miércoles, 31 de agosto de 2011

Primera jornada de Venecia en imágenes









El significado de la tormenta de arena

Haruki Murakami tiene grandes libros, como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Tokio Blues y Kafka en la orilla, del que dejo este fragmento.

A veces, el destino se parece a una pequeña tempestad de arena que cambia de dirección sin cesar. Tú cambias de rumbo intentando evitarla. Y entonces la tormenta también cambia de dirección, siguiéndote a ti. Tú vuelves a cambiar de rumbo. Y la tormenta vuelve a cambiar de dirección, como antes. Y esto se repite una y otra vez. Como una danza macabra con a Muerte antes del amanecer. Y la razón es que la tormenta no es algo que venga de lejos y que no guarde relación contigo. Esta tormenta, en definitiva, eres tú. Es algo que se encuentra en tu interior. Lo único que puedes hacer es resignarte, meterte en ella de cabeza, taparte con fuerza los ojos y las orejas para que no se te llenen de arena e ir atravesándola paso a paso. Y en su interior no hay sol, ni luna, ni dirección, a veces ni siquiera existe el tiempo. Allí solo hay una arena blanca y fina, como polvo de huesos, danzando en lo alto del cielo. Imagínate una tormenta como ésta. Y tú en verdad la atravesarás, claro está. La violenta tormenta de arena. La tormenta de arena metafísica y simbólica. Pero por más metafísica y simbólica que sea, te rasgará cruelmente la carne como si de mil cuchillas se tratase. Muchas personas han derramado allí su sangre y tu, asimismo, derramarás allí la tuya. Sangre caliente y roja. Y esa sangre se verterá en tus manos. Tu sangre y, también, la sangre de los demás. Y cuando la tormenta de arena haya pasado, tu no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida. ¡No! Ni siquiera estarás seguro de que la tormenta haya cesado de verdad. Pero una cosa si quedara clara. Y es que la persona que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella. Y ahí estriba el significado de la tormenta de arena.

Entrevista a Pedro González-Rubio



En los últimos años el cine mexicano ha encontrado en las pequeñas producciones, con equipos tan reducidos como el director y dos o tres personas más, la respuesta para poder realizar las películas que tienen pensadas y que por falta de presupuesto sólo se pueden planear con poco dinero, mínimo equipo y no más de cinco personas con todo y el reparto, eso si, con resultados de resaltar, que permiten otro tipo de apoyo en la posproducción. Ese es el caso de cintas como Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo de Yulene Olaizola, Vete más lejos Alicia de Elisa Miller, A tiro de piedra de Sebastián Hiriart y la historia de un padre y un hijo que cuenta Alamar, que esta semana se estrena comercialmente en México después de ganar en el Festival Internacional de Cine de Morelia de 2009 y otros tantos después. Esta pequeña producción tiene grandes elementos que la hacen una película intima y recomendable, acá dejo mi reseña de Alamar y dejo una entrevista que ENFILME le realizó a González-Rubio.

martes, 30 de agosto de 2011

Rooms seemed hotter when he was in them. Rains fell straighter. Clocks slowed. Sounds were amplified

Andrew Dominik estrenará en 2012 su tercer filme, se trata de Cogan's Trade, un thriller protagonizado por Brad Pitt, con quien ya ha hecho buena pareja en 2007 en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, de la que dejo un diáologo entre Jasse Jammes y los hermanos Ford, interpretados por Pitt, Casey Affleck y Sam Rockwell.


Jesse James: Did I ever mention that scalawag George Shepherd? George was one of Quantrill's lieutenants and he gave me a story like Bob's, is why I thought of him, giving me everything we had in common and so on, just so he could join the gang. How could I know he had a grudge against me and was lying to get on my good side? I said 'Come aboard, George. Glad to have ya,'. George thought he was smart. 'Cept he wasn't. He rode into camp one morning and about twenty guns opened up on him.
[laughs]
Jesse James: But he only had one eye- and you need two eyes to get Jesse.
Robert Ford: You oughn't think of me like you do George Shepherd.
Jesse James: You brought him to mind.
Robert Ford: It's not very flattering.
Jesse James: [ignoring him] Sure is good eating, Martha.
Martha Bolton: Well, I'm so glad you enjoyed it.
Robert Ford: How come George had a grudge against you?
Jesse James: Hmm?
Robert Ford: I said "How come George had a grudge against you?"
Jesse James: Oh. George asked me to protect this nephew of his during the war and it so happens the kid had five thousand dollars on him. The kid winds up killed, and all the money swiped from him, and when George was in prison someone whispers to him it was Jesse James slit the boy's throat.
Charley Ford: Just mean gossip, was it?
Jesse James: Bob's the expert; let's put it to him.
[Bob stands up abruptly, pouting]
Jesse James: Oh dear, I've made him cranky.
Robert Ford: I'm not cranky. I've been through this before, is all. Once people get around to making fun of me, they just don't ever let up.

The Lady de Besson será el filme que inaugure en Roma

Se anuncio que la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Roma que se llevará a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre abrirá con el filme The Lady, esta coproducción entre Francia y UK es dirigida por Luc Besson, quien pasó los últimos cinco años en su saga de Arthur y los Minimoys. Esta vez el director francés presenta una historia basada en hechos reales, acerca de la vida de la activista Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la paz. La producción esta filmada en Thailandia, Birmania, Inglaterra y Francia, con David Thewlis, Michelle Yeoh y William Hope en el reparto. Besson dijo acerca de la proyección de su cinta en Roma “Me siento honrado de que The Lady haya sido elegida para inaugurar el Festival de Roma y que el estreno de la película tengan lugar en un país y una ciudad muy queridos”

Anatomy of a Scene de Higher Ground por el NYT

lunes, 29 de agosto de 2011

Almodóvar será el Director Artístico invitado del AFI Fest

El American Film Institute anunció que Pedro Almodóvar será el Director Artístico Invitado de la edición 25 del AFI Fest que se llevará a cabo en Los Angeles del 3 al 10 de noviembre, esto significa que durante el festival habrá un ciclo de filmes que inspiraron la obra de de Almodóvar. También se celebrará en el AFI Fest el aniversario 25 de su película La ley del deseo entre otras actividades en honor al director Manchego.

