers, así que es medio una pelotera el comic. En cuanto a la película consigue su cometido, entretiene, tiene buenas escenas y sin ser la revelación en cintas de comics, mantiene un buen ritmo e interés. Para esta cinta se planearon los cameos de Wolverine y Magneto, pero por asuntos de derechos desecharon la idea. Después de esta cinta todo esta listo para el estreno en 2012 de The Avengers, así que no se olviden de quedarse al final de los créditos para ver una escena más.

sábado, 30 de julio de 2011

Carnage de Polanski inaugura el NYFF

Luego que se anunciara que Carnage, la nueva cinta de Roman Polanski competirá por el León de Oro en Venecia, ahora se da a conocer que también será el filme inaugural de la siguiente edición del New York Film Festival que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 16 de octubre. Esta adaptación de Polanski de una novela de Yasmina Reza tiene un gran reparto Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly, acá una foto de todos ellos cargando a su director.

viernes, 29 de julio de 2011

Los filmes de la sección oficial de la Mostra de Venecia en su edición 68

Ayer se anunciaron los filmes que participarán en la Competencia Oficial de la Mostra de Cine de Venecia, donde estará lo nuevo de Cronenberg, George Clooney, Abel Ferrara y Polanski entre las 21 cintas que compiten por el León de Oro. De filmes latinos, nada, el país con más presencia en la sección es USA con 5 producciones.

Competición:

The Ides Of March - George Clooney (Estados Unidos) [película de apertura]
Tinker, Tailor, Soldier, Spy [tráiler] - Tomas Alfredson (Reino Unido, Alemania)
Wuthering Heights - Andrea Arnold (Reino Unido)
Texas Killing Fields - Ami Canaan Maan (EE UU)
Quando La Notte - Cristina Comencini (Italia)
Terraferma [tráiler] - Emanuele Crialese (Italia/Francia)
A Dangerous Method - David Cronenberg (Alemania/Canadá)
4:44 Last Day On Earth - Abel Ferrara (EE UU)
Killer Joe - William Friedkin (EE UU)
Un Ete Brulant - Philippe Garrel (Francia/Italia/Suiza)
A Simple Life (Taojie) - Ann Hui (China/Hong Kong)
The Exchange (Hahithalfut) - Eran Kolirin (Israel)
Alps (Alpeis) -Yorgos Lanthimos (Grecia)
Shame - Steve McQueen (Reino Unido)
L’ultimo Terrestre - Gian Alfonso Pacinotti (Italia)
Carnage - Roman Polanski (Francia/Alemania/España/Polonia)
Chicken With Plums - Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud (Francia/Bélgica/Alemania)
Faust - Aleksander Sokurov (Rusia)
Dark Horse - Todd Solondz (EE UU)
Himizu - Sion Sono (Japón)
Seediq Bale - Wei Te-Sheng (Taiwán)

Fuera de competición:

Vivan las Antipodas! - Victor Kossakovsky
(Alemania/Argentina/Países Bajos/Chile/Rusia) [película de apertura]
Damsels In Distress - Whit Stillman (EE UU) [película de clausura]
La Folie Almayer - Chantal Akerman (Bélgica/Francia)
The Sorcerer And The White Snake (Baish Echuanshuo) - Tony Ching Siu-Tung (China/Hong Kong)
Giochi D’estate - Rolando Colla (Suiza/Italia)
La Desintegration - Philippe Faucon (Bélgica)
The Moth Diaries - Mary Harron (Canadá/Irlanda)
Alois Nebel - Tomas Lunak (República checa/Alemania)
W.E. - Madonna (Reino Unido)
Eva - Kike Maillo ((Reino Unido)
Scossa - Francesco Maselli, Carlo Lizzani, Ugo Gregoretti, Nino Russo (Italia)
La Cle Des Champs - Claude Nuridsany, Marie Perennou (Francia)
Il Villaggio Di Cartone - Ermanno Olmi (Italia)
Wilde Salome - Al Pacino (EE UU)
Tormented - Takashi Shimizu (Japón)
Contagion - Steven Soderbergh (EE UU)
La Meditazione Di Hayez - Mario Martone (Italia) (cortometraje)
Tahrir 2011 - Tamer Ezzat, Ahmad Abdalla, Ayten Amin, Amr Salama (Egipto)
The End - Collectif Abounaddara (Siria)
Vanguard - Colleftif Abounaddara (Siria)
Evolution (Megaplex) (3D) - Marco Brambilla (EE UU)

