viernes, 31 de mayo de 2013

Pier Paolo Pasolini entrevista a Ezra Pound


El puente de Brooklyn durante su contrucción



Dos hombres parados en lo alto del puente de Brooklyn durante su construcción en 1883, en la imagen se puede ver Manhattan y el East River. Esta foto se encuentra en el Museum of the City of New York.

jueves, 30 de mayo de 2013

Entrevista a Agnès Varda



Hoy cumple 85 años Agnès Varda, acá dejo esta entrevista donde habla de su primera película, y la que más me gusta de ella, La Pointe-Courte, de esta cinta muestran un fragmento de una soberbia escena donde un gato se roba la atención. 

miércoles, 29 de mayo de 2013

Bob Hope a 110 años de su nacimiento


Y si incendias mi cerebro te llevaré en mi sangre

En el 99, una de mis lecturas de cabecera era Las Elegías de Duíno, con ese libro supe de Maria Rilke, después llegó El testamento, en una edición muy linda de Alianza Literaria, el libro tiene apuntes, anotaciones y borradores de cartas escritas en Suiza, no tiene desperdicio.

Otro gran libro de Rilke es El libro de las horas, donde viene esto:

Apágame los ojos: puedo verte;
ciérrame las orejas: puedo oírte,
y sin pies puedo andar hacia ti,
y aun sin boca puedo invocarte.
Arráncame los brazos y te asiré
con el corazón como con una mano,
detén mi corazón y latirá mi cerebro,
y si incendias mi cerebro
te llevaré en mi sangre.

Ganadores del Ariel 2013


Mejor Película:
  • El premio, de Kung Works (Mejor Largometraje Mexicano FICM 2011)
Mejor Dirección:
  • Rodrigo Plá, por La demora
Mejor Actriz:
  • Úrsula Pruneda, por El sueño de Lú (Mención Especial en el FICM 2011)
Mejor Actor:
  • Roberto Sosa, por El fantástico mundo de Juan Orol
Mejor Coactuación Femenina:
  • Angelina Peláez, por La vida precoz y breve de Sabina Rivas (Estreno nacional FICM 2012)
Mejor Coactuación Masculina:
  • Daniel Giménez Cacho, por Colosio el asesinato
Mejor Guión Original:
  • Paula Markovitch, por El premio
Mejor Guión Adaptado:
  • Laura Santullo, por La demora
Mejor Fotografía:
  • Carlos Hidalgo, por El fantástico mundo de Juan Orol
Mejor Edición:
  • Loli Moriconi, Mariana Rodríguez y Paula Markovitch, por El premio
Mejor Música Original:
  • Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman, por Carrière 250 metros
Mejor Sonido:
  • Matías Barberis, por Cuates de Australia (Selección Oficial FICM 2012)
Mejor Diseño de Arte:
  • Antonio Muñohierro, por La vida precoz y breve de Sabina Rivas 
Mejor Vestuario:
  • Deborah Medina, por El fantástico mundo de Juan Orol
Mejor Maquillaje:
  • Alfredo Mora, por Colosio, el asesinato
Mejores Efectos Especiales:
  • Adrián Durán, por La vida precoz y breve de Sabina Rivas
Mejores Efectos Visuales:
  • Víctor Velázquez y Alejandro Berea, por Depositarios
Mejor Ópera Prima:
  • El premio, de Paula Markovitch
Mejor Largometraje Documental:
  • Cuates de Australia, de Everardo González
Mejor Cortometraje Ficción:
  • La tiricia o cómo curar la tristeza, de Ángeles Cruz
Mejor Cortometraje Documental:
  • La herida se mantiene abierta, de Alberto Cortés
Mejor Cortometraje Animación:
  • La noria, de Karla Castañeda (Selección Oficial FICM 2012)
Mejor Película Iberoamericana:
  • Blancanieves, de Pablo Berger – España

martes, 28 de mayo de 2013

Johnny Guitar "Lie to me" Scene


Tú reinas en el centro de esta conflagración


Recuerdo cuando Rafael Cadenas fue el ganador del Premio FIL de literatura, eso fue en diciembre de 2009, en ese entonces sólo conocía uno de sus tantos ensayos, de lo que le leí después, hoy tuve muy presente este poema.

