jueves, 27 de febrero de 2014

Ganadoras FIPRESCI Argentina


Categoría extranjera
Tabú 
The Master

Categoría Argentina
Viola 
La chica del sur
P3ND3J05

De Frances Ha


 Frances Ha : It's that thing when you're with someone, and you love them and they know it, and they love you and you know it... but it's a party... and you're both talking to other people, and you're laughing and shining... and you look across the room and catch each other's eyes... but - but not because you're possessive, or it's precisely sexual... but because... that is your person in this life. And it's funny and sad, but only because this life will end, and it's this secret world that exists right there in public, unnoticed, that no one else knows about. It's sort of like how they say that other dimensions exist all around us, but we don't have the ability to perceive them. That's - That's what I want out of a relationship. Or just life, I guess.

lunes, 24 de febrero de 2014

Harold Ramis (1944 - 2014)


Escena final de Breakfast At Tiffany's


Sección de Documentales Iberoamericanos del FICG



A ras del cielo, Dir. Horacio Alcalá   Un documental que fija sus ojos en los artistas que dedican su vida al mayor espectáculo del mundo: el circo contemporáneo.   España, México, Portugal. Estreno en Latinoamérica 

Blanco, Dir. Melvin Durán   Documental observacional que retrata la cotidianidad y el lado humano de seis albinos de diferentes edades y etapas de la vida.   República Dominicana. Estreno Internacional 

Como Dios nos trajo, Dir. Maury Marcano   Maury tiene la fantasía de ser una stripper. Al conocer a Inés, ambas comienzan un viaje que revelará los más profundos secretos de sí mismas.   Argentina, Venezuela. Estreno en México 

Eco de la montaña, Dir. Nicolas Echevarría   Una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre, un gran artista Wixárika que, como su pueblo, vive en el olvido.   México. Estreno en Latinoamerica 

El silencio de las moscas, Dir. Eliezer Arias   En el majestuoso paisaje de los Andes venezolanos, dos madres narran la historia de sus jóvenes hijas, quienes decidieron poner fin a sus vidas.   Venezuela. Estreno en México 

Hasta el fin de los días, Dir. Mauricio Bidault   Documental sobre la vida y el trabajo cotidiano de los criminalistas y el personal forense del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.   México. Estreno Mundial 

Ignasi M., Dir. Ventura Pons   Ignasi Millet, reputado museólogo, seropositivo y homosexual, vive tiempos dramáticos pero tiene la capacidad de explicarlos con humor.   España. Estreno en México 

La danza del hipocampo, Dir. Gabriela D. Ruvalcaba   Los mecanismos de la memoria son misteriosos. Si pudieras elegir siete recuerdos que resuman tu vida ¿cuáles serían? ¿Qué desearías volver a vivir?   México. Estreno Mundial 

La Gorgona, historias fugadas, Dir. Camilo Botero   Varios intentos y sólo una fuga, decenas de tiburones y una sola mordida. Este documental retrata los 25 años de la prisión de la isla Gorgona.   Colombia. Estreno en México 

La última estación, Dir. Catalina Vergara y Cristian Soto   Película documental sobre la vejez al interior de los asilos de ancianos. Retrata la soledad y el abandono en la última estación antes de la muerte.   Chile. 

Los años de Fierro, Dir. Santiago Esteinou  Documental sobre el caso de César Fierro, el más viejo entre los mexicanos condenados a muerte en E.U.   Alemania, Canadá, Estados Unidos, México 

Maravilla, un luchador, Dir. Juan Pablo Cadaveira  Arriba y abajo del ring, la carrera de “Maravilla” Martínez, boxeador y campeón mundial de peso mediano, tiene la misma rapidez que sus golpes.   Argentina. Estreno Internacional 

Multitudes, Dir. Emiliano Mazza De Luca y Mónica Talamás Sarli   Multitudes observa las pasiones que atraen a miles de individuos a unirse en un personaje coral y cómo cambia su comportamiento.  Uruguay. Estreno Mundial 

Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate, Dir. Francesc Relea   En marzo de 2012, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat inician una segunda gira por América, en la que recorren 13 países durante nueve meses.   España. Estreno en México 