Proyecciones especiales fuera de concurso:

Questa Storia Qua - Alessandro Paris, Sibylle Righetti (Italia)
Diana Vreeland: The Eye Has To Travel - Lisa Immordino Vreeland (EE UU)
León de oro de honor - Nel Nome Del Padre - Marcho Bellocchio (Italia)

jueves, 28 de julio de 2011

Entrevista a Bernardo Arellano, director de Entre la noche y el día



En el pasado FICG una de las cintas que más me gustó fue Entre la noche y el día de Bernardo Arellano, hoy la he visto de nuevo en el GIFF y vuelvo a encontrar elementos de gran calidad con personajes que atrapan a la audiencia. Acá pongo una entre vista con el protagonista y el director.

Y acá lo que escribí del filme

En el GIFF

Este miércoles por la tarde llegamos Estrella y yo al Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Primero a la acrediatada y el encuentro con amigos, y después la inauguración donde se presentó un video con la trayectoria de Jorge Negrete, que fue precedido de un mariachi y Fernando de la Mora interpretó algunas canciones de Negrete. Después se presentó Miss Bala, cuarto filme de Gerardo Naranja que me gusto, ya escribiré de esta cinta en unos días. Será un jueves de mucho cine en el GIFF.

miércoles, 27 de julio de 2011

Anuncian filmes para la Sección Oficial de San Sebastián

El Festival de Cine de San Senastián anuncio algunos de los filmes que competirán en la Sección Oficial de Donostia en su próxima edición del 16 al 24 de septiembre, como se había anunciado hace unas semanas, estará Las razones del corazón lo nuevo de Arturo Ripstein, también optan por la Concha de Oro Los Marziano de Ana Katz, The Deep Blue Sea de Terence Davies y Le Skylab de Julie Delpy entre otrostitulos.

Acá los filmes anunciados para la Competencia Oficial

THE DEEP BLUE SEA
THE DEEP BLUE SEA es la nueva película del reputado director británico Terence Davies, a quien el Festival dedicó una retrospectiva en su 56 edición (2008).



KISEKI (If I Wish)
KISEKI (I Wish), la nueva película del cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, narra la historia de un niño de doce años con una gran ilusión en la vida: reunirse con su hermano menor, que vive a kilómetros de distancia tras el divorcio de sus padres. Kore-eda (Tokio, 1962)

LAS RAZONES DEL CORAZÓN
LAS RAZONES DEL CORAZÓN es el último trabajo del mexicano Arturo Ripstein, quien en esta ocasión plantea una libre y personal adaptación de los últimos capítulos de la novela de Gustave Flaubert Madame Bovary.


TAKE THIS WALTZ
La actriz, directora y productora Sarah Polley compite también en la Sección Oficial con su segundo largometraje, la producción canadiense TAKE THIS WALTZ. Con un reparto encabezado por Michelle Williams y Seth Rogen, la cinta es un drama romántico protagonizado por una joven en plena confusión sentimental.

LE SKYLAB
Otra popular y reputada actriz y directora, la francesa Julie Delpy estará presente en la Sección Oficial con su cuarta película, LE SKYLAB, una nostálgica comedia sobre una reunión familiar ambientada en los años 70 que ella misma dirige y protagoniza. Julie Delpy (París, 1969)

11 FLOWERS
La cinta china 11 FLOWERS es el nuevo trabajo del cineasta Wang Xiaoshuai, un film que describe la convulsa época previa a la muerte de Mao Zedong a través de la mirada de un niño.


AMERICANO
AMERICANO es una producción francesa dirigida y protagonizada por Mathieu Demy. El reparto incluye también a Salma Hayek, Géraldine Chaplin y Chiara Mastroianni. La cinta cuenta el periplo mexicano de un joven francés en busca de una misteriosa mujer que fue amiga de su madre fallecida.


