miércoles, 31 de octubre de 2012

Boris Karloff se convierte de Dr. Jekyll a Mr. Hyde


La transformación de Boris Karloff en Abbott and Costello Meet Dr. Jekyll and Mr. Hydede Charles Lamont, estrenada en 1953.

Cineminuto DocsDF 2012


Six suspects, el nuevo proyecto de Pablo Trapero, se rodará en la India

Después de estrenar este año Elefante blanco y su segmento en 7 días en La Habana, el director argentino Pablo Trapero ya prepara su nueva película, Six suspects, la cual será rodada en la India y será hablada en inglés. La nueva cinta de Trapero estará basada en el libro homónimo de Vikas Swarup, y será adaptado por John Hodge, guionista de Trainspotting y The Beach entre otras. Hodge también es el autor de Slumdog millionaire, que luego Danny Boyle llevará al cine. Se espera que el rodaje inicie a finales de 2013 en la India, con la producción de Working Title, Starfield Productions y BBC Films.

The progression of moods and feelings

A film is – or should be – more like music than like fiction. It should be a progression of moods and feelings. The theme, what’s behind the emotion, the meaning, all that comes later.

Stanley Kubrick

Solo de trompeta de Alexander Abreu



Después de ver 7 días en La Habana y sus siete cortos dirigidos por siete diferentes directores, destaco dos de ellos, El Yuma, dirigido por Benicio Del Toro y protagonizado por Josh Hutcherson y Jam Session, de Pablo Trapero, el que me parece el mejor logrado de los siete, en el corto de Trapero participan Emir Kusturica y Alexander Abreu, un magnífico trompetista del que dejo acá un poco de su música.

Quien haya recibido una llamada largamente inesperada

Telón de Carmen Villoro

Quien haya espiado por las cerraduras
quien haya andado a gatas bajo la mesa del comedor
quien haya desvestido poco a poco a un ser amado
quien haya quitado la venda de unos ojos
quien haya tapado con la sábana a un muerto
quien haya jugado al escondite atrás de las cortinas
quien haya escuchado tras la puerta una conversación
quien haya escondido una fotografía en un libro
una flor en un cajón
quien haya sido traicionado por sus propias palabras
quien haya recibido una llamada largamente inesperada
quien haya escuchado una declaración de amor
quien haya prendido la luz en medio de la noche
sabe lo que el telón esconde.

martes, 30 de octubre de 2012

The Future of Star Wars Movies


Excerpted from mid-1960’s letter from Louise Brooks to a friend


“The BBC interview, which ran 50 minutes, was pretty good, although the kid who interviewed me was a screaming pansy. Happily, we did not discuss [Charlie] Chaplin. That such a barren little man could have produced such a monumental collection of work is beyond belief.
I have been so busy defending him over the last decades that I had forgotten, until I read his book, how very vulgar and cheap he was…His character becomes more Dorian Gray-ish—his films becoming more wonderful as he devolves into something frightful, vapid, and crass. Another fine example of the missing link between genius and humanity!!”
Regards,
Louise Brooks

Escena borradas de In Bruges



In Bruges es la gran opera prima de Martin McDonagh, donde Colin Farrell y Brendan Gleeson hacen una magnífica pareja, Ralph Fiennes también tiene una colaboración notable, acá dejo unas escenas que al final fueron cortadas en la edición final.

lunes, 29 de octubre de 2012

William Faulkner's 5 Best Quotes About Hollywood and Art


1.) "Hollywood is a place where a man can get stabbed in the back while climbing a ladder."
2.) "The artist doesn't have time to listen to the critics. The ones who want to be writers read the reviews, the ones who want to write don't have the time to read reviews."
3.) "To me, all human behavior is unpredictable and, considering man's frailty... and... the ramshackle universe he functions in, it's... all irrational."
4.) "The writer in America isn't part of the culture of this country. He's like a fine dog. People like him around, but he's of no use."
5.) "The writer's only responsibility is to his art. He will be completely ruthless if he is a good one... If a writer has to rob his mother, he will not hesitate; the Ode on a Grecian Urn is worth any number of old ladies."

Holy Motors inaugurará Tesalónica

Holy Motors del director francés Leos Carax, será la encargada de abrir la edición 53 del Festival Internacional de Cine de Tesalónica. Este drama coproducción entre Francia y Alemania se estrenó este año en la competencia oficial de Cannes. También se anunció que las 150 películas que se proyectarán en el festival de Tesalónica tendrán en común el tema de la humanidad, de esto la coordinadora del festival, Eleni Rammou dijo "Grandes autores ensalzan la grandeza del hombre y estos grandes autores estarán presentes en las diferentes secciones de nuestro festival"

domingo, 28 de octubre de 2012

Phoenix 38

Joaquin Phoenix cumple 38 años y lo hace en plena promoción de The Master, la nueva cinta de Paul Thomas Anderson, que tiene además en el reparto a Philip Seymour Hoffman, y Amy Adams. Entre mis películas favoritas de Phoenix están The Village, Walk the Line, Two Lovers, I'm Still Here y Gladiator. En 2013 estará en la nueva película de Spike Jonze, Her, donde compartirá créditos con Olivia Wilde, Amy Adams y Rooney Mara

sábado, 27 de octubre de 2012

Guillermo del Toro - Welcome to Bleak House


The Guardian entrevista a John Goodman

Un interesante artículo que The Guardian publica acerca de John Goodman y su actual situación que incluye lidiar con sus problemas con el alcohol.