Sopro, Dir. Marcos Pimentel       Documental acerca de la existencia humana y los misterios de la vida y la muerte, observados en lo cotidiano de una pequeña villa rural.   Brasil. Estreno en México 

Tango de una noche de verano, Dir. Viviana Blumenschein   Tres músicos argentinos recorren Finlandia para descubrir si Aki Kaurismäki tiene razón cuando afirma que la cuna del tango es en Finlandia.   Argentina, Alemania, Finlandia. Estreno en México 

Una esvástica sobre el Bidasoa, Dir. Alfonso Andrés y Javier Barajas   El recuento de la dominación militar nazi en Francia y su avanzada al río Bidasoa en 1940, que se vuelve su área de descanso.   España. Estreno en Latinoamérica

domingo, 23 de febrero de 2014

Nominados premios FIPRESCI Argentina.

Las nominadas a MEJOR PELICULA ARGENTINA 2013 (por orden alfabético) son:
-EL GRAN SIMULADOR,
de Néstor Frenkel
-LA CHICA DEL SUR, de José Luis García
-LA MULTITUD, de Martín  Oesterheld
-P3ND3J05, de Raúl Perrone
-VIOLA, de Matías Piñeiro

Las nominadas a MEJOR PELICULA EXTRANJERA 2013 (por orden alfabético) son:

-ANTES DE LA MEDIANOCHE,
de Richard Linklater (Estados Unidos)
-EN OTRO PAIS, de Hong Sangsoo (Corea del Sur)
-GRAVEDAD, de Alfonso Cuarón (Estados Unidos)
-TABU, de Miguel Gomes (Portugal)
-THE MASTER, de Paul Thomas Anderson (Estados Unidos)


Mañana es cuando se dan a conocer a los ganadores, a las 7:30, en el Village Recoleta.

FICUNAM 2014 | Cineminuto


lunes, 17 de febrero de 2014

Escena The Moon Song en Her


DocMontevideo Abrió sus convocatorias para 2014

El encuentro documental de televisoras de Latinoamérica con sede en Montevideo, abre sus convocatorias por sexto año consecutivo. 

Las inscripciones para las actividades de mercado y exhibición ya están disponibles en la web.  DocMontevideo se llevará a cabo del 23 de julio al 1 de agosto del 2014.  Inscripciones disponibles:

- Películas documentales para exhibición en La semana del documental (deadline 15 de marzo) 
- Proyectos documentales para el Pitching Documental (deadline 15 de abril) 
- Proyectos de Series para el Pitching de Series (deadline 15 de abril) 
- Series o largometrajes documentales finalizados para los Meetings (deadline 15 de abril) 
- Proyectos interactivos de no-ficción para la Hackathon DocMontevideo (deadline 15 de abril) 
- Postulantes para los equipos de desarrollo de la Hackathon DocMontevideo (deadline 15 de abril)

 Por consultas sobre las aplicaciones comunicarse a: market@docmontevideo.com  Las acreditaciones para el Workshop Documental abrirán en el mes de Mayo.

Cate Blanchett le dedica su premio BAFTA a Philip Seymour Hoffman


domingo, 16 de febrero de 2014

Ganadores de los BAFTA


Best Film: 12 Years a Slave
Best Director: Alfonso Cuarón, Gravity
Best Actor: Chiwetel Ejiofor, 12 Years a Slave
Best Actress: Cate Blanchett, Blue Jasmine
Best Supporting Actor: Barkhad Abdi, Captain Phillips
Best Supporting Actress: Jennifer Lawrence, American Hustle
Best British Film: Gravity
Best Debut By a British Writer, Director or Producer: Kieran Evans
Best Original Screenplay: American Hustle
Best Adapted Screenplay: Philomena



Best Film Not In The English Language: The Great Beauty
Best Documentary: The Act of Killing
Best Original Film Score: Gravity
Best Cinematography: Gravity
Best Editing: Rush
Best Sound: Gravity
Best Animated Film: Frozen
Best Visual Effects: Gravity
Best Makeup and Hair: American Hustle
Best Production Design: The Great Gatsby
Best Costumes: The Great Gatsby
Best Short Film: Room 8
Best Animated Short: Sleeping With The Fishes
BAFTA Rising Star Award: Will Poulter

Who Directed the Shower Scene in Psycho?