LOS MARZIANO
LOS MARZIANO, producción argentina dirigida por Ana Katz y protagonizada por Guillermo Francella y Arturo Puig, es una agridulce comedia familiar sobre dos hermanos peleados desde hace años y las tensas relaciones que se establecen entre ellos cuando deben reunirse para una celebración familiar.


SANGUE DO MEU SANGUE
SANGUE DO MEU SANGUE (Sangre de mi sangre) es una producción portuguesa dirigida por João Canijo, un intenso melodrama familiar ambientado en un barrio periférico de Lisboa.



ADIKOS KOSMOS (Unfair World)
La cinta griega ADIKOS KOSMOS (Unfair World), dirigida por Filippos Tsitos, es una sorprendente comedia dramática que narra las extrañas peripecias de un funcionario de policía obsesionado por que el mundo sea más justo.

HAPPY END
HAPPY END es una producción sueca dirigida por Björn Runge que tiene como tema el maltrato psicológico y físico de la mujer en la sociedad actual.

Imagen nueva de A Dangerous Method, de David Cronenberg

Entre los filmes a estrenar en el TIFF 2011 se encuentra A Dangerous Method, la nueva cinta de David Cronenberg, quien desde 2005 con Una historia de violencia y luego en 2007 con Promesas del este ha mostrado un cine muy superior a sus anteriores trabajos. En esta nueva entrega que se basa en la vida de Sigmund Freud y su relación con Carl Jung y Sabina Spielrein, Cronenberg ha escogido un reparto de primera, para empezar será su tercer filme con Viggo Mortensen, el segundo con Vincent Cassel y viene nuevos Keira Knightley y Michael Fassbender. De este filme se ha dado a conocer la imagen que pongo.

Acá el trailer

martes, 26 de julio de 2011

La cabeza de Steve Carell tiene que ser la más grande en los posters

10 directores y sus actores fetiches

Martin Scorsese and Robert De Niro

Best film: Goodfellas (1990)

Tim Burton and Johnny Depp

Best film: Ed Wood (1994)

The Coens and Frances McDormand

Best film: Fargo (1996)

David Lean and Alec Guinness

Best film: Bridge on the River Kwai (1957)

John Huston and Humphrey Bogart

Best film: The Treasure of Sierra Madre (1948)

Werner Herzog and Klaus Kinski

Best film: Aguirre, The Wrath of God (1972)

Billy Wilder and Jack Lemmon

Best film: Some Like it Hot (1959)

John Carpenter and Kurt Russell

Best film: The Thing (1984)

Alfred Hitchcock and Cary Grant

Best film: North by Northwest (1959)

Akira Kurosawa and Toshiro Mifune

Best film: Seven Samurai (1954)

Acá una lista de Anomalous Material con diez parejas de reconocidos directores con sus respectivos actores fetiches, habrá que hacer una lista con muchas más parejas de director-actor que cada quien tiene su lista de favoritos.

Las galas y presentaciones especiales del TIFF 2011

Se anunciaron las 46 cintas que participarán en las Galas y las Presentaciones Especiales de la edición 36 del Toronto International Film Festival, entre ellas están lo nuevo de Francis Ford Coppola, Alexander Payne, Terence Davies, Cameron Crowe, los hermanos Duplass, al igual que lo más reciente de Pedro Almodóvar, David Cronenberg, Pedro Almodóvar y Fernando Mereilles, George Clooney, Ralph Fiennes, Steve McQueen, Nanni Moretti, Marjane Satrapi y Rodrigo García. Se espera que se anuncien en los siguientes días otros 200 filmes que participarán en Toronto. Como cinta inaugural se anuncio From The Sky Down, documental acerca del grupo irlandés U2, dirigido por Davis Guggenheim.