Hasta la Vista! gana Montreal

La cinta ganadora de la edición 35 del Festival Internacional de Cine de Montreal ha sido la belga Hasta la Vista! de Geoffrey Enthoven, que obtuvo el Gran Premio de las Américas y que se estrenará en su país de origen el 14 de septiembre. En el reparto de la quinta película de Enthoven están Gilles De Schrijver, Robrecht Vanden Thoren y Tom Audenaert. Por su parte, la también producción belga Noordzee, Texas, de Bavo Defurne ganó el Cénit de Plata en la competencia de operas primas y el premio FIPRESCI.

Acá el trailer de Hasta la Vista!

Fernando Vallejo Premio FIL de Literatura 2011

Fernando Vallejo es el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011, hoy en conferencia de prensa presidida por Consuelo Sáizar y con Jorge Volpi leyendo el acta del jurado, se dio a conocer a Vallejo como el ganador, quien recibirá el premio el próximo 26 de noviembre cuando inicie la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. De Vallejo he leído casi toda su obra, así que prepararé un recuento de frases que me gustan de sus diferentes libros.

El premio FIL de Literatura y Lenguas Romances se entrega con diferentes nombres desde 1991, con el nombre actual lo han ganado Margo Glatz, Rafael Cadenas y Antonio Lobo Antunes. Como Premio FIL de Literatura Latinoamericana y del Caribe lo ganaron Fernando del Paso y Carlos Monsiváis. Y como Premio Juan Rulfo, lo han recibido Nicanor Parra, Juan José Arreola, Eliseo Diego, Julio Ramón Ribeyro, Nélida Piñón, Augusto Monterroso, Juan Marsé, Olga Orozco, Sergio Pitol, Juan Gelman, Juan García Ponce, Cintio Vitier, Rubem Fonseca, Juan Goytisolo y Tomás Segovia.

Entrevista a Nanni Moretti

Este año Nanni Moretti estrenó su polémica cinta Habemus Papam, en la que presenta la historia de un cardenal que al ser nombrado Papa tiene un colapso nervioso y empieza a ser tratado por un psicoanalista, este filme en plan cómico y en plan de sátira ha dado mucho de que hablar. Acá dejo dejo algunas preguntas que respondió Moretti en la rueda de prensa en el Festival de Cannes.

Acá el trailer de Habemus Papam

¿Qué quería contar en Habemus papam?
Quería hablar de un hombre frágil, el cardinal Melville, que no se siente a la altura del poder y el papel que tiene tomar y quería hacerlo como parte de una comedia. Después quería hablar de mi personaje, del torneo de voleibol, del déficit de atención, del amor del Melville hacia el teatro. En el primer borrador de la trama aparecía una hermana actriz del Papa. Después la hemos matado y en la película sale solo nombrada. En cualquier caso, creo que esta sensación de no estar a la altura la han experimentado todos los cardenales que son elegidos Papa, o al menos así dicen.

¿Cómo ha sido el encuentro con Michel Piccoli?
Le he pedido hacer una prueba, en italiano, de seis escenas. Ha aceptado. De este modo, fui a París el 14 de agosto de 2009, hicimos la prueba y enseguida le dije que estaría encantado de que protagonizase la película. Sabía que Piccoli era un buen actor, pero no fue hasta que vi la película en la sala de proyección, con el montaje final, que me di cuenta de hasta qué punto, con sus silencios, sus expresiones y su modo de caminar, ha clavado el personaje.

¿Cómo se te ocurrió el nombre del protagonista, Melville?
Hace algunos años dirigí una edición del Festival de Turín en el que había una retrospectiva sobre el director francés Melville. Así, cuando junto a los guionistas Federica Pontremoli y Francesco Piccolo estábamos buscando nombres para los personajes, surgió Melville. Nos terminó por gustar y ese terminó siendo.

¿Hay algo de Moretti en el personaje del Papa?
Hay algo mío tanto en el personaje que interpreto, el psicoanalista Brezzi, como en el Papa. Quiero subrayar que no se me ha pasado por la cabeza, ni siquiera por un instante, interpretar yo mismo al pontífice, aunque todo el mundo, cuando les decía que estaba trabajando en una película sobre un Papa deprimido, me decía: “¡Lo haces tú!”. Pero hacía falta otra persona distinta, otro personaje, otra edad.

¿Estaba previsto desde el inicio presentar a los cardenales de un modo tan afectuoso y humano?
Durante la escritura nos hemos encariñado de algunos cardinales. Al competitivo, al favorito, al protodiacono que toma el tranquilizante más potente. Después hay varios actores no profesionales. El cardenal chileno, uno de los que juega a las cartas, en realidad es un extra, tiene otro trabajo. En el plató, escena tras escena, me he dado cuenta de cuáles eran los actores no profesionales que había que potenciar y convertir en personajes. Además querría decir que hace un año, durante muchas semanas, los periódicos han hablado mucho de escándalos relacionados con la Iglesia. Durante la escritura y el rodaje he preferido no dejarme llevar por estos eventos. Quien quería descubrir, ha descubierto. La película es otra cosa.

viernes, 26 de agosto de 2011

Ganadores del SANFIC 7

Hoy termina la séptima edición del SANFIC que dio a conocer a sus ganadores, como mejor película de la competencia internacional la ganadora ha sido La canción en mi, coproducción entre Alemania y Argentina, dirigida por Florian Cossen, por su parte el premio al mejor director fue para Yulene Olaizola por su filme Paraísos artificiales. Como mejor película chilena ganó Ulises, opera prima de Oscar Godoy.

Acá todos los ganadores

Competencia Internacional

Mejor Película: La canción en mí, dirigida por Florien Cossen. Alemania-Argentina

Mejor Director: Yulene Olaizola, por la película Paraísos artificiales. México.

Menciones especiales: The ballad of Genesis and Lady Jaye (Marie Losier), Norberto apenas tarde (Daniel Hendler) y La espera (Francisca Fuenzalida).

Competencia Cine Chileno

Mejor Película: Ulises, dirigida por Óscar Godoy.

