domingo, 31 de marzo de 2013

El País entrevista a Al Pacino





P: ¿Qué le mueve a aceptar un papel a estas alturas de su carrera?
R: La historia, el rodaje en Los Ángeles, que me permitía estar cerca de mis hijos pequeños; mi amistad con Fisher [Stevens, su director], una persona muy especial que conocí como actor y sabe cómo dirigir aunque esta sea su primera película. Todo eso. Antes, mi única motivación era el guion. Ahora hay un montón de factores.

P: ¿Qué tuvo la década de los setenta que no exista ahora? ¿Fue mejor o es pura nostalgia?
R: Yo también lo pienso. ¿Fueron obras maestras o somos unos sentimentales? Es fácil pensar que lo pasado fue mejor, pero también es cierto que se dan momentos en los que confluyen factores que propician el nacimiento de algo nuevo. Pero sí, el pasado siempre fue mejor, ¿no? Los setenta fueron un renacimiento, ocurrieron cosas que han hecho correr ríos de tinta. Yo tuve la suerte de estar allí, de participar en un par de películas de esas que lo cambiaron todo. Lo que hacíamos en cine, dar una visión sociopolítica de nuestro mundo o como lo quieras llamar, hoy se hace en la televisión. O en la prensa. Pero nosotros estuvimos en el centro de lo que pasaba.

P: ¿Fue consciente del momento que vivía?
R: Probablemente. Recuerdo el rodaje de Tarde de perros. Todos sentimos que era el comienzo de algo. ¿Recuerda la escena del repartidor de pizza, el circo mediático que le rodea y cómo sale diciendo eso de “soy una estrella”? Recuerdo que en ese momento Sidney Lumet se me acercó y me dijo al oído: “Se nos va de las manos. Esto se nos escapa”. Sí, lo veíamos mejor que nadie, la sed de fama, aunque fuera por un minuto, la invasión de los medios de comunicación. Lo vimos con claridad porque lo estábamos viviendo.

P: Lumet le consiguió su primera candidatura al Oscar con Serpico, pero antes llegó El padrino. Le puso en el mapa pese a que los estudios no confiaban en su trabajo, al revés que Francis Ford ­Coppola.
R: Como suelo decir, me gusta el riesgo, pero no el suicidio. Por eso arriesgo con directores primerizos como Fisher. Le adoro, y me gusta jugármela con alguien nuevo. Pero lo ­haría todo por alguien como Francis [Coppola], el más independiente de todos los directores. Siempre lo fue y su corazón estuvo siempre ahí, a contracorriente. Lo malo es que a la vez que es independiente le gusta pintar grandes lienzos. Ese es su punto fuerte y su punto débil. Siempre piensa a lo grande, y eso asusta. Es alguien por quien siento toda la admiración y con quien me gustaría trabajar más. Porque para mí, quien hace cine es el director. Es la figura más importante. Podrás contar con buenos actores, con un buen guion, pero al final las que cuentan son las manos del director. Y a mí me gusta caer en las mejores.

P: Vuelve al teatro una y otra vez. ¿Qué le da un escenario que no acaba de encontrar en el cine?
R: Supongo que allí empecé. Me siento más libre, más cercano a ese ambiente, y al final me da un mayor placer a la hora de expresarme. Es un poco más cansado. Bueno, un poco bastante, porque no es solo la sesión que interpretas. Estás en la cuerda floja y te tiene la mente ocupada, la obra está contigo todo el día. El mercader de Venecia fue agotador. Había rodado la película, lo interpreté en el programa teatral de Shakespeare en el Parque, en Nueva York, luego en Broadway. Fue una experiencia muy larga que tuve que combinar con todas esas otras vidas que tengo como padre, director, actor [risas].

P: Recientemente estuvo en Broadway con otra obra siempre presente en su carrera, Glengarry Glen Ross.
R: Lo bueno de las grandes obras es que cada vez son diferentes, aunque yo también me asombré cuando dije que sí. Hice la película. Ahora la obra… personajes diferentes. Pero tampoco es tan raro, porque en los viejos tiempos los actores solían interpretar dos o tres personajes y los repetían una y otra vez a lo largo de sus carreras. Se hacían famosos por su interpretación de ese papel. Siempre me gustó la idea y es una de las grandes ventajas del teatro: cuanto más interpretas un papel, más interesante lo haces. En Hollywood, el reloj siempre está en marcha. Nunca hay tiempo.

P: Hablamos de dramas, pero Tipos legales tiene un cierto tono de comedia más cercano a ese filme que por fin le dio el Oscar llamado Esencia de mujer.
R: Es gracioso que cite esa cinta, porque la idea es similar, personajes que tienen poco que perder y se dejan llevar por el momento, que quieren vivir la vida como es. Yo creo que soy una persona divertida. Eso espero. Empecé como un cómico. Pero luego me atraparon los dramas. El trabajo en El padrino se impuso sobre cualquier otro papel de mi carrera, sobre la forma en que me vio el público o la industria desde entonces. Yo sigo pensando que soy alguien divertido. Mira a De Niro. En esta segunda etapa de su carrera se ha reinven­tado como un actor cómico. Es algo increíble y que pasa con poca frecuencia, pero es muy interesante.

P: ¿Y la jubilación? ¿Alguna vez se le pasa por la cabeza? Hace años, después de Revolución, se distanció una temporada de Hollywood.
R: Esa película marcó un momento interesante en mi vida. Había roto con alguien que amaba y me atrajo un filme que hablaba de supervivencia y con un director en el que creí, Hugh Hudson. ¡Y fue tal fracaso! No es que me retirara, pero sí es cierto que me dejó sin hacer cine durante cuatro años. Me sentí desilusionado con la industria. Pero era demasiado joven para la jubilación.

P: ¿Y ahora? ¿Qué mantiene viva la llama de la interpretación a los 72 años?
R: ¡Yo también me lo pregunto! Parafraseando a Oscar Wilde, cada vez que la idea se me pasa por la cabeza, me echo un rato hasta que se me pasa. Supongo que me encanta verme en el ambiente que hace posible una buena interpretación. ¿Jubilarme? No sé ni lo que significa esa palabra. ¿Retirarme? ¿A qué? Si un trabajo me interesa, ¿por qué no hacerlo? Aunque cada vez sean más difíciles de encontrar.

P: ¿Qué recuerda de su infancia, de Alfredo James antes de convertirse en Al Pacino?
R: Vengo de la calle, del Bronx, y mi infancia siempre fue una aventura. Una mezcla de Tom Sawyer, Huckleberry Finn y un estilo de vida salido de una novela de Dickens. Nos pasábamos el tiempo persiguiéndonos por los tejados. En aquel entonces, el Bronx era el paraíso de los tejados, territorio virgen y una mezcolanza de idiomas y cultura. Debía de sentirme muy seguro de mí mismo porque saltábamos unas distancias considerables. Pero prefiero no hablar de mis recuerdos, porque esto parecerá el diván de mi psicoanalista.

P: ¿El ego se pasa con los años?
R: Hay una gran diferencia entre tener éxito y ser famoso. Hasta lo dice la Biblia. En ella no se afirma que el dinero sea la raíz de todos los males. Lo que dice la Biblia es que el amor al dinero es la raíz de todos los males. Hay una diferencia. Yo nunca creí en la fama. Al revés, hui de ella. Luego aprendí a aceptarla, un proceso que te lleva años. O que me llevó años, porque ahora es diferente de cuando empecé. Ahora la fama es algo aceptable. La gente quiere ser famosa aunque sea por nada, algo que para mí es poner la carreta delante del caballo. Pero en mi caso la fama era una carga, una presión que no me dejaba sacar lo mejor de mí, liberar mi interpretación, porque tenía que responder a esa imagen creada de mí que llevaba el nombre de Pacino.

P: Marlon Brando llegó a hablar en los mismos términos de su carrera, pero él nunca pareció superar la sombra de su nombre. ¿Cuál fue su remedio?
R: El tiempo, el teatro, los amigos. Brando nunca volvió al teatro. Yo siempre he contado con gente a mi alrededor en la que puedo confiar. Siento esa cercanía. El teatro también, porque cuando trabajas en un escenario se desarrolla un vínculo que es más difícil de lograr en un rodaje. Y gracias a mi infancia, algo que me gustaría que tuvieran mis hijos, ese círculo de amistades de la calle que crecen contigo. Sin ellos hoy no estaría sentado en esta mesa. Sería ese puro cliché de drogas y alcohol que es tristemente real.

P: ¿Habla de alguien en particular?
R: De mi gran amigo Charlie Laughton, quien desgraciadamente se vio afectado de esclerosis múltiple y vivió los últimos años de su vida paralizado. Le escribí todos los días y sigue en mi corazón. Francis [Coppola], a quien llamo siempre que estoy por su zona para vernos. Sidney [Lumet]. Le amo. Teníamos una relación especial. Le vi poco antes de morir. Me senté con él y hablamos. Incluso mis compañeros de partida. O gente con la que podía haberme casado y con la que ahora tengo buena amistad. “No es amor el amor que cambia cuando un cambio encuentra o que se adapta a la distancia al distanciarse” [cita a Shakespeare]. Disfruto de la compañía de mis amigos. Uno tiende a sentirse atraído por aquellos a los que ama, a disfrutar de la compañía por su forma de ver las cosas. Son gente que te intriga, que te fascina por una u otra razón y que forman así parte de tu vida.
P: ¿Ha leído la biografía de Diane Keaton, su expareja, Ahora y siempre?
R: Conozco el libro, pero no lo leí, claro… Me da reparo. Pero he oído buenas cosas y que me deja en buen lugar. Siempre pensé que era una chica estupenda y esto lo confirma, ¿no? [se ríe]. Me gustan las biografías. Aquí llevo la de Edward G. Robinson, y también me estoy leyendo la de Richard Burton. Tuve el placer de conocerle. Para mí fue alguien a quien admiré tanto como a Marlon Brando. Le vi en Camelot, ya mayor, y me dijo eso de que le gustaría quedar conmigo un día, que le diera mi teléfono. Y me puse tan nervioso que en lugar de mi número le garabateé un autógrafo: “Con cariño, Al Pacino”.

P: No ha dicho nada sobre el éxito.
R: El éxito es relativo, como todo. Bukowski decía que el dinero es mágico, porque nunca lo ves, pero puedes pagar con él. Un milagro. El éxito es genial. Lo malo es que se junta con la fama y se confunden. Pero, como decía Lawrence Olivier, ¿qué es lo mejor de la interpretación? La copa que me tomo cuando acaba la función.