Galas


-From The Sky Down
Davis Guggenheim, USA World Premiere (Opening Night Film)

-Albert Nobbs
Rodrigo Garcia, Ireland - World Premiere

-Butter
Jim Field Smith, USA World Premiere

-A Dangerous Method
David Cronenberg, France/Ireland/United Kingdom/Germany/Canada North American Premiere

-A Happy Event
Rémi Bezancon, France World Premiere

-The Ides of March
George Clooney, USA North American Premiere

-The Lady
Luc Besson, France/United Kingdom World Premiere

-Moneyball
Bennett Miller, USA World Premiere

-Peace, Love, & Misunderstanding
Bruce Beresford, USA World Premiere

-Take this Waltz
Sarah Polley, Canada World Premiere

-W.E.
Madonna, United Kingdom North American Premiere


Presentaciones Especiales

The Artist
Michel Hazanavicius, France Toronto Premiere

360
Fernando Meirelles UK/Austria/France/Brazil World Premiere

-11 Flowers
Wang Xiaoshuai, China/France

50/50
Jonathan Levine, USA World Premiere

Americano
Mathieu Demy, France World Premiere

Anonymous
Roland Emmerich, Germany World Premiere

A Better Life
Cédric Khan, France World Premiere

Burning Man
Jonathan Teplitzky, Australia World Premiere

Chicken with Plums
Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud, France/Germany/Belgium North American Premiere

Coriolanus
Ralph Fiennes, United Kingdom North American Premiere

Countdown
Huh Jong-ho, Korea World Premiere


Drive

Nicolas Winding Refn, USA Canadian Premiere

Dark Horse
Todd Solondz, USA North American Premiere

The Deep Blue Sea
Terence Davies, United Kingdom World Premiere

The Descendants
Alexander Payne, USA World Premiere

Elles
Malgorzata Szumowska, France/Poland/Germany World Premiere

The Eye of the Storm
Fred Schepisi, Australia International Premiere

Friends With Kids
Jennifer Westfeldt, USA World Premiere

Habemus Papam
Nanni Moretti, Italy/France North American Premiere

Headhunters
Morten Tyldum, Norway North American Premiere

Hick
Derick Martini, USA World Premiere

The Hunter
Daniel Nettheim, Australia World Premiere

The Skin I Live In
Pedro Almodóvar, Spain North American Premiere

Jeff, Who Lives at Home
Jay Duplass, Mark Duplass, USA World Premiere

Killer Joe
William Friedkin, USA North American Premiere

Like Crazy
Drake Doremus, USA International Premiere

Machine Gun Preacher
Marc Forster, USA World Premiere

Martha Marcy May Marlene
Sean Durkin, USA Canadian Premiere

Melancholia
Lars von Trier, Denmark/Sweden/France/Germany North American Premiere

The Oranges
Julian Farino, USA World Premiere

Pearl Jam Twenty
Cameron Crowe, USA World Premiere

Rampart
Oren Moverman, USA World Premiere

Salmon Fishing in the Yemen
Lasse Hallstrom, United Kingdom World Premiere

Shame
Steve McQueen, United Kingdom North American Premiere


Twixt

Francis Ford Coppola, USA World Premiere

A Simple Life
Ann Hui, Hong Kong, China North American Premiere

Take Shelter
Jeff Nichols, USA Canadian Premiere

Ten Year
Jamie Linden, USA World Premiere

Trishna
Michael Winterbottom, United Kingdom World Premiere

Twixt
Francis Ford Coppola, USA World Premiere

Tyrannosaur
Paddy Considine, United Kingdom Canadian Premiere

We Need to Talk About Kevin
Lynne Ramsay, United Kingdom Canadian Premiere

Where Do We Go Now?
Nadine Labaki, France/Lebanon/Italy/Egypt International Premiere

Woman in the Fifth
Pawel Pawlikowski, France/Poland/United Kingdom World Premiere

La cinta chilena Post Mortem ganadora en el LALIFF 2011

El lunes terminó la 15 edición del Los Ángeles Latino International Film Festival, que premió como mejor película a Post Mortem, coproducción de Chile con Alemania y México dirigida por Pablo Larraín. Esta cinta ya ha ganado los festivales de Guadalajara y Cartajena previamente. El premio de la audiencia fue para la pruducción venezolana La hora cero de Diego Velasco. Para clausurar el festival se proyectó Cowboys & Aliens de Jon Favreau, esta cinta de acción y ciencia ficción con Daniel Craig, Harrison Ford y Olivia Wilde tendrá su estrenó en USA el próximo viernes.