Un fragmento de la entrevista realizada por Xan Brooks

John Goodman sits on the couch, immobile as Mount Rushmore, his forearms parked aboard meaty knees. Fishing responses from him is like chipping at granite. He says, "No, sir" and, "I don't know"; "I suppose" and, "I wouldn't know about that." From time to time, he emits a long, breathy groan, as though invisible doctors are subjecting him to some invasive medical procedure. I don't know whether he's exhausted or sick; whether he hates interviews or this particular interviewer. On balance, with the benefit of hindsight, I decide it's all four of these things with the gas turned up.
It is perhaps unfair to expect an actor to put on a show when the cameras aren't rolling. But after barely five minutes, I'm floundering, rattling through the questions, desperately attempting to snag his interest. Clearly, there is no sign of the joie de vivre Goodman brought to his role as earthy, expansive Dan Conner through nine seasons of Roseanne. Nor, for that matter, is there much evidence of the playful gusto and twinkling intelligence he smuggles into even his most baleful screen incarnations (volcanic Walter Sobchak in The Big Lebowski, the one-eyed Bible salesman out of O Brother, Where Art Thou?). Forgive the preconceptions: I walked in to meet a warm, funny, abundantly gifted actor whose work I've loved for years. Instead, this feels like dinner with Grendel.
Goodman is here to promote his role in Ben Affleck's new movie, Argo, though he's not in town for long, "no, sir." The film itself is punchy and involving; a stranger-than-fiction account of Hollywood's deep-cover role in the Iranian hostage crisis that helped unseat the Carter administration. Affleck stars as CIA operative Tony Mendez, who concocts a fake movie as a means of springing six Americans who have gone to ground at the Canadian embassy in Tehran. Goodman plays the late John Chambers, a makeup artist best known for designing the masks on the original Planet Of The Apes pictures. Chambers' task is to cook up a sci-fi production that looks legit, passing off the imperilled Americans as workaday film-makers who have come to Iran to scout for locations. Don't worry, Chambers assures Mendez at one stage, "You can teach a rhesus monkey to be a director in a day."

El artículo completo

jueves, 25 de octubre de 2012

Programación general del FICM


La cinta encargada de inaugurar el Festival Internacional de Cine de Morelia será No, de Pablo Larraín, protagonizada por Gael García Bernal. En cuando a la clausura, se proyectará Moonrise Kingdom de Wes Anderson. Como ya es coostumbre, se podrá ver a la ganadora de la Palma de Oro de Cannes de 2012, en este caso, Amour de Michael Haneke. Entre lo que se verá en Morelia, están las recientes películas de Paul Thomas Anderson, David Cronenberg, Ben Affleck, Reygadas y Joe Wright.

Acá los anuncios de programación del FICM


Estrenos nacionales e internacionales
Este año, se proyectará una muestra integrada con una selección de alrededor de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Contaremos con los estrenos mexicanos de: Los mejores temas de Nicolás Pereda, Morelos de Antonio Serrano, Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas, La vida precoz y breve de Sabina Rivas de Luis Mandoki, El Santos contra la Tetona Mendoza de Alejandro Lozano y Andrés Couturier, y Tlatelolco, verano del 68 de Carlos Bolado.

Estrenos internacionales Anna Karenina de Joe Wright, Cosmopolis de David Cronenberg, La caza de Thomas Vinterberg, The Master de Paul Thomas Anderson, Paradise: Love de Ulrich Seidl, Amour de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2012, Argo de Ben Affleck, y Moonrise Kingdom de Wes Anderson.


Películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2012: Aquí y allá de Antonio Méndez Esparza (España), Augustine de Alice Wincour (Francia), God’s Neighbors de Meni Yaesh (Israel), Beyond the Walls de David Lambert (Bélgica), Maddened by his Absence de Sandrine Bonnaire (Francia), Sofia’s Last Ambulance de Ilian Metev (Bulgaria) y Los Salvajes de Alejandro Fadel (Argentina).

Programas especiales
Ciclo de "Cine Sin Fronteras" contará con funciones especiales de El norte y Mi familia, con la presencia del director Gregory Nava.

Asimismo, apegándonos a la excelente idea del director francés Bertrand Tavernier, quien estuvo con nosotros en 2007, por quinto año consecutivo llevaremos a cabo el programa de “México Imaginario”, con énfasis en películas que muestran a México, su cultura y sus tradiciones, desde el lente de directores extranjeros. En esta edición tenemos el placer de presentar un programa del cine de Sam Peckinpah, con la presencia de su hija Lupita y la gran actriz Isela Vega.

programa especial "Premio Jean Vigo", conformado por cintas ganadoras del prestigioso premio, que este año incluye L’Âge atomique de Héléna Klotz, realizadora francesa que nos acompañará en Morelia.

100 Años de Universal Pictures, con funciones especiales de El gato negro (1934) de Edgar G. Ulmer, Frankenstein (1931) de James Whale, y Magnificent Obession (1954) de Douglas Sirk, entre otros títulos.

Función especial de El desfile del amor (1929) de Ernst Lubitsch, el gran maestro de la comedia.

Programa especial de Christian Petzold que incluye las cintas: Gespenster (2004/2005), Yella (2006/2007), Jerichow (2008) y Barbara (2012).

Este año, gracias al apoyo de la Filmoteca Española, presentaremos por primera vez en México una muestra del trabajo del legendario realizador español Manuel Mur Oti, con funciones especiales de Cielo negro (1951) y Orgullo (1955), el primer western filmado jamás en Europa.

Programa “Dickens on Film”, con funciones especiales de Grandes Esperanzas (1946) de David Lean, The Life and Adventures of Nicholas Nickleby (1947) de Cavalcanti, y Oliver! (1968) de Carol Reed, presentadas por el crítico inglés Adrian Wootton.

Programa de cine húngaro, que incluye una función especial de Final Cut-Ladies and Gentlemen (2012), con la presencia del director György Pálfi.


Invitados y película inaugural
Este año el festival tiene el privilegio de contar como invitados especiales al director iraní Abbas Kiarostami y a la directora inglesa Sally Potter. El aclamado director iraní presentará una muestra de su trabajo, con funciones especiales de Close-Up (1990), Copia fiel (2010) y El sabor de las cerezas (1997), cinta ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Por su parte, Sally Potter presentará el estreno en México de su aclamada nueva película Ginger & Rosa.

Asimismo, el festival tiene el honor de anunciar que la premiada película No del director chileno Pablo Larraín se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de nuestra décima edición, evento que se llevará acabo la noche del 3 de noviembre en el Teatro Morelos del Centro de Convenciones de Morelia. En la función, además de Pablo Larraín, estará presente el actor Gael García Bernal.

Edgar Ramírez, actor venezolano que presentará las películas A monkey on my shoulder (2012) de Marion Laine y Saluda al diablo de mi parte (2011) de Juan Felipe Orozco; Whit Stillman, director de culto estadounidense, que presentará su última película Damsels in Distress; Cosmina Stratan y Cristina Flutur, jóvenes actrices rumanas que compartieron este año el premio de mejor actriz en el Festival de Cannes 2012, que presentarán la película Beyond the Hills de Cristian Mungiu, inspirada en un libro de Tatiana Niculescu Bran.

Homenaje michoacano
Dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, cada año se celebra a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán. En esta décima edición, gracias al invaluable apoyo de la Filmoteca de la UNAM, Grupo Agrasánchez y Fundación Televisa, tendremos el honor de rendir tributo al cinefotógrafo José Ortiz Ramos, que trabajó en más de 200 películas al lado de directores como Luis Buñuel, Ismael Rodríguez y Alejandro Galindo, entre muchos otros.