P: ¿Se arrepiente de algo?
R: Me siento afortunado de cómo me ha ido. Soy un tipo con suerte que tiene que dar mucho las gracias, así que si volviera a nacer, lo volvería a hacer todo de nuevo.

P: ¿Los años pesan?
R: Hombre, claro que pesan. Pero después del shock inicial, hace unos 20 años, te empiezas a acostumbrar, y ahora ya no significan nada. No le doy importancia. No me veo diferente por la manera en que hablo. ¿Tengo la energía? La tengo, y mientras la tenga todo está bien. Quizá me engañe. Es un tema complicado, y más en este negocio. Hace siete años cargaba con mis hijos en los hombros. Ahora no podría hacerlo aunque tuvieran dos o tres años. Con mi hija mayor solía jugar a la pelota y lo que más me gustaba era correr a por ella. Ahora, cuando vamos al parque y juego con mis hijos, no dejo de preguntarme por qué los árboles van más lentos. ¿Qué les pasa a los árboles?

P: ¿Qué relación mantiene con Julie ahora que ella también se dedica al cine?
R: Mi hija hace sus películas y está muy bien. A veces me manda un guion para que le eche un vistazo o quiere oír mi opinión, pero por lo general vive su propia vida, y yo lo prefiero así. La apoyo en lo que quiera, y lo sabe, pero ella también lo prefiere así y tiene su propio círculo de amigos.

P: ¿Y esa otra hija que descubrió, hablando en sentido figurado, en la figura de Jessica Chastain?
R: Hubiera estado ciego de no haberla contratado. Lo hice en el mismo instante en que la vi para Wilde Salome. No hice más que lo obvio, y cualquiera en mi posición habría pensado lo mismo, que es un prodigio. Se lo dije a todo el que me quiso escuchar. Le di el papel en la obra y lo siguiente fue empezar a pasar imágenes suyas a un par de personas, dejar ver el filme a Terence Malick, y ahí está. Este es mi mundo y lo último que quiero evitar es ser un diletante. A veces quizá no estoy tan al día como me gustaría, pero para bien o para mal yo miro el mundo con ojos de actor. Así es como encuentro la forma de expresarme.

P: ¿Ha pensado en escribir su biografía?
R: Mientras me pueda seguir expresando con mi trabajo, ¿para qué? Prefiero seguir contando así mis historias. Soy un tipo afortunado y no quiero estropear mi baile.

jueves, 28 de marzo de 2013

Fragmento de entrevista con Kara Hayward y Jared Gilman



Una de las mejores parejas que vi en el cine el año pasado fue la de estos dos adolescentes en Moonrise Kingdom, de Wes Anderson, acá los dos en Cannes durante el estreno de la cinta.

martes, 26 de marzo de 2013

Programación de la 15 edición del BAFICI





APERTURA:
No (Chile / Estados Unidos / México, 108', 2012), de Pablo Larraín
CLAUSURA:
Au bout de conte (Francia, 112' 2013), de Agnès Jaoui
COMPETENCIA INTERNACIONAL:
Metamorphosen (Alemania, 84' 2013), de Sebastian Mez Acá adentro (Argentina, 68' 2013`), de Mateo Bendesky Leones (Argentina / Francia / Holanda, 83' 2012), deJazmín López Viola (Argentina, 65' 2012), de Matías Piñeiro Soy mucho mejor que vos (Chile, 85' 2013), deChe Sandoval Dime quién era Sanchicorrota (España, 63' 2013), de Jorge Tur Moltó Los ilusos (España, 93' 2013), de Jonás Trueba Exit Elena (Estados Unidos, 72' 2012), de Nathan Silver I Used to Be Darker (Estados Unidos, 89' 2013), de Matt Porterfield Tchoupitoulas (Estados Unidos, 82' 2012), de Bill Ross y Turner Ross Les Coquillettes (Francia, 75' 2012), de Sophie Letourneur Ma belle gosse (Francia, 80' 2012), de Shalimar Preuss Su re (Italia, 80' 2012), de Giovanni Columbu The Town of Whales (Japón, 70' 2012), de Keiko Tsuruoka A World Not Ours (Reino Unido / Líbano / Dinamarca, 93' 2012), de Mahdi Fleifel Berberian Sound Studio (Reino Unido, 88' 2012), de Peter Strickland Call Girl (Suecia / Irlanda / Noruega / Finlandia, 140' 2012), de Mikael Marcimain Playback (Suiza, 67' 2012), de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov AninA (Uruguay / Colombia, 82' 2012), de Alfredo Soderguit Tanta agua (Uruguay / México / Holanda / Alemania, 102' 2013), de Ana Guevara y Leticia Jorge
COMPETENCIA ARGENTINA:
AB (Argentina / Dinamarca, 67' 2013), de Iván Fund y Andreas Koefoed Antonio Gil (Argentina, 95 2013), de Lía Dansker Barroco (Argentina, 85' 2013), de Estanislao Buisel Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini (Argentina, 76' 2013), de Agustina Massa y Fernando Krapp Bomba (Argentina, 75' 2013), de Sergio Bizzio Deshora (Argentina / Colombia / Noruega, 102' 2013), de Bárbara Sarasola-Day Habi, la extranjera (Argentina, 92' 2013), de María Florencia Álvarez Hawaii (Argentina, 113' 2013), de Marco Berger La Paz (Argentina, 73' 2013), de Santiago Loza El loro y el cisne (Argentina, 120' 2013), de Alejo Moguillansky Noche (Argentina, 87' 2013), de Leonardo Brzezicki P3ND3JO5 (Argentina, 150' 2013), de Raúl Perrone Ramón Ayala (Argentina, 66' 2013), de Marcos López Ricardo Bär (Argentina, 90' 2013), de Nele Wohlatz y Gerardo Naumann Los tentados (Argentina, 82' 2013), de Mariano Blanco

COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO:Las amigas (Argentina, 35' 2013), de Paulo Pécora El día trajo la oscuridad (Argentina, 78' 2013), de Martín Desalvo Hábitat (Argentina, 40' 2013), de Ignacio Masllorens Mujer lobo (Argentina, 92' 2013), de Tamae Garateguy Joven y alocada (Chile, 92' 2012), de Marialy Rivas Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta (Chile, 75' 2013), de Ernesto Díaz A Hijacking (Dinamarca, 110' 2012), de Tobias Lindholm A Story for the Modlins (España, 26' 2012), de Sergio Oksman Animals (España, 101' 2012), de Marçal Forés Arraianos (España, 70' 2012), de Eloy Enciso Leviathan (Estados Unidos / Reino Unido / Francia, 87' 2012), de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel Stemple Pass (Estados Unidos, 121' 2012), de James Benning Vamps (Estados Unidos, 93' 2012), de Amy Heckerling Lukas the Strange (Filipinas, 82' 2013), de John Torres Déjeuner chez Gertrude Stein (Francia, 44' 2013), de Isabelle Prim Vers Madrid - The Burning Bright! (Scenes from the Class Struggle and the Revolution) (Francia, 150' 2013), de Sylvain George Hasta el sol tiene manchas (México / Guatemala, 62' 2012), de Julio Hernández Cordón Citadel (Irlanda / Reino Unido, 84' 2012), de Ciarán Foy Carmela, salvata dai filibustieri (Italia, 76' 2012), de Giovanni Maderna y Mauro Santini El Santos vs La Tetona Mendoza (México, 93' 2012), de Alejandro Lozano Adame Manhã de Santo António (Portugal / Francia, 24' 2012), de João Pedro Rodrigues Sinais de serenidade por coisas sem sentido (Portugal, 28' 2012), de Sandro Aguilar A última vez que vi Macau (Portugal / Francia, 85' 2012), de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata The Poor Stockinger, the Luddite Cropper and the Deluded Followers of Joanna Southcott (Reino Unido, 61' 2012), de Luke Fowler
SELECCION OFICIAL - FUERA DE CONCURSO:
Bloody Daughter (Suiza / Francia, 95' 2012), de Stéphanie Argerich El crítico (Argentina / Chile, 98' 2013), de Hernán Guerschuny Lazos perversos (Estados Unidos / Reino Unido, 99' 2013), de Chan-wook Park El gran simulador (Argentina, 76' 2013), de Néstor Frenkel Máquina de sueños (Argentina, 60' 2013), de Andrés Di Tella y Darío Schvarsztein
El Olimpo vacío (Argentina, 102' 2013), de Pablo Racioppi yCarolina Azzi Los posibles (Argentina, 50' 2013), de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato
BAFICITO:
El corazón del roble (España 80' 2012), de Ricardo Ramón Ángel Izquierdo Jelly T (Dinamarca 80' 2012), de Michael Hegner Marco Macaco (Dinamarca 75' 2012), de Jan Rahbek Moon Man (Alemania / Francia / Irlanda 95' 2012), de Stephan Schesch Rodencia y el diente de la princesa (Argentina 87' 2013), de David Bisbano Zarafa (Francia 78' 2011), de Rémi Bezançon y Jean-Christophe Lie
CINE PLANETARIO:
The Beautiful (Reino Unido 6' 2012), de Tanja Raman John Collingswood The Sublime (Reino Unido 5' 2012), de Sandra Harnish-Lacey Coral Rekindling Venus (Australia 45' 2012), de Lynette Wallworth The Dark Side of the Moon (Estados Unidos 43' 2001), de Aaron McEuen Kilpisjärvellä (Finlandia 17' 2012), de Axel Straschnoy El universo de Escher (España 26' 2012), de Roberto Girón y Ernesto Páramo
PANORAMA:
5 Broken Cameras (Palestina / Israel / Francia / Holanda 94' 2012), de Emad Burnat y Guy Davidi 74 m² (Chile / Estados Unidos 67' 2012), de Paola Castillo y Tiziana Panizza The ABCs of Death (Estados Unidos 110' 2012) (directores varios)
The Act of Killing (Dinamarca 115' 2012), de Joshua Oppenheimer All This Can Happen (Reino Unido 50' 2012), de Siobhan Davies y David Hinton Alunizar (Argentina 100' 2013), de Lucas Larriera y Pepa Astelarra Años de calle (Argentina 73' 2013), de Alejandra Grinschpun Après mai (Francia 122' 2012), de Olivier Assayas Avanti popolo (Brasil 72' 2012), de Michael Wahrmann Bob Wilson's Life & Death of Marina Abramovic (Reino Unido / España 57' 2012), de Giada Colagrande Buscando la esfera del poder (Argentina 90' 2013), de Tetsuo Lumiere Butoh (Argentina 61' 2013), de Constanza Sanz Palacios Cabeza de ratón (Argentina 78' 2013), de Ivo Aichenbaum The Cat That Lived a Million Times (Japón 91' 2012), de Tadasuke Kotani Centro histórico (Portugal 96' 2012), de Aki Kaurismäki, Pedro Costa, Víctor Erice y Manoel de Oliveira
Chicama (Perú 75' 2012), de Omar Forero Chiri/Trace (Japón 45' 2012), de Naomi Kawase Chroniques sexuelles d'une famille d'aujourd'hui (Francia 85' 2012), de Jean-Marc Barr y Pascal Arnold The City Below (Alemania 110' 2010), de Christoph Hochhäusler Closed Curtain (Irán 106' 2013), de Jafar Panahi y Kamboziya Partovi Cold (Turquía 105' 2012), de Ugur Yücel Cuéntame de Bía (Perú / Estados Unidos 70' 2012), de Andrea Franco
Death Metal Angola (Angola / Estados Unidos 83' 2012), de Jeremy Xido Disparos (Brasil 82' 2012), de Juliana Reis
Doméstica (Brasil 75' 2012), de Gabriel Mascaro
Dreileben - Beats Being Dead (Alemania 88' 2011), de Christian Petzold Dreileben - Don't Follow Me Around (Alemania 88' 2011), de Dominik Graf Dreileben - One Minute of Darkness (Alemania 90' 2011), de Christoph Hochhäusler Ekpyrosis (Argentina 67' 2013), de Nikolas Klement Elena (Brasil 80' 2012) Petra Costa The End of Time Suiza / Canadá 114 2012, de Peter Mettler Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios (Brasil 104' 2011), de Beto Brant y Renato Ciasca Far from Afghanistan (Estados Unidos 129' 2012), de John Gianvito, Travis Wilkerson, Jon Jost y otros
La Fille de nulle part (Francia 92 2012), de Jean-Claude Brisseau Fogo (México / Canadá 61 2012), de Yulene Olaizola Il futuro (Chile / Alemania / Italia / España 94 2013), de Alicia Scherson Gebo et l'ombre (Portugal / Francia 91 2012), de Manoel de Oliveira Il Gemello (Italia 88 2012), de Vincenzo Marra La gente del río (Argentina 62 2013), de Martín Benchimol y Pablo Aparo Gerhard Richter - Painting (Alemania 97 2012), de Corinna Belz Giuseppe Tornatore - Ogni film un'opera prima (Italia 110 2012), de Luciano Barcaroli y Gerardo Panichi Gold (Alemania 113 2013), de Thomas Arslan The Great North Korean Picture Show (Singapur 94 2012), de Lynn Lee y James Leong La guerra dei vulcani (Italia 52 2012), de Francesco Patierno Gypsy Davy (Israel / España / Estados Unidos 96 2011), de Rachel Leah Jones Hannah Arendt (Alemania / Francia 113 2012), de Margarethe von Trotta Harbour of Hope (Suecia / Polonia / Alemania / Noruega / Dinamarca 76 2012), de Magnus Gertten Harry Dean Stanton: Partly Fiction (Suiza 77 2012), de Sophie Huber Hula and Natan (Israel 54 2010), de Robby Elmaliah I Catch a Terrible Cat (Japón 130 2012), de Rikiya Imaizumi Inori (Japón 72 2012), de Pedro González-Rubio Jack and Diane (Estados Unidos 110 2012), de Bradley Rust Gray Japan's Tragedy (Japón 101 2012), de Masahiro Kobayashi Kern (Austria 98 2012), de Veronika Franz y Severin Fiala The Lebanese Rocket Society (Francia / Líbano / Qatar 95 2012), de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige Like Someone in Love (Francia / Japón 109 2012), de Abbas Kiarostami Locaciones: Buscando a Rusty James (Chile 91 2012), de Alberto Fuguet Mai morire (México 84 2012), de Enrique Rivero Mapa (España 85 2012), de León Siminiani Marina Abramovic: The Artist Is Present (Estados Unidos 104 2012), de Matthew Akers Materia oscura (Italia 80 2013), de Massimo D'Anolfi y Martina Parenti Meeting Leila (Irán 88 2012), de Adel Yaraghi Mekong Hotel (Tailandia 57 2012), de Apichatpong Weerasethakul Method to the Madness of Jerry Lewis (Estados Unidos 116 2011), de Gregg Barson Mold (Turquía / Alemania 94 2012), de Ali Aydin Le Monde est comme ça (Suiza 60 2013), de Fernand Melgar More Than Honey (Alemania / Austria / Suiza 90 2012), de Markus Imhoof Much Ado About Nothing (Estados Unidos 109 2012), de Joss Whedon Museum Hours (Austria / Estados Unidos 106 2012), de Jem Cohen My Afghanistan - Life in the Forbidden Zone (Dinamarca 88 2012), de Nagieb Khaja Not in Tel Aviv (Israel 82 2012), de Nony Geffen La Nuit d'en face (Francia / Chile 110 2012), de Raúl Ruiz Orléans (Francia 60 2012), de Virgil Vernier Outrage Beyond (Japón 110 2012), de Takeshi Kitano Ouvir o rio: Uma escultura sonora de Cildo Meireles (Brasil 79 2012), de Marcela Lordy Paradise: Love (Austria / Alemania / Francia 120 2012), de Ulrich Seidl Paradise: Faith (Austria / Alemania / Francia 113 2012), de Ulrich Seidl Paradise: Hope (Austria / Alemania / Francia 91 2012), de Ulrich Seidl La Paz en Buenos Aires Argentina 70 2013, de Marcelo Charras The Persian Crocodile (Austria 58 2012), de Houchang Allahyari y Maziyar Moshtagh Gohary La plaga (España 85 2013), de Neus Ballús Post Tenebras Lux (México / Francia / Alemania / Holanda 155 2012), de Carlos Reygadas Radiografía del desierto (Argentina 100 2013), de Mariano Donoso Radioman (Reino Unido 70 2012), de Mary Kerr Rafaela (Argentina 106 2013), de Raúl Beceyro Reconversão (Portugal 65 2012), de Thom Andersen La república perdida (Argentina 146 1983), de Miguel Pérez Romance Joe (Corea del Sur 115 2011), de Kwang-kuk Lee The Shine of Day (Austria 90 2012), de Tizza Covi Rainer Frimmel Sleepless Nights Stories (Estados Unidos 114 2011), de Jonas Mekas Sofia's Last Ambulance (Bulgaria / Croacia / Alemania 76 2012), de Ilian Metev Soft in the Head (Estados Unidos 71 2013), de Nathan Silver O som ao redor (Brasil 131 2012), de Kleber Mendonça Filho Starlet (Estados Unidos 104 2012), de Sean Baker Tabula rasa (Argentina 42 2013), de Jonathan Perel Tango de una noche de verano (Argentina / Alemania / Finlandia 82 2013), de Viviane Blumeschein Three Sisters (Francia / Hong Kong 153 2012), de Bing Wang La toma (Argentina 68 2013), de Sandra Gugliotta TPB AFK: The Pirate Bay Away From Keyboard (Suecia / Dinamarca / Noruega 85 2013), de Simon Klose Una familia gay (Argentina 75 2013), de Maximiliano Pelosi Vegetative Love (Israel 35 2012), de Dror Shohet Vic+Flo ont vu un ours (Canadá 95 2013), de Denis Côté VidaExtra (España 96 2013), de Ramiro Ledo Cordeiro Vidrios (Argentina 90 2013), de Ignacio Bollini y Federico Luis Tachella Volar (España 84 2012), de Carla Subirana War Matador (Israel 70 2011), de Avner Faingulernt y Macabit Abramson Warren Ellis: Captured Ghosts (Estados Unidos 78 2011), de Patrick Meaney Winter, Go Away! (Rusia 79 2012) (directores varios) You Make Me Feel So Young (Estados Unidos 77 2013), de Zach Weintraub Z.U.G.A. (Argentina 85 2013), de Eduardo López López Act of Faith (Reino Unido 12 2012), de Mitch Jenkins
Jimmy's End (Reino Unido 33 2012), de Mitch Jenkins
A Little Suicide (Alemania 11 2012), de Ana Lily Amirpour
Buenos días resistencia (España 22 2013), de Adrián Orr
The Capsule (Grecia 35 2012), de Athina Rachel Tsangari
Carbon (Estados Unidos 10 2012), de Craig Webster
Dad, Lenin and Freddy (Grecia 20 2011), de Rinio Dragasaki
Joyful Girl (Estados Unidos 8 2012), de Chloe Domont
Jury (Corea del Sur 24 2012), de Dong-ho Kim
La madre (Suiza 20 2012), de Jean-Marie Straub
Le Marin masqué (Francia 35 2012), de Sophie Letourneur
Misterio (España 12 2012), de Chema García Ibarra
As ondas (Portugal 22 2011), de Miguel Fonseca
Ovos de dinossauro na sala de estar (Brasil 12 2011), de Rafael Urban
Resistente (Paraguay / Finlandia / Dinamarca 20 2012), de Renate Costa y Salla Sorri
Twenty Little Films (Austria 26 1995-2012) (directores varios)
Enjoy Yourself (Argentina 3 2012), de Gastón Solnicki
Abscission (Vaginale VI) (Austria 5 2011), de Kurdwin Ayub
Adele 1 (Austria 5 ), de Kurdwin Ayub
Family Holiday (Austria 22 2012), de Kurdwin Ayub
Katzenjammer Austria 5 2012, de Kurdwin Ayub
Hasenzahn (Austria 4 2012), de Kurdwin Ayub
Katzenhimmel (Austria 12 2012), de Kurdwin Ayub
Langsam Reiten Cowboy (Austria 2 2011), de Kurdwin Ayub
Summer Holiday (Vaginale VII) (Austria 12 2011), de Kurdwin Ayub
Dear Nonna: A Film Letter (Reino Unido / Chile 14 2005), de Tiziana Panizza
Remitente: Una carta visual (Chile 21 2009), de Tiziana Panizza
Al final: La última carta (Chile 28 2012), de Tiziana Panizza
Mouth Wide Open, Ears Shut Tight (Israel 15 2012), de  Tom Madar y Emlly Noy
Nyosha (Israel 12 2012), de Liran Kapel y Yael Dekel
Strings (Israel 12 2012), de Lior Golan y Tal Arbiv