Who Directed the Shower Scene in PSYCHO? from Vashi Nedomansky on Vimeo.

Goya a la Mejor Película que no se ha hecho


sábado, 15 de febrero de 2014

Ganadores de la Berlinale


Oso de Oro:"Bai Ri Yan Huo" ("Black Coal, Thin Ice"), de Yinan Diao (China)
Oso de Plata, Gran Premio del Jurado: "The Grand Budapest Hotel", de Wes Anderson (Reino Unido, Alemania)
Premio Alfred Bauer: "Aimer, boire et chanter", de Alain Resnais (Francia).
Oso de Plata al mejor director: Richard Linklater, por "Boyhood" (Estados Unidos)
Oso de Plata a la mejor actriz: Haru Kuroki, por "Chiisai Ouchi" ("The Little House"), de Yoji Yamada
Oso de Plata al mejor actor: Liao Fan, por "Bai Ri Yan Huo" ("Black Coal, Thin Ice"), de Yinan Diao.
Oso de Plata al mejor guión: "Kreuzweg", de Dietrich Brüggemann (Alemania).
Premio a la mejor ópera prima: "Güeros", de Alonso Ruizpalacios (México).
Oso de Plata a la mejor contribución artística: "Tui Na" (Blind Massage), de Ye Lou (China, Francia)
Oso de Oro al mejor cortometraje: "Tant qu'il nous reste des fusils à pompe", de Caroline Poggi y Jonathan Vinel (Francia)
Oso de Plata al mejor cortometraje: "Laborat, de Guillaume Cailleau (Francia).
Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI, sección oficial: "Aimer, boire et chanter", de Alain Resnais (Francia).
Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI, sección Panorama: "Hoje eu quero voltar sozinho", de Daniel Ribeiro (Brasil).
Premio de los Jurados Ecuménicos: "Kreuzweg", de Dietrich Brüggemann (Alemania).
Premio "Gilde" de la Asociación de Cines y Teatros de Arte: "Boyhood", de Richard Linklater (EEUU)
Premio Teddy al cine homosexual: "Hoje eu quero voltar sozinho", de Daniel Ribeiro (Brasil).
Premio Amnistía Internacional: "Al midan", de Jehane Noujaim (EEUU, Egipto).
Gran Premio del Jurado de la sección Generation Kplus: "Ciencias Naturales", de Matías Lucchesi (Argentina, Francia).

Premiación de la Berlinale en vivo


Acá el link:
http://www.berlinale.de/en/im_fokus/live-streaming/index.html#stream=rt

5 Filmmaking Tips from David Fincher



1. Call your own shots
“There’s nothing worse than hearing somebody say, ‘Oh, you made that movie? I thought that movie sucked,’ and you have to agree with them,” Fincher said on why he’s so hands-on in making decisions.
“You are going to have to take all of the responsibility, because basically when it gets right down to it, you are going to get all of the blame, so you might as well have made all of the decisions that led to people either liking it or disliking it.”

2. Give it your best, but stay realistic
‘Do the best you can, try to live it down,’ that’s my motto. Just literally give it everything you got, and then know that it’s never going to turn out the way you want it to, and let it go, and hope that it doesn’t return. Because you want it to be better than it can ever turn out. Absolutely, 1000 percent, I believe this: whenever a director friend of mine says, ‘Man, the dailies look amazing!’ … I actually believe that anybody, who thinks that their dailies look amazing doesn’t understand the power of cinema; doesn’t understand what cinema is capable of.”
Film is a collaborative process. It’s dependent on everything falling into place the way it’s supposed to – no one person, even the director, can exercise complete control over this. All they can ever do is put in their best work and keep trucking.
3. Check for different perspectives
Fincher looks at the set up of each scene with each eye individually – the left, for composition and the right for focus and technical specs.
Why? The left eye is connected to the creative side of the brain and the right is connected to the mathematical side.
4. Movies vs. Films
A movie is made for an audience and a film is made for both the audience and the filmmakers.
“I think that Fight Club is more than the sum of its parts, whereas Panic Room is the sum of its parts. I didn’t look at Panic Room and think: ‘Wow, this is gonna set the world on fire.’ These are footnote movies, guilty pleasure movies. Thrillers. Woman-trapped-in-a-house movies. They’re not particularly important.”
That said, make sure your movie actually contains a semblance of a plot. A series of scenes where characters sit around and reflect on the meaning of life might as well be a documentary.
5. Take it one day at a time
At the beginning of the filmmaking process, your project looks like a heck of a giant to tackle. In the middle it’s hard to step back and imagine what the finished product will look like.
“How do you eat a whale? One bite at a time. How do you shoot a 150-day movie? You shoot it one day at a time,” said Fincher. This advice is applicable across the board in nearly all art forms. Break your projects down into smaller tasks and don’t let the gravity of any situation overwhelm you.


