miércoles, 30 de noviembre de 2011

Imágenes de la FIL Guadalajara 2011






El sitio en Flickr de la FIL actualiza todos los días, acá.

Trailer de Shame







Aramburu ganó el premio Tusquets de novela

Por la tarde del martes entrevisté al escritor español Fernando Aramburu quien ganó la séptima edición del premio Tusquets Editores de novela por Años lentos, el anunció se hizo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ahora su obra se editará en México, Argentina y España en el mes de marzo de 2012. Acerca de las razones por las que se premio, Tusquets refirió "una brillante reflexión sobre cómo la vida se destila en una novela, la mediación y el trasvase entre recuerdo sentimental y memoria colectiva". Aramburu nació en San Sebastián en 1959, pero ya tiene varios años viviendo en Alamania. De sus novelas ya se ha llevado al cine una de ellas. La nota que envié a AP es muy larga así que dejo acá sólo esto.

martes, 29 de noviembre de 2011

Imágenes de la premier de Hugo en Londres



Giralt Torrente y los Finnegans

Por la mañana charlé con el escritor español Marcs Girald Torrente en la FIL Guadalajara, el es parte de La Orden del Finnegans, un grupo de escritores que veneran el Ulises de James Joyce, y asisten año con año en medida de lo posible a Dublín al lugar donde inicia la novela de Joyce y desde ahí caminan muy orondos al pub Finnegans. Según me contó, este año no pudo ir él ni el nuevo miembro por lo que hubo un poco de molestia por los demás miembros que eligieron a una mujer de un pub, como miembro honorario por un año. Hace dos años platiqué con otro de los miembros de esta orden, Jordi Soler de quien estoy por terminar La fiesta del oso.

Los miembros de La Orden Finnegans son:
Eduardo Lago
Antonio Soler
Jordi Soler
Enrique Vila-Matas
Malcolm Otero Barral
José Antonio Garriga Vela
Marcos Giralt Torrente

Ganadores de los Gotham Independent Film Awards 2011

Este lunes se entregaron los Gotham Independent Film Awards que llegaron a su edición 21 y esta vez fueron conducidos por Edie Falco y Oliver Platt. La mejor película fue compartida por dos buenas producciones, The Tree of Life de Terrence Malick y Beginners de Mike Mills, ambas cintas las vi en meses recientes y están en mi lista de las mejores 20 películas que he visto este año (hasta ahora llevo 384 cintas vistas en 2011) Beginners también ganó como mejor elenco. Además de la entrega de premios, se reconoció la trayectoria de Charlize Theron, Gary Oldman, David Cronenberg y Tom Rothman.

Todos los ganadores

Película: El árbol de la vida, de Terrence Malick, y Beginners, de Mike Mills

Documental: Better This World, de Kelly Duane y Katie Galloway

Mejor elenco: Beginners

Directora revelación): Dee Rees por Pariah

Intérprete revelación: Felicity Jones por Like Crazy

Best Film Not Playing at a Theater Near You (Film inédito): Scenes of a Crime, de Blue Hadaegh y Grover Babcock

Premio del público: Girlfriend, de Justin Lerner

lunes, 28 de noviembre de 2011

El estudiante de Mitre gana en Gijón

La cinta argentina El estudiante de Santiago Mitre sigue ganando premios, esta vez en el Festival Internacional de Cine de Gijón, donde se llevó los premios de mejor largometraje, mejor guión y del jurado joven. El Principado de Asturias a la mejor película lo ganó ex aequo con Declaración de Guerra de Valerie Doncelli. El jurado de la sección oficial estuvo integrado por Alberto Fuguet, Eduardo Chapero-Jackson, Fernando Lara, Mira Stavela y Lola Mayo. Mitre antes de estrenar su opera prima hizo varias cosas, entre ellas trabajó en un par de guiones de Pablo Trapero, Leonera y Carancho.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Diálogo entre Herta Müller y Mario Vargas Llosa en la FIL

Müller: Soy de un pueblo pequeño de Rumanía, de lengua alemana, y en mi casa no había libros. Era de una familia campesina, y vivía en una dictadura. Cuando descubrí los libros pensé que leyendo podía entender mejor la vida. No lo hacía por cuestiones literarias. Iba a cuidar las vacas y me sentía muy sola, pensaba que ellas no me necesitaban y no sabía qué hacer conmigo misma; y tenía una gigantesca soledad que aún me acecha. No me integro en el paisaje, me engulle, me come. Me siento amenazada.

Mi padre era miembro de la SS y quise saber cómo una persona joven hizo parte de eso tan terrible. Cómo quedó enceguecido. No quería repetir sus pasos. La literatura es algo que explica tu vida pero que en principio no tiene nada que ver contigo. Cuando leí a García Márquez pensaba que Macondo era mi pueblo, que El otoño del patriarca era mi dictador.

V Llosa: A los 11 años mi vida cambió radicalmente, mis padres que vivían separados se juntaron. Descubrí el miedo porque mi padre era autoritario. Descubrí la soledad. Descubrí que entrar en los libros era volver a recobrar mi libertad y dignidad. A partir de ahí se convirtió en algo mucho más que un placer, que había descubierto a los 5 años.

La literatura tiene enormes beneficios, nos hace vivir una vida más digna, libre y coherente a la cual estamos condenados. Era una manera de defenderme de lo ue me agredía. Creo que por eso inventamos la literatura. Para empezar a vivir otras vidas. Ese es un arma que hemos encontrado para defendernos de un mundo que nunca será suficientemente capaz de realizar todas nuestras expectativas y anhelos.

No solo nos defiende del infortunio sino que nos instruye sobre cómo vivir. Por eso la litertura es uno de los grandes progresos del ser humano.

12.29 Müller: Yo siemrpe dije que la literatura me reconforta y ayuda a soportar mejor la realidad, me confirma algo que me desespera pero me da consuelo. Es un mecanismo que siempre perseguí, no hace falta mentir. En el caso de la Iglesia, por ejemplo, ellos mienten porque Dios no está. Y no es ningún consuelo.

Por eso necesitaba una literatura sincera. No me interesa nada que me consuele y no me solucione nada. Quería libros que me mostraran lo doloroso de la vida. Quiero que la literatura sea algo que me duela, es decir que sea bonito en lo estético.

12.35 V. Llosa. Cuando me encuentro triste vuelvo a leer el pasaje de la muerte de Madame Bovary, para encontrar y recordar la belleza de la escritura. Y aúnque lo he leído muchas veces, porque fue la mujer de la que siempre he estado enamorado, con permiso de Patricia (risas del público), siempre encuentro ese pasaje maravilloso.

La literatura nos enfranta no solo a lo hermoso, nos abre la puerta a lo horroroso.

La buena literatura nos hace sufrir de una manera gozosa.

Leemos para entrar en una vida distinta a la nuestra. Decir verdades a través de mentiras.

12.41 Müller. Mi madre muchas veces decía que no leyera tanto porque eso de leer altera los nervios (y todos ríen). Eso de que a la vez la literatura nos exalta es verdad. La vida no quiere que alguien la apunte, no lo necesita. Pero el lenguaje es otra área, algo artificial.