Mejor Director: Constanza Fernández, por la película Mapa para conversar.

Mención especial: La muerte de Pinochet (Bettina Perut – Iván Osnovikoff).

Competencia Talento Nacional (cortometrajes)

Mejor Película El elefante blanco, de Felipe Egaña Kaulen.

Menciones especiales: Memorias del viento (Katherina Harder), Titanes (Edison Cájas).

Work in Progress

Ganadores: Sentados frente al fuego de Alejandro Fernández Almendros, Joven y alocada de Marialy Rivas y Ulises Morales de Víctor Cubillos.

Premio del Público: Locas mujeres, de María Elena Wood.


El Delorean de Volver al Futuro en Cabildo y Juramento



Un curioso video en el que una pareja se graba a las tres de la mañana en Buenos Aires, entre Cabildo y Congreso, cuando de pronto aparece el Delorean y se detienen en un Garbarino, y del auto de Volver al futuro sale nada menos que Christopher Lloyd.

172 escenas donde se pide silencio



Una palabra muy común en el cine es, Silencio, cualquier cantidad de personajes le han pedido a los demás que se callen para iniciar un discurso o para callar otros, acá va una recopilación de 172 películas donde se pide silencio.

jueves, 25 de agosto de 2011

Pedro Almodóvar recomienda 10 filmes

El director manchego Pedro Almodóvar quien recientemente estrenó comercialmente La piel que habito y que ya tiene como siguiente proyecto Mina con Marisa Paredes y Eva Basteiro-Bertoli en el reparto, ha recomendado 10 filmes que como grupo hacen uno ecléctico e interesante, con filmes recientes y clásicos, como la australiana Animal Kingdom de Michob y El ángel exterminador de Buñuel, pasando por The Big Combo de Joseph H. Lewis.

Acá la lista:

1. Animal Kingdom - David Michob
2. Winters Bone - Debra Granik
3. Nunca en domingo - Jules Dassin
4. The Killers - Robert Siodmak
5. The Killlers (Código del hampa) - Don Siegel
6. The Big Combo - Joseph H. Lewis
7. El demonio de las armas (Gun crazy) - Joseph H. Lewis
8. El callejón de las Almas Perdidas (Nightmare Alley) - Edmund Goulding
9. El parador del camino (Road House) - Jean Negulesco
10. El ángel exterminador - Luis Buñuel

El estatus del Western

Un gran género del cine y algo oxidado por su poca producción actual es el Western, que si bien cada año estrena algunos títulos, no ha logrado regresar a sus años dorados en que Clint Eastwood, John Wayne o James Stewart atraían al público sólo con calzarse las botas y acomodarse el sombrero. Probablemente este género no volverá a tener el desbordante éxito de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, pero lo que si puede pasar, es que regrese la gran calidad del Western al nivel de títulos como Rio Bravo, Johny Guitar o Once Upon a Time in the West. En los noventa Clint Eastwood nos recordó con Unforgiven que el género es un gigante dormido, en lo que va del nuevo siglo se han hecho varios Western, la gran mayoría en carácter de olividables, pero también filmes notables como los remakes 3:30 to Yuma o True Grit, e incluso se ha jugado con el genero mezclándolo con otros, como Cowboys & Aliens que puede introducir a los jóvenes a interesarse un poco por las historias del viejo oeste.

Un nuevo titulo que promete es Blackthorn, dirigida por el español Mateo Gil, este Western cuenta las andanzas de Butch Cassidy por Bolivia, protagonizada por Sam Shepard y Eduardo Noriega. Hasta ahora los teasers y trailers muestran mucho potencial en esta cinta que se estrena en USA el 7 de octubre. La premisa es interesante, Butch Cassidy y Sundance Kid se enfrentan en Bolivia contra el ejercito, pero esta vez Cassidy sale vivo cortesía de Mateo Gil y del guionista Miguel Barros, desde entonces este famoso pistolero vive en perfil bajo con el nombre de James Blackthorn, hasta que decide regresar a USA para encontrar a su familia, pero en el camino se encuentra a un joven y ambicioso bandolero interpretado por Noriega, que le hace cambiar sus planes y vivir una aventura más. Acá el trailer.

Acá mi lista de títulos de Western imperdibles para todo aquel que quiera incursionar en el género.

El bueno, el feo y el malo
Once Upon A Time In The West
Johnny Guitar
Unforgiven
El hombre que mató a Liberty Valance
The Searchers
Río Bravo
High Noon
The Wild Bunch
The Ox-Bow Incident
La diligencia
Butch Cassidy and the Sundance Kid
Fort Apache
Winchester 73
The Wings of Eagles
True Grit (Remake de los Coen)
True Grit (Original del 69)
3:30 to Yuma (Remake)
My Darling Clementine
Broken Arrow

Aunque me gusta el género, mi conocimiento del mismo es standart, para preguntar por exquisiteces del Western se pueden dirigir al Twitter de quinteroraf, poseedor de una notable colección de filmes del viejo oeste.

Anthony Bourdain en Letras Libres

Un arte que aprecio mogollón es el que se produce en la cocina, así que dejo acá este interesate, divertido y esclarecedor artículo del Chef Anthony Bourdain en el que describe los trucos, mañas y costumbres de los chefs en las cocinas y de como tratan a los comensales según lo que piden.


La buena comida, el buen comer, es cosa de sangre y de vísceras, de crueldad y descomposición. Se trata de la grasa de cerdo cuajada en sodio, apestosos quesos de triple crema, de las tiernas mollejas y los hígados distendidos de animales jóvenes. 
Es cosa de cuidado arriesgar las fuerzas oscuras y bacterianas de la res, el pollo, el queso o los mariscos. Puede que las primeras doscientas siete almejas Wellfleet lo hayan llevado a un estado de rapto, pero la doscientos ocho quizá sea la que lo mande a la cama con sudores, escalofríos y vómitos.