Sección Oficial de Documentales
Sección Oficial Ficción


An Evening with Werner Herzog


Argo, thriller con sabor añejo


Hay algo en Argo que me hace recordar al cine de Sidney Lumet, no solo por la recreación que Ben Affleck hace del final de los 70 y principios de los 80, también por la habilidad narrativa que posee, y que nos sorprendió a varios en 2007 con Gone Baby Gone, su opera prima, la que para mi, hasta ahora es su mejor película.  Pero si en Argo Affleck se acerca al cine de Lumet, en The Town y en Gone Baby Gone parece otro director, igual de diestro, pero con habilidades camaleónicas para adaptarse a la historia que contará en turno, como si su estilo fuera tener muchos estilos, una paleta para escoger en servicio de sus necesidades. Para recrear la atmósfera de USA e Irán de los 80, y del ambiente de la CIA, Affleck optó por tomas clásicas del cine de esa época, concepto que Rodrigo Prieto , fotógrafo de la cinta, entendió a la perfección. Pero el ambiente finamente creado tiene varios trabajos, como el proceso al que llevaron a la cinta para incrementar el grano, o estudiar escenas de All the President's Men para las secuencias de los cuarteles generales de la CIA. 


En su anterior película, The Town, Affleck decidió ser el protagonista, decisión que me parece al menos discutible, pues otro actor en lugar de su director podría haber hecho un mejor trabajo junto a Jeremy Renner, o al menos esa sensación ronda la cinta. En el caso de Argo es diferente, no solo la dirección de Affleck es sobresaliente, también ofrece una actuación digna para ser considerada en la tanda de premios que se vienen en 2013. Una parte valiosa de la película, es que la historia del agente de la CÍA que saca a seis americanos de Irán, pretendiendo que es un crew canadiense que está por filmar una película, tiene un final que se va telegrafiando, y no por eso deja de ser electrizante en sus secuencias, al grado de hacernos retener la respiración en algunos momentos, a pesar o tal vez gracias a los clichés finales. Entre las mejores actuaciones de la cinta están las de John Goodman y Alan Arkin, quienes le dan un toque de humor y que junto a su director y a Rodrigo Prieto, desde ya deben ser tomados en cuenta como favoritos a llevarse más de un premio y un ramillete de nominaciones. En suma, el que vea Argo, encontrará una cinta inteligente, uno de los mejores thrillers del año, con un director que nos hace querer seguir viendo su trabajo, ¿será que así fue la sensación de cuando Clint Eastwood empezó a dirigir a sus 41 años en el 71?

Trailer de Argo

miércoles, 24 de octubre de 2012

Josh Brolin como Dae-su Oh

El remake de Old Boy originalmente dirigido por Chan-wook Park y protagonizado por Min-sik Choi, será dirigido por Spike Lee y Josh Brolin será el protagonista de la producción de USA. Acá una imagen que alguien se divirtió en hacer, de Josh Brolin como Dae-su Oh. 

lunes, 22 de octubre de 2012

La Sección Oficial del Seminci en su edición 57

Del 20 al 27 de octubre se lleva a cabo la Semana Internacional de Cine en Valladolid, esta es la edición 57 del Seminci, que como cinta inaugural tuvo Todo es silencio de José Luis Cuerda, y que anunció como cinta de cierre The Words de Lee Sternthal. En cuanto a los títulos en competencia, se encuentra la reciente ganadora de Londres, De rouille et d´os de Jacques Audiard.

Acá las cintas en competencia  

Sección Oficial
La Lapidation de Saint Étienne, de Pere Vilá
Barbara, de Christian Petzold
Les Chevaux de Dieu, de Nabil Ayouch 
De rouille et d´os, de Jacques Audiard
La Cinquième Saison, de Peter Brosens y Jessica Woodworth 
Díaz-Don’t Clean Up This Blood, de Daniele Vicari
Ginger and Rosa, de Sally Potter 
Hannah Arendt, de Margarethe von Trotta 
Kad Svane Dan, de Goran Paskaljevic
Liberal Arts, de Josh Radnor 
Little Black Spiders, de Patrice Toye
Lore, de Cate Shortland
Midnight’s Children, de Deepa Mehta
La vida precoz y breve de Sabina Rivas, de Luis Mandoki
The Pohjoiseen, de Mika Kaurismaki 
Undeva in Palilula, de Silviu Purcărete

Frases de Luis Tosar

Es curioso que personajes que resultan tan perturbadores para el público sean tan divertidos de interpretar para un actor. Todo se convierte en un juego, entre comillas un poco maquiavélico en el que el peor parado suele ser el espectador.

Me quedo con el cine porque creo que sé algo más y se me da un poco mejor. En la música soy un aficionado muy solícito pero poco más. Si tuviese que elegir por pura diversión, la música saldría ganando sin ninguna duda, pero insisto, profesionalmente creo que estoy mejor capacitado para la interpretación.

Nunca he dejado de participar en proyecto que no tenían ni un duro de financiación. En los últimos años incluso pasé a una fase posterior que consiste en poner tú mismo dinero para que esos proyectos se puedan llevar a cabo. Básicamente mi percecpción de lo que e el cine sigue siendo la misma que cuando empecé.

Jonze 43

Hace algún tiempo 20minutos.es le propuso a Spike Jonze un juego, ellos le decían una palabra y el director respondía lo que se le ocurriera a partir de ella, acá dejo el resultado en el cumpleaños 43 de Jonze.

CAMEO. No sé por qué David [Cross] quiso que actuara en el piloto de su nueva serie, The increasingly poor decisions of Todd Margaret, pero me llevé la mejor parte: ser humillado verbalmente por Will Arnett.

COPPOLA.
Como tantas cosas, ese apellido [estuvo casado con Sofia, hija de Francis Ford] forma parte de mí y ha marcado mi forma de ser. No puede ser de otra manera.

DIVERSIÓN. El estrés y la preocupación existen. Por eso hay que equilibrar responsabilidad y diversión. Los entresijos del negocio no son divertidos. Intento reducirlos al máximo.

EMOCIÓN.
No tengo la conciencia de haber trabajado nunca con un niño [Max en Donde viven los monstruos], sino con una persona absolutamente implicada en lo que hace. Alguien capaz de movilizarnos a todos y con una facilidad pasmosa para expresar emociones que los adultos hemos olvidado.

