lunes, 31 de octubre de 2011

La historia del rap a cargo de Jimmy Fallon y Justin Timberlake

Christian Bale y Joseph Gordon-Levitt en The Dark Knight Rises

El rodaje de The Dark Knight Rises sigue, y acá una imagen de una escena rodada en New York el pasado viernes, esta nueva entrega de Christopher Nolan tiene en el reparto a Christian Bale, Joseph Gordon-Levitt, Gary Oldman, Anne Hathaway, Cillian Murphy, Liam Neeson, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Michael Caine y Tom Hardy.

Recordando el Festival de Cine Latinoamericano Trieste de 2009

Entre la noche y el día gana dos premios en Trieste

Entre la noche y el día, la opera prima de Bernardo Arellano, ganadora en el GIFF de este año, ahora ha tenído un buen resultado en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, donde consiguió el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Dirección. Este filme que me parece de lo mejor de la producción mexicana de este año, es una producción del CCC y en el repaprto tiene a Joaquín Cosío, Arcelia Ramírez, Carmen Beato, Gabino Rodríguez y al no actor Francisco Cruz, quien realizó un magnifico trabajo.

sábado, 29 de octubre de 2011

Entrevista a Ethan Hawke en El País

Una entrevista con Ethan Hawke con motivo de sus cuarenta años y de como los encara en su carrera y la industria que lo rodea.

¿Cómo se sienten los 40 en un Hollywood de imberbes?

El otro día se me aceró un fan para decirme que parecía que yo había avejentado mil años. ¡Y eso es un fan!

Solo son 40…

Lo sé, pero los años se multiplican en esta cultura de la fama, siempre obsesionada con la juventud. La celebridad es un juego de jóvenes. Estoy seguro de que mis mejores trabajos son los que nadie ha visto. Me conocen siempre por los más famosos. Y es frustrante, sí, pero a la vez me encanta lo que hago. Incluso a esta edad. No sé cómo decirte lo contento que estoy de poder interpretar papeles con un pasado, personajes con una riqueza que antes ni olía. Pero como me dicen otros actores mayores que yo, a medida que aumenta tu talento y mejora tu capacidad, disminuyen las oportunidades. Es frustrante, sí, pero este negocio no es país para viejos (risas).

Con dos trabajos a punto de ser estrenados en cine y televisión, The Woman in the Fith y la miniserie Moby Dick, no se puede decir que esté mano sobre mano.

Y si lo estuviera tampoco estaría aquí. Estaría escribiendo, que es lo que hago cuando me aburro. Soy incapaz de estar parado. O estaría en Broadway. El año pasado dirigí la obra de Sam Shepard A Lie of the Mind y fue un éxito. La interpretación es mi vida. Es lo que llevo haciendo desde crío, mi pasión, mi amor… Además de pagar mi hipoteca (risas). La verdad es que tampoco puedo quejarme porque, desde que cobré 30 de los grandes (30.000 dólares) por El club de los poetas muertos, nunca hubo vuelta atrás. Tenía 18 años y me sentí el hombre más rico del mundo.

¿A quién le daría las gracias por darle su primera oportunidad?

Supongo que a Joe Dante por contratarme para Exploradores cuando tenía 13 años. Mi carrera no acabó de arrancar y mi madre no estaba nada contenta, pero gracias a esa cinta mi agente me consiguió El club de los poetas muertos. Así que a él y a Peter Weir. Y a Jack Lemmon, a quien conocí en mi segunda o mi tercera película, Mi padre, y me hizo ver lo maravilloso que puede ser un gran actor, alguien cuya única preocupación fue hacerme olvidar lo famoso que era mientras que la gente que tiene éxito en mi profesión se empeña en recordarte lo especial e importante que eres.

¿Y Tennessee Williams? ¿Influyó su parentesco con el escritor en su carrera? Para lo único que me sirvió fue para seducir a jovencitas, pero ya no es el caso (risas). Mi abuelo y Tennessee Williams eran primos, pero creo que tengo tanto de Tennessee como tú. Quede claro que es el orgullo de mi familia, pero ayudar, lo que es ayudar, ni tan siquiera me ayuda a conseguir los derechos de sus obras. Y mira que siempre lo menciono cuando quiero llevar alguna de ellas al teatro, pero les da igual.