La gastronomía es la ciencia del dolor. Los cocineros profesionales pertenecen a una sociedad secreta cuyos antiguos rituales surgen de los principios del estoicismo ante la humillación, la herida, el cansancio y las amenazas de la enfermedad. Los compactos miembros de una bien aceitada cocina se parecen mucho a la tripulación de un submarino. Confinados durante sus horas despiertas a espacios mal aireados y abrasadores, es común que adquieran los rasgos de los pobres diablos que eran enrolados por la fuerza en las armadas reales de tiempos napoleónicos: superstición, desprecio por los intrusos y lealtad a ninguna bandera que no fuese la suya. Mucho ha cambiado desde que Orwell publicara en Down and out in Paris and London sus memorias de los meses que pasó como lavaplatos. La cocina de gas y los ventiladores de escape han hecho mucho para alargar la vida de los jefes de cocina. Hoy día los aspirantes a cocinero entran a este negocio porque quieren: han elegido esta vida, han estudiado para acceder a ella. Los mejores chefs son como estrellas deportivas. Van de cocina en cocina –agentes libres en busca de más acción y más dinero.

Yo he sido chef en Nueva York por más de diez años, y diez años antes de eso fui lavaloza, ayudante, cocinero y sous-chef. Entré al negocio cuando los cocineros todavía fumaban en sus estaciones y usaban cintas en el pelo. Hace algunos años no me sorprendía escuchar el rumor que hablaba de un estudio de la población carcelaria que descubrió que la principal ocupación de los reos antes de ser detenidos era: cocinero. Como sabemos casi todos los que estamos en el negocio de los restaurantes, hay una potente variedad de criminalidad en la industria: desde el garrotero que vende mariguana por celular, hasta el restaurantero que tiene dos juegos distintos de libros contables. De hecho fue este lado oscuro de la cocina profesional lo que me atrajo en un principio. Al inicio de los setenta dejé la universidad y me inscribí en The Culinary Institute of America. Lo quería todo: las cortadas y las quemaduras en las manos y muñecas, el humor macabro en la cocina, la comida gratis, el alcohol robado, la camaradería que surge del orden estricto y un caos que acaba con los nervios. Treparía por la cadena de mando, desde mal carne1 (que quiere decir, “mala carne” o “novato”) hasta el trono del chef; haría lo que fuera necesario hasta tener mi propia cocina y mi propia tripulación de despiadados: el equivalente culinario de La pandilla salvaje.

Acá todo el artículo

miércoles, 24 de agosto de 2011

El reparto de Scarface se reune



Están de moda las reuniones de los repartos de clásicos con motivo del estreno del Blu-ray del filme en cuestión, la semana pasada con motivo del Blu edición limitada de The Big Lebowski se reunieron Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi y John Turturro. Ahora tocó el turno a Scarface que el 5 de septiembre se estrena en Blu-ray, por lo que también juntaron al reparto, por supuesto no fue tan lucidor como el gran reparto del filme de los Coen, pero de este clásico de Brian De Palma acudió Al Pacino que con el basta y sobra para la presentación, con el estuvieron Steven Bauer, Robert Loggia y Pepe Serna.

Argentinische Filmtage – Muestra de Cine Argentino en Leipzig, Alemania

Del 23 de septiembre al 2 de octubre se llevará a cabo la quinta edición del Argentinische Filmtage – Muestra de Cine Argentino en Leipzig, Alemania, que tendrá como cinta inaugural Carancho de Pablo Trapero y Che, un hombre nuevo de Tristán Bauer será la encargada de clausurar esta muestra. Como ya es costumbre se proyectarán varios filmes argentinos que llenan las secciones Ficción en Competencia, Panorama Ficción y a partir de este año también se incluye la sección Documentales en competencia. Habrá también una sección llamada Ventana Latina en la que se podrán ver También la lluvia de Icíar Bollaín (España/México/Francia) Turistas de Alicia Scherson (Chile) Karen llora en un bus de Gabriel Rojas Vera (Colombia) El edificio de los chilenos de Macarena Aguiló (Chile/Cuba/Francia/Holanda) Hermano de Marcel Rasquin (Venezuela) y Contracorriente de Javier Fuentes León (Peru/Francia/Colombia/Alemania) Esta muesta se hace con el apoyo de INPROTUR, el INCAA y el World Cinema Fund de la Berlinale.

Acá la página del festival

360 de Meirelles será el filme inaugural del Festival de Cine de Londres

El Festival de Cine de Londres que llevará a cabo su edición 55 del 12 al 27 de octubre, anunció que 360 el nuevo filme de Fernando Meirelles será la producción encargada de inaugurar el festival. Sandra Hebron, la directora artística del festival declaró “Con sus impecables credenciales cinematográficas y su intrigante premisa, 360 combina una magistral narración visual con una historia moderna y emocionante" El reciente trabajo de Meirelles cuenta con un gran reparto, Anthony Hopkins, Jude Law, Rachel Weisz, Ben Foster, las checas Gabriela Marcinkova y Lucia Siposová, el alemán Moritz Bleibtreu, el australiano Johannes Kirsch, los brasileños María Flor y Juliano Cazarré y de Francia Jamel Debouzze. La razón de tantas nacionalidades es debido a que el filme es hablado en varios idiomas; Inglés, alemán, árabe, francés, portugués y ruso. 360 se filmó varias partes de USA, en Eslovakia, Inglaterra, Francia y Austria, y es una coproducción entre UK-Brasil-Francia-Austria. La historia está basada en Reigen, obra de Arthur Schnitzler, el encargado del guión cinematográfico es Peter Morgan, guionista en Hereafter, The Queen y Frost-Nixon entre otras cintas.

martes, 23 de agosto de 2011

Santiago Segura en el SANFIC 7

San Sebastián anunció los filmes para Cine en Construcción

Cada año el programa Cine en Construcción selecciona cintas latinoamericanas para ayudarlas en sus procesos, esto se hace de forma conjunta entre el Festival de San Sebastián y el Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse, en cada festival se seleccionan títulos para su apoyo, en esta ocasión Donostía anunció los seis títulos que participarán en esta edición, con producciones de Brasil, Argentina, México, Chile, Colombia y Paraguay. Cine en Construcción se llevará a cabo el 21 y 22 de septiembre en el marco de la edución 59 del Festival de Cine de San Sebastián y se entregará el Premio Cine en Construcción de la Industria, para la posproducción ganadora, junto a una copia en 35mm subtitulada en inglés. También se otorga el Premio Casa de América con ayuda a la postproducción, dotado con 10.000 euros.