En Rumanía la situación era tan horrible, mis amigos habían sido asesinados, y me preguntaba si tenía derecho a estar sentadita leyendo y escribiendo ¿Cómo es posible? Yo sabía que el servicio secreto iba a llegar a mi casa en la noche. Tenía que esconder las cosas y era un mundo escondido y me preguntaba si yo tenía derecho a seguir viviendo mientras otros morían. Me preguntaba si la literatura podía servir para calmar las almas, la de las personas que sufrían. A veces no estaba segura de estar legitimada ni para leer ni para escribir.

12.46. V. Llosa. A mediados de los 80 en una entrevista Sartre decía que había que renunciar a la literatura para hacer la revolución, y eso me llevó a renunciar a Sartre.

Yo creo que no se puede poner en la misma balanza el arte y los niños muertos, como decía Sartre. Crear y mantener la literatura es mantener vivo un quehacer humano que busca cambiar la vida para mejor.

12. 57 Mûller Cuando iba al servicio secreto a ser interrogada recitaba poemas. El hecho de que fuera algo invisible era algo que no me podían quitar. No podía ser más libre por escribir pero era una libertad interior. El régimen no me podía quitar algo íntimo. Había libros que después de haber leído habían cambiado mi mente. Quizá la literatura es un psiquiatra que nos sale gratis, o no es tan caro. ¿Y por qué aguanté? Yo sólo puedo sospechar que la literatura me ayudó para soportar y seguir adelante... pero la verdad, no sé.

13.11. V. Llosa. La experiencia de Herta Müller ha sido más compleja porque ella vivió dentro de un autoritarismo. No hay que confundir dictadura con autoritarismo. Nosotros en América Latina hemos tenido dictaduras, pero solo Cuba no ha habido casos así en América Latina. No ha habido regímenes estatales que controlen todos los aspectos de la vida.

13.04. Müller El recuerdo es lo que nos mata. Nos puede avasallar. Algo que estaba guardado en la mente y de repente cobra vigor y nos hacen daño, conflictos que se reavivan. Es entonces cuando mueren las personas de una enfermedad nerviosa.

El escribir es quiza una forma de tener controlado el recuerdo dañino. Son esos fenómenos que no alcanzamos a comprobar completamente.

13.11. V. Llosa. La desconfianza hacia el otro, hacia el que es distinto a nosotros, que tiene otra lengua, que adora otros dioses, o que tiene otras costumbres, es una de las situaciones más siniestras y dañinas que ha tenido la humanidad. Todas las estadísticas en todos los estudios sociológicos y económicos muestran información, absolutamente fehaciente, de que la migración es un fenémeno positivo. Sin embargo, el emigrante se convierte en el chivo expiatorio de todos los males. Es en el campo de la cultura donde debemos entender que las diferencias entre razas, religiones e ideologías es una expresión de la riqueza humana.

13.21 Müller. Necesitamos tener una imagen de los emigrantes que nos permita entender por qué tuvieron que salir de su país. En Alemania ahora tenemos un problema muy agudo. Un grupo que ha cometido asesinatos a inmigrantes, turcos y griegos. Movimiento subversivo subterráneo. Y lo que se ha encontrado es ideas del Nacional Socialismo. Es el fracaso de las autoridades. Es un fenómeno en la Alemania del Este.

13.28 Juan Cruz recuerda a Jorge Semprún, y como fue víctima de los campos de concentración del nazismo. Y pide rendirle un homenaje.

13.33. V. Llosa. Recuerda algunos pasajes personales de Semprún y su obra literaria y su aportación.

13.34. Müller. Él me enseñó sobre el mañana y muchos detalles del nacionalsocialismo en Alemania. Escribió historia contemporánea grandiosa. Yo he aprendido mucho de él, lo leía muy seguido en Rumanía cuando ya no sabía qué hacer.

El salón se llena de aplausos... y Juan Cruz agradece a los dos escritores que hayan aceptado este diálogo en los 25 años de la FIL.

La Cinéfondation del Festival de Cannes abre convocatoria

La Cinéfondation del Festival de Cannes anunció su convocatoria para presentar proyectos para la edición de 2012 que se llevará a cabo del 16 al 27 de mayo, recibirán proyectos hasta el 15 de febrero, en la edición de este año seleccionaron 16 proyectos con tres ganadores, Der brief de Doroteya Droumeva de Alemania, Drari de Kamal Lazraq de Francia y Ya-ganbi-hang de Son Tae-gyum de Corea del Sur.

Para inscripción de proyectos acá.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Discurso íntegro de Fernando Vallejo al recibir el Premio FIL de Literatura

Como este acto se encamina a su final y ya queda poco tiempo, les diré brevemente que me siento muy honrado por el premio que me dan; que no pienso que lo merezca; que este diploma lo guardaré en mi casa con orgullo; y que los ciento cincuenta mil dólares que lo acompañan se los doy, por partes iguales, a dos asociaciones caritativas de México: los "Amigos de los Animales", de la señora Martha Alarcón de la ciudad de Jalapa; y los "Animales Desamparados", de la señora Patricia Rico de la ciudad de México. En mi encuentro del lunes con los jóvenes universitarios que tendrá lugar en esta misma sala, se los entregaré a las señoras.

Habría preferido que esos dólares se los hubiera dado la FIL directamente a ellas sin pasar por mí, porque cuando tomo dinero me tengo que lavar las manos, pero no pudo ser por razones burocráticas. Eso de la lavada de las manos es una manía que me viene de la infancia, de la educación familiar. Cada que cogíamos una moneda, mi mamá nos decía: "Vaya lávese las manos m'hijo, que tocó plata". (Allá a los niños les hablan de "usted".) De unos niños educados así, ¿qué se podía esperar? Puros pobres. Me hubieran educado en la escuela del PRI, y hoy estaría millonario. ¡Pero qué iba a haber allá PRI! Medellín era una ciudad encerrada entre montañas, lejos del mundo y sus adelantos. Y mi mamá viendo microbios por todas partes como si fuera bacterióloga. No. Era una señora de su casa entregada a la reproducción como quiere el papa, una santa. ¡Cómo la hicimos sufrir! Muy merecido. ¡Quién la mandó a tener hijos!

De México supe por primera vez de niño, una noche de diciembre próxima a la navidad, lo recuerdo muy bien. Estábamos en el corredor delantero de Santa Anita, la finca de mis abuelos, con mis abuelos, rezando la novena del Niño Dios. Entonces éramos pocos, cinco o seis, aunque después fuimos muchos. Mis papás tenían instalada en Medellín una fábrica de niños: niños carnívoros que alimentaban con costales de salchichas, unos demonios, unas fieras, todos contra todos, mi casa era un manicomio, el pandemónium. El papa, Pío Doce, les mandó de Roma un diploma que un vecino nos compró en la Via della Conciliazione con indulgencia plenaria (que costaban más), para que se fueran los dos derechito al cielo sin pasar por el purgatorio por haber fabricado tanto niño que se les habrían de reunir todos allá a medida que el Señor los fuera llamando. ¡Qué nos iba a llamar! Nos hemos ido yendo de uno en uno a los infiernos y el que nos llamó fue Satanás.