¿Fue más sencillo darle una nueva vida al Moby Dick de Herman Melville?

No sé si decir más fácil, porque soy un marinero terrible. Al final va a ser que lo mío son las películas en las que se pasa mucho frío, porque ya llevo unas cuantas. Pero fue un honor. Soy de la opinión de que historias clásicas como Moby Dick, Hamlet, cualquiera de las obras de Charles Dickens son historias increíbles para la humanidad que tratan de temas claves y nunca deben ser olvidadas.

Antes hablaba de sus películas preferidas.

Antes que el diablo sepa que has muerto, What Doesn’t Kill You y Los amos de Brooklyn contienen tres de los mejores papeles que he interpretado en mi vida. Y durante el rodaje de Antes del amanecer en Viena disfruté de uno de los mejores veranos de mi vida. Fue mágico.

jueves, 27 de octubre de 2011

Mourir auprès de toi corto de Spike Jonze

Este año Simon Cahn, Spike Jonze presentaron en el Festival de Cannes el corto animado Mourir auprès de toi, esta producción francesa es muy linda y acá dejo el link para verlo.

Premiación de la 55 edición del London Film Festival

Need to Talk About Kevin y Las Acacias ganan en el London Film Festival

Terminó la edición 55 del London Film Festival y la cinta que ganó como mejor película fue We Need to Talk About Kevin, coproducción entre UK y USA que dirige Lynne Ramsay. El reparto de esta cinta estrenada este año en Cannes tiene a Tilda Swinton, John C. Reilly y Ezra Miller. El presidente del jurado, John Madden dijo: “Nos hemos sentido sencillamente abrumados por una película, una historia sublime y sólida sobre el tormento que puede suplantar al amor. We Need to Talk About Kevin está hecha con el mismo enfoque único que caracteriza a los grandes directores de la historia del cine”.

Otros premios fueron para Candese Reid a la mejor debutante británica, el premio Sutherland al director de la ópera prima parar al argentino Pablo Giorgelli por Las Acacias y Werner Herzog ganó el premio Grierson al mejor documental por Into The Abyss: A Tale of Death, A Tale of Life. Por su parte Ralph Fiennes y David Cronenberg recibieron premios honoríficos.

Apoyos del Hubert Bals Fund

El Hubert Bals Fund que apoya a producciones provenientes de Amércia Latina, Asia y África que se encuentren en cualquiera de las cuatro instancias de producción, anunció los 25 proyectos de 18 países que apoyaran con financiación de 352 mil 500 euros. Entre ellos hay tres de la Argentina, entre ellos el nuevo proyecto de Ivan Fund llamado Me perdí hace una semana que entro en Producción digital.


Posproducción/Financiación final

-Los salvajes – Alejandro Fadel, Argentina

-Chun Meng – Yang Lina, China

-Corta – Felipe Guerrero, Colombia

-La playa - Juan Andrés Arango, Colombia

-Like Raining at the End of April – Wichanon Somumjarn, Tailandia

-Voice of My Father – Orhan Eskikoy & Zeynel Dogan, Turquía


Producción digital

-Me perdi hace una semana – Iván Fund, Argentina

-The Second Life of a Thief – Woo Ming Jin, Malasia

-Ejercicios de memoria – Paz Encina, Paraguay

-Desaparadiso – Khavn De La Cruz, Filipinas


Guión y desarrollo de proyecto

-Basira
– Shahrbanoo Sadat, Afganistán

-As Close As Possible – Eduardo Crespo, Argentina

-Imagination is a Form of Memory – Flavia Castro, Brasil

-The Wife of the Man Who Eats Laser Beams – Helvécio Marins Jr., Brasil

-Blanco en blanco – Théo Court, Chile

-Los dólares de arena - Laura Amelia Guzmán & Israel Cardenas, República Dominicana

-The Seen and Unseen – Kamila Andini, Indonesia

-Insular – Federico Adorno, Paraguay

-Jomo – Kivu Ruhorahoza, Rwanda/Kenia

-Big Father, Small Father and Other Stories – Phan Dang Di, Vietnam

-Dream State – Bui Thac Chuyen, Vietnam

Distribución

-Las marimbas del infierno – El otro cine Distribuidora, Costa Rica

-AfricaFilms.tv/mobiCINE – SOON SA, Senegal

miércoles, 26 de octubre de 2011

Escena de Hendler en Derecho de Familia



Derecho de Familia es junto a El nido vacío, los filmes que mas me gustas de Daniel Burman, acá dejo una escena con Daniel Hendler.