MÚSICA:
Amor crónico (Cuba / Estados Unidos 83 2012), de Jorge Perugorría
La banda que buscó el sonido debajo (Chile 85 2012), de James Schneider y Benjamín Echazarreta
Big Easy Express (Estados Unidos 67 2012), de Emmett Malloy
De occulta philosophia (España 70 2013), de Daniel V. Villamediana
Imágenes paganas (Argentina 82 2013), de Sergio Cucho Costantino
In Search of Blind Joe Death - The Saga of John Fahey (Canadá 58 2012), de James Cullingham
Ingrid Caven: Musique et voix (Francia 105 2012), de Bertrand Bonello
Kidd Life (Dinamarca 97 2012), de Andreas Johnsen
Last Shop Standing: The Rise, Fall and Rebirth of the Independent Record Shop (Reino Unido 50 2012), de Pip Piper
No tengo nada (Argentina 80 2013), de Álvaro Cifuentes
Oh Yeah, She Performs! (Austria 101 2012), de Mirjam Unger
Paul Williams Still Alive (Estados Unidos / Filipinas 87 2012), de Stephen Kessler
Peaches Does Herself (Alemania 80 2012), de Peaches
The Punk Syndrome (Finlandia 85 2012), de Jukka Kärkkäinen y J-P Passi
Re:Generation Music Project (Estados Unidos 82 2012), de Amir Bar-Lev
Shut Up and Play the Hits (Reino Unido 108 2012), de Dylan Southern y Will Lovelace
Something from Nothing: The Art of Rap (Estados Unidos 106 2012), de Ice-T
Taller de flamenco (España 69 2013), de Alfonso Camacho
Turning (Dinamarca 78 2012), de Charles Atlas

VANGUARDIA Y GÉNERO - RETRO:
La casa del sol naciente (Estados Unidos 102 1955), de Samuel Fuller
Tell Me Lies (Reino Unido 108 1968), de Peter Brook
Al fin llegó el amor (Estados Unidos 118 1975), de Peter Bogdanovich
El rey de la comedia (Estados Unidos 109 1983), de Martin Scorsese
El club de los cinco (Estados Unidos 97 1985), de John Hughes
La mosca (Estados Unidos / Reino Unido / Canadá 96 1986), de David Cronenberg
Sobreviven (Estados Unidos 93 1988), de John Carpenter
Plaga zombie (Argentina 70 1997), de Pablo Parés y Hernán Sáez
Zona mutante (Argentina 100 2001), de Pablo Parés y Hernán Sáez
Revolución tóxica (Argentina 93 2012), de Pablo Parés y Hernán Sáez
The Silent Star (Alemania Oriental 94 1959), de Kurt Maetzig
Eolomea (Alemania Oriental 83 1972), de Herrmann Zschoche
In the Dust of the Stars (Alemania Oriental 100 1976), de Gottfried Kolditz
Cine experimental - Museo del Cine (Argentina 44')

RETROSPECTIVA ADOLFO ARISTARAIN:
La parte del león (Argentina 85 1978), de Adolfo Aristarain
La playa del amor (Argentina 86 1979), de Adolfo Aristarain
La discoteca del amor (Argentina 90 1980), de Adolfo Aristarain
Tiempo de revancha (Argentina 112 1981), de Adolfo Aristarain
Últimos días de la víctima (Argentina 90 1982), de Adolfo Aristarain
Un lugar en el mundo (Argentina 120 1991), de Adolfo Aristarain
La ley de la frontera (España - Argentina 117 1995), de Adolfo Aristarain
Martín (Hache) (España - Argentina 130 1997), de Adolfo Aristarain
Lugares comunes (España - Argentina 110 2002), de Adolfo Aristarain
Roma (España - Argentina 152 2004), de Adolfo Aristarain

RETROSPECTIVA JÚLIO BRESSANE:
O anjo nasceu (Brasil 72 1969), de Júlio Bressane
Matou a família e foi ao cinema (Brasil 80 1969), de Júlio Bressane
A família do barulho (Brasil 75 1970), de Júlio Bressane
O Monstro Caraíba - Nova história antiga do Brasil (Brasil 70 1975), de Júlio Bressane
O gigante da América (Brasil 95 1978), de Júlio Bressane
Tabu (Brasil 95 1982), de Júlio Bressane
Brás Cubas (Brasil 90 1985), de Júlio Bressane
Sermões - A história de Antônio Vieira (Brasil 80 1989), de Júlio Bressane
O mandarim (Brasil 97 1995), de Júlio Bressane
Miramar (Brasil 82 1997), de Júlio Bressane
São Jerônimo (Brasil 78 1998), de Júlio Bressane
Dias de Nietzsche em Turim (Brasil 85 2001), de Júlio Bressane
Filme de amor (Brasil 90 2003), de Júlio Bressane
Cleópatra (Brasil 116 2007), de Júlio Bressane
A erva do rato (Brasil 80 2008), de Júlio Bressane
Rua Aperana 52 (Brasil 80 2010), de Júlio Bressane
O batuque dos astros (Brasil 74 2012), de Júlio Bressane

RETROSPECTIVA HONG SANG-SOO:
The Day a Pig Fell into a Well (Corea del Sur 115 1996), de Sang-soo Hong
The Power of Kangwon Province (Corea del Sur 108 1998), de Sang-soo Hong
Virgin Stripped Bare by Her Bachelors (Corea del Sur 126 2000), de Sang-soo Hong
Turning Gate (Corea del Sur 115 2003), de Sang-soo Hong
Woman Is the Future of Man (Corea del Sur 88 2004), de Sang-soo Hong
Tale of Cinema (Corea del Sur / Francia 90 2005), de Sang-soo Hong
Woman on the Beach (Corea del Sur 127 2006), de Sang-soo Hong
Night and Day (Corea del Sur 145 2008), de Sang-soo Hong
Like You Know It All (Corea del Sur 126 2009), de Sang-soo Hong
Visitors: Lost in the Mountains (Corea del Sur 31 2009), de Sang-soo Hong
Hahaha (Corea del Sur 116 2009), de Sang-soo Hong
Oki's Movie (Corea del Sur 80 2010), de Sang-soo Hong
The Day He Arrives (Corea del Sur 79 2011), de Sang-soo Hong
In Another Country (Corea del Sur 89 2012), de Sang-soo Hong
Nobody's Daughter Haewon (Corea del Sur 90 2013), de Sang-soo Hong

ABRIENDO CAMINOS - VANGUARDIA AUSTRÍACA:
Film Is. 1 - Movement and Time Austria 15 1998 Gustav Deutsch
Schönberg Austria 3 1990 Sabine Hiebler Gerhard Ertl
Yes? Oui? Ja? Austria 4 2002 Thomas Draschan
Mirror Mechanics Austria 7 2005 Siegfried A. Fruhauf
Subrosa Austria 3 2004 Karoe Goldt
Arnulf Rainer Austria 6 1960 Peter Kubelka
Birth of Venus Austria 5 1970-72 Moucle Blackout
Sunset Boulevard Austria 8 1991 Thomas Korschil Wisla Austria 8 1996 Josef Dabernig
Body Politics Austria 3 1974 VALIE EXPORT
Instructions for a Light and Sound Machine Austria 17 2005 Peter Tscherkassky
quadro Austria 10 2002 Lotte Schreiber Besenbahn Austria 10 2001 Dietmar Offenhuber
Humanic Spot - Cubes 1 Austria 1 1971 Axel Corti
John Lautner - The Desert Hot Springs Motel Austria 10 2007 Sasha Pirker
Void.Seqz 5 Austria 5 2009 Annja Krautgasser
Humanic Spot - Cubes 2 Austria 1 1971 Axel Corti
Hyperbulie Austria 7 1973 VALIE EXPORT
Random Austria 5 1963 Marc Adrian
Chronomops Austria 2 2004 Tina Frank
Humanic Spot - Cubes Again Austria 1 1973 Axel Corti
The_future_of_human_containment Austria 5 2002 Michaela Schwentner
Sea Concrete Human (Malfunctions #1) Austria 29 2001 Michael Palm
Machination 84 Austria 5 2010 Lia
Alone. Life Wastes Andy Hardy Austria 15 1998 Martin Arnold
Borgate Austria 15 2008 Lotte Schreiber
Outer Space Austria 10 1999 Peter Tscherkassky
Film ist. 7 - Komisch Austria 19 2002 Gustav Deutsch
Mosaik Mécanique (Notes on Film 03) Austria 9 2008 Norbert Pfaffenbichler
Picture Again Austria 10 2003 Linda Christanelli
The Quick Brown Fox Jumps Over the Lazy Dog Austria 3 2009 Johann Lurf
Hernals Austria 11 1967 Hans Scheugl
Byketrouble Austria 5 1998 Carola Dertnig
pièce touchée Austria 16 1989 Martin Arnold
Nach "pièce touchée" Austria 9 1998 Albert Sackl
Hotel Roccalba Austria 10 2008 Josef Dabernig
Bodybuilding Austria 9 1965-66 Ernst Schmidt Jr.
Livingroom Austria 5 1991 Sabine Hiebler Gerhard Ertl
Danke, es hat mich sehr gefreut Austria 2 1987 Mara Mattuschka
L'Arrivée Austria 2 1997-98 Peter Tscherkassky
Luukkaankangas - updated, revisited Austria 7 2005 Dariusz Kowalski
mir mig men Austria 5 2002 Karø Goldt
Perfekt 2 - Tacoma, Washington Austria 12 1982 Dietmar Brehm
Film - An Exercise in Illusion II Austria 4 1983 Lisl Ponger
Adjunct Dislocations Austria 6 1960 VALIE EXPORT
15/67 TV Austria 4 1967 Kurt Kren
Alpine Passage Austria 8 2006 Michaela Schwentner
Vertigo Rush Austria 19 2007 Johann Lurf
Neon Austria 5 2003 Nik Thoenen Timo Novotny
Legal Errorist Austria 15 2005 Mara Mattuschka Chris Haring
Spitting Austria 2 2000 Friedl vom Gröller Maria Lassnig Kantate Austria 8 1992
Maria Lassnig Hubert Sielecki
Pullover Austria 3 1967 Günter Brus
8/64 Ana - Aktion Brus Austria 3 1964 Kurt Kren
November Austria / Alemania 25 2004 Hito Steyerl
Copy Shop Austria 12 2001 Virgil Widrich
Exposed Austria 9 2001 Siegfried A. Fruhauf
Adebar Austria 2 1957-58 Peter Kubelka
Schwechater Austria 1 1957-58 Peter Kubelka
Iris Austria 10 1971 Maria Lassnig
Le Barométre Austria 3 2001 Friedl vom Gröller
Famous Viennese Women Naked: The History of the Pin-Up Austria 9 1983 Ernst Schmidt Jr.
TV + VT Works Austria 18 1969-72 Peter Weibel
Close Your Eyes Austria 13 2009 Billy Roisz
Mann & Frau & Animal Austria 10 1970-73 VALIE EXPORT
22/69 Happy End Austria 4 1969 Kurt Kren
NS Trilogie Part II: Gefühl Kazet Austria 14 1997 Linda Christanell
NightStill Austria 9 2007 Elke Groen
Art & Revolution Austria 2 1968 Ernst Schmidt Jr.
55/95 Austria 1 1994 Gustav Deutsch
A Third Reich Austria 29 1975 Alfred Kaiser
Tito-Material Austria 5 1998 Elke Groen
cityscapes Austria 16 2007 Michaela Grill Martin Stiewert
20/68 Schatzi Austria 3 1968 Kurt Kren
6/64 Mama und Papa Austria 4 1964 Kurt Kren
Body Trail Austria 8 2008 Michael Palm Willi Dorner
Forst Austria 50 2005 Ascan Breuer Ursula Hansbauer Wolfgang Konrad
Somewhere, Late Afternoon Austria 11 2007 Ella Raidel
On Those Evenings Austria 23 1952 Herbert Vesely
East Africa Austria 6 1993 Dietmar Brehm
Sun Stop! Austria 25 1959-60 Ferry Radax
Key West Austria 5 2002 Thomas Aigelsreiter
Film ist. 9 - Eroberung Austria 18 2002 Gustav Deutsch
Passages Austria 11 1996 Lisl Ponger
Our Trip to Africa Austria 13 1961-66 Peter Kubelka