Santa Anita estaba entre los pueblos de Envigado y Sabaneta, en la mitad de la carretera que los une, a ocho kilómetros de Medellín, lejísimos. Hagan de cuenta saliendo de la Ciudad de México camino de Tlanepantla. Teníamos que ir en carro, en el Ford de mi papá. Si no, habríamos podido ir en burro: en la burrita de la canción de Ventura Romero: "Arre que llegando al caminito, achimichú, achimichú. Arre que llegando al caminito, achimichú, achimichú". Tarata tata tara tara tata tata tara tara tata tata tara tata tá. "¡Burra! ¡Burra! Ya vamos llegando a la Mesa de Cacaxtla. ¡Burra! Arre que llegando al caminito, achimichú, achimichú a mi burrita y aunque vaya enojadita porque no le di su alfalfa porque no le di su máiz". ¡Qué raro! También en Antioquia decíamos "máiz"! Antioquia es hagan de cuenta Jalisco. El disco de la burrita lo trajeron mis papás de México esa noche. En setenta y ocho revoluciones que era los que había entonces. Una aguja gruesa iba de surco en surco tocándolos (los surcos que abrían en la tierra las yuntas de bueyes roturando los campos de Sayula hace cien años, cuando pasó por aquí mi paisano el poeta Porfirio Barba Jacob), y de tanto tocarlos uno los discos se rayaban y la aguja se atascaba en el rayón, y seguía tocando lo mismo, lo mismo, lo mismo. "Pobrecita mi burrita ya no quiere caminar, da unos pasos p'adelante, otros pasos para atrás..." El disco me sigue resonando desde entonces, atascado, en mi corazón rayado.

Venían de México por el camino de entrada de Santa Anita en dos carros, con los faros rompiendo la oscuridad. Pero en el corredor nosotros no estábamos a oscuras, no: iluminados. ¡Cómo íbamos a rezar a oscuras la novena del Niño Dios! Además en Medellín ya había luz eléctrica. Yo seré viejo pero no tanto. Yo soy posterior al radio y al avión. El que sí me tocó ver llegar fue el televisor, la caja estúpida. Estaban también encendidas esa noche las luces del pesebre, el nacimiento, donde nacía en lo alto de una montaña el Niño Dios. Lucecitas verdes, rojas, azules, amarillas, de todos los colores. Nos íbamos ya a dormir cuando llegaron. Venían cargados de juguetes. Maromeros de cuerda que daban volteretas en el aire... Jeeps con llantas de caucho, o sea de hule... Sombreros de charro para niños y para viejos... Una foto de mis papás en La Villa manejando avión. Las trescientas sesenta y cinco iglesias de Cholula. Un tren eléctrico. La Virgen de Guadalupe. Pocas veces he visto brillar tan fuerte, enceguecedora, la felicidad. Y con el disco de Ventura Romero de la burrita traían, en el álbum de las maravillas, a José Alfredo Jiménez y a Rubén Méndez: "Ella", "Pénjamo", y ese "Senderito" que me rompe el alma cantado por Alfredo Pineda, que fue el que amó Medellín. Y al más grande de todos, Fernando Rosas, de Jerónimo de Juárez, Estado de Guerrero, el de la "Carta a Eufemia": "Cuando recibas esta carta sin razón, Ufemia, ya sabrás que entre nosotros todo terminó, y no la des en recibida por traición, Ufemia, te devuelvo tu palabra, te la vuelvo sin usarla, y que conste en esta carta que acabamos de un jalón". ¡Muy bien dicho, tocayo, a la China con la méndiga! El fraseo perfecto, la dicción perfecta, y eso que mi tocayo era de Guerrero y cuando hablaba no podía pronunciar las eses. Y las trompetas burlonas detrás de él haciendo jua, jua, jua, en el registro bajo, riéndose de mí y del mundo, y detrás de ellas punteando, siguiéndolas como unos gordos cojos, los guitarrones: do, sol; do, sol; do, sol. Tónica, dominante; tónica, dominante; tónica, dominante. Sólo eso van diciendo, pero sin ellos no hay mariachi, como sin muerto no hubo fiesta.

¡Ah se me olvidaba Chava Flórez, el compositor, el genio de los genios, amigo de mi tocayo Fernando Rosas! Juntos echaron a rodar por el mundo "Peso sobre peso", la canción más burlona: "Mira, Bartola, ái te dejo estos dos pesos. Pagas la renta, el teléfono y la luz. De lo que sobre, coges d'iái para tu gasto. Guárdame el resto pa comprarme mi alipús". Ta ra ta ta ta tán. Ésa era la que le cantaba todavía a México el PRI cuando llegué de Nueva York hace cuarenta años. Y se la siguió cantando otros treinta, hasta ajustar setenta, cuando los tumbó mi gallo. ¡Qué noche tan inolvidable aquella cuando lo dijeron por televisión! Tan esplendorosa, o casi, como la de la finca Santa Anita de que les he hablado. Fernando Rosas murió joven, una noche, allá por 1960, en Acapulco. Lo mataron por defender a un borracho al que estaba apaleando la policía. Fernando Rosas, tocayo, paisano, te mató la policía de Acapulco, los esbirros del presidente municipal. La siniestra policía del PRI, semillero de todos los cárteles de México.

Mi gallo era un gallo con botas. No bien subió al poder y se instaló en los Pinos, se infló de vanidad y se transformó en un pavorreal, y el pavorreal en un burro, y la quimera de gallo, pavorreal y burro empezó a rebuznar, a rebuznar, a rebuznar, día y noche sin parar, hasta que ajustó seis años, cuando se le ocurrió, como a Perón con Evita o con Isabelita, que podía seguir rebuznando otros seis a través de su mujer. No se le hizo, no pudo ser. Hoy de vez en cuando rebuzna, pero poco, y lo critican. ¡Por qué! Déjenlo que rebuzne, que se exprese, que él también tiene derecho. Yo soy defensor de los animales. Yo quiero a los burros, a los pavorreales, a los perros, a los gallos. Cuando estoy cerca de ellos se me calma unos instantes el caos de adentro y creo sentir lo que llaman la paz del alma.

Yo venía pues de Nueva York, una ciudad de nadie, un hormiguero promiscuo que nunca quise, y de un país que tampoco, plano, soso, lleno de gringos ventajosos y sin música. Los anglosajones no nacieron para la música: se enmarihuanan y con una guitarra eléctrica y un bombo hacen ruido. Mi primera noche en México, en la plaza Garibaldi, ¡cómo la voy a olvidar! Cien mariachis tocando cada cual por su lado en un caos hermoso. Todo lo que tocaban me lo sabía. Y más. Yo sabía de boleros y rancheras lo que nadie. Entré al Tenampa. ¿La hora? Diez de la noche. Me sentía como un curita de pueblo tercermundista entrando al Vaticano por primera vez, y que se arrodilla para comulgar. Yo también comulgué, pero con tequila. Desde un mural de una pared enmarcado por unos tubos fluorescentes de colores me miraba José Alfredo, y en la noche del Tenampa brillaba el sol de México. "¿Qué más va a tomar, joven?", me preguntó el mesero. "Otro". Entonces sí estaba joven, pero hoy me siguen preguntando igual: "¿Qué va a tomar joven?" ¡Cómo no va a ser maravilloso un país donde la gente ve tan bien!