FAMILIA.
Mi hermano Sam ha sacado un disco fabuloso, The spirit of Apollo, y me ha ayudado con la música para We were once a fairytale, el corto que hice con Kanye [West].

FOTOS. Me encanta hacer el payaso. Es verdad. Pero antes necesito que guardes tu cámara.

INDIE. Mejor me explicas tú lo que es ser indie.

‘JACKASS’. Me temo que el concepto de ese programa [del que Spike es coautor] está inspirado en el juego en estado puro. Por todo lo que significa ser un niño de menos de diez años con mucho tiempo libre.

LOS ÁNGELES. He pasado allí gran parte de mi vida y es el escenario de mi colaboración con Absolut. Por suerte no me pidieron que hiciese una película que tuviera que ver con el vodka. Es mi primera historia de amor. Los protagonistas son dos robots.

MONSTRUOS. Todo el mundo es diferente. Somos encantadores, peludos, extraños y potencialmente peligrosos. Como los monstruos de Maurice [Sendak].

‘NERD’. Me gusta.

PETER PAN. ¿Qué tiene de malo el escapismo? Es totalmente distinto a negar la realidad. Es una práctica saludable y, desde luego, mucho más divertida.

PROLÍFICO. A veces puede ser muy pesado sacar adelante una gran producción. Lo bueno de las piezas cortas es que tienes una idea y la materializas. Sin más. Muchos proyectos surgen de la pregunta ¿Qué pasaría si...?.

PUBLICIDAD. No está mal que me paguen por destrozar una tienda de Gap para un anuncio. Las agencias tratan de desviarte de tu idea original. Si te despistas un milímetro, el resultado puede quedar a kilómetros de distancia.

PUNK. Me inspira más la música que las películas. Cuando una canción da con el sentimiento adecuado, música y letra se convierten en un todo.

RESPETO. Jamás he intentado que mis obras hagan sentir al espectador de un modo concreto. Simplemente le presento algo para que obtenga su propia reacción. Para mí eso es respetar a tu público.

‘SKATE’. Todavía patino de vez en cuando con la gente de Girl [compañía que fundó en 1993]. De esa época en la que me metí con el skate y las BMX viene lo de Spike Jonze [su nombre real es Adam Spiegel]. Cuando trabajaba en una tienda de bicis.

TELE. Sí, es cierto. La CNN quiere asociarse con VBS, un canal de televisión on line absolutamente underground y políticamente incorrecto que creamos hace tres años.

TRANSGREDIR. Está bien hacer entrevistas como ésta pero, sinceramente, ¿no crees que sería mucho más divertido que siguiésemos la conversación metidos debajo de la mesa?

VIDEOCLIP. Sigo teniendo ideas que me gustaría llevar a cabo. No sé cuál de mis vídeos me gusta más. La gente suele quedarse con Sabotage [Beastie Boys]. Destrozamos dos cámaras de alquiler y nos costó el doble de lo presupuestado.

Cousins? de Jarmusch



Coffee and Cigarettes es una divertida película de Jim Jarmusch con diversos segmentos que giran alrededor de un buen café y un cigarrillo, acá pongo el segmento con Steve Coogan y Alfred Molina llamado Cousins?

Rust and bone mejor película en Londres

Rust and bone de Jacques Audiard ganó este fin de semana como mejor película en el BFI London Film Festival, Audiard ya había ganado en este festival el premio de Mejor Película anteriormente,  con Un prophète, y ahora repite con Rust and bone que se presentó en competencia en Cannes y donde empezó su ruta de festivales. Del cine latino, las cintas Después de Lucía de Michel Franco y la chilena No de Larraín recibieron menciones del Jurado.

domingo, 21 de octubre de 2012

Some of My Best Friends Are Records

Some of My Best Friends Are Records by Grant Snider

sábado, 20 de octubre de 2012

Abiertas inscripciones para Cine en Contrucción de Toulouse y San Sebastián

Esta doble cita anual organizada conjuntamente por dos festivales europeos (Toulouse y San Sebastián) tiene como objetivo contribuir a la finalización, distribución y promoción de películas latinoamericanas, largometrajes de ficción con dificultades en la etapa de postproducción.

Una selección de 6 películas inacabadas será presentada exclusivamente a profesionales del cine que pueden contribuir de forma decisiva a que estas obras lleguen al público.

Página con la información y las bases

50 años de James Bond en imágenes

Para los 50 años de la aparición del celebre James Bond, un libro con imágenes de las filmaciones y notas de los guiones del 007.

Acá más fotos en THR

viernes, 19 de octubre de 2012

Anatomy of a Scene: Holy Motors


Tykwer y los Wachowski presentan Cloud Atlas en Chicago

Tom Tykwer y los hermanos Wachowski presentaron Cloud Atlas, su nuevo filme en la edición 48 del Chicago International Film Festival. Hasta ahora las críticas de esta cinta de 172 minutos, que combina el drama, el misterio y la ciencia ficción han sido a favor, falta conocer que piensa el público en la taquilla, para esto falta poco, pues el estreno comercial de Cloud Atlas será el 26 de octubre. 

jueves, 18 de octubre de 2012

Dos posters de Hitchcock

Primero el poster de la cinta Hitchcock, que se estrenará en enero de 2013 y que trata del celebre director y de sus vicisitudes para filmar Psycho, y a abajo el poster de la mencionada película estrenada en 1960.

Convocatoria para La Fabrique des Cinémas du Monde


La Fabrique des Cinémas du Monde, que se lleva a cabo en el Pabellón Les Cinémas du Monde, durante el Festival de Cannes, abres su convocatoria hasta el 15 de diciembre. Este espacio dedicado para promocionar el conjunto de cinematografías de África, Asia, América Latina, Europa Central y Oriental, Oriente Próximo y Medio Oriente, seleccionará 10 proyectos de directores que preparen su primera o segunda obra. El Pabellón Les Cinémas du Monde es organizado por el Institut Français en asociación con la Organisation internationale de la Francophonie, l’Audiovisuel Extérieur de la France, RFI, Monte Carlo Doualiya, France 24 , TV5 Monde y Canal France International.


