jueves, 22 de noviembre de 2012

19 Screenwriting Tips from Robert McKee


Johansson 28


Scarlett Johansson cumple 28 años, y lo hace en plena promoción de Hitchcock, donde interpreta a Janet Leigh.

Películas en competencia en La Habana


El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se llevará a cabo en La Habana, Cuba, del 4 al 14 de diciembre tiene entre sus cintas en competencia a Días de pesca de Carlos Sorín, Elefante Blanco de Pablo Trapero, No de Pablo Larraín, La demora de Rodrigo Plá y Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas. 

Filmes en competencia


Concurso de Ficción (Largometrajes)
Argentina
Cassandra /Inés de Oliveira Cézar
Días de pesca /Carlos Sorín
Dromómanos /Luis Ortega
Argentina, España, Francia Elefante Blanco /Pablo Trapero
Brasil A Febre do rato - La fiebre del ratón /Cláudio Assis
Hoje - Hoy /Tata Amaral
Brasil, Francia Era uma vez eu, Verônica /Marcelo Gómes
Chile Las cosas como son /Fernando Lavanderos Montero
Chile, Argentina, Brasil Violeta se fue a los cielos /Andrés Wood
Chile, Estados Unidos, México No /Pablo Larraín
Corea del Sur, México Abuela Mambo /Eun Hee Ihm
Cuba Irremediablemente juntos /Jorge Luis Sánchez González
La película de Ana /Daniel Díaz Torres
Se vende /Jorge Perugorría
Ecuador, Colombia Pescador /Sebastián Cordero
Estados Unidos, España, México Aquí y allá /Antonio Méndez Esparza
México
Después de Lucía /Michel Franco
México, Francia, Alemania, Holanda Post tenebras lux /Carlos Reygadas
México, Holanda, Canadá Los mejores temas /Nicolás Pereda
Uruguay, Alemania, Argentina, Chile 3 /Pablo Stoll Ward
Uruguay, México La demora /Rodrigo Plá

Conversación con Olivier Assayas en el FICM


martes, 20 de noviembre de 2012

Poster de The Grandmaster de Wong Kar Way


Yut doi jung si, mejor conocida como The Grandmaster, es la nueva película de Wong Kar Wai que tiene fecha de estreno para el 18 de diciembre. Por lo pronto acá está un poster de la cinta que trata de la vida del maestro en artes marciales Ip Man, y que tiene en el reparto a Tony Leung Chiu Wai y Ziyi Zhang

Cotillard


Marion Cotillard fotografiada por Tim Walker.

viernes, 16 de noviembre de 2012

10 proyectos latinos reciben el Hubert Bals Fund


Diez proyectos y películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México recibirán la ayuda del Fondo Hubert Bals, que repartirá 330.000 euros entre 25 proyectos provenientes de Asia, Europa del Este, África y Latinoamerica.

Postproducción y financiación para la finalización
O rio nos pertenece, de Ricardo Pretti (Brasil)
O uivo da gaita, de Bruno Safadi (Brasil)
Noche, de Leonardo Brzezicki (Argentina)
Penumbra, de Eduardo Villanueva (México)

Desarrollo de su guión
Otra madre, de Mariano Luque (Argentina)
Elon Rabin nao acredita na morte, de Ricardo Alves Jr. (Brasil)
Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor (Chile)
Oscuro animal, de Felipe Guerrero (Colombia)
Extraño pero verdadero de Michel Lipkes (México)

Producción digital
Pozo de aire, de Milagros Mumenthaler (Argentina)

Grace Kelly en el set de To Catch a Theif


Grace Kally en 1955, en la filmación de To Catch a Theif, de Alfred Hitchcock.

martes, 13 de noviembre de 2012

Robert De Niro: In Conversation -NYT-


Interesante artículo del NYT

For a person of my generation, it pretty much goes without saying that Robert De Niro is the finest screen actor of his. To be a movie-besotted adolescent in the ’70s and early ’80s was to experience, in real time and at an impressionable age, performances that would go on to become icons and monuments. ‘‘This kid doesn’t just act — he takes off into the vapors,’’ wrote Pauline Kael in her review of ‘‘Mean Streets.’’ Not that there was anything airy or abstract about what he was doing, which was transforming himself — physically, vocally, psychologically — with each new role. And in the process, before our eyes, reinventing the art of acting.

There was a time when De Niro was everywhere, assuming a new shape in every film. Maybe it seems that way to me because my own catch-up viewing, in a golden moment when both video stores and revival houses flourished, coincided with an especially productive period in his career. In any case, I remember — and still treasure — De Niro in Elia Kazan’s adaptation of ‘‘The Last Tycoon,’’ in Bernardo Bertolucci’s ‘‘1900,’’ in ‘‘Brazil,’’ in ‘‘The King of Comedy’’ and ‘‘New York, New York’’ and, and, and . . . at least a dozen more movies that I won’t try your patience by listing here. 