PAÍS INVITADO: CHILE (IGNACIO AGÜERO)
No olvidar (Chile 30 1982), de Ignacio Agüero
Como me da la gana (Chile 30 1985), de Ignacio Agüero
Cien niños esperando un tren (Chile 56 1988), de Ignacio Agüero
Sueños de hielo (Chile 56 1993), de Ignacio Agüero
Aquí se construye (o Ya no existe el lugar donde nací) (Chile 77 2000), de Ignacio Agüero
La mamá de mi abuela le contó a mi abuela (Chile 70 2002), de Ignacio Agüero
El diario de Agustín (Chile 80 2008), de Ignacio Agüero
El otro día (Chile 122 2012), de Ignacio Agüero
Qué historia es esta y cuál es su final (Chile 50 2013), de José Luis Torres Leiva

PAÍS INVITADO: CHILE (ERNESTO DÍAZ ESPINOZA):
Kiltro (Chile 99 2006), de Ernesto Díaz
Mirageman (Chile 88 2008), de Ernesto Díaz
Mandrill (Chile 89 2008), de Ernesto Díaz

FOCO ERICH LANGJAHR
Men in the Ring (Suiza 73 1990), de Erich Langjahr
Shepherds' Journey into the Third Millenium (Suiza 124 2002), de Erich Langjahr Alpine Saga - A Film About (Suiza 97 2006), de Erich Langjahr My First Mountain Suiza 97 2012 Erich Langjahr

FOCO LOIS PATIÑO
Paisaje-Duración (Carretera / Rocas) (España 9 2012), de Lois Patiño
Montaña en sombra (España 14 2012), de Lois Patiño
En el movimiento del paisaje (España 9 2012), de Lois Patiño
Na vibración (España 12 2011), de Lois Patiño
Costa da Morte (Work in Progress) (España 20 2013), de Lois Patiño

FOCO LUX
Falls Burns Malone Fiddles Reino Unido 33 2004 Duncan Campbell
Bernadette   Reino Unido 37 2008 Duncan Campbell
Make It New John Reino Unido 55 2009 Duncan Campbell
Arbeit   Reino Unido 39 2011 Duncan Campbell
Belfast Trio Reino Unido / Estados Unidos 9 2009 Redmond Entwistle
Monuments Reino Unido / Estados Unidos 30 2010 Redmond Entwistle
Walk-Through Reino Unido / Estados Unidos 18 2012 Redmond Entwistle
A Study of Relationships Between Inner and Outer Space Reino Unido 20 1969 David Lamelas
Berlin Horse Reino Unido 8 1970 Malcolm Le Grice
The End Reino Unido 18 1986 Patrick Keiller
London Suite Reino Unido 28 1990 Vivienne Dick
Woolworths Choir Reino Unido 20 1979 Elizabeth Price

FOCO BAFICI + FIPRESCI x 15
El amor (primera parte) (Argentina 110 2004), de Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre...
El árbol (Argentina 65 2007), de Gustavo Fontán
Bonanza (Argentina 84 2003), de Ulises Rosell
El estudiante (Argentina 110 2011), de Santiago Mitre
Historias extraordinarias (Argentina 245 2008), de Mariano Llinás
La libertad (Argentina 73 2001), de Lisandro Alonso
M (Argentina 150 2007), de Nicolás Prividera
Modelo 73 (Argentina 75 2001), de Rodrigo Moscoso
Mundo Grúa (Argentina 90 1999), de Pablo Trapero
Pacto de silencio (Argentina 90 2005), de Carlos Echeverría
Parapalos (Argentina / Holanda / Bélgica / Suiza / Estados Unidos 90 2004), de Ana Poliak
Los salvajes (Argentina 130 2012), de Alejandro Fadel
Silvia Prieto (Argentina 92 1998), de Martín Rejtman
Süden (Argentina 67 2008), de Gastón Solnicki
Tan de repente (Argentina 94 2003), de Diego Lerman

CINEASTAS DEL PRESENTE
Jean Vigo Francia 94 1964 Jacques Rozier
Jean Renoir le patron: La règle et l'exception Francia 95 1967 Jacques Rivette
Jerry Lewis (partie 1) Francia 115 1968-71 André S. Labarthe
John Cassavetes Francia 109 1969 André S. Labarthe Hubert Knapp
Conversation avec George Cukor Francia 42 1969 André S. Labarthe Hubert Knapp
Busby Berkeley Francia 60 1971 André S. Labarthe Hubert Knapp Jean-Pierre Melville (Portrait en 9 poses) Francia 104 1971 André S. Labarthe David Lynch: Don't Look at Me Francia 57 1989 Guy Girard The Scorsese Machine Francia 103 1990 André S. Labarthe

sábado, 23 de marzo de 2013

Ganadores de Cinélatino Rencontres de Toulouse 2013

 


Grand Prix Coup de Cœur des 25es Rencontres

Polvo
de Julio Hernández Cordón, Guatemala - Espagne - Chili - Allemagne, 2012.

Mention spéciale du Jury

Las lágrimas
de Pablo Delgado Sánchez, Mexique, 2012.

Prix du Public « La Dépêche du Midi »

Joven y alocada
de Marialy Rivas, Chili, 2011

Prix CCAS

La piscina
de Carlos Machado Quintela, Cuba - Venezuela, 2011

Prix FIPRESCI

La chupilca del diablo
de gnacio Rodríguez, Chili, 2012

Prix Découverte de la Critique Française

La piscina
de Carlos Machado Quintela, Cuba - Venezuela, 2011

Rail d’Oc

Carne de perro
de Fernando Guzzoni, Chili - France - Allemagne, 2011

Prix SIGNIS du court métrage

Feijoda completa
de Angelo Defanti, Brésil, 2012

Prix « Courtoujours » du CROUS

O duplo
de Juliana Rojas, Brésil, 2012

Mention spéciale du Prix « Courtoujours » du CROUS

Los retratos
de Iván D. Gaona, Colombie, 2012

Prix documentaire Rencontres de Toulouse

La eterna noche de las doce lunas
de Priscila Padilla, Colombie – Bolivie, 2012

Prix SIGNIS du documentaire

Cuates de Australia
de Everardo González, Mexique, 2011

Prix TLT

Civilización
de Rubén Guzmán, Argentine, 2012

Prix lycéen du documentaire

Cuates de Australia
de Everardo González, Mexique, 2011

Prix Cinéma en Construction 23 - Toulouse

El verano de los peces voladores
de Marcela Said, Chili - France

Prix Spécial Ciné + en Construction 23 - Toulouse

El verano de los peces voladores
de Marcela Said, Chili - France

Prix des distributeurs et exploitants européens CICAE / Europa Distribution

Climas
de Enrica Pérez, Pérou – Colombie

Prix BrLAB cinéma en développement

Donde sueñan los salvajes
de Adrián Saba, Pérou

Prix TLT cinéma en développement

Lejos de la locura del mundo
de Rubén Guzmán, Argentine

viernes, 22 de marzo de 2013

Bryan Singer y sus inicios en el cine



“Con 11 años me regalaron mi primera cámara de fotos y me pasaba las tardes revelando en el cuarto oscuro. Con 12 conseguí mi primera cámara de vídeo, una de ocho milímetros, y poco después filmé mi primera película, una versión propia sobre Star trek y una serie de asesinatos. No obstante, no fue hasta los 16 años cuando tomé la decisión firme de dedicarme al cine”

Cartel de Cannes en su edición 66 con Paul Newman y Joanne Woodward


❤ <3

miércoles, 20 de marzo de 2013

Monólogo de Edward Norton en 25th Hour



25th Hour es mi filme favorito de Spike Lee, quien hoy cumple 56 años, acá dejo el monólogo de Norton en esta cinta que se estrenó en 2002 y que un año más tarde participó en la Berlinale.

martes, 19 de marzo de 2013

Muchachada en los Goya


El cultural.es entrevista a Daniel Brühl



Pregunta.- Reconoce en el libro que siempre había tenido un impulso narrativo y se le nota en las referencias que ha sido buen lector. ¿Qué le animó a escribir este relato sobre Barcelona?
Respuesta.- Al principio hubo interés por parte de dos editoriales que me pidieron que escribiera algo de esta ciudad. Me sentí muy orgulloso de que hubiese ese interés y acepté la oferta de la editorial alemana. Entonces empecé a decir por ahí que sí, que era un autor, y a sentirme importante. Pero enseguida me dije, ay, mierda, ¿Y de qué voy a escribir? Hay tantos libros magníficos sobre Barcelona... Opté por hacer algo ligero, no pretencioso y también personal. Cuando regresé a la ciudad me di cuenta de que lo que más me gustaba hacer era caminar por sus calles y decidí contar un paseo que descubriera los rincones que más me fascinan, la gente que he conocido en estos años, cosas de mi familia y mi relación con la ciudad. Escribir sobre esto me salía solo, así que perdí el miedo a la literatura.