Acá en español:

1. Toma tus propios decisiones
“No hay nada peor que escuchar que alguien diga: ‘Oh, ¿Tú hiciste esa película? Pensé que no era buena,’  y tienes que estar de acuerdo con ellos,” dice Fincher, de por qué él es tan práctico en tomar decisiones
“Vas a tener que tomar toda la responsabilidad, porque básicamente cuando obtienes derecho a ella, vas a obtener toda la culpa de haber tomado las desiciones que hicieron que la gente la ame o la odie.”
2. Da lo mejor de ti, pero se realista
“Haz lo mejor que puedas, intenta vivirlo, ese es mi lema. Sólo literalmente, dale todo lo que tienes, y entonces sabrás que no va a resultar como tú deseas, así que déjalo ir y espera que no regrese. Absolutamente, 1000%, creo esto: cuando un director amigo mío dice, ‘ hombre, los diarios se ven increíbles’ … Realmente creo que alguien que crea que sus diarios se ven increíbles no entiende el poder del cine; no entiende de lo que es capaz el cine.”
Filmar es un proceso de colaboración. Dependiente de cómo todo encaja de la forma en que se supone debe encajar – no una persona, incluso el director, puede ejercer un control completo sobre esto.
3. Busca diferentes perspectivas
Fincher mira la configuración de cada escena con cada ojo individualmente – el izquierdo para la composición y el derecho para la atención y especificaciones técnicas.
¿Por qué? El ojo izquierdo está conectado con el lado creativo del cerebro y el derecho está conectada con el lado matemático.
4. Películas vs. Cine
Una película está hecha para un público y el cine está hecho tanto para el público como para los cineastas.
“Creo que el Club de le Pelea es más que la suma de sus partes, considerando que Panic Room es la suma de sus partes. No veo Panic Room y pienso: ‘Wow, esto va a prender fuego al mundo.’ Estas son películas de nota de pie de página, películas de placeres culposos. Películas de suspenso. Películas de “Mujeres atrapadas en una casa.” No son particularmente importantes.”
Sin embargo, asegúrate que tu película realmente tenga un apariencia de un complot. Una serie de escenas donde los personajes puedan sentarse alrededor y reflexionen sobre el significado de la vida como también podría ser un documental.
5. Toma un día a la vez
A principios del proceso de rodaje tu proyecto parece un gigante que no podrás frenar. A la mitad del camino será difícil dar un paso atrás e imaginar cómo se verá el producto final.
“¿Cómo se come una ballena? Un bocado a la vez. ¿Cómo filmarás una película de 150 días? Disparan un día a la vez,” dice Fincher. Este consejo es aplicable a todos los niveles en casi todas las formas de arte. Rompe tus proyectos en tareas más pequeñas y no dejes que la gravedad de cualquier situación te abruma.

viernes, 14 de febrero de 2014

En el amor es donde menos existe la piedad



De Elias Canetti:

En el amor es donde menos existe la piedad: En el amor cuenta siempre lo más pequeño, Lo insignificante: Esa precisión minuciosa le otorga su ser. Nada se olvida, si uno dice, quiero todo, hay que entenderlo así: Todo. Acaso sólo un caníbal podría ser aquí consecuente, sin embargo, el canibalismo anímico es mucho más complicado. Hay que advertir que se trata de dos caníbales que se devoran al mismo tiempo.

domingo, 9 de febrero de 2014

Ganadores de los Premios Goya 2014


Mejor película

- 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

Mejor director

- David Trueba, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

Mejor director novel
- Fernando Franco, 'La herida'

