miércoles, 28 de mayo de 2014

Mejor Actriz: Adriana Roel por 'No quiero dormir sola'


Ganadores del Ariel 2014


* Coactuación Femenina Lisa Owen en 'Los Insólitos peces gato'
* Coactuación Masculina Rodolfo Domínguez 'La jaula de oro'
*Maquillaje 'Halley'
*Cortometraje Documental 'Un salto de vida' de Eugenio Polgovsky
*Cortometraje de animación 'Lluvia en los ojos' de Rita Basulto
* Documental de ficción 'Música para después de dormir'
* Efectos Especiales 'Cinco de mayo'
* Efectos Visuales 'Cinco de mayo'
* Edición 'La jaula de oro'
* Sonido 'La jaula de oro'
* Música Original 'La jaula de oro'
* Diseño de Arte 'Ciudadano Buelna'
* Vestuario 'Ciudadano Buelna'
* Fotografía 'La jaula de oro'
* Guión Adaptado 'Tercera llamada'
* Guión Original 'La jaula de oro'
* Película Iberoamericana 'Gloria'
* Ópera Prima 'La jaula de oro'
* Largometraje Documental 'Quebranto'
* Mejor Actor Brandon López 'La jaula de oro'
*Mejor Actriz Adriana Roel 'No quiero dormir sola'
*Director Amat Escalante 'Heli'
*Mejor Película 'La jaula de oro'

Conferencia de prensa de Winter Sleep, ganadora en Cannes


Winter Sleep de Ceylan gana la Palma de Oro

LARGOMETRAJES


Palma de Oro: “Winter Sleep” de Nuri Bilge Ceylan.
Grand Prix: "Le Meraviglie" (The Wonders) de Alice Rohrwacher.
Premio al Mejor Director: Bennett Miller por "Foxcatcher".
Premio del Jurado ex-aequo: “Mommy” de Xavier Dolan, “Adieu au Langage" (Goodbye to language) de Jean-Luc Godard.
Premio al Mejor Guión: Andrey Zvyagintsev y Oleg Negin por "Leviathan".
Premio de Interpretación Femenina: Julianne Moore por “Maps to the Stars” de David Cronenberg.
Premio de Interpretación Masculina: Timothy Spall por "Mr. Turner" de Mike Leigh.
  

UN CERTAIN REGARD


Premio Un Certain Regard: “Fehér Isten” de Kornél Mundruczó.
Premio del Jurado: “Turist” de Ruben Östlund.
Premio Especial Un Certain Regard Special: “The Salt of the Earth” de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.
Premio al Elenco: “Party Girl” de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis.
Mejor Actor: David Gulpilil por “Charlie’s Country” de Rolf de Heer.

CÁMARA DE ORO


“Party Girl” de Marie Amachoukeli, Claire Burger, Samuel Theis presentada en la selección Un Certain Regard.

CINÉFONDATION

Primer Premio: “Skunk” de Annie Silverstein, Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.
Segundo Premio: “Oh Lucy!” de Atsuko Hirayanagi, NYU Tisch School of the Arts Asia, Singapur.
Tercer Premio ex-aequo: “Lievito Madre” de Fulvio Risuleo, Centro Sperimentale di Cinematografia, Italia; “The Bigger Picture” de Daisy Jacobs, National Film and Television School, Reino Unido.

CORTOMETRAJES


Palma de Oro: "Leidi" de Simón Mesa Soto.
Mención Especial - Ex-aequo: “Aïssa” de Clément Trehin-Lalanne, "Ja Vi Elsker" (Yes we love) de Hallvar Witzø.

lunes, 26 de mayo de 2014

La esencia del drama es el conflicto


“Depende de ustedes sufrir en mi próxima película o no. No hago películas para hacer sufrir a nadie, pero quiero comunicar las cosas que a mí me emocionan y que el público se haga las mismas preguntas que me hago yo. Muchas veces son preguntas dolorosas, pero si alguien se toma en serio a su interlocutor y el acto de comunicación está obligado a decir las verdades. La esencia del drama es el conflicto”

(Michael Haneke)

domingo, 18 de mayo de 2014

Relatos salvajes en Cannes



Ayer vi Relatos salvajes de Damián Szifrón, en la gala de la competencia oficial de Cannes, esta película se compone de seis historias y tiene una carga de humor negro que te mantiene alerta durante toda la cinta. En el reparto están , y entre otros más. Por cierto que Grandinetti abre la cinta con una historia corta y divertídisima, que ya te da una buena idea de lo que Szifrón se propone.

lunes, 12 de mayo de 2014

Terrence Malick to Martin Scorsese


A letter from Terrence Malick to Martin Scorsese re his support for then upcoming film Raging Bull

viernes, 9 de mayo de 2014

Se anuncia la selección de Cannes Classics


  • Invitada de honor: SOPHIA LOREN
Prix a la mejor interpretaciónfemenina en 1961 y presidenta del jurado en 1966, Sophia Loren es la invitada de honor de Cannes Classics. Asistirá a la proyección de LA VOCE UMANA (2014, 25mn), dirigida por Edoardo Ponti, que marca su regreso al cine. En el transcurso de la misma velada, se proyectará MATRIMONIO A LA ITALIANA (MATRIMONIO ALL'ITALIANA) de Vittorio De Sica (1964, 1h42) en una restauración realizada en 4K por L’Immagine Ritrovata. Restauración llevada a cabo en colaboración entre la Cineteca di Bologna para Surf Film y Technicolor Foundation para Cinema Heritage con la contribución de Memory Cinema en el laboratorio L'Immagine Ritrovata. Distribuidor francés Carlotta.