P.- ¿Tanto como para continuar avanzando en su faceta de escritor?
R.- No, le tengo mucho respeto al oficio y no sé si podría llegar a ser un buen autor. Pero siempre he tenido interés por la escritura. Escribía cositas de pequeño y hace dos años firmé un guión, pero no había tenido coraje de hacerlo hasta ahora, fue la editorial la que me impulsó y me dio confianza. El libro ha funcionado muy bien en Alemania y ahora tengo otra idea relacionada también con España, pero no sé cuándo podré llevarla a cabo porque voy a estar muy liado actuando. Cuando terminé Un día en Barcelona y me puse a repasarlo me di cuenta de que había estado dos o tres años con él. ¡Madre mía!

P.- Advierte al comienzo del libro que no quiere dar una imagen turística a lo Vicky Cristina Barcelona y, es cierto, también habla de aspectos negativos de la ciudad. Sin embargo, al final siempre sale a defenderla a capa y espada.
R.- Siempre he defendido Barcelona, siempre me ha encantado con todas sus imperfecciones. Es como las relaciones con los seres humanos, me gustan sus defectos y sus fallos. Son esos contrastes los que me atraen. Barcelona no es una ciudad perfecta ni tan bella como otras, pero es preciosa también en sus rincones muy oscuros, es un lugar de sol y de sombra. No es que encuentre tan horrible la película de Woody Allen, pero sí ofrece una impresión sesgada, muy para americanos, la muestra como la ciudad de la luz, de Gaudí... eso está bien, pero a mí me gusta su lado oscuro y peligroso.

P.- Regenta un bar de tapas en Berlín. ¿Está muy estereotipada la imagen que se tiene allí de los españoles?
R.- Ahora con la crisis están llegando muchos jóvenes españoles a Alemania, lo notamos mucho en el bar, y hay un intercambio mayor que antaño que va en contra de ese estereotipo. El bar era un sueño mío desde hacía mucho tiempo y hace tres años tuve una sintonía con un colega y lo montamos. A día de hoy funciona muy bien y me siento feliz de poder ofrecer cultura española a los alemanes, pero no sólo con las tapas, porque también vemos allí los partidos de liga y celebramos alguna exposición. Estoy contento de que el libro, que ha funcionado bien en Alemania, haya contribuido también a ir contra los tópicos, a mostrar otras facetas de Barcelona. Es muy bonito cuando mis amigos catalanes me mandan una foto de alguien que fue a su bar porque había leído mi libro y había seguido mis pasos por la ciudad.

P.- Usted es casi el prototipo de actor europeo, conoce bien la cinematografía de varios países del continente. ¿Cómo nos está yendo con la crisis? En su caso, hay una mayor inclinación hacia el cine norteamericano, ¿Se debe a la mala coyuntura económica?
R.- He tenido mucha suerte estos dos últimos años. He podido trabajar con Ron Howard en una producción sobre Niki Lauda, que llegará en septiembre y que será un gran estreno y luego, gracias a esa película, tuve la suerte de hacer otra sobre Wikileaks [interpreta a Daniel Domscheit-Berg, la mano derecha de Assange en la película de Bill Condon]. He entrado en el cine americano sin que haya sido una necesidad por mi parte y es interesante también trabajar allí. Pero yo siempre voy a seguir trabajando en Europa, que es de donde soy y de donde me siento. Es cierto que es un mal momento para financiar películas aquí, los recortes están siendo terribles, también en cultura, pero quiero ser optimista.

P.- ¿En qué sentido?
R.- En el de que veo que un momento tan grave puede significar que se van a contar otras historias más profundas e intensas, creo que veremos un cine más político y social. Es algo que de momento, por desgracia, no está ocurriendo en Alemania, donde abundan las comedias porque se tiende a pensar que el público quiere ir al cine a reírse. Lo de comedia alemana es una paradoja, ¿no? Porque no podemos presumir de ser muy graciosos. Sin embargo, se hacen y luego no se ven en ningún sitio porque el resto del mundo no se ríe con el humor alemán. El cine que me interesa cada vez lo tiene más difícil en Alemania, pero veo cosas interesantes y de calidad en España y en Francia.

P.- Pero ha bajado mucho la cantidad de producciones, el sector está muy vapuleado en el caso español.
R.- Es cierto, con todos los problemas que hay no sé cuántas películas se podrán realizar. Lo que está pasando en España me indigna mucho. Leo en la prensa alemana todo lo que sucede con los políticos y entiendo la rabia de la gente joven, que se siente engañada porque no hay transparencia y porque la posición de la mayoría de los políticos no es suficiente. No son capaces de aclarar la situación y no admiten el enorme grado de corrupción que ha habido. Y encima esperan que todo el mundo siga viviendo sin trabajo ni seguridad ni futuro gracias a que ellos se han estado aprovechando durante mucho tiempo. No sé cuándo España va a empezar a mejorar, en el cine y en todo lo demás, pero quiero creer en lo que leo, en los que dicen que hay que tener confianza en este país, quiero pensar que pronto empezarán a invertir de nuevo allí, porque es una nación llena de posibilidades.

lunes, 18 de marzo de 2013

This Week’s Movies -NYT-


The Five Ws of Screenwriting

Who is it about?
For me, characters drive the story, not the other way around. You need a protagonist, of course. Or maybe more than one protagonist. For example, a team of Detectives in a police procedural. Who your characters are and how many of them you create is up to you. If it’s helpful to follow the template suggested by many story seminars (reluctant hero, mentor, etc.) then by all means do so. However, I don’t necessarily think you need to adhere to any particular dogma when creating characters. If your hero is not reluctant, so be it. And if your hero achieves his goal without the benefit of a mentor guiding him along the way, good for him. Life doesn’t go by any rules so why must a set of characters?
The first thing I want to know when developing characters is what motivates them. How old are they? Are they married? What do they want out of life? How might their wants and desires affect the plot’s turning points? What are their back stories? What events occurred in their lives before their appearance on the page or on screen begins? How did these events mold their personalities? Assembling a brief bio of each character, major and minor, is critical at this stage. Once created, these characters will help you write the story. They’ll do the heavy lifting. All you need to do is follow them on their journey.

What happened?
Whatever happened, it happened to the characters that you have brought to life. A UFO landed in somebody’s yard? You can anticipate the next logical step of the story because the characters are going to react in a manner consistent with who they are. A neighborhood resident would view the close encounter more hysterically than a NASA scientist, who would exhibit curiosity. How would a cop handle the situation? Or a soldier? Is your character an adult or teenager? Does your character run from the UFO? Try to communicate with it? Shoot at it? The story will begin to unfold as the characters do what you might expect of them. And your original idea will gain momentum as the characters navigate the maze that threads through the beginning, the treacherous middle, and the end of your story.

When did it happen?
Since all eras have their own laws, attitudes, and social mores, characters are, to a large degree, products of the time in which they reside. Whether your story is a period piece, contemporary, or takes place a thousand years from now, the choice will have an impact on what your characters think and feel. The past will require some research to ensure authenticity. You live in the present so you can draw from your own experience. The future doesn’t yet exist so you must summon your imagination.
Where did it happen?

I often use New York as a locale because, to me, New York is a character, albeit a non-human one. The streets, the skyscrapers, the energy, are difficult to duplicate elsewhere. Peoria is quite different from Manhattan, Italy is worlds away from China. Middle Eastern women wear burkas, women in LA wear… well, whatever they want. Where your character lives or works or travels is of prime importance in that the arena can shape the plot in unexpected ways as characters explore their environment. A Fedex deliveryman making his rounds in the suburbs? Likely mundane. A Fedex deliveryman in Moscow? That’s another story. So where did your UFO land? In New Jersey, under an intense media spotlight? Or in North Korea behind a veil of secrecy?

Why did it happen?
Everything that transpires in a story happens because of an incident that propels the characters and thus the plot. In Argo, diplomats escape the Canadian Embassy in Iran. Life of Pi pivots on a shipwreck. A UFO lands in somebody’s yard? It started out as just an idea. Only now you know how it turns out.

domingo, 17 de marzo de 2013

The guardian entrevista a Ben Whishaw

Ben Whishaw
Ben Whishaw has just walked into the Jerwood Space – where he has been rehearsing. Slight and boyish, he is wearing a shirt and T-shirt in jostling colours – plum reds and pinks – as if he has grabbed the first clothes he could find. He certainly does not look as if he has spent hours communing with his mirror. Like Hamlet – the part in which, at 23, he made his name in Trevor Nunn's production – there is distraction in his aspect. When he talks, he has a way of tugging at his hair – as if trying to pull it out. There is a sweetness in him too – evident straight away. He gives the impression of being an accidental pin-up, bemused by the way people see and often – probably inconveniently– fall in love with him. You can see why he was cast as Keats in Jane Campion's film Bright Star (though better looking – Keats's face was more irregular). Now, at 32, he is about to open in John Logan's new play Peter and Alice as Peter Llewelyn Davies who lent his name to Peter Pan. Actually, though, what marks Whishaw out as an actor more than any lost-boy glamour is his voice. His fastidious diction is unmistakable: he picks up words as if with sugar tongs – as if each syllable needed personal attention.
I begin by telling him I am in close touch with his fan club (at least, a splinter group: my niece and her friends). I don't tell him that, snug in my pocket, is a text relating how one of my niece's friends recently saw him in the street and was so overcome that she walked straight past him, then had second thoughts and turned back. The words that came out of her mouth were not the ones she had planned. She shouted: "I love your coat!"
I have to confess to having been more anxious than excited at the prospect of meeting Whishaw, having read one piece too many pronouncing him uninterviewable, shy and liable even to treat questions about his roles as booby traps. Yet now, when I suggest he hates being "interviewed" and commiserate, he laughs and says: "I don't." It seems a good start.

El resto del artículo

jueves, 14 de marzo de 2013

Seleccionadas Cine en Construcción de Toulouse 2013


- "CLIMAS", de Enrica Pérez (Perú)
Tres mujeres de diferentes edades y orígenes viven en tres regiones del Perú. Eva es una niña que despierta a su sexualidad rodeada por el clima tropical de la Amazonía. Victoria es una limeña adinerada con un trágico secreto que hace que su vida sea fría y gris como la ciudad en la que habita. Zoraida es una anciana de una comunidad andina que recibe a su hijo tras una larga ausencia. Tres regiones, tres mujeres, tres historias condicionadas por las diferentes geografías, sociedades y climas de un mismo país fragmentado.