martes, 25 de octubre de 2011

Convocatoria para la segunda edición del FICUNAM

La segunda edición del Festival Internacional de Cine UNAM se llevará a cabo del 23 de febrero al 1 de marzo de 2012 y hasta el 12 de noviembre próximo están abiertas las convocatorias para las secciones de Competencia Internacional de Largometraje, Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, para películas de ficción, animación, documental y experimental. Los premios del festival son la Puma de Plata a Mejor Película (100 mil pesos), Puma de Plata a Mejor Dirección (cien mil pesos) y Premio del público y Premio Aciertos (35 mil pesos).

Imágenes de A Dangerous Method en el London Film Festival





What I Am

lunes, 24 de octubre de 2011

After Mardi Gras



En lo que empieza la tercer temporada de Treme, un poco de la segunda temporada, grandes canciones, guión prolijo, realización de diez, de las mejores series actuales, y ya viene Mad Med igual.

Ceremonia de clausura y premiación del FICM 2011



Parte 2

Parte 3
Parte 4
Parte 5

Ganadores FIC Valdivia 2011

RESULTADOS OFICIALES FICVALDIVIA 2011
  • Mejor Película Competencia Largometraje Internacional: NANA de Valerie Massadian.
  • Premio del Público Largometraje Internacional: EL SALVAVIDAS de Maite Alberdi
  • Premio de la Crítica Largometraje Internacional: EL ESTUDIANTEde Santiago Mitre
  • Premio Especial de Jurado Largometraje Internacional: “EL CIRCUITO DE ROMAN” de Sebastián Brahm.
  • Mención Especial del Jurado Largometraje Internacional:
  • Mejor Película Competencia de Cine Chileno: MUSICA CAMPESINA de Alberto Fuguet.
  • Premio Especial del Jurado Competencia de Cine Chileno: EL MOCITO”, Marcela Said y Jean de Certeau.
  • Mejor Cortometraje Latinoamericano: ACERCADACANA de Felipe Peres Calheiros.
  • Mejor Cortometraje Escuelas de Cine Chileno: MEMORIAS DEL VIENTO, de Katherina Harder.

AUSTRALAB

  • Work in Progress-
  • Foro Co-Producción
    • Script Fund AMIENS 2011: HIERRO de Alejandro Fernández.
    • Beca Taller Colón: RENZO de Juan Carlos Ponce (Chile)

domingo, 23 de octubre de 2011

El Premio de Paula Markovitch gana en el FICM

Terminó la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, este sábado en el Teatro Ocampo se dieron a conocer los ganadores, y El premio de Paula Markovitch fue reconocida como la mejor película de la competencia mexicana, con lo que sigue sumando premios, en la Berlinale, en Guadalajara, en Guanajuato y ahora en Morelia.

Acá mi nota para AP.

viernes, 21 de octubre de 2011

Gael García Bernal recibe Premio Tradicional Cuervo en el FICM

Este tarde le entregaron a Gael García Bernal el premio Tradicional Cuervo por su trayectoria, a la 1 de la tarde llegó el actor mexicano al auditorio Rubén Romero donde Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia aprovechó para darle también otro reconocimiento, el tradicional ojo, que cada año se le da a los invitados especiales.


Acá mi nota para AP.

Gael García y Julia Loktev en el FICM

Ayer en el FICM se dio la noche más tumultuosa en lo que va del festival, bastó con la presencia de Gael García Bernal para congregar a cientos de personas y la cinta The Loneliest Planet de Julia Loktev programada para las ocho y media, empezó una hora más tarde.

Acá mi nota para AP.

jueves, 20 de octubre de 2011

Béla Tarr presentó El caballo de Turín en el FICM

Ayer por la noche se presentó el director húngaro Béla Tarr en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Tarr presentó su más reciente película El caballo de Turín, ante una sala repleta y llena de sus seguidores.