Y el amanecer, mi primer amanecer, ¡qué amanecer! Había llegado a un hotelito viejo, pobre, del centro, de altos techos, fresco, de otros tiempos, el más hermoso en que haya estado. Me despertaron las campanas y los gallos. ¿Tañido de campanas? ¿Canto de gallos? ¡Claro, los gallos de las azoteas y las campanas de las iglesias, y el sol entrando por mi ventana! ¡Y yo que venía del invierno de Nueva York donde amanecía a las diez y oscurecía a las cuatro y se me achicaba el alma! Salí a la calle, al rumor envolvente de la calle. México vivo, el del pasado más profundo, el eterno, el mío, el que se ha detenido en mi recuerdo, el de siempre, el que no cambia, el que no pasa, el de ayer. "¿En qué estás pensando, México? ¿A quién quieres para quererlo? ¿A quién odias para odiarlo?" Inescrutable. Ni una palabra. Jamás me contestó. Entonces aprendí a callar. Y han pasado cuarenta años desde esa noche en el Tenampa y ese amanecer en ese hotelito de la calle de Isabel la Católica y esa mañana soleada, y me fui quedando, quedando, quedando, y aquí he escrito todos mis libros y hoy me piden que hable, pero como México calla, yo tampoco pienso hablar. Sólo para decirles que me siguen resonando en el alma unas canciones.

Yo digo que la muerte no es tan terrible como se cree. Ha de ser como un sueño sin sueños, del cual simplemente no despertamos. Yo no la pienso llamar. Pero cuando llegue y llame a mi puerta, con gusto le abro.

Nadie tiene la obligación de hacer el bien, todos tenemos la obligación de no hacer el mal. Y diez mandamientos son muchos, con tres basta:

Uno, no te reproduzcas que no tienes derecho, nadie te lo dio; no le hagas a otro el mal que te hicieron a ti sacándote de la paz de la nada, a la que tarde que temprano tendrás que volver, comido por los gusanos o las llamas.

Dos, respeta a los animales que tengan un sistema nervioso complejo, como las vacas y los cerdos, por el cual sienten el hambre, el dolor, la sed, el miedo, el terror cuando los acuchillan en los mataderos, como lo sentirías tú, y que por lo tanto son tu prójimo. Quítate la venda moral que te pusieron en los ojos desde niño y que hoy te impide percibir su tragedia y su dolor. Si Cristo no los vio, si no tuvo ni una palabra de amor por ellos, ni una sola (y búscala en los evangelios a ver si está), despreocúpate de Cristo, que ni siquiera existió. Es un burdo mito. Nadie puede probar su existencia histórica, real. Tal vez aquí el cardenal Sandoval Íñiguez...

Y tres, no votes. No te dejes engañar por los bribones de la democracia, y recuerda siempre que: que no hay servidores públicos sino aprovechadores públicos. Escoger al malo para evitar al peor es inmoral. No alcahuetees a ninguno de estos sinvergüenzas con tu voto. Que el que llegue llegue respaldado por el viento y por el voto de su madre. Y si por la falta de tu voto, porque el día de las elecciones no saliste a votar un tirano se apodera de tu país, ¡mátalo!

A Jorge Volpi le agradezco el dictamen tan generoso que ha leído, y a Juan Cruz sus adjetivos. Querido Juan: ya sé que si hubieras tenido más tiempo me habrías puesto más, siquiera unos quinientos. No importa. Con los que me alcanzaste a dar me conformo.

Algunos amigos vinieron desde muy lejos a Guadalajara a acompañarme. Me siento muy contento de estar hoy con ustedes en esta Feria tan hermosa, que pronto se llenará de niños y de jóvenes, y de haber vuelto a Jalisco, la tierra de Rulfo, donde los muertos hablan.

Inició la FIL Guadalajara 2011

Hoy inició la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y lo hizo de gran manera, con el premio FIL de Literatura y Lenguas Romances para Fernando Vallejo, quien dio un gran discurso el cual incomodo a varios, acá dejo mi nota de AP del día.

Los Muppets audicionan para diferentes papeles


viernes, 25 de noviembre de 2011

When the rain is blowin' in your face And the whole world is on your case I could offer you a warm embrace



Make you feel my love es una gran canción de Bob Dylan, que se escucha lindísima en la voz de Adele, gran tema para el viernes.

Natalie Wood y James Dean en la foto del recuerdo

A propósito de la investigación que se reabrió por la muerte de Natalie Wood en 1981 cuando la actriz tenía 43 años, Hollywood Reporter recuerda esta foto donde Wood posa con su compañero en Rebelde sin causa, el mítico y enorme James Dean quien murió a los 24 años en 1955. Entre los dos nos dejaron grandes filmes, Al Este del Edén, Gigante, West Side Story, Esplendor en la hierba.

A un día de la FIL Guadalajara 2011

jueves, 24 de noviembre de 2011

Eva Hache será la presentadora en la siguiente entrega de los Goya

Ayer en la sede de la Academia de Cine Español se dio a conocer en rueda de prensa que en la siguiente edición de la entrega de los Premios Goya la presentadora de la ceremonia será Eva Hache, luego que en las dos ediciones pasadas fuera Andreu Buenafuente el encargado de la presentación. La entrega de los Premios Goya que llegan a su vigésima sexta edición, será el próximo 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y en enero se darán a conocer a los nominados de todas las categorías.

Ralph Fiennes y Kenneth Branagh serán premiados en diciembre

Los actores y directores ingleses Ralph Fiennes y Kenneth Branagh serán premiados el próximo 4 de diciembre en la ceremonia de entrega de los Premios del cine británico independiente. Finnes recibirá el premio Richard Harris en reconocimiento a la contribución de un actor al cine británico, anteriormente este reconocimiento lo han ganado John Hurt, David Thewlis, Bob Hoskins, Jim Broadbent, Daniel Day-Lewis y Helena Bonham Carter.

Por su parte Kenneth Branagh recibirá el premio Variety que se concede a un actor, director, guionista o productor que atrajo la atención internacional hacia el Reino Unido. Entre los ganadores de este premio están Liam Neeson, Michael Caine, Helen Mirren, Michael Sheen y Keira Knightley.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Martin Scorsese y James Cameron platican del uso del 3D en Hugo



Martin Scorsese y James Cameron hablaron acerca de los aspectos del 3D en la cinta Hugo, para Cameron lo que hizo Scorsese es mágico de ver. La cinta se estrenó en septiembre pasado en el NYFF y cuenta con un reparto vistoso y de calidad, Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Christopher Lee, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Emily Mortimer y Ray Winstone. La filmación de Hugo tuvo locaciones en Inglaterra y en Francia y este mes se estrena en Latinoamerica.

Jason Bateman y Billy Crudup en la filmación de The Longest Week

De The Longest Week, opera prima de Peter Glanz ya se filma en Brooklyn, en ella actúan Olivia Wilde, Jason Bateman y Billy Crudup, estos dos últimos en la imagen que pongo, de este drama que se mezcla con la comedia y se espera se estrene en 2012.

martes, 22 de noviembre de 2011

Los 65 vestidos que pasaron a la historia en El País

Una recopilación de 65 vestidos famosos entre actrices, cantantes y modelos. Acá el link.