Sophia Loren también ha aceptado impartir una «clase magistral» en forma de conversación que se celebrará sobre el escenario de la sala Buñuel.

  • POR UN PUÑADO DE DÓLARES (PER UN PUGNO DI DOLLARI) de Sergio Leone (1964, 1h40)
Para celebrar el nacimiento, en 1964, del western italiano, la Cinemateca de Bolonia presentará una copia restaurada en 4K por L’Immagine Ritrovata de POR UN PUÑADO DE DÓLARES dirigida por Sergio Leone en 1964 con Clint Eastwood y Gian Maria Volonte. Restauración realizada por la Cineteca di Bologna y Unidis Jolly Film en el laboratorio L'Immagine Ritrovata. Financiación aportada por Hollywood Foreign Press Association y The Film Foundation.
Esta proyección ha sido posible gracias a los derechohabientes: la familia Paladino y Unidis Jolly Film, que produjo y distribuyó la película. Agradecimientos también para la familia Leone.

  • Los treinta años de PARÍS, TEXAS de Wim Wenders (1984, 2h25)
Concedida por el presidente del jurado Dirk Bogarde y entregada sobre el escenario por Faye Dunaway, la Palme d’or de París Texas ha cumplido treinta años. Wim Wenders regresa a La Croisette (además de por la selección en la sección Un Certain Regard de THE SALT OF THE EARTH) con una copia restaurada de PARÍS, TEXAS. Tras Los paraguas de Cherburgo (Les Parapluies de Cherbourg) de Jacques Demy, Bajo el sol de Satán (Sous le soleil de Satan) de Maurice Pialat o El gatopardo (Il gattopardo) de Luchino Visconti, el Festival de Cannes sigue proyectando las copias restauradas de sus Palmes d’or.
Transferencia HD realizada en el laboratorio Deluxe en Nueva York, supervisada por Wim Wenders y Spirit Scan, efectuada en el laboratorio alemán CinePost Production. Digitalización realizada por Criterion.


  • REGARDS SUR UNE REVOLUTION : COMMENT YUKONG DEPLAÇA LES MONTAGNES (HOW YUKONG MOVED THE MOUNTAINS) de Marceline Loridan y Joris Ivens (1976, 1h11)
Una presentación de Marceline Loridan y de los Archivos franceses del cine del CNC.
Restauración digital efectuada a partir de la digitalización en 2K de los negativos 16mm, realizada por el laboratorio del CNC en Bois d'Arcy. Graduación de colores y acabados a cargo de Eclair.

  • HISTORIAS CRUELES DE JUVENTUD (SEISHUN ZANKOKU MONOGATARI) de Nagisa Oshima (1960, 1h32)
Una presentación del estudio Shochiku.
Restauración digital realizada en 4K por Shochiku Co., Ltd. bajo la supervisión de Takashi Kawamata, operario de cámara de Nagisa Oshima. La película se distribuirá en Francia por Carlotta Films.

  • LES CROIX DE BOIS (WOODEN CROSSES) de Raymond Bernard (1931, 1h55)
Presentada por Pathé y la Fundación Jérôme Seydoux – Pathé.
Película restaurada en 4K por L’Immagine Ritrovata en Bolonia. Restauración dirigida por Pathé.

  • OVERLORD de Stuart Cooper (1975, 1h24)
Una restauración presentada por The Criterion Collection (Nueva York).
Transferencia digital en alta definición bajo la supervisión del director Stuart Cooper a partir de una copia nueva en 35mm de grano fino. Sonido mono codificado en 24 bits.

  • ANGST(NON CREDO PIU ALL'AMORE - LA  PAURA) de Roberto Rossellini (1954, 1h23)
En el marco del proyecto Rossellini, una restauración realizada en 4K por L’Immagine Ritrovata en Bolonia.
Desde 2011, Cannes Classics acoge el ambicioso proyecto italiano The Rossellini Project, fruto de la colaboración entre Instituto Luce Cinecittà, Cineteca di Bologna, CSC-Cineteca Nazionale y Coproduction Office. Esta última es responsable de las ventas internacionales. Tras la presentación de La Macchina Ammazzacattivi (1948) y Te querré siempre (Viaggio In Italia, 1954), llega Ya no creo en el amor de Roberto Rossellini.
Copia restaurada por Cineteca di Bologna, CSC - Cineteca Nazionale, Istituto Luce Cinecittà, Coproduction Office en el laboratorio L'Immagine Ritrovata.

  • EL AZAR (PRZYPADEK) de Krzysztof Kieślowski (1981, 1h57)
Una presentación del Polish Film Institute.
Restauración realizada en 2K, con graduación de colores supervisada por el director de fotografía.
 