Todos los ganadores

Best Feature Film (RITA AWARD)

POST MORTEM Director: Pablo Larraín. Country: Chile

Best Documentary

NOSTALGIA DE LA LUZ Director: Patricio Guzmán. Country: Chile/France/Spain/Germany

Honorable Mention: PRECIOUS KNOWLEDGE, Ari Luis Palos, USA

Honorable Mention: LA MALETA MEXICANA Trisha Ziff, MEXICO

Honorable Mention: GRANITO: HOW TO NAIL A DICTATOR, Pamela Yates, USA

Best Opera Prima

LOS COLORES DE LA MONTAÑA Director: Carlos César Arbeláez. Country: Colombia

Honorable Mention: EL PREMIO Paula Markovitch, Mexico/France/Germany/Poland

Audience Choice Award: Feature Film

LA HORA CERO Director: Diego Velasco. Country: Venezuela

2nd Place ENTRELOBOS (AMONG WOLVES), Gerardo Olivares, Spain

3rd Place CHICO & RITA, Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tono Errando, Spain/UK

Best Director

Matías Bize director of LA VIDA DE LOS PECES Country: Chile

Best Screenplay

Carlos Cesar Arbeláez, LOS COLORES DE LA MONTAÑA. Country: Colombia

lunes, 25 de julio de 2011

Matthew McConaughey en Killer Joe, en la búsqueda de papeles serios



Al parecer, después de protagonizar docenas de comedias románticas y cintas de aventura, Matthew McConaughey apuesta en este 2011 por darle un tono serio a su carrera, buscando papeles más interesantes como en The Lincoln Lawyer o Bernie. Otro papel que parece le puede reportar buenos dividendos como un actor más serio será su interpretación de Killer Joe Cooper en Killer Joe, cinta que se estrena en el TIFF y que dirige William Friedkin, quien entre otras cosas dirigió el clásico de terror El exorcista. En esta nueva entrega Friendkin mezcla la comedia y el drama en una trama que presenta a un distribuidor de droga, su madre y su hermana y en medio McConaughey. Acá dejo un video con un poco del filme, donde se ve una decente actuación, parcial claro, de Matthew quien será acompañado en el reparto por Emile Hirsch, Thomas Haden Church, Gina Gershon y Juno Temple. Y para el siguiente año McConaughey estrena The Paperboy cinta de Lee Daniels director de Precious.

Un filme mexicano y otro argentino en la Semana de la Crítica de Venecia

Se anunciaron los siete filmes que participarán en la 26 edición de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia, todas son operas primas, entre ellas están la mexicana El lenguaje de los machetes de Kyzza Terrazas y la producción argentina El campo de Hernán Belón con Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia en el reparto. Los filmes compiten por el premio del público y por el León de Oro del Futuro que tiene 100 mil dólares como premio.También estarán dos cintas fuera de competencia, una sueca y otra italiana. La Mostra se llevará a cabo del 31 de agosto al 10 de septiembre.


Acá los filmes de la Semana de la Critica de Venecia


East Side Station, de Simon Kaijser da Silva (Suecia). Apertura, fuera de competencia.

La-bas, de Guido Lombardi (Italia)

Missione di Pace, de Francesco Lagi (Italia). Clausura, fuera de competencia.

Machete Language, de Kyzza Terrazas (México).

El campo de Hernán Belón (Argentina).

Louise Wimmer, de Cyril Mennegun (Francia)

The Land of Oblivion, de Michale Boganim (Francia-Ucrania)

Marecages, de Guy Edoin (Canadá)

Totem, de Jessica Krummacher (Alemania)

Premiere Brazil! 2011 en el MoMA

El 14 de julio inició en New York la novena edición del Premiere Brazil! una muestra de cine brasileño con 14 filmes contemporáneos que este miércoles tendrá su clausura. Esta muestra es organizada por el museo MomA y el Festival de Cine de Río, en esta ocasión presentan cuatro estrenos internacionales y una retrospectiva del director Cao Guimarães. Entre las cintas programadas están Riscado de Gustavo Pizzi, encargada de inaugurar la muestra, Amor? de João Jardim Noitada de samba foco de resistência de Cély Leal, VIPS, de Toniko Melo y Chico Xavier de Daniel Filho.