Acá mi nota para AP

miércoles, 19 de octubre de 2011

Segundo trailer de Sherlock Holmes A Game of Shadows

Michel Gondry estará en la novena edición del FICM

El Festival Internacional de Cine de Morelia anució que el viernes estará presente Michel Gondry, en una gala nocturna. Justo en estas fechas el director frances se encontraba en el rodaje de The We and the I, cinta de ciencia ficción con Joe Mele.

Dice el comunicado:

El próximo viernes 21 de octubre el cineasta francés Michel Gondry visitará por primera vez el Festival Internacional de Cine de Morelia para presentar una función especial de Rebobine, por favor (Be Kind Rewind, traducida en México como Originalmente pirata). La visita de Gondry coincidirá con la del actor Gael García Bernal, quien presentará, un día antes, el programa Los invisibles, así como la película The Loneliest Planet de la directora Julia Loktev. Ambos trabajaron en La ciencia del sueño (2006), filme de clausura del FICM 2006.

martes, 18 de octubre de 2011

El FICM le hace un homenaje a Damián Alcázar

Hoy por la tarde el Festival Internacional de Cine de Morelia le entregó un reconocimiento por su trayectoria y amistad con el festival.

Acá mi nota para AP

lunes, 17 de octubre de 2011

Volker Schlöndorff recibió la medalla de la Filmoteca de la UNAM

Hoy en el FICM el director alemán e invitado de honor del festival Volker Schlöndorff recibió la medalla de la Filmoteca de la UNAM, acto seguido entró a la gala de la película de Ripstein, Las razones del corazón.

Acá mi nota de la jornada para AP

Conferencia de Prensa de A Better Life en el FICM

Segundo día del FICM

El segundo día del Festival Internacional de Cine de Morelia trajo el estreno en México de La piel que habito, la reciente cinta de Pedro Almodóvar, por la mañana acudí a las entrevistas con Marisa Paredes y con Elena Anaya, después el director alemán Volker Schlöndorff presentó un ciclo con algunas de sus cintas que el mismo escogió para una retrospectiva en el FICM. Por la noche vi The Tree of Life de Terrence Malick, ya escribiré de este filme que me ha gustado.


Mi nota pata AP

sábado, 15 de octubre de 2011

Primer día del FICM

Hoy llegué al Festival de Cine de Morelia por la mañana, después de acreditarme y hospedarme preparamos las notas del día, a las tres de la tarde transmitimos en vivo El séptimo Vicio, a las cuatro y media fue la rueda de prensa de A Better Life dirigida por Chris Weitz y protagonizada por Demián Bichir. Ambos platicaron acerca de la tematica de la cinta y por la tarde se proyectó en la inauguración del FICM. Entre las noticias que se dieron en la inauguración fue la creación de una escuela de guionismo planteada para ser una de las mejores del mundo según informó la directora de Conaculta Consuelo Sáizar. También se anunció el premio Tequila Tradicional para Garl García Bernal.

Acá mi nota para AP

Cineminuto del FICM

viernes, 14 de octubre de 2011

A un día del FICM

Desde mañana estaré cubriendo la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, a las tres de la tarde transmitiremos El séptimo vicio en vivo desde la sede, acá el link para escuchar el programa. Cada día estaré cubriendo el festival para la agencia AP y me daré espacios para subir cosas en Jornada Nocturna. Por la noche del sábado será la inauguración con la cinta A Better Life, que contará con la presencia de su director Chris Weitz y de Demián Bichir, esta cinta la vi hace unos días, digamos que no es la peor ni la mejor de Weitz y que es un interesante trabajo de Bichir. Entre los invitados que se han ido confirmando en estos días, aparte de Marisa Paredes y Elena Anaya está Emir Kusturica, Thierry Frémaux, Delegado General del Festival de Cine de Cannes y el compositor Michael Nyman, esta será la primera visita a Morelia de Frémaux y la segunda para Nyman. El FICM es un gran festival que tiene un ambiente de cine que se respira en las calles, esto gracias a la buena logística con que se planea y como cada festival, es un reencuentro con amigos que comparten la misma pasión.