La selección de Cine en Construcción

Era uma vez Verônica (Brasil) de Marcelo Gomes;
Infancia clandestina (Argentina) de Benjamín Ávila
Joven & Alocada (Chile) de Marialy Rivas
Un mundo secreto (México) de Gabriel Mariño
La playa (Colombia) de Juan Andrés Arango
7 cajas (Paraguay) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.


El corto después de los créditos de Super 8



Super 8 es una buena cinta con pulcros homenajes al cine de Steven Spielberg, dirigida por J.J. Abrams y con reminiscencias a filmes como Encuentros cercanos del tercer tipo o Los Goonies, con un reparto de niños bien seleccionado del cual sobresale como toda una revelación Elle Fanning. Durante la historia de Super 8 este grupo de amigos se encuentra realizando un modesto filme, pues bien, el resultado de este trabajo es una divertida historia que podemos ver al termino de los créditos de la cinta.

lunes, 22 de agosto de 2011

Sección de Largometraje mexicano en Morelia

El Festival Internacional de Cine de Morelia dio a conocer los filmes que compondrán la selección mexicana de su novena edición que se llevará a cabo del 15 al 23 de octubre. Entre las cintas seleccionadas esta Fecha de caducidad de Kenya Márquez, filmada en Guadalajara y con Damián Alcázar como protagonista. También se encuentra Paraísos artificiales de Yulene Olaizola, El premio de Paula Markovitch y El lenguaje de los machetes de Kyzza Terrazas.

Acá todos los filmes seleccionados

Fecha de caducidad.
Kenya Márquez.
El lenguaje de los machetes.
Kyzza Terrazas.
Mi universo en minúsculas.
Hatuey Viveros.
Nos vemos, papá.
Lucía Carreras.
Paraísos artificiales.
Yulene Olaizola.
El premio.
Paula Markovitch.
El sueño de Lú.
Hari Sama.
Los últimos cristeros.
Matías Meyer.

Bertolucci entregará el León de Oro a la trayectoria a Bellocchio

En 2007 Bernardo Bertolucci recibió el León de Oro de la Mostra de Venecia por su carrera, ahora el director de filmes como Novecento y El último emperador entregará ese mismo reconocimientos a su colega y amigo Marco Bellocchio quien será homenajeado en Venecia el próximo nueve de septiembre. El León de Oro a la trayectoria se le entregará a Bellocchio en la Sala Grande del Palazzo del Cinema, donde se presentará un corto de Pietro Marcello sobre la carrera de Bellocchio y posteriormente se proyectará un clásico del director homenajeado, En el nombre del padre.

El comunicado de la Mostra de Venecia dice lo siguiente

Sarà Bernardo Bertolucci a consegnare a Marco Bellocchio il Leone d’oro alla carriera della 68. Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica di Venezia (31 agosto – 10 settembre 2011), diretta da Marco Müller e organizzata dalla Biennale presieduta da Paolo Baratta.
La cerimonia di premiazione, con l’eccezionale incontro fra questi due Maestri del cinema italiano, avrà luogo venerdì 9 settembre 2011, alle ore 17.00 nella rinnovata Sala Grande del Palazzo del Cinema (Lido di Venezia).

Ganadores de los premios Amandas a lo mejor del cine noruego

El sábado pasado se entregaron los premios Amandas a lo mejor del cine noruego, la ceremonia se llevó a cabo en el Festiviteten Concert Hall de Haugesund y los premios más importantes se dividieron entre dos filmes, Kongen av Bastøy de Marius Holst se llevó los de Mejor Película, Mejor Actor Secundario y Mejor Banda Sonora, mientras que Limbo de Maria Sødahl ganó en las categorías de Mejor Actriz, Actriz Secundaria, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Sonido. La cinta inglesa Another Year de Mike Leigh fue la ganadora como Mejor Película Extranjera.

Todos los ganadores

Mejor película: King of Devil's Island

Mejor película infantil: Elias and the Treasure of the Sea

Mejor director: Erik Skjoldbjærg - Nokas

Mejor actriz: Line Verndal - Limbo

Mejor actor: Henrik Rafaelsen - Happy, Happy

Mejor actriz secundaria: Lena Endre - Limbo

Mejor actor secundario: Trond Nilssen - King of Devil's Island

Mejor guión original: Christopher Grøndahl - Nokas

Mejor fotografía: Manuel Alberto Claro - Limbo

Mejor diseño de producción: Niels Sejer - Limbo

Mejores efectos visuales: Marcus B Brodersen / Filmkameratene, Øystein Larsen / StorylineStudios - The Troll Hunter

Mejor banda sonora original: Johan Søderqvist - King of Devil's Island

Mejor montaje: Christoffer Heie - Totally True Love

Mejor diseño de sonido: Hugo Ekornes - Limbo

Mejor cortometraje: Rwanda April 7, 1994 -The Day God Went Away

Mejor documental: Reunion - Ten Years after theWar

Mejor película extranjera: AnotherYear - Mike Leigh

Amanda de honor: Bjørn Floberg

Amanda popular: The Troll Hunter

Claqueta de oro: A los agentes de cásting Celine Engebrigtsen, Kjersti Paulsen


Ricardo Darin en el SANFIC 7



El viernes pasado empezó la séptima edición del Santiago Festival Internacional de Cine que hoy presenta a uno de sus invitados de lujo Willem Dafoe, quien últimamente a visitado varios festivales latinos como Cartagena y el FICG. Santiago Segura también es invitado y el fin de semana tuvo una plática con el público chileno. Aunque el invitado de lujo del SANFIC ha sido hasta el momento Ricardo Darín, quien estuvo presente en la inauguración y el sábado participó en una conferencia donde le rindieron homenaje y de la cual dejo este video donde también se encuentra Amos Gitai.

domingo, 21 de agosto de 2011

Entrevista a Ingmar Bergman

En 1989 el periodista Juan Cruz quien se encontraba en Estocolmo cubriendo la ceremonia de entrega del premio Nobel para Camilo José Cela, consiguió una gran entrevista con Ingmar Bergman quien por aquel entonces tenía 71 años. Dicha entrevista se encuentra en el libro de Juan Cruz "Toda la vida preguntando" la cual el diario El País publicó hace unos años.