Acá la programación

domingo, 24 de julio de 2011

Entrevista a Ian McEwan

El idario La Vanguardia entrevistó hace poco a Ian McEwan acerca del oficio de escritor y de sus habitos, acá una parte de la entrevista.

¿Habrá un día en que los escritores sólo se comuniquen por Twitter?
Ese día dejarán de serlo. Por muchos medios que aparezcan, ninguno es capaz de reflejar la complejidad de las relaciones humanas como una buena novela.

¿Tampoco el cine?
Cuando dos personas se encuentran en una habitación, sólo una novela puede aproximarse a la densidad y delicada textura de las emociones que se despiertan entre ellos.

Pero también ha ido transformándose.
En lo esencial sigue siendo tan idéntica a sí misma como la naturaleza humana, y por ello tan universal y vigente hoy como en Homero. Seguimos sintiendo lo mismo ante la muerte o el amor que los personajes de Shakespeare o Dickens. Por eso los leemos.

¿Por qué se empeñó en escribir?
Fui lector entusiasta y a los 20 años ya sabía que sólo quería ser escritor. Aspiraba a participar en esa conversación que mantienen todos los escritores entre sí y con los lectores de todas las épocas, lenguas y culturas. Quería hablar con mi voz, pequeñita e ignorada al principio, y luego algo más confiada.

Otros dirían que está todo el día solo.

Lo disfruto. Esa es la parte externa del asunto. La interna es que cada día me ilusiono con lo que escribo. Entiendo la literatura como una indagación de todos: escritores y lectores en la naturaleza humana. Intento aprender observando y escuchando, y leyendo más sobre cómo somos. Y después trato de compartirlo.

¿En eso los suyos ayudan o estorban?
Me he casado dos veces: es suficiente para mí. Y mis hijos han sido esenciales: aún me enseñan amor y paciencia. Esas relaciones de larga duración con algunas personas son lo más importante de mi vida.

Además están sus personajes.
Me fascina la doble moral: que podamos ser infieles y celosos, como en Solar.

¿Cómo logra que fascine al lector?
Hay que coquetear con su curiosidad. Tienes que lograr atraparla y que le dure bastante para que quiera quedarse contigo las 24 horas que cuesta leer una novela.

¿Cómo?
Calor humano. Además debes conseguir que tu texto se lo brinde y le acompañe. Lo primero es que se crea la novela, y para eso tiene que creerse al autor, su voz, y reconocerle autoridad en humanidad.

¿Cuál es el secreto?
Chéjov con tres frases te hace saber que estás en manos de un maestro.

Este es mi reino, de Carlos Reygadas



El año pasado Carlos Reygadas participó en el proyecto de Revolución que reunió a diez directores mexicanos o con fuertes lazos con el país, para filmar cada uno un corto de su particular visión de la revolución mexicana a cien años de distancia. Uno de los mejores cortos es precisamente el de Reygadas, este es mi reino reune a gente de diferentes clases sociales en una fiesta de una manera documental muy interesante.

Filmes en competencia en la 15 edición del Festival de Cine de Lima

Del 5 al 13 de agosto se llevará a cabo la 15 edición del Festival de Cine de Lima que en su competencia oficial tendrá 20 filmes, 4 de la Argentina, 3 de México y Perú, 2 de Brasil, Chile y Venezuela y 1 de Cuba, República Dominicana, Colombia y Uruguay respectivamente. Entre los homenajes que el festival tiene planeados esta uno al actor mexicano Damián Alcázar. Los jurados para la competencia oficial serán la actriz Geraldine Chaplin, el director brasileño Bruno Barreto, Fernando De Szyszlo, el cineasta chileno Patricio Castillo y el crítico francés Jean-Christophe Berjon quien dirigió por 8 años la Semaine de la Critique del Festival de Cannes.