Acá el artículo completo

No quiero dormir sola gana la décima edición del FICM


Estos días he tenido poco tiempo de postear, entre el FICM y el Oaxaca Film Fest, el ritmo va rápido. Acá dejo mi nota de los ganadores de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

No quiero dormir sola gana en Morelia

miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Quién le disparó a Lincoln?

¿Booth o Bond?

Algunas consideraciones después de ver Post Tenebras Lux


El cine que realiza Carlos Reygadas rara vez dejará sin una opinión o sin una reacción a quien lo ve, a mi por ejemplo Japón me gustó moderadamente, Batalla en el cielo no me gustó nada y Luz Silenciosa me parece una gran película que confronta y que genera emociones diversas. Así que ver Post Tenebras Lux fue llegar con altas espectativas, pero precavido a una posible decepción, y lo que encontré fue una gran película, de una visión tan particular que resulta enriquecedor poder entrar en el mundo que Reygadas nos muestra, una visión muy particular que se refleja en un también muy particular cine que nadie más hace. Sus anteriores cintas tienen cosas que pueden recordar a otros directores, referentes para Reygadas, Pero en Post Tenebras Lux lo que se ve es una visión fresca y cercana a lo original.


Lo que hace Reygadas en su reciente película no solo es confrontar, que eso ya lo viene haciendo desde su primer largo, acá además comparte una visión del mundo que está íntimamente ligada con su forma de ver el mundo, de imaginar y de pensar, tal vez en sus anteriores cintas ya lo hacía, pero acá con mejores herramientas. El mismo director lo explica diciendo que todo lo que está en pantalla lo conoce, algunas cosas con sueños, otros, temas que le obsesionan, y para el es valido contar la historia con una estructura que para muchos puede resultar confusa, pero que para el es natural, pues no está interesado en contar las cosas de manera clásica, presentar personajes, poner puntos de giro, llegar a conclusiones, Reygadas está convencido que el cine es tan joven que aún quedan formas de narrar nuevas, y su cine en esa idea encuentra una de sus fortalezas.

A menudo lo que hace Reygadas queda o en la orilla de la charlatanería, por no complacer a quienes desean ver un cine con una narrativa clásica, o por el contrario, en la orilla de la sobre intelectualización, donde cualquier cosa tiene más carga simbólica de la que lleva en realidad, y se habla entonces de un gran cine contemporáneo.  Tal vez su cine este en un punto medio, donde por no tener las reglas claras de como se cuentan sus historias, (esto por que apenas se están inventando) el espectador a menudo se pierde en la interpretación. Pero por otro lado su cine ofrece posibilidades variadas, con imágenes de innegable belleza, con una imaginación tan libre que a su vez llega a despertar nuevas ideas de como ver y disfrutar una película ¿tenemos que entenderla en su totalidad? esta pregunta seguro tiene más de una respuesta, lo cierto es que habrá quienes entiendan a la perfección lo que Reygadas quizo decir y quienes no, pero que en cambio sientan su cine a flor de piel, y entonces para las dos experiencias habrá valido la pena. Y a quien no le guste, tiene la gran opción de escoger no ver este cine.

Reygadas presentó Post Tenebras Lux en el FICM


Ayer vi Post Tenebras Lux, me pareció una interesante película, me gustó, ya escribiré de ella, mientras tanto dejo ni nota de la rueda de prensa que dio luego de la proyección de la película que le valió el premio de Mejor Director en Cannes.

Reygadas: mi cine sí es comercial 

martes, 6 de noviembre de 2012

Premian a Michel Franco en el FICM


Ayer por la tarde Michel Franco, director de Después de Lucía, fue premiado en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, acá mi nota para AP.

Michel Franco: Hay que correr riesgos

Entrevista a Olivier Assayas en el FICM


Ayer después de su Master Class, entrevisté al director francés Olivier Assayas, acá dejo mi nota para AP.

Olivier Assayas trae "Aprés mai" a Morelia

lunes, 5 de noviembre de 2012

Los 10 años del FICM

Desde el sábado me encuentro en Morelia, en la décima edición del FICM, acá dejo mi nota para AP de la inauguración del sábado, y de la develación de la placa por los 10 años del festival, donde estuvieron Abbas Kiarostami, Sally Potter, Gael García Bernal, Édgar Ramírez, Pablo Larraín y Thierry Frémaux.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/03/1336435/arranca-festival-de-cine-de-morelia.html#storylink=cpy

10 años del FICM

viernes, 2 de noviembre de 2012