Acá dejo un fragmento de la entrevista

P: Usted es un hombre de palabras y de silencio. ¿Cómo lleva usted eso de usar a otras personas y emplear una técnica, como es la de hacer películas, para poder expresar lo que quiere?

P: No soy un hombre de palabras. Las palabras me resultan muy, muy difíciles. He trabajado durante 50 años y nunca me he fiado de las palabras. Durante mi niñez comprendí que mis padres decían ciertas cosas cuando querían decir lo contrario. Yo se lo notaba en las caras, en los gestos, en las voces. No comprendía lo que decían pero lo sentía. Toda mi vida he pensado que los grandes escritores usan las palabras como un abrigo para sus emociones y a veces las palabras pueden ser muy enigmáticas. Estoy pensando en Ibsen o en Shakespeare. He luchado para comprenderles toda mi vida y cada vez que los leo el significado de sus textos cambia. Ser músico es mucho más simple. Las notas son un instrumento que refleja perfectamente las emociones humanas. Pero cuando tenemos que interpretar palabras, es muy, muy difícil. Ese es el primer obstáculo: las palabras. Luego tienes a los actores y a los técnicos. Tienes que ser muy cuidadoso a la hora de elegir a los actores y a tu equipo porque lo importante es saber entenderse sin palabras. Por eso siempre he trabajado con las mismas personas. Creo que he hecho más de 50 películas y sólo he tenido a tres operadores de cámara.

Cuando estábamos trabajando en Munich, el equipo alemán se sorprendió. Se preguntaban qué hacían todos estos escandinavos trabajando sin hablarse. No teníamos que hablar. Con los actores es diferente. Me llevó mucho tiempo encontrar a actores que fuesen capaces de hablar conmigo sin palabras. necesitaba a gente que me entendiera emocionalmente.

Es como un niño o un perro que no entienden las palabras pero saben cÓmo suenan. No pueden decir nada pero lo entienden perfectamente. Es muy interesante. Poco a poco, encontré a la gente con la que quería trabajar.

P: Esto me recuerda a una anécdota de Samuel Beckett. Él y su amigo, Patrick Whalberg, jugaban al billar todos los días en París. Jugaban durante cinco horas sin decirse nada. Y cuando acababan de jugar, cada uno se iba a su casa sin decir nada.

R: (IB se ríe) Es como la relación que tengo con Sven Nykvist. Hemos trabajado juntos durante más de 30 años y tan solo hemos salido a cenar juntos unas 3 o 4 veces en todo ese tiempo. Le quiero como a un hermano, como a un amigo, pero de nuestras vidas privadas no tenemos nada que compartir. No nos interesa. Por eso entiendo tan bien esa anécdota.

P: Lewis Carroll dijo que quería ver la luz de la vela cuando ésta se apagaba, y cuando se apagaba ni siquiera había vela. ¿Puede existir un mundo sin palabras?

P: Eso sería imposible. Creo que estamos cerca y me da miedo. La Edad Media era una época de imágenes y pocas palabras y creo que estamos cerca de una gran catástrofe si seguimos viviendo en un mundo sin palabras. Ingrid y yo tenemos hijos. Ella tiene 4 y yo 8 así que juntos tenemos 12 hijos. Son mayores y ellos ahora tienen hijos y nos damos cuenta que el lenguaje de nuestros nietos no es tan puro como el de mi generación. Creo que es algo espantoso y hemos de volver al mundo de las palabras porque el mundo ha de vivir hacia fuera no hacia dentro. Aunque a veces nos alejemos de ellas, de las palabras.

R: Pero usted es un buen escritor.

P: Yo no me siento escritor. Para nada. Me siento un hombre de teatro, de películas. A pesar de haber escrito toda mi vida porque escribí todos mis guiones e incluso he escrito guiones para otros, el hacer películas y hacer teatro me resulta más preciso que escribir porque tiene que ver con mis emociones y yo al público no podría dárselas directamente.

Incluso cuando hablo mi propio idioma, siento que no puedo expresarme. Siempre es una tortura cuando escribo porque nunca encuentro las palabras adecuadas.

Me gustaría haber sido músico. Violinista o pianista. Porque ellos ven una nota y la pueden recrear. También hubiese querido ser director de orquesta. Miran la partitura y la pueden aprender de memoria y la pueden llevar consigo a todas partes. Puedes alcanzar cierta precisión.

P: En España hemos visto sus películas y hemos leído sus obras y en general nos parece que son españolas. Usted, que tiene la fuerza de Unamuno, ¿cómo se siente? ¿Universal? ¿Sueco? ¿Español? ¿Cómo es posible que yo pueda ver una de sus películas y piense?: ¡Esto es tan español!

R: Pues no lo sé. Pero me recuerda a cuando estábamos haciendo Escenas de la vida conyugal. No tenía otra cosa que hacer así que empecé a escribir diálogos sobre la convivencia, sobre el matrimonio, Y comenzamos a improvisar. No teníamos equipo ni nada. Lo hicimos en mi casa, que está en una isla. Construimos un establo y filmamos 6 horas de una serie de televisión. No se por qué, pero una vez montado hicimos un pase privado y mi mujer, al verlo, se giró hacia mí con un gesto de dolor y me dijo: "No podemos enseñar esto. Es privado. Tenemos que bajar el tono y dejarlo estar. No sólo por mí sino por tus amigos y sus esposas". Entonces me entró miedo porque sabía que tenía razón.

Nos dieron mucho dinero y lo redujimos a tres horas. A todos les pareció que era suyo. No era una serie de televisión sueca, ni noruega, ni española ni americana. Sino todo a la vez. Fue una gran alegría. Porque, en cierto modo, todos somos iguales. Creo que tiene que ver con el hecho de que somos muy provincianos, no internacionales. Y justamente porque somos provincianos, de pronto nos volvimos internacionales. Lo peor es intentar ser internacional.