  • EL ÚLTIMO METRO (LE DERNIER METRO) de François Truffaut (1980, 2h21)
Presentada por MK2 y la Cinemateca francesa con el respaldo del Fondo Cultural Franco-Americano con motivo de los treinta años de la desaparición de François Truffaut.
Negativo original digitalizado en 4K y restaurado imagen por imagen en 2K por Digimage. Restauración y graduación de los colores supervisados por Guillaume Schiffman.

  • L’AUBERGE DU DRAGON (DRAGON INN) de King Hu (1967, 1h51)
Una presentación de Chinese Taipei Film Archive.
Restauración digital realizada en 4K por L’Immagine Ritrovata en Bolonia a partir del negativo. El director de fotografía supervisó la graduación de los colores.
 

  • LE JOUR SE LEVE (DAYBREAK) de Marcel Carné (1939, 1h31)
Restauración 4K presentada por Studio Canal.
Trabajos de imagen efectuados por Eclair, sonido restaurado por Diapason en colaboración con Eclair.

  • EL COLOR DE LA GRANADA (SAYAT NOVA) de Sergei Parajanov (1968, 1h17)
Restauración financiada por Film Foundation-World Cinema Project (Nueva York) y realizada en 4K por L’immagine Ritrovata.

  • LEOLO de Jean-Claude Lauzon (1992, 1h42)
Una presentación de «Éléphant, mémoire du cinéma québécois».
Transformación digital realizada en 2k a partir del negativo original, sonido restaurado por la Cinemateca de Quebec. Servicios técnicos: Technicolor. Servicios creativos: Marie-José Raymond y Claude Fournier para Éléphant.

  • ESPOSA INGENUA (LA VIE DE CHATEAU) de Jean-Paul Rappeneau (1965, 1h30)
Presentada por TF1 DA.
Película restaurada en 2K por Mikros a partir del negativo original, con restauración de los «stock shots». Graduación de los colores realizada en colaboración con Jean-Paul Rappeneau y Pierre Lhomme, director de fotografía. Restauración de la música de Michel Legrand para Stéphane Lerouge.

  • LA POSADA DE JAMAICA (JAMAICA INN) de Alfred Hitchcock (1939, 1h40)
Una presentación de Cohen Film Collection LLC.
Restauración digital realizada conjuntamente con la BIFI en 4K por 4K RRsat Europe – Ray King y Anthony Badger Finishing Post Productions Ltd – Jason Tufano y Marc Bijum.

  • LOS VIOLINES DEL BAILE (LES VIOLONS DU BAL) de Michel Drach (1974, 1h44)
Restauración Silverway Média. La financiación ha corrido a cargo de Port-Royal Films con el respaldo del CNC y la participación de la Fundación para la Memoria de la Shoah.

  • BLUE MOUNTAINS (TSISPERI MTEBI ANU DAUJEREBELI AMBAVI) de Eldar Shengelaia (1983, 1h31)
Una presentación del Georgian National Film Center.
Digitalización de la imagen y del sonido realizadas a partir del negativo original en 4K por Gosfilmfond Russia.

HORIZONTES PERDIDOS (LOST HORIZON) de Frank Capra (1937, 2h12)
Una presentación de Park Circus, en una copia restaurada en digital 4k por Sony Pictures Colorworks, con motivo de la restauración de varios títulos de Capra.

LA GOLFA (LA CHIENNE) de Jean Renoir (1931, 1h35)
Película presentada por Les Films du Jeudi y la Cinemateca francesa con el respaldo del CNC y la participación del Fondo Cultural Franco-Americano (DGA – MPA – SACEM – WGAW).
Restauración de la imagen en 2K (tras una digitalización en 4K) realizada por Digimage Classics y restauración del sonido por Diapason.

TOKYO OLYMPIAD (TOKYO ORINPIKKU) de Kon Ichikawa (1965, 2h50)
Una presentación del Comité Olímpico Internacional.
La película ha sido restaurada digitalmente en 4K a partir de los elementos originales de la película para el Comité Olímpico Internacional por Warner Bros., Motion Picture Imaging y Audio Mechanics en Burbank, Estados Unidos.



También se proyectarán dos documentales sobre el cine:

LIFE ITSELF de Steve James (2014, 1h58): la vida y la trayectoria de Roger Ebert, gran crítico del cine estadounidense.

THE GO-GO BOYS: THE INSIDE STORY OF CANNON FILMS de Hilla Medalia (2014, 1h30): la historia de Cannon Films y de los productores Menahem Golan y Yoram Globus, que estarán presentes.
 

Finalmente, como homenaje a Marcello Mastroianni y guiño al cartel del 67º Festival de Cannes, se proyectará en la inauguración del programa del Cinéma de la Plage OCHO Y MEDIO (OTTO E MEZZO) de Federico Fellini (1963, 2h13), restaurada por Gaumont y Eclair.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Viggo Mortensen en el poster de Jauja de Lisandro Alonso


El poster de la cinta de Lisandro Alonso que estará en competencia dentro de la sección Un Certain Regardde Cannes.

sábado, 3 de mayo de 2014