Competencia oficial

Por tu culpa, de Anahí Berneri. (Argentina)
Las acacias
, de Pablo Giorgelli. (Argentina)
Sin retorno
, de Miguel Cohan. (Argentina)
El dedo
, de Sergio Teubal. (Argentina)

Tropa de élite 2, de José Padilha. (Brasil)
Trabalhar cansa, de Juliana Rojas y Marco Dutra. (Brasil)
La vida de los peces, de Matías Bize. (Chile)
Post Mortem, de Pablo Larraín. (Chile)

Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez. (Colombia)

Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona. (Cuba)

El premio, de Paula Markovitch. (México)
Verano de Goliat,
de Nicolás Pereda. (México)
Chicogrande,
de Felipe Cazals. (México)

Las malas intenciones, de Rosario García Montero, (Perú)
Coliseo, de Alejandro Rossi. (Perú)
El inca, la boba y el ladrón, de Ronnie Temoche. (Perú)

Jean Gentil, de laura Guzmán e Israel Cárdenas. (República Dominicana)

La vida útil, de Federico Veiroj. (Uruguay)

El chico que miente, de Marité Ugás. (Venezuela)
Hermano, de Marcel Rasquin. (Venezuela)

Competencia de documentales

Amateur, de Néstor Frenkel. (Argentina)

Wasteland, de Lucy Walker, Karen Harley y Joao Jarim. (Brasil)

El edificio de los chilenos, de Macarena Aguiló. (Chile)

El velador, de Natalia Almada. (México)
El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo. (México)

Desde el sonido, de Rosa María Oliart. (Perú)
1509: Operación Victoria, de Judith Vélez. (Perú)
Esas voces que curan, de Delia Ackerman. (Perú)

El casamiento, de Aldo Garay. (Uruguay)

Granito de arena, de Pamela Yates. (Estados Unidos)

El misterio de las lagunas, de Atahualpa Lichy (Venezuela)

sábado, 23 de julio de 2011

Imágenes del Comic-Con 2011








Algunos de los actores y directores presentes en el Comic-Con 2011 en San Diego.

Muere Amy Winehouse y se une al club de los 27



Este mañana encontraron en su casa en Londres a Amy Winehouse sin vida, el diario El País titulo a su nota, La cantante que resucitó al Soul, con su partida se une a un grupo selecto de musicos que partieron como ella a los 27 años, en su mayoría por abuso con drogas, pero sobre todo los une la gran calidad que los hizo famosos, acá un recuentos de este selecto grupo.

Robert Johnson. Se le considera el abuelo del rock n' roll, se cuenta que pudo haber muerto envenenado, de neumonía o de sífilis.

Brian Jones. Fundador y guitarrista principal de los Rolling Stones hasta que los dejó por diferencias con Mick Jagger y Keith Richards. El 3 de julio del 69 se le encontró muerto en la piscina de su casa.

Jimi Hendrix. Murió el 18 de septiembre de 1970, que se puede decir, el más grande de los guitarristas.

Janis Joplin. Apenas un mes después de la muerte de Hendrix, se fue Joplin el 4 de octubre de 1970, dejando su gran blues.

Jim Morrison. Murió el 3 de julio de 1971 de una sobredosis, fue encontrado en su bañera.

Dave Alexander. Fue el bajista original del grupo The Stooges, liderado por Iggy Pop.

Kurt Cobain. Se suicidó en el 94, maximo emblema del Grunge de la mano de Nirvana.

viernes, 22 de julio de 2011

Ryan Gosling y su perro con Kimmy Fallon



Ryan Gosling visitó el programa de Jimmy Fallon y llevó a su perro George, quien lleva con mucho estilo el mohawk.