- "DE MENOR", de Caru Alves de Souza (Brasil)
Helena es una abogada recién licenciada que reparte su rutina entre su trabajo como defensora de oficio de niños y adolescentes en el tribunal de la ciudad de Santos, Brasil, y el adolescente Caio, con quien lleva una vida armóniosa y honrada. Sin embargo, su relación es puesta a prueba cuando Caio comete un delito grave y Helena debe asumir la responsabilidad de defenderlo.

- "EL MUDO", de Daniel y Diego Vega (Perú/Francia/México)
Algunos acontecimientos inesperados en la vida de Constantino Zegarra, un juez peruano, lo llevan a pensar que están buscando eliminarlo.

- "EL VERANO DE LOS PECES VOLADORES", de Marcela Said (Chile/Francia)
Pancho es un latifundista bastante ocupado en poner cercos e inventar métodos para exterminar unas odiosas carpas de su laguna artificial. Testarudo en dicho afán, no duda en usar métodos extremos, arriesgando la vida de Pedro, su empleado indígena. Familia y amigos se divierten con las excentricidades del Pancho; Mane, una de sus hijas, parece ser la única que percibe la tensión creciente con la comunidad mapuche cercana.

- "PELO MALO", de Mariana Rondón (Venezuela)
Tengo nueve años y el pelo malo.
Tengo treinta años y un hijo raro.
Si me lo aliso, mi mamá me va a querer.
Si sigue así, se lo voy dar a su abuela.
Ojalá ella no me abandone.

- "SOMOS MARI PEPA", de Samuel Kishi Leopo (México)
Alex, un chico de 16 años que vive con su abuela, tiene distintos objetivos para el verano, crear junto con su grupo de rock una nueva canción , conseguir trabajo y tener su primera experiencia sexual. Al mismo tiempo descubre que su abuela comienza a ser más dependiente de él. Conforme avanza el verano, Alex empieza a darse cuenta de que las cosas van a cambiar para siempre y tendrá que madurar y aprender a decir adiós.

Andrei Tarkovski en 3 minutos

VIDEO ESSAY - Tarkovsky: Life as a Reflection from Nelson Carvajal on Vimeo.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Palm Beach International Film Festival Annouces 2013 Lineup





FEATURES

As High as the Sky, USA- Directed by Nikki Braendlin
Cast: Caroline Fogarty, Bonnie McNeil, Laurel Porter, Dee Wallace, Jenny O'Hara                   

Breaking at the Edge, USA- Directed by Predrag Antonijevic          
Cast: Rebecca Da Costa, Milo Ventimiglia, Andie MacDowell, Louis Gossett Jr., Johnathon Schaech
                        
Chez Upshaw, USA- Directed by Bruce Mason
Cast: Kevin Pollak, Illeana Douglas, Molly Sims, Shane Johnson, Greg Grunberg, George Coe

Decoding Annie Parker, USA –Directed by Steven Bernstein
Cast:  Maggie Grace, Helen Hunt, Samantha Morton, Rashida Jones, Aaron Paul

Full Circle, USA- Directed by Solvan Naim
Cast: Rob Morgan, Kevin Hale, Solvan Naim, Eden Maryshow, Celestine Rae

Harmony, United Kingdom- Directed by Dana Lustig                                         
Cast: Jodie Whittaker, Dougray Scott, David Warner, Emilia Fox                    

Less Lost, USA- Directed by Chase Conner
Cast: Shane Fike, Brandon Alexander, Heather Dodson, Chase Conner, Adam Ives, William Morgan, Corey Krebs, James Trussel, Stephanie Mason-Teague       
Less Lost is about a young, medically retired soldier and his struggles to reconnect with his wife and daughter.                  

Lonely Boy, USA- Directed by Dale Fabrigar                      
Cast: Alev Aydin, Natalie Distler, Melora Walters, Richard Riehle, Lynn Whitfield, Greg Vrotsos,

Lost for Words, Hong Kong - Directed by Stanley J. Orzel   
Cast: Will Yun Lee, Sean Faris, Grace Huang, Joman Chiang, Terence Yin   

Lost on Purpose, USA-Directed by Ian Nelms                            
Cast: Jane Kaczmarek, C. Thomas Howell, James Lafferty, Aaron Hill, Michelle Lang, Micheal   

No God, No Master, USA - Directed by Terry Green          
Cast: David Strathairn, Ray Wise, Sam Witwer, Alessandro Mario     

Pablo, Cuba- Directed by Yosmani Acosta Martinez                              
Cast: Javier Diaz Varona, Omar Franco Morejon, Francisco Aramis Delgado Cruz

Renoir, France - Directed by Gilles Bourdos    
Cast:  Michel Bouquet, Christa Theret, Vincent Rottiers

Rushlights, USA- Directed by Antoni Stutz        
Cast: Josh Henderson, Haley Webb, Aidan Quinn, Beau Bridges

Still Mine, Canada - Directed by Michael McGowan
Cast:  James Cromwell, Genevieve Bujold, Campbell Scott

Suburban Backlot, USA - Directed by Austin Boggs
Cast: Bryan Patrick Moore, Michael Martin, MC Wreckshin, Austin Boggs

The Deception, USA- Directed by Jay Durrwachter
Cast: David Basse, Jerry G. Angulo, Garrett Wade, Corner Jarrett

The Kings of Summer, USA - Directed by Jordan Vogt-Roberts          
Cast: Nick Robinson, Gabriel Basso, Moises Arias, Nick Offerman, Megan Mullally, Alison Brie

The Mystical Laws, Japan- Directed by Isamu Imakake                   
Cast: Takehito Koyasu, Shinichiro Miki, Satsuki Yukino, Ryoka Yuzuki, Daisuke Hirakawa
         
The Shift, USA- Directed by Lee Cipolla           
Cast: Leo Oliva, Casey Fitzgerald, Danny Glover

Tilt, Bulgaria, Germany - Directed by Viktor Chouchkov
Cast: George Staykov, Yavor Baharoff, Radina Kardjilova
                        
Twilight of the Gods, United Kingdom- Directed by Julian Doyle                         
Cast: Jud Charlton, Richard Franklin, Annie Walker

Villa, Itinerario de una Pasion (Villa, A Journal of Passion), Mexico- Directed by Juan Andrés Bueno, Maria de Lourdes Deschamps Briones
Cast: Teresa Ruiz, Joaquín Cosio, Dominika Paleta

Waves, Italy- Directed by Corrado Sassi      
Cast: Luca Marinelli, Francesco di Leva, Kathrin Resetarits, Salvatore Sansone                               

We Are the Mods, USA - Directed by E.E. Cassidy         
Cast: Melia Renee, Mary Elise Hayden, Lance Drake, Najarra Townsend, Bo Barrett                         


DOCUMENTARIES

07-07-07 Amorita’s Unlucky Day, USA- Directed by Pierre Marcel       
Follow the life of one of the most historic yachts in North America, hearing stories of all she has touched and all those that have cared for her in her 100+ years, right up until her fateful day on July 7, 2007, where she was run-down and sunk within seconds.

Ardeshir Mohasses: The Rebellious Artist, Iran, USA-Directed by Bahman Maghsoudlou    
A look at the controversial Iranian caricaturist and his struggles with artistic freedom.

Bearing Witness: The Voices of Our Survivors, USA- Directed by Heather Elliott-Famularo
Featuring: Philip Markowicz, Rolf Hess, Aron Wajskol, William Leons, Clara Rona, Abraham Negrin
Bearing Witness: The Voices of Our Survivors shares the collective stories of six Holocaust survivors from Germany, Poland, Greece, Netherlands, and Hungary.

Comedy Warriors - Healing Through Humor, USA- Directed by    John Wager
Cast: Robert Saget, BJ Novak, Zach Galifianakis, Lewis Black

Diner En Blanc: The World's Biggest Diner Party, USA - Directed by Jennifer Ash         
Established in 1988 as a one-hundred-person flash mob, Diner en Blanc has grown into 13,000 friends-of-friends who meet annually to take part in the world's largest, most elegant dinner party.

Do Not Duplicate, USA- Directed by Jonathan Mann  
Desperate to be remembered, an eccentric locksmith uses his craft and creativity to leave a lasting legacy in New York's Greenwich Village.

Femme, USA
Directed by Emmanuel Itier  
Cast: Sharon Stone, Maria Bello, Jean Houston, Gloria Steinem, Marianne Williamson



Nominados para los Condor de Plata

 
-MEJOR PELICULA: Infancia clandestina, Elefante Blanco, El último Elvis, Días de pesca y El amigo alemán.

-MEJOR DIRECTOR: Benjamín Avila (Infancia clandestina), Armando Bo (El último Elvis), Pablo Trapero (Elefante blanco), Carlos Sorín (Días de pesca) y Jeanine Meerapfel (El amigo alemán).

-MEJOR ACTOR: Alejandro Awada (Días de pesca), Ricardo Darín (Elefante blanco), Ernesto Alterio (Infancia clandestina), Leonardo Sbaraglia (El campo), Martín Piroyanski (La araña vampiro).

-MEJOR ACTRIZ: Natalia Oreiro (Infancia clandestina), Dolores Fonzi (El campo), Celeste Cid (El amigo alemán), Martina Gusmán (Elefante blanco), Julieta Díaz (Dos más dos).

-MEJOR ACTOR DE REPARTO: Fernán Mirás (Días de vinilo),César Troncoso (Infancia clandestina), Daniel Fanego (Todos tenemos un plan), Jeremie Renier (Elefante blanco), Juan Minujín (Dos más dos).

-MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Cristina Banegas (Infancia clandestina), Griselda Siciliani (El último Elvis), Sofía Gala Castiglione (Todos tenemos un plan), Inés Efrón (Días de vinilo), Florencia Peña (Dormir al sol).

-REVELACION MASCULINA: John McInerny (El último Elvis), Teo Gutiérrez Moreno (Infancia clandestina), Oscar Ayala (Días de pesca), Jorge Drexler (La suerte en tus manos), Oscar Payaguala (Tiempos menos modernos).

-REVELACION FEMENINA: Margarita López (El último Elvis), Victoria Almeida (Días de pesca), Sofía Brito (Los salvajes), María Canale (Abrir puertas y ventanas), Ana Fontán (El pozo).

-MEJOR DOCUMENTAL: Tierra de los padres, de Nicolás Prividera, Maradona, médico de la selva, de Martín Serra, El etnógrafo, de Ulises Rosell, El impenetrable, de Daniele Incalterra y Fausta Quattrini, La Caracas, de Andrés Cedrón.