Acá toda la entrevista

Adiós a Raúl Ruiz

...Todo el cine de Ruiz es un cine ‘torcido’, porque es visto a través de curiosos prismas, siempre desnaturalizando la perspectiva clásica: un cine de ’tuerto’ (que es el título de una de sus películas). Así como cada plano ruiziano lleva una marca, una cifra, o un secreto (un poco como Welles, y los más grandes), una torsión, él propone ejes de toma de vista imposibles, usa todos los trucos...
Cahiers du Cinéma

sábado, 20 de agosto de 2011

Daniel Hendler y Augusto Costhanzo en Incloncluso









Va un video de lo que pasó en el nuevo ciclo de Incloncluso, Asuntos pendientes en los itinerarios personales, donde distintos invitados, referentes culturales cuentan sus proyectos personales que no se han concretado aún o que decidieron dejar de lado aprendiendo de ellos de alguna otra forma. El ciclo se presentó en el Centro Cultural de España en Buenos Aires en Balcarce con Sebastián Meschengueser conduciendo y para abrir la tercera edición Daniel Hendler y Augusto Costhanzo.

viernes, 19 de agosto de 2011

Daniel Craig travestido por una buena causa








Para el día mundial de la mujer celebrado en marzo pasado, se presentó este video en el que Daniel Craig quien aparece vestido de mujer, mientras Judi Dench narra cifras de desigualdad sexual entre generos.

Senna, la historia de una leyenda

Hay dos formas de entrar al mundo que nos muestra el documental Senna, la primera es conociendo las hazañas automovilísticas de las que fue capaz el piloto brasileño y tres veces campeón de formula 1 Ayrton Senna, la otra es ser ajeno a las historias del automovilismo y conocer de Ayrton Senna Da Silva sólo de pasada, en cualquier caso hay una gran posibilidad de que el espectador se emocione y se enamore (deportivamente) de este astuto piloto tan carismático como superdotado para manejar a velocidades superiores a los 300 Km/h. Senna nos presenta con mucho material de archivo y en su mayoría narrado por el propio Ayrton, la vida adentro y fuera de las pistas de carreras de uno de los más grandes pilotos de carreras de la historia junto a Juan Manuel Fangio, Nigel Mansell, Michael Schumacher, Niki Lauda (Mi favorito hasta ver este documental) y Alain Prost. Incluso revistas especializadas, analistas y una gran mayoría de los pilotos concuerdan en que el más grande ha sido Senna, pues no sólo toman en cuenta sus tres títulos, también su capacidad de manejo bajo la lluvía, las Pole Positions, su velolicad y la gran atención que ponía hasta en los más pequeños detalles.

Una gran cualidad del documental es su forma de ser contado, que a la manera de una ficción llena de acción y drama nos va contando los descalabros y las victorias de Ayrton, al tiempo que nos muesta al gran antagonista de la historia, el piloto francés Alain Prost, coequipero de Senna por dos años y su más grande rival en F1. El documental nos va adentrando de manera inteligente y precisa en la rivalidad entre los pilotos y como un par de pequeñas diferencias se transformaron en peleas, choques, agrias declaraciones y una rivalidad a prueba de psicoanalisis. Y si, como todo gran drama digno del Oscar, esta historia termina con una tragedia, el triste accidente en que murió Senna en Imola en 1994 a los 34 años de edad. Al final del filme la experiencia es notable, conocimos de cerca la vida de un hombre dedicado en cuerpo y alma a ganar, de una magnética personalidad y profundas creencias religiosas, y también nos llevamos sorpresas, disgustos, emociones y tristezas durante los 106 minutos que dura este notable documental que supera por mucho a otros que he visto sobre Ayrton, como The Right to Win que si bien es interesante, es superado por innumerables vueltas en el circuito cinematográfico por Senna.

Altruismo literario

jueves, 18 de agosto de 2011

Norton 42

Hoy uno de mis actores favoritos cumple 42 años en pleno rodaje de Moonrise Kingdom, y es que no hay una sóla de las películas en que actué Edward Norton en que no encuentre algo interesante de este actor nacido en Baltimore en 1969, que a los 27 ganó un Golden Globe como mejor actor de reparto por Primal Fear, y fue nominado en la misma categoría en los Oscar y los BAFTA. Después de ha entregado grandes trabajos en filmes como Rounders, American History X, Fight Club, 25th Hour y Down in the Valley entre muchos otros.



Incluso ha incursionado como director con la divertida Keeping the Faith en la que también es protagonista junto a Ben Stiller. Norton también en un gran actor de teatro y un tipo altruista que aprecia de decir con buena pronunciación muy a la mexicana "chingado" Asi que recuerden hablarle a este magnifico actor para felicitarle, cualquier regalo enviarlo a Rhode Island, al rodaje del nuevo filme de Wes Anderson, en el que Norton comparte créditos con Bruce Willis, Bill Murray, Frances McDormand, Jason Schwartzman y Tilda Swinton.

La selección de Horizontes Latinos de San Sebastián

San Sebastián anuncia una muy completa e interesante selección para Horizontes Latinos, que incluye tres filmes mexicanos, Miss Bala de Gerardo Naranjo, y dos que ya estuvieron y ganaron en Cine en Construcción de Donostia, Entre la noche y el día de Bernardo Arellano y Asalto al cine de Iria Gómez Concheiro, las tres son interesantes, especialmente la de Arellano. De la Argentina hay dos seleccionadas junto a una coproducción con Chile, se trata de la reciente ganadora de Locarno Abrir puertas y ventanas opera prima de Milagros Mumenthaler, y la ganadora de la Cámara de Oro en Cannes, Las acacias de Pablo Giorgelli, que si bien por momentos puede parecer larga, tiene elementos interesantes y gran calidad. De Colombia estará Todos tus muertos de Carlos Moreno, cinta que ganó por su fotografía en Sundance.

Acá todos los filmes de Horizontes Latinos


ABRIR PUERTAS Y VENTANAS (BACK TO STAY) is the opera prima from the Argentinean director Milagros Mumenthaler, a subtle portrayal of the everyday lives of three sisters living in their grandmother’s house since her death. In 2000, Milagros Mumenthaler.

LAS ACACIAS by Pablo Giorgelli, a Spanish-Argentinean co-production, landed the Caméra d’Or (best opera prima) at the last Cannes Festival.