You

Tú apareces,
tú te desnudas,
tú entras en la luz,
tú despiertas los colores,
tú coronas las aguas,
tú comienzas a recorrer el tiempo como un licor,
tú rematas la más cegadora de las orillas,
tú predices si el mundo seguirá o va a caer,
tú conjuras la tierra para que acompase su ritmo a tu lentitud de lava,
tú reinas en el centro de esta conflagración
y del primero
al séptimo día
tu cuerpo es un arrogante
palacio donde vive el temblor.

lunes, 27 de mayo de 2013

Imágenes de la primera edición del Festival de Cannes en 1946




El 20 de septiembre de 1946 fue el inicio de la primera edición del Festival de Cannes, que en competencia tuvo varias cintas con la Segunda Guerra Mundial como tema principal, como Roma, città aperta, de , La bataille du rail, de René Clément, Muzi bez krídel, de Frantisek Cáp, o Die letzte Chance, de entre otras. 

De mis favoritas de esa edición además de las ya mencionadas, están La belle et la bête, Jean Cocteau, Notorious, de , The Lost Weekend, de Billy Wilder, Maria Candelaria de Emilio Fernández y Rhapsody in Blue de Irving Rapper. Acá dejo una imágenes de aquella primera edición.

Clip de La Vie d' Adèle, ganadora de la Palma de Oro de Cannes


domingo, 26 de mayo de 2013

Imágenes de la premiación de Cannes







Ganadores de la edición 66 del Festival de Cannes

 
Palma de Oro - La vie d'Adele (Abdellatif Kechiche)
Premio especial del jurado - Like Father, Like Son (Hirokazu Kore-Eda)
Cámara de Oro - Ilo Ilo (Anthony Chen)
Grand Prix - Inside Llewelyn Davies (Ethan y Joel Coen)
Mejor Director - Amat Escalante (Heli)
Mejor Guión - Jia Zhangke (A Touch of Sin)
Mejor Actor - Bruce Dern (Nebraska)
Mejor Actriz - Bérénice Bejo (The Past)
Palma de Oro al Mejor Cortometraje - Safe (Moon Byoung-On)
Mención especial al Mejor Cortometraje (I) - Hvalfjourdur (Gudmundur Arnar Gundmundonn)
Mención especial al Mejor Cortometraje (II) - 37º 4 S (Adriano Valerio)

sábado, 25 de mayo de 2013

Ganadores de Un Certain Regard


PRIX UN CERTAIN REGARD

L’IMAGE MANQUANTE de Rithy PANH

PRIX DU JURY

OMAR de Hany ABU-ASSAD
    
PRIX DE LA MISE EN SCENE

Alain GUIRAUDIE pour L'INCONNU DU LAC
 
PRIX UN CERTAIN TALENT


Pour l’ensemble des acteurs du film LA JAULA DE ORO de Diego QUEMADA-DIEZ

PRIX DE L’AVENIR

FRUITVALE STATION de Ryan COOGLER 

Última jornada de la competencia oficial de Cannes en imágenes










Clip de Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch



Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch se presenta hoy en el cierre de la competencia oficial de Cannes, acá un clip de la cinta.

Entrevista a Nicole Kidman en Cannes



Tarik Khaldi entrevistó a Nicole Kidman, quien es parte del jurado de la competencia oficial de Cannes.


Obtuvo el Óscar a la mejor actriz por su papel en Las horas. ¿Qué impacto tuvo ese premio sobre usted y sobre su carrera?
Estaba en pleno rodaje de Reencarnación cuando gané el Óscar. Todo fue muy rápido, fui a la ceremonia y volví al trabajo al día siguiente. No cambió mucho mis decisiones y mis opiniones, no era una película de masas. Me siento independiente, un poco rebelde e inconformista. En cierta medida, el Óscar confirmó mi orientación profesional y me permitió decirle a mis padres: "¿Lo véis? ¡Tomé la decisión correcta!". No me gradué y mis padres son más bien académicos. El Óscar es un poco como un diploma. ¡Un doctorado incluso!

Le gusta trabajar con directores obsesionados con su trabajo. ¿Es lo ideal para trabajar como actriz?
Me gusta el perfeccionismo, la obsesión y las ganas de hacer un excelente trabajo.

Ha trabajado a menudo con Baz Lhurmann (Moulin Rouge, Australia), es su musa en cierto sentido. ¿Cuál es su relación?
Siento un gran afecto por él. Es alguien muy valiente. Es raro trabajar con alguien durante tanto tiempo y seguir topándote con él año tras año. Es la vida, todos estamos juntos y nos mantenemos en contacto.