Acá la página del sitio

martes, 16 de octubre de 2012

Schneider en L'important c'est d'aimer

Romy Schneider trabajó con grandes directores, como Sautet, Chabrol, Visconti, Orson Welles y Andrzej Zulawski, con este último hizo L'important c'est d'aimer en 1975, de ahí la imagen que pongo y que es de Jean Gaumy.

lunes, 15 de octubre de 2012

La reapertura de la Cineteca Nacional al ritmo de Michael Nyman


Después de 10 meses del cierre por renovación de la Cineteca Nacional de México, el próximo 7 de noviembre reabre sus puertas, y lo hará presentando Devoción, que compila la historia del cine mexicano con imágenes de 85 cintas. La musicalizacín estará a cargo por una orquesta en vivo, que será dirigida por Michael Nyman. La Cineteca también tendrá presentaciones de otros espacios, como el foro al aire libre, el laboratorio de restauración digital, las salas renovadas, la videoteca digital y el nuevo museo del cine.


Acá las actividades programadas de la Cineteca Nacional

Miércoles 7 de noviembre: Presentación de la pieza Devoción, un homenaje al cine mexicano por Emilio Maillé, musicalizado por Michael Nyman y la Orquesta Juvenil Carlos Chávez. Exposición fotográfica Macario, foto fija de Ángel Corona.
    Jueves 8 de noviembre: Premier El Sueño de Lú | Dir. Hari Sama | Salas Nuevas | 19 hrs.
      Viernes 9 de noviembre: Inauguración 54 Muestra Internacional de Cine:Macario / Dir. Roberto Gavaldón / Foro Gabriel Figueroa. Cine y exposiciones - Salas Nuevas /  19:30 hrs.
        Sábado 10 de noviembre:Una nueva era: Apertura del Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela / 12:00 hrs. Premiere El Velador / Dir. Natalia Almada / Salas Nuevas / 19:00 hrs. DOCSDF Inauguración de la Restrospectiva John Marshall, gran maestro del cine etnográfico / Salas Nuevas / 20 hrs.
          Domingo 11 de noviembre:Un espacio para la imaginación y la creatividad: Apertura de la Ludoteca Salvador Pruneda | 10:30 hrs. ¡Cinemundi regresa! | Matiné | 11:30 hrs. | Salas Nuevas
            Miércoles 14 de noviembre: Entrega de la Medalla Salvador Toscano | Salas Nuevas | 19:00 hrs.
              Jueves 15 de noviembre: Homenaje a Lupita Tovar: Santa | Dir. Antonio Moreno. | Salas Nuevas | 19:00 hrs.
                Viernes 16 de noviembre: Un lugar para leer: Apertura de la Sala de lectura Luz Alba | 17.30 hrs. Inauguración 4° Feria del Libro Cinematográfico y DVD | 19 hrs.
                  Jueves 29 de noviembre: Exposición inaugural: Bitácora abierta del Museo del Cine y Videoteca Digital | 19: hrs.

                    viernes, 12 de octubre de 2012

                    El muerto y ser feliz, una road movie estilo Javier Rebollo


                    Quien conoce el cine de Javier Rebollo, sabe que es un director que trata de acercarse todo lo posible al realismo en sus escenas, aunque la palabra realismo no le guste, el mismo director recuerda la frase aquella de Antonio Drove "empiezas haciendo realismo, y terminas haciendo fascismo" También es un director que le gusta jugar con sus guiones, estar abierto en todo momento a que el azar cambie el curso de una escena, eso si, un azar en muchos casos muy buscado. En El muerto y ser feliz hay mucho de lo que ya conocímos de Rebollo en Lo que sé de Lola y La mujer sin piano, solo que ahora juega a mayor escala, mezclando actores, locaciones, ideas, su partucular realismo y sus metáforas. La historia rodada en Argentina es una Road Movie, donde un genial José Sacristán interpreta a un hombre viejo con el tiempo contado, que decide emprender un viaje en su auto rumbo a quien sabe donde, y en el camino se encuentra con Roxana Blanco, quien será su acompañante en gran parte de la cinta. El rodaje comprendió un trayecto de 5 mil km desde Buenos Aires, pasando por Rosario, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Salta. En este punto uno recuerda cintas como El agua del fin del mundo y Las acacias, en el caso de Las acacias, la familiaridad viene por Salvador Roselli, coguionista de la cinta de Carlos Sorin y de la de Rebollo respectivamente, Y entrados en el tema, en El muerto y ser feliz hay una esencia del cine de Sorin y de su forma de ver a la Argentina del interior, lejos del ambiente porteño que tanto seduce.


                    A medida que pasa la película, nos enteramos de detalles de las vidas de los personajes, de Sacristán quien es un asesino a sueldo que sigue en activo aunque no cumple con su objetivo, y la historia que encierra el personaje de Roxana Blanco, todo aderezado con una voz en off que nos va narrando las situaciones. Cierto es que la cinta cae en algunos momentos monótonos y por momentos en un ritmo aletargado, pero también tiene escenas bien logradas y que parecen reflejar lo que Rebollo quería, y al final son más las escenas a favor. Para mi lo mejor de la cinta está en la actuación de José Sacristán, quien ahora por la edad y sin barba me recuerda un poco a Ian McKellen. También me gustan esos momentos donde la cinta parece detenerse en la nada, y esto me parece va muy bien con la narración y con el ambiente de los lugares que se presentan, aunque lo dicho, en ocasiones parece excesivo. Javier Rebollo decía algo de La mujer sin piano, que me parece se puede aplicar también a esta película, que va en el sentido de que la tensión entre realismo y el surrealismo, entre el costumbrismo y la ciencia ficción, entre el thriller y el documental, son virtudes de su cine, virtudes que luego a algunos espectadores les produce corto circuito por no encontrarse con una película más típica en su forma de ser narrada. Y de ese modo, el final de El muerto y ser feliz, obedece a las máximas de su director, quien no gusta de los finales ciclicos, dejando un lugar para la interpretación personal. Hasta ahora la cinta de Rebollo lleva una buena acogida en los festivales en los que ha participado, en San Sebastián ganó el Premio FIPRESCI y la Concha de Plata al Mejor Actor para José Sacristán. En Toulouse se llevó el primer premio, la Violeta de Oro.

                    Seleccionados para el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos


                    La décima edición del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, que se llevará a cabo el 15 de octubre en Madrid, organizada por el Programa Ibermedia, anunció los 18 proyectos seleccionados entre ficción, documental y animación.