Carnage se estrenó en París




Carnage, la más reciente cinta de Roman Polanski se estrenó en París, a la proyección acudieron acompañando al director Kate Winslet y John C. Reilly, completan el reparto de este drama mezcla con comedia Jodie Foster y Christoph Waltz. El filme esta basado en una obra de la escritora Yasmina Reza, de quien sólo he leído arte, una pieza que reflecciona acerca de la percepción del arte justamente.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Poster de la tercer Semana de Cine Europeo y la Master Class de los Dardenne

El Viaje a la luna de Georges Méliès inaugura el Festival Etiuda&Anima

El clásico de Georges Méliès de 1902, Viaje a la luna fue proyectado en la ceremonia de apertura de la edición 18 del Festival Etiuda&Anima que se celebra en Cracovia del 18 al 24 de noviembre. La versión de Viaje a la luna que se presentó fue restaurada a color y proyectada con una banda sonora en vivo a cargo del dúo AIR. El banquete de cine clásico incluyo también La Première Interview, de Dennis Tupicoff, cinta narrada por Agnès Varda.

Por cierto, acá se puede ver Viaje a la luna

Inauguración del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva



Del 19 al 26 de noviembre se lleva a cabo la edición 37 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. En la sección oficial hay un par de películas mexicanas, una chilena, una colombiana y de argentina se estrena Juan y Eva de Paula de Luque, cinta que retrata el encuentro de Juan Perón y Eva Duarte, esta cinta la vi hace unos días y aunque tiene buenos momentos, en general da la sensación de quedarse corta. Acá dejo un video con la inauguración del festival.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Entrevista a Christopher Nolan en El Mundo

The Prestige de Christopher Nolan se estrenó en 2006, un año después de Batman Begins, la primer entrega de la saga de Batman dirigida por el realizador inglés, acá dejo una entrevista que José Ignacio Cuenca le hizo a propósito de esta cinta que al castellano la tradujeron como El último truco y El truco final, entre otros nombres para distribuir en América Latina y España.

P.- 'El último truco' se sitúa en una época en la que los espectáculos de magia estaban muy de moda...
R- Antes de que hubiera televisión o radio, en los albores del cine, los magos eran las grandes figuras del mundo del entretenimiento, las estrellas de rock de su época. Hoy en día los espectáculos de magia todavía son populares, pero no tanto como entonces.

P- ¿Fue difícil adaptar el libro de Christopher Priest?
R- Tardamos bastante tiempo en hacerlo. Lo leí hace unos siete años y luego estuve un buen tiempo pensando en cómo lo llevaría al cine sin que perdiera los elementos esenciales de la historia.

P- Y escribió el guión junto a su hermano Jonathan...
R- Nos gusta trabajar juntos. Se trata de una colaboración muy honesta. Al ser hermanos no hay problemas de ego ni de otra índole y nos decimos las cosas a la cara. Escribimos por separado y después nos juntamos para discutirlo todo. A veces nos peleamos, pero son discusiones productivas.

P- Después de 'Batman Begins' vuelve a trabajar con Christian Bale y Michael Caine, con el lujo añadido de Hugh Jackman y Scarlett Johansson...
R- Sí, pero Christian y Michael tardaron en unirse al proyecto. La verdad es que quisimos rodar 'El último truco' antes de 'Batman Begins', y con un reparto distinto, pero nos dimos cuenta de que no teníamos tiempo para hacerle justicia a la película, así que la aplazamos. Christian se enteró de lo que estábamos haciendo, leyó el guión y me llamó para decirme que estaba interesado en dar vida al mago Alfred Borden, lo que resultó idóneo. En el caso de Michael Caine, parece que su personaje hubiera sido escrito para él, ya que le encaja como un guante; pero no fue así. Y es que no escribimos papeles para ningún actor en concreto, aunque creo que los escogimos muy bien. Me decanté por Hugh Jackman porque buscaba un buen actor que también tuviera presencia en escena, debido a la afinidad que su personaje, el mago Robert Angier, tiene con el público. Y a Scarlett le encantó su papel.

P- Además, cuenta también con la participación de David Bowie.
R- Soy un gran fan suyo y siempre le tuve en mente para el papel de Nikola Tesla. Tiene un rol pequeño, pero clave en la historia, con una presencia notable y carismática. Yo quería a alguien que no fuera una estrella de cine, así que volé a Nueva York para convencerle, y lo logré.

P- Michael Caine, entre otros, le ha comparado con Hitchcock.
R- Cualquier comentario positivo que venga de parte de alguien como Michael Caine es un lujo. El hecho de que el público vaya a ver mis películas y hable de ellas ya me satisface muchísimo; pero comparaciones de esa índole me sobrecogen.

P- ¿Le preocupa que su éxito le lleve a escoger una serie de proyectos más comerciales, que pueden minar su independencia creativa?
R- Al final todo se reduce a las elecciones creativas que uno toma y, por suerte, ahora puedo escoger mis proyectos. Se tarda tanto tiempo en hacer cualquier película que hay que asegurarse de que merezca la pena.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Murió el escritor mexicano Daniel Sada

Hace unas horas se dio la noticias de la muerte del escritor y poeta Daniel Sada, quien nació en el 53 y consiguió una prosa notable. Ganador de numersos premios, entre ellos el Xavier Villaurrutia en el 92. De Sada opinó alguna vez Roberto Bolaño "Daniel Sada, sin duda, está escribiendo una de las obras más ambiciosas de nuestro español, parangonable únicamente con la obra de Lezama, aunque el barroco de Lezama, como sabemos, tiene la escenografía del trópico, que se presta bastante bien a un ejercicio barroco, y el barroco de Sada sucede en el desierto"

Acá un fragmento de El amor es cobrizo:

Entonces, por favor, contempla nada más
lo que te da un instante.
Ya vendrán los minutos a insuflar el hastío
Así que mira... y punto.
Hay una mecedora... parece muy lejana
y lejana se mueve, o a la mejor, también,
la mueve el que te dije,
el que estaba en la cama enmedio del oleaje
¿Ya observaste la mesa? Es tenue,
siempre tenue, y por lo mismo impura
Tiene un fondo muy blanco
y un trasfondo a voleo
henchido de hojas cándidas,
esas que morirán murmurando un secreto
¡Lugar común!: y ¡limpio! Vislumbre entelerido
donde tú, donde aquél o donde aquélla...
La ronda de lo umbrío sera tal como fue
Así que barre a fondo
porque vienen los vivos
a hablar sobre los muertos
Barre, barre hasta el fin,
Barre con toda el alma,
Poruqe tal vez un día
Brillará todo esto.

viernes, 18 de noviembre de 2011

La tercera orilla de Celina Murga recibe apoyo del World Cinema Fund

En 2008 Celina Murga fue seleccionada junto a su proyecto La tercera orilla para participar en la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, en donde conoció a Martin Scorsese quien es el productor ejecutivo del tercer filme de Murga y que invitó a la directora argentina ha presenciar el montaje y la mezcla sonora de Shutter Island. Ahora La tercera orilla fue escogido como uno de los cinco proyectos del World Cinema Fund de la Berlinale, que dará 210 mil euros en ayuda para producción, en el caso de la cinta de Celina Murga, La otra orilla recibirá 40 mil euros y se espera que este lista para principios de 2012. Este película filmada en Entre Ríos cuenta la historia de un adolecente que se debate entre sus deseos y los de su padre. De Murga vi hace unos años su segundo filme, Una semana solos, una historia con niños y adolecentes como protagonistas, que se desarrolla a buen ritmo y que hace esperar un trabajo más sólido para su tercer película.