ANÓNIMO (ANONYMOUS), is a Chilean production directed by Renato Pérez, revolving around a man with a dark past who strikes up a peculiar relationship with his landlady’s teenage daughter.

ASALTO AL CINE (THE CINEMA HOLD UP) is a Mexican production directed by Iria Gómez Concheiro and winner of the CineCinéma Award as a participant in the Films in Progress section at the Rencontres Cinéma d’Amérique in Toulouse.

BONSÁI is the second film from Chilean director Christian Jiménez, a tragic-comical love story between two youngsters amid books, literary quotes, coming-togethers and fall-outs. With this film, Christian Jiménez (Valdivia, 1975)

ENTRE LA NOCHE Y EL DÍA (BETWEEN NIGHT AND DAY), a Mexican production directed by Bernardo Arellano, tells the story of a solitary man with autism fleeing from domestic abuse and finding a haven in the midst of nature.

HISTORIAS QUE SÓ EXISTEM QUANDO LEMBRADAS is a Brazilian film directed by Julia Murat about a young man as he attempts to unravel the mysteries of a ghost town inhabited by people who live a life tied to never-ending routines.

The Spanish-Brazilian co-production GIRIMUNHO, directed by Helvecio Marins Jr. and Clarissa Campolina tells the tale of an old widowed lady who has to deal with life in a small village with the sole company of her granddaughter.

MISS BALA, a Mexican production directed by Gerardo Naranjo, competed in the “Un Certain Regard” section at the last Cannes Festival. The film narrates the story of an aspiring queen at a beauty contest set upon by warring criminal gangs.

PESCADOR is the fourth movie from the Ecuadorian filmmaker Sebastián Cordero, about a fisherman turned impromptu drug dealer when he stumbles by chance on a load of cocaine. Sebastián Cordero (Quito, 1972) has participated in several international festivals including Venice and Cannes.

The co-production PORFIRIO, directed by the Colombian-Ecuadorian Alejandro Landes, was successfully presented at the last Cannes Festival Directors’ Fortnight.

TODOS TUS MUERTOS (ALL YOUR DEAD ONES) is a Columbian production from Carlos Moreno which participated in the Films in Progress section at the 58th edition of San Sebastian Festival. It later competed at the Sundance and Rotterdam festivals.

ULISES (ULYSSES) is a Chilean-Argentinean co-production focusing on the misadventures of a Peruvian immigrant in Chile. It is the first movie by the director Óscar Godoy and had its world premiere in the San Francisco International Film Festival.

Muta el corto de Lucrecia Martel para Miu Miu



Hace poco se presentó en Los Angeles el corto Muta de Lucrecia Martel, el cual forma parte de la campaña The Women's Tales de Miu Miu, marca juvenil de Prada, que presentará una serie de cuatro cortos que buscan retratar el mundo femenino y ya de paso promocionar su ropa. El primer corto en presentarse fue The Powder Room dirigido por Zoe Cassavetes. El corto de Martel es el segundo y presenta una historia subjetiva y llena de simbolismos que si bien presenta las prendas muy a la moda como le piden, también deja muy claro su trabajo como autora con un corto interesante. Este tipo de publicidades adoptadas por varias marcas resultan interesantes, hasta ahora la mejor campaña ha sido la de BMW que contrató como protagonista de sus cortos a Clive Owen quien manejaba los vehículos de la marca en cortos dirigidos por Guy Ritchie, Wong Kar Wai, Tony Scott y Ang Lee entre otros grandes, mi favorito de esta campaña es Powder Keg, dirigido por Alejandro González Iñárritu y con Stellan Skarsgård y Lois Smith acompañando a Clive Owen, en una historia conmovedora y de gran manufactura.

Page Eight de David Hare clausurará el TIFF

Se anunció que el filme encargado de clausurar el Toronto International Film Festival será el thriller inglés Page Eight de David Hare, director de cintas como Paris by Night y Strapless, y guionista de otras mejores como Las horas y El lector. En esta ocasión Hare dirige a un gran reparto, Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Felicity Jones, Bill Nighy y Michael Gambon, este último habitual en las películas del director inglés. Page Eight es una coproducción entre la BBC y Carnival Films. Al parecer David Hare tiene planeado si el filme tiene éxito, invitar a Bill Nighy para llevar su personaje Johnny Worricker a una trilogía para T.V. La edición 39 del TIFF se llevará a cabo del 8 al 18 de septimbre.

Acá un Teaser del filme

Acá los filmes en las diferentes secciones del TIFF

Anne Hathaway canta Hip Hop con Conan O'Brien



Anne Hathaway visitó el programa de Conan O'Brien y dijo que esta un tanto harta de los paparazzis que acosan el rodaje de The Dark Knight Rises, así que les escribió una canción al estilo Hip Hop de Lil Wayne.

miércoles, 17 de agosto de 2011

González Iñárritu en miras de dirigir The Revenant

En varios medios se habla que el director mexicano Alejandro González Iñárritu está en pláticas con los estudios Warner Bros para dirigir la adaptación de la novela de Michael Punke, The Revenant: A Novel Of Revenge. Esta sería la primer cinta que Inárritu dirigiría por encargo, y también la de mayor presupuesto. La historia de la venganza de un capitán traicionado por sus hombres será adaptada de la novela al guión por Mark L. Smith, quien ha escrito entre otras cosas las dos entregas de Vacancy. Como productor se menciona a Akiva Goldsman, quien ha dirigido varios capítulos de la serie Fringe y entre sus producciones tiene Soy leyenda y Sr. y Sra. Smith.

Amen de Kim Ki duk encargada de clausurar la edición 59 de San Sebastián

Se anunció que el filme Amen del director coreano Kim Ki-duk será la encargada de clausurar la edición 59 del Festival de Cine de San Sebastián que se llevará a cabo del 16 al 24 de septiembre. También se anunció para la Sección Oficial la inclusión de Rampart el nuevo filme de Oren Moverman, quien repite de su opera prima The Messenger a Woody Harrelson y Ben Foster en el reparto, con ellos están también Steve Buscemi y Sigourney Weaver.