                    Proyectos seleccionados:
                    Buenaventura mon amour, de Diego Ezequiel Vivanco (Colombia)
                    Bye Bye Soledad, de Karlos Alcázar y Eduardo Encinas (España)
                    Donde muere la carretera, de María Mínguez (España)
                    Donde todo empieza, de José Rodríguez Suárez (España)
                    El elefante desaparecido, de Javier Fuentes-León (Perú)
                    El invierno, de Emiliano Torres (Argentina)
                    El primero de la familia de Carlos Alejandro Leiva Barahona (Chile)
                    El pueblo de Washington, de Joaquín Rolón Carreras (Bolivia)
                    Escafandra, de Pablo Reyero (Argentina)
                    Invasores, de Marcelo Freitas Toledo de Melo (Brasil)
                    Italo Disco, de Álvaro Pastor y Richard García Vázquez (España)
                    Las mimosas, de Oliver Laxe (España)
                    Mateína, de Joaquín Peñagaricano Peyrou (Uruguay)
                    Niños de tiza, de Gonzalo Visedo Núñez (España)
                    No tan buenos como Roberto Carlos, de Gonzalo O´Donnell Velásquez (Perú)
                    Perros, de Harold Trompetero (Colombia)
                    Sr. Director, de Luis Ignacio García Martelli (Argentina)
                    Temporada de langostas, de Marcelo Riccardi (Colombia)

                    jueves, 11 de octubre de 2012

                    Frases de Javier Marías

                    Recientemente El País entrevistó a Javier Marías, quien es ahora parte de la colección, Modern Classics, de la editorial Penguin, que entre sus autores tiene a Faulkner, Joyce, y entre los escritores en español a Lorca, Borges, Octavio Paz y ahora, a Marías, quien además publica todos sus relatos en el volumen Mala índole.

                    Acá unas frases dichas por Marías en la entrevista:

                    “Es muy difícil que un autor quede completamente satisfecho de una novela en cuya estructura debe tener altibajos, porque no puede sostener el mismo grado de intensidad todo el tiempo, y sería agotador; debe tener momentos de transición, explicativos o descriptivos o funcionales que den luego paso a esos pasajes más interesantes e intensos”.

                    "A veces, la lectura de un cuento es casi exultante. Algunos te pueden producir una especie de euforia, de algo acabado, perfecto, una obra maestra, algo que en una novela es más difícil conseguir”.

                    miércoles, 10 de octubre de 2012

                    Trailer de Hitchcock



                    El trailer de Hitchcock, con Anthony Hopkins, Helen Mirren y Scarlett Johansson. Su fecha de estreno está programada para enero de 2013. La cinta la dirige el inglés Sacha Gervasi

                    martes, 9 de octubre de 2012

                    Los 71 países con candidata para los Oscar


                    Las academias de cine de cada país que quieren buscar un lugar en la terna de mejor película extranjera en la siguiente entrega de los Oscar, enviaron ya la cinta que les representará. A mediados de enero la Academia de Hollywood dará la lista de los nueve filmes preseleccionados y el 24 de enero dará a conocer la terna con las cinco películas elegidas. Entre las cartas fuertes que se han enviado están Amour de Michael Heneke por Austria, Pietà de Kim Ki-duk por Corea y Barbara de Christian Petzold por Alemania.También está el gran éxito francés Untouchables de Eric Toledano y Olivier Nakache. España por su parte va con Blancanieves de Pablo Berger, Chile con No de Larraín y México con Después de Lucía de Michel Franco.


                    Afganistán, The Patience Stone (dir. Atiq Rahimi)
                    Albania, Pharmakon (dir. Joni Shanaj)
                    Alemania, Barbara (dir. Christian Petzold)
                    Argelia, Zabana (dir. Saïd Ould Khelifa)
                    Argentina, Infancia clandestina (dir. Benjamín Avila)
                    Armenia, If Only Everyone (dir. Nataliya Belyauskene)
                    Australia, Lore (dir. Cate Shortland)
                    Austria, Amour (dir. Michael Haneke)
                    Azerbaiyán, Buta (dir. Ilgar Najaf)

                    Bangladesh, Ghetuputra Kamola (dir. Humayun Ahmed)
                    Bélgica, À perdre la raison (dir. Joachim Lafosse)
                    Bosnia y Herzegovina, Children of Sarajevo / Djeca (dir. Aida Begić)
                    Brasil, O Palhaço / The Clown (dir. Selton Mello) -Bulgaria, Sneakers (dir. Valery Yordanov e Ivan Vladimirov)

                    Camboya, Lost Loves (dir. Chhay Bora)
                    Canadá, War Witch (dir. Kim Nguyen)
                    Colombia, El cartel de los sapos (dir. Carlos Moreno)
                    Corea, Pietà (dir. Kim Ki-duk)
                    Croacia, Cannibal Vegetarian (dir. Branko Schmidt)
                    Chile, No (dir. Pablo Larraín)
                    China, Caught in the Web (dir. Chen Kaige)

                    Dinamarca, A Royal Affair (dir. Nikolaj Arcel)

                    Eslovaquia, Made in Ash (dir. Iveta Grófová)
                    Eslovenia, A Trip / Izlet (dir. Nejc Gazvoda)
                    España, Blancanieves (dir. Pablo Berger)
                    Estonia, Mushrooming (dir. Toomas Hussar)

                    Filipinas, Bwakaw (dir. Jun Lana)
                    Finlandia, Purge (dir. Antti Jokinen)
                    Francia: Amigos intocables / Untouchables (dir. Eric Toledano y Olivier Nakache)

                    Georgia, Keep Smiling (dir. Rusudan Chkonia)
                    Grecia, Unfair World (dir. Filippos Tsitos)
                    Groenlandia, Inuk (dir. Mike Magidson)

                    Holanda, Kauwboy (dir. Boudewijn Koole)
                    Hong Kong, Life Without Principle (dir. Johnnie To)
                    Hungría, Just the Wind (dir. Benedek Fliegauf)

                    India, Barfi! (dir. Anurag Basu)
                    Indonesia, Tiny Dancer (dir. Ifa Isfansyah)
                    Islandia, The Deep (dir. Baltasar Kormákur)
                    Israel, Fill the Void (dir. Rama Burshtein)
                    Italia: César debe morir / Cesare deve morire (dir. Paolo y Vittorio Taviani)

                    Japón, Our Homeland (dir. Yong-hi Yang)

                    Kazajistán, Myn Bala: Warriors of the Steppe (dir. Akan Satayev)
                    Kenia: Nairobi Half Life (dir. David "Tosh" Gitonga)
                    Kirguistán, The Empty Home (dir. Nurbek Egen)

                    -Letonia, Gulf Stream Under the Iceberg (dir. Yevgeni Pashkevich)
                    Lituania, Ramin (dir. Audrius Stonys)