Hollywood Reporter directors panel

Nuevo poster de The Avengers

The Avengers se estrena el 4 de mayo y ya empiezan a salir trailers y publicidad de esta cinta que reune a varios de los personajes de Marvel, están Thor, El Capitán America, El hombre de hierro, Hulk, Nick Fury, Hawkeye entre otros. Estos personajes caracterizados con una larga lista de protagonistas dirigidos por Joss Whedon, entre ellos Robert Downey Jr, Chris Evans, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Samuel L. Jackson, Gwyneth Paltrow, Chris Hemsworth, Stellan Skarsgård, Mark Ruffalo y las voces de Paul Bettany y Lou Ferrigno. Acá dejo el nuevo poster de la cinta

jueves, 17 de noviembre de 2011

Woody Allen escribe sus guiones a la antigua

Festivales en España o la cultura en tiempos de crisis por José Luis Cienfuegos

Mañana inicia la edición 49 del Festival Internacional de Cine de Gijón y su director José Luis Cienfuegos hace una reflección del momento que viven los festivales de cine en España.

Acá el texto de Cienfuegos


Tras unos años de trabajo constante y compromiso renovado, casi obsesivo, con la vanguardia del cine de autor, la 49ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón está ya al alcance de la mano. La inminente efeméride supone un indudable motivo de celebración pero llega en un momento delicado, algo que ni queremos ni podemos pasar por alto, pues en España han desaparecido durante los últimos meses festivales de larga vida y generoso presupuesto, mientras otros de prestigio crítico han sido convertidos en bienales.

Gijón nació en 1963 como Certamen de Cine Infantil y a lo largo de muchas décadas ha vivido momentos de autoafirmación y también otros marcados por crisis pasajeras de identidad. Pero queremos creer que en los últimos años el festival ha logrado sortear, esperamos que con éxito, retos como los nuevos formatos digitales: inconvenientes considerables para un festival de presupuesto modesto que, con sentido común, imaginación y una cierta planificación, se han logrado superar razonablemente. También se ha confirmado el relevo generacional de los espectadores, así como la asimilación de nuestras (a veces arriesgadas, otras incluso un poco locas) propuestas, que sólo guardaban un ambicioso fin último: reeducar la mirada del espectador tras décadas de exposición a fórmulas narrativas convencionales. Además de trabajar con los más jóvenes procuramos dirigirnos al cinéfilo más experimentado y exigente. Puede sorprender este hecho, pero fue en Gijón donde el espectador español descubrió, a través de ciclos o retrospectivas, a cineastas inéditos en las salas comerciales españolas pero cruciales en la historia del reciente del cine europeo como Claire Denis, Pedro Costa, Bruno Dumont, João César Monteiro, Lukas Moodysson o dos de los protagonistas de Gijón 2011: Bertrand Bonello y Michael Glawogger.

Ha sido un duro trabajo (que consideramos aún inacabado) para recuperar a generaciones de escépticos ante el futuro del cine y sus nuevas rutas de exploración. Lo que nadie podía prever era hasta qué punto, en este año 2011, la crisis económica arrasaría con un buen número de festivales y certámenes culturales en nuestro país hasta llegar al cuestionamiento de la necesidad de su existencia -incluso con cierta agresividad- en círculos poco dados a comprender la importante labor de los festivales de cine como dinamizadores de las economías locales y regionales, y su papel clave como eslabón en la cada vez más compleja y frágil cadena de circulación de obras audiovisuales. Por otro lado, no conviene olvidar sus aportaciones como transmisores culturales y de conocimiento: una vertiente didáctica que se nos antoja fundamental para la búsqueda de salidas a la ardua situación en la que nos encontramos.

No obstante, estando todos de acuerdo en que los festivales se han convertido en un circuito complementario al de las salas comerciales, con aliados tan fundamentales como las filmotecas (es habitual que los ciclos de Gijón viajen a Valencia, La Coruña o Santander), y ante la previsible reducción en las ayudas públicas en 2012, cabe destacar dos cuestiones que a mi entender resultan esenciales:

1. De algún modo, los festivales de cine en España han sido víctimas de su propia burbuja inmobiliaria, debido a la desenfrenada carrera por ofertar los premios en metálico más jugosos (carrera inaugurada por muestras con presupuestos modestos y que arrastró a certámenes en una situación económica más holgada).

2. La dificultad para afrontar a corto plazo las exigencias, cada vez más cuantiosas, de las distribuidoras internacionales en el pago de derechos y alquileres. Por poner un ejemplo, vivido por nuestro certamen durante este año: ¿es factible y aceptable (incluso moralmente, en los tiempos que corren) abonar una cantidad cercana a los 600 euros por la exhibición de un cortometraje producido hace más de cinco años y disponible en YouTube? Reconozco y reivindico la necesidad de esas compañías que tanto han contribuido a la pervivencia de los festivales, pero tampoco está de más avisar del peligro de matar a la gallina de los huevos de oro.

En fin, un programa tan contundente y ambicioso como el de esta 49ª edición pretende, sobre todo, afianzar una línea de programación que –espero no sonar demasiado petulante- cuenta con el respaldo no sólo de buena parte de la crítica, sino también de un público diverso y cómplice que hace tiempo que ha asimilado al Festival de Gijón como un punto de encuentro, de intercambio, de convivencia y de respeto. Un asidero frente a la peligrosa homogeneización de los gustos, frente a la molicie imperante y la indolencia crítica. Y, por qué no decirlo, también una fuente de diversión y placer intelectual. En esa lucha seguimos.

Robert De Niro audicionando para Star Wars



Josh Robert Thompson es entre otras cosas comediante y la voz de un personaje de Family Guy, en este video hace una imitación muy buena de De Niro.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Programación de La Semana de Cine Europeo en el Gaumont

El próximo martes 29 de noviembre inicia en la Argentina la Semana de Cine Europeo que como ya es costumbre se proyecta en el Cine Gaumont - Espacio INCAA Km 0, en Rivadavia 1635, igual que el año pasado, el encargado de presentar el programa será Thierry Frémaux, Director General del Festival de Cannes, quien asiste también al encuentro cinematográfico Ventana Sur, que este año llega a su tercer edición. También habrá una masterclass impartida por Luc y Jean-Pierre Dardenne el día 30 también en el Gaumont. En la edición pasada de la Semana de Cine Europeo pude ver todas las cintas que se proyectaron, la rumana Tuesday After Christmas de Radu Muntean, Enter the void de Gaspar Noé, coproducción Francia-Alemania-Italia, Looking For Erik del inglés Ken Loach, esta ya la había visto cuando estuvo en competencia en Cannes, O estranho caso de Angelica de Manoel de Oliveira, coproducción Portugal-Francia-España-Brasil y la francesa Des hommes et des dieux de Xavier Beauvois que fue la cinta de apertura, misma que nos tuvo un buen rato fuera del Gaumont comentandola luego que acabara la proyección, para después seguir con el Coktel en el segundo piso del cine.