Mejor actor protagonista

- Javier Cámara, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

Mejor actriz protagonista

- Marian Álvarez, 'La herida'

Mejor actor de reparto

- Roberto Álamo, 'La gran familia española'

Mejor actriz de reparto

- Terele Pávez, 'Las brujas de Zugarramurdi'

Actor revelación

- Javier Pereira, 'Stockholm'

Actriz revelación

- Natalia de Molina, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

Mejor guión original

- 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

Mejor guión adaptado

- 'Zipi y Zape y el club de la canica'

Mejor música original

- 'La mula'

Mejor dirección de producción

- 'Los últimos días'

Mejor montaje

- 'Las brujas de Zugarramurdi'

Mejor diseño de vestuario

- 'Los amantes pasajeros'

Mejor sonido

- 'Las brujas de Zugarramurdi'

Mejor película de animación

- 'Futbolín'


Mejor película iberoamericana
- 'Azul y no tan rosa'


Mejor cortometraje de ficción español

- 'Abstenerse agencias'

Mejor cortometraje documental español

- 'Minerita'

Mejor canción original

- 'La gran familia española'

Mejor dirección de fotografía

- 'Caníbal'

Mejor dirección artística

- 'Las brujas de Zugarramurdi'

Mejor maquillaje y/o peluquería

- 'Grand Piano'

Mejores efectos especiales

- 'Los últimos días'

Mejor película documental

- 'Las Maestras de la República'

Mejor película europea
- 'Amor'


Mejor cortometraje de animación español

- 'Cuerdas'

Goya de Honor
- Jaime de Armiñán

George Clooney y Bill Murray en la Berlinale


miércoles, 5 de febrero de 2014

Trailer de The Grand Budapest Hotel de Wes Anderson


Películas en la Sección Oficial de la Berlinale

 
Del 6 al 15 de febrero, se llevará a cabo la edición 64 de la Berlinale, acá las 20 cintas que compiten por el Oso de Oro.


"The Grand Budapest Hotel", de Wes Anderson (Reino Unido, Alemania)
"Jack", de Edward Berger, (Alemania)
"La voie de l'ennemi", de Rachid Bouchareb (Francia, Argelia, EE.UU., Bélgica)
"'71", de Yann Demange (Reino Unido)
"Die geliebten Schwestern", de Dominik Graf (Alemania).
"Kreuzweg", de Dietrich Brüggemann (Alemania).
"Historia del miedo", de Benjamin Naishtat (Argentina, Uruguay, Alemania, Francia).
"Tui Na" (Blind Massage), de Ye Lou (China, Francia)
"In Order of Disappearance", Hans Peter Moland (Noruega, Suecia)
"Aimer, boire et chanter", de Alain Resnais (Francia).
"Zwischen Welten" (Inbetween Worlds), Feo Aladag (Alemania)
"Praia do Futuro", de Karim Aïnouz (Brasil, Alemania)
"Stratos", de Yannis Economides (Grecia, Alemania, Chipre)
"La tercera orilla", de Celina Murga (Argentina, Alemania, Holanda)
"Aloft", de Claudia Llosa (España, Canadá, Francia).
"Bai Ri Yan Huo" ("Black Coal, Thin Ice"), de Yinan Diao (China).
"Wu Ren Qu" (No Man's Land), de Hao Ning (China)
"Boyhood", de Richard Linklater (Estados Unidos)
"Macondo", de Sudabeh Mortezai (Austria)
"Chiisai Ouchi" ("The Little House"), de Yoji Yamada (Japón).

FUERA DEL CONCURSO:
"The Monuments Men", de George Clooney (Alemania, Estados Unidos)
"Nymphomaniac", de Lars von Trier (Dinamarca)
"La belle et la bête", de Chistophe Gans (Francia)

lunes, 3 de febrero de 2014

Philip Seymour Hoffman (1967–2014)


De Almost Famous


Lester Bangs: Music, you now, true music - not just rock n roll - it chooses you. It live in your car, or alone listening to your headphones, you know, with the cast scenic bridges and angelic choirs in your brain. It's a place apart from the vast, benign lap of America.