                     Macedonia, The Third Half (dir. Darko Mitrevski)
                    Malasia, Bunohan (dir. Dain Iskandar Said)
                    Marruecos, Death for Sale (dir. Faouzi Bensaidi)
                    México: Después de Lucía (dir. Michel Franco)

                    Noruega, Kon-Tiki (dir. Espen Sandberg y Joachim Rønning)

                    Palestina, When I Saw You (dir. Annemarie Jacir)
                    Perú, The Bad Intentions / Las malas intenciones (dir. Rosario García-Montero)
                    Polonia, 80 Million (dir. Waldemar Krzystek)
                    Portugal, Sangue do meu sangue (dir. Joâo Canijo)

                    República Checa, In the Shadows (dir. David Ondricek)
                    República Dominicana, Jaque mate / Check Mate (dir. José María Cabral)
                    Rumania, Beyond the Hills (dir. Cristian Mungiu)
                    Rusia, White Tiger (dir. Karen Shakhnazarov)

                    Serbia, When Day Breaks (dir. Goran Paskaljević)
                    Singapur, Already Famous (dir. Michelle Chong)
                    Sudáfrica, Little One (dir. Darrell Roodt)
                    Suecia, The Hypnotist (dir. Lasse Hallström)
                    Suiza, Sister / L’enfant d’en haut (dir. Ursula Meier)

                    Tailandia, Headshot (dir. Pen-ek Ratanaruang)
                    Taiwán, Touch of the Light (dir. Chang Rong-ji)
                    Turquía, Where the Fire Burns (dir. İsmail Güneş)

                    Ucrania, Firecrosser (dir. Mykhailo Illienko)
                    Uruguay, La demora (dir. Rodrigo Plá)

                    Venezuela, Piedra, papel o tijera / Rock, Paper, Scissors (dir. Hernán Jabes)
                    Vietnam, The Scent of Burning Grass (dir. Nguyễn Hữu Mười)

                    El tiburón de Spielberg


                    Ya han pasado poco más de 37 años del estreno de Jaws, de Steven Spielberg, quien para entonces ya había dirigido varias series, cortos y algunas películas, pero sería con Tiburón que daría su primer gran éxito de taquilla, dos años después lo volvería a conseguir con Close Encounters of the Third Kind, pero será Jaws la cinta que se recuerda como su primer gran triunfo mediático. Acá un par de fotos del enorme tiburón con el que se las vio Roy Scheider.

                    lunes, 8 de octubre de 2012

                    The Departed Jacks Opening


                    Ganadores del FICValdivia en su edición 19

                    Competencia Internacional
                    Mejor Película: De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor (Chile), dotado con 4.000 dólares.
                    Premio Especial del Jurado: Viola, de Matías Piñeiro (Argentina)
                    Mención Especial del Jurado L'age atomoique, de Héléna Klotz (Francia) y Polvo, de Julio Hernández Cordón (Guatemala)

                    Competencia de Cine Chileno

                    Mejor película: Donde vuelan los cóndores, de Carlos Klein.
                    Premio Especial del Jurado: La chupilca del Diablo, de Ignacio Rodríguez.

                    Premios paralelos
                    Premio del Público - Competencia Internacional: El Bella Vista, de Alicia Cano (Uruguay)
                    Premio VTR del Público - Competencia Chilena: Donde vuelan los cóndores, de Carlos Klein.
                    Premio de la Crítica - Competencia Internacional: La última vez que vi Macau, de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra Da Mata (Portugal)
                    Premio Moviecity: Carne de perro, de Fernando Guzzoni (Chile)

                    sábado, 6 de octubre de 2012

                    A 85 años del estreno de The Jazz Singer, la primera cinta sonora

                    Hace 85 años se estrenó en New York la primera película sonora en la historia del cine, The Jazz Singer, dirigida por Alan Crosland y protagonizada por Al Jolson. La historia de una familia judía ortodoxa que espera que el más joven se convierta en rabino y en cambio prefiere ser cantante de jazz, primero fue una exitosa obra de teatro en Broadway. Después de esta versión de 1927, The Jazz Singer tuvo son remakes más, el último en 1980 con Neil Diamond.

                    Acá un par de escenas de la película
                    Clip 1
                    Clip 2

                    Una road movie hacia el fin de la humanidad


                    Los géneros que mezcla Seeking a Friend for the End of the World son el drama, la comedia y el romance, aunque bien podría decirse que agrupa otros tantos más, también es una road movie, o en este caso, una road the end of the world movie. Hace meses vimos esta misma premisa, un planeta (en este caso un asteroide) chocará con la tierra y quedan algunos días antes de que eso pase. Lars Von Trier lo trató con su particular y sombrío estilo en Melancolía, dando como resultado una cinta sobrecogedora. Ahora es el turno de Lorene Scafaria, quien toma otra ruta, mezclando el total drama con un poco de comedia, y el resultado también puede resultar sobrecogedor. Es bueno saber que los pocos momentos donde la cinta pierde ritmo, podrían deberse a que es la opera prima de Scafaria, quien antes había hecho la adaptación del libro de Rachel Cohn para la cinta Nick and Norah's Infinite Playlist.


                    Steve Carell y Keira Knightley son vecinos que nunca se han hablado, y después de la noticia del fin de los días, se conocen, y después deciden emprender un viaje en busca de sus seres queridos. Las premisas de la cinta de Scafaria están tan a la vista como la naturaleza humana, en este caso vemos cómo aunque los días de la humanidad están contados, la mayoría de las personas deciden tener un objetivo, por pequeño o intrascendente que parezca, siempre y cuando los ayude a darle sentido a la vida, ya sea seguir acudiendo al trabajo, o dejar de reprimirse y salir a causar disturbios a la calle, aunque tambiñen están los que deciden el suicidio en masa. Otra cosa que la cinta muestra, es la reflexión de como querramos o no, estamos íntimamente ligados con los demás, no importa cuanto escojamos apartarnos, la tierra, el universo y la galaxia nos tratan parejo. Y el tema que por trillado no deja de ser el motor de la cinta, el amor, que le da sentido al sinsentido, el resultado es una cinta donde vemos el viaje de los personajes acompañados de un perro y el sube y baja emocional por el que tienen que pasar. Por cierto que esta cinta de espíritu indie tiene un soundtrack que será del agrado de cualquier melómano

                    viernes, 5 de octubre de 2012

                    Hier soir deux inconnus et ce matin sur l'avenue Deux amoureux tout étourdis par la longue nuit


                    Winslet 37

                    Hoy una de las actrices más guapas que he visito en el cine cumple 37 años.