Programa de La Semana de Cine Europeo 2011

Le Havre / El puerto, de Aki Kaurismäki (Finlandia-Francia). Duración: 93 minutos. Martes 29 de noviembre 20.30hs (presentación especial de Thierry Fremaux) / Sábado 3 de diciembre 20.30hs.

Melancholia, de Lars von Trier (Dinamarca). Duración: 136 minutos.
Jueves 1 de diciembre 20.30hs / Domingo 4 de diciembre 20.30hs

Le gamin au vélo, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica). Duración: 87 minutos. Miércoles 30 de noviembre 20.30hs (presentación especial de los Dardenne) / Martes 6 de diciembre 18hs.

Stopped on track, de Andreas Dresen (Alemania). Duración: 110 minutos.Sábado 3 de diciembre 18hs / Martes 6 de diciembre 20.30hs.

This must be the place
, de Paolo Sorrentino (Italia, Estados Unidos). Duración: 118 minutos. Viernes 2 de diciembre 20.30hs / Lunes 5 de diciembre 20.30hs

Tacita Dean's Film is the reel deal - video







Patricio Guzmán en Bogota

El documentalista chileno Patricio Guzmán, director de grandes largos como Nostalgia de la luz, Salvador Allende y Chile, la memoria obstinada, entro muchos otros, estará del 12 al 16 de diciembre en Bogota, impartiendo el seminario “Un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotografías” También se proyectarán documentales de Patricio Guzmán. De este seminario el director ha dicho “El seminario está centrado en el corazón de la construcción artística de un film. Es una verdadera inmersión; una experiencia colectiva que provoca el deseo de escribir, filmar y pasar a la acción casi enseguida”

Andrés Calamaro en El Matí de Catalunya Ràdio

martes, 15 de noviembre de 2011

I bet ya can box a little, can't ya sir? Aye, you look like a boxer

Turkish: Well, do you want to do it?
Mickey: That depends.
Turkish: On what?
Mickey: On you buying this caravan. Not the rouge one, the rose.
Turkish: It's not the same caravan.
Mickey: It's not the same fight.
Turkish: It's twice the fucking size of the last one.
Mickey: Turkish, the fight is twice the size. And me ma still needs a caravan. I like to look after me ma. It's a fair deal. Take it.
Turkish: Mickey, you're lucky we aren't worm food after your last performance. Buying a tart's mobile palace is a little fucking rich.
[Realizes his mistake]
Turkish: I wasn't calling your mum a tart. I just meant...
Mickey: Ah, save your breath for cooling your porridge. Now, look...
Mickey: [starts talking incoherently] I want the hector two roof lights, with the discover cushions and the matching side stripe caravan.
Mickey: Right. And she's terrible partial to the periwinkle blue, boys. Have I made myself clear, lads?
Turkish: Yeah, that's perfectly clear, Mickey. Just give me one minute to confer with my colleague.
[to Tommy]
Turkish: Did you understand a single word of what he just said?

Ganadores del Festival Internacional de Cine de Tesalónica

El Festival Internacional de Cine de Tesalónica terminó ayer y la cinta ganadora del Alexander de Oro ha sido la producción rusa Twilight Portrait de Angelina Nikonova que además ganó 20 mil euros. El Alexandre de Plata fue para la cinta checa Eighty Letters de Václav Kadrnka que ganó 10 mil euros. Y el Alexander de Bronce con 5 mil euros fue para Porfirio de Alejandro Lánez, coproducción Colombia, Argentina, Uruguay, España.

Todos los premios

Best Feature Film Award - Golden Alexander
(20.000 euro)

PORTRET V SUMER KAKH (TWILIGHT PORTRAIT)
By
ANGELINA NIKONOVA, Producers Leonid Ogaryov, Angelina Nikonova and Olga Dykhovichnaya, Screenwriters Angelina Nikonova and Olga Dykhovichnaya, Russia, 2011

Special Jury Award - Silver Alexander
(10.000 euro)

OSMDESAT DOPISU (EIGHTY LETTERS)

By
VACLAV KADRNKA, Producer Vaclav Kadrnka, Screenwriters Jiri Soukup, Vaclav Kadrnka, Czech Republic, 2011

Special Jury Award for Originality and Innovation - Bronze Alexander
(5.000 euro)
PORFIRIO

By
ALEJANDRO LANDES, Producers Fransisco Aljure, Alejandro Landes, Screenwriter Alejandro Landes, Colombia/Spain/Uruguay/Argentina/France, 2011

Best Director Award
MARK JACKSON
For
WITHOUT, Producers Mark Jackson, Jessica Dimmock, Michael Requa, Jaime Keeling, Screenwriter Mark Jackson, USA, 2011

Best Screenplay Award

JOHN MCILDUFF
For
BEHOLD THE LAMB, Director John McIlduff, Producer Kevin Jackson, UK, 2011

Best Actress Award
STEFANIA GOULIOTI
For
J.A.C.E., Director Menelaos Karamaghiolis, Producers Menelaos Karamaghiolis and Fenia Kossovitsa, Screenwriter Menelaos Karamaghiolis in collaboration with Nicolas Panoutsopoulos, Greece/Portugal/Turkey/FYROM/The Netherlands, 2011

Best Actor Award

WOTAN WILKE MOEHRING
For
DER BRAND (THE FIRE), Director Brigitte Maria Bertele, Producer Hartwig König, Screenwriter Johanna Stuttman, Germany, 2011

Artistic Achievement Award

RONIT ELKABETZ, MICHAEL MOSHONOV, YOAV ROTMAN
For
MABUL (THE FLOOD)

lunes, 14 de noviembre de 2011

Las cuatro películas por estrenar de Terrence Malick

Desde su primer filme en 1973, Terrence Malick mostró lo minusioso de su trabajo, y que además entre cada película se tomaba su tiempo, primero Badlands en el 73, cinco años después en el 78 Days of Heaven, 20 años después La delgada línea roja en el 98, siete años después El nuevo mundo en 2005 y seis años después The Tree of Life que se estrenó este año. Ahora ese ritmo pausado ha quedado atrás y Malick estrenará una película al año aproximadamente hasta 2014 si las producciones avanzan como lo planea. Por lo pronto ya se ha rodado y ahora esta en etapa de posproducción un filme aún sin nombre en que Malick dirigió a Rachel McAdams, Rachel Weisz, Ben Affleck, Javier Bardem y Michael Sheen, esta cinta que mezcla drama y romance tiene un gran reparto como acostumbra el director nacido en Illinois. La distribuidora FilmNation informó también que Terrence se encuentra filmando Lawless, drama con Ryan Gosling, Christian Bale, Rooney Mara y Cate Blanchett. Y también esta por iniciar el rodaje de Knight of Cups también con Christian Bale y Cate Blanchett. Y por si fuera poco Malick tiene en preproducción Voyage of Time que tendrá en el reparto a Brad Pitt, Emma Thompson y Daniel Newman. Así que el nombre de Terrence Malick estará en cartelera muy seguido con estas cuatro películas por estrenar.