Inicia la edición 17 del Festival de Cine de Sarajevo

Hoy inicia la edición 17 del Festival de Cine de Sarajevo que se llevará a cabo hasta el 30 de julio. En la competencia oficial se encuentras diez filmes, de los cuales siete son operas primas. En la competencia documental hay 24 cintas, de ellas siete serán estrenos mundiales. Cada año el festival le hace un programa tributo a un director o actor, en ediciones pasadas lo han dedicado a Steve Buscemi, Mike Leigh, Stephen Frears, Alexander Payne y Abel Ferrara entre otros, esta vez será la directora argentina Lucrecia Martel. Sarajevo tendrá como cinta inaugural la coproducción entre Finlancia- Francia-Alemania Le Havre de Aki Kaurismäki,

Cintas en Competencia Ficción

AMNESTY
AMNISTIA

Section: Competition Programme – Features
Bujar Alimani
Albania, Greece, France, 2011, 35 mm, 83 min
Cast list: Luli Bitri, Karafil Shena, Todi Llupi, Mirela Naska, Alaksander Rrapi

WASTED YOUTH
WASTED YOUTH

Section: Competition Programme – Features
Argyris Papadimitropoulos, Jan Vogel
Greece, 2010, HD CAM (HDTV), 100 min
Cast list: Harris Markou, Ieronimos Kaletsanos, Artour Kiviliov, Jason Wastor, Maria Skoula, Syllas Tzoumerkas, Maria Kirozi, George Kakanakis, Marisha Triantafillidou, Yiannis Tsortekis, Yiannis Ekonomides, Eva Chalkiadaki, Themis Bazaka, Tania Savopoulou

LOVERBOY
LOVERBOY

Section: Competition Programme – Features
Catalin Mitulescu
Romania, Sweden, 2011, 35 mm, 93 min
Cast list: George Piştereanu, Ada Condeescu, Ion Besoiu, Clara Vodă, Bogdan Dumitrache, Coca Bloos, Remus Mărginean, Alexandru Mititelu, Adina Galupa

BREATHING
ATMEN

Section: Competition Programme – Features
Karl Markovics
Austria, 2011, 35 mm, 93 min
Cast list: Thomas Schubert, Karin Lischka, Gerhard Liebmann, Georg Friedrich, Stefan Matousch, Georg Veitl, Klaus Rott, Luna Mijovic, Reinhold G. Moritz, Martin Oberhauser

A TRIP
IZLET

Section: Competition Programme – Features
Nejc Gazvoda
Slovenia, 2011, 35 mm, 85 min
Cast list: Nina Rakovec, Jure Henigman, Luka Cimprič

THE TURIN HORSE
A TORINÓI LÓ

Section: Competition Programme – Features
Béla Tarr
Hungary, France, Switzerland, Germany, 2011, 35 mm, 146 min
Cast list: Erika Bok, Janos Derzsi, Mihaly Kormos, Ricsi

BROKEN MUSSELS
KIRIK MIDYELER

Section: Competition Programme – Features
Seyfettin Tokmak
Turkey, 2011, HD CAM (HDTV), 93 min
Cast list: Ugur Baris Mehmetoglu, Seydo Celik, Engin Benli, Selma Alispahić

AVÉ
AVÉ

Section: Competition Programme – Features
Konstantin Bojanov
Bulgaria, 2011, 35 mm, 86 min
Cast list: Anjela Nedyalkova, Ovanes Torosyan, Martin Brambach, Svetlana Yancheva, Nikolay Urumov, Elena Rainova, Krasimir Dokov, Iossif Sarchadzhiev, Bruno S.

SPOTS
FLEKE

Section: Competition Programme – Features
Aldo Tardozzi
Croatia, 2011, HD CAM (HDTV), 93 min
Cast list: Iskra Jirsak, Nika Mišković, Živko Anočić, Goran Grgić, Sanja Vejnović,Filip Križan, Franjo Kuhar, Alen Liverić, Jan Kerekeš, Alan Katić, Amar Bukvić, Siniša Labrović, Nikša Butijer, Draško Zidar, Otokar Levaj, Višnja Babić, Ozren Grabarić, Vedran Mlikota

THE ASCENT
POSLJEDNJE POGLAVLJE

Section: Competition Programme – Features
Nemanja Bečanović
Montenegro, 2011, 35 mm, 91 min
Cast list: Amar Selimović, Vlado Jovanovski, Inti Šraj, Dejan Ivanić, Varja Đukić,