                    Mi top 5 de películas de Kate Winslet

                    1-Eternal Sunshine of the Spotless Mind
                    2-Little Children
                    3-Revolutionary Road
                    4-The Reader
                    5-Sense and Sensibility

                    jueves, 4 de octubre de 2012

                    El cine de Pablo Trapero


                    Este día Pablo Trapero cumple 41 años, así que es una buena oportunidad de revisar su filmografía, que en lo personal encuentro estimulante, pues Trapero ha logrando en cada cinta poner su estilo y convertirse en uno de los referentes contemporáneos del cine argentino. Me parece que su gran película hasta el momento es Leonera, estrenada en 2008. A continuación un repaso por los 7 largos de ficción del director argentino.


                    A diferencia de otras películas de Trapero, donde la profundidad de los personajes es una parte fundamental de la historia, en Elefante blanco esta carga está repartida con lo visual y con los logros técnicos, sin quitar por ello relevancia a los buenos trabajos de Ricardo Darín, Jérémie Renier y Martina Gusman. La historia cuenta la asarosa vida de dos curas y una trabajadora social y su lucha del día a día haciendo trabajo comunitario en la villa donde se encuentra el enorme y derruido edificio conocido como elefante blanco, en la ciudad perdida. Un punto a tomar en cuenta es el uso del plano secuencia, que en esta cinta eleva el nivel de tensión en las escenas en las que vemos a los personajes deambular por la villa. El resultado es una película donde vemos reflejada una parte de la sociedad, con sus cicatrices y remiendos, aderezada con un ritmo que hace que se vayan rápido los 110 minutos de duración.

                    Carancho, estrenada en 2010, muestra a una dupla ganadora, al genial Ricardo Darín y otra vez a una deslumbrante Martina Gusman, quien otorga otro trabajo sobresaliente. Esta historia agreste desde un principio envuelve una historia de atracción y se entreteje con un ritmo vertiginoso, en su mayoría acertada con excepción de la escena final que me parece una exageración. Acá Trapero se vuelve un poco más a lo comercial y al cine con actores muy conocidos y mejores presupuestos, todo esto sin perder la propuesta y el estilo que lo hacen un gran exponente del mejor cine argentino de la actualidad.

                    Sin duda mi cinta favorita de Trapero es Leonera que cuenta con una actuación enorme por parte de Martina Gusman y que entran de lleno en el tema de la maternidad. Pongo un poco de lo que escribí de ella en 2009; En ocasiones nos damos cuenta que estamos viendo una gran película recién al principio o lo advertimos casi al final con una certera sensación de no a ver perdido el tiempo viendo algo inocuo, al contrario, pareciera que ese tiempo es una inversión, es ese sentido Leonera me perece un deposito seguro, la cinta de Pablo Trapero se desarrolla a partir de la transformación sin cesar de escenas y personajes, la historia muta y se regenera constantemente, cuando parece que has tomado las riendas de lo que vez, Trapero da un giro más para salvar con limpieza a sus personajes de los clichés. El filme parece dirigido por una mujer, por el nivel de sensibilidad no gratuita que maneja. Filmar una cinta donde se toca el tema de una cárcel de mujeres es una trampa para muchos, en este caso es un ejemplo para ese genero. Texto completo.

                    Con Nacido y criado vendrían varias novedades en la dirección de Trapero, quien se mostró más visceral y que junto a la fotografía de nuevo de Guillermo Nieto proponen una imagen más limpia y prolija que resalta de otros de sus filmes, sin ser un factor decisivo. Otras novedades es el tema de la paternidad y la aparición a cuadro de Martina Gusman. Esta historia de un hombre que escapa a la Patagonia después de tener un accidente con su familia cuenta en el reparto con Guillermo Pfening como protagonista y de nuevo vemos a Federico Esquerro, esta vez con más tiempo y diálogos. En esta cinta se muestran otros alcances en el cine de Trapero, que con este trabajo ganó un Cóndor de Plata por la fotografía de Nieto y varios premios en el festival de Gramado.

                    En 2004 se estrenó Familia rodante, la que me parece la cinta de Trapero que más se tarda en arrancar, con un inicio un tanto perdido, que obtiene ritmo y sustancia en la segunda mitad. Esta Road Movie da cuenta de una familia que realiza un viaje caótico y que es visto de manera intimista por la cámara de Guillermo Nieto quien también trabajó en la cinta pasada de Trapero. Acá Federico Esquerro vuelve a aparecer en un papel pequeño pero anecdótico. Familia rodante se ganó el FIPRESCI en el FICG y Mejor director y actriz en Gijón. Esta es la cinta más floja de Trapero, pero no por esto quiere decir que es mala, pues a medida que avanza mejora su ritmo.

                    La segunda película de Pablo Trapero fue todo un suceso, El bonaerense estrenada en 2002 fue un éxito en la taquilla como de la critica. Acá se cuenta la historia de Zapa, interpretado por Jorge Román, quien trabaja como cerrajero en provincia, hasta que se ve obligado a huir a Buenos Aires en donde encontrara trabajo en la policía bonaerense y tendrá otra vida que le mostrara aspectos de su personalidad que no sabía que tenía. A estas alturas Trapero ya muestra su gusto por los personajes que son manejados a capricho por las circunstancias de las que sólo son testigos, haciendo lo que se pueda para ir con la corriente. El bonaerense fue hasta Carancho la cinta más taquillera de Trapero, además de ganar premios en los festivales de Chicago y Guadalajara y llevarse dos Premios Cóndor de Plata.
                    La opera prima de Trapero fue en 1999, con la cinta en blanco y negro Mundo grúa, donde muestra a un operador de grúas y reparador en general que guarda un pasado de músico medianamente exitoso, Rulo, interpretado por Luis Margani aún guarda su bajo y los recuerdos de su época de gloria regresan a él cuando conoce a una mujer que fue aficionada a su grupo muchos años atrás. Federico Esquerro interpreta a Claudio, el hijo de Rulo y Adriana Aizemberg completa este interesante reparto. En su primer filme Trapero supo capturar momentos memorables, una atmósfera singular y una forma de contar sutil y por momentos melancólica que atrapa al espectador y le deja satisfecho con lo que ve. En el 2000 los Premios Cóndor de Plata premiaron a esta cinta en los rubros de Mejor director, Mejor actor revelación y Mejor actriz de reparto. Mundo grúa estuvo nominado en los Goya y ganó premios en los festivales de Rotterman, Venecia y Toulouse.