Tell me now baby is he good to you Can he do to you the things that I do



Para este viernes viene bien Bruce Springsteen y Im on fire.

jueves, 13 de octubre de 2011

El Paris a media noche de Woody Allen

Con excepción de una cinta para T.V. he visto todo lo que ha escrito y dirigido Woody Allen, en varios de esos casos, también actuado, sin más, es mi director favorito, por lo que le agradezco que cada año desde hace tantos, este presente en las carteleras. En lo que va de este nuevo milenio ha tenido un par de filmes un tanto flojos, otros medianos y los mejores han sido Match Point, Melinda y Melinda, Whatever Works y ahora Midnight in Paris entra en mi lista. Hay algo en su aproximación a París que engancha desde el primer momento, desde el time lapse de la ciudad, la música, las calles, los diálogos, la evocación al pasado y la representación de Heminway, Fitzgerald, Cole Porter, Picasso, Gertrude Stein, Dalí, Buñuel, T.S. Eliot y otros grandes. Como cada buen filmes de Allen, este tiene todos los rasgos habituales, un ansioso protagonista, un par de romances, el suculento humor del director de Brooklyn, un soundtrack embriagador y la frescura de alguien que puede contar cien veces lo mismo con diferentes resultados.

Owen Wilson como protagonista consigue hacerse de rasgos imprescindibles para representar a un personaje principal de Allen, es inquieto y encantador, después conoce a Adriana, interpretada por Marion Cotillard quien es el otro faro del filme, Paris, Wilson y Cotillard son el banquete de esta cinta, que nos cuenta como una pareja a punto de casarse viaja con los padres de ella (Rachel McAdams) a París, y allí los dos se cuestionan su relación y de pronto, Wilson descubre que a media noche puede volver en el tiempo y conocer a sus escritores, pintores y músicos favoritos de los años 20. El reparto es suculento, aparecen también Kathy Bates, Michael Sheen, Adrien Brody, Carla Bruni y Nina Arianda. Woody Allen se ha vuelto en un gran traductor de los sentimientos que provocan las ciudades, si hay romance y cultura, ahí estará Allen con un libreto en mano.

Imágenes del estreno de La piel que habito en el NYFF



80 años de cine sonoro en México

Este año se celebra en México los 80 años de su cine sonoro, en 1931 el filme Santa de Antonio Moreno incorporó la técnica de sonido directo, grabado en la banda sonora de forma paralela a las imágenes. Esto gracias a los hermanos Roberto y Joselito Rodríguez, quienes inventaron en USA un sincronizador de sonido ligero y práctico. Las conmemoraciones de los 80 años de cine sonoro son organizadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional, los Estudios Churubusco y la Fonoteca Nacional, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM. En los meses de octubre y noviembre se proyectarán filmes clasicos y reprsentativos del cine sonoro mexicano y después hasta enero recorrerán varios estados del país. En esta muestra se proyectarán filmes clásicos muy representativos de los primeros años de cine sonoro en México.

Ciclo Primeras películas sonoras

Santa (1931), de Antonio Moreno.

El automóvil gris (1919-1931), de Enrique Rosas.

El prisionero trece (1933), de Fernando Fuentes.

La mujer del puerto (1933), de Arcady Boytler.

Dos monjes (1934), de Juan Bustillo Oro


Ciclo Diseño sonoro en el cine mexicano contemporáneo

Amores perros (2000), de Alejandro González Iñarritu.

Nicotina (2002), de Hugo Rodríguez.

Zurdo (2004), de Carlos Salcés .

En el hoyo (2007), de Juan Carlos Rulfo.

Luz silenciosa (2007), de Carlos Reygadas.

Kilómetro 31 (2008), de Rigoberto Castañeda.

Backyard (2009), de Carlos Carrera.

Seguir siendo (2010), de Ernesto Contreras.

El infierno (2010), de Luis Estrada.

Las razones del corazón de Ripstein y su recaudación en España

Después de presentarse en competencia por la Concha de Oro en San Sebastián, Las razones del corazón de Arturo Ripstein se estrenó el 7 de octubre en 13 cines de España, y con todo y el escandalo provocado por Rispstein y sus declaraciones en contra del festival de Donosita, su director y todos los jurados, su nuevo filme sólo ha recaudado 10 mil 870 euros, traducido en entradas son 1575 espectadores. Para hacer una rápida comparación, esta la cinta La cara oculta de Andrés Baiz, coproducción entre España y Colombia que sin estar entre las diez más taquilleras en España en este momento, recaudó esta semana 190 mil euros en su cuarta semana, con un total de 354 mil espectadores y más de dos millones de euros.