¿Algún papel le ha marcado especialmente?
Rabbit Hole es posiblemente el que más me ha afectado. Acababa de dar a luz, todavía estaba afectada desde el punto de vista psicológico tras el parto. Actué en esa película y me dio mucho miedo. Estaba agotada y muy sensible. Esa película afectó peligrosamente a mi espíritu. No sé si lo haría de nuevo pero me siento muy feliz por haber podido hacer esa película. Y además pienso a menudo en el dolor. He interpretado personajes que sufren, que sienten dolor o han sufrido alguna pérdida. Sin duda, eso es lo que provoca que sientan un amor incondicional.

En Paperboy, descubrimos una Nicole Kidman descarada, un poco salvaje, muy diferente a la que vemos a menudo. ¿Cómo ha abordado este papel?
¡Lo hago, eso es todo! De algún modo, dejo de lado lo que soy para intentar una nueva experiencia y ser libre. Siempre intento entrar en contacto con el director y comprendí realmente lo que quería Lee Daniels. Siempre intento salir de mi pequeña zona de confort. Creo que existía un nuevo espacio por explorar donde tenía ganas de adentrarme, no soy capaz de explicarlo muy bien. A menudo me preguntan "¿Por qué has escogido hacer esto?". Y simplemente respondo: ¿Por qué no?"

Conocemos a la Nicole Kidman actriz, pero no sabemos mucho sobre la productora. Ha producido seis películas. ¿Es un trabajo que le gusta?
¡Me encanta! Me gusta ocuparme de un proyecto desde el comienzo hasta el final. Pero cada cosa a su tiempo, no me gusta sentirme bajo presión. Las cosas deben llegar en su momento. Si llegan, es porque deben hacerlo. En caso contrario, es porque no. ¡Quizás es pereza!

¿Trabaja en algún proyecto actualmente?
Acabo de terminar un proyecto que me ha dejado totalmente exhausta. Ahora es momento para la familia y para mis hijos.

viernes, 24 de mayo de 2013

Proyectos seleccionados por el Fondo Hubert Bals en primavera 2013


  • Civil Disobedience, de Alejandro Fadel (Argentina)
  • Territoria, de Nora Martirosyan (Armenia)
  • Land and Shade, de Cesar Acevedo (Colombia)
  • Sleeping Lessons, de Rusudan Pirveli (Georgia)
  • Wild Fire, de Bikas Ranjan Mishra (India)
  • Tobeh, de Mitra Farahani (Irán)
  • A Really Ordinary Citizen, Majid Barzegar (Irán)
  • Yo, de Matías Meyer (México)
  • Women of the Weeping River, de Sheron Dayoc (Filipinas)
  • Nervous Translation, de Shireen Seno (Filipinas)
  • Wasswa, de Donald Mugisha (Uganda)

Entrevista a Ang Lee en Cannes


Ang Lee es parte del jurado de la competencia oficial de Cannes, y fue entrevistado por Tarik Khaldi.


Ha hecho películas de vaqueros, de wuxia, históricas… ¿Considera que el cine es una manera de recorrer el mundo?
No tengo ningún plan ni ninguna lista. A veces me gustaría que mi carrera continuara como cuando estaba en la escuela de cine. Como director, anhelo hacer muchas cosas, interpretar papeles diferentes. Soy muy curioso, quisiera hacer todos los géneros cinematográficos. He conocido personas en todas partes que me han enseñado cosas sobre el cine. Escribo mis películas, intento encontrar lo que me interesa. Cuando tengo que dejar un proyecto para dentro de cuatro o cinco años, no dejo de pensar en ellos.

¿Qué es lo que explora? ¿El mundo? ¿Las culturas? ¿Usted mismo?
Para mí, es esencial estar vinculado con lo que hago, entonces creo que me exploro a mí mismo. En lo temas que trato o en mis personajes, hay una parte de mí. En cuanto a las historias y las culturas, creo que necesito estar alejado para crear más fácilmente.

¿Con cuál de sus personajes se identifica más?
A medida que hago películas, me siento más identificado con mis personajes masculinos. Con algunas mujeres también, como en Deseo, Peligro. Con Li Mu Bai también, Tigre y Dragón. ¡El protagonista es una versión mejorada del director!