-MEJOR OPERA PRIMA: El último Elvis, de Armando Bo, Los salvajes, de Alejandro Fadel, Todos tenemos un plan, de Ana Piterbarg, Tiempos menos modernos, de Simón Franco, Diablo, de Nicanor Loreti.

-MEJOR GUION ORIGINAL: Infancia Clandestina (Benjamín Ávila y Marcelo Muller), Días de pesca (Carlos Sorín), El último Elvis (Nicolás Giacobone y Armando Bo), Elefante blanco (Pablo Trapero, Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre), Los salvajes (Alejandro Fadel).

-MEJOR GUION ADAPTADO: Cornelia frente al espejo (Eugenia Capizzano y Daniel Rosenfeld, sobre el cuento homónimo de Silvina Ocampo), La revolución es un sueño eterno (Nemesio Juárez y Lidia Paulucci sobre la novela homónima de Andrés Rivera), Dormir al sol (Alejandro Chomski, sobre la novela homónima de Adolfo Bioy Casares), La plegaria del vidente (Gonzalo Calzada, Fredy Torres y Martín Joab, sobre la novela homónima de Carlos Balmaceda), El décimo infierno (Mempo Giardinelli y Juan Pablo Méndez Restrepo, sobre la novela homónima de Mempo Giardinelli).

-MEJOR FOTOGRAFIA: El último Elvis (Javier Juliá), Elefante blanco (Guillermo Nieto), Infancia clandestina (Iván Gierasinchuk), Días de pesca (Julián Apezteguía), Los salvajes (Julián Apezteguía).

-MEJOR MONTAJE: El último Elvis (Patricio Pena), Infancia clandestina (Gustavo Giani), Elefante blanco (Andrés P. Estrada, Nacho Ruiz Capillas y Pablo Trapero), Días de pesca (Mohamed Rajid), Cornelia frente al espejo (Lorenzo Bombicci).

-MEJOR DIRECCION DE ARTE: Elefante blanco (Fernando Brun), El último Elvis (Daniel Gimelberg), Infancia clandestina (Yamila Fontán), Atraco (Eduardo Hidalgo), El amigo alemán (Federico Mayol y Alexander Scherer).

-MEJOR MUSICA ORIGINAL: Días de pesca (Nicolás Sorín), El último Elvis (Sebastián Escofet), Dos más dos (Iván Wyszogrod), Elefante blanco (Michael Nyman), El amigo alemán (Floros Floridis).

-MEJOR SONIDO: El último Elvis (Martín Porta), Infancia clandestina (Fernando Soldevila), Elefante blanco (Carlos Lidon y Federico Esquerro), Días de pesca (José Luis Díaz), Dos más dos (José Luis Díaz).

-MEJOR VESTUARIO: El último Elvis (Luciana Martí y Manuela Martí), ¡Atraco! (Myriam Ibañez), Infancia clandestina (Ludmila Fincic), La revolución es un sueño eterno (Walter Jara), Cornelia frente al espejo (Abril Bellati y Fátima Zorraquin).

-MEJOR PELICULA IBEROAMERICANA: Historias que solo existen al ser contadas (Brasil/Francia/Argentina), de Julia Murat, Las malas intenciones (Perú/Argentina/Alemania), de Rosario García-Montero, 3 (Uruguay/Argentina/Alemania), de Pablo Stoll, Porfirio (Colombia/Argentina/Uruguay/España), de Alejandro Landes, ¡Atraco! (España/Argentina), de Eduard Cortés.

-MEJOR PELICULA DE HABLA NO HISPANA: El molino y la cruz (Suecia/Polonia), de Lech Majewski, La separación (Irán), de Asghar Farhadi, El puerto (Finlandia/Francia/Alemania), de Aki Kaurismäki, La invención de Hugo Cabret (Estados Unidos), de Martin Scorsese, El artista (Francia/Bélgica), de Michel Hazanavicius.

-MEJOR CORTOMETRAJE: Vine solo, de Martín Boggiano, Implantación, de Fermín Eloy Acosta, Crónica de la muerte de Paco Uribe, de Santiago Canel, Ojos, de Pablo Gonzalo Pérez, Sergio Ramos, de Juan Fernández Gebauer.

martes, 12 de marzo de 2013

Las brujas de Zugarramurdi, lo nuevo de Alex de la Iglesia



Después de una buena pero tibia película como La chispa de la vida, Alex de la Iglesia regresa con Las brujas de Zugarramurdi, cinta que se estrena este año y que tiene un trailer que entusiasma.

Abril 7 la nueva temporada de Mad Men

‘Mad Men’ Draws On an Original





La nota del NYT

In the five seasons that “Mad Men” has been on television that celebrated series set in the art-directed world of 1960s advertising has never marketed itself the way a ’60s ad man most certainly would have: by calling in a hotshot illustrator to do the job.

But as the show prepared for its new season, which begins April 7, its creator, Matthew Weiner, inspired by a childhood memory of lush, painterly illustrations on T.W.A. flight menus, decided to turn back the promotional clock. He pored over commercial illustration books from the 1960s and ’70s and sent images to the show’s marketing team, which couldn’t quite recreate the look he was after.
“Finally,” he said, “they just looked up the person who had done all these drawings that I really loved, and they said: ‘Hey, we’ve got the guy who did them. And he’s still working. His name is Brian Sanders.’ ”
Which explains how a 75-year-old illustrator living outside of Cambridge, England — highly regarded in his own country but little known in the United States — came to create the image that beginning this week will be emblazoned on buses, billboards, magazine pages, Web sites and TV. The ad, depicting Don Draper, the show’s lead character, in a vertiginous pose on a New York City street corner that seems to be collapsing on him like the decade he is living in, looks as if it has time-traveled from the pages of an old copy of Reader’s Digest.
“What it did was take me right back, about 50 years,” said Mr. Sanders, who added that he was familiar enough with “Mad Men” to be in a bit of disbelief when the show came calling for his drawing board and brushes. The impressionistic image he created uses a scumbled acrylic technique that in its jazzy, textured effects instantly conjures 1960s illustration.
“It’s a style we refer to over here in England as bubble and streak,” he said in a telephone interview from his home in Essex. “I don’t work in that manner now, and I was surprised how quickly it came back, the ability to use it in that particular way.”
The image recalls work that Mr. Sanders did for an even more famous screen project. In 1966 he was asked by Stanley Kubrick, who had seen some of his experimental, noncommercial collages, to spend months with unfettered access to the set of “2001: A Space Odyssey” and illustrate scenes from the filming. Most of the images remained unpublished for decades. (Kubrick, famously averse to set photographers, seemed to have been ambivalent even about drawings.) But the experience was a formative one for Mr. Sanders in honing an illustration style that balanced slightly trippy abstraction with a concrete feeling of reportage.
“For that job I just drew what was in front of me, and what Stanley did was bizarre enough for me not to have to worry much about what I was doing,” he said.
He came of age in the waning days of the golden era of magazine illustration, a transformation that has hovered in the background of “Mad Men.”
“The show is telling the history of advertising, and part of that story is about photography completely eclipsing illustration,” Mr. Weiner said. After his commissions for editorial and advertising illustrations, mostly in British publications, dwindled in the 1970s, Mr. Sanders managed to sustain a busy career illustrating paperback jackets for titles by authors like Steinbeck, Solzhenitsyn, J. B. Priestly and John Fante. He did work for calendars and wine labels and on British postage stamps and specialized in military subjects.
In the era that “Mad Men” depicts, Mr. Sanders said, his illustration “gods” were mostly Americans — Bernie Fuchs, whose work defined much of the 1960s’ look of magazines like McCall’s and TV Guide and who was perhaps Mr. Sanders’ strongest influence; Lynn Buckham, known for a clean, Norman Rockwell-like style; Jack Potter, who dropped out of advertising in the ’50s and became a renowned teacher; and Joe De Mers, whose impossibly curvy pin-up-type women helped set the template for a character like Joan Harris on “Mad Men.”
Illustrating for and watching the series was doubly meaningful for him, Mr. Sanders said, because ”Mad Men” depicts a world he was once very much a part of. “The first one I saw, I had such a déjà vu feeling of place and time,” he said. “It wasn’t just in New York that that was happening. It was here too.
“ I almost wanted to reach for a cigarette, and I haven’t had one for 30-odd years.”

sábado, 9 de marzo de 2013

Ganadores FICG 28

Largometraje Iberoamericano de Ficción


blancanieves
Mejor Fotografía
Kiko de la Rica
Blancanieves (España - Francia)
efecto-k
Mejor Guión
Valentí Figueres
El efecto k, el montador de Stalin (España)
tercera-llamada
Mejor Actriz
Elenco femenino de Tercera llamada (México)
infacia-clandestina
Mejor Actor
Ernesto Alterio
Infancia Clandestina (Argentina)
xingu
Premio Especial del Jurado
Xingu (Brasil) Dir. Cao Hamburger

Mejor Ópera Prima
Tanta agua (Uruguay, México y Holanda) Dir. Ana Guevara y Leticia Jorge
las-mariposas
Mejor Director
Las mariposas de Sadourní (Argentina, Italia y Reino Unido) Dir. Dario Nardi
infacia-clandestina
Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción
Infancia clandestina (Argentina) Dir. Benjamín Ávila

Premio Maguey


afuera-en-la-oscuridad
Mención Especial
 Afuera, en la oscuridad  (Israel - Estados Unidos) Dir. Michael Mayer
quebranto
Premio Maguey Mejor Película
Quebranto (México) Dir. Roberto Fiesco 

 

Premio del Público en Infinitum


tercera-llamada
Tercera llamada (México) Dir. Francisco Franco

 

Premio Cinecolor


workers
Largometraje Mexicano
Workers (México - Alemania) Dir. José Luis Valle González

 

Cortometraje Iberoamericano


electrodomestico
Mejor Cortometraje de Animación – Premio Rigo Mora
Electrodoméstico (México) Dir. Erik de Luna
la-gallina
Mejor Cortometraje Iberoamericano
La gallina que burló al sistema (Brasil) Dir. Quico Meirelles

 

Documental Iberoamericano


elena
Mención Especial
Elena (Brasil) Dir. Petra Costa
quebranto
Premio Especial del Jurado
Quebranto (México) Dir. Roberto Fiesco
el-otro-dia
Mejor Documental Iberoamericano
El otro día  (Chile) Dir. Ignacio Agüero

 

Premio Mezcal al Mejor Largometraje Mexicano


workers
Workers (México - Alemania) Dir. José Luis Valle González