Seis filmes de la Argentina en el London Film Festival

Desde ayer y hasta el 27 de octubre se lleva a cabo la edición 55 del London Film Fetival, que en esta ocasión proyectará seis filmes argentinos en la sección World Cinema. La selección es de destacar pues se encuentran las premiadas Las acacias de Pablo Giorgelli, Abrir puertas y ventanas de Milagros Mumenthaler, El estudiantes de Santiago Mitre y Medianeras de Gustavo Taretto. Completan Yatasto de Hermes Paralluelo y Ostende de Laura Citarella.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Harper’s Bazaar recrea escenas de los filmes de Scorsese


Con motivo del estreno de Hugo, dirigida por Martin Scorsese, la revista Harpers Bazar le hace un homenaje al director de Queens y recreó escenas memorables de sus filmes con otros actores a los originales, como Godfellas con Michael Pitt, Vincent Piazza y Ben Kingsley, o Taxi Driver con Chloë Moretz y Keanu Reeves.

Las otras recreaciones son

Michelle Pfeiffer en The Age of Innocence
Alessandro Nivola y Emily Mortimer en The Aviator
Christina Hendricks y Jack Huston dn Gangs of New York
Emily Blunt de Alice Doesn’t Live Here Anymore

Acá todas las imágenes

Conferencia de Prensa de Shame en el NYFF

Hey kid, you want a toothpick?

Driver: If I drive for you, you give me a time and a place. I give you a five-minute window, anything happens in that five minutes and I'm yours no matter what. I don't sit in while you're running it down; I don't carry a gun... I drive.

martes, 11 de octubre de 2011

Filmes del Amazonas Film Festival y participantes del Crossing Borders

El Amazonas Film Festival que se llevará a cabo del 3 al 9 de noviembre en Manaos, anunció sus cintas en competencia y sus participantes en el seminario Iberoamerican Films Crossing Borders, que esta será la primera vez que se realice en Sudamerica.

Filmes en competencia

El estudiante de Santiago Mitre (Argentina)
Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios de Beto Brant y Renato Ciasca (Brasil)
O carteiro de Reginaldo Faria (Brasil)
A Separation de Asghar Farhadi (Irán)
The First Grader de Justin Chadwick (Reino Unido – EEUU - Kenia)
La source des femmes de Radu Mihaileanu (Bélgica - Marruecos - Italia - Francia)


Participantes en el Seminario Iberoamerican Films Crossing Borders (IFCB)

De Amazonas: Aldemar Matías con O anti-guia da Amazonia, Carolina Fernandes con Futebol, a ópera do povo, Izis Negreiros de Souza con Santo Casamenteiro, Marcos Tupinambá de Almeida Rodrigues con Sexo nas aldeias y Marcos César de Oliveira Pinheiro con As crônicas de Tatunca Nara.

De diferentes estados brasileños: Ana Carolina Pan con Bolota & chumbrega (Santa Catarina) André Carvalheira con Cidade Submersa (DF) Carlos Eduardo de Gusmao Besso con Viaje a la semilla (Pará) Cláudio Marques con Depois da chuva (Bahía) Diego Dambrowski con Carros (Santa Catarina) Hadija Chalupe Da Silva con O sol nascerá (Río de Janeiro) Jorane Ramos de Castro con Amores líquidos (Pará) Lia Nunes con Tota e os sonhos entupidos (São Paulo) Ricardo Alves de Moraes con Noca da Portela-O mensageiro da alegria (Río de Janeiro), y Sandra Pereira Alves con Eu sagrado (Santa Catarina).

Participantes del resto de América Latina: Ana Aroz Rodríguez con Pepe y las palomitas de maíz (Colombia) Andrea Paola Suárez con Atlántida (Argentina) Ángela María Revelo con Clestrinye: El gran día (Argentina) Armando Bolaño Rangel con Cinema Caribe (Colombia) Gustavo Hernández Pérez con El silbón (Venezuela) Ina Mayushin con Islandia (Perú) Jesús Pimentel Melo con Reina Reyes (México) Jhina Hernández Ospina con Tumba a cielo abierto (Colombia) Santiago Loayza Grisi con El arcano Katari (Bolivia) y Vlamyr Vizcaya con Arara (México).