¿Cómo elige a sus personajes? ¿Cómo elige sus historias?
Si me siento vinculado con algo, encuentro la forma de hacer una película. Por ejemplo, con La Vida de Pi. Me sentí muy intrigado con el libro. No pensé que pudiera hacer la película. Mucho tiempo después de haberlo leído, cuando me preguntaron si quería hacer la adaptación, aún no sabía cómo abordar un cuento así. Soy una persona muy curiosa, ya lo era cuando estaba en la escuela de cine.

Usted parece ser un director sin límites, pareciera que puede hacerlo todo. ¿Hasta dónde puede ir?
El miedo me obsesiona, no me deja nunca. Me da miedo repetir lo que ya he hecho. Si eso sucede, me parece que algo terrible me va a pasar. Es una superstición. Quizás me da miedo una historia fantasma porque voy dejando mis películas detrás.

Décimo día de Cannes en imágenes












Staircases to Nowhere: Making Stanley Kubrick's "The Shining"

(Extended) Staircases to Nowhere: Making Stanley Kubrick's "The Shining" from Howard Berry on Vimeo.

jueves, 23 de mayo de 2013

Entrevista a Lynne Ramsay en Cannes


Entrevista de Benoit Pavan a la directora Lynne Ramsay.

¿Qué la condujo a la dirección?
Siempre tuve más o menos la idea de hacerlo. Hice mucha fotografía antes de inscribirme en la escuela de cine, donde estudié cinematografía y aprendí a utilizar una cámara. Al igual que sucede con la fotografía, la dirección me permite concentrarme en los detalles. Es sin duda por este motivo por el cual escogí pasar detrás de la cámara. Además, a pesar de ser gente muy sencilla, mis padres me llevaban a menudo a ver películas, en especial los grandes clásicos. Y luego, a los 16 años, descubrí Terciopelo azul, de David Lynch. Me fascinó. Todo eso contribuyó a reforzar mi deseo de pasar detrás de la cámara.

Además, sus inicios fueron notables…
Así es, tuve mucha suerte. Mi película de final de estudios, Small Death, fue seleccionada en Cannes y conquistó el Premio del Jurado. Evidentemente, este galardón aceleró mucho las cosas.

¿Qué recuerdo conserva de la escritura y del rodaje de su primera película?
Recuerdo que tomé prestada una cámara de la escuela de cine. La dirección del centro se volvió loca porque rodé durante dos semanas con ese material. Rodé en Escocia con actores no profesionales. Recuerdo que la luz era muy hermosa. Fue en aquel momento cuando comprendí que tenía un talento natural para la dirección y que esta profesión estaba hecha a mi medida.

¿Qué hace que una película sea buena desde su punto de vista?
Para mí, una buena película debe obligatoriamente contar una buena historia. Pero además debe saber manejar el lenguaje del cine. Para emocionarme, una película debe ser muy visual. El sonido, la música y los personajes también son criterios muy importantes: una vez más, lo que me gusta son los detalles. Se pueden decir tantas cosas de una historia mediante las imágenes...Me gusta mostrar las cosas de forma original, me gusta empujar las formas de expresión visuales hasta el límite. Me gusta ponerme en peligro, intentar cosas y aprender de estas experiencias.

¿Cuáles son las etapas de su proceso de creación?
Trabajo de forma muy visual. Tengo ideas de escenas, imágenes que me vienen y eso es a menudo lo que da vida a mis personajes. Uno siempre aprende de sus experiencias anteriores, de sus problemas, de sus errores y, al mismo tiempo, cada vez que arranco una película, es un poco como si fuera la primera vez. Creo que he evolucionado en cuanto a la forma de hacer películas. He afinado mi método.

James Franco on 'As I Lay Dying'

Noveno día de Cannes en imágenes






miércoles, 22 de mayo de 2013

Trailer de La Danza de la Realidad de Alejandro Jodorowsky



La Danza de la Realidad, la nueva película de Alejandro Jodorowsky después de más de 12 años, se estrenó en Cannes en la Quinzaine des Réalisateurs, acá dejo el trailer. En lo personal su cine no me atrapa, aunque me gustaron cosas de El topo y Santa sangre, y The Holy Mountain tiene algunas escenas que se quedan grabadas por su composición. Fando y Lis es la que me pasó de noche. El caso es que Jodorowsky ha creado de si, un personaje interesante que está presente en su nueva cinta. 

Octavo día de Cannes en imágenes