10 guiones latinoamericanos serán apoyados por Amiens

El Fondo de Desarrollo de Guiones de Amiens anunció los 25 proyectos que apoyarán en su decimosexta convocatoria, de ellas 10 son latinas. De México se encuentra Cuando los caballos aprendieron a llorar de Alejandro Mendoza y Nicolas Pereda y de Uruguay El palomar de Daniel Hendler entre otros. Los otros proyectos son de África, Asia, Europa del Este y Francia. Este fondo de desarrollo ha apoyado desde sus inicios a 58 guiones, de los cuales 38 ya se han realizado o están en estapa de filmación.

Acá todos los proyectos

Nego fugido de Claudio Marques y Marilia Hughes (Brasil)
Hierro de Alejandro Fernandez Almendras (Chile)
El confidente –Gustavo Salazar Pineda de Luis Villegas (Colombia)
Uspantan de César Diaz (Guatemala)
Nada termina de Rodolfo Arevalo y Katia Lara (Honduras)
Cuando los caballos aprendieron a llorar de Alejandro Mendoza y Nicolas Pereda (México) Ejercicios de Memoria de Paz Encina (Paraguay)
El palomar de Daniel Hendler (Uruguay)
La balada de Dora de Rober Calzadilla (Venezuela).

domingo, 13 de noviembre de 2011

25 actores interpretando a mujeres en el cine

IndieWire ha hecho una interesante lista de actores que han llevado interesantes interpretaciones femeninas al cine, entre ellos a Charles Chaplin, Jerry Lewis, John Travolta o Rupert Everett. La imagen es de Chaplin en el corto de 1914 A Busy Day.

Acá la lista completa

Ganadores de la edición 26 de Mar del Plata

Terminó la edición 26 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y la cinta ganadora a sido Abrir Puertas y Ventanas, opera prima de Milagros Mumenthaler que además de mejor película se llevó mejor dirección, esta cinta también fue la ganadora del pasado festival de Locarno. Otra cinta que ganó varios premios ha sido la producción inglesa Tyrannosaur de Paddy Considine.

Acá todos los ganadores

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Mejor película: Abrir puertas y ventanas (Argentina, Suiza, Holanda), de Milagro Mumenthaler.

Mejor dirección: Milagros Mumenthaler por Abrir puertas y ventanas (Argentina, Suiza, Holanda).

Premio Especial del Jurado: Tyrannosaur (Reino Unido), de Paddy Considine.

Mejor actor: Olivier Gourmet por L'Exercise de l'Etat (Francia).

Mejor actriz: Joslyn Jensen por Without (Estados Unidos).

Mejor guión: Tyrannosaur (Reino Unido), de Paddy Considine

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Premio al mejor largometraje: Las malas intenciones (Perú, Argentina, Alemania, Francia), de Rosario García Montero.

Mejor corto: L, de Thais Fujinaga (Brasil)


COMPETENCIA ARGENTINA

Premio a la mejor película: Diablo, de Nicanor Loreti.

Mejor corto: Lo que haría, de Natural Arpajou.

WORK IN PROGRESS

Premio al mejor proyecto: Los quiero a todos, de Luciano Quilici.

Mención especial: Mujer lobo, de Tamae Garateguy

PREMIOS NO OFICIALES

Premio Cinecolor Voto del Público

In Darkness, de Agnieszka Holland. Canadá/Alemania/ Polonia

Premio SICA

El velador, de Natalia Almada.México/EEUU

Premio FEISAL

El Campo, de Hernán Belón. Argentina/Italia/Francia

Y dos menciones especiales para El velador, de Natalia Almada. México/EEUU,, y Girimunho de Clarissa Campolina y Helvécio Marins Jr.Brasil/España/Alemania

Premio ACCA

Tyrannosaur, de Paddy Considine

Premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la comunicación)

Premio Signis: El premio, de Paula Markovitch. México, Francia, Polonia, Alemania

Mención: Tyrannosaur, de Paddy Considine. Reino Unido

Premio MOVIECITY

Dulce de Leche, de Marcelo Galperín. Argentina

Premio FIPRESCI

El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo Sánchez. México

sábado, 12 de noviembre de 2011

Seis actrices en la portada de The Hollywood Reporter

La portada de The Hollywood Reporter se llenó de actrices, Charlize Theron, Michelle Williams, Viola Davis, Octavia Spencer, Glenn Close y Carey Mulligan.

Acá un video del encuentro


viernes, 11 de noviembre de 2011

Crónicas del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata



Sebastián De Caro hace cada día una crónica del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, acá dejo la primera de ellas.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Anuncian las seis producciones que competirán en Primer Corte de Ventana Sur

Del 2 al 5 de diciembre se realiza la tercer edición de Ventana Sur, este mercado de cine aliado del Marché Du Film de Cannes, que reune profesionales de todo el mundo como distribuidores, productores, representantes de institutos de cine y directores entre otros, también cuenta con la sección Primer Corte, justo el año pasado en esta sección vi por primera vez Asalto al cine de Iria Gómez y Paraísos Artificiales de Yulene Olaizola, que a la postre sería la ganadora del premio Haciendo Cine. Para la edición de este año ya se tiene a las seis cintas participantes que presentarán un primer corte de su producción y que además del premio de Haciendo Cine, optarán por el premio Copia 0.


Las seleccionados de 2011

A coleçao invisible, de Bernard Attal (Brasil)

De martes a martes, de Gustavo Treviño (Argentina)

Jardín de amapolas, de Juan Carlos Melo (Colombia)

Pérez, de Álvaro Viguera (Chile)

Ruta de la luna, de Juan Sebastián Jacome (Panamá/Ecuador)

Solo, de Guillermo Rocamora (Uruguay/Argentina/Francia)


Los premios:

Premio Haciendo Cine:

Mónica Bartolomé Producciones: traducción a inglés, Time Code para subititulado en video y quemado de subtítulos DVD a DVD.
Tauro Digital Sound: dos semanas de mezcla en sala 5.1
Full Dimensional: masterizado en formato DCI (color space x,y,z), del largometraje y su trailer o teaser, compilado de DCDM, encriptado del material, diez llaves gratis incluídas para las 10 primeras copias.
Estudio de Postproducción de Sonido José Luis Díaz: edición del sonido directo, de ruidos y ambientes, pre-mezcla de diálogos y dirección de la mezcla final.
Tienda Cine SI: abono de envío a 10 festivales.
Betaplus: diez jornadas de ocho horas en días hábiles, de postproducción online en Avid Ds Nitris con colorista y una bajada en HDCAM.


Premio Copia 0:

TITRA TVS (Francia): servicios técnicos de subtitulado, DCP, duplicación y copiado a DVD por un importe equivalente a 5.000 Euros, libres de impuestos, para el film premiado o el próximo que realice la empresa, en soporte fílmico o digital.
EDI (Europa Distribution): un bonus financiero a los distribuidores socios integrantes de EDI, que se comprometan a estrenar la película premiada durante el año 2012 (este bono equivale a entre 1.000 y 4.000 Euros por país, en función de la cantidad de copias, además del apoyo que otorga EDI)
Film Suez: una campaña publicitaria para el estreno en Argentina.
Cinemark: estreno y exhibición en Argentina, Chile y Perú en una sala de uno de sus complejos en dichos territorios.